You are on page 1of 8

Facultad DE INGENIERA AGRCOLA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGRCOLA

NOMBRE DE LA PRCTICA:
VISCOSIMETRO DE ESTORMER

CURSO DE: MECANICA DE FLUIDOS ING. AUDBERTO MILLONES CHAFLOQUE


ESTUDIANTE. CRUZ CHAGUA GYORGY NIWDEL Cdigo. 105112

Ao - 2013 - Puno -Per

Ing. Agrcola UNA Puno

Pgina 1

PRACTICA N 1. DE VISCOSIMETRO DE STORMER


1.-Introduccin.-

Este instrumento mide la viscosidad especialmente de los lquidos lo cual se basa en el tiempo que demora su disco en dar 100rev. , dicho disco esta sujeto a una pesa que se suelta, la cada de esta se ve modificada debido a la resistencia encontrada por el disco al rodar en el liquido a consecuencia de la viscosidad del liquido, con este viscosmetro es posible determinar la viscosidad absoluta y relativa. Las viscosidades absolutas se determinan una vez que se fabrica una curva de calibracin de los tiempos en que se obtienen 100 revoluciones y los valores de viscosidad de las muestras. La resistencia interna que presentan los fluidos al movimiento se conoce como viscosidad (). Generalmente se puede decir que esta propiedad es la fuerza que se opone al movimiento relativo de capas adyacentes del fluido. La prctica de viscosidad es una prctica muy importante en el sentido industrial debido a que esta se fundamenta mucho en leyes fsicas y qumicas que nos permite entender porque tal compuesto es ms espeso que otro, o porque un compuesto es utilizado como lubricante.

2.- OBJETIVOS. En esta prctica se determinar la viscosidad de diferentes fluidos newtonianos con los viscosmetros de, Stormer. para luego comparar resultados y analizar los posibles errores. Hallar la viscosidad de un lquido a distintas temperaturas. Observar las influencias de la temperatura en la viscosidad de un lquido. Analizar los fluidos y su movimiento en el viscosmetro de Stormer. El saber cuan viscoso es una solucin nos permite saber por ejemplo su peso molecular, es decir podemos determinar el peso molecular de una solucin desconocida gracias al mtodo de viscosidad. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a concluir cuanto varia con respecto a la temperatura, si es mas viscoso o menos viscoso.

Ing. Agrcola UNA Puno

Pgina 2

3. PRINCIPIOS TEORICOS: 3.1 VISCOSIDAD: Los gases y los lquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un lquido, resultante de los efectos combinados de la cohesin y la adherencia. La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta de la atraccin molecular. Se puede considerar como causada por la friccin interna de las molculas y se presenta tanto en gases ideales como en lquidos y gases reales. 3.2 VISCOSIDAD DE LOS LIQUIDOS: Los lquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho ms altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayora de lquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presin, pero en el caso de los lquidos el aumento en la presin produce un incremento de viscosidad. 3.3 INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA: El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de u lquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ultimo caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los lquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Se han propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo:

Donde A y B son constantes para el liquido dado; se deduce que el diagrama de log ( ) frente a 1/T seta una lnea recta. Se pens en otro tiempo que la variacin de la fluidez con la temperatura resultara ms fundamental que la del coeficiente de viscosidad; pero el uso de una expresin exponencial hace que la opcin carezca de importancia. 3.4 DENSIDAD: Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad de un cuerpo esta relacionado con su flotabilidad, una sustancia flotara sobre otra si su densidad es menor. La gravedad especfica o densidad relativa esta definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 C. Se representa la gravedad

Ing. Agrcola UNA Puno

Pgina 3

especfica (Ge) y tambin se puede calcular utilizando cualquier relacin de peso de la sustancia a peso del agua.

4. DETALLES EXPERIMENTALES: 4.1 MATERIALES Y REACTIVOS:

ACEITE VEGETAL .-

AGUA POTABLE.-

TERMMETRO

MICHERO DE ALCOHOL

CRONOMETRO

VISCOSIMETRO DE STORMER
Ing. Agrcola UNA Puno Pgina 4

4.2 PROCEDIMIENTOS: _ Colocar el instrumento en una mesa horizontal, de tal manera que el peso mvil pueda caer a un metro de distancia libre de obstrucciones. Esto permitir hacer 125rev. , indicados por el tacmetro, donde cada graduacin representa una revolucin. _ Poner el cilindro en el mecanismo. _Afloje al tornillo de la plataforma y levante la plataforma hasta la mxima altura, finalmente asegure la plataforma usando el tornillo de esta. _ Centrar el bao conteniendo la copa de ensayo. El rotor, cuando se baja debe estar centrado en la capa de ensayo. _Enrollar el cable del peso mvil (un resorte baja la bovina permite enrollar el cable cuando el freno esta en posicin o, sin moverte el motor, o el tacmetro). _Baja la plataforma de soporte el bao y la capa d3e ensayo, asegurndose que el termmetro, cilindro, deben estar limpios y secos. _Retire la capa de ensayo. _Llenar el cilindro de agua, tambin llenar el bao de agua o aceite dependiendo de la temperatura disecada de la muestra, usando aceite para las temperaturas mas altas (el viscosmetro de estormer no esta diseado para trabajar a mayores de 148c). _Levantar la plataforma con el cilindro y el bao de ensayo hasta que el contenido de la copa cubra el cilindro a una prof.6.7mm. Asegure la plataforma en esta forma asegurando el tornillo. La altura mxima debe fijarse a un punto donde esta profundidad de cilindro se logra en otros experimentos. _Poner el termmetro en el porta termmetro para el caso que se requiere una T diferente a de la q era al principio. _Obtener la T deseada por los medios disponibles.

Ing. Agrcola UNA Puno

Pgina 5

_Con el freno de la posicin ON levante el peso mvil enrollando la bovina hasta este toque el casi el brazo de la polea ( el freno no esta diseado para cargas muy pesadas , cuando se requiera mucho peso primero introduzco el cilindro en la muestra y luego adicione el peso). _Ajustar el indicador de rev. Liberando el freno, girando un cuarto de vuelta al control de freno. Permite que el indicador se mueva hasta que la aguja marque80-90 (4cm antes del 0) (nunca mueva la aguja indicadora con la mano sigua el procedimiento). El propsito de posicionar el indicador 10-20 graduaciones a la derecha de cero es para permitir e para permitir que el cilindro de un numero suficiente de vueltas antes de indicar el cronometro, si el peso mvil. Se bajo mucho ser necesario subirlo. _Con el cronometro en la mano libere el freno y mida el tiempo en seg. Requiriendo para 100 rev. Del cilindr como indica en el tacmetro. Cuando ponga 100rev. Ajuste le freno si el tiempo es menor de 20seg. Remueva el peso del dispositivo de peso mvil. Si el cilindro se mueve lentamente aumente de peso. _Con el cronometro listo ponga la aguja80-90 (4cm antes del 0) ajuste las muestras de la T si se requiere libere el freno. Puede medir con el cronometro cuando el indicador pasa por cero despus de las 100rev. Detenga el cronometro y ponga el freno. _Repetir el paso 16 hasta obtener consistencia en los resultados en cada lectura ponga el indicador entre 10y20 unid. Antes del 0 8nunca ajuste el indicador manualmente de este viscosmetro no adicione al mecanismo). RESULTADOS Y CONCLUSIONES De la practica desarrollada con el aceite, el alcohol y la mazamorra se obtuvieron los siguientes datos y resultados. MUESTRA ACEITE: La muestra de aceite es viscosa Muestra Tiempo Aceite T1= 13,50 Aceite T2= 13,03 Utilizando el mechero La muestra del aceite es menos viscosa Muestra Tiempo Aceite T1= 7,03 Aceite T2= 7,25

temperatura 16o 16o

temperatura 20o 20o

Ing. Agrcola UNA Puno

Pgina 6

MUESTRA ALCOHOL: La muestra de aceite es viscosa muestra Alcohol Alcohol Utilizando el mechero La muestra del aceite es menos viscosa Muestra Tiempo Aceite T1= 4,72 Aceite T2= 4,20 temperatura 20o 20o Tiempo T1= 6,57 T2= 6,22 temperatura 16o 16o

Analizar si los valores experimentales resultan lgicos y compararlos, si se dispone de informacin, con valores tericos. Realizar un anlisis detallado acerca de los errores que pudieran haberse cometido en cada una de las determinaciones. Las viscosidades de los lquidos se pueden calcular a partir de las densidades que se calculan para cada temperatura.

Ing. Agrcola UNA Puno

Pgina 7

RECOMENDACIONES: Se deben tomar los tiempos de manera exacta cuando el liquido que se estudia pasa de un punto A a un punto B en el viscosmetro. Los materiales que se utilizan para las diversas mediciones se deben lavar y secar por completo en la estufa. El picnmetro debe de ser llenado completamente hasta el capilar; luego del bao se debe de secar por completo el picnmetro antes de ser pesado. El volumen que se utiliza de agua debe ser el mismo para las soluciones de etanol, aceite mazamorra que se han utilizado.

ANEXOS:

Ing. Agrcola UNA Puno

Pgina 8

You might also like