You are on page 1of 5

www.univeda.

org CURSO DE INICIACIN EN EL BHAKTI YOGA

Leccin 2
LOS CUATRO PRINCIPIOS REGULATIVOS
Introduccin La Misericordia La limpieza La Austeridad La Veracidad

INTRODUCCIN
La primera finalidad de los Vedas es la de instruirnos para comprender nuestra posicin de Almas Puras; pues no es simplemente cuestin de decir : NO SOMOS ESTE CUERPO, sino tambin de EXPERIMENTARLO; para lo cual es preciso restringir todas nuestras necesidades corporales al mnimo, mediante ciertas reglas y regulaciones. Slo de este modo podremos controlar nuestros sentidos y nuestra agitada mente para poder alcanzar la ms alta perfeccin de la vida. Las Escrituras Vdicas nos han dado directrices para regular nuestro comer, dormir, aparearnos, etc. Las cuales estn sintetizadas en los 4 Bsicos Principios Regulativos que son:

1. No comer carne, ni huevos ni pescado. O sea, ser estrictamente vegetariano. 2. No practicar vida sexual ilcita o fuera del matrimonio. 3. No tomar ningn tipo de embriagantes, estupefacientes, tabaco,drogas, frmacos, te ni caf. 4. No practicar juegos de azar.

Los Principios Regulativos pueden diferir de un pas a otro, de una escritura a otra, ya que han sido hechos de acuerdo con el tiempo, las circunstancias y la mentalidad de la gente; pero el principio de control regulado es el mismo.

www.univeda.org CURSO DE INICIACIN EN EL BHAKTI YOGA

LA MISERICORDIA
La Misericordia es uno de los principales sntomas de un Verdadero Ser Humano; porque slo un Verdadero Ser Humano al ser misericordioso puede ser el bienhechor de todas las entidades vivientes. Esto quiere decir, que no solamente es el bienhechor de la Sociedad Humana, sino tambin de las Sociedades Animal y Vegetal; y de esta manera tratar con compasin e igualdad a todas las entidades vivientes de tal forma que todas puedan lograr finalmente la salvacin de este cautiverio material. Por lo tanto no podemos ni debemos matar a ningn ser viviente. De ninguna manera tenemos el derecho de impedir su vida progresiva; pues todas las entidades vivientes estn avanzando en su vida evolutiva transmigrando de una categora a otra. Y si nosotros matamos a cualquier ser vivo estamos deteniendo su progreso; pues l, nuevamente tendr que regresar a esa forma de vida, cuyo ciclo le falt terminar porque se vio forzado a abandonar; con el fin de que se le promueva a otra especie de vida superior. Por eso, el progreso de ellos no debe detenerse por ningn motivo, y mucho menos an por el capricho egosta de satisfacer la lengua.

El hombre no solamente DEBER COMER ALIMENTOS VEGETARIANOS, SINO QUE TAMBIN, PRIMERAMENTE DEBER OFRECRCELOS A SRI KRISHNA, LA SUPREMA PERSONALIDAD DE DIOS. Si seguimos este proceso de sacrificio, el Seor Supremo nos proteger de cualquier reaccin krmica que deriva del matar plantas. De lo contrario, de acuerdo con la Ley del Karma, nosotros seremos personalmente responsables de ello. Los Alimentos Ofrecidos al Seor se llaman PRASHADAM o la MISERICORDIA del SEOR... En consecuencia; cualquier persona que est implicada en la matanza de animales anular innecesariamente en s misma la capacidad espiritual ms elevada que caracteriza a un Verdadero Ser Humano, que es su AMOR Y COMPASIN hacia todas las criaturas vivientes como l; porque al violar sus propios sentimientos se volver insensible, cruel y violento, degradando de esta forma sus mejores sentimientos, sus mejores cualidades y sus mejores capacidades. Sin embargo; LA VERDADERA CLEMENCIA estar mejor manifestada, en regresarles a su Eterna Relacin con Sri Krishna.

www.univeda.org CURSO DE INICIACIN EN EL BHAKTI YOGA

La Limpieza es otra de las caractersticas ms resaltantes de un Verdadero Ser Humano. Lo cual significa SER LIMPIO POR DENTRO Y POR FUERA; as pues una Verdadera Limpieza no slo se refiere a una Limpieza del cuerpo y de las ropas; sino tambin a una Limpieza del corazn, de la mente, de la inteligencia, del lugar donde habitamos, donde trabajamos, del lugar de nuestra adoracin, de nuestros tratos personales; ya sean familiares, amistosos o de negocios; etc. Todo, todo debe ser SUCI, es decir : LIMPIOS. De hecho, la Limpieza Externa o del Cuerpo es muy importante, pero tambin, la Limpieza del Corazn y de la Mente son ms importantes todava, e imprescindibles; y es aqu donde entra en vigor la Glorificacin al Supremo Seor, pues nadie puede limpiar el polvo acumulado en su corazn y su mente sin Glorificar al Seor Supremo. Una civilizacin atea por supuesto, as est muy bien equipada materialmente, no puede limpiar la mente ni el corazn ya que no tiene ni idea acerca de Dios, y por esta simple razn, la gente de tal civilizacin no puede tener buenas cualificaciones ni buenos sentimientos, ni mucho menos, tener respeto por una de las funciones ms delicadas y sagradas de un Verdadero Ser Humano, tal como es la relacin sexual.
Nuestro Maestro Srila Prabhupada, nos ense que la prctica de la CASTIDAD o de una sexualidad religiosa y lcita nos ayuda a desarrollar LA LIMPIEZA DE LA CONCIENCIA o del ESPRITU, nos AYUDA a COMPRENDER QUE EN REALIDAD NO SOMOS ESTOS CUERPOS y que podemos encontrar satisfacciones mucho mayores en el desarrollo de la Conciencia Espiritual. Srila Atulananda Acarya, en su Vaishnavismo y Cristianismo nos dice: En Conciencia de Krishna se nos ensea que la finalidad del sexo es la procreacin y no la bsqueda de satisfaccin o disfrute"

LA LIMPIEZA

www.univeda.org CURSO DE INICIACIN EN EL BHAKTI YOGA

LA AUSTERIDAD
Un Verdadero Ser Humano NO acta bajo las exigencias de sus propios sentidos, forzndose a s mismo, en forma innecesaria a la intoxicacin. Cualquier persona que se intoxique con alcohol, droga o cualquier otro estupefaciente; inevitablemente perder el control y el equilibrio y ridculamente se volver un incoherente, un sentimental o una persona violenta. No obstante, la sensatez de un Verdadero Ser Humano, va mucho ms all del sereno equilibrio. Pues l entiende perfectamente que su verdadera posicin trascendental es la de ser una pequea parte o porcin del Divino Seor a quien debe Servir eternamente con Amor y Devocin; por lo tanto, no tiene la visin demente de que l es el centro del universo o de que la vida le ha sido destinada para su propio disfrute sensual. As mismo, l tampoco est apegado a los miembros de su familia sin antes de inquirir acerca de la Verdad Absoluta.
Un devoto o un Verdadero Ser Humano NO SE INTOXICA. l no es desproporcionado ni tampoco est intoxicado por el placer material, pues lo nico que hace es reducir sus necesidades materiales al mnimo para dedicarse slo y exclusivamente al servicio de su Querido Seor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Y su vida por lo tanto es, un verdadero ejemplo de moderacin, equilibrio y cordura. Por ende, una persona que est esforzndose por liberarse de la embriagante ilusin de este mundo material; es decir, de la influencia de maya o la energa ilusoria que nos hace buscar el placer y la verdad en las cosas superficiales y efmeras de este mundo; una persona que est luchando por descubrir su Verdadero Yo y que se aplica seriamente a su bsqueda interna; NO PUEDE TENER VERDADERA REALIZACIN ESPIRITUAL SI SE PERMITE AL MENOR DESCUIDO, LA SATISFACCIN DE SUS APETITOS MS BAJOS E INFERIORES CON LA INTOXICACIN.

Por intoxicarse el hombre pierde su capacidad de hacer austeridad y su fuerza de voluntad.

www.univeda.org CURSO DE INICIACIN EN EL BHAKTI YOGA

LA VERACIDAD
Para ser Veraz, uno tiene primero que Conocer la Verdad. Ser Veraz no es tan slo el hecho de refrenarse a decir mentiras. La Verdadera Veracidad, empieza cuando uno acepta a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, como la Verdad Suprema Absoluta, tal como lo afirman las Escrituras Reveladas. Las personas que buscan la Verdad Absoluta, quienes no estn satisfechas con la gratificacin sensual material y la especulacin mental; deben acercarse a autoridades genuinas que ya han realizado la Verdad Absoluta, para iniciar su Comprensin Espiritual a travs del proceso de Sucesin Discipular. Una vez que uno reconoce que Krishna es la Verdad Absoluta, hay una seria obligacin para distribuir esta Verdad ampliamente y as combatir la falsedad. Porque hoy en da, la mayora de personas, tratan de negar ciegamente el hecho de que todo en este Universo le pertenece a un Ser Superior o a un Seor Supremo y que al mismo tiempo es controlado por l. nicamente si una Humanidad Civilizada reconociera esta Gran Verdad, podra haber la tan aorada paz y prosperidad en este mundo. Pues debido a la falta de este bsico conocimiento, de que Krishna es el Supremo Dueo de todo cuanto existe, es que el hombre viola las leyes Universales de Dios y de la Naturaleza incurriendo en grandes sufrimientos krmicos. Ser Veraz tambin significa "decir la verdad" siendo muy honesto. Hay una historia en El Chandogya Upanishad alabando esta cualidad: Un muchacho se le acerc a Gautama Muni por instruccin. El sistema era que el Guru aceptara como su alumno solamente al hijo de un brahmana. Cuando Gautama Muni le pregunt al joven quin era su padre, el chico no pudo responderle, pues no lo saba. l fu a preguntarle a su madre quin era su padre. Pero su madre, como era una sirvienta promiscua, haba tenido tantos hombres que no pudo decirle con certeza quin era su padre. El chico regres donde Gautama Muni y sin mentirle le inform que en realidad, l no saba quin era su padre. Observando la completa honradez de este joven, el Guru le dijo: T eres un verdadero brahmana en razn de tu honestidad'. Y acept al joven como su discpulo.

Srila Prabhupada, prohibi los juegos de azar, por considerarlos una fuente de corrupcin, de necedad y de ilusin. Dijo que por evitarlos el hombre desarrolla la Veracidad y aprende a vivir la Realidad que le corresponde.

You might also like