You are on page 1of 3

DIETA PARA LA CORRECTA ALIMENTACIN DEL LACTANTE DESDE EL NACIMIENTO A LOS 5 MESES: La lactancia materna es, sin duda,

, el mejor alimento para el recin nacido y el lactante pequeo. El aparato digestivo del lactante menor de 5 meses no est preparado para recibir otro tipo de alimentos; por ello en esta primera etapa se recomienda nicamente la lactancia materna o, en su defecto, la lactancia artificial adaptada 1 o de inicio, sin aadir nunca cereales. Para preparar correctamente los biberones, se seguirn las siguientes normas: - Por cada 30 cc de agua hervida, 1 cuchara rasa de leche adaptada 1. - Siempre se pondr primero el agua tibia en el bibern. - Si se ha de aumentar la cantidad del bibern se har de 30 en 30 cc. - Ejemplo (cantidades ORIENTATIVAS): 0-1 mes: 1-2 mes: 2-3 mes: 3-4 mes: 4-6 mes: 90 ml + 3 cuch. rasas leche 120 ml + 4 cuch. rasas leche 150 ml + 5 cuch. rasas leche 180 ml + 6 cuch. rasas leche 210 ml + 7 cuch. rasas leche cada 3-4 horas cada 3-4 horas cada 4 horas cada 4 horas cada 4 horas 6 biberones 5-6 5 biberones 5 biberones 5 biberones

Entre el 4 y 5 mes (variable segn su pediatra), adems de 4 biberones, comenzaremos a introducir la papilla de fruta natural triturada de unos 180 gramos, que puede darse como merienda, y se preparar con las cantidades siguientes aproximadas: pieza de pera pieza de pltano pieza de manzana el zumo de una naranja.

NO AADIR NI AZCAR NI GALLETAS (GLUTEN) EN LA PAPILLA DE FRUTAS.

DIETA PARA LACTANTES DESDE EL 6 AL 12 MES:

Desde el punto de vista madurativo, la edad ideal para iniciar la alimentacin complementaria es a partir del 6 mes de vida, no obstante, la introduccin de los nuevos alimentos deber hacerse de forma progresiva, lenta e individual de cada alimento por separado. Los cambios bruscos e intempestivos pueden provocar trastornos digestivos que repercutirn en el apetito y posteriormente en el peso del nio. La leche que utilizaremos en esta segunda etapa, a partir de los 6 meses sera la leche de continuacin tipo 2(se aconseja un mnimo de medio litro al da), cuando no sea posible la lactancia materna. El calendario que proponemos a continuacin es orientativo para el segundo semestre de la vida y modificables segn el nio. Es conveniente esperar una semana desde el ltimo alimento introducido para introducir un nuevo tipo de papilla o pur. .......5 m....... Sustituyendo un bibern (el de las 8 h. o el de las 20 h.) se dar una papilla de cereales sin gluten (150-180 cc agua + 5-6 cacitos de leche de continuacin + 4-5 cacitos de cereales sin gluten + 1 cacito con GLUTEN. A la semana, ir sustituyendo de un cacito en un cacito los cereales sin gluten por cereales con gluten. De manera que a los 6 meses la papila de cereales ser totalmente con gluten. ......6 m...... Sustituyendo otro bibern (el de las 12 h) se dar el pur de verdura natural (1/2 patata mediana + zanahoria mediana + 50 g judas verdes + 1 cucharadita de aceite de oliva. A la semana, aadir 30 gr de pollo). NO AADIR NUNCA SAL. Se puede dar Mi primer danone. .......7 m...... En el pur de verdura pueden aadirse calabacn o puerro y la ternera. (30 gr) .......9 m..... Puede empezar a darse progresivamente tomate, calabaza. Pescado blanco (fresco o congelado), 2 das/semana, buey y caballo, jamn cocido (dulce o tipo canario). ......10 m........ Se introduce progresivamente - - 1 yema de huevo, siempre cocida, en el pur 2 das a la semana. ......12 m....... Puede empezar a darse huevo entero,( 2 a la semana ) siempre cocido; acelgas y espinacas. Cordero y Jamn curado. Puede darse yogur natural, queso fresco, requesn, cuajada y derivados lacteos en general (Nunca sustituir a la fruta). Pueden introducirse progresivamente legumbres, comenzando por guisantes y lentejas. ......15 m........ Continuar con otras legumbres como garbanzos, y por ltimo alubias. Al cabo de 1 mes se le puede empezar a dar pescado azl. (mero, emperador, salmn..). ......18 m........ Puede darse leche de vaca entera (mnimo medio litro al da). Puede darse fresas, melocotones.

NO DAR EMBUTIDOS GRASOS ANTES DE LOS 2 AOS, NI MARISCOS Y CALAMARES ANTES DE LOS 3 AOS. NO DAR FRUTOS SECOS HASTA LOS 5 AOS.

You might also like