You are on page 1of 8

1 de 8

Boletn Tcnico / Junio 2012 / Nmero 35

Concreto compactado con rodillos para estructuras de pavimento Cemento y concreto: Una gama de soluciones Saba usted? Noticias y ev entos Diplomado en pavimentos rgidos con el ITESM de Monterrey en Managua

Concreto compactado con rodillos para estructuras de pavimento


Generalidades
El Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en ingls) define el concreto compactado con rodillos (CCR) como un concreto capaz de soportar, en su estado no endurecido, un rodillo mientras se compacta (ACI 116R, 2012). Asimismo, el CCR para pavimentos puede ser descrito ms ampliamente como: Una mezcla relativamente rgida de agregados (usualmente de tamao mximo no mayor que pulg. -19 mm-), material cementante y agua (Ver Ilustracin 1), que es compactada por rodillos vibratorios (Ver Ilustracin 2). Cuando el concreto compactado con rodillos es usado como una capa de rodadura, la resistencia a la compresin mnima especificada es de 4000 psi (27.6 MPa) (ACI 325.10R-95, 2012). En el apartado anterior se menciona una mezcla relativamente rgida, esto indica que el contenido de humedad utilizado en el proceso de mezclado es muy bajo, el agua generalmente constituye el 5% del peso seco de los materiales y la relacin agua-cemento debe andar entre 0.35 y 0.45 (Vidaud, 2012), adems se tiene que asegurar un revenimiento cero, esto es con el propsito de lograr una mayor adherencia de los elementos cementantes con los agregados al momento de ser compactados y para optimizar el proceso de fraguado, evitando prdidas de resistencia por las variaciones de humedad. El uso de concreto compactado con rodillos se aplica en dos grandes reas de construccin de la ingeniera civil, en presas y carreteras; sin embargo en este artculo nicamente se abarcarn varios aspectos del CCR en pavimentos.

Ilustracin 1 Mezcla de CCR.

Antecedentes
Esta tcnica es un poco desconocida en Nicaragua, sin embargo se han encontrado reportes que en el ao de 1930 en Suecia, se desarroll una forma de concreto compactado con rodillo. En Norte Amrica, en 1942 se llev a cabo el proyecto carretero en Yakima, Washington. El mayor uso del CCR para la construccin de pavimentos en pases como Canad y E.E.U.U data desde 1980, debido a ello, se considera como una tcnica novedosa y reciente en continua evolucin. Actualmente, la tcnica ha tenido gran acogida gracias a sus ventajas y pases de la regin como El Salvador, estn desarrollando proyectos con esta tecnologa. El proyecto de carretera San Martn - San Rafael Cedros , desarrollado por el Viceministerio de Obras Pblicas de ese pas, incluye como parte de la estructura del pavimento, la construccin de una capa de CCR de 20 cm de espesor en un tramo de 14.52 Kilmetros de longitud y dos carriles por sentido. Ilustracin 2 Compactacin del CCR con rodillos. Ntese el compuesto curador blanco al lado derecho de la fotografa.

...

2 de 8

Se ha difundido mucho el uso del CCR a lo largo del mundo con el diseo y construccin de carreteras, calles, estacionamientos, patios de almacenamiento y pistas de aeropuertos. Esta tcnica est ahora revolucionando en pases centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Panam. Ecuador cuenta con experiencias en su utilizacin de ms de 10 aos.

Economa, rendimiento, versatilidad


Una de las razones de mayor gusto y atractivo para los ingenieros, gerentes de obras y propietarios es el bajo costo que conlleva la utilizacin del CCR para pavimentos, ya que a diferencia del concreto convencional, ste mtodo no incluye el uso de acero de refuerzo, dovelas y formaletas. Por lo que es econmico inicialmente y adems tiene bajos costos de mantenimiento a lo largo de su vida til, en contraste con los pavimentos asflticos que requieren de un mantenimiento constante. El CCR es un concreto con alto desempeo, se comporta de gran manera ante las cargas pesadas y las variaciones trmicas que puede sufrir durante su vida til, lo que le imprime una alta durabilidad. Adems, es un concreto muy verstil porque su utilizacin se lleva a buen trmino en una amplia variedad de aplicaciones de la pavimentacin y con equipos comunes de pavimentacin en asfalto (Ver Ilustracin 3).

Ilustracin 3 Equipos de colocacin de pavimentos asflticos utilizados en la colocacin de CCR.

Materiales constituyentes
Los materiales bsicos utilizados en la produccin de mezclas de CCR incluyen agua, cemento y agregados (finos y gruesos), en dependencia del caso, puede considerarse el uso de adiciones cementicias como la ceniza volante. La mezcla de los materiales se realiza en un mezclador central o en un equipo con la suficiente capacidad de producir una mezcla homognea con revenimiento cero (Ver Ilustracin 4). Por lo general, el costo de los materiales utilizados en las mezclas de CCR es, al menos, igual al costo de los materiales en un concreto convencional; sin embargo, pueden conseguirse ahorros significativos en materiales debido al menor consumo de cemento en el CCR respecto al concreto convencional.

Agregados
Los agregados comprenden aproximadamente entre el 75% al 85% de volumen de una mezcla de CCR; es por esto, que la seleccin adecuada de los agregados dar como resultado grandes beneficios econmicos en el momento de la construccin y a lo largo de la vida til del pavimento. Para obtener una buena calidad en ellos, se debern evaluar sus propiedades segn lo normado en ASTM C 33. Los agregados, generalmente las gravas, afectan de alguna manera la trabajabilidad de la mezcla, es por ello que la granulometra es fundamental en la mezcla de CCR (Ver Ilustraciones 5 y 6). Dicha mezcla debe contener agregados ms finos que el tamiz No. 4 (4.75 mm), sin embargo, el contenido de agregados que pasan por el tamiz No. 200 (75 m) no debe ser significativo, no ms del 5%, ya que la presencia de material muy fino provoca una mayor absorcin de agua, lo que afecta a este tipo de mezcla que se caracteriza por el bajo contenido de humedad. Es importante que se obtenga un Tamao Nominal Mximo de 3/4 pulg. (19 mm), esto representar una gran ventaja econmica, adems de reducir los espacios vacos en la mezcla, propiciando una mayor capacidad de compactacin (ACI 325.10R-95, 2012). Pueden realizarse distintas combinaciones de tamaos de agregados para determinar los agregados ideales para la mezcla. La granulometra de los agregados combinados debe aproximarse a la granulometra de mxima densidad como la mostrada en el Grfico 1 (Harrington, 2010). Las curvas en rojo corresponden a los lmites granulomtricos de un material bien gradado, en el que se tienen agregados de todos los tamaos. Por lo tanto, cualquier curva granulomtrica dentro de este rango de curvas, ser adecuada para la mezcla de CCR. La lnea azul corresponde a una lnea a 45 que corresponde a la curva de mxima densidad. Ilustracin 4 Planta de produccin de concreto.

Ilustracin 5 Prueba de granulometra de agregados para CCR.

...

3 de 8

Grfico 1. Granulometra de los agregados para CCR (3/4 pulg - 19 mm), "0.45 Power curve"

Ilustracin 6 Resultado de anlisis granulomtrico de agregados para CCR.

Agua
La calidad del agua requerida para las mezclas de CCR, sigue los mismos lineamientos del agua para mezclas de concreto convencional. Para determinar la cantidad de agua, o mejor dicho el contenido de humedad, se realizan pruebas que involucran vibracin a la mezcla fresca en una tabla vibratoria (ASTM C 1170), o compactacin por martillo (Ver Ilustracin 7) siguiendo los procedimientos de ASTM D 1557 o Pctor Modificado (ACI 325.10R-95, 2012). A partir de los ensayos realizados es posible construir grficos Contenido de humedad - Densidad para determinar el contenido de humedad ptima. (Ver Grfico 2). Es preciso mencionar que la curva de contenido humedad densidad debe realizarse para cada contenido de cemento evaluado. Grfico 2. Curva Contenido de humedad - Densidad Ilustracin 7 Pruebas de humedad ptima (Prctor Modificado) en CCR.

Ilustracin 8 Elaboracin de especmenes cilndricos para puebas de resistencia de mezclas de CCR.

Materiales cementantes
Para crear la mezcla de CCR se utiliza usualmente cemento portland o cemento hidrulico mezclado, y puede incluir puzolanas y escorias. La seleccin del tipo de cemento debe estar basada en parte en la resistencia y la edad para la cual es requerida. El material cementante se presenta en la mezcla en el rango del 10% al 17% en peso seco, aproximadamente corresponden entre 208 a 356 Kg/m3. Para determinar el contenido de cemento ptimo, se realizan pruebas de resistencia a especmenes cilndricos utilizando un roto-martillo (ASTM C 1435). Cada espcimen se moldea con el

...

4 de 8

contenido de cemento a evaluar con su correspondiente contenido de humedad ptima, obtenido de las pruebas de Prctor Modificado (Ver Ilustraciones 8 y 9).

Aditivos
Algunos aditivos como inclusores de aire, han tenido uso limitado en los pavimentos CCR, ya que pueden causar bolsas de aire a la vez de propiciar contraccin plstica en el momento de fraguado de la mezcla, sin embargo se utilizan algunos aditivos qumicos para retardar el proceso de fraguado del CCR y propiciar un mejor amarre entre las juntas consecutivas (juntas de construccin en fresco) y las capas superpuestas en el pavimento.

Diseo de espesores
Para determinar el espesor requerido es necesario conocer el trnsito (tanto en magnitud, como en caractersticas y periodicidad), adems de obtener el mdulo de ruptura (MR) del concreto y las caractersticas del terreno de apoyo, en lo que respecta a su mdulo de reaccin (k) y as estimar el espesor del pavimento necesario para absorber los esfuerzos de flexin que se generarn con un nivel adecuado de seguridad, as como la degradacin por fatiga. Actualmente se han desarrollado numerosos programas computacionales, como el StretPave y el RCCPave del ACPA, y numerosas curvas de diseos como las que se presentan en el reporte del ACI 325.10R-95. En el siguiente link http://www.pavement.com/streetpave/ puede encontrarse una versin de prueba de 30 das del software para diseo de espesores de pavimentos de concreto y CCR.

Ilustracin 9 Compactacin de especmenes de CCR con roto-martillo.

Colocacin y compactacin
Es preciso sealar que antes de la colocacin de la mezcla, la base debe ser humedecida (sin dejar charcos) para evitar prdidas de humedad (Ver Ilustracin 10). El CCR es tpicamente colocado con una pavimentadora de asfalto (Ver Ilustraciones 11 y 12), modificada segn sea necesario para acomodar la cantidad relativamente grande de material en funcin del espesor de capa que desea darse, generalmente son capas no mayores a 25 cm. Posterior al vertido de la mezcla, se realiza la compactacin mientras el concreto est fresco y trabajable, usualmente entre 45 a 90 minutos despus de la adicin de agua (ver Ilustracin 13). La compactacin se realiza mediante una compactadora de 10 toneladas de doble tambor con rodillo vibratorio (Ver Ilustracin 14), por lo general la primera pasada es esttica y la segunda con vibracin. La compactacin vibratoria puede ser seguida por varias pasadas de rodillo de neumticos de caucho de entre 10 a 20 toneladas para apretar los huecos y las fisuras superficiales. En las juntas entre las capas adyacentes, es necesario proveer varias pasadas de compactacin para mejorar la densidad del concreto en esa zona y evitar la desunin. Por otra parte, es una zona de difcil texturizacin, entonces habr que hacer nfasis en conseguir una estructura monoltica. No deben dejarse pasar ms de 30 minutos entre la compactacin de un carril a otro para clima clido y de 60 minutos en climas templados. Aunque la ideologa actual es compactar el ancho completo de la calle por las malas experiencias tenidas en el desacople de las juntas. El proceso de compactacin de las juntas y los bordes debe realizarse con especial cuidado y atencin para procurar un correcto desempeo. Tanto el ACI como la PCA (Portland Cement Association) brindan informacin complementaria que debe tomarse en cuenta para el desarrollo de los procesos constructivos, entre ellos la compactacin.

Ilustracin 10 Humedecimiento de la base antes de la colocacin del CCR.

Ilustracin 11 Descarga de la mezcla de CCR sobre pavimentadora asfltica

Curado y proteccin
El curado del CCR es crtico. Este proceso debe iniciarse inmediatamente despus que se hayan compactado las capas por los rodillos, esto se hace de esta manera porque, a diferencia del concreto convencional, el CCR no presenta agua de sangrado. De lo contrario la superficie puede daarse con rapidez debido a la abrasin causada por el trfico. El curado debe mantenerse por un mnimo de entre 3 a 7 das, generalmente este proceso se realiza mediante la aplicacin de membranas de curado con las mismas prestaciones que las aplicadas al concreto convencional, pero en mayor proporcin (Ver Ilustracin 15). La cantidad de compuesto curador puede ser de 1.5 a 2 veces la cantidad necesaria en un concreto convencional, en dependencia de la apertura de la textura de la superficie.

...

5 de 8

Corte y sello de juntas


Tpicamente no se realizaban corte de juntas de contraccin. Sin embargo, recientemente se han realizado cortes convencionales en el CCR para mejorar la serviciabilidad de estos pavimentos. El corte se realiza por lo general 48 horas despus de la colocacin, con espaciamientos de 6 m, para espesores menores de 20 cm o 3 a 4 veces en pies el espesor del pavimento en pulgadas (Harrington, 2010), o en dependencia de los patrones de agrietamiento que se muestren en el CCR en el sitio de la obra (ACI 325.10R-95, 2012). La profundidad del corte, al igual que en el concreto convencional, vara de 1/4 a 1/3 del espesor de la losa. Las juntas cortadas son selladas con los mismos materiales utilizados para el sello de pavimentos de concreto convencional.

Apertura al trnsito
La apertura al trnsito puede realizarse entre 2 a 7 das despus del proceso de colocacin. Una buena regla para la apertura al trfico es la de obtener una resistencia de 2500 a 4000 psi Ilustracin 12 Colocacin de CCR con pavimentadora asfltica.

Bibliografa
1. ACI 116R. ACI Concrete Terminology [Seccin de libro] // Manual of Concrete Practice. - Farmington Hills : American Concrete Institute, 2012. - Vol. Index. 2. ACI 325.10R-95. Report on roller-compacted concrete pavements [Libro]. - Farmington Hills : American Concrete Institute, 2012. - Vol. III. 3. Harrington, Dale. Guide for roller-compacted concrete pavements [Libro]. - Iowa : National Concrete Pavement Tecnology Center, 2010. 4. Vidaud I y E. CCR en la construccin de pavimentos (primera parte) [Publicacin peridica]. - Mexico D.F. : Instituto mexicano del Cemento y del Concreto, A. C., 2012. - 1 : Vol. II.

Ilustracin 13 CCR antes de ser compactado.

Ilustracin 14 CCR durante la compactacin. Ilustracin 15 Aplicacin del compuesto formador de membrana sobre la superficie expuesta del CCR.

...

6 de 8

Cemento y concreto: Una gama de soluciones


El cemento y el concreto brindan una amplia variedad de soluciones tcnica y econmicamente viables para el desarrollo y mantenimiento de la red vial de Nicaragua. Entre estas soluciones pueden encontrarse las estabilizaciones con cemento de subrasantes, sub-bases y bases. El uso de bases granulares tratadas con cemento y el reciclaje de pavimentos asflticos deteriorados, mejora el desempeo de los pavimentos flexibles al brindarles mayor fortaleza estructural y durabilidad frente a las condiciones medioambientales. El concreto compactado con rodillos, por otro lado, es una opcin altamente competitiva, al conjugar en un solo material las ventajas de resistencia del concreto convencional y la rapidez de construccin de los pavimentos flexibles, a la vez de brindar una superficie segura para el trnsito de los vehculos. Los pavimentos de adoquines en Nicaragua han demostrado su fiabilidad en el desempeo y su competitividad en cuanto a costo y vida til. Recientemente, los pavimentos de concreto convencional han y estn demostrando ser una opcin real y factible para su empleo en Nicaragua. Numerosos proyectos, tanto municipales como nacionales, han sido construidos con buena aceptacin. Todas y cada una de las soluciones en cemento y concreto han permitido, entre otras cosas, reducir el impacto ambiental, reducir los costos de mantenimiento e incrementar la vida til de las estructuras de pavimento en las que han sido empleadas. Por estas y otras razones deben ser consideradas como opciones por las agencias viales en el desarrollo y mejora de sus proyectos.

Ilustracin 16 Diferentes soluciones en cemento y concreto para el desarrollo y mantenimiento de la red vial.

...

7 de 8

Saba usted?
Que se ha desarrollado un nuevo mtodo de cultivo de bacterias que reparan paredes de concreto. Hen Jonkers miembro de la Delft University of Technology en Holanda, ha desarrollado, junto con sus colegas, unas bacterias llamadas extremfilas que son auto-fijadoras de concreto y utilizadas en la reparacin de agrietamientos. Este tipo de bacterias, como su nombre lo indica, pueden resistir condiciones extremas de acidez, ausencia de humedad y variaciones trmicas. La propuesta de Jonkers fue colocar un puado de resistentes bacterias formadas por esporas en pequeas bolitas de cermica, para evitar que se activen antes de tiempo debido a la mezcla de concreto hmedo y atentar contra la integridad del material. En sus experimentos, las esporas permanecieron latentes hasta que la formacin de una grieta permiti que el agua entrara, despertando a la bacteria y su consecuente apetito. Entonces empezaron a comer el lactato de calcio y el agua, y asimismo, comenzaron a bombear calcita (una forma muy estable de carbonato de calcio), lo que rpidamente fue llenando los agujeros. Ahora que han probado con xito su experimento, Hen y sus colaboradores han estado comparando la fuerza de su concreto natural con algo real. Con el objeto de modificar genticamente la bacteria, para que construya una forma ms resistente de calcita que coincida con las expectativas. FUENTE: Bacterias extremfilas que reparan paredes en concreto [Publicacin peridica].- Mxico D.F.: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., 2012. 2: Vol. II.

Ilustracin 17 Bacterias extremfilas

Noticias y eventos
Diplomado en pavimentos rgidos con el ITESM de Monterrey en Managua
El Instituto Nicaragense del Cemento y del Concreto y el Instituto Tecnolgico y Estudios Superiores de Monterrey, teniendo en cuenta la enorme demenda que existe en nuestro pas por capacitacin en torno al diseo, construccin y evaluacin de pavimentos de concreto, llevarn a cabo el "Diplom ado en Pavimentos Rgidos" . Dirigido a ingenieros y arquitectos responsables de planeacin, diseo y conservacin de pavimentos rgidos. El diplomado est estructurado en 10 mdulos, donde se abarcarn temas que van desde la mecnica de suelos hasta la evaluacin socio-econmica de los proyectos. Para mayor informacin contctese con nosotros al telfono: (5 05) 22661692 o escrbanos a los correos: incyc@incyc.org.ni e info@incyc.org.ni.

Conferencia: "Rehabilitacin de Pavimentos con Cemento y Concreto"


El pasado 29 de junio, el INCYC brind la conferencia "Rehabilitacin de Pavimentos con Cemento y Concreto" , realizada en la Sala de Sesiones "Fernando Valle in Memorian" de la Cmara Nicaragense de la Construccin. La charla, que cont con la participacin de ms de 40 asistentes, fue dictada por el Ing. Ricardo Daz del INCYC. El INCYC agradece a los asistentes por su participacin en el desarrollo de esta conferencia.

...

8de 8

Seminario Internacional: "Amenazas y Vulnerabilidad de la Infraestructura Vial en Centroamrica"


El Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (I CCG) en conjunto con los Institutos del Cemento y del Concreto de Centroamrica, organizan el Seminario Internacional: "Amenazas y Vulnerabilidad de la Infraestructura Vial en Centroamrica" con el propsito de reunir a profesionales expertos para analizar los problemas que afectan a la Infraestructura Vial, derivados de los desastres naturales tales como tormentas, huracanes, inundaciones y sismos, que ao tras ao causan prdidas materiales y de vidas humanas en nuestros pases. El seminario se llevar a cabo los das 20 y 21 de Agosto en Ciudad de Guatemala. Para mayor informacin visite el sitio web: http://www.iccg.org.gt.

Rotonda El Gegense 3 c. al oeste 1 c. al sur, casa # 48, Residencial Bolonia. Telfono: 2266 - 1692 E mail: incyc@incyc.org.ni Portal Web: http://www.incyc.org.ni

...

You might also like