You are on page 1of 14

Universidad Nacional de San Luis

Facultad de Ingeniera y Ciencias Econmico-Sociales


rea Electrnica y Control

Tecnologa Electrnica Unidad N 1. Generalidades de los Materiales Elctricos.

rea de Electrnica y Control. Ao 2011

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

1. Generalidades de los Materiales Elctricos


La resistencia elctrica se define como la oposicin que ofrece un material a la circulacin de la corriente elctrica, transformndola en calor debido a efecto Joule (I2xR); siendo esta propiedad la que determina las caractersticas elctricas de un material. As tenemos que los materiales que tienen poca resistencia elctrica son llamados Conductores y los que presentan alta resistencia son Aislantes; como la goma, vidrio o madera seca. En la figura 1 se observa un espectro de los materiales elctricos teniendo en cuenta la resistividad especifica *.cm+. En un extremo se encuentran los conductores , en una banda que va desde 1,6 x10-6 a 100x10-6, y en el otro los aislantes que tienen de 1012 a 1020*.cm+.

Fig. 1. Espectro de materiales elctricos. Se observa tambin en la figura anterior que la zona central est ocupada por los denominados semiconductores. La resistividad mencionada anteriormente vara con la temperatura, presin y humedad. As por ejemplo el mrmol seco es un buen aislante pero cuando absorbe humedad se convierte en un conductor superficial o tambin las porcelanas aumentan su conductividad con un incremento de temperatura. La conduccin tambin vara con el estado del material, por ejemplo, la cera es buen aislante en estado slido y se torna conductor en estado lquido. La conductividad tambin depende de la frecuencia de trabajo, definindose la llamada tangente del ngulo de perdidas, siendo este ngulo el que forman las componentes reales e imaginarias de la permitividad compleja del material analizado. Si es muy pequeo (tg <10-2) se acepta que el material es buen aislante, mientras que si el ngulo de perdidas es grande (tg >10-2) se considera que es tcnicamente un conductor (no perfecto). Por lo tanto tg depende inversamente de la frecuencia, de all que mucho materiales se comporten en alta frecuencia como aislantes y en baja frecuencia como conductores.

2. Conductores
Los conductores son aquellos que presentan baja resistencia. Se clasifican en: 1. De acuerdo a su origen: 1.1. Naturales: obtenidos por refinamiento de los minerales. 1.2. Artificiales: obtenidos por tratamiento qumico

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

2. Segn su utilizacin: 2.1. Conductores propiamente dichos: Plata, cobre, aluminio. 2.2. Conductores para producir luz: tungsteno, tantalio, galio. 2.3. Conductores que provocan una cada de tensin: aleaciones metlicas y compuestos no metlicos. 2.4 Conductores que convierten energa elctrica en calor: nicrom, etc 3. Segn el estado fsico que presentan: 3.1. Slidos: cobre, plata, hierro, aluminio, aleaciones. 3.2. Lquidos: mercurio, soluciones electrolticas 3.3. Gaseosos: gases ionizados. 4. Segn las caractersticas mecnicas: 4.1. Livianos: Al y su aleaciones 4.2. De alta resistencia mecnica: Fe, Acero, etc 4.3. Blandos: Pb, Sn, etc. 2.1. Propiedades elctricas Resistividad o resistencia especifica Es la mayor o menor capacidad de un material para conducir la corriente elctrica. Dentro de los materiales conductores la relacin de resistividad es muy pequea. Si tomamos el cobre como referencia, o sea 1, vemos que para la plata el valor relativo nos da 0,94 y para el aluminio 1,6. Como la plata es muy cara se usa el cobre y el aluminio como conductores normalmente. En la actualidad el aluminio est desplazando al cobre en la utilizacin como conductor debido al menor peso especifico a un menor costo. En efecto, la relacin de resistividad entre el aluminio y el cobre es de 1,6 por lo tanto para obtener la misma resistencia a igualdad de longitud es necesario utilizar un 60% mayor seccin con aluminio que con cobre, pero debido a que el peso especifico del aluminio es de 3,42 veces menor que el del cobre, se obtiene en definitiva menos de la mitad de peso en un conductor de aluminio que en uno de cobre a igualdad de resistencia y longitud. En lneas areas de energa elctrica a veces se utilizan cables de acero recubierto con aluminio con lo cual se obtienen conductores de elevada resistencia mecnica y buena conductividad elctrica. Un inconveniente del aluminio para uso electrnico es que no es soldable por soldaduras blandas (de bajo punto de fusin). El cobre y el aluminio, sin embargo, no se usan para fabricar resistencias por su baja resistividad; tampoco se usan para calentamiento elctrico por su punto de fusin relativamente bajo (P Al = 670 C y PCu = 1.030 C), ni para conversin de energa elctrica en luminosa.

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

La resistencia elctrica que presenta un material a la circulacin de la corriente elctrica es funcin de las dimensiones geomtricas del material y de una constante" que depende del material.

Donde: R=resistencia del conductor =resistividad del material *.mm2/m+ o *.cm+ l= longitud del conductor s= seccin del conductor Los valores caractersticos de la resistividad de algunos materiales conductores son: Para el cobre recocido normalizado, que tiene pureza industrial (no pureza qumica) y sometido a un tratamiento trmico adecuado:

El valor de resistividad en el cobre es muy afectado por la presencia de impurezas. Por ejemplo, un contenido del 1 % puede aumentar en gran porcentaje el valor de la resistividad. Para el aluminio es:

Para la Manganina:

O sea 25 veces ms que para el cobre. La manganina es un material muy adecuado para ser usado en resistores de alta estabilidad debido a su bajo coeficiente de variacin de la resistencia con la temperatura. Coeficiente de variacin de la resistencia con la temperatura La resistencia vara con la temperatura y podemos suponer una variacin lineal del tipo: Ec. 1 La ecuacin 1 est compuesta por dos trminos. Uno es el coeficiente de variacin de la resistividad con la temperatura ya que:

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL Ec.2

y el otro es el coeficiente de variacin de la longitud con la temperatura ( ) ya que al variar la temperatura varan las dimensiones del material conductor, por lo tanto:

Dado que es del orden de 10-4 y del orden de 10-6 se hace generalmente igual a . En la mayora de los metales la ecuacin 1 es una buena aproximacin lineal de la verdadera relacin entre R y T que no es lineal. En la Manganina esa relacin no es acertada ya que esta se usa para obtener resistencias de alta precisin. Para la mayora de los metales es positivo:

Para la Manganina no hay un valor tpico ya que este vara con la dosificacin de la composicin, pero se acepta como cota superior. Fuerza electromotriz (F.E.M.) de contacto Debido a los distintos potenciales electroqumicos de los diferentes elementos, cuando se los une al efectuar una conexin elctrica, aparece una F.E.M. de contacto que en algunos casos pueden ser sumamente importante, sobre todo s los distintos materiales se encuentran a temperaturas muy dispares. En la tabla 1 se muestran algunos valores de FEM de contacto para distintos materiales

Tabla 1. FEM de contacto para algunos materiales Esta fuerza electromotriz de contacto generada trmicamente se denomina tambin potencial de SEEBECK. La tensin que aparece entre los materiales compuestos dados se obtiene como diferencia entre los valores correspondientes que figuran en la tabla, as en el caso del cobre constantn es:

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

La FEM termoelctrica se aprovecha tambin para sensar la temperatura siendo denominada a este tipo de unin termocupla o termopar. En la tabla 2 se muestran las termocuplas mas utilizadas y sus lmites de utilizacin.

Tabla 2. Termocuplas ms utilizadas Para temperaturas altas se usan termocuplas de Platino (90%) y Rodio (10%), obtenindose 9,5 mV a 1.000 C; de Molibdeno y Wolframio con 1 % de hierro obtenindose 16 mV a 2.000 C; de Carbn y Silita con 54 mV a 1.800 C. 2.2. Caractersticas Fsicas de los conductores Conductividad trmica La conductividad trmica es el calor que circula, en la unidad de tiempo entre dos caras opuestas de un volumen unitario por unidad de diferencia de temperatura entre las caras:

Siendo el calor de conduccin:

Donde dT / dx es el gradiente de temperatura entre dos puntos del conductor. El signo menos indica que el calor fluye desde el punto de mayor temperatura al punto de menor temperatura. La conductividad trmica va acompaando a la conductividad elctrica debido a que la transmisin de calor se debe principalmente a los electrones libres (no siempre, hay resinas buenas transmisoras de calor y buenas aislantes). En los conductores en los cuales no se desea su calentamiento se requiere altas conductividades trmicas, pero en los usados para producir calor se requiere que presenten una elevada resistencia a la conduccin del calor. Otra propiedad trmica es el calor especfico que es la energa calrica acumulada en la unidad de volumen por unidad de elevacin de temperatura y se expresa en Joule/cm3.C Es importante este concepto en aquellos casos en que la totalidad del calor que se genera en el conductor es de naturaleza impulsiva y la masa trmica del conductor debe ser grande. Las propiedades trmicas aproximadas en algunos materiales se muestran en la tabla 3:

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

Tabla 3. Propiedades trmicas de algunos materiales Punto de fusin Tiene importancia de acuerdo a cual sea la temperatura de trabajo del conductor, porque cerca de la temperatura de fusin se pierden tanto las cualidades mecnicas como elctricas. Esta caracterstica es muy utilizada cuando se selecciona por ejemplo un material para la construccin de fusibles Coeficiente de dilatacin lineal Tiene importancia en los casos en que sea necesario acoplar distintos materiales 2.3 Propiedades Mecnicas Resistencia Mecnica Se refiere con resistencia mecnica a la resistencia a la traccin, compresin, etc. Es muy importante cuando se usa al material conductor como pieza estructural. Estas propiedades en el cobre y el aluminio son sumamente afectadas por los tratamientos mecnicos y trmicos de fabricacin. Estiramiento a la rotura Es sumamente importante cuando se desea efectuar arrollamiento del conductor. La diferencia entre el estiramiento a la rotura y resistencia a la traccin es la siguiente: en ambos casos se produce traccin hasta que se rompe el material, la resistencia a la traccin es la tensin que hay que aplicar para que se rompa, mientras que el estiramiento a la rotura es el estiramiento relativo que ha tenido la muestra en el momento de romperse. En muchos casos este estiramiento es considerable, por ejemplo, en el cobre puede ser de un 15% a 20%. Esta caracterstica es importante cuando se realizan arrollamientos o bobinas porque para hacer el arrollamiento debe efectuarse una cierta tensin para guiar el alambre. Cuando la seccin del alambre es pequea, muy fcilmente se llega a tensiones que producen considerable estiramiento. En muchos casos este estiramiento debe mantenerse perfectamente controlado, no tanto por el alambre en s mismo sino porque al estirarse el revestimiento aislador puede resquebrajarse o desprenderse.

TECNOLOGA ELECTRNICA Mdulo de elasticidad

UNIDAD N1

FICES-UNSL

Debe tenerse en cuenta cuando se desea que el conductor adems de efectuar la conexin elctrica posea caractersticas elsticas (interruptores y llaves selectoras). En ese caso para que la resistencia elctrica entre los contactos sea pequea es necesaria una cierta presin que debe mantenerse invariable durante largos perodos de tiempo y tambin con variaciones de temperatura que pueden ser bastante grandes cuando hay circulacin de corrientes elevadas. En general cuando se desea que el mdulo de elasticidad sea elevado conviene usar algunos compuestos de cobre que tienen elevado mdulo de elasticidad y una aceptable conduccin elctrica. Maleabilidad y ductilidad La maleabilidad es la capacidad de un material de ser trabajado en lminas muy finas. La ductilidad es la capacidad de ser trabajado en alambres finos. La plata tiene gran capacidad para ser trabajada en alambres muy finos. La capacidad del aluminio de ser muy maleable es muy til para la construccin de capacitores en los cuales se superponen lminas muy delgadas de aluminio y de algn material aislante. 2.4 Soldabilidad Dentro de la electrnica en la cual la mayor parte de las uniones circuitales se realizan por soldaduras de bajos puntos de fusin, la capacidad de un conductor de ser soldable es muy importante. Tanto es as que algunos materiales que no son fcilmente soldables es necesario revestirlos con una capa de material que si sea soldable a bajas temperaturas. Esto es lo que se hace con el hierro que se recubre de estao o cadmio, lo que adems lo protege de la oxidacin. Es muy importante que la soldadura se realice en forma sencilla y rpida, porque si el tiempo que se tarda en conseguir una buena unin es excesivo, se produce un calentamiento que en algunos casos puede ser sumamente perjudicial para el elemento que se est tratando de soldar. 2.5 Invariabilidad de las caractersticas Envejecimiento Hay elementos que presentan un proceso de envejecimiento sumamente notable, por ejemplo, la manganina debe envejecerse por un procedimiento trmico, o si no, dejndola estabilizarse hasta que llegue a un valor determinado y estable. De otro modo, las tensiones internas producidas durante el proceso de construccin del resistor determinan un valor de la resistencia, el cual al disiparse las mismas con el transcurso del tiempo, experimenta un cambio que puede ser apreciable. Esta variacin ulterior de las caractersticas se minimiza con el proceso de envejecimiento acelerado ya que la mayor parte de la variacin tiene lugar durante el mismo. 2.6 Resistencia a la oxidacin y corrosin Cuando se construye un equipo o componente hay que tener en cuenta el ambiente en que va a trabajar y por lo tanto se deben usar materiales adecuados. El cobre en uso domstico no se deteriora, pero si lo hace al ser usado en ambiente salino. El aluminio soporta bastante bien el uso normal pero algunos agentes externos lo atacan muy fcilmente. El hierro es imposible

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

usar sin proteccin. En los casos en que el elemento tiene que trabajar forzosamente sin proteccin hay que usar materiales ms nobles como por ejemplo la plata o el oro. 2.7 Materiales Conductores de uso electrnico Los materiales elctricos conductores que se utilizan en electrnica pueden clasificarse en materiales de alta conductividad y materiales de baja conductividad. Los primeros se emplean fundamentalmente para transportar corriente elctrica con baja prdida como son la plata, cobre, aluminio y aleaciones como bronce y latn. Aislantes de los conductores Otras veces es necesario aislarlos para lo cual se los recubre con materiales especiales, que deben reunir ciertas condiciones, a saber: 1. ELCTRICAS:

a. RIGIDEZ DIELCTRICA: que est dada por la mxima tensin por unidad de longitud que puede soportar sin que salte una chispa. b. RESISTENCIA DE AISLAMIENTO: debe ser de varios cientos de ohm, para evitar que se perfore la cubierta por salto de chispa entre el conductor y un material a distinto potencial que pueda estar en contacto con l (conductor -chasis). c. FACTOR DE PRDIDAS: que est dado por la potencia que se pierde, debido al campo electromagntico que transporte el conductor y que est localizado en el aislamiento. d. CONSTANTE DIELCTRICA: es un factor determinante de las caractersticas del conductor. (Permitividad). e. UNIFORMIDAD: a lo largo de todo el conductor para que haya constancia en las caractersticas del mismo. f. FACTOR DE ESPACIO: importante, pues en algunos casos especiales, (bobinas, transformadores, etc.), se requieren buenas caractersticas del aislante con un mnimo de espesor.

2. QUMICAS:

a. ESTABILIDAD QUMICA: en el tiempo, para evitar que el material cambie de estructura interna y con ello sus propiedades. b. NO CONTAMINABLE: para que no sea atacado por los gases que puedan existir en el ambiente. c. NO ATAQUE: es decir que no perjudique el elemento que asla y protege (plata, cobre, etc.).

TECNOLOGA ELECTRNICA 3. DE AMBIENTE:

UNIDAD N1

FICES-UNSL

a. TEMPERATURA: que pueda soportar sin variar sus caractersticas a altas y bajas temperaturas. b. ESTABILIDAD TRMICA: que las soporte sin variar su estructura. c. RESISTENCIA A LA HUMEDAD: para que no se modifique la resistencia de aislacin. d. RESISTENCIA AL FUEGO: que no sea combustible y que en caso de producirse en un punto la ignicin, que no se propague a lo largo del conductor. e. RESISTENCIA A LA LUZ SOLAR: para no ser afectado por la misma. f. RESISTENCIA A LOS AGENTES ORGNICOS: hongos, lquenes, etc.

4. MECNICAS: a. RESISTENCIA A LA VIBRACIN Y CHOQUE. b. FLEXIBILIDAD: para permitir que el conductor se adapte a las formas en cada caso. c. TENACIDAD: con el objeto de que no se cuartee. d. ADHERENCIA: es decir que est suficientemente pegado al conductor.

5. ECONMICOS-INDUSTRIALES: a. COSTO: Para obtener mayores rendimientos. b. FACILIDAD: es decir que no se requiera procedimientos difciles de realizar. c. VIDA TIL: debe ser por lo menos igual a la que se ha previsto para el equipo. Los recubrimientos aislantes pueden ser de distintos tipos: a) Cubiertas textiles: algodn, seda, fibras sintticas (nylon). b) Cubiertas de pulpa: son las plsticas. Se aplican sobre el conductor con el material en el punto de ablandamiento mediante boquillas especiales y a presin. Tambin gomas. c) Fibrosa: caracterstico es el papel. Papel tipo Krupt, hasta tres capas. d) Cubierta de esmalte o barniz: los ms utilizados en nuestro pas son los esmaltes, que pueden ser: Oleosos, con alto contenido de aceite. Voltiles de tipo sintticos: Se aplican mediante un dispositivo haciendo pasar el alambre hacia arriba 6 o 7 veces, para depositar una capa de espesor conveniente (para bobinas).

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

e) Aceites: para tensiones muy elevadas, caso de cables de potencia. Como base de sostn se usa papel y se los termina con cubierta de plomo u otro material. En nuestro pas se utilizan normalmente plsticos, cuando son para usos normales y de tipo econmico. Cuando se busca calidad se utilizan cubiertas de algodn o seda. En Telefona se usa el papel. En electrotecnia el algodn. Para usos especiales se utilizan tambin esmaltes o barnices. Con el objeto de distinguir las distintas secciones de un equipo se utilizan cubiertas coloreadas, que pueden ser de un solo color o combinaciones de colores. Este procedimiento permite obtener una gran variedad, aproximadamente 140 distintas combinaciones con los colores primarios. La norma IRAM 4041 indica los colores a utilizar para las distintas etapas de los radio - receptores. Los colores primarios se indican con nmeros y las distintas combinaciones con la combinacin de sus nmeros correspondientes. En la nomenclatura Americana a cada cable le corresponde una denominacin de acuerdo a la tensin que soporta (tensin nominal). Para las pruebas de tensin de los conductores se deben aplicar tensiones 3 veces superior a la tensin nominal del mismo. Se dan tambin el valor mnimo de aislacin de la cubierta en M por 100 metros. Tambin se da la capacidad de corriente que puede soportar el conductor en Amperes y en funcin de la temperatura, siendo el parmetro de la familia el del calibre del conductor. Nomenclatura Americana, ejemplos: Cables WL 600 V aislacin 31 M por 100 m. SRIR 1000 V SRHV 2000 V

3- Materiales no conductores
Los materiales no conductores se utilizan: Para construir estructuras fsicas que tengan por objeto evitar corrientes de conduccin, denominndose en estos casos aislantes. Para modificar el valor del campo elctrico, denominndose en estos casos dielctricos. Aislante elctrico es un material de conductividad prcticamente nula o muy baja, que idealmente no permite el paso de corriente. La pequea corriente que, en la prctica, puede circular a travs del mismo, se llama corriente de fuga. Dielctrico es un medio que tiene la propiedad de que la energa requerida para establecer en l, un campo elctrico, es recuperable total o parcialmente como energa elctrica. De lo anterior se deduce que las propiedades aislantes y las propiedades dielctricas de un medio son distintas. Las propiedades aislantes estn vinculadas a las corrientes de conduccin, mientras las dielctricas al campo y a las corrientes de desplazamiento.

4- Cables
Estn constituidos por diversos alambres de cobre, en general alrededor de 7, rodeados por una cubierta aislante. Tienen ciertas ventajas con respecto a los alambres, a saber. Facilitan la interconexin entre equipos por tener mayor flexibilidad para igual dimetro que el alambre. Soportan mejor los esfuerzos mecnicos. Se pueden soldar con mayor facilidad.

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

Los cables se caracterizan por su seccin S y el nmero de hilos; se los designan de las siguientes maneras: por ejemplo, un cable 7/18 est constituido por 7 alambres de calibre 18 Estos cables pueden tener antes de constituir el cable algn tratamiento especial, como el estaado, pudiendo ser directamente cobre desnudo. Se lo protege luego por medio de cubiertas que pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son en general sustancias plsticas o polmeros Polmeros termoplsticos: vinlicos, vilita, PVC (poli cloruro de vinilo). Derivados de celulosa: acetatos o etilatos. Polietileno: tefln. Poli - isobutilano: de aspecto semejante a la goma. Caucho Natural: en general en aquellos conductores que transportan potencia. Butil caucho: son artificiales como el Buna o Neoprene. Cada uno de estos materiales tienen caractersticas especiales que los caracterizan: el Tefln por ejemplo soporta temperaturas de 230 C, en cuanto a la respuesta en frecuencia dan mejores resultados las celulosas que los vinlicos. Cuando las secciones deben ser grandes se construyen los cables toronados como se observa en la figura 2

Fig. 2. Algunos tipos de cables toronados. Este tipo de cables se utiliza para transporte de potencia y es conveniente en estos casos que los alambres que lo forman no sean extremadamente delgados, no menores de 0,5 mm de dimetro. Cuando en el armado de un equipo el conexionado es denso es conveniente constituir mazos. Para ello se renen varios cables que llevan la misma direccin, procurando llevarlos paralelos, sin retorcerlos, tampoco deben encintarse, sino que se los mantiene unidos por medio de ataduras cuya forma est normalizada. Cable LITZ Cuando se utilizan conductores en frecuencia muy elevada, la corriente circula por la superficie de los conductores por una pelcula muy delgada (efecto skin o pelicular), por lo tanto la parte interna del conductor no cumple ninguna finalidad elctrica. Es por ello que las bobinas para circuitos tanque de radio frecuencia suelen estar construidas como un cao de cobre. Al espesor til se lo llama profundidad de penetracin y est dado por la siguiente la ecuacin 3.

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

Es decir que para una frecuencia de 1 Mhz es de 6,6 micrones. Aprovechando esta ventaja es que se puede utilizar materiales de ms alta conductividad, aunque resulten ms caros, caso de la plata. Se utiliza para ello un alambre de cobre que hace el sostn mecnico, dando luego sucesivos baos de Plata hasta obtener el espesor requerido para una determinada aplicacin. La seccin del cobre es:

Si la frecuencia es del orden de los 500 100 Mhz se toman los alambres de cobre cuyo dimetro es de 2. Cuando se requiere una seccin de pasaje relativamente importante, se rene la cantidad de cable necesario, del espesor dado, pero aislados entre s por medio de esmaltes o barnices, para que todos los alambres sean utilizados. Este mismo tipo de alambres se utiliza para la confeccin de bobinas de RF con lo que se logra un elevado Q. Es necesario tener en cuenta que al estar los alambres aislados entre si, en el caso de realizar una disposicin de los mismos de tal manera que resulten paralelos, influye en la capacidad distribuida de los mismos pudiendo alcanzar valores considerables. Para disminuir este efecto deben reunirse entrelazados entre s. Para obtener una seccin de 10 mm2 son necesarios de 200 a 300 alambres, dando esto una idea del pequeo dimetro que poseen, por lo tanto cuando es necesario hacer una soldadura debe hacerse en forma adecuada; previamente debe extraerse el esmalte para lo cual debe evitarse el raspado; lo correcto es sumergir el conductor en alcohol y una vez disuelto el esmalte proceder a la soldadura. Otras veces se utilizan esmaltes especiales que funden a la temperatura de 100 C por lo que no es necesario disolverlos por cuanto al acercar el soldador funden dejando al cobre en condiciones para ser soldado. Cuando un cable de este tipo sufre varios cortes, no conviene soldarlo sino efectuar el reemplazo del mismo debido a las fuertes capacidades que pueden aparecer entre esos puntos, que varan las caractersticas de la lnea. En la figura 3 se muestra una imagen de un cable Litz

Fig. 3. Cable Litz Cable coaxial Es un cable especial que se utiliza para frecuencias superiores a los 100 MHz y tensiones de 100 V. En la figura 4 se muestran las partes constitutivas.

TECNOLOGA ELECTRNICA

UNIDAD N1

FICES-UNSL

Fig. 4. Cable Coaxial La impedancia caracterstica, es decir aquella que presentara el cable si su longitud fuera infinita es:

Variando convenientemente los valores de a y b se modifican sus caractersticas. En valores comerciales se encuentran distintos tipos de cable coaxial que se caracterizan por una variacin discreta de Z0: 50, 100, 75, 500 . Se identifica mediante el cdigo RG-mn/U. Las letras mn es el cdigo que identifica al cable y su utilizacin la determina el fabricante. Para que la humedad no ataque al cobre al penetrar se terminan con conectores especiales que lo hacen impermeables del tipo BNC o UHF con aislacin de tefln. 5 - Calibres A los alambres conductores se los individualiza por calibres, pudiendo ser estos decimales o norteamericanos: Calibres decimales: Estos estn dados en dcimas de mm y se los encuentra en calibres de origen europeos y japoneses. Calibres norteamericanos: Los ms usados pon los calibres AWG. y B&C. Su distribucin vara entre el N 0000000 y el 50. La razn de la progresin segn la cual varan los dimetros es siempre mayor que 1. Un aumento en el calibre significa una disminucin del dimetro del alambre. Conociendo el dimetro de un calibre se puede determinar todos los valores caractersticos de los dems componentes.

You might also like