You are on page 1of 32

PROGRAMACIN DIDCTICA DE AULA EDUCACIN PLSTICA 2.

CURSO Proyecto: Los Caminos del Saber

EDUCACIN PLSTICA 2. CURSO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS Dibujar la figura humana en distintas posiciones. Utilizar esquemas para dibujar personas. Recortar distintas piezas para montar una figura humana. Elaborar figuras tridimensionales a partir del plano. Practicar el coloreado con lpices de colores. Utilizar las formas geomtricas para dibujar frutas. Desarrollar hbitos de observacin. Observar una obra de arte. Interpretar una obra de arte aplicando libremente el color. Analizar las posibilidades expresivas del color. Utilizar esquemas para dibujar animales. Reproducir imgenes con tcnicas bsicas propias del dibujo. Conocer la influencia del color sobre una composicin. Conocer las posibilidades expresivas de las formas geomtricas. Practicar tcnicas mixtas, como un collage de telas y coloreado, en la realizacin de una misma composicin. Construir un beln tridimensional. Reconocer los pasos del proceso de elaboracin de un beln. Reconocer los pasos para pasar del plano a la tridimensionalidad.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primer trimestre. Dibujo de la figura humana en diferentes posiciones. Construccin de figuras con partes mviles. La expresividad del color. Formas geomtricas para dibujar. Recorte, picado y pegado de materiales. El esquema como referencia para dibujar animales y personas. Coloreado con lpices y ceras de colores. Influencia de los fondos de color. El collage en la elaboracin de una escena navidea. Las referencias para el dibujo: cuadrcula.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico Descriptores Valorar el uso de la tecnologa con criterios ticos. Apreciar la alimentacin equilibrada, el ejercicio fsico y el descanso para mantener la salud. Usar de forma responsable el entorno. Cuidar activamente la vida de animales y plantas. Utilizar objetos y aparatos, describiendo su funcionamiento y uso. Desempeos Usa las tijeras adecuadamente. Reconoce alimentos saludables. Recoge el material y tira a la papelera los papeles despus de realizar un trabajo. Identifica actitudes para cuidar a los animales. Utiliza correctamente las tijeras.

Competencia en comunicacin lingstica Descriptores Captar el sentido global de los mensajes orales. Escribir diferentes textos, cuidando las normas ortogrficas y gramaticales. Participar en situaciones de comunicacin respetando las normas de intercambio. Reconocer aspectos formales de la narracin y la poesa. Escribe correctamente a nivel ortogrfico. Desempeos Traduce el dictado en un dibujo que lo representa. Sigue las instrucciones de manera precisa para la realizacin de la actividad. Realiza una descripcin de modo coherente y reflejando los aspectos ms relevantes. Escucha la exposicin de sus compaeros. Identifica caractersticas propias de la poesa. Separa palabras y conoce algunas reglas ortogrficas bsicas.

Competencia matemtica Descriptores Desenvolverse adecuadamente en relacin al espacio, las distancias y los giros. Realizar en contextos reales estimaciones y mediciones de forma ajustada. Resolver eficazmente un problema y expresar los pasos seguidos de forma correcta. Reconocer y utilizar las formas geomtricas y sus propiedades en la vida real. Utilizar el lenguaje matemtico como herramienta de razonamiento. Desempeos Realiza dibujos proporcionados. Distribuye el espacio del que dispone adecuadamente. Explicita los pasos en un proceso de construccin de forma correcta. Utiliza las formas geomtricas para representar la realidad. Estructura lgicamente los pasos para una construccin.

Tratamiento de la informacin y competencia digital Descriptores Obtener informacin por distintos canales. Transformar la informacin en conocimiento. Transmitir la informacin por distintos medios. Conocer y actualizar el uso de las nuevas tecnologas en su trabajo. Utilizar las TIC como medio de trabajo y conocimiento, en situaciones de aprendizaje y de vida real. Desempeos Obtiene informacin de los adultos sobre un tema planteado. Refleja la informacin obtenida en el dibujo. Utiliza la expresin plstica como medio de transmisin de informacin Utiliza el ordenador de modo autnomo. Busca imgenes en Internet de forma autnoma.

Competencia cultural y artstica Descriptores Trabajar en armona con los dems compaeros en manifestaciones artsticas. Admirar la belleza en las obras de arte y en las cosas comunes del da a da. Utilizar diferentes lenguajes artsticos en los trabajos. Descubrir las manifestaciones culturales como expresin de las creencias y vivencias de los grupos humanos y los individuos. Utilizar diferentes lenguajes artsticos en los trabajos. Desempeos Trabaja en armona con el resto del grupo. Descubre la belleza en las obras de arte. Representa una historia en dibujos. Muestra inters por conocer la intencin del artista en su obra. Modela figuras con destreza para representar la realidad.

Competencia social y ciudadana Descriptores Ser tolerante con las ideas de los dems. Respetar las diferencias como fuente de riqueza. Practicar el dilogo para resolver conflictos. Actuar a favor de los ms desfavorecidos. Respetar los derechos y deberes sociales. Desempeos Escucha las opiniones de los compaeros sobre su trabajo. Escucha activamente las diferentes opiniones de sus compaeros. Dialoga con sus compaeros para resolver conflictos en el grupo. Ayuda a sus compaeros en el trabajo en grupo. Acepta la decisin de la mayora.

Autonoma e iniciativa personal Descriptores Utilizar la creatividad y la imaginacin en sus trabajos. Utilizar la creatividad e imaginacin en sus trabajos. Crear un buen ambiente de trabajo. Renunciar a los intereses personales en beneficio del grupo si es necesario. Identificar para el bien del grupo las debilidades y fortalezas de sus miembros. Desempeos Es creativo en la elaboracin de los trabajos. Es creativo en la elaboracin de los trabajos. Facilita a sus compaeros el trabajo en el grupo. Se preocupa por los resultados del trabajo grupal. Reconoce debilidades y fortalezas en el trabajo en grupo de sus compaeros.

Competencia para aprender a aprender Descriptores Manejar distintas metodologas para el aprendizaje. Trabajar y mejorar todas sus inteligencias mltiples. Identificar y optimizar sus estilos de aprendizaje. Desarrollar el pensamiento crtico. Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje Desempeos Trabaja en grupos cooperativos de manera eficaz. Reconoce el trabajo en grupo como fuente de aprendizaje. Trabaja la inteligencia visual-espacial para describir un cuadro. Reflexiona sobre su estilo de aprendizaje. Identifica similitudes y diferencias y extrae conclusiones. Identifica el trabajo en grupo como fuente de aprendizaje personal.

Competencia emocional* Descriptores Disponer de habilidades sociales. Tomar conciencia de las emociones. Tomar conciencia de las emociones. Empatizar con los otros. Regular las emociones. Desempeos Utiliza estrategias de comunicacin para el trabajo en grupo. Identifica las emociones que le transmite una obra de arte. Identifica las situaciones que producen miedo. Percibe cundo un compaero necesita su ayuda. Mantiene la calma ante un conflicto.

* Esta competencia se trabaja solo en algunas Comunidades Autnomas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Dibuja la figura humana en distintas posiciones. Utiliza el esquema como base para elaborar dibujos sencillos. Recorta, pica y pega las figuras con cuidado. Elabora objetos tridimensionales a partir del plano. Colorea con formas y colores variados. Identifica figuras geomtricas en una imagen. Representa imgenes de forma personal y creativa. Elabora imgenes atendiendo a las posibilidades expresivas de las formas geomtricas. Explora la influencia de los fondos de color en el dibujo. Observa y responde a las preguntas de forma acertada. Identifica los elementos bsicos de un cuadro: los colores y las formas. Reconoce las posibilidades expresivas del color. Utiliza el dibujo como medio de expresin. Practica la tcnica del collage para obtener composiciones plsticas. Elabora objetos tridimensionales a partir del plano. Identifica los elementos de una imagen que dan lugar a una forma tridimensional. Realiza la actividad con cuidado y precisin. MNIMOS EXIGIBLES Dibuja la figura humana en distintas posiciones. Practica el coloreado. Elabora figuras tridimensionales a partir del plano. Observa una obra de arte. Fomenta la creatividad. Presta atencin a un dictado. Dibuja libremente. Recorta, pica y pega con precisin. Utiliza materiales diversos. Da color al dibujo con ciertas matizaciones. Practica tcnicas mixtas. 8

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. Durante el primer trimestre de este curso los alumnos trabajarn diferentes tipos de fichas para adquirir los contenidos previstos (nociones de color, forma, organizacin del espacio y tridimensionalidad), que se detallan en el apartado correspondiente. Estas fichas se dividen en Pginas de dibujo y tcnicas plsticas, Pginas de arte y Pginas de construccin. Adems de las actividades del libro del alumno, se repetirn a lo largo de las unidades las secciones Dictado de plstica, Dibuja la msica, Obras maestras de la Historia del arte, Pausa de plstica: conexin con otras reas y Manualidades. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Educacin plstica 2. Gua didctica de Educacin plstica 2. CD de actividades y recursos Educacin plstica 2 Recursos digitales. Lpices de grafito. Lpices de colores. Goma de borrar. Tijeras. Encuadernadores. Pegamento. Plastilina. Cartulina. Tmperas. Pinceles. Un palillo. Arcilla. Cuchara y tenedor de plstico. Rodillo o botella. Punzn. Lana. Palitos de pinchos morunos. Cera de colores. Telas. Papeles de colores. Cintas de colores.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - La evaluacin trimestral ser a partir de los trabajos de las fichas de las unidades.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - La evaluacin trimestral ser a partir de los trabajos de las fichas de las unidades segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad y de la ejecucin de las mismas.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - En la recuperacin se trabajarn a travs de las fichas del libro los aspectos que haya que reforzar.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD o Tener en cuenta los consejos de la seccin Previsin de dificultades de cada unidad. PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana En este trimestre, el Proyecto Lingstico Santillana plantea la creacin de situaciones comunicativas en las que los nios responden a las siguientes preguntas clave: Unidad 1: Qu es? Quin es? Cmo es? (describir). Unidad 2: Cmo se hace? (instruir). Unidad 3: Cmo es (alguien)? (describir). Unidad 4: Qu pas? (narrar). Unidad 5: Qu hay? Qu son? (describir). Educacin en valores En este trimestre, proponemos el planteamiento de dilogos en clase en torno a los siguientes valores: Unidad 1: La dignidad personal (mis derechos). Unidad 2: La singularidad (iguales y diferentes). Unidad 3: El sentido (el tiempo libre). Unidad 4: La pertenencia (mi barrio). Unidad 5: Relaciones intergeneracionales (atencin a los mayores).

10

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - En la seccin El libro de teatro se proponen varios textos de corta extensin para representar con los alumnos. La preparacin del vestuario, la escenografa, etc. requieren habilidades relacionadas con la Educacin plstica. - Actividad extraescolar recomendada: una salida al entorno del colegio para hablar de los colores, de las formas y de la tridimensionaldad. FOMENTO DE LA LECTURA Pedirles a los alumnos que escuchen atentamente la lectura de los dictados de plstica. La nave de los libros 2 de Primaria. Unidades 1 a 5. FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos en el CD: Obras maestras de la historia del arte. Unidad 1: Acrbata con caballo, de Fernand Lger. Unidad 2: La cocinera, de Jan Vermeer. Unidad 3: Casa Batll, del arquitecto Antoni Gaud. Unidad 4: Pinturas rupestres. Unidad 5: Sin ttulo, de Javier Virseda. Pausa de plstica: conexin con otras reas. Para cada unidad: Ficha de exploracin (Conocimiento del medio), Ficha de trazados (Lengua), Juegos con la Plstica (Matemticas). Dibuja la msica. Unidad 1: Juegos, de Bla Bartk. Unidad 2: Perpetuum mobile, de Johann Strauss (hijo). Unidad 3: En un mercado persa, de Albert William Ketelbey. Unidad 4: El reloj sincopado, de Leroy Anderson. Unidad 5: Msica acutica, de Georg Friedrich Haendel.

11

EDUCACIN PLSTICA 2. CURSO SEGUNDO TRIMESTRE OBJETIVOS Dibujar y colorear plantas imitando formas y colores. Utilizar esquemas como referencia para dibujar un rbol y una planta. Utilizar la lnea y el color para interpretar una obra de arte. Practicar la combinacin de colores. Dibujar un cmic de una situacin dada. Reflexionar sobre aspectos expresivos de las tcnicas y materiales plsticos. Montar diferentes piezas para elaborar un pjaro. Recortar y montar superficies planas. Montar piezas para componer un rompecabezas. Realizar composiciones plsticas de forma autnoma. Recortar y pegar superficies planas. Practicar el rascado de pinturas con ceras. Representar texturas. Dibujar un paisaje con lpices de colores. Obtener una figura en tres dimensiones a partir del plano. Practicar tcnicas mixtas para elaborar un paisaje espacial. Recortar y pegar papeles. Organizar los elementos grficos sobre la superficie de dibujo. Elaborar representaciones plsticas tridimensionales a partir del plano.

12

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segundo trimestre. El dibujo de plantas. Interpretacin de una obra de arte. Da de la Paz. Elaboracin de un cmic. Coloreado con rotuladores de colores. Utilizacin de diferentes tcnicas y materiales. El esquema como referencia para dibujar. Recortado, pegado y montaje de piezas para elaborar un puzle. Dibujo de la figura humana. Utilizacin de diferentes tcnicas y materiales para elaborar paisajes. Obtencin de figuras tridimensionales a partir del plano. COMPETENCIAS BSICAS Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico Descriptores Utilizar el mtodo cientfico para conocer la realidad. Conocer los avances histricos de la ciencia y su repercusin en la vida diaria. Usar de forma responsable el entorno. Conocer en profundidad el entorno fsico y su relacin con las personas. Conocer en profundidad el entorno fsico y su relacin con las personas. Desempeos Elabora hiptesis de trabajo como conclusin de la observacin de modelos y la experimentacin. Elabora argumentos para defender la necesidad del cuidado del agua como bien escaso. Hace un buen uso del material. Reconoce la intervencin de los humanos en paisajes de la costa. Identifica las aportaciones del sol a su vida.

13

Competencia en comunicacin lingstica Descriptores Expresarse oralmente de forma organizada sobre hechos y vivencias. Conoce y utiliza elementos gramaticales, sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres. Participar en situaciones de comunicacin respetando las normas de intercambio. Captar el sentido global de los mensajes orales. Reconocer aspectos formales de la narracin y la poesa. Desempeos Transmite oralmente de modo claro y completo el trabajo realizado por el grupo. Escribe textos con correccin gramatical. Respeta el turno de palabra Comprende las instrucciones para la realizacin de las actividades. Construye un texto potico aplicando su conocimiento de las formas de la poesa.

Competencia matemtica Descriptores Resolver eficazmente problemas y expresar los pasos seguidos de forma correcta. Utilizar el lenguaje matemtico como herramienta de razonamiento. Respetar las normas de conductas ticas y legales para regular o usar la informacin. Realizar en contextos reales estimaciones y mediciones de forma ajustada. Desempeos Enuncia los pasos seguidos en la elaboracin del trabajo de forma correcta. Aporta ideas creativas en la resolucin de problemas. Resuelve el rompecabezas de modo autnomo. Enumera los pasos para la realizacin de una actividad. Realiza estimaciones para la situacin de objetos en la lmina segn sus situaciones reales.

14

Tratamiento de la informacin y competencia digital Descriptores Respetar las normas de conductas ticas y legales para regular o usar la informacin. Conoce y actualiza el uso de las nuevas tecnologas en su trabajo. Transmitir la informacin por distintos medios. Contrastar las distintas fuentes de informacin Desempeos Cita la fuente de la informacin y reflexiona sobre la necesidad de hacerlo. Identifica las fuentes de donde obtiene las fotos. Utiliza internet para la bsqueda de informacin. Utiliza la expresin plstica para transmitir emociones. Identifica la fuente y contrasta la informacin obtenida

Competencia cultural y artstica Descriptores Reconocer la belleza que esconde la pluralidad de culturas y personas. Admirar la belleza en las obras de arte y en las cosas comunes del da a da. Reconocer la personalidad de los autores detrs de sus obras. Trabaja en armona con los dems compaeros en manifestaciones artsticas. Reconocer la belleza que esconde la pluralidad de culturas y de personas. Desempeos Reconoce la diversidad de su grupo como fuente de riqueza personal. Descubre belleza en el entrono natural. Identifica aspectos de la intencionalidad del autor en su obra. Participa de forma activa en el trabajo del grupo. Reconoce la riqueza de la aportacin diversa del trabajo en grupo.

15

Competencia social y ciudadana Descriptores Practicar el dilogo para resolver conflictos. Forjar una escala de valores. Ser tolerante con las ideas de los dems. Actuar a favor de los ms desfavorecidos. Ser tolerante con las ideas de los dems. Desempeos Escucha las argumentaciones de sus compaeros en la resolucin de un conflicto. Identifica valores que se modelan en el aprendizaje social. Muestra inters por las aportaciones de sus compaeros. Ayuda a sus compaeros en la realizacin de las tareas. Escucha los argumentos de los dems y los rebate con sus propios argumentos.

Autonoma e iniciativa personal Descriptores Coordinar tareas y tiempos. Reconocer y trabajar las debilidades y fortalezas. Utilizar la creatividad y la imaginacin en sus trabajos. Conocer y gestionar de manera equilibrada las emociones propias. Ser constante en el trabajo aprendiendo de los errores. Desempeos Asume las labores de coordinacin de la tarea encomendada. Identifica debilidades y fortalezas de su trabajo en el grupo. Es creativo en la elaboracin de sus trabajos. Identifica sus estados de nimo y su influencia en el trabajo. Identifica sus errores en el trabajo realizado.

16

Competencia para aprender a aprender Descriptores Desarrollar el pensamiento creativo. Identificar y optimizar sus estilos de aprendizaje. Tomar conciencia de los pasos necesarios para aprender de forma eficaz. Trabajar y mejorar todas sus inteligencias mltiples. Manejar distintas metodologas para el aprendizaje. Desempeos Propone ideas creativas en los trabajos en equipo. Identifica aportaciones del trabajo grupal que favorecen su aprendizaje. Identifica sus dificultades en la realizacin de tareas. Mejora en la visin espacial. Valora el aprendizaje en grupo como aportacin a su propio aprendizaje.

Competencia emocional Descriptores Tener una alta motivacin intrnseca. Disponer de habilidades sociales. Empatizar con los otros. Disponer de habilidades sociales. Desempeos Muestra inters por la mejora personal. Establece estrategias de mejora personal adecuadas. Se dirige a sus compaeros con formas adecuadas en sus intervenciones en el aula. Muestra inters por el trabajo de sus compaeros. Mantiene el buen humor en el trabajo en grupo.

17

CRITERIOS DE EVALUACIN Dibuja con formas y colores variados. Identifica correctamente los elementos que componen una imagen. Contempla la distribucin de los elementos sobre la superficie de trabajo. Experimenta con tcnicas plsticas para representar texturas. Explora las caractersticas expresivas de los materiales plsticos. Utiliza el dibujo como medio para elaborar un cmic. Usa esquemas como base para el dibujo. Presta atencin a las explicaciones y se plantea cmo son los procesos de elaboracin. Experimenta las posibilidades expresivas del color. Muestra inters por la contemplacin de obras artsticas. Practica tcnicas mixtas en la composicin de paisajes. Tiene confianza en las elaboraciones artsticas propias y disfruta con su realizacin. Manipula materiales bidimensionales para obtener volmenes. Reconoce los pasos de elaboracin de construcciones de papel. Recorta con precisin y cuidado. MNIMOS EXIGIBLES Dibuja y colorea a partir de un modelo. Practica la combinacin de colores. Fomenta la creatividad. Dibuja libremente. Presta atencin a un dictado. Dibuja un cmic. Recorta y monta superficies planas. Representa texturas. Utiliza esquemas como referencia para dibujar. Practica tcnicas mixtas para elaborar un paisaje espacial.

18

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. Durante el segundo trimestre de este curso los alumnos trabajarn diferentes tipos de fichas para adquirir los contenidos previstos (se amplan las nociones de color, forma, organizacin del espacio y tridimensionalidad ya presentadas en el primer trimestre), que se detallan en el apartado correspondiente. Estas fichas se dividen en Pginas de dibujo y tcnicas plsticas, Pginas de arte y Pginas de construccin. Adems de las actividades del libro del alumno, se repetirn a lo largo de las unidades las secciones Dictado de plstica, Dibuja la msica, Obras maestras de la Historia del arte, Pausa de plstica: conexin con otras reas y Manualidades. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Educacin plstica 2. Gua didctica de Educacin plstica 2. CD de actividades y recursos Educacin plstica 2. Recursos digitales. Lpices de grafito. Lpices de colores. Goma de borrar. Rotuladores de colores. Cera de colores. Plastilina. Cartulina. Bandeja de cartn. Pegamento. Tijeras. Encuadernadores. Punzn. Palillos. Plastilina. Cartulina. Monedero. Arcilla. Tmperas. Fotografas tamao carn. Rollo de papel higinico. Papel de peridico. Pinceles. Cola de pegar. Regla.

19

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - La evaluacin trimestral ser a partir de los trabajos de las fichas de las unidades. SISTEMAS DE CALIFICACIN - La evaluacin trimestral ser a partir de los trabajos de las fichas de las unidades segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad y de la ejecucin de las mismas. PROGRAMA DE RECUPERACIN - En la recuperacin se trabajarn a travs de las fichas del libro los aspectos que haya que reforzar. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD o Tener en cuenta los consejos de la seccin Previsin de dificultades de cada unidad. PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana En este trimestre, el Proyecto Lingstico Santillana plantea la creacin de situaciones comunicativas en las que los nios responden a las siguientes preguntas clave: Unidad 6: Qu quieres? (conversar). Unidad 7: Por qu? (explicar). Unidad 8: Por qu no? (convencer). Unidad 9: Qu haras si? (predecir). Unidad 10: Qu sabes? (explicar). Educacin en valores En este trimestre, proponemos el planteamiento de dilogos en clase en torno a los siguientes valores: Unidad 6: La comunicacin (expresar emociones). Unidad 7: El sentido (superacin del fracaso). Unidad 8: La ecologa (respeto por la vida). Unidad 9: La autenticidad (independencia). Unidad 10: La comunicacin (la empata).

20

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - En la seccin El libro de teatro se proponen varios textos de corta extensin para representar con los alumnos. La preparacin del vestuario, la escenografa, etc. requieren habilidades relacionadas con la Educacin plstica. - Actividad extraescolar recomendada: una salida al entorno del colegio para hablar de los colores.

FOMENTO DE LA LECTURA Pedirles a los alumnos que escuchen atentamente la lectura de los dictados de plstica. La nave de los libros 2 de Primaria. Unidades 6 a 10.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos en el CD: Obras maestras de la historia del arte. Unidad 6: rbol gris, de Piet Mondrian. Unidad 7: Los molinos de los sauces a la orilla del Pegnitz , de Alberto Durero. Unidad 8: Deshielo en las cercanas de Elgersburg, de Edouard Munch. Unidad 9: El almuerzo, de Claude Monet. Unidad 10: Cascada, de Arshile Gorky. Pausa de plstica: conexin con otras reas. Para cada unidad: Ficha de exploracin (Conocimiento del medio), Ficha de trazados (Lengua), Juegos con la Plstica (Matemticas). Dibuja la msica. Unidad 6: Meloda instrumental, con arreglos de Mara Larumbe. Unidad 7: La historia del prncipe Kalender, del ballet Scherezade, de Nikoli Rimsky-Krsakov. Unidad 8: Canon, de Johann Pachelbel. Unidad 9: Amanecer, de As habl Zarathustra, de Richard Strauss. Unidad 10: Badinerie, de Johann Sebastian Bach.

21

EDUCACIN PLSTICA 2. CURSO TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS Dibujar una fuente de frente y de perfil. Conocer y representar diferentes posiciones de un objeto. Dibujar caras con distintas expresiones. Colorear una fotografa. Explorar recursos plsticos para elaborar composiciones. Observar las posibilidades expresivas del color. Elaborar un collage para interpretar un cuadro. Explorar las caractersticas de distintos materiales con fines plsticos. Dibujar un robot a partir del eje de simetra. Desarrollar la estructuracin espacial a partir del eje de simetra. Construir un molino de viento con partes mviles. Combinar las tcnicas de recorte, montaje y pegado de superficies planas. Crear una figura tridimensional a partir del plano. Recortar y pegar diferentes piezas para montar una carrera de coches. Construir una rueda del tiempo. Recortar y picar superficies planas. Imaginar personajes y situaciones y representarlas plsticamente. Dibujar y colorear con gusto una situacin dada. Construir una escena que sugiera movimiento. Adquirir hbitos de orden en la elaboracin de las actividades plsticas.

22

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tercer trimestre. Un objeto en diferentes posiciones. Coloreado de una fotografa. El eje de simetra. Interpretacin de una obra de arte: expresiones. Diferentes tcnicas y materiales. Coloreado con lpices de colores. Recortado, pegado y montaje de piezas para elaborar una escena. Dibujo de la figura humana. Representacin plstica de personajes y situaciones imaginadas. Construccin de una figura con partes mviles. Obtencin de figuras tridimensionales a partir del plano.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico Descriptores Usar de forma responsable el entorno. Utiliza el mtodo cientfico para conocer la realidad. Conocer los avances de la ciencia y su repercusin en la vida diaria. Conocer en profundidad el mundo fsico y su relacin con las personas. Usa de forma responsable el entorno. Desempeos Se preocupa por cuidar y guardar el material usado. Elabora hiptesis y las contrasta. Conoce objetos tecnolgicos e identifica sus aportaciones en nuestra vida. Utiliza la perspectiva para representar distancias. Recoge el material al finalizar el trabajo.

23

Competencia en comunicacin lingstica Descriptores Comprender textos escritos, narrativos, informativos, expositivos y argumentativos. Escribir diferentes textos cuidando las normas ortogrficas y gramaticales. Localizar informacin e inferirla directamente en los textos. Participa en situaciones de comunicacin respetando las normas de intercambio. Descubrir la vinculacin entre la literatura y la vida. Desempeos Interpreta grficamente un texto descriptivo. Elabora frases coherentes con concordancia gramatical bsica para la redaccin de una historia. Transmite informacin obtenida por escrito. Habla cuando le corresponde en las intervenciones grupales. Transmite experiencias vitales en un dilogo teatral.

Competencia matemtica Descriptores Manejar adecuadamente los datos sobre longitud, masa, peso, capacidad, medida del tiempo y sistemas monetarios. Utilizar el lenguaje matemtico como herramienta de razonamiento. Resolver eficazmente problemas y expresar los pasos seguidos de forma correcta. Realizar estimaciones y mediciones e forma ajustada. Realizar estimaciones y mediciones e forma ajustada. Desempeos Realiza representaciones grficas de objetos reales de forma proporcionada. Realiza argumentaciones lgicas en la redaccin de la historia. Explicita los pasos para realizar una construccin. Distribuye el espacio de trabajo de forma proporcionada. Realiza figuras humanas guardando las proporciones.

24

Tratamiento de la informacin y competencia digital Descriptores Transformar la informacin en conocimiento. Obtener informacin por distintos canales. Utilizar las TIC como medio de trabajo y conocimiento, en situaciones de aprendizaje y de vida real. Trasmitir la informacin por distintos medios. Conocer y actualizar el uso de las nuevas tecnologas en su trabajo. Desempeos Responde preguntas correctamente sobre un tema investigado. Identifica las fuentes de informacin utilizadas. Utiliza el ordenador de modo autnomo para la bsqueda de informacin. Utiliza la expresin artstica como medio para la transmisin de la informacin obtenida. Utiliza el procesador de textos para escribir un texto.

Competencia cultural y artstica Descriptores Reconocer la personalidad de los autores detrs de sus obras. Reconocer la personalidad de los autores detrs de sus obras. Reconocer la belleza que esconde la pluralidad de culturas y de las personas. Trabajar en armona con los dems compaeros en manifestaciones artsticas. Admirar la belleza en las obras de arte y en las cosas comunes del da a da. Desempeos Identifica rasgos en el cuadro caractersticos del autor. Identifica los rasgos caractersticos del autor en su obra. Aprecia las ideas diferentes como fuente de enriquecimiento personal. Ayuda a sus compaeros en el trabajo en grupo. Cuida la presentacin esttica de los trabajos.

25

Competencia social y ciudadana Descriptores Actuar en funcin de unos principios bsicos claros. Respetar las diferencias como fuente de riqueza. Practicar el dilogo para resolver los conflictos. Conocer la diversidad y la evolucin constante de nuestras sociedades. Practicar el dilogo para resolver conflictos. Desempeos Cumple los compromisos adquiridos en el trabajo en grupo. Escucha a todos sus compaeros por igual. En situacin de conflicto mantiene la calma. Identifica caractersticas de las etapas histricas. Resuelve sus diferencias con el grupo de modo pacfico.

Autonoma e iniciativa personal Descriptores Transformar las ideas en iniciativas concretas de accin. Ser constante en el trabajo aprendiendo de los errores. Secuenciar y evaluar las distintas fases necesarias de un proyecto. Secuenciar y evaluar las distintas fases necesarias de un proyecto. Crear un buen ambiente de trabajo. Desempeos Realiza las acciones ideadas. Elabora propuestas de mejora en sus procesos de aprendizaje. Evala los pasos realizados para la construccin de un trabajo. Planifica su trabajo. Muestra buena disposicin para el trabajo en grupo.

26

Competencia para aprender a aprender Descriptores Desarrolla el pensamiento creativo. Trabajar y mejorar todas sus inteligencias mltiples Utilizar distintas estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje. Trabajar y manejar todas sus inteligencias mltiples. Manejar distintas metodologas para el aprendizaje. Desempeos Participa en la generacin de ideas mediante lluvia de ideas. Utiliza el lenguaje artstico como medio de expresin potenciando la inteligencia visual espacial. Reconoce el trabajo grupal como fuente de aprendizaje personal. Trabaja su inteligencia musical representando artsticamente las emociones que le produce. Reconoce los beneficios y aportaciones del trabajo grupal.

Competencia emocional Descriptores Empatizar con los otros. Tener una alta motivacin intrnseca. Regular las emociones. Tomar conciencia de las emociones. Empatizar con los otros. Desempeos Se preocupa de el trabajo de su compaero est bien. Muestra una actitud favorable hacia la mejora personal. Responde de modo correcto a compaeros y profesor. Identifica las emociones que le produce escuchar msica. Escucha activamente a sus compaeros.

27

CRITERIOS DE EVALUACIN Realiza dibujos sencillos de objetos de frente y de perfil. Reconoce las lneas principales para representar personajes con distintas expresiones. Relaciona cada tcnica dada con la imagen correcta. Explora las caractersticas expresivas de los materiales plsticos. Identifica y utiliza el eje de simetra para la realizacin de un dibujo. Manipula materiales bidimensionales para obtener volmenes. Termina los trabajos con precisin y sentido esttico. Presta atencin a las explicaciones y se plantea cmo son los procesos de elaboracin. Experimenta las posibilidades expresivas de las lneas para dibujar distintas expresiones. Muestra inters por la contemplacin de obras artsticas. Tiene confianza en las elaboraciones artsticas propias y disfruta con su realizacin. Imagina personajes y situaciones y las representa grficamente. Reconoce los pasos de elaboracin de construcciones de papel. Recorta con precisin y cuidado.

MNIMOS EXIGIBLES Conoce y representa diferentes posiciones de un objeto. Interpreta un cuadro. Utiliza la creatividad. Presta atencin a un dictado. Dibuja libremente. Observa las posibilidades expresivas del color. Desarrolla la estructuracin espacial a partir del eje de simetra. Crea una figura tridimensional a partir del plano. Recorta y pica superficies planas. Imagina personajes y situaciones y las representa plsticamente.

28

Construye una escena que sugiera movimiento. METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje. Durante el tercer trimestre de este curso los alumnos trabajarn diferentes tipos de fichas para adquirir los contenidos previstos (se profundiza un poco ms en las nociones de color, forma, organizacin del espacio y tridimensionalidad de los anteriores trimestres), que se detallan en el apartado correspondiente. Estas fichas se dividen en Pginas de dibujo y tcnicas plsticas, Pginas de arte y Pginas de construccin. Adems de las actividades del libro del alumno, se repetirn a lo largo de las unidades las secciones Dictado de plstica, Dibuja la msica, Obras maestras de la Historia del arte, Pausa de plstica: conexin con otras reas y Manualidades.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Educacin plstica 2. Gua didctica de Educacin plstica 2. CD de actividades y recursos Educacin plstica 2. Recursos digitales. Lpices de grafito. Lpices de colores. Goma de borrar. Plastilina de colores. Palillos para modelar. Rotuladores de colores. Ceras de colores. Tmperas de colores. Pinceles. Tijeras. Pegamento. Papeles de colores. Telas de colores. Sal. Tizas de colores. Rodillo. Cartulina. Trapos.

29

Encuadernadores. Arcilla. Punzn. Palillos. Una caja de zapatos y otra de galletas. Hueveras de cartn. Cilindros de cartn de los rollos de papel higinico y papel de cocina. Un vaso. Un folio blanco.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - La evaluacin trimestral ser a partir de los trabajos de las fichas de las unidades.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - La evaluacin trimestral ser a partir de los trabajos de las fichas de las unidades segn el criterio del profesor en funcin de su dificultad y de la ejecucin de las mismas.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - En la recuperacin se trabajarn a travs de las fichas del libro los aspectos que haya que reforzar.

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD o Tener en cuenta los consejos de la seccin Previsin de dificultades de cada unidad.

30

PROGRAMAS INTERDISCIPLINARES Proyecto lingstico Santillana En este trimestre, el Proyecto Lingstico Santillana plantea la creacin de situaciones comunicativas en las que los nios responden a las siguientes preguntas clave: Unidad 11: Qu hacen? (narrar). Unidad 12: Qu te pasa? (narrar). Unidad 13: Cmo es? (describir). Unidad 14: Qu opinas? (conversar). Unidad 15: Qu hars? (explicar). Educacin en valores En este trimestre, proponemos el planteamiento de dilogos en clase en torno a los siguientes valores: Unidad 11: La ciudadana (comportamiento en la calle). Unidad 12: La solidaridad (atencin al dbil). Unidad 13: La ecologa (control del consumo). Unidad 14: La paz y armona (superacin de conflictos). Unidad 15: El respeto personal (tolerancia).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - En la seccin El libro de teatro se proponen varios textos de corta extensin para representar con los alumnos. La preparacin del vestuario, la escenografa, etc. requieren habilidades relacionadas con la Educacin plstica. - Actividad extraescolar recomendada: una salida a un museo o a un monumento.

31

FOMENTO DE LA LECTURA Pedirles a los alumnos que escuchen atentamente la lectura de los dictados de plstica. La nave de los libros 2 de Primaria. Unidades 10 a 15.

FOMENTO DE LAS TIC Actividades y recursos en el CD: Obras maestras de la historia del arte. Unidad 11: Cabeza de mujer llorando, de Picasso. Unidad 12: Pintura segn un collage, de Joan Mir. Unidad 13: Spiral, de Alexander Calder. Unidad 14: Hombres remando, de Gustave Caillebotte. Unidad 15: Pyrnes, de Ren Magritte. Pausa de plstica: conexin con otras reas. Para cada unidad: Ficha de exploracin (Conocimiento del medio), Ficha de trazados (Lengua), Juegos con la Plstica (Matemticas). Dibuja la msica. Unidad 11: Sinfona fantstica, de Hctor Berlioz. Unidad 12: El dilogo musical, de Mara Larumbe. Unidad 13: Polka Bahn Frei, de Eduard Strauss. Unidad 14: La feria de Sorochintsky, de Modest Mussorgsky. Unidad 15: Sinfona del Nuevo Mundo, de Antonin Dvork.

32

You might also like