You are on page 1of 20

LA ESCUELA NEOCLSICA: EL NEOLIBERALISMO

RESUMEN La economa, como ciencia que estudia al hombre y sus relaciones referidas a la produccin y distribucin del excedente social, no puede basarlas conclusiones de su anlisis en frmulas matemticas exactas, ya que esta lgica no permite estudiar las variaciones que producen los fenmenos sociales y se aleja de la realidad. Existen razones histricas que han propiciado el surgimiento y el predominio de esta teora. La teora neoclsica, a fines del siglo XIX, puso fin al problema de la teora del valor al centrarse en el problema de la determinacin del precio y no en el costo de los factores. En resumen, el centro de la ciencia no est en el valor sino en el dinero. Para esto, el neoliberalismo bas su doctrina en dos postulados: la mnima intervencin del Estado y la mxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad econmica, y la inflacin es siempre y en todas partes un fenmeno monetario en el sentido de que es y slo puede ser producida por un aumento ms rpido de la cantidad de dinero que de la produccin. No obstante, estos mandamientos esconden en su desarrollo un gran sesgo exclusivo, debido a que su aplicacin en la realidad implica el predominio de un grupo minoritario que acapara los beneficios de las riquezas y un empobrecimiento de la poblacin. Por tanto, queda demostrada la importancia de la participacin del Estado como ente regulador de la economa en la sociedad. En este sentido, la teora de John Maynard Keynes rompe con el esquema liberal demostrando que en situaciones de inestabilidad, desempleo y parlisis de la actividad comercial, la solucin no surga espontneamente, para lo cual resulta necesaria la intervencin del Estado. Adems se le reconoce como el fundador de la Macroeconoma.

IDEAS FUERTES 1. El neoclasicismo econmico se expresa en modelos de un reduccionismo extremo, que carecen de sustento real y reformula la economa como una ciencia dura. 2. La sociedad humana no funciona algebraicamente, es imposible expresar en una ecuacin las variables sociales, so pena de construir

representaciones patticas. 3. La sublimacin del instrumental matemtico no es un amaneramiento conceptual ni una afectacin de intelectuales renacentistas, es un subterfugio ideolgico utilizado para ocultar la verdadera naturaleza del conflicto que subyace en el centro de esta ciencia, dejando el debate fuera de lo normativo e instalndolo en lo instrumental. 4. El aporte terico que los neoclsicos hicieron a fines del siglo XIX, al centrarse en el problema de la determinacin del precio y no en el del costo de los factores, permiti desarrollar una teora del valor que se acepta hoy casi unnimemente 5. Para el inicio de la escuela neoclsica haba sido necesaria una dramtica revolucin conceptual: desplazar el eje de la ciencia de la Teora del Valor reemplazndolo por El Dinero, e intentar transformarla entonces en una ciencia casi exacta al incorporarle la herramienta matemtica. 6. Los preceptos neoclsicos establecan la no intervencin del Estado en los asuntos econmicos, como el sinequanon del sistema, llevando al paroxismo las formulaciones de A. Smith. 7. La coherencia integral del discurso neoclsico incluy la utilizacin de un enmaraado lenguaje tcnico a efectos de cerrar las puertas del conocimiento al profano, tcnicamente pasa a tener el mismo valor que un argot carcelario. 8. Despus del Medioevo, el cisma protestante, se encarg de validar moralmente los objetivos de la nueva clase social que se encaramaba en el poder. Hacer dinero dej de ser contrario al plan divino.

9. La importancia del discurso keynesiano no radica tanto en su propuesta, sino en que logr instalarla en la historia concreta y cambiar los parmetros tericos. 10. En definitiva la hereja de Keynes estaba en sostener que en determinadas circunstancias, no solo no funcionaban los mecanismos automticos sino que el Estado deba intervenir para resolver la situacin planteada.

ENLACES

http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/KeynesPensamiento-economico.htm PENSAMIENTO ECONMICO DE JOHN MAYNARD KEYNES BIOGRAFA DE JOHN MAYNARD KEYNES LA "TEORA GENERAL"

El principal problema que enfrentaba el mundo de los aos 30 era el enorme desempleo. Frente a esto, la tradicin de la economa clsica planteaba que, por tratarse de una cuestin puntual, el desequilibrio momentneo se ajustara automticamente por medio de una baja en los salarios.

Keynes, sin embargo, discrepaba por completo: la economa se poda encontrar en equilibrio, pero con un alto nivel de desempleo. Para l, la desocupacin existente en Inglaterra, lejos de ser puntual, era estructural. Frente a esto, la autoridad deba hacer un enrgico uso de la poltica fiscal (impuestos y gastos gubernamentales) para "desatascar" la economa. En el fondo, lo que propona era que el Estado complementara el mecanismo de mercado del sector privado, que no consegua resolver por s mismo el problema de la ocupacin.

El planteamiento general que hizo Keynes en materia econmica es que se deba incrementar el gasto pblico en los perodos de recesin -haciendo que el Estado incurriera en un dficit- para generar demanda adicional que estimulara la Inversin y disminuyera el desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno poda moderar y hasta eliminar los ciclos econmicos interviniendo en la economa.

La importancia de la Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero fue tal que, para muchos, funda la Macroeconoma, una de las ramas de la teora econmica moderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.

Otro aspecto fundamental en la economa keynesiana es el papel que juegan las expectativas sobre el ciclo econmico. El autor consideraba que stas -las cuales dependen exclusivamente de factores psicolgicos- tienen efectos importantsimos sobre la Inversin y, por tanto, sobre la economa en general. Sin embargo, las decisiones de ahorro las toman los individuos en funcin de sus Ingresos, mientras que las decisiones de inversin las toman los empresarios en funcin de sus expectativas. De este modo, no hay ninguna razn para que el ahorro y la inversin coincidan, como lo haba sealado la mayor parte de los economistas clsicos.

As, cuando las expectativas de los empresarios son favorables, stos estn ms dispuestos a realizar proyectos de Inversin, lo que provoca una fase expansiva y un gran crecimiento a la economa. Por el contrario, cuando las expectativas son desfavorables, la contraccin de la demanda puede provocar una depresin. Y es precisamente ante esto que el Estado puede impedir la cada de la demanda aumentando sus propios gastos.

En cualquier caso, lo que Keynes quiso transmitir es que el futuro era desconocido y "desconocible" -en el sentido de que no puede inferirse racionalmente-, debido a que est fuertemente marcado por variables psicolgicas. Al hacer esta observacin puso una enorme interrogante a la capacidad de realizar pronsticos tiles en la economa.

El prestigio alcanzado por John Maynard Keynes fue tal que el rey Jorge VI le nombr barn en 1942, ingresando en la Cmara de los Lores. Durante su vida, Keynes haba ocupado altos cargos en la administracin britnica, como el de consejero financiero de la Corona y gobernador del Banco de Inglaterra. Al final de su vida tambin colabor con el plan britnico de la Conferencia de Bretton Woods, en 1943, cuyo objetivo era evitar desrdenes monetarios como los sucedidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Para ello se propuso la creacin de un Banco internacional que regulara la oferta monetaria, lo que dio origen al Fondo Monetario Internacional. Keynes muri tres aos despus, en 1946, en Sussex.

Si Bien se podra decir que la revolucin keynesiana no consisti en construir un nuevo edificio terico, sino que ms bien se limit a ordenar el sistema econmico heredado, es incuestionable que Keynes removi tanto la poltica como el anlisis econmico. Con el paso de los aos sus ideas fueron penetrando en el mundo acadmico y en las polticas econmicas de los pases del mundo occidental. Muchos vieron con entusiasmo una poltica capaz de darle un segundo aire al sistema capitalista despus de la crisis, e incluso los socialdemcratas miraron con Inters una doctrina que propiciaba la intervencin del Estado en la economa. Slo los ms liberales se opusieron con fuerza a sus ideas intervencionistas.

http://www.agarzon.net/el-neoliberalismo-caracteristicas-y-efectos/ EL NEOLIBERALISMO, CARACTERSTICAS Y EFECTOS

Para muchos, incluso entre la izquierda, el uso de la palabra neoliberalismo debera cesar por ser inapropiado. Segn esta visin, el neoliberalismo es un concepto ms ideolgico que terico, y sobre todo ms poltico que econmico. No es til y tiene ms de panfletario que de riguroso. A pesar de esa renuencia explcita por tantos, se trata, sin embargo, de un trmino ampliamente extendido y aceptado por incluso bastantes de quienes lo critican. Sin negar que se ha convertido en un lugar comn en el discurso de los militantes de izquierdas, formando parte demasiadas veces de discursos realmente vagos y ciertamente con poca base terica, el concepto es para m plenamente vlido y adecuado. Eso es lo que tratar de hacer ver en este post, cuyo objetivo es, por lo tanto, reivindicar el uso del neoliberalismo como concepto e instrumento de anlisis en economa. Neoliberalismo como ideologa y como configuracin econmica Para la mayora de los economistas crticos y las corrientes de pensamiento econmico alternativo la crisis estructural de los aos setenta marc el inicio de una nueva etapa que se ha convenido en llamar neoliberal. Hablamos entonces de un cambio en la configuracin de la economa capitalista, que desde el final de la segunda guerra mundial y hasta los aos setenta haba estado gestionada a partir de un ideario obtenido de las enseanzas de Keynes. Esa etapa del capitalismo, apellidada dorada entre otras cosas por la inexistencia de crisis graves y por responder a un crculo virtuoso de crecimiento de salarios y crecimiento econmico, entr en crisis y abri la puerta a una nueva forma de comprender la sociedad. El neoliberalismo es evidentemente una ideologa, con un proyecto ms o menos definido de cmo tiene que ser la sociedad, y sus bases pueden encontrarse en F. Hayek o M. Friedman. Pero el neoliberalismo es tambin la configuracin resultante de aplicar un determinado tipo de polticas, las que fueron inspiradas por aquella ideologa. El capitalismo no se articula siempre de la misma forma y sus instituciones cambian (las relaciones entre

capital-trabajo, entre Estado-trabajo y otras) bien como respuesta a su propia dinmica (como se suele postular desde la teora marxista) o bien como resultado de polticas concretas (como afirman los tericos poskeynesianos). Desde la teora econmica marxista puede explicarse el neoliberalismo a partir de la ptica de clases, como el proyecto de las clases ms ricas para recuperar unos espacios de poder poltico y econmico que perdieron tras la segunda guerra mundial. Desde otros enfoques, complementarios en todo caso, el neoliberalismo es un nuevo rgimen de acumulacin (teora regulacionista) o una nueva estructura social de acumulacin (tericos de la escuela radical). Hay diferencias al respecto de qu llev al surgimiento del neoliberalismo como nueva forma de configuracin capitalista y sobre su estabilidad a medio o largo plazo, pero no hay disensiones importantes a la hora de definir como tal una etapa muy bien caracterizada. Caracterizacin del neoliberalismo El neoliberalismo se impuso primero en Estados Unidos y en Reino Unido (aunque se experiment previamente en el Chile de Pinochet), y su aplicacin es muy distinta entre los pases del mundo. No obstante, el patrn es el mismo y los efectos ms similares que diferentes. Esa es la razn por la cual analizar el neoliberalismo estadounidense es

especialmente til, por ser la forma cannica del proyecto, para comprender esta nueva configuracin. Para D. Kotz (2008), el neoliberalismo estadounidense tiene una serie de nueve caractersticas principales. 1. La desregulacin del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional. 2. La privatizacin de muchos servicios otrora brindados por el Estado. 3. La cesin por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconmicas, especialmente en lo referente al empleo. 4. Brusca reduccin en el gasto social. 5. Reduccin de los impuestos aplicados a las empresas y familias.

6. Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociacin de los trabajadores. 7. Proliferacin de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos. 8. Competicin desenfrenada entre las grandes empresas, en relacin a un entorno menos agresivo propio de la configuracin de posguerra. 9. Introduccin de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de ms poder. Esta caracterizacin es, como puede intuirse, adecuada para describir los desarrollos recientes en prcticamente todo el mundo capitalista, a pesar de que est pensada para la economa de Estados Unidos. Y es la combinacin de estas caractersticas la que da lugar a una serie de efectos que el propio D. Kotz (2008) enumera tambin: creciente desigualdad, incremento de la importancia del sector financiero y sucesin de grandes burbujas de activos. La creciente desigualdad La creciente desigualdad es resultado de varios desarrollos. Por una parte, de la desregulacin de sectores como el transporte y la comunicacin y los consecuentes descensos salariales que all tuvieron lugar. Por otra parte, la desregulacin internacional de los flujos de capital acentu la competencia entre pases y presion los salarios a la baja. La transferencia de trabajos desde el sector pblico hacia el sector privado tambin presion los salarios a la baja en muchos casos. El cambio de objetivos de poltica monetaria (concentrndose en la inflacin ms que en el pleno empleo), y la naturalizacin del desempleo, condujo a una mayor tasa de parados y a lo que Marx denomin ejrcito industrial de reserva, empujando tambin los salarios a la baja. La reduccin de los impuestos redujo la capacidad redistributiva del Estado, el cual adems redujo los programas sociales cuyos beneficiarios eran generalmente los ms necesitados. Los cambios en el mercado laboral, con los sindicatos golpeados por el Estado y las

grandes empresas y con la proliferacin de contratos basura, agudiz el deterioro de la capacidad de negociacin de los trabajadores, algo que finalmente se tradujo en menores salarios. Finalmente, la mercantilizacin del interior de las grandes empresas presion al alza los salarios de los grandes ejecutivos, mientras los salarios de los trabajadores ms de base se mantuvieron estancados o en retroceso. Aunque en este blog hemos visto evidencia emprica de algunos de estos efectos, que adems son fcilmente perceptibles en los pases

desarrollados, Kotz seala algunos datos de importancia al respecto. As, la produccin por hora creci mucho ms rpido (un 191% entre 1979 y 2007) que las ganancias de los trabajadores no supervisores (-004% para el mismo perodo). Incluso teniendo en cuenta a todos los trabajadores, la productividad creci por encima de los salarios (19% frente a 11%), lo que refleja un desplazamiento del excedente desde el trabajo hacia el capital. Algo que se verifica al comprobar que la tasa de crecimiento de los beneficios fue de un 46% entre 1979-2007 frente a una tasa de crecimiento de los salarios de un 20% para el mismo perodo. Finalmente, la desigualdad personal tambin se agudiz en todo este tiempo, ya que el 5% de los hogares ms ricos tena un 153% de la renta en 1979 y un 209% de la misma en 2007, mientras el 20% de los hogares ms pobres tenan un 55% de la renta en 1979 y un 4% en 2007. Para ms inri, el 001% de las familias ms ricas reciba un 5% de la renta e n 2005, un pico no alcanzado desde 1929. Incremento de la importancia del sector financiero Producto de la desregulacin financiera, de la competicin desenfrenada y de la mercantilizacin del interior de las grandes empresas llevara a un nuevo contexto econmico donde las finanzas ganaran importancia sobre la economa real. Se ha hablado de financiarizacin de la economa para describir este fenmeno que incluye la proliferacin de nuevos mercados financieros (especialmente el de derivados) y de nuevos productos (CDOs, CDS, etc.) y agentes financieros (fondos de inversin colectiva, por

ejemplo), a la vez que tanto hogares como sobre todo familias han quedado subsumidos por la lgica financiera cortoplacista. Los altos empleados, cuya remuneracin est vinculada al valor accionarial, se han preocupado ms por incrementar los valores de las empresas en bolsa que por la actividad real de la empresa y su permanencia a medio y largo plazo. A su vez, la banca se ha transformado, cambiando progresivamente su actividad desde la recepcin de depsitos hacia los negocios con derivados y hacia las comisiones, y el endeudamiento de hogares y empresas se ha convertido en un instrumento propulsor de la demanda agregada. En general, la lgica cortoplacista (espoleada por la competencia) ha llevado a las corporaciones tanto financieras como no financieras a asumir prcticas mucho ms arriesgadas y ms rentables, desligndose de sus funciones propias en el capitalismo. Aunque la literatura al respecto es muy amplia y documentada, Kotz apunta brevemente que el porcentaje de beneficios de las instituciones financieras en el total de instituciones era de un 211% en 1979 y alcanz el 412% en 2002, en pleno auge de la burbuja de internet. Las burbujas de activos Como resultado de los dos desarrollos anteriores, las burbujas de activos han encontrado un caldo de cultivo espectacular. El crecimiento de los beneficios sobre los salarios, la concentracin del ingreso en familias ricas, la reunin de flujos de capital ociosos (en fondos de inversin, fondos de pensiones, hedge funds, etc.) ha llevado a promover burbujas en todas partes. Hay que recordar que este capital financiero responde con mayor radicalidad a la lgica de la rentabilidad (el ciclo corto marxista D-D, es decir, dinero para obtener dinero) sin preocuparse por la economa subyacente y de la cual en ltima instancia depende. La desregulacin financiera abri el campo para que todo este dinero, gestionado por empresas que responden ante sus accionistas, se concentrara en diversos mercados, creando burbujas, en busca de rentabilidad.

Como veremos en futuros posts, pero como es fcil intuir, estas burbujas han posibilitado un endeudamiento creciente que ha permitido al capitalismo neoliberal funcionar ms all de los propios lmites que impone la economa, pues ha permitido que el consumo pueda mantenerse a pesar de que los salarios se han estancado o han incluso retrocedido. Eso significa que la crisis financiera est profundamente enraizada en la desigualdad inherente al capitalismo neoliberal.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/ecoclas .htm MODELO DE ECONOMA DE LOS CLSICOS O DEL LIBERALISMO ECONMICO Autor: Carlos Mattern Comercio internacional 03-2001

ADAM SMITH.

La importancia de la aportacin de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economa que suple al estadista, que a grandes rasgos haba sido el dominante durante muchos siglos, acabando as con el intervencionismo estatal.

La obra fundamental de Smith, se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo despus se habra planteado el liberalismo. Como la riqueza de las naciones trata sobre las causas que originan la capacidad distribuye la riqueza entre el pueblo, y lo divide en 5 tomos; en el primero seala las ventajas de la divisin del trabajo, y desde su punto de vistas se dice que si cada hombre interviene en las fases de la produccin, esto hara que se generara ms capital, ya que el intervenir en todo el proceso, se consigue que los operadores sean ms diestros, se economiza tiempo y se permite

que los trabajadores aprovechen su capacidad de inversin para crear instrumentos que faciliten el trabajo.

El tomo dos habla de la naturaleza, acumulacin y empleo del stock (capital). En los primeros captulos habla del capital del dinero y de la acumulacin del capital.

El tomo tres trata de los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones, adems que estudia la historia de la industria europea. En el tomo cuatro profundiza en el tema de los sistemas de economa poltica, en este libro pone de manifiesto la relacin entre progreso econmico y trabajo.

En el tomo cinco habla de los sistemas del soberano o de la comunidad de naciones. Es una continuacin del tomo cuatro.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA OBRA DE ADAM SMITH.

Divisin del Trabajo.

Para Smith, el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino "el trabajo anual de cada nacin". l pensaba que si se preparaba al hombre para una operacin especfica dentro de la produccin se iba a aumentara la mercanca, en consecuencia el capital, pues el trabajador ahorra tiempo que podra ser utilizado para aumentar el nivel productivo.

Est claro que la divisin del trabajo constituye una institucin, por la cual el hombre crea la riqueza.

La divisin del trabajo tiene sus ventajas, pero tambin sus desventajas. Las ventajas son tres:

Adquisicin de maestra y destreza, debido a la ejecucin de un mismo trabajo. Economa de tiempo, ya que se ahorra el paso de una ocupacin a otra. Propensin hacia las invenciones y perfeccionamiento de los bienes. Es ms fcil que esto suceda cuando un trabajador se dedica diariamente a un mismo trabajo.

Las desventajas:

Monotona en el trabajo. Atrofia mental.

Para contrarrestar los efectos negativos de la especializacin Smith considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos elementales como la escritura, la lectura y el clculo, y para que haya efectividad en la poltica es preciso que la educacin sea impartida por el Estado.
http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economia-internacional/12teoria-clasica/58-teoria-del-valor-trabajo-adam-smith TEORIA DEL VALOR-TRABAJO (ADAM SMITH) Estudiante: Francisco Acosta.

La teora del valor trabajo propuesta por el economista y filsofo escoces Adam Smith quien se lo conoci por ser el padre de la economa, nos habla de esta interesante propuesta en la que considera que el trabajo es pieza fundamental para cuantificar el valor. Tambin nos expone que el valor puede tener variaciones tanto crecientes como decrecientes, pero que el trabajo se mantendra siempre como un aporte constante.

Smith logra destacar en este anlisis al momento de exponer que el trabajo es igual al valor; es decir, que el valor de un bien o servicio deca l, que estara dado por la cantidad que lleva de trabajo incorporado. Para Smith el valor era la cantidad de trabajo que uno poda recibir a cambio de su mercanca.

Esta propuesta se fundamenta principalmente en la Teora de la divisin del trabajo. Smith deca que el crecimiento econmico depende de la amplitud del mercado y nos comentaba tambin que el mercado es el gran descocido de la economa ya que tiene algunos factores como son: la extensin geogrfica, el consumo interno y el desarrollo econmico.

Fue un aporte muy acertado por parte de Smith plasmando de esta manera una mayor visin del plano econmico y de lo que conlleva un proceso que tiene un fin productivo, analizando principalmente la accin de la produccin que es el motor de la economa dentro del proceso de desarrollo econmico. http://www.zonaeconomica.com/teoria-valor-epistemologia/valor-marx EL ANLISIS MARXISTA DEL VALOR

Empezaremos esta seccin con una de las preguntas ms importantes que Marx hace en su anlisis del sistema capitalista: qu sucede cuando el producto no se consume de inmediato, cuando para llegar a ser consumido debe pasar por la etapa del cambio? En otras palabras, qu sucede cuando el bien concreto, que es un valor de uso, se convierte en mercanca? En ese instante el producto del trabajo ha cambiado cualitativamente. Esta pregunta recurri a un apoyo conceptual: toda mercanca es un valor de uso, pero no todo valor de uso es una mercanca. Por lo tanto, el sistema capitalista, al producir bienes concretos para ser intercambiados, produce mercancas, no simples valores de uso.

De inmediato hace la siguiente consideracin: si el valor de las mercancas descansa en la utilidad subjetiva, si esto hace posible el cambio cmo se mide las proporciones en que las mercancas se cambian? cul es la unidad de medida en este caso? Marx analiza esos conceptos en el primer tomo de El

Capital. En su visin, todas las mercancas tienen valor por que son producidos por el trabajo; esto es, la sustancia del valor es el trabajo, expresado en el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Este indicador, el tiempo socialmente necesario de produccin, no slo mide cuantitativamente el valor de cada una sino que es lo que une a todas las mercancas a pesar de sus diferencias especficas que las singularizan unas a otras. Si las mercancas no tuvieran ese algo que las une, no podran intercambiarse entre s. El anlisis marxista incluye las subcategoras valor de uso y valor de cambio, el primero, se denominar trabajo concreto, mientras que el segundo se llamar trabajo abstracto (trabajo social en general). Con la ayuda de estas sub categoras, Marx definir la mercanca como la unidad que contiene en s el valor de uso y el valor, por eso es que se definir una mercanca por la propiedad que tiene de ser til y por que puede intercambiarse en el mercado con otros valores concretos, a travs del valor, esto es, la cantidad de trabajo abstracto que ambas contienen en s. De este modo, la mercanca ser un valor de uso como manifestacin concreta y material de s misma; ser un valor de cambio como portador de tiempo de trabajo abstracto, es decir, como Valor.

Marx afirma que el intercambio se lleva a cabo por que iguala las cantidades diferentes de valores de uso de las mercancas de que se trata; en este proceso, el valor de uso ya no entre en el anlisis del intercambio, dado que ahora ya son los valores de cambio los que se intercambian, dado que en este proceso, las singularidades concretas de cada bien intercambiado se abstraen a favor de sus valores de cambio. Ahora bien, en el trueque directo, cada mercanca es el equivalente de la otra con la que se intercambia, pero con el advenimiento del dinero, ste se convierte en el equivalente general de valores para todas las mercancas, con lo que el anlisis cualitativo del valor en valor de uso y de cambio, se transforma en el anlisis cuantitativo, donde el dinero es el equivalente general. A pesar de lo expuesto, los marxistas afirman que no hay una teora del valor propiamente dicha en el marxismo, lo que existira sera un anlisis de la gnesis de la mercanca en el que el valor no es la categora que se analiza, pues lo que se estudia es la mercanca como sntesis del valor de uso y de cambio (valor)

Con esta aclaracin, Marx pretende refutar la acusacin de que usa categoras metafsicas en su anlisis y cuyos misterios deben ser develados por la Intuicin intelectual o la Razn, identificando al valor como uno de esos misterios. Sobre este particular no olvidemos que en el fondo, la epistemologa marxista est dentro de un racionalismo exacerbado y de un positivismo en el que la prctica social sera el verificador del concreto ideal al que nos referimos en el acpite respectivo de este artculo.

Sin embargo, esto no quita que Marx haya lanzado su famosa conclusin acerca de que el valor era creado por el trabajador, el mismo que produca no slo el valor de su propia subsistencia, sino un excedente que era apropiado por el capitalista en la forma de plus vala, la misma que surga del aumento de la explotacin de que el obrero era vctima por parte del empresario. As, en su afn de extraer ms plus vala de cada uno de sus trabajadores, el empresario aumenta la jornada de trabajo para crear ms plus vala absoluta, por una parte; por la otra, aumenta la intensidad del trabajo para crear ms plus vala relativa. La plus vala extrada del trabajo no remunerado se repartiran entre el empresario, el capitalista, el banquero y el Estado. La proporcin de plus vala que el empresario obtiene depende de la proporcin que existe entre el capital constante, esto es, la maquinaria y el equipo, por una parte, y el capital variable, que se destina a la contratacin y la fuerza viva de trabajo. A esa proporcin es que Marx llama la composicin orgnica del capital. Ahora bien, en virtud de que esta composicin orgnica evoluciona de tal manera que fortalece la primaca del capital sobre la fuerza viva de trabajo, la tasa de ganancia, es decir, la plus vala, se va haciendo cada vez menor, lo que da lugar a la aparicin y vigencia de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, pues el capitalista slo puede vivir de la plus vala y sta slo puede ser extrada del trabajo vivo, actual, de los obreros.

Con esta afirmacin, Marx participa, aunque desde un ngulo diferente, de las percepciones de Adam Smith y David Ricardo acerca de un capitalismo que crece, se estanca y luego decae.

Autor: Mario Blacutt Mendoza

http://www.econlink.com.ar/economia-neoclasica LA ECONOMA NEOCLSICA

Alrededor de 1870, luego de un perodo en el que el anlisis clsico domin la escena del pensamiento econmico, comenz a gestarse una nueva corriente que dara un nuevo y fuerte impulso al anlisis en economa. La economa neoclsica modific profundamente a la ciencia econmica, su influencia fue enorme y decisiva para la formacin actual del pensamiento econmico y tambin para el desarrollo de las polticas econmicas de los gobiernos.

Repasemos brevemente sus principales aportes tericos. Partiendo de una nueva teora del valor, llegan a una nueva teora de formacin de precios y de la distribucin de la renta. En estos tres aspectos, sus conclusiones se oponen a la teora clsica, que era la predominante en esa poca.

Con respecto a la teora del valor, los economistas clsicos consideraron como fuente del valor al coste de produccin. Los neoclsicos, tuvieron en cuenta que el valor de un bien depende de la utilidad que brinda el bien en cuestin a las personas, y de la escasez del bien en cuestin. Existe una paradoja del valor que se pregunta porqu el agua, que brinda gran utilidad, tiene tan escaso valor en relacin a los diamantes. La economa neoclsica resuelve esta paradoja indicando que no se debe considerar la utilidad brindada por el stock de agua en su conjunto, sino la utilidad variable de las unidades de ese stock a medida que se va consumiendo. As, el valor del agua es tan bajo, debido que su stock era tan grande que para las ltimas unidades la utilidad era muy baja. Si el agua fuese muy escasa (por ejemplo si estuvisemos a punto de morir de sed en un desierto), la utilidad de las ltimas unidades de agua sera muy elevada, en este caso, su valor va a ser probablemente mas elevado que el valor de los diamantes.

En relacin a la formacin de los precios y la distribucin de la renta, hasta la aparicin de la economa neoclsica era usual concebir a las categoras de ingresos como resultados de un proceso histrico. Se conceban tres categoras de factores de produccin: tierra, trabajo y capital, y cada uno de estos factores tena una categora de renta: renta de la tierra, inters del capital y salario por el

trabajo. Los neoclsicos consideraron a estas rentas como precios de los factores de produccin, y los analizaron de acuerdo a las leyes de oferta y demanda. Es decir que dejan de ser elementos institucionales vinculados a un rgimen jurdico en particular, porque esos precios son el resultado de la interaccin entre la oferta y la demanda, lo que implica que no dependen del rgimen econmico.

Con la economa neoclsica cobr impulso una forma de investigacin muy utilizada hasta nuestros tiempos, que consiste en la utilizacin de supuestos y la construccin de modelos, que son simplificaciones abstractas de la realidad. Los neoclsicos estudiaron el comportamiento de las personas bajo situaciones perfectamente caracterizadas, como la competencia perfecta o el monopolio. Estos economistas no ignoraban que estas situaciones era hipotticas. Consideraron que para estudiar fenmenos complejos, era necesario partir de situaciones simples que les permitan aislar y estudiar ciertos fenmenos en forma individual, para luego ir analizando situaciones ms complejas y cercanas a la realidad. Algunos supuestos importantes en los que se basan sus modelos es la concepcin de un individuo racional y guiado exclusivamente por principios hedonistas.

Grandes Economistas del Pensamiento Neoclsico Los principales protagonistas del surgimiento de la economa neoclsica trabajaron en la misma poca pero en forma aislada. Fueron influenciados por algunos trabajos precursores y sus pensamientos tienen grandes y sorprendentes similitudes. Fueron muy influyentes y dieron nacimiento a la economa neoclsica. Ellos son Carl Menger, que trabaj en Austria, Stanley Jevons, que trabaj en Inglaterra, y Lon Walras, que trabaj en Francia.

Un gran contribuyente a la economa neoclsica fue Alfred Marshall, que elabor una elaborada sntesis y excelente representacin del pensamiento de estos autores.

Si bien Menger, Jevons y Walras son considerados los primeros grandes representantes de la economa neoclsica, tienen diferencias entre s, y cada uno de ellos dar lugar a posteriores "discpulos" que se pueden agrupar en diferentes

subescuelas, entre los cuales podemos mencionar a Eugen von Bhm-Bawerk, Friedrich von Wieser, Wicksell, Von Mises (influenciados mas por la escuela austraca), Pareto (influenciado mas por Walras). Si bien la mayora de estos economistas contribuyeron al anlisis neoclsico, tambin tomaron elementos de otras corrientes y no necesariamente coinciden entre s o con el marco general de la economa neoclsica.

As, la economa neoclsica fue mejorando con el pasar de las generaciones de economistas, logrando realizar anlisis cada vez ms fecundos y slidos desde el punto de vista terico. Por ejemplo, la economa neoclsica termina rechazando la psicologa exclusivamente hedonista del individuo. (James, pp 256). Tambin introdujeron nuevamente el coste como elemento de valor.

La economa neoclsica fue decisiva en la formacin de la economa moderna: todos los economistas actuales se encuentran profundamente influenciados por la economa neoclsica. La mayor parte de lo que se que se ensea a nivel de grado en las universidades proviene de la economa neoclsica.

Algunas crticas a la economa neoclsica Entre las crticas a la economa neoclsica se puede mencionar que su anlisis suele ser exclusivamente esttico, es decir, que no tienen en cuenta el elemento tiempo. Sus modelos tienden a observar una situacin inicial y una final (equilibrio), junto con elementos que impulsan el cambio de una situacin a la otra, pero no tienen en cuenta que el equilibrio no se alcanza inmediatamente, que el mismo puede ser inestable, o bien que debido a situaciones relacionadas con la dinmica, el mismo puede que nunca se alcance.

Otra crtica es que se fundamentan casi exclusivamente en el anlisis de la psicologa individual, sin tener en cuenta la interdependencia que se puede producir entre los individuos al formar parte de grupos o agregados mas grandes, que introducen elementos que influyen en su comportamiento, o bien que los agregados tienen un comportamiento que difiere de la suma del comportamiento de sus individuos.

Tambin descuidaron el estudio del marco institucional en el que se desarrolla la actividad econmica.

Debido a sus supuestos de racionalidad, o "homo economicus", descuidaron el estudio del papel del dinero en la economa, considerndolo "neutral". (James pp 621).

http://www.econlink.com.ar/economia-neoclasica www.econlink.com.ar

Bibliografa: mile James (1956) "Historia del Pensamiento Econmico"

You might also like