You are on page 1of 21

TRANSPORTE Y LEVANTAMIENTO DE CARGA

SEMANA 6

NDICE
APRENDIZAJES ESPERADOS ................................................................................................................. 3 INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 1. SISTEMAS DE TRANSPORTE VERTICAL DE MATERIALES .............................................................. 3 2. DEFINICIONES ............................................................................................................................. 7 2.1. COMPONENTES ................................................................................................................... 9 2.2. CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACIN DE GRAS .................................... 12 2.3. RIESGOS PRINCIPALES ....................................................................................................... 12 2.4. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EXIGIBLES .......................................................................... 13 2.5. MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS ............................................................................ 14 COMENTARIO FINAL.......................................................................................................................... 20 REFERENCIAS ..................................................................................................................................... 21

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

SISTEMA DE TRANSPORTE VERTICAL DE MATERIALES: GRAS DE BRAZO FIJO, GRAS PRTICO, GRAS PUENTE, GRAS MONO Y BIRRIEL

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar las principales caractersticas de los sistemas de transporte vertical de carga, fundamentalmente de las gras: de brazo fijo, prtico, puente, mono y birriel; usadas en los procesos de izaje y transporte de carga. Adquirir nociones bsicas sobre el levantamiento de material y comprender la importancia de la prevencin de riesgos laborales al usar estos equipos, identificando los peligros presentes en los trabajos asociados a este tipo de gras. Evaluar los riesgos asociados y determinar los controles necesarios en las actividades que implican la utilizacin de estas mquinas.

INTRODUCCIN
En la actualidad, se hace necesario el uso de equipos de izaje y transporte vertical de material en las diferentes reas industriales: minera, construccin y procesos especficos. Las labores son cada vez ms complejas y la utilizacin de estos equipos hacen imperioso fijar una serie de requisitos de seguridad, criterios de mantenimiento, inspecciones y uso, as como requerimientos de las personas (operadores) que los manipulan, requisitos asociados a la organizacin (leyes, normas impuestas por empresas mandantes, como las propias de la organizacin) y estndares relacionados a la seguridad y salud ocupacional.

1. SISTEMAS DE TRANSPORTE VERTICAL DE MATERIALES


En los procesos de izaje y transporte vertical de materiales se cuenta con una amplia gama de maquinarias o equipos, entre estos existe lo que se conoce como gra que, de acuerdo a la Real Academia Espaola (RAE), se define como una mquina compuesta de un aguiln montado sobre un eje vertical giratorio, y con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del crculo que el brazo describe o del movimiento que pueda tener la gra.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

El izaje mecnico de materiales o de carga se refiere a la operacin que se ejecuta para mover objetos grandes o pesados que no pueden ser movilizados manualmente (Fundacin Mapfre, 1991). Para el desarrollo de los procesos en las diferentes reas industriales, minera, construccin u otras especficas, se emplean gras industriales, las que se definen como aquellos equipos utilizados para el transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de las empresas (Fundacin Mapfre, 1991). En cuanto a las gras industriales, estas se clasifican de la siguiente manera (Fundacin Mapfre, 1991): Aparejos manuales y motorizados. Gras de brazo fijo, gras de brazo fijo giratoria. Gras prticos. Gras puente, mono y birriel. Gras montadas sobre camiones u orugas (gras industriales mviles autopropulsadas). Gras torres. Gras industriales Winche Tecle

Aparejos manuales y motorizados

Fuente: http://www.prowinch.cl/

Fuente: http://www.casadeltecle.cl/palancas.htm

Gra de brazo

Gra de brazo fijo

Gra de brazo fijo giratoria

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

Fuente: http://spanish.alibaba.com/productgs/bzd-fixed-pillar-jib-crane-withelectric-hoist-1-ton-736774233.html

Fuente: http://spanish.alibaba.com/productgs/bzd-fixed-pillar-jib-crane-with-electrichoist-1-ton-736774233.html

Gra prtico

Fuente: http://www.liebherr.com/MCP/es-ES/products_mcp.wfw/id-116050/measure-metric

Gra puente, monorriel

Gra puente doble viga, birriel

Gra puente, mono y birriel


Fuente: http://www.luagher.cl/index.php?ID =8&Cat_Prod=1&ShowProduct=yes Fuente: http://www.luagher.cl/index.php?ID=8&C at_Prod=1&ShowProduct=yes

Gras montada sobre camiones u

Gra sobre camin (gra automotriz - gra pluma)

Gra Telescpica sobre camin

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

orugas (gras industriales mviles autopropulsadas)

Fuente:http://www.liebherr.com/AT /es-ES/products_at.wfw/id-1790/measure-metri Fuente: http://www.liebherr.com/AT/esES/products_at.wfw/id-8058-0/measuremetric

Gra telescpica sobre oruga

Gra sobre oruga y de celosa

Fuente: http://www.liebherr.com/esES/143610.wfw

Fuente: http://www.liebherr.com/CR/esES/products_cr.wfw/id-20791-0/measuremetric

Gra sobre camin - Camin pluma

Fuente: http://www.gruastoro.cl/site/

Gras torre

Gra torre automontable

Gra mvil automontable

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

Fuente: http://www.liebherr.com/CC/esES/region(europe)/products_cc.wfw/id-124610/measure-metric

Fuente:http://www.liebherr.com/CC/esES/region-(europe)/products_cc.wfw/id12461-0/measure-metric

Gra torre con pluma abatible

Gra torre

Fuente: http://www.liebherr.com/CC/esES/region(europe)/products_cc.wfw/id-125450/measure-metric/tab-1250_1285

Fuente: http://www.liebherr.com/CC/esES/region-(europe)/products_cc.wfw/id12479-0/measure-metric/tab-1200_1285

2. DEFINICIONES
ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 7

Con respecto a las gras industriales y para una correcta identificacin se definir y describir brevemente las gras tipo puente y sus similares.

GRA PUENTE, GRA MONO Y BIRRIEL


Gra puente: aquella que cuenta de un elemento portador formado por una o dos vigas mviles, suspendidas o apoyadas, sobre las que se desplaza el carro con los mecanismos elevadores (Rodrguez, 2006). Se clasifican segn el tipo de trabajo en que se utilizarn y sus condiciones, as existen gras puente, manuales, motorizadas o a control remoto y pueden ser monorriel o birriel. (Fundacin Mapfre, 1991). Gra puente monorriel: est formada por un solo riel, se utiliza para transportar cargas cuando se hace necesario aprovechar la altura disponible del espacio con que se cuenta; dado que este no es lo suficientemente ancho (Mapfre, 1994). Gra puente birriel: cuenta con doble viga, en donde se apoya el carro que sustenta el polipasto (aparejo de dos grupos de poleas uno fijo y otro mvil). Este modelo de puente gra permite alcanzar la mxima altura de gancho. Ideal para manipular cargas de gran peso con una excelente precisin y seguridad.

GRA DE BRAZO FIJO Y GIRATORIA


Se utiliza en la elevacin y el movimiento de materiales hasta el punto que alcanza el brazo o pluma, que gira en una estructura fija o mvil. Es eficaz para manipular materiales (cargas) en zonas reducidas (hasta 200 m2). Existen modelos con giro de 180o, 270o y 360o con rotacin manual o motorizada. Existen diversos tipos de fijacin de dichas gras: pluma con pie, pluma mural, fijada en la pared o en una columna o pluma suspendida, fijada en el techo. Las plumas pueden ser motorizadas o movidas manualmente por empuje, dependiendo de la capacidad de carga (Fundacin Mapfre, 1991).

GRA PRTICO
La gra prtico es aquella que realiza el izaje de la carga a travs de un montacargas instalado sobre una viga que, a su vez, es rgidamente sostenida mediante dos o ms piernas (patas), o sea estn soportadas por patas integrales y su movimiento es sobre vas en el piso, pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo o sobre neumticos. Las gras prtico tienen la ventaja de poder emplearse al aire libre (Fundacin Mapfre, 1991). Las gras prtico se utilizan especialmente para el levantamiento de cargas muy pesadas, como en la industria naval. No obstante, existen gras prtico de menor tamao empleadas en talleres, estas gras prtico de menor tamao se desplazan mediante ruedas neumticas, siendo innecesarias las vas en el piso y son usadas para levantar piezas como motores y otros
ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 8

mecanismos. Tambin existen gras prtico sobre neumticos de gran tamao, utilizadas especialmente para apilar contenedores (Fundacin Mapfre, 1991).

2.1. COMPONENTES
De acuerdo a la NTP 736 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Espaol (Rodrguez, 2006), generalmente las gras tipo puente y aquellas similares (gra de brazo fijo y giratoria, gra prtico), se componen por: Mecanismo de elevacin: es el conjunto de motores y aparejos que contiene el sistema de poleas y cables (sistema que se constituye con la finalidad de variar las fuerzas y velocidades de la carga a izar). Mecanismo de translacin del carro: es aquel conjunto de motores aplicados para el movimiento longitudinal del carro.

Fuente: Rodrguez (2006).

Mecanismo de translacin del puente: es aquel conjunto de motores, incluyendo los testeros (elementos que realizan la traslacin de los puente gra, gras prtico o similar) como estructuras portantes que agregan este mecanismo para el movimiento longitudinal de la gra.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

Gra prtico

Fuente: Rodrguez (2006).

Camino de rodadura: elemento que forma parte de la estructura en que se mueve longitudinalmente la gra. Gra prtico

Fuente: Rodrguez (2006).

Gra puente

Fuente: Rodrguez (2006).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

10

Botonera: aparato electrnico o elctrico, el cual se une fsicamente mediante manguera de cables elctricos hacia la gra, as se maneja desde el exterior de la cabina.

Fuente: Rodrguez (2006).

Telemando: aparato electrnico inalmbrico (que no est unido fsicamente a la gra), para el manejo de la gra. Cabina: habitculo destinado a la conduccin de la gra y que aloja los dispositivos fijos de mando y al operador (gruero o gruista). Gra prtico

Fuente: Rodrguez (2006).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

11

2.2. CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACIN DE GRAS


Al utilizar gras de brazo fijo, prtico, puente mono y birriel se presentan riesgos para las personas que operan esta maquinaria o para cualquiera que se encuentre prximo al equipo, riesgos para los bienes en izaje de cargas con estos mismos equipos o aquel bien que se encuentre ubicado en el radio de trabajo o rea de influencia e incluso pueden provocar riesgos a las instalaciones donde se encuentran ubicadas (Rodrguez, 2006).

2.3. RIESGOS PRINCIPALES


De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Espaol (Rodrguez, 2006), los riesgos especficos de este tipo de gras, lo componen el desplazamiento del equipo (con carga o sin carga) y aquella interaccin con el personal, con otras mquinas u objetos que se encuentren en la zona de desplazamiento de la gra. Las causas de riesgos ms importantes son los mecnicos, elctricos, ergonmicos, por fallo de energa y por inadecuadas o ausentes medidas de seguridad. Riesgos mecnicos Causados por el arrastre o atrapamientos producidos por la carga o por la propia gra. Personal golpeado por la carga o por la propia gra. Prdida de la estabilidad de la carga, de la mquina o de sus elementos. Dao de elementos del equipo (fatiga, desgaste, entre otros).

Riesgos elctricos Contacto elctrico directo o indirecto. Quemaduras por contacto elctrico ocasionado por las resistencias de puesta en marcha. Riesgos ergonmicos Posturas inadecuadas o sobreesfuerzos (principalmente en gras con cabina). Ausencia de iluminacin o iluminacin insuficiente. Riesgos por falla en el sustento de energa y otros trastornos funcionales Falla en los circuitos de potencia y/o de mando. Fallo del sistema de mando (puesta en marcha o aceleracin intempestiva). Riesgos por la ausencia o inadecuadas medidas de seguridad

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

12

Diseo inadecuado o falta de resguardos de dispositivos de proteccin. Diseo inadecuado de dispositivos de marcha y paro. Ausencia o inadecuadas seales de seguridad. Ausencia o inadecuados dispositivos de paro de emergencia. Medios inadecuados de transporte, carga y/o descarga. Ausencia o inadecuados accesorios en las operaciones de mantenimiento. Ausencia o inadecuados equipos y/o elementos de proteccin personal.

Riesgos propios del entorno de trabajo de las gras Cada desde el mismo y distinto nivel (cada de altura). Inhalacin o contacto de y con sustancias nocivas. Estrs trmico por calor o fro.

2.4. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EXIGIBLES


De acuerdo al INSHT (Rodrguez, 2006) existen normas aplicables al diseo de las gras, que indica que estas deben equiparse con los sistemas o los dispositivos de seguridad que se requieran. Estos dispositivos y sistemas de seguridad son: Dispositivo antichoque: equipo o dispositivo que evita la colisin entre gras con zonas de accin coincidentes. Enclavamiento de la gra: anclaje que evita el desplazamiento de la gra una vez situada en una posicin de paro o reposo. Limitador de aflojamiento del cable: mecanismo que evita los riesgos generados por el aflojamiento del cable. Limitador de altura de elevacin superior e inferior: dispositivo que limita que el accesorio de prensin de la carga (pulpos, cucharas, electroimanes, ventosas) golpee la gra al elevarse o descender sobrepasando as los lmites superiores o inferiores establecidos. Limitador de altura de elevacin de seguridad: dispositivo que limita que la carga golpee la estructura de la gra, si falla el dispositivo anterior. Limitador de carga: dispositivo automtico que impide la operacin con cargas que excedan de la capacidad nominal de la gra. Limitador de giro: dispositivos que impiden todo movimiento, a lo largo de los caminos de rodadura o de giro respecto a su eje, que superen los lmites establecidos.
ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6 13

Pestillo de seguridad: aparato mecnico que imposibilita el desenganche involuntario de aquellos elementos de sujecin de la carga. Seal acstica: dispositivo sonoro de advertencia que denuncia el funcionamiento de la gra mediante el sonido. Seales pticas luminosas: elementos que sealizan mediante luminosidad y que manifiestan el funcionamiento de la gra. Paro de emergencia: equipo que se acciona manualmente y que asegura inmediatamente la desconexin de todos los elementos motores de la gra, impidiendo la puesta en marcha intempestiva al ser desenclavado.

2.5. MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS


Antes de la utilizacin y operacin de una gra cualquiera esta sea, el usuario, debe realizar una evaluacin de riesgos de acuerdo a las operaciones y a la ubicacin en que realmente estar la gra, indicando para ello todos los elementos de seguridad precisos para asegurar un funcionamiento seguro, de acuerdo a cada caracterstica de trabajo (Rodrguez, 2006).

USO DE ACCESORIOS DE ELEVACIN O IZAJE Y MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS ASOCIADAS


Se denomina accesorio de izaje o de elevacin a aquellos dispositivos adicionales usados como medio de retencin y que no se incluyen como dispositivos de la gra, estos elevan la carga. Los ms comunes son (Implementa, 2011): Eslingas. Eslingas de cadenas o cadenas. Estrobos (tambin llamado eslinga de cable de acero), grilletes. Eslingas: es un accesorio de ayuda al izaje (levantamiento) y movimiento de carga, este tipo de accesorio puede ser eslingas de polister sean estas circulares, planas, trenzadas o eslingas de cadena. Las eslingas de polister son flexibles, resistentes y, por lo general, se utilizan para izar equipos delicados o tubulares, palets, barras, rumas, entre otros. La particularidad de estos elementos es que poseen un peso mnimo con respecto a la capacidad de levante (Implementa, 2011). Eslingas

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

14

Eslinga de polister

Fuente:http://www.prodinsa.cl/index.php?option= com_content&task=view&id=37&Itemid=41

Eslinga de cadena

Fuente:http://www.prodinsa.cl/index.php?option= com_content&task=view&id=38&Itemid=42

Estrobo o eslinga de cable de acero: es un accesorio de ayuda al izaje o movimiento de carga, est construido con cables de acero, en que cada extremo se ha fabricado un ojo semitrenzado que est sellado con un casquillo de acero prensado, son flexibles y fciles de manipular, ya que lo puede emplear una sola persona, dependiendo del peso, son muy resistentes. Se utilizan preferentemente para izar elementos de gran peso. Un estrobo est compuesto por un nmero de alambres de acuerdo a su construccin, estos alambres o torones son enrollados alrededor de un centro denominado alma, la cual puede ser de fibra o de acero (Implementa, 2011).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

15

Cables de acero/Estrobos Estrobo o eslinga de cable de acero

Fuente:http://www.prodinsa.cl/index.php?option= com_content&task=view&id=39&Itemid=43

Estructura

Fuente:http://www.prodinsa.cl/index.php?option= com_content&task=view&id=49&Itemid=50

Estos accesorios deben poseer la misma fiabilidad que todos los componentes de la gra y sus cualidades, sistemas de control e inspecciones y mantenciones deben ser traspasados a los operadores de la gra a travs de una bajada comunicacional (Implementa, 2011). Adems, los accesorios de izaje deben contar con placas de identificacin las que debe poseer informacin sobre el nombre del fabricante, la carga mxima permitida y la certificacin de fabricacin.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

16

Estos accesorios deben estar siempre correctamente presentados en los procedimientos de trabajo seguro o manual de operacin de la gra y/o manual de instrucciones del operador, informando las limitaciones de carga que se deben acatar en su utilizacin. Las reposiciones de estos accesorios deben realizarse solo con elementos certificados e idnticos a los originales (Implementa, 2011).

INSPECCIN A LOS ACCESORIOS DE IZAJE Una de las mejores herramientas para la identificacin y deteccin de los riesgos operacionales son las inspecciones planeadas. La inspeccin planeada es adaptable a cualquier tipo de empresa , ya que existen una infinidad de temas o tems a examinar en cualquier lugar de trabajo que, en algn momento, pudiera necesitar mantencin y/o reparacin. El uso y desgaste normal pueden producir una alteracin gradual que se advierte antes de que se produzca un incidente con consecuencia de dao al personal, a la propiedad o interrupcin inesperada del trabajo. Por otro lado, el desperfecto de cualquiera de estos accesorios de izaje se puede producir intempestivamente y, en ocasiones, podran presentar riesgo para las personas y la propiedad (Corts, 2007). A continuacin se presentan algunos criterios de rechazo utilizados en la inspeccin para accesorios de izaje, extrados del Libro del operador de gra de Liebherr: Criterio de rechazo

Salida del cable del ncleo

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

17

Aplastamiento del cable

Dobleces y formacin de cocas

Dao en el ojo

Dao de la costura

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

18

Daos del borde del tejido o rotura del hilo

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS EN LA INSTALACIN Y MONTAJE PARA LA UTILIZACIN DE GRAS


Como en cualquier instalacin y montaje de un equipo, es siempre necesario emplear todas las reglas o medidas de prevencin de riesgos que provienen de la correcta evaluacin de los mismos. Toda empresa que tenga estos equipos debe considerar como tem fundamental la formacin de las personas que operan y el desarrollo de habilidades y competencias en la correcta utilizacin de los equipos y elementos de proteccin personal, el uso de herramientas y medios de acceso adecuados a los equipos. La instalacin y montaje deben basarse estrictamente en las instrucciones del fabricante (Rodrguez, 2006). Mantenimiento: consiste en aplicar tcnicas de deteccin, sustitucin de partes, correccin de anomalas de funcionamiento y reparacin de averas, para que las condiciones de funcionamiento de las gras se mantengan como en su inicio, en el que se certific su conformidad. (Rodrguez, 2006). Se debe realizar siguiendo las pautas y los criterios de mantenimiento que el fabricante incluye en el manual de instrucciones. Adems, debe ser realizado por el fabricante, empresas autorizadas o el dueo del equipo si cuenta con personal especializado, formado en el tipo de gra (Rodrguez, 2006). Operacin: las empresas que posean este tipo de gras deben asegurarse que el equipo (gra) cuente con la evaluacin de riesgos correspondiente. El usuario debe activar la evaluacin de riesgos de acuerdo a las operaciones y a la ubicacin en que se emplazar la gra, dando a conocer los elementos de seguridad para asegurar el funcionamiento seguro del equipo (Rodrguez, 2006). Sobre la persona que opera el equipo (operador), en Chile, hoy, solo es exigible la licencia clase D, no existe una formacin especial para este tipo de gras, sin embargo cada empresa debe

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

19

tener la obligacin de formar e informar a los operadores para que puedan desarrollar un trabajo eficiente y seguro.

COMENTARIO FINAL
En esta semana se ha presentado el funcionamiento de los sistemas de transporte vertical de materiales en los procesos de transporte de carga, en particular de los sistemas de gras de brazo fijo, prtico, puente, mono y birriel. A travs de las definiciones expuestas y de la identificacin de sus componentes se present el empleo que se le da a este tipo de gras. Estos sistemas de transporte vertical de materiales presentan un riesgo mayor, ya que se utilizan para izar o levantar cargas de un peso considerable que, por lo general, se expresa en tonelaje. El riesgo es importante para las personas que operan estos equipos o aquel personal o cualquiera que se encuentre prximo al equipo, al igual que para los bienes en izaje de cargas, ya sea con estos mismos equipos o aquel bien que se encuentre ubicado en el radio de trabajo o rea de influencia. Es ah donde radica la importancia de tomar las medidas preventivas que correspondan. Es fundamental que el encargado de la prevencin de riesgos laborales sepa identificar los peligros presentes en los trabajos asociados al uso de estos equipos, evaluando los riesgos y determinando los controles necesarios para su prevencin, conocer las medidas y dispositivos de seguridad desde su diseo y fabricacin, para as realizar una correcta asesora integral para evitar las causas de accidentes laborales o emergencias inesperadas.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

20

REFERENCIAS
Fundacin Mapfre. (1991). Manual de seguridad en el trabajo. Madrid, Espaa: Editorial Mapfre.

Fundacin Mapfre. (1994). Manual de gestin de la prevencin de riesgos de Mapfre. Madrid, Espaa: Editorial Mapfre.

Implementa. (2011). Gestin en prevencin de riesgos y calidad procedimiento, PTS-PRP-090511. Santiago, Chile.

Liebherr. (2012). Libro del operador de gra. 2 edicin, D-89582 Ehingen/Donau, Alemania.

Rodrguez, D. (2006). NTP 736: Gras tipo puente (I): Generalidades. Centro de Investigacin y Asistencia Tcnica. Barcelona, Espaa. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Disponible en:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros /701a750/ntp_736.pdf

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE: IACC (2013). Sistema de transporte vertical de materiales: Gras de brazo fijo, gras prtico, gras puente, gras mono y birriel. Transporte y Levantamiento de Carga. Semana 6.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

21

You might also like