You are on page 1of 7

FLOREZ + VARGAS Arquitectos

Contralmirante Villar 583-B, Miraflores, Lima, Per. Telfonos: (51-1) 4217563 98731797 - 988017943

BLUE MARLIN BEACH CLUB S.A. ROYAL DECAMERON PUNTA SAL

arquitectura

Noviembre 2 0 0 8

FLOREZ + VARGAS Arquitectos


Contralmirante Villar 583-B, Miraflores, Lima, Per. Telfonos: (51-1) 4217563 98731797 - 988017943

BLUE MARLIN BEACH CLUB S.A. ROYAL DECAMERON PUNTA SAL

arquitectura

Noviembre 2 0 0 8

FLOREZ + VARGAS Arquitectos


Contralmirante Villar 583-B, Miraflores, Lima, Per. Telfonos: (51-1) 4217563 98731797 - 988017943

MEMORIA DESCRIPTIVA
La inversin turstica debe estar acompaada de proyectos que busquen aprovechar y preservar la naturaleza de su entorno. Es muy importante un estudio minucioso de las distintas posibilidades arquitectnicas, acompaado de las soluciones tcnicas y constructivas ms adecuadas para concebir una edificacin que se integre plenamente al equilibrio existente en el lugar.

En este caso particular, el terreno est ubicado en la costa frente al mar, en el distrito de Canoas de Punta Sal, Provincia de Contralmirante Villar, Departamento de Tumbes, Per. Es un terreno propiedad de Blue Marlin Beach Club S.A. donde se proyecta realizar un complejo turstico hotelero, en un rea total de 265,540.00m2. DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto ha sido definido previamente por Blue Marlin Beach Club S.A. y Hoteles Decameron de acuerdo a la imagen, funcionamiento y estndar de calidad que esta cadena hotelera maneja internacionalmente. El Hotel est constituido por seis sectores claramente definidos: Sector 1: Volumen principal de llegada al hotel, compuesto por el Lobby de Ingreso, Restaurante Principal, Cocina principal, servicios, administracin general, anfiteatro y Centro de Convenciones. Sector 2: Edificios de habitaciones en la zona norte del Lobby de Ingreso, compuesto por 163 unidades en bloques de tres niveles complementado con reas verdes y circulaciones libres. Sector 3: Edificios de habitaciones en la zona sur del Lobby de Ingreso, compuesto por 137 unidades en bloques de tres niveles complementado con reas verdes y circulaciones libres. Sector 4: Area de servicios generales, que incluye las reas de almacenes, lavandera, alojamiento para personal, plantas de tratamiento de aguas residuales, equipos electromecnicos, vestuarios y servicios del personal. Sector 5: Areas recreativas generales, compuestas por piscina, bar, Restaurante 2, Restaurante 3, el malecn y la playa. Sector 6: Beach Lodge, compuesto por bungalows independientes, Restaurante 4, SPA, piscina y reas libres. La propuesta se ha trabajado de acuerdo a la topografa accidentada del terreno, desarrollando terraplenes y plataformas que permitan la

ubicacin adecuada de las distintas instalaciones del complejo. La morfologa de la edificacin nos muestra un desarrollo principalmente horizontal, que no perturba el horizonte visual desde los distintos espacios interiores y exteriores del hotel. El proyecto se orienta a generar las condiciones de ocio ideales para sus ocupantes. Todos los espacios pblicos estn interconectados por un circuito claro de vas peatonales, facilitando las circulaciones y conexiones con el rea de playa y malecn. As mismo las vas han sido concebidas de tal forma que no perturben los espacios aledaos a las edificaciones de habitaciones, preservando as la privacidad de estas. Toda la edificacin ha sido diseada respetando las normas del RNE. La accesibilidad para discapacitados se ha resuelto con el empleo de rampas adecuadas as como la implementacin de los servicios higinicos respectivos. El diseo ha previsto la ventilacin natural de los espacios interiores pblicos, combinando materiales ligeros que permitan tener grandes luces y alturas, muy apropiadas para este tipo de edificaciones en zonas de alta temperatura. La ventilacin adems se ve favorecida por los vientos de la zona provenientes del oeste, generando espacios confortables para sus futuros usuarios. Los acabados buscan de manera simple resolver las condiciones de confort adecuadas para el conjunto, combinando el empleo de cermicos, tarrajeos rsticos, decks de madera, coberturas ligeras a base de madera y estructuras tensionadas. CONSIDERACIONES ACUSTICAS En trminos generales la ubicacin del proyecto no generar contaminacin por ruido a su alrededor debido a que est aislado y protegido naturalmente del entorno. Los espacios principales de reunin y sociales se encuentran directamente vinculados al malecn y el mar, separados de las habitaciones para garantizar la adecuada intimidad de sus huspedes. Sin embargo, es preciso recalcar las siguientes consideraciones acsticas en el planteamiento general: El Centro de Convenciones tiene un saln multiuso el cual ha sido diseado como un espacio completamente hermtico. Al interior se han considerado las instalaciones mecnicas de acondicionamiento ambiental interior, climatizando perfectamente todo el gran saln y aislndolo completamente del conjunto. Posteriormente se implementarn paneles acsticos que subdividirn el saln, especiales para este tipo de

instalaciones, garantizando el aislamiento necesario entre los subambientes que se generarn. El anfiteatro ha sido diseado sobre una plataforma por debajo de los niveles principales de toda la edificacin, generando una depresin artificial en el terreno. Esto permite controlar la onda sonora directa hacia las edificaciones. Por otro lado, el anfiteatro est directamente relacionado con el restauran principal, funcionando este como un palco o tribuna preferencial para el pblico. Las habitaciones en este caso estn completamente separadas y protegidas acsticamente. Como todo complejo hotelero, el reglamento interno regular el uso adecuado de las instalaciones para proteger el adecuado descanso de todos sus huspedes.

SISTEMA ESTRUCTURAL El sistema estructural ha sido proyectado de acuerdo a los dos tipos de edificaciones principales que tiene el conjunto: edificios de habitaciones y el volumen principal compuesto por el Lobby, Restaurant y Centro de Convenciones. Las habitaciones han sido diseadas con un sistema de placas tipo P10, confinadas y apoyadas sobre losas macizas de concreto armado. Esta solucin permite resolver el desfase volumtrico entre cada uno de los tres niveles, los cuales no tienen continuidad vertical. El volumen principal se ha diseado con un sistema aporticado, compuesto por placas, columnas y vigas de concreto armado, las mismas que se complementan con losas aligeradas y coberturas ligeras de madera y tensionadas. Esta solucin mixta permite generar un ambiente interior ventilado y apropiado para su uso pblico. INSTALACIONES Las instalaciones de agua se resolvern por una planta de desalinizacin de agua de mar. Los desages se canalizarn por bombeo hacia la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la zona de servicio del conjunto. Todas las habitaciones contarn con aire acondicionado, agua caliente y cable TV. El sistema de seguridad del conjunto estar garantizado por una red de agua contra incendio, as como la sealizacin de rutas de escape respectiva.

Arq. Luis Florez Palomino Senz

Arq.

Jorge

Vargas

You might also like