You are on page 1of 2

LA COMPETENCIA:

Por la Materia: se refiere a las actividades o tareas que legalmente


puede desempear un determinado rgano.

Por el Territorio: referido al mbito espacial en el cual el ejercicio


de una funcin pblica, en funcin de las circunscripciones administrativas del territorio (departamentos, regiones, provincias, etc.). Tambin se denomina horizontal. Por el Grado: segn la posicin que l rgano ocupa dentro de la jerarqua vertical de la institucin. El grado es la posicin o situacin que ocupa el rgano dentro de la pirmide jerrquica. El inferior en grado esta subordinado al superior. La competencia en razn del grado se refiere a la posicin que ocupa un rgano dentro del orden jerrquico de la Administracin. Siendo la competencia improrrogable, no puede el rgano inferior tomar la decisin que corresponde al superior y viceversa. Por el tiempo: es el mbito temporal en el cual es legal el ejercicio de una funcin administrativa. Pueden ser permanentes (si el tiempo no afecta a la competencia), temporaria (si la competencia slo puede ejercerse dentro de un plazo previsto), accidental (cuando la competencia sea fugaz o por breves instantes, por

EL OBJETO:

VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO

El objeto es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Es el contenido del acto, consiste en la resolucin, en las medidas concretas que dispone el acto. El objeto tiene que ser cierto, claro, preciso y posible fsica y jurdicamente. El acto debe decidir, certificar o registrar todas las cuestiones propuestas en el curso del procedimiento.

FINALIDAD PBLICA: Siempre toda la actividad administrativa, de modo mediato o inmediato, directo o indirecto, debe tender a realizar o satisfacer un inters general (propio del servicio pblico) hacia el cual esa actividad se orienta como finalidad objetivamente determinada por la esencia de la administracin pblica. Fundamentalmente la finalidad buscada por el acto concreto debe concordar con el inters pblico que inspiro al legislador habilitar o atribuir la competencia para emitir esa clase de actos administrativos.

MOTIVACIN: La motivacin es la declaracin de las circunstancias de hecho y de derecho que han inducido a la emisin del acto. Est contenida dentro de lo que usualmente se denominan considerandos. La constituyen, por tanto, los presupuestos o razones de acto. Es la fundamentacin fctica y jurdica de l, con que la administracin sostiene la legitimidad y oportunidad de su decisin.

ACTO ADMINISTRATIVO

La Ley 27444 (LPAG), incorpora una definicin del acto administrativo en los siguientes trminos: Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta.

Para Fernndez de Velasco el acto administrativo es toda declaracin unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administracin tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situacin jurdica subjetiva. Esta definicin es la que ms se ajusta a la caracterizacin del acto administrativo como una especie del acto jurdico

Gustavo Bacacorzo: Es la decisin de una autoridad en ejercicio de sus propias funciones, sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas y/o de los administrados respecto de ellos.

Roberto Dormi: Entendemos el acto administrativo como manifestacin especfica de voluntad, conocimiento, juicio u opinin de los rganos estatales realizada en ejercicio de la funcin administrativa, que produce efectos individuales inmediatos de relevancia jurdica

Pedro Patrn Faura: Es toda manifestacin de voluntad o decisin, general o especial, de una entidad estatal, de un funcionario o autoridad competente, en ejercicio de sus funciones, que producen efectos de derecho respecto al Estado o a particulares en el mbito de su autoridad y responsabilidad, susceptibles de impugnacin administrativa o judicial segn sea el caso.

You might also like