You are on page 1of 6

GLOSARIO DE TRMINOS DE EVALUACIN EDUCATIVA Acceso a los datos Posibilidad del evaluador para obtener la informacin que requiere

para conocer, analizar y valorar las caractersticas del objeto en estudio. Actividades evaluativas Diferentes tareas, trabajos o acciones determinadas por el docente, son realizadas por los estudiantes, con carcter diagnstico, formativo o sumativo a fines de expresar el logro de las competencias Anlisis de contenido Mtodo que, a partir de una categorizacin establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de informacin, con el fin de formular explicaciones. En su aplicacin se manejan tcnicas de conteo de frecuencias bien sea de palabras o categoras en la estructura de un discurso o texto determinado. Anlisis de los datos Estudio detallado de la informacin referente al objeto evaluado para identificar sus caractersticas y relaciones. Autoevaluacin Proceso sistemtico mediante el cual una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, comportamientos y resultados para identificar que requiere corregirse o modificarse. Certificacin Procedimiento a travs del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesin. Coevaluacin Cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluacin en que se permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoracin de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; es el proceso de valoracin conjunta que realizan los alumnos sobre la actuacin del grupo, atendiendo a criterios de evaluacin o indicadores establecidos por consenso Componente de evaluacin Designa a un elemento o segmento de un objeto de evaluacin. De esta manera, el personal acadmico puede ser un componente de la evaluacin de un programa, as como tambin lo puede ser el plan de estudios o la infraestructura de una institucin. Confiabilidad Grado de consistencia en los instrumentos aplicados, las puntuaciones obtenidas y las mediciones realizadas que sirven de base para llevar a cabo una evaluacin; grado en que estos elementos estn relativamente libres de errores. Usualmente, se expresa por medio de un coeficiente de confiabilidad o por el error estndar derivado de ste. Contenidos Conjunto de saberes culturales, sociales, polticos, econmicos, cientficos y tecnolgicos, que conforman las distintas reas disciplinarias y se consideran esenciales para la formacin del individuo.
Profa. Ana Gudio junio 2012

Contenidos Declarativos o conceptuales Se refieren al conocimiento acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, leyes y teoras, dado que el conocimiento en cualquier rea de estudio sea esta cientfica o cotidiana, requiere informacin. Sin embargo, no basta con estar informado o conocer una serie de datos, es preciso, comprenderlos y establecer relaciones significativas entre ellos, es decir, se hace necesario interpretar el conocimiento en funcin del marco conceptual donde se integra. (Coll, 1998) Contenidos procedimentales o estratgicos Conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecucin de una meta, implican el aprendizaje de un saber hacer y hacer con un propsito claramente definido y que se espera realizar de manera ordenada y sistemtica. Contenidos actitudinales, afectivos o valorativos Estn constituidos (saber ser, saber convivir) por actitudes, valores y normas dirigidos a la obtencin del equilibrio personal y el logro de una sana convivencia social. Es decir, involucran comportamiento, postura, emociones y posiciones asumidas por los individuos en su desenvolvimiento cotidiano. (Simonovis. J, 2009) Criterio Se refiere a un valor que se establece y se define en un proceso de evaluacin para juzgar el mrito de un objeto o un componente. As por ejemplo, la calidad con frecuencia constituye un criterio de evaluacin en los programas acadmicos. El criterio puede representarse a travs de indicadores y descriptores especficos. Cuestionarios abiertos Son evaluaciones con preguntas abiertas, escritas, que posibilitan ms de una respuesta en torno a los ejes fundamentales de uno o varios temas. Integran todo tipo de contenidos. Se califican individualmente. Dato Informacin cuantitativa o cualitativa que se obtiene durante el proceso de una evaluacin y que expresa las caractersticas ms relevantes a considerar con respecto al objeto evaluado. Constituye el elemento bsico de los juicios, las estimaciones, valoraciones, discusiones e inferencias que fundamentan la toma de decisiones. Decisiones Es el producto final del proceso mental-cognitivo especfico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinin como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. Diagnstico Proceso valorativo mediante el cual se identifican, con base en ciertas metodologas, los problemas, deficiencias o necesidades de un objeto determinado. Constituye una primera aproximacin a la situacin del objeto en estudio, en el que se detectan los aspectos que requieren cambiarse o mejorarse. Diseo de evaluacin Es el proceso a travs del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la eleccin de un enfoque, as como la de los procedimientos para realizar una evaluacin.

Profa. Ana Gudio junio 2012

Eficacia Logro de los propsitos o metas de una evaluacin o de un programa, as como de los procedimientos utilizados para desempear determinadas funciones. Eficiencia Capacidad para lograr los objetivos propuestos con el mnimo esfuerzo y el menor costo posible, utilizando adecuadamente los recursos disponibles. El diario de campo El diario de campo es un instrumento de recopilacin de datos, con cierto sentido ntimo, que implica la descripcin detallada de acontecimientos, y se basa en la observacin directa de la realidad; por eso se denomina "de campo". Para el docente, el diario de campo es un instrumento de reflexin y anlisis del trabajo de aula y la realidad en la cual est inmersa la institucin, que permite la descripcin y explicacin y valoracin, de los niveles de significacin de su prctica educativa. Requiere del estudio terico y prctico de los comportamientos y difiere de la observacin ingenua, porque cuenta con un apoyo terico en la problematizacin de las dimensiones del trabajo docente. Escala de Apreciacin Este instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el mximo de ste o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala grfica, categrica o numrica). Escala de estimacin Es la descripcin del grado en que el educando domina un indicador. Puede tener entre tres a cinco criterios valorativos. Los elementos de la escala de estimacin son: Competencia a observar, d atos del estudiante, los criterios, la escala valorativa y los indicadores. Estrategias de evaluacin Conjunto de tcnicas, instrumentos y actividades utilizados por el docente para evaluar competencias, desempeo y logros de los estudiantes. Evaluacin Proceso sistemtico y metdico, mediante el cual se recopila informacin cuantitativa y cualitativa a travs de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mrito o valor y fundamentar decisiones especficas. Este proceso puede ser empleado en diferentes mbitos del quehacer humano: social, econmico, educativo o poltico. Evaluacin Educativa Proceso continuo, sistemtico, de reflexin, que mediante el registro de informacin y procedimientos adecuados se podrn valorar y determinar el grado de logros de las propuestas educativas, as como las evidenciad del desempeo y competencias de los estudiantes, el desempeo docente, el currculo, los recursos, los planes y programas, instituciones y todos los entes, componentes del sistema educativo, nos conlleve a realizar ajuste, aportes y tomar las decisiones pertinentes. Evaluacin de los aprendizajes Proceso sistemtico que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolucin y logros de un estudiante, con el fin de tomar una decisin.

Evaluacin Diagnstica o de Inicio


Profa. Ana Gudio junio 2012

Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar informacin sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. Tambin puede tener una funcin motivadora. Evaluacin continua Pretende superar la relacin evaluacin-examen o evaluacin-calificacin final de los alumnos, y centra la atencin en otros aspectos que se consideran de inters para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluacin continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar. Evaluacin formativa Recalca el carcter educativo y orientador propio de la evaluacin. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de deteccin de las necesidades hasta el momento de la evaluacin final o sumativa. Tiene una funcin de diagnstico en las fases iniciales del proceso, y de orientacin a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final. Proporciona pistas para la reorientacin de todos los elementos que han intervenido en l. Evaluacin sumativa Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseanza-aprendizaje. As considerada recibe tambin el nombre de evaluacin final. Evaluacin cualitativa Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en l, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija ms la atencin en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos. Evaluacin cuantitativa Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenmenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes (tratamiento) y variables dependientes (resultados). Evaluacin cualicuantitativa Utilizacin de las dos categoras anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar. Gua de observaciones Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando ste realiza la actividad evaluativo. Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o
puntos focalizados para observar. Una gua de observacin cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminacin del desempeo

Heteroevaluacin Tipo de evaluacin que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, disea, planifica, implementa y aplica la evaluacin y donde el estudiante es slo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada. Consiste en que una persona evala lo que otra ha realizado.

Profa. Ana Gudio junio 2012

Instrumentos de evaluacin Recursos y medios empleados por el docente para observar, obtener, registrar o almacenar informacin relacionadas con el desempeo de los estudiantes. Las listas de cotejo Son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas dicotmicas (s - no, logrado - no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos especficos. La lista proporciona informacin en la que se seala si una caracterstica dada est presente o no. Su mayor valor es ser fcil de construir y aplicar, y objetiva para utilizar en aspectos que se puedan dividir en pasos especficos. Su uso es adecuado para la autoevaluacin, coevaluacin y evaluacin unidireccional. Las escalas de calificacin Es un conjunto de caractersticas o comportamientos por evaluar, de forma gradual. El docente debe especificar de antemano su atencin en las caractersticas previamente sealadas. Se pueden usar para evaluar procedimientos, productos finales y desarrollo personal. Las escalas tienen varias ventajas sobre las listas de cotejo porque permiten observar conductas o comportamientos de forma gradual acerca del desarrollo alcanzado por el alumno en un aspecto determinado. El docente usa la escala para indicar la cualidad, cantidad o nivel de lo observado. Una escala de calificacin sirve para varias funciones importantes: a) dirige la observacin hacia aspectos especficos y claramente definidos. b) suministra un cuadro comn de referencia para comparar a todos los alumnos segn el mismo conjunto de caractersticas. Plan de evaluacin Un plan de evaluacin es un conjunto de acciones a travs de las cuales se determina una o varias estrategias para llevar a cabo la evaluacin de la competencia de un educando. Se recomienda que el plan se defina por: docente, tutor, grupo colegiado y darse a conocer y discutirse con el estudiante. El plan debe de responder claramente a las siguientes preguntas: Qu debe de hacer el educando? En dnde y cmo lo va a hacer? Cul es la actividad y/o producto que se pretende que el educando realice? Problemas de valoracin numrica Son situaciones problema cuya respuesta debe posibilitar el ejercicio del razonamiento lgicomatemtico al incluir resultados numricos y/o estadsticos. Se pueden resolver y calificar en dos o individualmente. Registro de desempeo Se utiliza en la evaluacin formativa con el propsito de apreciar la forma como se ejecuta el aprendizaje de una destreza o habilidad y as poder realimentar el proceso. Para evaluar como se desarrollan las actividades y los resultados de ellas, ejemplo: el manejo de un aparato o un equipo.

Registro anecdtico
Profa. Ana Gudio junio 2012

El registro anecdtico proporciona una descripcin del comportamiento del estudiante en situaciones naturales. Consiste en una ficha personal del estudiante en la cual se realizan anotaciones de cualquier situacin que se presenta. Cada incidente se describe brevemente como sucede sin dar ninguna interpretacin objetiva, sin embargo en algunos casos especiales a juicio del docente es conveniente proporcionar espacio adicional para recomendaciones relativas a las maneras de mejorar el aprendizaje o desarrollar conductas; esto cuando se requiere de algunas interpretaciones. Los objetivos propuestos y los productos guiarn al docente en la determinacin de las conductas que va a tomar en cuenta. Adems, estar alertas ante los incidentes excepcionales que contribuyen a una mejor comprensin del patrn nico de comportamiento de cada alumno. Tcnicas de evaluacin Conjunto de procedimiento o forma particular de obtener los datos o informacin acerca del desempeo de los estudiantes.

Referencias: Glosario de trminos de evaluacin educativa. Disponible en la pgina Web: http://www.evaluacion.unam.mx/glosario/glosario-Frameset.htm. [Consulta: 2012, abril 18] Coll y otros. (1998) Los Contenidos en la Reforma. Editorial Santillana Madrid Espaa. Maccario B. (1996) Investigacin y Diagnstico en Educacin, una perspectiva psicopedaggica. Madrid: Aljibe. Simonovis J. (2003) Competencias Educativas. Red de Investigadores en Educacin. Odreman, N (1996). La reforma curricular venezolana. Educacin Bsica.

Profa. Ana Gudio junio 2012

You might also like