You are on page 1of 14

3. EL VEHCULO 3.1 DEFINICIN. Artefacto montado sobre ruedas que sirve para transportar personas, animales o cosas.

Segn el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre, se pueden definir los siguientes conceptos: Bus: vehculo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y caractersticas especiales vigentes. Buseta: vehculo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros. Camin: vehculo automotor que por su tamao y destinacin se usa para transportar carga. Camioneta pic: vehculo automotor destinado al transporte de personas en la cabina y de carga en el platn. Camin tractor: vehculo automotor destinado a arrastrar uno o varios semirremolques o remolques Cuatrimoto: vehculo automotor de cuatro (4) ruedas con componentes mecnicos de motocicleta, para transporte de personas o mercancas con capacidad de carga de hasta setecientos setenta (770) kilogramos. Microbs: vehculo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros. Motocarro: vehculo automotor de tres ruedas con estabilidad propiapara el transporte de personas o mercancas con capacidad til hasta 770 kilogramos. Motocicleta: vehculo automotor de dos ruedas en lnea, con capacidad para el conductor y un acompaante. Mototriciclo: vehculo automotor de tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompaante del tipo SideCar y recreativo. Remolque: vehculo no motorizado, halado por una unidad tractora a la cual no le transmite peso. Semirremolques: vehculo sin motor, a ser halado por un automotor sobre el cual se apoya y le transmite parte de su peso. Unidad tractora: vehculo automotor destinado a arrastrar un remolque, un semirremolque, o una combinacin de ellos. Vehculo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por va terrestre pblica o privada abierta al pblico.

Segn la Resolucin 1500 del 27 de Junio de 2007, se pueden distinguir los siguientes conceptos: Automvil: vehculo automotor destinado al transporte de no ms de cinco (5) personas sentadas, con distancia entre ejes hasta de tres (3) metros. Camioneta de pasajeros: vehculo automotor destinado al transporte de personas, con capacidad mxima de nueve (9) personas sentadas.

Campero: vehculo automotor con traccin en todas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve (9) pasajeros o tres cuartos (3/4) de tonelada. Vehculo articulado: conjunto integrado por una unidad tractora y un semirremolque o uno o ms remolques. Vehculo automotor: todo vehculo provisto de un motor propulsor, que circula por las vas terrestres pblicas o privadas abiertas al pblico

3.2 CLASIFICACIN 3.2.1 Segn su configuracin. Se contemplan principalmente tres categoras: autos, buses y camiones. Los buses se subdivididen en buseta, bus y bus metropolitano. Los camiones se dividen, a su vez, en nueve grupos de acuerdo a la configuracin de los ejes.

La Resolucin No. 002501 del 22 de Febrero de 20024, establece otras configuraciones adicionales para los vehculos tipo camin as.

se debe tener en cuenta que la designacin para los vehculos de carga ha sido modificada de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente en Colombia siguiendo las siguientes indicaciones: 1. Con el primer dgito se designa el nmero de ejes del camin o del tractocamin (Cabezote). 2. La letra S significa semirremolque y el dgito inmediato indica el nmero de sus ejes. 3. La letra R significa remolque y el dgito inmediato indica el nmero de sus ejes. 4. La letra B significa remolque balanceado y el dgito inmediato indica el nmero de sus ejes.

3.2.1 Segn las caractersticas del proyecto geomtrico. El vehculo de proyecto, es aquel tipo de vehculo hipottico, cuyo peso, dimensiones y caractersticas de operacin son utilizados para establecer los lineamientos que guiarn el proyecto geomtrico de las carreteras, calles e intersecciones, tal que stas puedan acomodar vehculos de este tipo. Para efectos de proyecto, se consideran dos tipos de vehculos de proyecto: los vehculos ligeros o livianos y los vehculos pesados, clasificados stos en camiones y autobuses. Para su clasificacin estn referidas al radio mnimo de giro y aquellas que determinan las ampliaciones o sobreanchos necesarios en las curvas horizontales, tales como distancia entre ejes extremos, ancho total de la huella y vuelos delantero y trasero Vehculos ligeros: constituidos por vehculos de poco peso tanto de pasajeros (automvil, statin wagon y camioneta rural) y mercancas (camionetas pick up y furgn). Vehculos pesados: constituidos por vehculos de gran peso tanto de pasajeros y de mercancas. 3.2.3 De acuerdo con el estudio del fenmeno del trnsito. En estudios de volmenes vehiculares en tramos viales e intersecciones se debe discriminar el tipo de vehculo en las siguientes categoras: Automvil particular Colectivo: vehculo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y caractersticas especiales vigentes Microbs Taxi: vehculo automotor destinado al servicio pblico individual de pasajeros. Camin Motocicleta Bicicleta: vehculo no motorizado de dos (2) o ms ruedas en lnea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales.

3.2.4 De acuerdo con las actividades que desarrolle. Segn las actividades para las cuales fue diseado y reglamentada su operacin:

Vehculo agrcola: vehculo automotor provisto de una configuracin especial, destinado exclusivamente a labores agrcolas. Vehculo de emergencia: vehculo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales Vehculo de servicio particular: vehculo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilizacin de personas, animales o cosas. Vehculo de servicio pblico: vehculo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vas de uso pblico mediante el cobro de una tarifa. Vehculo de servicio oficial: vehculo automotor destinado al servicio de entidades pblicas. Vehculo de servicio diplomtico o consular: vehculo automotor destinado al servicio de funcionarios diplomticos o consulares. Vehculo de transporte masivo: vehculo automotor para transporte pblico masivo de pasajeros, cuya circulacin se hace por carriles exclusivos e infraestructura especial para acceso de pasajeros. Vehculo escolar: vehculo automotor destinado al transporte de estudiantes, debidamente registrado como tal y con las normas y caractersticas especiales que le exigen las normas de transporte pblico.

3.3 CARACTERSTICAS DE LOS VEHCULOS 3.3.1 Dimensiones. Los vehculos de transporte de carga que circulen por el territorio nacional, deben cumplir con las dimensiones establecidas en la siguiente tabla:

3.3.2 Pesos y capacidad. El peso bruto vehicular para los vehculos de transporte de carga a nivel nacional debe ser el establecido en la siguiente tabla(peso bruto vehicular es el peso real del vehculo expresado en kilogramos, sumado al de su mxima capacidad de carga conforme a las especificaciones del fabricante y al de su tanque de combustible lleno:

3.3.3 Peso por eje. El mximo peso por eje para los vehculos de transporte de carga a nivel nacional debe ser el establecido en la siguiente tabla:

} 3.4 CARACTERSTICAS DE OPERACIN. 3.4.1 Sistema Impulsor. Es el conjunto de elementos que produce y transmite movimientos al vehculo, y est constituido por el motor, la caja de cambios y la transmisin: Motor: es el elemento que produce la fuerza para el movimiento, mediante la combustin Caja de cambios: permite regular la fuerza que produce el motor, adaptando a diferentes condiciones del terreno y permitiendo que el vehculo se desplace a mayor o menor velocidad

3.4.2 Sistema de Direccin. Es el conjunto de elementos mediante los cuales el conductor dirige el rumbo del vehculo y efecta 3.4.3 Sistema de Frenos. Es el sistema que permite desacelerar o reducir el movimiento del vehculo, hasta detenerlo. Para casos de estacionamiento o emergencia, debe poseer un freno de emergencia que se accione manualmente. 3.4.5 Sistema Elctrico. Es el conjunto de elementos que generan energa elctrica y la transmite al motor, son accesorios e instrumentos de control que posee el vehculo para su correcto funcionamiento como medida de seguridad. 3.4.6 Sistema de Suspensin. Constituido por todos los elementos y dispositivos que evitan que las irregularidades de las vas o del terreno se transmitan directamente al vehculo y sus ocupantes. Amortigua y disminuye los impactos que se producen sobre ruedas. 3.4.7 Elementos de Seguridad. Elementos que inciden directamente sobre su seguridad y cuyo buen estado de funcionamiento, es necesario de prever por ser accesorios de uso permanente y continuo: Luces: son dispositivos pertenecientes al sistema elctrico que permiten la iluminacin adecuada de la va e indican cuando el vehculo va a detenerse efectuar un giro.

3.5 DINMICA DEL VEHCULO. Los automviles se impulsan y se controlan a travs de una complicada interaccin entre diversos sistemas que los hacen funcionar.

3.5.1 Componentes del sistema de trasmisin. La transmisin de un automvil es el componente que convierte la energa desarrollada por el motor a travs de la combustin, en la fuerza que mueve el vehculo. -Mover el vehculo (transmisin secundaria) - Mover piezas internas necesarias para su correcto funcionamiento (transmisin primaria). Los principales componentes de un sistema de transmisin son: Embrague: iguala la velocidad de giro del motor con la velocidad de la caja de cambios. Acopla y desacopla permanentemente el motor y la caja de cambios mediante la unin y separacin de un disco conectado al motor y de otro conectado a la caja de cambios. La caja de cambios: transmite el giro del motor a las ruedas propulsoras y otorgar la fuerza necesaria para lograr un desplazamiento constante, sin importar la inclinacin que presente el camino. Diferencial: es el elemento mecnico que permite que las ruedas derecha e izquierda giren a revoluciones diferentes, segn el vehculo est tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. 3.6 TORQUE Y POTENCIA Son dos indicadores del funcionamiento del motor, estos indican qu tanta fuerza puede producir y con qu rapidez puede trabajar. 3.6.1 Torque. Fuerza que producen los cuerpos en rotacin, el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. Para medirlo, los ingenieros utilizan un banco freno dinamomtrico. El torque mximo sera la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor. Mientras mayor sea el torque mximo de un motor, ms fuerte este es. Efecto motor plano. Lograr motores con el torque ms alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar. 3.6.2 Potencia. La potencia indica la rapidez con que puede trabajar el motor. La potencia mxima es el mayor nmero obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera.

Potencia = Torque * velocidad angular


3.7 TRASMISIN DE POTENCIA SEGN EL TIPO DE VEHCULO El funcionamiento de los elementos de transmisin de potencia de los vehculos depende, entre otras cosas, de la posicin que ocupe el motor dentro del mismo (delantero, trasero) y de la posicin de las ruedas motrices. Segn la situacin del grupo motopropulsor y de las ruedas motrices en el vehculo, se emplean diferentes sistemas de transmisin: En los vehculos con motor delantero y propulsin trasera, el enlace caja de cambios puente trasero con diferencial se realiza por medio de un rbol de transmisin que lleva adaptado un sistema de juntas elsticas para absorber las deformaciones oscilantes del puente.

En los vehculos con motor y propulsin traseros o motor y traccin delanteros, la transmisin se realiza directamente desde la caja de cambios a las ruedas. En este caso no existe puente diferencial ni rbol de transmisin. El diferencial est formando conjunto con la caja de cambios; la unin de este conjunto.

En los vehculos con traccin a las 4 ruedas (4x4), se necesitan ms elementos, como otro rbol de transmisin que transmita el movimiento generalmente a las ruedas traseras; estoviene acompaado con el uso de otro diferencial.

3.8 RESISTENCIA AL AVANCE. Cuando un vehculo automotor se mueve, se presentan bsicamente tres resistencias que tienden a impedir ese movimiento: la del aire (aerodinmica), la del rodamiento, y la de las pendientes. La resistencia aerodinmica depende primordialmente de la velocidad del vehculo, la direccin e intensidad del viento, la forma del vehculo y su rea frontal. Esta resistencia es mayor cuando se transita a velocidades altas. La resistencia al rodamiento se presenta por la deformacin que de manera natural experimenta el neumtico y depende del peso del vehculo, las caractersticas del pavimento o superficie, y del tipo de neumtico y su presin de inflado. A bajas velocidad la principal causa de fuerza resistente es el propio peso del vehculo. La resistencia por pendiente depende tanto del peso de la unidad comoel grado de pendiente de la va, de manera que cuando sta es ascendente o positiva requiere que el vehculo genere una

mayor fuerza de la necesaria para un terreno plano, mientras que cuando es descendente, esta fuerza se vuelve negativa e impulsa a la unidad. 3.9 DISTANCIA DE VISIBILIDAD. Se define como la longitud continua de carretera que es visible hacia adelante por el conductor de un vehculo que circula por ella. Esta distancia de visibilidad deber ser de suficiente longitud, tal que le permita a los conductores desarrollar la velocidad de diseo y a su vez controlar la velocidad de operacin de sus vehculos. Para el proyecto de carreteras, debern tenerse en cuenta cuatro tipos de distancias de visibilidad: - Distancia de visibilidad de parada - Distancia de visibilidad de adelantamiento 3.10 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA Es la distancia necesaria para que el conductor de un vehculo que circula aproximadamente a la velocidad de diseo, pueda detenerlo antes de llegar a un obstculo que aparezca en su trayectoria. La longitud requerida para detener el vehculo en las anteriores condiciones ser la suma de dos distancias: la distancia recorrida durante el tiempo de percepcin y reaccin (adoptado en 2.0 segundos para efectos de proyecto) y la distancia recorrida durante el frenado(se mide desde la aplicacin de los frenos hasta el momento en que el vehculo se detiene totalmente, circulando con movimiento uniformemente desacelerado con velocidad inicial igual a la velocidad de diseo). - Distancia de visibilidad de cruce - Distancia de visibilidad de encuentro.

La distancia total para detener un vehculo, llamada distancia de parada, Dp, depende de los tiempos de percepcin, de reaccin y de frenado. Se expresa como:

La distancia recorrida durante los tiempos de percepcin y reaccin ( dp+ dr ), se lleva a cabo mediante el proceso denominado PIEV (Percepcin, Inteleccin, Emocin, Volicin), que describe los cuatro componentes de la reaccin en respuesta a un estmulo exterior: 1. Percepcin: cuando se percibe la situacin. Para un conductor, es el intervalo de tiempo comprendido entre la aparicin del objeto exterior y su reconocimiento a travs de su sensacin visual. 2. Inteleccin: momento en que se entiende la situacin. Es el tiempo necesario para comparar y registrar las nuevas sensaciones. 3. Emocin: Durante este tiempo el conductor utiliza el juicio y la experiencia para tomar una actitud o llegar a una decisin. 4. Volicin: acto por el cual la voluntad determina hacer algo. Dependiendo de la complejidad del problema y de las caractersticas del conductor, el tiempo de percepcin-reaccin, tpr o tiempo durante el PIEV , tPIEV vara entre 0.5 y 4.0 segundos. Para fines de proyecto y de clculo se emplea un valor promedio de 2.5 segundos.

3.11 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO Se dice que un tramo de carretera tiene distancia de visibilidad de adelantamiento, cuando la distancia de visibilidad en ese tramo es suficiente para que, en condiciones de seguridad, el conductor de un vehculo pueda adelantar a otro, que circula por el mismo carril a una velocidad menor, sin peligro de interferir con un tercer vehculo que venga en sentido contrario y se haga visible al iniciarse la maniobra de adelantamiento. Esta distancia debe considerarse nicamente para carreteras de dos carriles con trnsito en las dos direcciones, donde el adelantamiento se realiza en el carril del sentido opuesto.

Por razones de seguridad se supone que la maniobra de adelantamiento se realiza a la velocidad de diseo, y segn lo anterior su distancia mnima deber calcularse mediante la siguiente expresin:

Se recomienda la frecuencia con la que se deben presentar las oportunidades de adelantar o el porcentaje mnimo habilitado para adelantamiento en el tramo, de acuerdo a la velocidad de diseo.

3.12 DISTANCIA DE VISIBILIDAD EN INTERSECCIONES La distancia mnima de visibilidad de cruce considerada como segura, bajo ciertos supuestos sobre las condiciones fsicas de la interseccin y del comportamiento del conductor, se halla relacionada directamente con la velocidad de los vehculos y las distancias recorridas durante el tiempo percepcin-reaccin y el correspondiente de frenado. Por lo anterior, en las intersecciones a nivel deber existir una visibilidad continua a lo largo de las vas que se cruzan, incluyendo sus esquinas, que le permita a los conductores que simultneamente se aproximan, verse mtuamente con la debida anticipacin y as evitar colisiones. Ante una situacin de stas, el conductor que circula por la va secundaria deber tener la posibilidad de disminuir la velocidad y parar en la interseccin con la va principal, sea que La distancia de visibilidad de cruce en intersecciones se debe analizar bajo dos condiciones:

3.12.1 Condicin "A": Interseccin sin dispositivos de control, permitiendo a los vehculos detenerse.

Tiene que ver con intersecciones donde no existen seales de "CEDA EL PASO" o de "PARE" o bien sin semforo. Esta condicin supone que los vehculos debern realizar un "PARE" total, por lo que los conductores debern estar en posibilidad de distinguir la interseccin con la suficiente anticipacin, para detener sus vehculos de una manera segura antes de llegar a ella. El tringulo mnimo de visibilidad se definir por la distancia mnima de visibilidad de parada, segn lo muestra la Tabla

3.12.2 Condicin "B": Interseccin con seal de "PARE" en la va secundaria

Tiene que ver con intersecciones donde el trnsito de la va secundaria es controlado con seales de "PARE".

La distancia mnima de visibilidad de cruce necesaria a lo largo de la va principal deber calcularse mediante la siguiente expresin:

El tiempo necesario para recorrer la distancia S depende de la aceleracin de cada vehculo. La distancia S se calcula como la suma de:

Por lo tanto, el valor de t 2 , se debe obtener de la frmula:

3.13 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE ENCUENTRO En las carreteras terciarias de una calzada y sin diferenciacin de carriles, la distancia de visibilidad de encuentro es la longitud mnima disponible de carretera, visible para los conductores que circulan en sentidos opuestos, obligados a llevar a cabo la maniobra para esquivarse.

Esta longitud debe ser lo suficientemente larga, para permitirle a los vehculos queviajan a la velocidad de diseo en sentidos contrarios, esquivarse y cruzarse con seguridad a una velocidad de 10 km/h. Esta distancia se debe determinar con base con base a un tiempo de percepcin-reaccin de un segundo y una deceleracin similar a la de frenado hasta esquivarse y cruzarse a una velocidad de 10 km/h, mediante la siguiente relacin:

You might also like