You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

Licenciatura en Pedagoga. Teora Curricular. Grupo 151. Dira Plancarte Flores.

Reporte Texto #1: Apple, M. W. y N. R. King (1997). Qu ensean las escuelas? en Gimeno Sacristn J. y Prez Gmez A. (1986). La enseanza, su teora y su prctica. Akal, Madrid, pp. 37-53. Introduccin:

Desde un enfoque funcional, todo currculum se lleva a cabo en un contexto dado y es ese contexto el que le da sentido lgico al currculum; es el contexto quien pauta las marcas para determinar al tipo de hombre que se desea formar, el por qu y para qu. De acuerdo con Apple, la escuela tiene una funcin social, la de ser el centro de transmisin del capital cultural que todo sujeto debe de tener para ser miembro de una sociedad, es decir, la de formar a los actores sociales; ello implica que la escuela tambin cumple el rol de ser un aparato ideolgico de estado, pues ese capital cultural a transmitir contiene explicita e implcitamente una ideologa propia que va de acuerdo con un proyecto de Estado y el proceso de control social del mismo. Por ello, el anlisis de los por qu de los contenidos curriculares, dice Apple nos permite aclarar el significado e implicaciones de control social del deber ser. El hecho mismo de la eleccin del conocimiento escolar, el hecho de disear los ambientes escolares, aunque no se haga de manera consciente, se basan muchas veces en presupuestos ideolgicos y econmicos que dan base a los patrones de pensamiento y accin (Apple; 1997) de las actores escolares y sociales.

Qu ensean las escuelas? La enseanza y el capital cultural De acuerdo con Bourdieu en Capital cultural, escuela y espacio social (2002) la educacin es entendida como el medio de estabilidad y progreso necesarios para la existencia de la sociedad; es la instancia que permite a la sociedad reproducir a los seres sociales con todos sus poderes y privilegios; por ello, invierte en ella, es pues, un negocio para ella, pues entre ms invierta en el desarrollo de su capital cultural este tendera a hacer crecer tambin, su capital econmico, convirtiendo entonces, a la educacin, en un negocio rentable, a largo plazo y de mltiples beneficios sin la necesidad de una inversin fuerte; pues otorga un estatus social y un rol social; cada quien tiene una funcin social consagrada por la educacin. Apple dice que no podemos olvidar el hecho de que las escuelas fueron creadas para tal cosa; hacen lo que se supone tienen que hacer, si se concuerda que, proporcionan las disposiciones que sern funcionales o tiles en la vida ulterior de un orden social y econmico complejo y cuantificado. El campo del currculum, dice, ha sido dominado por una perspectiva tecnolgica, en tanto que le mayor inters que gua su trabajo reside en encontrar el nico y mejor conjunto de medios para conseguir los objetivos escolares previamente elegidos; sin embargo, no podemos olvidar, de acuerdo con la corriente contraria a la anterior, que existe una relacin entre los conocimientos escolares y los fenmenos extraescolares. La escuela distribuye el capital cultural, exporta tradiciones y contenidos normativos calificados como conocimientos escolares. Por ello es importante el estudio del conocimiento educativo, plateado a nivel de ideologa, pues es a travs de este medio que es posible entender el por qu de que un conocimiento sea considerado autntico por grupos y clases sociales determinadas, en instituciones especficas, en momentos histricos concretos. Es decir, los conocimientos, tanto el manifiesto como el encubierto, que se encuentran en los ambientes escolares, y los principios de seleccin, organizacin

y evaluacin de estos [], constituyen opciones, dirigidas por valores dentro de un universo mucho ms extenso de posibles conocimientos y principios de seleccin. Las escuelas son instituciones que personifican las tradiciones colectivas y las intenciones humanas; el currculo responde y representa los recursos ideolgicos y culturales que surgen de un sector especfico. Las formas de conocimiento que se encuentran dentro de los ambientes escolares implican nociones de poder de recursos econmicos y de control social. El significado y el centro en la historia del currculum Al ser la pedagoga una disciplina normativa, es necesario reconocer que el rea del currculum tiene races en el terreno del control social; a partir de Bobbit y Charters, dicho control se encuentra en el corazn mismo del rea cuya tarea es la de desarrollar criterios para la seleccin de significados con los que el estudiante entrar en contacto con la escuela. Histricamente, la educacin en general y los significados cotidianos del currculum en las escuelas en particular, se tomaron como elementos esenciales de la preservacin de los privilegios sociales existentes, de los intereses y del conocimiento existente; los primeros intentos del movimiento curricular no nacieron con la idea de control social explicita pero si est si ha existido inherentemente. Lo que ahora es llamado currculum oculto en el pasado no era ms que la funcin abierta de las escuelas durante gran parte de su vida como instituciones; a la par de la construccin social de la escuela, se ha construido tambin la organizacin interna de la misma, de modo que los rasgos institucionales de las escuelas con sus formas de interaccin diaria relativamente estandarizadas proporcionaron los mecanismos mediante los cuales un consenso normativo se poda ensear. Lo oculto llego a ser oculto y el anlisis escolar comenz a individualizarse en procesos especficos.

Ideologa y currculum en uso Tal y como lo mencionaba Torres (1998) la ideologa es producto y productora de construcciones socio-histricas, es relativa, parcial y est en constante reelaboracin; se manifiestan tanto en las ideas como en las prcticas sociales, y concientizan la posibilidad del acto y del otro, de un sentido comn. De la misma forma en la que existe una distribucin social del capital cultural en la sociedad hay un reparto social del conocimiento dentro de la clase; coexisten en la realidad educativa ideologas que infieren en las prcticas en clase y las propias prcticas determinadas por la misma dinmica social. Apple considera que ms que preguntarnos sobre el cmo del currculum se tendra que preguntar sobre cul es el marco bsico y organizador del conocimiento normativo y conceptual que reciben los estudiantes, es decir, cul es el currculum real que se lleva a cabo, tomando en cuenta la misma dinmica social. Y al igual que Jackson, Apple considera que para conocer dicha realidad es necesario observar de manera directa la prctica escolar de modo que sea posible centrarse en las caractersticas, tanto pblicas como ocultas, para llegar a saber el tipo de conocimiento bsico que los alumnos usan como principios de organizacin durante la mayor parte de su escolaridad, sin olvidar la totalidad del sistema al que pertenece. Propone indagar y conocer sobre aspectos de la vida escolar diaria, sobre los smbolos y significados dentro del aula que dan sentido a la interaccin e interiorizacin en los alumnos; Apple plantea que para comprender la realidad social del sistema educativo es necesario estudiarlo tal como se configura en las aulas; cada concepto, papel u objeto es como una creacin social vinculada a la situacin en la que se produce. Dentro del aula hay prcticas que buscan normalizar y que no necesariamente estn en los contenidos escolares o la forma de ensearlos, sino en la forma de seleccionarlos o bien, discriminarlos, y el origen de estos.

Ms all de un humanismo retrico El papel de la escuela en la determinacin de lo que el alumno aprende o no es decisivo en la construccin de la sociedad, tanto la experiencia diaria escolar como el conocimiento curricular proporcionan mensajes de consenso normativo y cognoscitivo. Para comprender la realidad escolar es necesario tomar en cuenta en contexto, las prcticas culturales, polticas, sociales y econmicas que suceden y existen en la escuela, para Apple es necesario preguntarse a qu inters favorece la escuela, hoy en da? Cul es la relacin entre la distribucin del capital cultural y el capital econmico? Aislar una experiencia escolar de la totalidad compleja de la cual es parte constitutiva, supone limitarse demasiado en el anlisis. El estudio de la relacin entre la ideologa y el conocimiento escolar es especialmente importante para comprender la colectividad social ms amplia de la que todos formamos parte.

You might also like