You are on page 1of 5

Gerente General

Perfil

Datos Generales Del Gerente General

Concepto El Gerente General acta como representante legal de la empresa, fija las polticas operativas, administrativas y de calidad en base a los parmetros fijados por la empresa. Es responsable ante los accionistas, (siendo el tambin accionista) por los resultados de las operaciones y el desempeo organizacional, junto con los dems gerentes funcionales planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Acta como soporte de la organizacin a nivel general, es decir a nivel conceptual y de manejo de cada rea funcional, as como con conocimientos del rea tcnica. Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios que ofrecemos, maximizando el valor de la empresa para los accionistas y ms para el cmo ser humano. Jefe Inmediato: Reporta al Directorio de accionistas en caso que se amerita si el mismo ocupa la funcin de accionista Supervisa a: Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la organizacin. Profesin: Arquitecto o Ingeniero, Industrial, Comercial o equivalente.

Idioma Espaol como primera lengua. Excelente dominio de su idioma natal, excelente redaccin y vocabulario. Ingls fluido, hablado y escrito, deseable que haya vivido en un pas anglo-sajn. Deber ser capaz de redactar documentos extensos en ingls y negociar con organismos de financiamiento internacionales.

Salud: Deber tener salud compatible con el cargo, lo que requiere aptitud para afrontar viajes largos y trabajar con perodos cortos de adaptacin a otros usos horarios, alimentaciones y costumbres. Sus principales funciones: Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores crticos de xito, estableciendo los objetivos y metas especficas de la empresa. Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas. A travs de sus subordinados vuelve operativos a los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de accin a corto, mediano y largo plazo. Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles. Implementar una estructura administrativa que contenga los elementos necesarios para el desarrollo de los planes de accin. Preparar descripciones de tareas y objetivos individuales para cada rea funcional liderada por su gerente. Definir necesidades de personal consistentes con los objetivos y planes de la empresa. Seleccionar personal competente y desarrollar programas de entrenamiento para potenciar sus capacidades. Ejercer un liderazgo dinmico para volver operativos y ejecutar los planes y estrategias determinados. Desarrollar un ambiente de trabajo que motive positivamente a los individuos y grupos organizacionales. Medir continuamente la ejecucin y comparar resultados reales con los planes y estndares de ejecucin (autocontrol y Control de Gestin).

Otras actividades Supervisa constantemente los principales indicadores de la actividad de la empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas, encaminadas a lograr un mejor desempeo de la empresa. Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologas o materias primas, insumos y productos ms adecuados. Se encarga de la contratacin y despido de personal. Est autorizado a firmar los cheques de la compaa, sin lmite de monto. Cualquier transaccin financiera mayor como obtencin de prstamos, cartas de crdito, asignacin de crditos a clientes, etc. deben contar con su aprobacin. Abrir, cerrar y administrar cuentas bancarias, sean corrientes, de ahorro, crdito o cualquier otra naturaleza, con o sin garanta. Girar cheques sobre los saldos acreedores, deudores o en sobregiros autorizados en las cuentas bancarias que la empresa tenga abiertas en instituciones bancarias de la Repblica Dirigir la contabilidad velando porque se cumplan las normas legales que la regulan Rendir cuenta justificada de su gestin en los casos sealados por la Ley. Preparar y ejecutar el presupuesto aprobado por el Directorio y proponer modificaciones al mismo. Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Directorio, salvo que ste acuerde sesionar de manera reservada. Representar a la sociedad y apersonarse en su nombre y representacin ante las autoridades judiciales, administrativas, laborales, municipales, polticas y policiales, en cualquier lugar de la Repblica o en el extranjero. Organizar el rgimen interno de la sociedad, usar el sello de la misma, expedir la correspondencia y cuidar que la contabilidad est al da. Responsable de Los daos y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades y negligencia grave.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL PUESTO (1) Bsico (2) Intermedio (3) Superior HABILIDADES 1 2 3 CONOCIMIENTOS 1 2 Pensamiento sistmico y x Polticas comerciales de la estratgico compaa Liderazgo de equipos de x Planeacin estratgica trabajo Negociacin x Mercado de influencia del negocio Toma decisiones bajo presin x Global de los servicios de los competidores. Seguimiento y control x Mercadeo, Recursos Humanos, Finanzas Desarrollo de personas x Polticas de contratacin y remuneracin Capacidad para direccionar el x Laboratorios de Suelos y equipo de trabajo hacia la Materiales de construccin visin de la empresa Innovacin x Ingles Redaccin x Norma ISO 9001

3 x x x x x x x

x x

You might also like