You are on page 1of 4

UNI Norte

Control Estadstico de la Calidad

2009

HOJA DE VERIFICACIN Se utiliza para reunir datos basados en la observacin del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, anlisis y control de informacin relativa al proceso. Bsicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estndar requerido en el anlisis que se est realizando. Las hojas de verificacin tambin conocidas como de comprobacin o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad ms adelante. Pasos para la elaboracin de una hoja de verificacin: 1. Determinar claramente el proceso sujeto a observacin. Los integrantes deben enfocar su atencin hacia el anlisis de las caractersticas del proceso. 2. Definir el perodo de tiempo durante el cual sern recolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas. 3. Disear una forma que sea clara y fcil de usar. Asegrese de que todas las columnas estn claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos. Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad Consejos para la elaboracin e interpretacin de las hojas de verificacin 1. Asegrese de que las observaciones sean representativas. 2. Asegrese de que el proceso de observacin es eficiente de manera que las personas tengan tiempo suficiente para hacerlo. 3. La poblacin (universo) muestreada debe ser homognea, en caso contrario, el primer paso es utilizar la estratificacin (agrupacin) para el anlisis de las muestras/observaciones las cuales se llevarn a cabo en forma individual. Tarea: un supervisor de calidad por fila describir la ropa de 5 estudiantes Fila 1 Pantaln Azuln Zapatilla Tenis Camisa Camiseta Fila 2 Fila 3 Fila 4 Total

UNI Norte

Control Estadstico de la Calidad

2009

DIAGRAMA DE PARETO El Diagrama de Pareto es una grfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas despus de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

Esta herramienta utilizada para el mejoramiento de la calidad para identificar y separar en forma crtica los pocos proyectos que provocan la mayor parte de los problemas de calidad. El principio de Pareto enuncia que aproximadamente el 80% de los efectos de un problema se debe a solamente 20% de las causas involucradas. Esta grfica posee dos dimensiones que se construye listando las causas de un problema en el eje horizontal, empezando por la izquierda para colocar a aquellas que tienen un mayor efecto sobre el problema, de manera que vayan disminuyendo en orden de magnitud. El eje vertical se dibuja en ambos lados del diagrama: el lado izquierdo representa la magnitud del efecto provocado por las causas, mientras que el lado derecho refleja el porcentaje acumulado de efecto de las causas, empezando por la de mayor magnitud. Pasos para desarrollar el diagrama de Pareto: 1. Seleccione qu clase de problemas se van a analizar. 2. Decida qu datos va a necesitar y cmo clasificarlos. Ejemplo: Por tipo de defecto, localizacin, proceso, mquina, trabajador, mtodo. 3. Defina el mtodo de recoleccin de los datos y el perodo de duracin de la recoleccin. 4. Disee una tabla para el conteo de datos con espacio suficiente para registrarlos. 5. Elabore una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de categoras , los totales individuales, los totales acumulados, la composicin porcentual y los porcentajes acumulados 6. Organice las categoras por orden de magnitud decreciente, de izquierda a derecha en un eje horizontal construyendo un diagrama de barras. El concepto de otros debe ubicarse en el ltimo lugar independientemente de su magnitud. 7. Dibuje dos ejes verticales y uno horizontal.

UNI Norte

Control Estadstico de la Calidad

2009

Ejes verticales: - Eje izquierdo: Marque este eje con una escala desde 0 hasta el total general - Eje derecho: Marque este eje con una escala desde 0 hasta 100% Eje horizontal: Divida este eje en un nmero de intervalos igual al nmero de categoras clasificadas. 8. Dibuje la curva acumulada (curva de Pareto), Marque los valores acumulados (porcentaje acumulado) en la parte superior, al lado derecho de los intervalos de cada categora, y conecte los puntos con una lnea continua. 9. Escriba en el diagrama cualquier informacin que considere necesaria para el mejor entendimiento del diagrama de Pareto. Ejercicio: Construir un diagrama de Pareto con los datos anteriores.
Ropa No. Total Composicin Porcentaje Acumulado Porcentual Acumulado

Pantaln Azuln Zapatilla Tenis Camisa Camiseta Construir un diagrama, mirar el ejemplo

UNI Norte

Control Estadstico de la Calidad

2009

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) El diagrama causa-efecto, tambin llamado espina de pescado por la semejanza de su forma, tambin es conocido por diagrama de Ishikawa. Es utilizado para explorar, e identificar todas las causas posibles y relaciones de un problema (efecto) o de una condicin especfica en las caractersticas de un proceso. Casi siempre por cada efecto hay muchas causas que contribuyen a producirlo. Una vez elaborado, el diagrama causa-efecto representa de forma clara, ordenada y completa todas las causas que pueden determinar cierto problema. Constituye una buena base de trabajo para poner en marcha la bsqueda de las verdaderas causas de un problema. Los pasos para elaborar el diagrama de causa- efecto son los siguientes: 1. Seleccione el efecto (problema) a analizar. Se puede seleccionar a travs de un consenso, un diagrama de Pareto, otro diagrama o tcnica. 2. Realice una lluvia de ideas para identificar las causas posibles que originan el problema. 3. Dibuje el diagrama: - Coloque en un cuadro a la derecha la frase que identifique el efecto (caracterstica de calidad, variables de salida) - Trace una lnea horizontal hacia la izquierda del cuadro que contiene la frase. A esta lnea se le conoce como columna vertebral. - Coloque lneas inclinadas que incidan en la columna vertebral (causas principales). - Dibuje lneas horizontales con flechas que incidan en las lneas inclinadas conforme a la clasificacin de las causas (causas secundarias) - Dibuje lneas inclinadas que incidan en las lneas de las causas secundarias (causas terciarias) 4. Clasifique las causas derivadas de la lluvia de ideas, de la siguiente manera: - Causas principales. - Causas secundarias. - Causas terciarias. 5. Jerarquice las causas por grado de importancia y defina aquellas que tengan un efecto relevante sobre la caracterstica especfica. 6. Elabore y ejecute un programa de correccin de las causas relevantes. Ejercicio: Aborde el problema Rendimiento Acadmico, considere la variable de salida o caracterstica de calidad la notas finales. Realice una lluvia de ideas y un diagrama causa efecto.

You might also like