You are on page 1of 165

GOBIERNO DEL ESTADO DE MXICO

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MXICO

DIVISIN DE INGENIERA INDUSTRIAL

ELABORACIN DE CUADERNILLO DE APUNTES:

FISICA 2

ELABORADO POR: ING. ROSALO MARTN MARN FERNNDEZ

LOS REYES, LA PAZ, ESTADO DE MXICO

2009.

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

INDICE Pg. Unidad 1 Sistemas Coordenados y Clculo vectorial. 1.1 Coordenadas Cartesianas: Puntos, campos vectoriales y escalares. Operaciones con vectores. Gradiente, divergencia, rotacional y laplaciano 1.2 Coordenadas Cilndricas: Puntos, campos vectoriales y escalares. Operaciones con vectores. Gradiente, divergencia, rotacional y laplaciano 1.3 Coordenadas Esfricas: Puntos, campos vectoriales y escalares. Operaciones con vectores. Gradiente, divergencia, rotacional y laplaciano 1.4 Transformacin de Coordenadas de un punto a otro. 1.4.1 Dado un punto o campo escalar en cualquier sistema coordenado, transformarlo a los otros dos sistemas coordenados 1.4.2 Dado un vector o campo vectorial en cualquier sistema coordenado transformarlo a los otros dos sistemas coordenados. 1.5 Diferenciales de longitud, rea y volumen en los diferentes sistemas de coordenadas. 1.6 Postulados fundamentales de campos electromagnticos. Unidad 2 Electrosttica 2.1 Campos electrostticos en vacio 2.1.1 Ley De Coulomb e intensidad de campo elctrico 2.1.2 Campos Elctricos debidos a distribuciones continas de carga 2.1.3 Densidad de flujo elctrico 2.1.4 Ley de Gauss (Ecuacin de Maxwell). Aplicaciones de esta ley 2.1.5 Potencial elctrico. Relacin entre E y V (Ecuacin de Maxwell). 2.1.6 El dipolo elctrico 46 48 52 53 56 59 60 2

18

26 37 38 40 41

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

2.1.7 Lneas de flujo elctrico y superficies equipotenciales 2.1.8 Densidad de energa en los campos electrostticos 2.2 Campos electrostticos en el espacio material 2.2.1 Corriente de conduccin y corriente de conveccin 2.2.2 Polarizacin en dielctricos constante y resistencia dielctricas 2.2.3 Dielctricos lineales Isotrpicos y Homogneos 2.2.4 Ecuacin de continuidad y tiempo de relajacin 2.2.5 Condiciones de frontera 2.3 Problemas valores en frontera en electrosttica Unidad 3 Campos magnetostticos 3.1 Campos magnetostaticos 3.1.1 Ley de Biot-Savart 3.1.2 Ley de Ampere de los circuitos (Ecuacin de Maxwell) Aplicaciones Ley De Ampere 3.1.3 Densidad flujo magntico (Ecuacin de Maxwell) 3.1.4 Potenciales magnticos escalares y vectoriales 3.2 Fuerzas en materiales y aparatos magnticos 3.2.1 Fuerzas debidas a los campos magnticos 3.2.2 Par de torsin y momento magnticos 3.2.3 El Dipolo magntico, dipolo elctrico 3.2.4 Magnetizacin de materiales. Clasificacin de los materiales magnticos 3.2.5 Condiciones de frontera magntica 3.2.6 Inductores e Inductancia energa magntica 3.2.7 Circuitos magnticos

62 64 64 64 64 69 77 77 78

80 81 90

92 95 95 98 99 100 103 104 105 107

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Unidad 4 Termodinmica 4.1 Ley Cero termodinmica temperatura 4.2 Escalas de temperatura 4.3 Expansin trmica slidos y lquidos 4.4 Primera ley de termodinmica 4.4.1 Sistemas cerrados y abiertos 4.4.2 Interacciones calor y trabajo 4.4.3 Capacidad calorfica y calor especifico 4.4.4 Energa interna y entalpia 4.5 Modelo Gas Ideal 4.5.1 Calculo trabajo y de propiedades en procesos 4.6 Segunda ley de termodinmica 4.6.1 Entropa 4.6.2 Maquinas trmicas. Ciclo de Carnot 4.6.3. Potenciales termodinmicos. Relaciones de Maxwell (aqu no lleva la palabra relacin es Ecuaciones de Maxwell) 4.6.4 Ecuaciones generales para cambio de Entropa 109 110 112 113 117 118 119 123 124 134 144 147 148 155

158

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

INDICE Pg. Unidad 1 Sistemas Coordenados y Clculo vectorial. 1.1 Coordenadas Cartesianas: Puntos, campos vectoriales y escalares. Operaciones con vectores. Gradiente, divergencia, rotacional y laplaciano 1.2 Coordenadas Cilndricas: Puntos, campos vectoriales y escalares. Operaciones con vectores. Gradiente, divergencia, rotacional y laplaciano 1.3 Coordenadas Esfricas: Puntos, campos vectoriales y escalares. Operaciones con vectores. Gradiente, divergencia, rotacional y laplaciano 1.4 Transformacin de Coordenadas de un punto a otro. 1.4.1 Dado un punto o campo escalar en cualquier sistema coordenado, transformarlo a los otros dos sistemas coordenados 1.4.2 Dado un vector o campo vectorial en cualquier sistema coordenado transformarlo a los otros dos sistemas coordenados. 1.5 Diferenciales de longitud, rea y volumen en los diferentes sistemas de coordenadas. 1.6 Postulados fundamentales de campos electromagnticos. 02

09

18

26 37 38 40 41

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

1.1 Coordenadas cartesianas.


Historia Se denominan plano cartesiano en honor a Ren Descartes (1596-1650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que edificar todo el conocimiento. Como creador de la geometra analtica, tambin comienza tomando un punto de partida: el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometra plana con referencia a dos rectas perpendiculares que se cortan en origen, ideando las denominadas coordenadas cartesianas. Las coordenadas cartesianas de un vector son equivalentes a la resolucin de sus vrtices Sistema de coordenadas lineal. Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un nmero real, positivo si est situado a la derecha de O, y negativo si esta a la izquierda. El centro de coordenadas O (letra O) corresponde al valor 0 (cero). Corresponde a la dimensin uno, que se representa con el eje X, en el cual definimos un centro de coordenadas, que se representa con la letra O (de Origen), y un vector unitario en el sentido positivo de las x: . Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensin uno, y puede aplicarse todas las operaciones correspondientes espacios vectoriales; en ocasiones tambin se llama recta real (fig.1.1.)

Fig.1.1.1 Recta

Sistema de coordenadas plano. Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada punto del plano puede nombrarse mediante dos nmeros: (x, y) las coordenadas del punto, llamadas abscisa y ordenada, las distancias ortogonales a los ejes cartesianos.

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Las ecuaciones de los ejes x e y son respectivamente y=0 y x=0, rectas que se cortan en el origen 0 cuyas coordenadas son, obviamente, (0,0). Se denomina tambin abscisa al eje x y ordenada al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo; as por ejemplo las coordenadas del punto A sern ambas positivas, mientras que las del punto B sern ambas negativas (fig. 1.2)

Fig. 1.1.2 Sistema de coordenadas cartesianas

Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes. Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de mdulo (longitud) la unidad. En forma vectorial, la posicin del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

La posicin del punto A ser:

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Ntese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posicin de un punto como las componentes de un vector en notacin matricial. La distancia entre dos puntos cualesquiera vendr dada por la expresin:

Aplicacin del teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo ABC.

Un vector cualquiera AB se definir restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

Evidentemente, el mdulo del vector AB ser la distancia d AB entre los puntos A y B antes calculada.

Sistema de coordenadas espacial. Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre s (X, Y, Z), que se cortan en el origen (0, 0, 0), cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres nmeros: (x, y, z) denominados coordenadas del punto, que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ, XZ e YX, respectivamente (fig. 1.3).

Fig. 1.1.3 Coordenadas cartesianas espaciales


4

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en ocho octantes en los que como en el caso anterior los signos de las coordenadas pueden ser positivos o negativos. La generalizacin de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posicin del punto.

Las coordenadas del punto A sern:

La distancia entre los puntos A y B ser:

El segmento AB ser:

Operacin con Vectores Para realizar ciertas operaciones con los vectores se tiene que conocer las propiedades de estos. Igualdad de dos vectores: Dos vectores A y B pueden definirse como iguales si tienen la misma magnitud y apuntan en la misma direccin. Es decir, A = B, slo si A = B y, los dos actan a lo largo de direcciones paralelas.(fig. 1.4)

Fig. 1.1.4 Como lo podemos observar en esta imagen.


5

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Adicin: Cuando dos o ms vectores se suman todos deben tener las mismas unidades. Existen diferentes mtodos para calcular la suma de vectores, entre los cuales se tienen los siguientes: El mtodo de adicin del tringulo se realiza cuando el vector A se suma al vector B la resultante R es el vector que va desde el origen de A hasta la punta de B (fig 1.5).

Fig. 1.1.5 Adicin del triangulo.

El vector que completa el polgono: Cuando se suman ms de dos vectores, por ejemplo R = A + B + C + D la resultante R, es el vector que va desde el origen del primer vector hasta la punta del ltimo vector, en este caso de A hasta la punta de D (fig. 1.6).

Fig. 1.1.6 Vector que completa el polgono

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

La regla de adicin de paralelogramo: En este la construccin en los orgenes de los dos vectores A y B estn juntos y el vector resultante R es la diagonal de un paralelogramo con lados A y B (fig. 1.7)

Fig. 1.1.7 Adicin del paralelogramo.

Algunas de las leyes que se utilizan en la suma de vectores son las siguientes: La ley conmutativa y la asociativa. Cuando la suma de vectores A y B es independiente del orden, lo cual le da origen a la ley conmutativa de la suma, esta se puede observar a continuacin: A+B=B+A

Fig. 1.1.8 Ley conmutativa.

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Cuando tres o ms vectores se suman, y su total es independiente de la forma en la que se agruparon los vectores individuales. Lo antes mencionado recibe el nombre de la ley asociativa de la suma (fig. 1.9). A + (B + C) = (A + B) + C

Fig. 1.1.9 Ley asociativa de la suma.

Negativo de un vector: Es cuando se suma dos vectores con la misma magnitud pero con diferente sentido, lo cual ocasiona que el resultado de la operacin sea cero, como un ejemplo tenemos A + (-A) = 0. Sustraccin: Es la sustraccin de vectores se usa la definicin del negativo de un vector. Esta operacin se da de la siguiente manera: A - B en donde el vector - B sumado al vector A.( A - B = A + (-B) ) (fig. 1.10).

Fig. 1.1.10 Sustraccin de vectores


8

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Multiplicacin de un vector por un escalar: Si el vector A se multiplica por una cantidad escalar positiva m, el producto mA es un vector que tiene la misma direccin pero la magnitud es mA. Si es m una cantidad escalar negativa, el vector mA est dirigido opuesto a A.

1.2 Coordenadas Cilndricas


Las coordenadas cilndricas son un sistema de coordenadas para definir la posicin de un punto del espacio mediante un ngulo, una distancia con respecto a un eje y una altura en la direccin del eje. El sistema de coordenadas cilndricas es muy conveniente en aquellos casos en que se tratan problemas que tienen simetra de tipo cilndrico o acimutal. Se trata de una versin en tres dimensiones de las coordenadas polares de la geometra analtica plana. Un punto P en coordenadas cilndricas se representa por ( ,,z), donde: : Coordenada radial, definida como la distancia del punto P al eje z, o bien la longitud de la proyeccin del radiovector sobre el plano XY : Coordenada acimutal, definida como el ngulo que forma con el eje X la proyeccin del radiovector sobre el plano XY. z: Coordenada vertical o altura, definida como la distancia, con signo, desde el punto P al plano XY.

Fig. 1.2.1 Coordenadas cilndricas


9

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Los rangos de variacin de las tres coordenadas son

La coordenada acimutal se hace variar en ocasiones desde - a +. La coordenada radial es siempre positiva. Si reduciendo el valor de llega a alcanzarse el valor 0, a partir de ah, vuelve a aumentar, pero aumenta o disminuye en radianes.

Analicemos el punto el punto (x,y,z)

Ahora construyamos un cilindro circular imaginario con eje del cilindro sobre uno de los ejes, que sin prdida de generalidad podra ser el eje z

10

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Sea

la distancia del origen al punto (x,y,z) y

el ngulo formado entre el eje X

y la proyeccin, P, del punto P

Por lo que podemos definir:

La coordenada z al estar asociada con la altura del cilindro no cambia.


11

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Analizando esta figura el plano X-Y en la figura, podemos determinar cules son los valores de :

Observemos que se forma el tringulo rectngulo entre los puntos A, P y el origen por lo que observamos es la hipotenusa del tringulo
12

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Tambin podemos observar que la hipotenusa del tringulo rectngulo es que del teorema de Pitgoras tenemos:

y el ngulo puede quedar determinado, si conocemos x y y, de esa forma:

Relacin con otros sistemas de coordenadas Relacin con las coordenadas cartesianas

13

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Coordenadas cilndricas y ejes cartesianos relacionados.

Lneas y superficies coordenadas Las lneas coordenadas son aquellas que se obtienen variando una de las coordenadas y manteniendo fijas las otras dos. Para las coordenadas cilndricas, estas son: Lneas coordenadas : Semirrectas horizontales partiendo del eje Z. Lneas coordenadas : Circunferencias horizontales. Lneas coordenadas z: Rectas verticales

14

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Las superficies coordenadas son aquellas que se obtienen fijado sucesivamente cada una de las coordenadas de un punto. Para este sistema son: Superficies =cte.: Cilindros rectos verticales. Superficies =cte.: Semiplanos verticales. Superficies z=cte.: Planos horizontales. Las lneas y superficies coordenadas de este sistema son perpendiculares dos a dos en cada punto. Por ello, ste es un sistema ortogonal.

Base coordenada A partir del sistema de coordenadas cilndricas puede definirse una base vectorial en cada punto del espacio, mediante los vectores tangentes a las lneas coordenadas. Esta nueva base puede relacionarse con la base fundamental de las coordenadas cartesianas mediante las relaciones

e inversamente

En el clculo de esta base se obtienen los factores de escala

Disponiendo de la base de coordenadas cilndricas se obtiene que la expresin del vector de posicin en estas coordenadas es

Ntese que no aparece un trmino oculta en los vectores de la base.

. La dependencia en esta coordenada est

Operadores diferenciales en coordenadas cilndricas


15

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Diferenciales de lnea, superficie y volumen Diferencial de lnea Un desplazamiento infinitesimal, expresado en coordenadas cilndricas, viene dado por

Diferenciales de superficie La expresin general de un diferencial de superficie en coordenadas curvilneas es complicada. Sin embargo, para el caso de que se trate de una superficie coordenada, q 3 = cte. el resultado es

y expresiones anlogas para las otras dos superficies coordenadas. En el caso particular de las coordenadas cilndricas, los diferenciales de superficie son =cte: =cte:

z=cte: Diferencial de volumen El volumen de un elemento en coordenadas curvilneas equivale al producto del jacobiano de la transformacin, multiplicado por los tres diferenciales. El jacobiano, a su vez, es igual al producto de los tres factores de escala, por lo que

que para coordenadas cilndricas da

16

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Operadores diferenciales en coordenadas cilndricas El gradiente, la divergencia, el rotacional y el laplaciano poseen expresiones particulares en coordenadas cilndricas. Estas son:

Gradiente

Divergencia

Rotacional

Laplaciano

El gradiente, la divergencia, el rotacional y el laplaciano poseen expresiones particulares en coordenadas cilndricas. Estas son:

Gradiente

Divergencia

Rotacional
17

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Laplaciano

1.3 Coordenadas Esfricas


El sistema de coordenadas esfricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posicin espacial de un punto mediante una distancia y dos ngulos. En consecuencia, un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes: el radio r, el ngulo polar o colatitud y el azimuth . Algunos autores utilizan la latitud, en lugar de colatitud, en cuyo caso su margen es de 90 a 90 (de -/2 a /2 radianes), siendo el cero el plano XY. Tambin puede variar la medida del acimut, segn se mida el ngulo en sentido reloj o contrarreloj, y de 0 a 360 (0 a2en radianes) o de180 a +180 (- a ). Se debe tener en cuenta convencin qu utiliza un autor determinado

Forma escalar de la ecuacin del momento lineal A efectos de anlisis tericos y para la prediccin numrica del tiempo, es necesario desarrollar la ecuacin vectorial del momento lineal en sus componentes escalares. Debido a que la desviacin de la forma de la Tierra respecto a una esfera puede despreciarse para los propsitos meteorolgicos, es conveniente tambin desarrollar las ecuaciones en coordenadas esfricas de manera que la superficie (nivel) de la Tierra corresponda a una superficie coordenada. Los ejes de coordenadas sern entonces , y , donde es la longitud, es la latitud y es la distancia vertical por encima de la superficie terrestre. Los vectores unitarios se dirigirn respectivamente hacia el este, norte y
18

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

verticalmente hacia arriba. El sistema de coordenadas definido de esta manera no es un sistema de coordenadas cartesianas, ya que las direcciones de los vectores unitarios no son constantes, sino que son funcin de la posicin sobre la esfera terrestre. Esta dependencia posicional de los vectores unitarios debe tenerse en cuenta al desarrollar el vector aceleracin en sus componentes sobre la esfera. Como resultado se obtienen las componentes de la ecuacin del momento lineal en las direcciones este, norte y vertical respectivamente: Los trminos proporcionales a 1/a (siendo a la distancia al centro de la Tierra) se denominan trminos de curvatura, pues estos trminos surgen como consecuencia de la curvatura terrestre. Para los movimientos a escala sinptica en latitudes medias los trminos de curvatura pueden despreciarse (ver el mdulo sobre Anlisis de escala de las Ecuaciones). Las ecuaciones del movimiento son no lineales porque contienen productos de las componentes de la velocidad y/o de las derivadas de las componentes de la velocidad, lo cual hace muy difcil resolver las ecuaciones. Los trminos advectivos de la aceleracin son de magnitud comparable a la aceleracin local. La presencia de procesos de adveccin no lineales complica y dificulta la Meteorologa Dinmica, pero tambin la convierte en apasionante y de enorme inters Analicemos el punto el punto (x,y,z)

Fig.1.3.1 ahora construyamos una esfera con centro la coordenada (0,0,0) y de radio, la distancia del origen al punto. Sea tambin el eje z y el radio. el ngulo formado por

19

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Fig. 1.3.2 Analizando su proyeccin podemos, vemos que se forma un triangulo rectngulo con vrtices el origen, el punto de proyeccin A y el punto P, con hipotenusa el radio

Fig.1.3.3 Vemos que debido a que el tringulo descrito es un triangulo rectngulo entonces la proyeccin sobre el plano X-Y es:

20

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Fig. 1.3.4 Llamemos proyectemos al ngulo entre el eje X y la proyeccin . Ahora

sobre el eje X y sobre el eje Y, entonces, tendremos:

Fig. 1.3.5.

Fig. 1.3.6
21

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Para encontrar cul es el valor de Z analicemos la proyeccin de Z, el cual, como vemos del tringulo rectngulo OPZ.

sobre el eje

Fig. 1.3.7 Luego entonces las transformaciones quedan expresadas como:

Podemos fcilmente ver que como luego entonces las transformaciones quedan expresadas como el radio de la esfera solo es la distancia del origen al punto entonces:

De z podemos determinar

como:

Una

vez

que

hemos

determinado
22

tanto

entonces

podemos

despejar

de x o de y

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Coordenadas esfricas

Invencin norteamericana
Hablando en trminos de coordenadas cartesianas, la convencin usada por los matemticos de Estados Unidos es: P (Radio): es la distancia entre el punto P y el origen. (colatitud o ngulo polar ) de 0 a 180 es el ngulo entre el eje z y la lnea que une el origen y el punto P, y (acimut o longitud) de 0 a 360 es el ngulo entre el eje X positivo y la lnea que une el origen con la proyeccin del punto P en el plano XY.

Convencin no-norteamericana
23

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Sin embargo, la mayora de los fsicos, ingenieros y matemticos no norteamericanos intercambian los smbolos y , siendo: la colatitud el acimut. Esta es la convencin que se sigue en este artculo. En el sistema internacional, los rangos de variacin de las tres coordenadas son:

La coordenada radial es siempre positiva. Si reduciendo el valor de r llega a alcanzarse el valor 0, a partir de ah, r; vuelve a aumentar, pero pasa a valer - y aumenta o disminuye en radianes.
Coordenadas geogrficas.

Coordenadas geogrficas

Este tipo de coordenadas se usa para nombrar puntos sobre una superficie esfrica. Hay varios tipos de coordenadas geogrficas. El sistema ms clsico y conocido es el que emplea la latitud y la longitud, que pueden mostrase en los siguientes formatos:

DD Decimal Degree (Grados Polares): ej. 49.500-123.500 DM Degree:Minute (Grados:Minutos.Segundos): ej. 49:30.0-123:30.0 DMS Degree:Minute:Second (Grados:Minutos:Segundos): ej. 49:30:00123:30:00

24

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Otro sistema de coordenadas geogrficas habitual es el sistema de coordenadas UTM. Gradiente, divergente, rotacional y laplaciano Diferencial de lnea Un desplazamiento infinitesimal, expresado en coordenadas esfricas, viene dado por

Diferenciales de superficie La expresin general de un diferencial de superficie en coordenadas curvilneas es complicada. Sin embargo, para el caso de que se trate de una superficie coordenada, q 3 = cte. el resultado es

y expresiones anlogas para las otras dos superficies coordenadas. En el caso particular de las coordenadas esfricas, los diferenciales de superficie son r=cte: =cte: =cte: Diferencial de volumen El volumen de un elemento en coordenadas curvilneas equivale al producto del jacobiano de la transformacin, multiplicado por los tres diferenciales. El jacobiano, a su vez, es igual al producto de los tres factores de escala, por lo que

que para coordenadas esfricas da

Operadores diferenciales en coordenadas esfricas


25

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

El gradiente, la divergencia, el rotacional y el laplaciano poseen expresiones particulares en coordenadas esfricas. Estas son: Gradiente

Divergencia

Rotacional

Laplaciano

1.4 Transformacin de Coordenadas de un punto a otro.


Cambios de coordenadas. En la resolucin de problemas fsicos y matemticos es comn la estrategia del cambio de coordenadas. En esencia un cambio de coordenadas supone cambiar las variables de las que depende el problema, a otras coordenadas diferentes en las que el problema puede tener una forma equivalente pero ms simple, que permite encontrar la solucin con mayor facilidad. Ms formalmente un cambio de coordenadas puede representarse por un difeomorfismo o aplicacin biyectiva y diferenciable (con inversa tambin diferenciable):

26

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Este cambio de variable permite por ejemplo reescribir integrales del siguiente modo:

Para transformar o reescribir ecuaciones diferenciales en trminos de las nuevas coordenadas se usan las leyes de transformacin tensorial:

Tanto en el caso plano como en el caso espacial pueden considerarse dos transformaciones elementales: Traslacin (del origen) y Rotacin (alrededor de un eje). Traslacin del origen.

Fig. 1.4.1Traslacin del origen en coordenadas cartesianas Suponiendo un sistema de coordenadas inicial S1 con origen en O y ejes x e y

Y las coordenadas de un punto A dado, sean en el sistema S1:

Dado un segundo sistema de referencia S2


27

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Siendo los centros de coordenadas de los sistemas 0 y 0, puntos distintos, y los ejes x, x; e y, y paralelos dos a dos, y las coordenadas de O, respecto a S1:

Se dice traslacin del origen, a calcular las coordenadas de A en S2, segn los datos anteriores. Que llamaremos:

Dados los puntos O, O y A, tenemos la suma de vectores:

Despejando

Lo que es lo mismo que:

Separando los vectores por coordenadas:

Y amplindolo a tres dimensiones:

Rotacin alrededor del origen.

28

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

1.4.2 Rotacin alrededor del origen en coordenadas cartesianas Dado un sistema de coordenadas en el plano S1 con origen en O y ejes x e y:

y una base orto normal de este sistema:

Un punto A del plano, se representara en este sistema segn sus coordenadas:

Para un segundo sistema S2 de referencia girado un ngulo , respecto al primero:

Y con una basa orto normal:

Al clculo de las coordenadas del punto A, respecto a este segundo sistema de referencia, girado respecto al primero, lo llamaremos rotacin alrededor del origen, siendo su representacin:

Hay que tener en cuenta que el punto y son el mismo punto, ; empleamos una denominacin u otra para indicar el sistema de referencia
29

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

empleado. El valor de las coordenadas respecto a uno u otro sistema s que son diferentes, y es lo que se pretende calcular. La representacin de B1 en B2 es:

Dado que el punto A en B1 es:

Con la transformacin anterior tenemos:

Deshaciendo los parntesis:

Reordenando:

Como: ; Tenemos que:

Como sabamos:

Por identificacin de trminos:

30

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Que son las coordenadas de A en B2, en funcin de las coordenadas de A en B1 y de . Clculo matricial. Siendo [ T ] la matriz de transformacin y cuyas filas son precisamente las componentes de los vectores unitarios i ' y j ' respecto de los originales i y j, o si se prefiere, cuyas columnas son las componentes de los vectores unitarios originales en el sistema de referencia rotado.

Escribir las formulas para transformar las coordenadas de rectangulares a esfricas, de cilndricas a esfricas, esfricas a cilndricas y de esfricas a rectangulares hacer un ejemplo de cada uno.

Rectangulares a esfricas Cilndricas a esfricas Esfricas a cilndricas Esfricas a rectangulares

Ejemplo 1. (Rectangulares a esfricas) Una ecuacin cartesiana para el plano 3x + 2y + 6z = 0. Utilizando las formulas ya antes mencionadas esta ecuacin se hace directamente sustituyendo. 3x + 2y + 6z = 0 3 Sen  Cos  + 2 Sen  Sen  + 6 Cos  = 0.

31

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Ejemplo 2. (Esfricas a rectangulares) Obtenga una ecuacin en coordenadas cartesianas de la superficie siguiente, cuya ecuacin se ha expresado en coordenadas esfricas, e identifique la superficie:  Cos  = 4. z = 4. La grafica es un plano paralelo al plano xy ubicado 4 unidades por arriba de este.

Ejemplo 3. (Esfricas a cilndricas) Convertir las coordenadas esfricas del punto en coordenadas cilndricas.

Ejemplo 4. (Esfricas a rectangulares) Convertir las coordenadas esfricas del punto en coordenadas rectangulares. Ejemplo 1: Expresar en coordenadas rectangulares el punto (r, , z) = (4,5/6,3). Solucin: Con las formulas de conversin de cilndricas a rectangulares obtenemos. X = 4 cos 5 / 6 = 4 (-3 / 2) = -2 (3). Y = 4 sen 5 / 6 = 4 (1/2) = 2 Z=3 As pues, en coordenadas rectangulares ese punto es (x, y, z) = (-2)( 3, 2, 2). Ejemplo 2: Hallar ecuaciones en coordenadas cilndricas para las superficies cuyas ecuaciones rectangulares se especifican a continuacin:
32

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

a. x2 + y2 =4z2 b. y2 = x

Solucin a) Por la seccin procedente sabemos que la grafica de x2 +y2 =4z2 es un cono <<de dos hojas>> con su eje en el eje z. si sustituimos x2 + y2 por r2, obtenemos su ecuacin en cilndricas. x2 +y2 =4z2 r2 = 4z2 Solucin b) La superficie y2 = x es un cilindro parablico con generatrices paralelas al eje z. Sustituyendo y2 por r2 sen2 y x por r cos , obtenemos: y2 = x r2 sen2 = r cos r(r sen2 cos ) = 0 r sen2 cos = 0 r =cos / sen2 r cosec ctg ecuacin rectangular. sustituir y por sen , x por r cos . agrupar terminos y factorizar dividir los dos mienbros por r despejar r ecuacin en cilndricas. ecuacin en coordenadas rectangulares. ecuacin en coordenadas cilndricas.

Ntese que esta ecuacin incluye un punto con r = 0, as que no se ha perdido nada al dividir ambos miembros por el factor r.

Ejemplo 3: Hallar la ecuacin en coordenadas rectangulares de la grafica determinada por la ecuacin en cilndricas:
33

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

r2 cos 2 + z2 + 1 = 0 Solucin: r2 cos 2 + z2 + 1 = 0 r2 (cos2 sen2 ) + z2 = 0 r2 cos2 r2 sen2 +z2 = -1 X2 y2 +z2 = -1 Y2 x2 z2 = 1 sustituir r cos por x y r sen por y ecuacin rectangular. ecuacin en cilndricas identidad trigonometrica.

Es un hiperboloide de dos hojas cuyo eje es el eje y.

Coordenadas esfricas. Es el sistema de coordenadas esfricas cada uno se representa por un tro ordenado: la primera coordenada es una distancia, la segunda y la tercera son ngulos. Es un sistema similar al de longitud-latitud que se suele utilizar para localizar puntos sobre la superficie terrestre.

El sistema de coordenadas esfricas. Es en sistema de coordenadas de sistemas esfricas un punto p del espacio viene representado por un tro ordenado (p, , ). 1.- p es la distancia de P al origen, p >< 0. 2.- es el mismo Angulo utilizado en coordenadas cilndricas para r> 0. 3.- es el Angulo entre el semieje z positivo y el segmento recto OP, 0 > < . Ntese que las coordenadas primeras y terceras son siempre no negativas. La relacin entre las coordenadas rectangulares y las esfricas. Para separar uno a otro deben usarse las formas siguientes: Esfricas a rectangulares:
34

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

X =p sen cos ,

y= p sen sen , z = p cos .

Rectangulares a esfricas: P2= x2 + y2 + z2, tg =y/x, = arcos (z/ x2 + y2 +z2).

Para cambiar de coordenadas esfricas a cilndricas, o viceversa, deben aplicarse las formulas siguientes: Esfricas a cilndricas (r > 0): r2 =p2 sen2 , = , z = p cos.

Cilndricas a esfricas (r> 0): P= r2 + z2, = , = arcos (z / r2 + z2).

Las coordenadas esfricas son especialmente apropiadas para estudiar superficies que tenga un centro de simetra.

Ejemplo 1: Hallar una ecuacin en coordenadas esfricas parar las superficies cuyas ecuaciones en coordenadas rectangulares se indican. a).- cono: x2 + y2 = z2 b).- esfera: -4z = 0 Solucin: a).-haciendo las sustituciones adecuadas para x, y, z en la ecuacin dada se obtiene: x2 + y2 = z2 p2 sen2 cos2 + p2 sen2 sen2 =p2 cos2 p2 sen2 (cos2 + sen2) =p2 cos2 p2 sen2 = p2 cos2
35

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

sen2 / cos2 = 1 tg2 = 1

p> 0

= /4 o = 3/4

La ecuacin = /4 representa la mitad superior del cono y la ecuaci n = 3/4 su mitad inferior. b).-como p2 = x2 +y2 + z2 y z = p cos , la ecuacin dada adopta la siguiente forma en coordenadas esfricas. P2 4 p cos = 0 p (p -4 cos ) = 0 Descartando por el momento la posibilidad de que p = 0, obtenemos la ecuacin en esfricas. P -4 cos = 0 o p = 4cos

Dado un punto o campo escalar en cualquier sistema coordenado, transformarlo a los otros dos sistemas coordenados.

Coordenadas cilndricas y esfricas. Coordenadas cilndricas. Ya hemos tenido ocasin de comprobar que ciertas graficas bidimensionales son ms fciles de representar en coordenadas polares que en coordenadas rectangulares. Lo mismo ocurre con las superficies. En esta seccin introducimos dos sistemas alternativos de coordenadas para el espacio. El primero, el sistema de coordenadas cilndricas, es una generalizacin de las coordenadas polares en el espacio.

El sistema de coordenadas cilndricas. En un sistema de coordenadas cilndricas, un punto p del espacio se representa por un tro ordenado (r, , z). 1.- (r, ) son las coordenadas polares de la proyeccin de p sobre el plano x y. 2.- z es la distancia dirigida de p a (r, ).
36

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Para pasar de rectangulares a cilndricas, o viceversa, hay que usar las siguientes formulas de conversin.

Cilndricas a rectangulares. X = r cos , y = r sen , z=z

Rectangulares a cilindricas: R2 =x2 + y2, tg =y/x, z = z.

El punto (0, 0,0) se llama el polo. Adems, como la representacin de un punto en polares no es nica, tampoco lo es en cilndricas.

1.4.1 Dado un punto o campo escalar en cualquier sistema coordenado,


transformarlo a los otros dos sistemas coordenados. Campos escalares Representa a una magnitud fsica que requiere de slo un nmero para su identificacin. Se trata de un concepto que data del siglo XIX. Su aplicacin est orientada a la descripcin de fenmenos relacionados con la distribucin de temperaturas dentro de un cuerpo, con las presiones en el interior de fluidos, con el potencial electroesttico o con la energa potencial en un sistema gravitacional. Las funciones de estos fenmenos no se pueden modelar en un grfico, por requerirse cuatro dimensiones, y por eso mismo dan pie para estudiar el espacio curvo en el cual cohabitamos. Son tambin las herramientas optimizantes para aquellos casos donde intervienen distintas variables. Matemticamente, un campo escalar es una funcin, cuyo valor depende del punto del espacio en que se considere, y se expresa de la siguiente manera:

37

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

En que es un vector de coordenadas (cartesianas) (x, y, z), que representa la posicin del observador en el espacio. Un ejemplo recurrente e intuitivo, son las curvas de los mapas bidimensionales de los topgrafos que representan topogrficamente a una regin. El campo escalar que corresponde es el campo de altura H (x, y), de una regin de la superficie de la tierra, en funcin de la posicin de puntos sobre un plano proyectivo. Evidentemente, se trata de un campo escalar en el espacio bidimensional, en que la altura de un punto est dada por z = H (x, y).

1.4.2 Dado un vector o campo vectorial en cualquier sistema coordenado transformarlo a los otros dos sistemas coordenados.

Campos vectoriales Un campo vectorial es una construccin del clculo vectorial que asocia un vector a cada punto en el espacio eucldeo. Los campos vectoriales se utilizan a menudo en la fsica para, por ejemplo, modelar la velocidad y la direccin de un lquido mvil a travs del espacio, o la intensidad y la direccin de una cierta fuerza, tal como la fuerza magntica o la gravitatoria, pues cambian punto a punto. En el tratamiento matemtico riguroso, los campos vectoriales se definen en variedades diferenciables como secciones del fibrado tangente de la variedad. Rn Rn que Un campo vectorial es en Rn es una aplicacin F : A asigna a cada punto x de su dominio A un vector F (x). Si n = 2, F se llama campo vectorial en el plano, y si n = 3, F es un campo vectoriales del espacio. Visualizar F adhiriendo una flecha a cada punto. En Rn R que asigna un nmero a cada punto es un contraste, una aplicacin f : A campo escalar. Un
38

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

campo vectorial F (x, y, z) en R3 tiene tres campos escalares componentes F1, F2 y F3, as que F(x, y, z) = (F1(x, y, z), F2(x, y, z), F3(x, y, z)). De manera anloga, un campo vectorial Rn tiene n componentes F1, , Fn. Si cada componente es una funcin Ck, decimos que el campo vectorial F es de clase Ck. Se dar por hecho que los campos vectoriales son, al menos, de clase C1, a no ser que se diga lo contrario.

Fig. Visualizar F con una flecha. La siguiente definicin presenta uno de los campos vectoriales ms importantes de la fsica.

39

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

1.5 Diferenciales de longitud, rea y volumen en los diferentes sistemas de coordenadas.


Diferenciales de lnea, superficie y volumen Diferencial de lnea Un desplazamiento infinitesimal, expresado en coordenadas cilndricas, viene dado por

Diferenciales de superficie La expresin general de un diferencial de superficie en coordenadas curvilneas es complicada. Sin embargo, para el caso de que se trate de una superficie coordenada, q 3 = cte. el resultado es

y expresiones anlogas para las otras dos superficies coordenadas. En el caso particular de las coordenadas cilndricas, los diferenciales de superficie son =cte: =cte: z=cte: Diferencial de volumen El volumen de un elemento en coordenadas curvilneas equivale al producto del jacobiano de la transformacin, multiplicado por los tres diferenciales. El jacobiano, a su vez, es igual al producto de los tres factores de escala, por lo que

40

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

que para coordenadas cilndricas da

1.6 Postulados fundamentales de campos electromagnticos.


Gradiente El gradiente de un campo escalar en un punto es un vector, definido como el nico que permite hallar la derivada direccional en cualquier direccin como siendo un vector unitario y la derivada direccional de en la direccin de, que informa de la tasa de variacin del campo escalar al desplazarnos segn esta direccin:

Una forma equivalente de definir el gradiente es como el nico vector que, multiplicado por cualquier desplazamiento infinitesimal, da el diferencial del campo escalar:

Con la definicin anterior, el gradiente est caracterizado de forma unvoca. El gradiente se expresa alternativamente mediante el uso del operador nabla:

41

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

En esta imagen, el campo escalar se aprecia en blanco y negro, los cuales representan valores bajos o altos respectivamente, y el gradiente correspondiente se aprecia por flechas azules.

Divergencia Divergencia de un campo mide la tendencia de dicho campo vectorial a originarse en o a converger hacia ciertos puntos. La divergencia de un campo vectorial es un campo escalar, y se define como el flujo del campo vectorial por unidad de volumen:

Donde S es una superficie cerrada que se reduce a un punto en el lmite. El smbolo representa el operador nabla.

Esta definicin est directamente relacionada con el concepto de flujo del campo. Como en el caso del flujo, si la divergencia en un punto es positiva, se dice que el campo posee manantiales. Si la divergencia es negativa, se dice que tiene sumideros. El ejemplo ms caracterstico lo dan las cargas elctricas, que dan la

42

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

divergencia del campo elctrico, siendo las cargas positivas manantiales y las negativas sumideros del campo elctrico. Magnitudes Escalares: Son aquellas que quedan perfectamente definidas mediante un valor numrico, acompaado de la unidad de medida correspondiente. (Ver ejemplo). Magnitudes Vectoriales: Son aquellas en las que, adems de un valor numrico, se necesitan otros detalles. Direccin, sentido y mdulo son los requisitos necesarios para definirlas.(Ver ejemplo). Ejemplo de magnitud escalar: Masa, tiempo, temperatura. Ejemplo de magnitud vectorial: Velocidad, aceleracin, fuerza. Se llaman fuentes escalares del campo de la divergencia de al campo escalar que se obtiene a partir

La divergencia de un campo vectorial se relaciona con el flujo a travs del teorema de Gauss o teorema de la divergencia. Cuando la definicin de divergencia se aplica al caso de un campo expresado en coordenadas cartesianas.

El resultado es sencillo

Sin embargo, para un caso ms general de coordenadas curvilneas, como las cilndricas o las esfricas, la expresin se complica debido a la dependencia de los

43

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

vectores de la base con la posicin. La expresin para un sistema de coordenadas ortogonales es:

Donde los hi son los factores de escala del sistema. Esta frmula general, para el caso de coordenadas cartesianas (hx = hy = hz = 1) se reduce a la expresin anterior. Para coordenadas cilndricas ( ) resulta

Para coordenadas esfricas (

) resulta

44

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Unidad 2 Electrosttica 2.1 Campos electrostticos en vacio 2.1.1 Ley De Coulomb e intensidad de campo elctrico 2.1.2 Campos Elctricos debidos a distribuciones continas de carga 2.1.3 Densidad de flujo elctrico 2.1.4 Ley de Gauss (Ecuacin de Maxwell). Aplicaciones de esta ley 46 48 52 53 56

2.1.5 Potencial elctrico. Relacin entre E y V (Ecuacin de Maxwell). 59 2.1.6 El dipolo elctrico 2.1.7 Lneas de flujo elctrico y superficies equipotenciales 2.1.8 Densidad de energa en los campos electrostticos 2.2 Campos electrostticos en el espacio material 2.2.1 Corriente de conduccin y corriente de conveccin 2.2.2 Polarizacin en dielctricos constante y resistencia dielctricas 2.2.3 Dielctricos lineales Isotrpicos y Homogneos 2.2.4 Ecuacin de continuidad y tiempo de relajacin 2.2.5 Condiciones de frontera 2.3 Problemas valores en frontera en electrosttica 60 62 64 64 64 64 69 77 77 78

45

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

2.1 CAMPOS ELECTROSTATICOS EN EL VACIO.


Campo electrosttico Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas elctricas son consideradas fuerzas de accin a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrosttico para facilitar la descripcin, en trminos fsicos, de la influencia que una o ms cargas ejercen sobre el espacio que las rodea. El concepto de campo El concepto de campo surge ante la necesidad de explicar la forma de interaccin entre cuerpos en ausencia de contacto fsico y sin medios de sustentacin para las posibles interacciones. La accin a distancia se explica, entonces, mediante efectos provocados por la entidad causante de la interaccin, sobre el espacio mismo que la rodea, permitiendo asignar a dicho espacio propiedades medibles. As, ser posible hacer corresponder a cada punto del espacio valores que dependern de la magnitud de la propiedad del cuerpo que provoca la interaccin y de la ubicacin del punto que se considera. El campo elctrico representa, en cada punto del espacio afectado por la carga, una propiedad local asociada al mismo. Una vez conocido el campo en un punto no es necesario saber qu lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con l. As, si se coloca una carga de prueba en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico, se observar la aparicin de atracciones o de repulsiones sobre ella. Una forma de describir las propiedades de este campo sera indicar la fuerza que se ejercera sobre una carga determinada si se trasladara de un punto a otro del espacio. Al utilizar la misma carga de prueba es posible comparar la intensidad de las atracciones o repulsiones en los distintos puntos del campo. La carga de referencia ms simple, a efectos de operaciones, es la carga unidad positiva. La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza, la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido.

Interacciones entre dos cargas Q y q

46

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Interacciones entre Q y q. Fig.2.1.1 Considrese una carga Q fija en una determinada posicin (ver figura 2.1.1). Si se coloca otra carga q en un punto P 1 , a cierta distancia de Q, aparecer una fuerza elctrica actuando sobre q. Si la carga q se ubica en otros puntos cualesquiera, tales como P 2 , P 3 etc., evidentemente, en cada uno de ellos, tambin estara actuando sobre q una fuerza elctrica, producida por Q. Para describir este hecho, se dice que en cualquier punto del espacio en torno a Q existe un campo elctrico originado por esta carga. Obsrvese en la figura que el campo elctrico es originado en los puntos P 1 , P 2 , P 3 etc., por Q, la cual, naturalmente, podr ser tanto positiva (la de la figura) como negativa. La carga q que es trasladada de un punto a otro, para verificar si en ellos existe, o no, un campo elctrico, se denomina carga de prueba. El campo elctrico puede representarse, en cada punto del espacio, por un vector, usualmente simbolizado por y que se denomina vector campo elctrico. El mdulo del vector en un punto dado se denomina intensidad del campo elctrico en ese punto. Para definir este mdulo, considrese la carga Q de la figura, generando un campo elctrico en el espacio que la rodea. Colocando una carga de prueba q en un punto P 1 , se ver que sobre ella acta una fuerza elctrica. La intensidad del campo elctrico en P 1 estar dada, por definicin, por la expresin:

La expresin anterior permite determinar la intensidad del campo elctrico en cualquier otro punto, tales como P 2 , P 3 , etc. El valor de E ser diferente para cada uno de ellos.

47

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

De obtenemos , lo cual significa que si se conoce la intensidad del campo elctrico en un punto, es posible calcular, usando la expresin anterior, el mdulo de la fuerza que acta sobre una carga cualquiera ubicada en aqul punto.

2.1.1 ley de coulomb e intensidad del campo


Conforme a la ley de Coulomb la fuerza de interaccin de dos cargas elctricas puntiformes es directamente proporcional al producto de la cantidad de electricidad en estas cargas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas y depende del medio en el cual se hallan las cargas,

= q1 . q2 4 a r2

siendo F la fuerza de interaccin de las cargas puntiformes, en N *; q 1 y q 2 , la cantidad de electricidad en las cargas, en C** r la distancia entre las cargas, en m; a la permitividad absoluta del medio, en F/m. La magnitud a = 0 , siendo la permitividad relativa: una adimensional. o una constante elctrica igual a la permisividad absoluta del vaco, o = 8,86. 10-12 F/m. La permitividad relativa = a 0 puede calcularse por la frmula = F vac F med

magnitud

Siendo Fvac la fuerza de interaccin de las cargas elctricas en el vaco, en N;


48

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Fmed N.

la fuerza de interaccin de las cargas elctricas en cualquier medio, en

Permitividad relativa de los materiales Aire ............................... 1 Aire ............................ 1 Mrmol ...................7,5-10 Parafina..................2, 1-2,2 Mica .......................... 6-7 Ebonita...................2,5-3 Papel parafinado... .... 2,2 Porcelana...............5,5-6.5 Poliestireno ............. 1,05

Micalex. . . . . . . . . . . . . 7 - 9 Baquelita. . . . . . . . . . . . 3,8 - 5 Micarta A y B ........... 7-8 C-irbolito.................. 3-5 Batista barnizada . . 3, 5 - 5 Vidrio orgnico ..... 3.2-3,6 Goma en hojas ...... 2,6-3,5 Vidrio ..................... 5,5-10

* 1 N= 102 gf ** 1 C=6,3 . 1018 cargas de electrn. La razn del trabajo consumido al transportar una carga elctrica de 1 C desde un punto dado del campo elctrico hasta el infinito, se llama potencial en este punto: =A q Siendo = el potencial, en V; A= el trabajo, en J: q = la cantidad de electricidad, en C. Al transportar una carga elctrica desde un punto de un campo con potencial V 1 hasta un punto de otro campo con potencial V 2 se realiza el trabajo A = q ( 1 - 2 ). Siendo = la diferencia de potenciales, en V - la intensidad de un campo elctrico se define como la razn de la fuerza con la que el campo acta sobre la carga elctrica insertada en sus lmites, a la magnitud de esta carga: E=F q Siendo E la Intensidad del campo elctrico, en V/m;
49

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

F la fuerza con la que el campo acta sobre la carga en N q la cantidad de electricidad, en C. La resistencia elctrica que caracteriza al poder del dielctrico de oponer resistencia a la perforacin, se determina de acuerdo con la frmula

Eresist = U d

Siendo Eresist = la resistencia elctrica, en V/m; d = el espesor del dielctrico, en m; U= la tensin, a la cual se perfora el dielctrico, en V.

Resistencia elctrica de los dielctricos Resistencia elctrica del dielctrico, en kv/m 3000 6 0009 000 2 0003 000 15000- 50000 120 000-200 000 6 000- 10 000 10 000- 40 000

Dielctrico Aire. . . .. . . . . . . . . . . . . . .. ... Papel para cable...................... Mrmol................................... Parafina.................................. Mica....................................... Porcelana................................ Vidrio.....................................

Intensidad de Campo Elctrico

La intensidad de campo elctrico E, es la fuerza por unidad de carga que va a operar sobre un punto cargado positivamente.
50

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

E = F/q (4) Despejando la fuerza de la (4), para una q 1 : F = q 1 .E (5) Si de (1) tenemos: F = k.q 1 .q 2 /d (1) Reemplazando (5) en (1): q 1 .E = k.q 1 .q 2 /d entonces E = k.q 2 /d (6)

Ejemplo: E B = k 0 .q/d ; E B = 9.109 N.m .1 C/(1 m) .C : E B = 9.109 N/C E C = k 0 .q/d ; E C = 9.109 N.m .1 C/(2 m) .C : E C = 9.109 N/4 C E C = E B /4 # Ley de variacin en funcin de la distancia, en un campo elctrico. Supongamos que A emite 9.109 lneas de campo elctrico, como B es esfera, la superficie es: 4..r = 4..m Entonces: En B sera: 9.109 lneas.4..m = 3,6.109..m lneas En C sera: 9.109 lneas.16..m = 1,44.1010..m lneas El nmero de lneas N que pasa por cualquier superficie esfrica es: N = 4..r /4.. 0 .r
51

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

N = 4..r .k 0 .q/r como k 0 = 1/4.. N = 4..r q/4.. 0 .r N = q/ 0 = 4..k0.q (Ley de Gauss)

El nmero de lneas no se pierde, es siempre el mismo y vale para cualquier geometra cerrada.

Formas de campos elctricos Se visualizan a travs de lneas de fuerza.

2.1.2 campos elctricos debido a distribucin continua de cargas.

El concepto de campo electrosttico facilita la descripcin, en trminos fsicos, de la influencia que una o ms cargas elctricas ejercen sobre el espacio que les rodea. Para una distribucin continua lineal de carga puede ser calculado cmo se indica. Si se dispone de una distribucin lineal continua de carga, el campo producido en un punto cualquiera puede calcularse dividiendo la carga en elementos infinitesimales dq. Entonces, se calcula el campo d E que produce cada elemento en el punto en cuestin, tratndolos como si fueran cargas. La magnitud de d E est dada por:
52

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

El campo resultante en el punto se encuentra, entonces, sumando; esto es, integrando; las contribuciones debidas a todos los elementos de carga, o sea,

Si la distribucin continua de carga que se considera tiene una densidad lineal de carga Por lo tanto, , entonces .

2.1.3Densidad de flujo elctrico

En electromagnetismo el desplazamiento elctrico es un campo vectorial = D(r,t), en funcin de la posicin en el espacio = r y del tiempo t, o tambin = D(r,) en funcin de la posicin en el espacio = r y la frecuencia , que aparece en las ecuaciones de Maxwell. Es una generalizacin del campo elctrico en presencia de un dielctrico. A veces tambin se denomina como campo de desplazamiento elctrico o densidad de flujo elctrico. En la mayor parte de los materiales puede ser calculado como

donde es la permitividad elctrica del material, que en un medio lineal, no isotrpico es un tensor de segundo orden (una matriz). Flujo del campo elctrico El flujo del campo elctrico es una medida del nmero de lneas de fuerza que atraviesan una superficie dada.
53

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Como ya sabemos, toda superficie puede representarse mediante un vector S, perpendicular a ella y cuyo mdulo sea el rea (Interpretacin geomtrica del producto vectorial).

El n de lneas que atraviesan una superficie depende de la orientacin relativa de la superficie respecto al campo. Si el campo es perpendicular a la superficie (y por tanto E paralelo a S el flujo es mximo y si son paralelos (E perpendicular a S) es nulo. Estos resultados coinciden con la definicin de producto escalar = E.S Nm/C. Esta explicacin es vlida si el campo E es uniforme. Si no es as, hay que dividir la superficie en elementos diferenciales dS con carcter infinitesimal de forma que E se pueda considerar constante. Por tanto d = E.dS. Se define el flujo como = S E.dS

Densidad de carga elctrica. A pesar de que las cargas elctricas son cuantizadas y, por ende, mltiplos de una carga elemental, en ocasiones las cargas elctricas en un cuerpo estn tan cercanas entre s, que se puede suponer que estn distribuidas de manera uniforme por el cuerpo del cual forman parte. La caracterstica principal de estos cuerpos es que se los puede estudiar como si fueran continuos, lo que hace ms
54

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

fcil, sin perder generalidad, su tratamiento. Se distinguen tres tipos de densidad de carga elctrica: lineal, superficial y volumtrico.8 Densidad de carga lineal. Se usa en cuerpos lineales como, por ejemplo hilos.

Donde Q es la carga del cuerpo y L es la longitud. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en C/m (culombios por metro).

Densidad de carga superficial. Se emplea para superficies, por ejemplo una plancha metlica delgada como el papel de aluminio.

Donde Q es la carga del cuerpo y S es la superficie. En el SI se mide en C/m2 (culombios por metro cuadrado).

Densidad de carga volumtrica. Se emplea para cuerpos que tienen volumen.

donde Q es la carga del cuerpo y V el volumen. En el SI se mide en C/m3 (culombios por metro cbico).

55

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

2.1.4 LEY DE GAUSS (ECUACION DE MAXELL) APLICASION DE ESTA LEY.

En fsica y en anlisis matemtico, la ley de Gauss relaciona el flujo elctrico a travs de una superficie cerrada y la carga elctrica encerrada en esta superficie. De esta misma forma, tambin relaciona la divergencia del campo elctrico con la densidad de carga. El flujo (smbolo ) es una propiedad de cualquier campo vectorial referida a una superficie hipottica que puede ser cerrada o abierta. Para un campo elctrico, el flujo ( ) se mide por el nmero de lneas de fuerza que atraviesan la superficie. Para definir a con precisin considrese la figura, que muestra una superficie cerrada arbitraria dentro de un campo elctrico. La superficie se encuentra dividida en cuadrados elementales , cada uno de los cuales es lo suficientemente pequeo como para que pueda ser considerado plano. Estos elementos de rea pueden ser representados como vectores , cuya magnitud es la propia rea, la direccin es normal a la superficie y el sentido hacia afuera. En cada cuadrado elemental tambin es posible trazar un vector de campo elctrico . Ya que los cuadrados son tan pequeos como se quiera, puede considerarse constante en todos los puntos de un cuadrado dado. y caracterizan a cada cuadrado y forman un ngulo entre s y la figura muestra una vista amplificada de dos cuadrados. El flujo, entonces, se define como sigue:

O sea:

56

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

La ley de Gauss establece que el flujo elctrico total a travs de una superficie cerrada es proporcional a la carga elctrica total encerrada dentro de la superficie. La constante de proporcionalidad es la permitividad del vaco. Matemticamente, la ley de Gauss toma la forma de una ecuacin integral:

Alternativamente, en forma diferencial, la ecuacin es

La Ley de Gauss Esta ley fue establecida por Karl Friedrich Gauss (1777 1855), y establece que el flujo elctrico neto a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta de la superficie dividida por la permitividad elctrica del medio (Figura 3): (11) Donde: E: vector campo elctrico, N/m dS: vector diferencial de superficie, m2 q: carga encerrada en la superficie Gaussiana, Coul : permitividad elctrica del medio, 8,85 x 10-12

Figura 3. Superficie Gaussiana en donde se percibe el vector diferencial de rea y el vector campo elctrico. Detalle como dentro de la superficie se encuentra una carga elctrica.
57

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Potencial elctrico Se refiere a la energa potencial por unidad de carga. Potencial debido a una carga puntual (12) Donde: V: potencial elctrico, Voltio q: carga elctrica, Coulomb r: distancia entre la carga generadora del campo y el punto de estudio, m : constante de permitividad elctrica del medio, Potencial debido a una distribucin discreta

(13) Donde: V: potencial elctrico, Voltio qi: carga elctrica del elemento i, Coulomb r: distancia entre la carga generadora del campo y el punto de estudio i, m : constante de permitividad elctrica del medio, Potencial elctrico debido a una distribucin continua (14) Donde: V: potencial elctrico, Voltio dq: elemento diferencial de carga, Coulomb r: distancia entre la carga generadora del campo y el diferencial de carga, m : constante de permitividad elctrica del medio, El potencial elctrico se relaciona con el campo elctrico por:
58

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

(15) Donde: Vab: diferencia de potencial entre dos puntos a y b, Voltios E: vector campo elctrico, N/m dx: vector desplazamiento, m

2.1.5 POTENCIAL ELECTRICO. RELACION ENTRE E Y V.

El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

Considrese una carga de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo elctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energa potencial electrosttica mutua es:

De manera equivalente, el potencial elctrico es

Diferencia de potencial y potencial en el campo elctrico. V1 - V2 = (Ep1 - Diferencia de potencial es la variacin de la energa
59

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Ep2)/q2

potencial por unidad de carga positiva. La referencia para tomar los potenciales la tomamos en el , y por tanto el potencial en un punto V1 = q1/4..1 Trabajo que se realiza para llevar la unidad de carga ms al

W = q2.(V1 - V2) Podemos escribir Ep = - F.dr; F = - dEp/dr. Si dividimos por q2, F/q2 = -dEp/q2.dr; F/q2 = -dV/dr E = -dV/dr. En forma vectorial E = - (dV/dr)uF dV = -E.dr; V2 - V1 = - E.dr; V1 - V2 = E.dr Si el campo es uniforme d = r2 - r1 W = q2.(V1 V2) q2.(V1 - V2) = q2Ed E = (F/q2) F = E.q2 W = E q2d V1 - V2 = Ed = E.(r2 - r1)

2.1.6 EL DIPOLO ELCTRICO


DIPOLOS Y POLARIZACION Fenmeno superficial que se presenta en los aisladores o materia elctricamente neutra. Dipolo antes de aplicar un campo elctrico

Dipolo luego de aplicar un campo elctrico

60

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Hay dipolos que al retirar el campo elctrico quedan permanentemente y otros en cambio pierden la polarizacin. Los dipolos se utilizan entre las placas de los capacitores.

polarizados

Al colocar un dipolo entre dos placas de un capacitor, se requiere menos trabajo para transportar una carga y, por lo tanto aumenta la capacidad de este. Colocando mercurio entre las placas: E=0 V = C

Si colocamos aceite entre las placas: Habr distribucin superficial. E0 V = C

Constante dielctrica K = C/C0 K: constante dielctrica. C0: capacidad en el vaco. C: capacidad con dipolo.
61

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

C = . 0.A/s Para aplicar la ecuacin, el dipolo, ante un campo elctrico, debe comportarse igual en todas direcciones, tener en cuenta deformaciones de bordes.

2.1.7 LINEAS DE FLUJO ELECTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES.

Nagelschmidt verific cmo el flujo de estas corrientes en el interior del organismo escoge siempre el camino ms breve, ya que de esta forma se vencen mejor las resistencias que los tejidos ejercen a su paso. Las lneas a travs de las cuales la corriente se dirige de una electroplaca a la otra han sido denominadas por los fsicos lneas de flujo elctrico. En funcin del dimetro de las electroplacas, las lneas de flujo elctrico que se crean sern ms o menos compactas, as como el calor que se genera ser ms o menos intenso. Concretamente, se generar ms temperatura en la parte que corresponde a la electroplaca pequea respecto a la que la que se genera en la electroplaca grande. Suponiendo que los tejidos tratados sean homogneos, las lneas del flujo se reparten en funcin del posicionamiento de las placas.

Una superficie equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el potencial de campo es constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuacin de Poisson. El caso ms sencillo puede ser el de un campo gravitatorio en el que hay una masa puntual: las superficies equipotenciales son esferas concntricas alrededor de dicho punto. El trabajo realizado por esa masa siendo el potencial constante, ser pues, por definicin, cero. En el caso del campo magntico generado por un conductor rectilneo, las superficies equipotenciales sern cilindros concntricos cuyo eje ser precisamente el del conductor. Las curvas de nivel de estos cilindros son las que generan las Lnea equipotenciales en el plano x-y.
62

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Superficies equipotenciales Son superficies que en todos sus puntos tienen el mismo potencial.

Si r = cte y = cte entonces V = cte. Todas las superficies equipotenciales son esfricas (Si solo hay una carga) Propiedades a) Dos superficies equiescalares no se pueden cortar. b) El trabajo para desplazar una carga dq a lo largo de una superficie equipotencial es 0. dW = dq (V1-V2) V1=V2 dW = 0 c) El campo elctrico ( vector campo ) es perpendicular en todos su puntos a una superficie equipotencial. dW = F.dr = dq.E.dr.cos . Por propiedad b) el W = 0 dqEdr cos 0= #0 =0 cos [Ey.dr] = 0 y por ta nto E perpendicular a dr

Campo, potencial y carga en el interior de un conductor cargado en equilibrio elctrico y en su superficie. Como ya vimos, el campo en el interior de un conductor en equilibrio debe ser 0, ya que si no fuera as sus cargas no estaran en reposo, no estara en equilibrio. Toda la carga est en su superficie. E = 0. Potencial V1-V2= Ed = 0 V1 = V2 Esto es porque V1- V2 = Ed = 0
63

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Todos los puntos del conductor cargado y en equilibrio estn siempre en el mismo potencial. Si todos los puntos estn al mismo potencial, la superficie es equipotencial.

2.1.8 DENSIDAD DE ENERGIA EN LOS CAMPOS ELECTROSTTICOS.


Si consideramos un sistema cerrado constituido por un campo electromagntico y un conjunto de partculas inmerso en el mismo, se mantiene constante en el tiempo la energa total del sistema, suma de la energa de las partculas y la energa del propio campo. Cmo podemos calcular la energa del campo electromagntico en dicho sistema cerrado?. Veamos que, partiendo de las ecuaciones de Maxwell, es posible la determinacin sencilla de dicha energa por unidad de volumen, es decir, la densidad de energa del campo.

2.2 Campos electrostticos en el espacio material


2.2.1 Corriente de conduccin y corriente de conveccin

2.2.2 Polarizacin dielctricas

en

dielctricos

constante

resistencia

Existen dos tipos de molculas las molculas polares y las molculas no polares. Las molculas polares son aquellas en las que no coincide el centro de distribucin de cargas positivas y el de las negativas, el ejemplo ms significativo es el agua. Los iones hidrgeno no estn alineados y dispuestos simtricamente a uno y otro lado del in oxgeno, sino que tienen una disposicin triangular. Las molculas no polares son aquellas en las que coincide el centro de distribucin de las cargas positivas y negativas. Las molculas de oxgeno, nitrgeno, compuestas por dos tomos iguales pertenecen a esta categora. Las molculas polares bajo la accin de un campo elctrico experimentan un par de fuerzas que tienden a orientarlas en el sentido del campo. Las molculas no polares, se hacen polares en presencia de un campo elctrico, ya que las fuerzas sobre cada tipo de carga son iguales y de sentido contrario.

64

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Los dielctricos se emplean en los condensadores para separar fsicamente sus placas y para incrementar su capacidad al disminuir el campo elctrico y por tanto, la diferencia de potencial entre las mismas. La constante dielctrica es la propiedad que describe el comportamiento de un dielctrico en un campo elctrico y permite explicar, tanto el aumento de la capacidad de un condensador como el ndice de refraccin de un material transparente. Con el programa interactivo de esta pgina, experimentaremos con un modelo de sustancia dielctrica consistente en un nmero pequeo, pero suficiente de molculas. Distinguiremos entre el comportamiento individual de cada molcula, y el comportamiento de la muestra en su conjunto. Veremos como este comportamiento se ajusta a la denominada ley de Langevin, deducida para un nmero muy grande de molculas.

Descripcin Un dipolo elctrico es un sistema formado por dos cargas iguales q y de signo contrario, separadas una distancia d. Se define el momento dipolar p, como un vector cuyo mdulo es el producto de la carga q por la separacin entre cargas d, de direccin la recta que las une, y de sentido de la negativa a la positiva. Los momentos dipolares de algunas molculas se recogen en la siguiente tabla:
Molculas Agua Nitrobenceno Fenol Clorhdrico Bromhdrico Iodhdrico Momento dipolar 10-30 Cm 6.2 13.2 5.2 3.5 2.6 1.3

65

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Sobre un dipolo situado en un campo elctrico acta un par fuerzas cuyo momento tiende a orientar al dipolo en la direccin del campo. Sin embargo, esta tendencia est contrarrestada por la agitacin trmica de las molculas. Para cada campo y cada temperatura, tendremos una orientacin media resultado del compromiso entre ambas tendencias contrapuestas.

La energa de un dipolo en un campo elctrico E es U= -pE= -pEcosq

La polarizacin de la sustancia es P=Np<cosq>, donde N es el nmero de molculas y p<cosq> es el valor medio de la componente del momento dipolar en la direccin del campo. De acuerdo con la frmula de la estadstica clsica

donde exp(-U/kT) es la probabilidad de que un dipolo est orientado segn un ngulo slido comprendido entre W y W+dW. El rea sombreada de la figura, es dW=2sind. La integracin conduce a la siguiente funcin conocida como ley de Langevin

Casos particulares:
66

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Cuando u<<1 la polarizacin P se puede aproximar a la funcin

La polarizacin es una funcin lineal del cociente campo/temperatura. Esta frmula es anloga a la ley de Curie para los materiales paramagnticos

Cuando u>>1, es decir, para grandes valores del campo o bajas temperaturas,

P=Np P tiende hacia un valor constante que es su valor mximo. Los materiales dielctricos estn formados por dipolos elctricos. Un dipolo elctrico, vase la figura, es un sistema formado por dos cargas iguales y de signo contrario, separadas una distancia d. Se define el momento dipolar, como un vector cuyo mdulo es el producto de la carga por la separacin entre las mismas, cuya direccin es la recta que las une, y cuyo sentido es la flecha que va de la carga negativa a la positiva.

Si colocamos el dipolo en un campo elctrico E, actan sobre l un par de fuerzas, cuyo momento tiende a orientar al dipolo en la direccin del campo. Sin embargo, esta tendencia estar contrarrestada por la agitacin trmica de las molculas. Para cada campo y temperatura tendremos una orientacin media resultado del compromiso entre ambas tendencias contrapuestas. La energa del dipolo en el campo elctrico es

67

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Como el ngulo q puede tener cualquier valor entre 0 y p, las energas de los estados disponibles no son discretas sino que varan de forma continua. La probabilidad P(q) de que el vector momento dipolar p apunte segn un ngulo comprendido entre q y q +dq es proporcional a

La constante de proporcionalidad se determina a partir de la condicin de que los dipolos con dicha energa apuntan con sus vectores momento dipolar en todas las direcciones del espacio cuyos ngulos estn comprendidos entre q y q +dq. En la ltima figura, se representa el ngulo slido dW correspondiente a dicha apertura angular.

La polarizacin de la sustancia dielctrica ser

Siendo N el nmero de molculas y el resto de la frmula, la componente media del momento dipolar en la direccin del campo. La integracin conduce a la conocida ecuacin de Langevin

68

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

En el caso lmite u<<<1, es decir, para campos elctricos dbiles o temperaturas elevadas dicha funcin se puede aproximar a la recta

la polarizacin es una funcin lineal del cociente campo/temperatura, esta frmula es anloga a la expresin de la ley de Curie para los materiales paramagnticos. Cuando u es grande la ecuacin de Langevin tiende hacia un valor lmite constante. Para campos elctricos intensos o bajas temperaturas los dipolos estn alineados, es decir, predomina el efecto orientador del campo.

Para aplicar el mtodo de Montecarlo hemos de transformar la variable aleatoria angular continua q, distribuida con probabilidad P(q) en el intervalo [0, p) en una variable aleatoria uniformemente distribuida g en el intervalo [0, 1), vase el apartado variable aleatoria continua. La frmula de transformacin es

Despejamos de la frmula anterior cos(q).

2.2.3 Dielctricos lineales Isotrpicos y Homogneos Los materiales dielctricos pueden ser definidos como aquellos que no poseen electrones libres en su estructura; en otras palabras, son aquellos que tienen sus electrones fuertemente ligados a los ncleos y que, por lo tanto, requeriran de un gran suministro de energa externa para desplazarlos de un tomo a otro. Para los propsitos de este curso, esta definicin implica que los dielctricos pueden mantener fija una cierta distribucin de carga, que puede ser una distribucin volumtrica y/o una distribucin superficial , an cuando se aplique sobre l un campo elctrico externo de moderada intensidad; a diferencia de un cuerpo conductor en equilibrio electrosttico que
69

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

slo puede poseer una densidad superficial de cargas . Sin embargo, es probable que un material dielctrico responda a la accin de un campo elctrico externo con desplazamientos relativos infinitesimales de su carga positiva respecto de la carga negativa, generndose un conjunto alineado de dipolos elctricos en la muestra dielctrica, fenmeno denominado polarizacin. La polarizacin del dielctrico tiene como consecuencia inmediata la modificacin del campo elctrico externo que la produjo. Esta contribucin proviene de la superposicin de los campos producido por cada uno de los dipolos elctricos en puntos lejanos. Sin embargo, como se ver ms adelante, resulta conveniente visualizar macroscpicamente la polarizacin del dielctrico en trminos de una carga equivalente de polarizacin, que se agrega a la carga libre existente. Para obtener dicha carga equivalente de polarizacin, es conveniente analizar primeramente el potencial elctrico y el campo elctrico producido por un dipolo elctrico. As, posteriormente, se obtiene el efecto de polarizacin resultante mediante superposicin de los campos anteriormente calculados. DIPOLO ELECTRICO. El dipolo elctrico es un sistema de dos cargas puntuales de igual valor, signos contrarios, y separados una distancia d relativamente pequea(Fig. 3.1). El dipolo se representa mediante una cantidad vectorial denominada momento dipolar elctrico:

donde es un versor que tiene una direccin coincidente con la recta que une a las dos cargas y un sentido que, convencionalmente, apunta desde la carga negativa a la carga positiva. Para simplificar el clculo, se elige un sistema de referencia cartesiano XY tal que el origen est centrado en el dipolo y el eje X coincida con la direccin del versor . Se determina el potencial elctrico resultante en un punto definido por el vector posicin como la suma algebraica de los potenciales debido a cada una de las cargas , y luego se aplica la condicin de dipolo(d<< ):

70

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

donde r+ y r- se pueden escribir, aplicando el teorema del coseno, como:

y reemplazando en la expresin anterior da:

Ahora bien, por condicin de dipolo se puede despreciar el trmino y aplicar una expansin binomial a las expresiones y
71

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

, conservando slo los trminos lineales; se obtiene as la siguiente expresin para el potencial de un dipolo:

o bien, expresada vectorialmente en funcin del momento dipolar elctrico:

(3.1) El campo elctrico producido por el dipolo elctrico se determina aplicando el operador gradiente en coordenadas polares al potencial elctrico, dando como resultado una componente radial y una componente azimutal:

(3.2) De la expresin (3.2) se observa que el campo decae ms fuertemente en la direccin radial comparado con el campo elctrico generado por una carga puntual. Adems, se registra una lnea de potencial nulo( para puntos que satisfacen la condicin dipolar) a lo largo de la simetral del dipolo(eje Y en la figura 1). DENSIDAD DE CARGA DE POLARIZACION. Sea una muestra dielctrica, inicialmente neutra, sometida a un campo elctrico externo . Este campo produce una polarizacin en el dielctrico, generndose una gran cantidad de dipolos elctricos orientados de modo que sus momento dipolares sean paralelos entre s(figura 3.2). Este alineamiento de los dipolos elctricos puede ser visualizado en trminos de una densidad superficial de cargas equivalente de polarizacin(p) en la superficie frontera de la muestra, y de una densidad volumtrica equivalente de carga de polarizacin(p) en el volumen de la muestra.
72

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Dada la gran cantidad de dipolos elctricos que se pueden generar en la muestra como consecuencia del campo elctrico externo aplicado, resulta ms conveniente definir el vector polarizacin como el momento dipolar elctrico por unidad de volumen:

(3.3) donde es la cantidad de dipolos elctricos contenidos en el volumen . As, este vector polarizacin es paralelo al vector momento dipolar elctrico, pero caracteriza macroscpicamente el fenmeno de polarizacin de la muestra dielctrica. Para efectos de establecer la relacin existente entre las densidades de carga de polarizacin y el vector polarizacin, se integra el potencial debido a un dipolo elctrico a todo el volumen de la muestra dielctrica. Previamente se reescribe la expresin (3.1) para el caso de un sistema de referencia con origen externo al dipolo:

En consecuencia, el potencial debido al dielctrico polarizado queda como:

y que de acuerdo con la expresin (3.3) da la siguiente relacin para el potencial en funcin del vector polarizacin:

Esta integral se puede modificar empleando sucesivamente las identidades vectoriales,

73

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Entonces el potencial se reduce a:

si adems, se aplica a la primera integral el teorema de Gauss ( ) se obtiene finalmente:

Al comparar esta ltima expresin con el potencial de una distribucin continua de cargas, , se deducen las densidades de carga de polarizacin:

(3.4) siendo un versor normal a la superficie de dielctrico en todos sus puntos. Cabe destacar que la polarizacin del dielctrico de manera alguna altera la neutralidad de la carga que inicialmente presentaba la muestra; en efecto,

donde la segunda integral se modifica aplicndole el teorema de Gauss para dar,


74

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

LEY DE GAUSS PARA UN DIELECTRICO. Una consecuencia inmediata asociada al fenmeno de la polarizacin de un dielctrico es la reformulacin de la ley de Gauss, dado que ahora hay que considerar, adems de la carga libre, la carga equivalente de polarizacin. Supngase un sistema de cuerpos conductores, con cargas qi distribuidas en sus superficies Si ( en la figura se muestra dos de estos conductores), inmersos en un medio dielctrico de extensin infinita. Sea S.G. una superficie gaussiana que contiene a los cuerpos conductores, entonces aplicando la ley de Gauss se tiene:

donde la carga equivalente de polarizacin es,

es claro, que la integral de superficie comprende las superficies de los conductores, y excluye la superficie gaussiana pues esta no es, necesariamente, frontera del dielctrico. Entonces, aplicndole el teorema de Gauss a la segunda integral, se obtiene:

dando como resultado final,

con lo cual, la ley de Gauss se puede escribir como,

y que indica que el flujo de un nuevo vector, denominado vector desplazamiento elctrico
75

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

, es directamente proporcional a la carga libre encerrada por la superficie gaussiana (similarmente al caso del vaco, el vector desplazamiento elctrico calculado es el resultante o neto, o sea, el generado por toda la carga libre existente, mientras que respecto de la carga slo se considera la carga encerrada por la superficie gaussiana). As entonces, se concluye que para un medio dielctrico, la forma generalizada de la ley de Gauss se expresa como,

(3.5) donde la carga libre encerrada por la superficie gaussiana toma una forma general si se escribe como,

y se tiene la ley de Gauss en forma integral:

(3.6) Si a la integral del lado izquierdo de la relacin (3.6) se aplica el teorema de Gauss, se obtiene la forma diferencial de la Ley de Gauss generalizada:

(3.7) SUSCEPTIBILIDAD ELECTRICA, PERMITIVIDAD ELECTRICA Y CONSTANTE DIELECTRICA. El vector desplazamiento elctrico, , establece una relacin lineal con el campo elctrico en regiones vacas del espacio, por cuanto, en estos puntos y, por consiguiente,

(3.8)
76

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

de (3.8) se puede ver que ambos vectores son paralelos entre s y difieren slo en magnitud, siendo la constante de proporcionalidad la permitividad elctrica del vaco(0 = 8,85*10-12 C2/Nm2). Es deseable obtener para medios dielctricos una relacin de dependencia similar entre estos dos campos. En efecto, para materiales dielctricos isotrpicos (aquellos con iguales propiedades en todas las direcciones) la polarizacin tiene el mismo sentido que el campo elctrico que la genera, cumplindose la siguiente relacin:

(3.9) donde la constante de proporcionalidad se denomina susceptibilidad elctrica del material. Si ahora se reemplaza la relacin (3.9) en la expresin encontrada para el vector desplazamiento elctrico , se obtiene:

(3.10) donde se define el escalar y se denomina la permitividad elctrica del medio, con lo cual se puede escribir una relacin lineal entre los campos para regiones pertenecientes al medio material,

(3.11) Una mayor simplificacin se obtiene considerando materiales dielctricos lineales, para los cuales la susceptibilidad elctrica y la permitividad elctrica son independientes del campo elctrico generador. As entonces,

con lo cual se tiene que,

2.2.4 Ecuacin de continuidad y tiempo de relajacin 2.2.5 Condiciones de frontera


77

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

2.3 Problemas valores en frontera en electrosttica

78

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

INDICE Unidad 3 Campos magnetostticos 3.1 Campos magnetostaticos 3.1.1 Ley de Biot-Savart 3.1.2 Ley de Ampere de los circuitos (Ecuacin de Maxwell) Aplicaciones Ley De Ampere 3.1.3 Densidad flujo magntico (Ecuacin de Maxwell) 3.1.4 Potenciales magnticos escalares y vectoriales 3.2 Fuerzas en materiales y aparatos magnticos 3.2.1 Fuerzas debidas a los campos magnticos 3.2.2 Par de torsin y momento magnticos 3.2.3 El Dipolo magntico, dipolo elctrico 80 81 90

92 95 95 98 99 100

3.2.4 Magnetizacin de materiales. Clasificacin de los materiales 103 magnticos 3.2.5 Condiciones de frontera magntica 104 3.2.6 Inductores e inductancia de energa magntica 3.2.7 Circuitos magnticos 105 107

79

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

3.1 Campos magnetostticos


La magnetosttica es el estudio de todos los fenmenos fsicos en los que intervienen campos magnticos constantes en el tiempo. magnetosttica f. Fs. Estudio de los fenmenos magnticos que no varan con el tiempo.

La magnetosttica abarca desde la atraccin que ejercen los imanes y los electroimanes sobre los metales ferro magnticos, como el hierro, hasta los campos magnticos creados por corrientes elctricas estacionarias. De hecho ambos fenmenos estn estrechamente relacionados, ya que las corrientes elctricas crean un campo magntico proporcional a la intensidad de corriente y que disminuye con la distancia. Serie de fenmenos fsicos que incluye la atraccin que sobre el hierro y otros metales ejercen el imn y los electroimanes; estos fenmenos, que se consideran estrechamente relacionados con la electricidad, se caracterizan por la creacin de un campo de fuerza (campo magntico) alrededor del cuerpo magnetizado, cuya intensidad disminuye en razn de la distancia; todo cuerpo que entra en un campo magntico toma una imantacin que depende de su naturaleza, y que generalmente pierde al retirarse de ese campo; algunos aceros conservan parte del magnetismo inducido (magnetismo remanente); hay cuerpos paramagnticos o que son atrados por los imanes (hierro, nquel, cobalto, etc.), y cuerpos diamagnticos, que son repelidos por ellos. Adems todo cuerpo que entra en un campo magntico toma una imantacin que depende de su naturaleza, y que generalmente pierde al retirarse de ese campo; algunos aceros conservan parte del magnetismo inducido o magnetismo remanente. Hay cuerpos paramagnticos que son atrados por los imanes (hierro, nquel, cobalto, etc.), y cuerpos diamagnticos, que son repelidos por ellos.

80

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

3.1.1 Ley de Biot-Savart


Campo magntico. Ley de Biot-Savart La descripcin formal del campo magntico puede realizarse, sin recurrir a imanes o dipolos magnticos, mediante modelos que expliquen dichos campos como fruto de las perturbaciones que provocan en el espacio circundante las cargas elctricas mviles o, de forma equivalente, las corrientes elctricas. La ley de BiotSavart sirve de base terica para la definicin de los campos magnticos. La densidad de flujo magntico Todo elemento infinitesimal de corriente por el que circula una intensidad I engendra en el espacio circundante un campo magntico cuya magnitud depende del valor de la corriente y de la distancia a la que se mide la perturbacin. Este campo viene definido por una magnitud vectorial llamada densidad de flujo magntico infinitesimal y, cuyo smbolo es .

Campo magntico engendrado en un punto P por un elemento de corriente, por el que circula una intensidad elctrica I. Ley de Biot-Savart La densidad de flujo magntico infinitesimal permite calcular el valor total del campo magntico asociado a una corriente elctrica que fluye por un circuito a partir de una simple operacin de suma de los elementos infinitesimales de corriente.

81

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Matemticamente, esta suma se expresa como una integral extendida a todo el circuito C, por lo que la densidad de flujo magntico asociada a una corriente viene dada por:

Esta ley fue definida, de forma an rudimentaria, por los fsicos franceses JeanBaptiste Biot (1774-1862) y Flix Savart (1791-1841). Fuerzas de Laplace y Lorentz Una vez establecido el valor del campo magntico asociado a un circuito de corriente elctrica, es posible determinar su efecto sobre un segundo hilo conductor recorrido por otra corriente elctrica. A escala infinitesimal, el valor de la fuerza que genera el campo inducido por la primera corriente en un elemento de corriente del segundo circuito se denomina fuerza de Laplace y se expresa como:

En el plano macroscpico, extendido a todo el circuito, la interaccin se llama fuerza de Lorentz y se indica como:

siendo la velocidad del conductor dentro de un campo magntico. Estas fuerzas deben su nombre a los fsicos francs Pierre-Simon de Laplace (1749-1827) y el neerlands Hendrik A. Lorentz (1853-1928), respectivamente.

82

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Fuerza entre dos elementos de corriente, explicada a travs de los campos magnticos inducidos. Campo magntico de una corriente rectilnea Una aplicacin sencilla de la ley de Biot-Savart se refiere al campo magntico que genera una corriente rectilnea en el espacio que la rodea. A partir de la resolucin de la integral de campo de la ley de Biot-Savart para este caso particular, se concluye que:

El modulo del campo magntico total en un punto cualquiera es inversamente proporcional a la distancia a que se encuentra del conductor. La direccin del campo es perpendicular al conductor. Su sentido se determina segn la regla de la mano derecha, y coincide con el del giro de un tornillo con rosca a derechas, que avanzara en el sentido de la corriente.

Campo magntico engendrado por un conductor rectilneo ilimitado por el que circula corriente. Fuerzas entre corrientes elctricas. Primera ley de Ampre Fuerza de Lorentz Magnitudes de campo magntico
83

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Para la descripcin del campo magntico se utilizan varias magnitudes fsicas relacionadas. La intensidad del campo magntico (simbolizada por ), mide el campo producido por las corrientes que circulan por hilos conductores. Por su parte, la densidad de flujo magntico , aade a la anterior los efectos derivados de las propiedades magnticas del material, mediante un coeficiente denominado permeabilidad magntica m. Finalmente, la polarizacin magntica , ofrece una medida del momento intrnseco dipolar de los cuerpos, sin considerar los campos exteriores. Estas tres magnitudes estn relacionadas por la siguiente expresin matemtica:

Unidades de campo magntico La unidad de medida de la densidad de flujo magntico en el Sistema Internacional es el tesla (smbolo T).Tambin se usa con frecuencia su equivalencia en el sistema CGS, el gauss (smbolo G), con la siguiente equivalencia: 1 T = 104 G. T = wb / m2

Direccin de la densidad de flujo magntico Segn la ley de Biot-Savart, la densidad de flujo magntico es perpendicular al plano formado por la direccin de la corriente y el punto considerado, y su sentido sigue la regla de la mano derecha: hacia arriba, si para llegar del conductor al vector de posicin del punto se gira a la izquierda, y hacia abajo, en caso contrario.

Nikola Tesla (1856-1943), investigador e inventor estadounidense de origen croata, fue el descubridor del campo magntico rotatorio en el que se basan los dispositivos actuales de corriente alterna. En su honor se llam tesla a la unidad de densidad de flujo magntico en el Sistema Internacional. Ley de Biot-Savart

84

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Poco tiempo despues del descubrimiento de Oersted en 1819, donde la aguja de la brjula se desviaba a causa de la presencia de un conductor portador de corriente, Jean Baptiste Biot y Felix Savart informaron que un conductor de corriente estable produce fuerzas sobre un imn. De sus resultados experimentales, Biot y Savart fueron capaces de llegar a una expresin de la que se obtiene el campo magntico en un punto dado del espacio en trminos de la corriente que produce el campo.

Fig. 5.3. El campo magntico dB en el punto P debido a un elemento de corriente ds est dado por la ley de Biot-Savart.

La ley de Biot-Savart establece que si un alambre conduce una corriente constante I, el campo magntico dB en un punto P debido a un elemento ds (Figura. 5.3.) tiene las siguientes propiedades : 1. El vector dB es perpendicular tanto a ds (el cual tiene la direccin de la corriente) como al vector unitario dirigido desde el elemento hasta el punto P. 2. La magnitud dB es inversamente proporcional a r, donde r es la distancia desde el elemento hasta el punto p. 3. La magnitud de dB es proporcional a la corriente y la longitud ds del elemento. 4. La magnitud de dB es proporcional a sen vector ds y . , donde es el ngulo entre el

La ley de Biot-Savart puede ser resumida en la siguiente frmula :

85

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

donde Km es una constante que en SI de unidades es exactamente 107 Wb/A*m. La constante Km es por lo general escrita como 0/4 , donde 0 es otra constante, llamada permeabilidad del espacio libre. Es decir, 0 = 4 Km = 4 X 107 Wb/A*m

Por lo que la ley de Biot-Savart, tambin puede escribirse como :

Es importante hacer notar que la ley de Biot-Savart proporciona el campo magntico en un punto dado para un pequeo elemento del conductor. Para encontrar el campo magntico total B en algn punto debido a un conductor para tamao finito, se deben sumar las contribuciones de todos los elementos de corriente que constituyen el conductor. Esto es, se debe evaluarse B por la integracin de la ecuacin anterior :

donde la integral se evala sobre todo el conductor, Esta expresin debe ser manejada con especial cuidado desde el momento que el integrando es una cantidad vectorial. Se presentan rasgos similares entre la ley de Biot-Savart del magnetismo y la ley de Coulomb de la electrost tica. Es decir, el elemento de corriente I ds produce un campo magntico, mientras que una carga puntual q produce un campo elctrico. Adems, la magnitud del campo magntico es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde el elemento de la corriente, como lo hace el campo elctrico debido a una carga puntual. Sin embargo, las direcciones de los dos campos son muy diferentes. El campo elctrico debido a una carga puntual es radial. En el caso de una carga puntual positiva, E est dirigido desde la carga hacia el punto del campo. Por otro lado, el campo magntico debido a un elemento de corriente es perpendicular tanto al elemento de corriente como al vector. Por lo que, si el conductor se encuentra en el plano del papel, como en la figura 5.3, dB est dirigido hacia afuera del papel en el punto P y hacia adentro del papel en el punto P.

Ejemplo 5.2. Campo magntico de un conductor delgado rectilneo.

86

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Considrese un alambre conductor recto, muy delgado, que lleva una corriente I colocado a lo largo del eje x como en la figura 5.4. Se calcular el campo magntico en el punto P localizado a una distancia a del alambre. Solucin. El elemento ds est a un a distancia r de P. La direccin del campo en P debida a este elemento es hacia afuera del papel, ya que ds X r est hacia afuera del papel. De hecho, todos los elementos dan una contribucin dirigida hacia afuera del papel en P.

Fig.5.4. a). Un segmento de alambre recto lleva una corriente I. El campo magntico en P debido a cada elemento ds est dirigido hacia afuera del papel, y por lo tanto el campo total tambin est dirigido hacia afuera del papel. b). Los ngulos lmite 1 y 2 para esta geometra.

Por lo tanto, se tiene que determinar slo la magnitud del campo en P. Ahora, si se considera O como el origen y P situado sobre el eje y positivo, con k siendo el vector unitario dirigido hacia afuera del papel, se ve que

sustituyendo, dado que dB=kdB, con

Para integrar esta expresin, se deben relacionar de alguna manera las variables , x y r. Una forma de lograrlo es expresar x y r en trminos de .

De la geometra en la figura 5.4a y una simple diferenciacin, se obtiene la siguiente relacin :

87

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Ya que tan

= -a/x del tringulo rectngulo de la figura 5.4a,

Por consiguiente, se ha logrado reducir la expresin a una que implica slo a la varible . Ahora se puede obtener el campo magntico total en el punto P integrando sobre todos los elementos que subtienden ngulos comprendidos entre 1y 2 definidos como en la figura 5.4b. Esto da

Puede aplicarse este resultado para determinar el campo magntico de cualquier alambre recto si se conoce su geometra y tambin los ngulos 1y 2.

Considrese el caso especial de un alambre conductor delgado, infinitamente largo. En este caso, segmentos 1=0y 2= que , como puede verse en la figura 5.4b, para van desde 11 - cos 2) = (cos 0 - cos ) = 2, la

x = hasta x = +.. Como (cos ecuacin se convierte en

Ejercicio 1. Calclese el campo magntico de un alambre recto que lleva una corriente de 5A, a una distancia de 4cm del alambre. Respuesta. 2.5X10-5 T

88

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Ley biot savart. El objetivo de esta experiencia es comprobar la validez de la ley de BiotSavart. Para ello se mide el campo magntico a lo largo del eje de un solenoide con un teslmetro (sonda Hall) y se estudia la relacin entre el valor del campo magntico en el centro del solenoide y la intensidad de corriente elctrica que circula por el mismo. A principios del otoo de 1820, los cientficos franceses Biot y Savart miden la direccin de las oscilaciones de una aguja imantada segn la distancia a una corriente elctrica rectilnea, comprobando empricamente que la fuerza producida por dicha corriente elctrica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia y directamente proporcional a la intensidad de la misma. Basndose en estos resultados, Laplace dedujo matemticamente la ley de Biot-Savart, que por lo tanto es conocida tambin como ley de Laplace, y que permite calcular el campo magntico creado por un elemento de corriente de un conductor por el que circula una corriente de una determinada intensidad, en un punto a una cierta distancia del conductor. En esta prctica, se comprobar la veracidad de la ley de Biot-Savart para el caso especial de un solenoide uniformemente arrollado de una determinada longitud, radio y nmero de vueltas. Para ello se utiliza u na fuente de alimentacin que nos permite seleccionar (con ayuda de un polmetro empleado como ampermetro) una corriente elctrica que hacemos pasar a travs de dicho solenoide. Con la fuente de alimentacin apagada, se alinean la sonda y el solenoide, de forma que la sonda pueda desplazarse por el interior del solenoide siguiendo una regla-gua. Posteriormente, desplazando la sonda a lo largo de la regla de forma que el extremo de dicha sonda recorra el solenoide de un lado a otro podemos ir viendo en el teslmetro como cambia el valor del campo magntico. A continuacin se sita el extremo de la sonda Hall en el centro geomtrico del solenoide. Posteriormente, utilizando el potencimetro de la fuente de alimentacin vamos variando la intensidad de corriente elctrica I que circula por el mismo (el valor exacto de la intensidad que circula por el solenoide se mide con el ampermetro) y comprobamos como el valor del campo magntico B , medido en el teslmetro, va cambiando de forma directamente proporcional al valor de dicha intensidad de corriente. Se toma nota en una tabla los valores de intensidad de corriente elctrica y campo magntico. Se representan grficamente estos valores y se realiza un ajuste por el mtodo de los
89

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

mnimos cuadrados obteniendo la pendiente de la recta con su error. Por ltimo comprobamos que al invertir la polaridad de la fuente de alimentacin, intercambiando el cable rojo por el azul a la salida de la fuente (es decir de una intensidad de corriente I pasamos a una intensidad de corriente I ) el signo del campo magntico registrado con el teslmetro digital pasa de ser positivo a negativo.

3.1.2 Ley de Ampere de los circuitos (Ecuacin de Maxwell) Aplicaciones Ley De Ampere
La ley de Ampre Si suponemos que el solenoide es muy largo y estrecho, el campo es aproximadamente uniforme y paralelo al eje en el interior del solenoide, y es nulo fuera del solenoide. En esta aproximacin es aplicable la ley de Ampre.

El primer miembro, es la circulacin del campo magntico a lo largo de un camino cerrado, y en el segundo miembro el trmino I se refiere a la intensidad que atraviesa dicho camino cerrado.

90

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Para determinar el campo magntico, aplicando la ley de Ampre, tomamos un camino cerrado ABCD que sea atravesado por corrientes. La circulacin es la suma de cuatro contribuciones, una por cada lado.

Examinaremos, ahora cada una de las contribuciones a la circulacin: 1. Como vemos en la figura la contribucin a la circulacin del lado AB es cero ya que bien y son perpendiculares, o bien es nulo en el exterior del solenoide. 2. Lo mismo ocurre en el lado CD. 3. En el lado DA la contribucin es cero, ya que el campo en el exterior al solenoide es cero. 4. En el lado BC, el campo es constante y paralelo al lado, la contribucin a la circulacin es Bx, siendo x la longitud del lado. La corriente que atraviesa el camino cerrado ABCD se puede calcular fcilmente: Si hay N espiras en la longitud L del solenoide en la longitud x habr Nx/L espiras por las que circula una intensidad I. Por tanto, la ley de Ampre se escribe para el solenoide.

En el laboratorio, se emplean limaduras de hierro para hacer visibles las lneas del campo magntico, este procedimiento es muy limitado y requiere bastante cuidado por parte del experimentador. En el programa de ordenador se calcula, aplicando la ley de Biot-Savart, el campo magntico producido por cada espira en un punto de su plano meridiano, mediante procedimientos numricos. Posteriormente, determina el campo magntico resultante, sumando vectorialmente el campo producido por cada espira en dicho punto. Posteriormente, se trazan las lneas del campo magntico que pasan por puntos equidistantes a lo largo del dimetro del solenoide. Podemos ver el mapa de las lneas del campo magntico de:

Una espira circular

91

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Dos espiras, esta disposicin simula las denominadas bobinas de Helmholtz, utilizadas en el laboratorio para producir campos magnticos aproximadamente uniformes en la regin entre las dos bobinas. Muchas espiras iguales y equidistantes, que simula el solenoide.

3.1.3 Densidad flujo magntico (Ecuacin de Maxwell)


Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen por completo los fenmenos electromagnticos. La gran contribucin de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico.1

Las cuatro ecuaciones de Maxwell describen todos los fenmenos electromagnticos, aqu se muestra la induccin magntica por medio de una corriente elctrica. ECUACIONES DE MAXWELL Las ecuaciones de Maxwell como ahora las conocemos son las cuatro citadas anteriormente y a manera de resumen se pueden encontrar en la siguiente tabla:

92

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Nombre

Forma diferencial

Forma integral

Ley de Gauss:

Ley de Gauss para el campo magntico:

Ley de Faraday:

Ley de Ampre generalizada:

Estas cuatro ecuaciones junto con la fuerza de Lorentz son las que explican cualquier tipo de fenmeno electromagntico. Una fortaleza de las ecuaciones de Maxwell es que permanecen invariantes en cualquier sistema de unidades, salvo de pequeas excepciones, y que son compatibles con la.

Adems Maxwell descubri que la cantidad era simplemente la velocidad de la luz en el vaco, por lo que la luz es una forma de radiacin electromagntica. Los valores aceptados actualmente para la velocidad de la luz, la permitividad y la permeabilidad magntica se resumen en la siguiente tabla:

93

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Smbolo

Nombre Velocidad de la luz

Valor numrico

Unidad de medida SI metros por segundo

Tipo definido

Permitividad

faradios por metro

derivado

Permeabilidad magntica

henrios por metro

definido

Ecuaciones originales de Maxwell Las ocho ecuaciones originales de Maxwell pueden ser escritas en forma vectorial as:
Denominacin Nombre Ecuacin

Ley de corrientes totales

Definicin de magntico

vector

potencial

Ley circuital de Ampre

Fuerza de Lorentz

Ecuacin de electricidad elstica

94

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Ley de Ohm

Ley de Gauss

Donde :

es el campo magntico (llamado por Maxwell como intensidad

magntica), es la densidad de corriente elctrica y es la corriente total incluida la corriente de desplazamiento, es el campo desplazamiento es la densidad de carga libre (cantidad libre de (desplazamiento elctrico), electricidad), es el vector potencial magntico (impulso magntico), es el campo elctrico (fuerza electromotriz (no confundir con la actual definicin de fuerza electromotriz)), es el potencial elctrico y es la conductividad elctrica (resistencia especfica, ahora solo resistencia). Maxwell no consider a los medios materiales en general, esta formulacin inicial usa la permitividad y la permeabilidad en medios lineales, isotrpicos y no dispersos, a pesar que tambin se las puede usar en medios anisotrpicos. Maxwell incluy el trmino en la expresin de la fuerza electromotriz de la ecuacin D, que corresponde a la fuerza magntica por unidad de carga en un conductor que se mueve a una velocidad . Esto significa que la ecuacin D es otra formulacin de la fuerza de Lorentz. Esta ecuacin primero apareci como la ecuacin 77 de la publicacin On Physical Lines of Force de Maxwell, anterior a la publicacin de Lorentz. En la actualidad esta fuerza de Lorentz no forma parte de las ecuaciones de Maxwell pero se la considera una ecuacin adicional fundamental en el electromagnetismo.

3.1.4 Potenciales magnticos escalares y vectoriales 3.2 Fuerzas en materiales y aparatos magnticos
Cuando movemos un imn permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con ncleo de aire, el campo magntico del imn provoca en las espiras del alambre la aparicin de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones. Este fenmeno se conoce como induccin magntica. La existencia de ese flujo de electrones o corriente
95

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

elctrica circulando por las espiras del alambre se puede comprobar instalando un galvanmetro (G) en el circuito de la bobina solenoide, tal como se muestra a continuacin.

Cuando movemos un imn permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre de una bobina. Solenoide, se induce una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente elctrica producida por el campo. Magntico que movemos manualmente. Por medio de un instrumento denominado galvanmetro (G). Conectado al circuito de la bobina solenoide, se puede comprobar la existencia de esa fuerza. Electromotriz o corriente elctrica circulando por las espiras del alambre de cobre. El galvanmetro. Constituye un instrumento destinado a medir corrientes elctricas de muy poca tensin e intensidad.

En la ilustracin de la izquierda se puede apreciar que al introducir un imn permanente por el interior de la bobina solenoide (A), con el polo norte (N) hacia abajo, la aguja del galvanmetro (G) se desva haca la derecha. Pero si
96

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

invertimos la polaridad del imn e introducimos su polo sur dentro de las espiras de la bobina, tal como se puede observar en la parte derecha de la misma ilustracin, veremos que la aguja se desva hacia el lado contrario, debido a que el sentido del movimiento del flujo de electrones por el alambre de cobre cambia al invertirse la polaridad del imn.

Si dejamos de mover el imn no se producir induccin magntica alguna y la aguja del galvanmetro se detiene en 0, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista induccin magntica y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente elctrica en el enrollado de una bobina, no slo se precisa la existencia de un campo magntico, sino que ste se encuentre en movimiento, para lo cual ser necesario que el imn se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina. Si a continuacin sustituimos el galvanmetro en el circuito de la bobina (A) e instalamos en su lugar otra bobina solenoide (B) y movemos de nuevo el imn por el interior de (A), se crear un campo electromagntico en (B), provocado por la corriente elctrica que fluye ahora por las espiras de esa segunda bobina.

La generacin de la corriente elctrica o fuerza electromotriz que se produce. Por induccin magntica cuando movemos un imn por el interior de la. Bobina solenoide (A), provoca la circulacin de corriente elctrica por la. Bobina (B) y la aparicin a su alrededor de un campo electromagntico. Durante todo el tiempo que mantengamos moviendo el imn por el interior de. La bobina (A).

97

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

3.2.1 Fuerzas debidas a los campos magnticos


FUERZAS Y MOMENTO SOBRE LAS ESPIRAS Calcularemos la fuerza que ejerce un campo magntico radial sobre cada uno de los lados de una espira rectangular. Ya hemos deducido la expresin de la fuerza que ejerce un campo magntico sobre una porcin L de corriente rectilnea.

donde, u t es un vector unitario que nos seala la direccin y el sentido en el que se mueven los portadores de carga positivos.

La fuerza F sobre cada uno de los lados de longitud a, est sealada en la figura y su mdulo vale F=i1Basen90=iBa. Como vimos en la pgina anterior la fuerza que ejerce el campo magntico sobre cada uno de los lados de longitud b, no afecta al movimiento de la espira. El momento de las fuerzas sobre la espira respecto del eje de rotacin es M=2F(b/2)=iabB Si la bobina est formada por N espiras iguales, el momento total es M=NiSB Siendo S=ab el rea de cada una de las espiras.
98

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

3.2.2 Par de torsin y momento magnticos


PAR DE TORSIN Y MOMENTOS MAGNTICOS La experiencia de Oersted como se ha mencionado, fue fundamental en la historia del electromagnetismo. Tambin la podemos considerar como la precursora de los aparatos de medida de la corriente elctrica. Se coloca una aguja imantada debajo de un hilo conductor por el cual circula una corriente cuya intensidad se desea medir. El hilo conductor y la aguja estn alineados con la direccin norte-sur cuando no pasa corriente por el conductor (figura de la izquierda). La desviacin de la aguja constituye una medida de la intensidad de la corriente que circula por el hilo conductor (figura de la derecha).

Hemos visto que el momento producido por un campo magntico sobre una espira es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que circula por ella. Este hecho explica el funcionamiento del galvanmetro. Actualmente, los galvanmetros utilizados son del tipo DArsonval de cuadro mvil formado por un conjunto de espiras que pueden girar alrededor de un eje. Las espiras forman una pequea bobina rectangular montada sobre un cilindro de hierro dulce.

99

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Las espiras estn situadas entre los polos de un potente imn. El imn est diseado de modo que el campo magntico en la regin en que las espiras giran tiene direccin radial. El eje de rotacin puede ser vertical con las espiras suspendidas de un hilo de torsin, o bien, el eje de rotacin puede ser horizontal unido a un muelle helicoidal.

3.2.3 El Dipolo magntico, dipolo elctrico El dipolo magntico


El dipolo elctrico es un tipo de distribucin de carga que se presenta frecuentemente como veremos en la pgina dedicada a los dielctricos. Un dipolo elctrico est formado por dos cargas, una positiva +Q y otra negativa Q del mismo valor, separadas una distancia d. Dipolo elctrico El potencial en el punto P distante r1 de la carga Q y r2 de la carga +Q es Expresamos r1 y r2 en funcin de r y q , que es la posicin del punto P expresada en coordenadas polares. Teniendo en cuenta que d es pequeo frente a r, podemos obtener una buena aproximacin empleando el desarrollo en serie para expresar de forma aproximada los cocientes r/r1 y r/r2. Despreciando los trminos de orden superior a d2/r2 El potencial se expresa en funcin de r y

100

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Es interesante destacar, que el potencial debido a un dipolo disminuye con la inversa del cuadrado de la distancia r, mientras que para una carga puntual disminuye con la inversa de r. Componentes del campo elctrico Las componentes de E en coordenadas polares se pueden calcular a partir del gradiente de V expresado en coordenadas polares Las componentes del campo elctrico E son La intensidad del campo elctrico disminuye como el cubo de la distancia r. Definimos momento dipolar al vector p, cuyo mdulo es p=Qd, el producto de la carga Q por la separacin d, y que se dirige desde la carga negativa a la positiva. Dipolo magntico

Si r<<r en este circuito, entonces se puede utilizar la aproximacin dipolar para el campo que el circuito genera en r Un dipolo magntico es una aproximacin que se hace al campo generado por un circuito cuando la distancia al circuito es mucho mayor a las dimensiones del mismo. Momento dipolar magntico Si por un circuito C circula una corriente I, se define el momento dipolar magntico como:

En el caso que el circuito es plano se tendr que:

donde S es el rea de la superficie plana cuyo borde es C. Campo magntico creado por un dipolo Se define el potencial magntico dipolar generado por este circuito como:
101

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

y el campo magntico dipolar ser:

Dipolos magnticos Se puede ver una muy comn fuente de campo magntico en la naturaleza, un dipolo. ste tiene un "polo sur" y un "polo norte", sus nombres se deben a que antes se usaban los magnetos como brjulas, que interactuaban con el campo magntico terrestre, para indicar el norte y el sur del globo. Un campo magntico contiene energa y sistemas fsicos que se estabilizan con configuraciones de menor energa. Por lo tanto, cuando se encuentra en un campo magntico, un dipolo magntico tiende a alinearse solo con una polaridad diferente a la del campo, lo que cancela al campo lo mximo posible y disminuye la energa recolectada en el campo al mnimo. Por ejemplo, dos barras magnticas idnticas pueden estar una a lado de otra normalmente alineadas de norte a sur, resultando en un campo magntico ms pequeo y resiste cualquier intento de reorientar todos sus puntos en una misma direccin. La energa requerida para reorientarlos en esa configuracin es entonces recolectada en el campo magntico resultante, que es el doble de la magnitud del campo de un magneto individual. (Esto es porque un magneto usado como brjula interacta con el campo magntico terrestre para indicar Norte y Sur) Una alternativa formulada, equivalente, que es fcil de aplicar pero ofrece una menor visin, es que un dipolo magntico en un campo magntico experimenta un torque y una fuerza que puede ser expresada en trminos de un campo y de la magnitud del dipolo (p.e. sera el momento magntico dipolar). Para ver estas ecuaciones vase dipolo magntico. Dipolos magnticos atmicos La causa fsica del magnetismo en los cuerpos, distinto a la corriente elctrica, es por los dipolos atmicos magnticos. Dipolos magnticos o momentos magnticos, en escala atmica resultan de dos tipos diferentes del movimiento de electrones. El primero es el movimiento orbital del electrn sobre su ncleo atmico; este movimiento puede ser considerado como una corriente de bucles, resultando en el momento dipolar magntico del orbital. La segunda, ms fuerte, fuente de momento electrnico magntico es debido a las propiedades cunticas llamadas momento de spin del dipolo magntico (aunque la teora mecnica cuntica actual dice que los electrones no giran fsicamente, ni orbitan el ncleo). El momento magntico general de un tomo es la suma neta de todos los momentos magnticos de los electrones individuales. Por la tendencia de los dipolos magnticos a oponerse entre ellos se reduce la energa neta, en un tomo los momentos magnticos opuestos de algunos pares de electrones se cancelan
102

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

entre ellos, ambos en un movimiento orbital y en momentos magnticos de espn. As, en el caso de un tomo con orbitales electrnicos o suborbitales electrnicos completamente llenos, el momento magntico normalmente se cancela completamente entre ellos y solo los tomos con orbitales electrnicos semillenos tienen un momento magntico, su fuerza depende del nmero de electrones impares. La diferencia en la configuracin de los electrones en varios elementos determina la naturaleza y magnitud de los momentos atmicos magnticos, lo que a su vez determina la diferencia entre las propiedades magnticas de varios materiales. Existen muchas formas de comportamiento magntico o tipos de magnetismo: el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo; esto se debe precisamente a las propiedades magnticas de los materiales, por eso se ha estipulado una clasificacin respectiva de estos, segn su comportamiento ante un campo magntico inducido, como sigue:

3.2.4 Magnetizacin de materiales. Clasificacin de los materiales Magnticos


Clasificacin de los Materiales Magnticos Tipo de Material No magntico Caractersticas No facilita o permite el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el Vaco. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, esta lo repele. Ejemplo: Bismuto (Bi), Plata (Ag), Plomo (Pb), Agua. Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular. Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni), Acero suave. No magntico aun bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de Manganeso (MnO 2 ).
103

Diamagntico

Paramagntico

Ferromagntico

Antiferromagntico

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Ferrimagntico

Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: Ferrita de Hierro. Superparamagntico Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Ejemplo: Materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferritas Ferrimagntico de baja conductividad elctrica. Ejemplo: Utilizado como ncleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.

3.2.5 Condiciones de frontera magntica


Condiciones en la frontera para campos magnetostticos Para resolver problemas relacionados con campos magnticos en medios que tienen propiedades fsicas diferentes, es necesario estudiar las condiciones que deben satisfacer los vectores B y H en las superficies de separacin de los distintos medios. A partir de la divergencia nula del campo B podemos llegar a la conclusin de que la componente normal de B es continua a travs de una superficie de separacin ; es decir La componente tangencial de un campo magntico no ser continua si hay una corriente superficial por la superficie de separacin.

104

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Podemos derivar una condicin en la frontera de las componentes tangenciales de H aplicando la ecuacin de Ampere a una trayectoria cerrada en la superficie de separacin de dos medios, como se ilustra en la figura.

Al dejar que los lados bc = da = h se aproximen a cero , tenemos H . dl = H 1 . o H 1t - H 2t = J s J s es en general igual a cero y la componente tangencial de H es continua a travs de la frontera de casi todos los medios fsicos ; es discontinua nicamente cuando se supone la superficie de separacin con un conductor ideal perfecto o con un superconductor. De esta manera normalmente tenemos H 1t = H 2t w + H 2 . (w) = I s

3.2.6 Inductores e inductancia de energa magntica


INDUCTORES Cuando la corriente fluye en un conductor (o una bobina), se desarrolla un campo magntico en torno al alambre (o la bobina). Cuando se incrementa la corriente, el flujo aumenta. Un incremento en el flujo magntico genera un voltaje en el alambre o el devanado con una polaridad que se opone al cambio de flujo. La capacidad da una bobina para oponerse a ese cambio se denomina auto inductancia, o bien, de modo mas comn, inductancia; las bobinas se llaman inductores. Cuanto mayor sea el flujo, tanto mayor ser la inductancia. Puesto que las bobinas de ncleo de hierro desarrollan ms flujo, su inductancia es ms alta que la de las bobinas de ncleo de aire. Puesto que la cantidad de flujo en el hierro se determina por la regin del lazo de histresis que se atraviesa, la inductancia de las bobinas de ncleo magntico depende de muchos factores y es variable.
105

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Cuando dos bobinas se enlazan mediante un campo magntico comn (transformador), la medida de la interaccin de flujo magntico entre las dos bobinas se denomina inductancia mutua. La unidad de inductancia (L) es el Henry (H); son muy comunes inductores de mili Henry (mH) y micro Henry ( H).

En el comercio existen inductores de muchos tipos y diversas formas. Los valores pequeos de inductancia se pueden conseguir en componentes de la forma y el tamao aproximado de los resistores de composicin de 1 W. Su inductancia en microhenrys se indica por medio de un cdigo de colores idntico al utilizado para los resistores de composicin. Para valores elevados de inductancia. Existen bobinas de ncleo de hierro en polvo. Para valores todava ms altos de inductancia, empleados en las lneas de potencia a frecuencias bajas, se utilizan bobinas con ncleos laminados de acero. Los inductores variables tienen ncleos mviles de hierro en polvo que se pueden desplazar mediante un instrumento o un brazo de ajuste.

ELECCIN DE INDUCTORES Al escoger inductores, es preciso tomar en consideracin los factores siguientes: 1. Valor de inductancia 2. Tamao y requisitos de montaje 3. Q, Factor de calidad de una bobina 4. Gama de frecuencias 5. Composicin del ncleo (aire o hierro) 6. Nivel de corriente continua y magnitud de corriente alterna en bobinas de hierro 7. Efectos de capacitancia parsita y frecuencia autor resonante 8. Para bobinas acopladas razn de vueltas, inductancia mutua y acoplamiento capacitivo entre devanados
106

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

9.

Factores ambientales: temperatura. aislamiento, altitud y ciclos trmicos

Humedad,

choques,

vibraciones,

10. Disipacin de potencia 11. Proteccin 12. Fijos o variables

3.2.7 Circuitos magnticos


Se denomina circuito magntico a un dispositivo en el que las lneas de fuerza del campo magntico estn canalizadas en un camino cerrado. Se basa en que los materiales ferromagnticos tienen una permeabilidad mucho ms alta que el aire o el espacio y por tanto el campo magntico tiende a quedarse dentro del material. Un circuito magntico sencillo es un anillo o toro de una material ferromagntico con un arrollamiento por el que circula una corriente. Esta ltima crea un flujo en el anillo cuyo valor viene dado por:

Donde is el flujo magntico, es la fuerza magnetomotriz, definida como el producto del nmero de espiras N por la corriente I ( ) y es la reluctancia. Los circuitos magnticos son importantes en electrotecnia, pues son la base de transformadores, motores elctricos, muchos interruptores automticos, rels, etc. Clases de circuitos magnticos

Homogneos: una sola sustancia, seccin uniforme y sometido a igual induccin en todo su recorrido. Heterogneos: varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones.

Analogas con los circuitos elctricos


107

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico FISICA 2

Las leyes de los circuitos magnticos son formalmente similares a las de los circuitos elctricos, aunque al contrario que en este ltimo, no hay nada material que circule. Circuito magntico Anlogo en circuito elctrico Fuerza magnetomotriz Fuerza electromotriz Flujo Corriente Reluctancia Resistencia Densidad de flujo Densidad de corriente Permeabilidad Conductividad Excitacin magntica Campo elctrico

108

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

INDICE Unidad 4 Termodinmica 4.1 Ley Cero termodinmica temperatura 4.2 Escalas de temperatura 4.3 Expansin trmica slidos y lquidos 4.4 Primera ley de termodinmica 4.4.1 Sistemas cerrados y abiertos 4.4.2 Interacciones calor y trabajo 4.4.3 Capacidad calorfica y calor especifico 4.4.4 Energa interna y entalpia 4.5 Modelo Gas Ideal 4.5.1 Calculo trabajo y de propiedades en procesos 4.6 Segunda ley de termodinmica 4.6.1 Entropa 4.6.2 Maquinas trmicas. Ciclo de Carnot 4.6.3. Potenciales termodinmicos. Relaciones de Maxwell (aqu no lleva la palabra relacin es Ecuaciones de Maxwell) 4.6.4 Ecuaciones generales para cambio de Entropa 109 110 112 113 117 118 119 123 124 134 144 147 148 155

158

108

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

4.1 Ley Cero de la termodinmica


Con el material que hemos discutido hasta ahora, estamos preparados para describir la Ley de Cero de la Termodinmica. Como las otras leyes de la termodinmica que veremos, la Ley de Cero se basa en la observacin y en su comprobacin experimental. Consideremos dos observaciones como punto de partida: 1. Si dos cuerpos estn en contacto trmico por un tiempo los suficientemente largo, ningn cambio futuro observable toma lugar y se dice que el equilibrio trmico prevalece. 2. Dos sistemas que estn individualmente en equilibrio trmico con un tercero, estos dos estn en equilibrio trmico uno con el otro; los tres sistemas tienen el mismo valor de la propiedad llamada temperatura. Estas ideas que relacionan la temperatura y del equilibrio trmico se expresan formalmente en la Ley Cero de la Termodinmica: Ley Cero: Existe para cada sistema termodinmico en equilibrio una propiedad llamada temperatura. La igualdad de la temperatura es una condicin necesaria y suficiente para el equilibrio trmico. La Ley Cero define comportamiento. as una propiedad (temperatura) y describe su

Es importante observar que esta ley es verdadera sin importar cmo medimos la propiedad temperatura. Si bien las escalas de temperaturas empricas y la temperatura termodinmica son discutidas ms adelante, presentamos las dos escalas absolutas utilizadas actualmente. La escala Kelvin

donde

son los grados centgrados y la escala Rankine

donde

son los grados Fahrenheit


109

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

La escala de temperaturas ser discutida posteriormente. La Ley del Cero se representa esquemticamente en la figura

Figure 4.1.1: Representacin esquemtica de la Ley Cero de la Termodinmica

4.2 ESCALAS DE TEMPERATURA


Fahrenheit Daniel Gabriel Fahrenheit (16861736) era un fsico Alemn que invent el termmetro de alcohol en 1709 y el termmetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Fahrenheit originalmente estableci una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Fahrenheit midi la temperatura del agua hirviendo a 32F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullicin y congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese 98.6F). La escala Fahrenheit es comnmente usada en Estados Unidos. Celsius
110

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Anders Celsius (17011744) fue un astrnomo suizo que invent la escala centgrada en 1742. Celsius escogi el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un mtodo simple y consistente de un termmetro de calibracin. Celsius dividi la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullicin del agua en 100 grados (de ah el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Despus de la muerte de Celsius, la escala centigrada fue llamanda escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0C y el punto de ebullicin del agua en 100C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigacin cientfica porque es ms compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema mtrico. Adems, la escala de temperatura Celsius es comnmente usada en la mayora de paises en el mundo, aparte de Estados Unidos. Kelvin La tercera escala para medir la temperatura es comnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (18241907) fue un fsico Escocs que invent la escala en 1854. La escala Kelvin est basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teortica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energa (ver la Leccin de Movimiento). En teora, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura ms baja que existe en el universo: 273.15C. La escala Kelvin usa la misma unidad de divisin que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto zero en el cero absoluto: 273.15C. Es as que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvins (las graduaciones son llamadas Kelvins en la escala y no usa ni el trmino grado ni el smbolo ) y 373.15 K es el punto de ebullicin del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estndar del SI, usada comnmente en las medidas cientficas. Puesto que no hay nmeros negativos en la escala Kelvin (porque tericamente nada puede ser ms fro que el cero absoluto), es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigacin cientfica cuando se mide temperatura extremadamente baja. ESCALAS DE TEMPERATURA Partiendo de la diferencia de nivel que el mercurio toma, cuando se toma el termmetro en el hielo fundente y cuando lo est entre agua en ebullicin en
111

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

condiciones normales de presin, por convencin, esta longitud por as decirlo se expresa con distintas divisiones que dan origen a las diferentes escalas termomtricas. En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas est la escala Celsius tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Ranking o la escala termodinmica internacional. En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0C, y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, 273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Ranking, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Ranking, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R, y su punto de ebullicin a 672 R. En la escala Reaumur tambin se pone 0 en el punto de fusin del hielo, pero en el punto de ebullicin del agua se pone 80. En 1933, cientficos de treinta y una naciones adoptaron una nueva escala internacional de temperaturas, con puntos fijos de temperatura adicionales basados en la escala Kelvin y en principios termodinmicos. La escala internacional emplea como patrn un termmetro de resistencia de platino (cable de platino) para Temperaturas entre 190 C y 660 C. Desde los 660 C hasta el punto de fusin del oro (1.063 C) se emplea un termopar patrn: los termopares son dispositivos que miden la temperatura a partir de la tensin producida entre dos alambres de metales diferentes. Ms all del punto de fusin del oro las temperaturas se miden mediante el llamado pirmetro ptico, que se basa en la intensidad de la luz de una frecuencia determinada que emite un cuerpo caliente.

4.3 Expansin trmica slidos y lquidos.


Expansin Trmica de slidos y lquidos
112

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Nuestro estudio del termmetro lquido aprovecha uno de los cambios ms conocidos que ocurren en una sustancia: conforme aumenta su temperatura aumenta su volumen. (En algunas sustancias ocurre al revs, pero en la mayora no). Este fenmeno es conocido como Expansin Trmica, y desempea un papel muy importante en las aplicaciones de la ingeniera. Por ejemplo, las uniones de expansin trmica deben incluirse en puentes y en algunas otras estructuras para compensar los cambios en las dimensiones con las variaciones de temperatura. La expansin trmica total de un cuerpo es una consecuencia del cambio en la separacin promedio entre sus tomos o molculas constituyentes. Por ejemplo a temperaturas ordinarias los tomos vibran en torno de sus posiciones de equilibrio con una amplitud de aproximadamente 10^ 11 m y a una frecuencia cercana a 10^13 Hz. El esparcimiento promedio entre los tomos es casi de 10 a la10m. A medida que la temperatura aumenta, el tomo vibra con amplitudes ms grandes y se incrementa la separacin promedio entre ellos. En consecuencia el slido se expande. Nota: El smbolo ^ significa Elevado a X potencia, donde X es el numero que lo sucede

4.4 Primera ley de termodinmica


La Primera Ley de la Termodinmica o Primer Principio de la Termodinmica se postula a partir del siguiente hecho experimental: En un sistema cerrado adiabtico que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B, el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido. Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinmico, y sabido que los sistemas termodinmicos slo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interaccin material, interaccin en forma de trabajo e interaccin trmica). En general, el trabajo es una magnitud fsica que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido
113

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podr ser identificado con la variacin de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como Energa. Se define entonces la Energa, E, como una variable de estado cuya variacin en un proceso adiabtico es el trabajo intercambiado por el sistema:

Cuando el sistema cerrado evoluciona del estado inicial A al estado final B pero por un proceso no adiabtico, la variacin de la Energa debe ser la misma, sin embargo, ahora, el trabajo intercambiado ser diferente del trabajo adiabtico anterior. La diferencia entre ambos trabajos debe haberse realizado por medio de interaccin trmica. Se define entonces la cantidad de energa trmica intercambiada Q (calor) como:

Esta definicin suele identificarse con la ley de la conservacin de la energa y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energa. Es por ello que la ley de la conservacin de la energa se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinmica: La variacin de energa de un sistema termodinmico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores. En su forma matemtica ms sencilla se puede escribir para cualquier sistema cerrado:

Donde E es la variacin de energa del sistema, Q es el calor intercambiado por el sistema, y W es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores. Vase tambin: Criterio de signos termodinmico El primer principio de la termodinmica es una ley emprica que no puede demostrarse tericamente. Historia
114

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Durante la dcada de 1840, varios fsicos entre los que se encontraban Joule, Helmholtz y Meyer, fueron desarrollando esta ley. Sin embargo, fueron primero Clausius en 1850 y Thomson (Lord Kelvin) un ao despus quienes escribieron los primeros enunciados ms formales.1 2 Descripcin La forma de transferencia de energa comn para todas las ramas de la fsica -y ampliamente estudiada por stas- es el trabajo. Dependiendo de la delimitacin de los sistemas a estudiar y del enfoque considerado, el trabajo puede ser caracterizado como mecnico, elctrico, etc. pero su caracterstica principal es el hecho de transmitir energa y que, en general, la cantidad de energa transferida no depende solamente de los estados inciales y finales, sino tambin de la forma concreta en la que se lleven a cabo los procesos. El calor es la forma de transferencia de un tipo de energa particular, propiamente termodinmica, que es debida nicamente a que los sistemas se encuentren a distintas temperaturas (es algo comn en la termodinmica catalogar el trabajo como toda trasferencia de energa que no sea en forma de calor). Los hechos experimentales corroboran que este tipo de transferencia tambin depende del proceso y no slo de los estados inicial y final. Sin embargo, lo que los experimentos s demuestran es que dado cualquier proceso de cualquier tipo que lleve a un sistema termodinmico de un estado A a otro B, la suma de la energa transferida en forma de trabajo y la energa transferida en forma de calor siempre es la misma y se invierte en aumentar la energa interna del sistema. Es decir, que la variacin de energa interna del sistema es independiente del proceso que haya sufrido. En forma de ecuacin y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico esta ley queda de la forma:

As, la Primera Ley (o Primer Principio) de la termodinmica relaciona magnitudes de proceso (dependientes de ste) como son el trabajo y el calor, con una variable de estado (independiente del proceso) tal como lo es la energa interna. Aplicaciones de la Primera Ley

Sistemas cerrados:

Un sistema cerrado es uno que no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinmico. Tambin es conocido como masa de control.
115

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

El sistema cerrado puede tener interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, as como puede realizar trabajo a travs de su frontera. La ecuacin general para un sistema cerrado (despreciando energa cintica y potencial y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico) es: U = Q W Donde Q es la cantidad total de transferencia de calor hacia o desde el sistema, W es el trabajo total e incluye trabajo elctrico, mecnico y de frontera; y U es la energa interna del sistema.

Sistemas abiertos

Un sistema abierto es aquel que tiene entrada y/o salida de masa, as como interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, tambin puede realizar trabajo de frontera. La ecuacin general para un sistema abierto en un intervalo de tiempo es:

O igualmente: QW+

m
in

in in

m
out

out out

= E sistema

Donde: in representa todas las entradas de masa al sistema. out representa todas las salidas de masa desde el sistema. es la energ a por unidad de masa del flujo y comprende la energa potencial y energa cintica:

entalpa,

La energa del sistema es:


116

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

La variacin de energa del sistema en el intervalo de tiempo considerado (entre t 0 y t) es:

Sistemas abiertos en estado estacionario

El balance de energa se simplifica considerablemente para sistemas en estado estacionario (tambin conocido como estado estable). En estado estacionario se tiene E sistema = 0, por lo que el balance de energa queda:

Sistema Aislado

Es aquel sistema en el cual no hay intercambio ni de masa ni de energa con el exterior.

4.4.1 Sistemas cerrados y abiertos


Sistemas Cerrados Y Abiertos a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningn recurso externo y nada producen la acepcin exacta del trmino. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinstico y programado y que operan con muy pequeo intercambio de materia y energa con el medio ambiente.

117

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

El trmino tambin es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecnicos, como las mquinas. b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantienen un juego recproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que estn aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinmica que dice que una cierta cantidad, llamada entropa, tiende a aumentar a un mximo. La conclusin es que existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden. Sin embargo, un sistema abierto mantiene as mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentacin de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio qumico y termodinmico, obtenido a travs de un estado firme llamado homeostasis. Los sistemas abiertos, por lo tanto, evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado decreciente orden y organizacin (entropa negativa). A travs de la interaccin ambiental, los sistemas abiertos restauran su propia energa y raparan prdidas en su propia organizacin. El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organizacin y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un supra sistema en trminos ms amplios, va de la clula al universo.

4.4.2 Interacciones calor y trabajo


118

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Interaccin Calor y Trabajo Ni el calor ni el trabajo son propiedades de un cuerpo en el sentido de poder asignarle un valor a la cantidad contenida en el sistema. El trabajo es una medida de la energa trasferida por medios mecnicos mientras que el calor, en cambio, es una medida de la energa transferida por medio de una diferencia de temperatura. La Termodinmica estudia la transferencia de energa que ocurre cuando un sistema sufre un determinado proceso (termodinmico) que produce un cambio llevando de un estado a otro del sistema. Si aplicamos una fuerza sobre una superficie obtendremos una presin sobre ese lugar. La fuerza aplicada, al provocar un desplazamiento, genera trabajo mecnico. En el caso de la presin, que acta sobre las paredes de un cuerpo extensible, el ensanchamiento de este produce variacin de volumen, el que est asociado con el trabajo mecnico tambin.

4.4.3 Capacidad calorfica y calor especfico.

Calorimetra. Capacidad calorfica y calor especfico En un sentido amplio, la calorimetra se desarroll histricamente como una tcnica destinada a fabricar aparatos y procedimientos que permitieran medir la cantidad de calor desprendida o absorbida en una reaccin mecnica, elctrica, qumica o de otra ndole. Esta disciplina, encuadrada dentro de la termodinmica, se ha especializado sobre todo, con el paso del tiempo, en la determinacin del calor especfico de los cuerpos y los sistemas fsicos. Capacidad calorfica Como regla general, y salvo algunas excepciones puntuales, la temperatura de un cuerpo aumenta cuando se le aporta energa en forma de calor. El cociente entre la energa calorfica Q de un cuerpo y el incremento de temperatura T obtenido recibe el nombre de capacidad calorfica del cuerpo, que se expresa como:
119

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

La capacidad calorfica es un valor caracterstico de los cuerpos, y est relacionado con otra magnitud fundamental de la calorimetra, el calor especfico.

Para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 C es necesario aportar una cantidad de calor igual a una calora. Por tanto, la capacidad calorfica de 1 g de agua es igual a 1 cal/K. Calor especfico El valor de la capacidad calorfica por unidad de masa se conoce como calor especfico. En trminos matemticos, esta relacin se expresa como:

donde c es el calor especfico del cuerpo, m su masa, C la capacidad calorfica, Q el calor aportado y T e l incre me nto de temperatura. El calor especfico es caracterstico para cada sustancia y, en el Sistema Internacional, se mide en julios por kilogramo y kelvin (J/(kgK)). A ttulo de ejemplo, el calor especfico del agua es igual a:

Del estudio del calor especfico del agua se obtuvo, histricamente, el valor del equivalente mecnico del calor, ya que:

Calorimetra
120

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

La determinacin del calor especfico de los cuerpos constituye uno de los fines primordiales de la calorimetra. El procedimiento ms habitual para medir calores especficos consiste en sumergir una cantidad del cuerpo sometido a medicin en un bao de agua de temperatura conocida. Suponiendo que el sistema est aislado, cuando se alcance el equilibrio trmico se cumplir que el calor cedido por el cuerpo ser igual al absorbido por el agua, o a la inversa.

Mtodo de medida de calores especficos. Al sumergir un cuerpo en agua de temperatura conocida, cuando se alcanza el equilibrio trmico, el calor cedido por el cuerpo es igual al absorbido por el agua. Como la energa calorfica cedida ha de ser igual a la absorbida, se cumple que:

siendo m la masa del cuerpo sumergido, c su calor especfico, T la temperatura inicial del cuerpo, m a la masa de agua, c a el calor especfico del agua, T a la temperatura inicial del agua y T f la temperatura final de equilibrio. Todos los valores de la anterior expresin son conocidos, excepto el calor especfico del cuerpo, que puede por tanto deducirse y calcularse de la misma. Calor especfico de los gases En el caso de los gases, ha de distinguirse entre calor especfico a volumen constante (c v ) y a presin constante (c p ). Por el primer principio de la termodinmica, y dado que el calentamiento de un gas a volumen constante no produce trabajo, se tiene que:

121

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

En el caso particular de gases diluidos, la vinculacin entre el calor especfico a presin y a volumen constante sigue la llamada relacin de J. R. Mayer (18141878):

siendo N m el nmero de moles por unidad de masa y R la constante universal de los gases perfectos. Escalas de temperatura Cambios de estado. Calores latentes Tabla de calores especficos

Poder calorfico Se llama poder calorfico al calor que se libera en el proceso de combustin de un cuerpo, llamado combustible. El poder calorfico se mide como la cantidad de caloras o kilocaloras que se desprenden en la combustin de 1 kg de masa del material combustible.

Tabla de poderes calorficos


122

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

4.4.4 Energa interna y entalpia


Energa interna La energa interna es una funcin de estado. No puede conocerse su valor absoluto, sino slo la variacin que experimenta entre el estado inicial y el final del sistema. Aplicacin a las reacciones qumicas. Las aplicaciones fundamentales son: Transferencia de calor a volumen constante: DE = Q - W = Q - PDV = Qv Transferencia de calor a presin constante: DE = Q - W = Qp - PDV Entalpa
123

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

En las reacciones qumicas que transcurren a presin constante, se establece que: Qp = H2 - H1 = DH Donde H es la magnitud energtica denominada entalpa. La entalpa es una funcin de estado. No puede conocerse su valor absoluto, sino solo la diferencia entre el estado inicial y final.

4.5 Modelo Gas Ideal


En fsica y qumica, una ecuacin de estado es una ecuacin constitutiva para sistemas hidrostticos que describe el estado de agregacin de la materia como una relacin funcional entre la temperatura, la presin, el volumen, la densidad, la energa interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas con la materia. Las ecuaciones de estado son tiles para describir las propiedades de los fluidos, mezclas, slidos o incluso del interior de las estrellas. Cada substancia o sistema hidrosttico tiene una ecuacin de estado caracterstica dependiente de los niveles de energa moleculares y sus energas relativas, tal como se deduce de la mecnica estadstica. El uso ms importante de una ecuacin de estado es para predecir el estado de gases y lquidos. Una de las ecuaciones de estado ms simples para este propsito es la ecuacin de estado del gas ideal, que es aproximable al comportamiento de los gases a bajas presiones y temperaturas mayores a la temperatura crtica. Sin embargo, esta ecuacin pierde mucha exactitud a altas presiones y bajas temperaturas, y no es capaz de predecir la condensacin de gas en lquido. Por ello, existe una serie de ecuaciones de estado ms precisas para gases y lquidos. Entre las ecuaciones de estado ms empleadas sobresalen las ecuaciones cbicas de estado. De ellas, las ms conocidas y utilizadas son la ecuacin de Peng-Robinson (PR) y la ecuacin de Redlich-Kwong-Soave (RKS). Hasta ahora no se ha encontrado ninguna ecuacin de estado que prediga correctamente el comportamiento de todas las sustancias en todas las condiciones. Adems de predecir el comportamiento de gases y lquidos, tambin hay ecuaciones de estado que predicen el volumen de los slidos, incluyendo la
124

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

transicin de los slidos entre los diferentes estados cristalinos. Hay ecuaciones que modelan el interior de las estrellas, incluyendo las estrellas de neutrones. Un concepto relacionado es la ecuacin de estado del fluido perfecto, usada en Cosmologa.

Modelo Matemtico de estado ms usado Analizando el comportamiento de los gases que se puede observar en los diagramas PT o P, se han propuesto muchos modelos matem ticos distintos que se aproximan a dicho comportamiento. Sin embargo, estos modelos no pueden predecir el comportamiento real de los gases para todo el amplio espectro de presiones y temperaturas, sino que sirven para distintos rangos y distintas sustancias. Es por eso que, segn las condiciones con las cuales se est trabajando, conviene usar uno u otro modelo matemtico. En las siguientes ecuaciones las variables estn definidas como aparece a continuacin; se puede usar cualquier sistema de unidades aunque se prefieren las unidades del Sistema Internacional de Unidades: P = Presin (atmsferas) V = Volumen n = Nmero de moles = V/n = Volumen molar, el volumen de un gmol de gas o lquido T = Temperatura (K) R = constante de los gases (8,314472 J/molK) o (0,0821 atmL/gmolK) Modelo Matemtico Ideal - Ley del gas ideal Artculo principal: Ley de los gases ideales La ecuacin de los gases ideales realiza las siguientes aproximaciones: 1. Considera que las molculas del gas son puntuales, es decir que no ocupan volumen. 2. Considera despreciables a las fuerzas de atraccin-repulsin entre las molculas. Tomando las aproximaciones anteriores, la ley de los gases ideales puede escribirse

125

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

es el volumen espec fico, que se define como el volumen total sobre la masa (con unidades en gramos, kilogramos, libras, etc.) o como el volumen total sobre la cantidad de materia (medida en gramos moles, libras moles, etc.). El primero se denomina volumen especfico msico y el segundo volumen especfico molar. Para la expresin anterior se utiliza el volumen especfico molar. Si se quiere expresar en funcin del volumen total, se tiene PV = nRT Adems, puede expresarse de este modo

donde es la densidad, ndice el adiabtico y u la energa interna. Esta expresin est en funcin de magnitudes intensivas y es til para simular las ecuaciones de Euler dado que expresa la relacin entre la energa interna y otras formas de energa (como la cintica), permitiendo as simulaciones que obedecen a la Primera Ley. Restricciones del modelo ideal La ecuacin de los gases ideales no tiene buena correlacin con el comportamiento de los gases reales. Al considerar el volumen molecular y las fuerzas de atraccin-repulsin despreciables, no es fiable cuando el volumen es pequeo o la temperatura es baja, ya que los factores que se despreciaron influyen ms. Es por eso que se la utiliza a altas temperaturas (la energa cintica de las molculas es alta comparada con las fuerzas de atraccin-repulsin) y bajas presiones (el volumen es muy grande comparado con el volumen de las molculas del gas). En general el criterio utilizado es que se puede utilizar dicha ecuacin cuando la temperatura a la que se est trabajando (o el rango de temperaturas) es superior a dos veces la temperatura crtica del compuesto. En la grfica P , la zona de temperaturas superior a dos veces la temperatura crtica corresponde a las isotermas que superan a la isoterma crtica. Al estar tan lejos de la campana hmeda del grfico, las curvas isotrmicas se aproximan a la forma que tienen en el grfico P para los gases ideales. En dichofico, gr la pendiente de las curvas isotrmicas se puede sacar haciendo la derivada parcial de la presin en funcin del volumen especfico molar, quedando lo siguiente: Teniendo en cuenta el mdulo de la derivada, y considerando slo el primer cuadrante, nos quedan isotermas similares a las de la imagen a continuacin

126

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Grfico Pv utilizando el modelo ideal. El factor de compresibilidad z Si bien hay muchos modelos matemticos distintos, todos de pueden generalizar mediante la siguiente expresin:

z es lo que se denomina factor de compresibilidad, que representa cun alejado estamos del modelo ideal de los gases. Si z vale 1, entonces el modelo ideal es aplicable. Sin embargo, los valores de z pueden variar entre 0 y 1, e incluso puede tomar valores mayores a 1. La desviacin z se puede calcular con cualquiera de los modelos matemticos. De la ecuacin anterior sale que

Si se resuelve lo anterior para los distintos modelos, se puede hallar z. Segn qu modelo estemos usando, el z expresar la desviacin de ese modelo respecto al modelo ideal. Si estamos trabajando a cierta presin y temperatura, tendremos cierto valor de volumen especfico. Si tenemos una medicin experimental del volumen especfico, podemos expresar donde i es el volumen especfico molar ideal y r el volumen especfico molar real (medido). La expresin anterior sirve tambin para hallar z usando el volumen especfico calculado con el modelo ideal y el calculado con otro de los modelos matemticos.

Modelo Matemtico de Van der Waals La ecuacin de Van der Waals es una ecuacin que generaliza la ecuacin de los gases ideales, haciendo entrar en consideracin tanto el volumen finito de las
127

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

molculas de gas como otros efectos que afectan al trmino de presiones. Tiene la forma:

Ntese que es el volumen molar. En esta expresin, a, b y R son constantes que dependen de la sustancia en cuestin. Pueden calcularse a partir de las propiedades crticas de este modo: De la grfica PV, podemos observar que el punto crtico (para cada compuesto) presenta las siguientes caractersticas: 1. Es un mximo, ya que es el punto mayor de la campana, por lo que la derivada primera en ese punto, al tratarse de un extremo, debe ser cero. 2. Es un punto de inflexin de la isoterma crtica, ya que en ese punto dicha isoterma cambia de concavidad, por lo que la derivada segunda en ese punto debe ser cero. De las dos condiciones de arriba, y como el punto crtico pertenece tanto a la campana como a la isoterma crtica, podemos sacar dos ecuaciones:

ambas evaluadas en el punto crtico, o sea usando valores de temperatura, presin y volumen especfico crticos. De esta forma podemos despejas a y b de las ecuaciones, ya que tenemos 2 ecuaciones y 2 incgnitas (conocemos las propiedades crticas de los compuestos). Si resolvemos, nos queda lo siguiente:

Si adems usamos la siguiente ecuacin, que es vlida en utilizando las propiedades crticas para hallar el z crtico, cuyo valor coincide para la misma familia de gases,

128

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Si reemplazamos el volumen crtico por la relacin de arriba, llegamos a las ecuaciones de a y b:

La ecuacin de Van der Waals fue una de las primeras que describa el comportamiento de los gases visiblemente mejor que la ley del gas ideal. En esta ecuacin a se denomina el parmetro de atraccin y b el parmetro de repulsin o el volumen molar efectivo. Mientras que la ecuacin es muy superior a la ley del gas ideal y predice la formacin de una fase lquida, slo concuerda con los datos experimentales en las condiciones en las que el lquido se forma. Mientras que la ecuacin de Van der Waals se suele apuntar en los libros de texto y en la documentacin por razones histricas, hoy en da est obsoleta. Otras ecuaciones modernas slo un poco ms difciles son mucho ms precisas. La ecuacin de Van der Waals puede ser considerada como la "ley del gas ideal mejorada", por las siguientes razones: 1. Trata a las molculas como partculas con volumen, no como puntos en el espacio. Por ello V no puede ser demasiado pequeo, y se trabaja con (V b) en lugar de V. 2. Mientras que las molculas del gas ideal no interaccionan, Van der Waals considera que unas molculas atraen a otras dentro de una distancia equivalente al radio de varias molculas. No provoca efectos dentro del gas, pero las molculas de la superficie se ven atradas hacia el interior. Se ve esto al disminuir la presin exterior (usada en la ley del gas ideal), y por ello se escribe (P + algo) en lugar de P. Para evaluar este 'algo', se examina la fuerza de atraccin actuando en un elemento de la superficie del gas. Mientras que la fuerza que acta sobre cada molcula superficial es ~, la resultante sobre el elemento completo es ~2~ Modelo Matemtico del Virial

129

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Aunque generalmente no es la ecuacin de estado ms conveniente, la ecuacin del Virial es importante dado que puede ser obtenida directamente por mecnica estadstica. Si se hacen las suposiciones apropiadas sobre la forma matemtica de las fuerzas intermoleculares, se pueden desarrollar expresiones tericas para cada uno de los coeficientes. En este caso B corresponde a interacciones entre pares de molculas, C a grupos de tres, y as sucesivamente. Modelo Matemtico de Redlich-Kwong

R = constante de los gases (8.31451 J/molK) Introducida en 1949, la ecuacin de Redlich-Kwong fue una mejora considerable sobre las otras ecuaciones de la poca. An goza de bastante inters debido a su expresin relativamente simple. Aunque es mejor que la ecuacin de Van der Waals, no da buenos resultados sobre la fase lquida y por ello no puede usarse para calcular precisamente los equilibrios lquido-vapor. Sin embargo, puede usarse conjuntamente con expresiones concretas para la fase lquida en tal caso. La ecuacin de Redlich-Kwong es adecuada para calcular las propiedades de la fase gaseosa cuando el cociente entre la presin y la presin crtica es menor que la mitad del cociente entre la temperatura y la temperatura crtica.

Modelo Matemtico de Soave

R = Constante de los gases (8,31451 J/(Kmol))

130

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

en donde es el factor acntrico del compuesto. para el hidrgeno:

En 1972 Soave reemplaz el trmino a/(T) de la ecuacin de Redlich-Kwong por una expresin (T,) funcin de la temperatura y del factor acntrico. La funcin fue concebida para cuadrar con los datos de las presiones de vapor de los hidrocarburos; esta ecuacin describe acertadamente el comportamiento de estas sustancias. Modelo Matemtico de Peng-Robinson

R = constante de los gases (8,31451 J/molK)

Donde es el factor ac ntrico del compuesto. La ecuacin de Peng-Robinson fue desarrollada en 1976 para cumplir los siguientes objetivos: 1. Los parmetros haban de poder ser expresados en funcin de las propiedades crticas y el factor acntrico.

131

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

2. El modelo deba ser razonablemente preciso cerca del punto crtico, particularmente para clculos del factor de compresibilidad y la densidad lquida. 3. Las reglas de mezclado no deban emplear ms que un parmetro sobre las interacciones binarias, que deba ser independiente de la presin, temperatura y composicin. 4. La ecuacin deba ser aplicable a todos los clculos de todas las propiedades de los fluidos en procesos naturales de gases. Generalmente la ecuacin de Peng-Robinson da unos resultados similares a la de Soave, aunque es bastante mejor para predecir las densidades de muchos compuestos en fase lquida, especialmente los apolares. Modelo Matemtico de Beattie-Bridgeman Este es un modelo de 5 constantes, cuyas ecuaciones son las siguientes

Por consiguiente, las 5 constantes son Ecuacin de Benedict-Webb-Rubin Esta modelizacin realizada en 1940 especialmente para hidrocarburos livianos y las mezclas de los mismos tambin es denominada ecuacin BWR.

La modelizacin matemtica BWR aproxima al comportamiento real de los gases cuando la densidad es menor que 2,5 veces la densidad reducida: < 2,5 r < 2,5 r , siendo la inversa del volumen espec fico de la ecuacin. Es por eso que tambin se la puede encontrar de la siguiente forma: La modelizacin BWR es una ampliacin de la Modelizacin Beattie-Bridgeman que plantea una ecuacin de 5 constantes. La ecuacin BWR tiene 8 constantes:
132

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Ecuacin de BWRS

= densidad molar Los valores de los parmetros para quince sustancias pueden encontrarse en: K.E. Starling, Fluid Properties for Light Petroleum Systems. Gulf Publishing Company (1973). Elliott, Suresh, Donohue La ecuacin de estado de Elliott, Suresh, y Donohue (ESD) fue propuesta en 1990. Pretende corregir una desviacin de la ecuacin de estado de PengRobinson, en la cual existe una imprecisin en el trmino de repulsin de van der Waals. La ecuacin tiene en cuenta el efecto de la forma de las molculas apolares y puede extenderse a polmeros aadiendo un trmino extra (no se muestra). La ecuacin fue desarrollada a partir de simulaciones informticas y comprende la fsica esencial del tamao, forma y puente de hidrgeno.

Donde:

Ecuacin de Bose ideal


133

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

La ecuacin de estado para un gas de Bose ideal es

donde es un exponente espec fico del sistema (por ejemplo, en ausencia de un campo de potencia, =3/2), z es exp(/kT) donde es el potencial qumico, Li es el polilogaritmo, es la funcin zeta de Riemann y T c es la temperatura crtica a la cual el condensado de Bose-Einstein empieza a formarse.

4.5.1 Calculo trabajo y de propiedades en procesos

TRABAJO

El trabajo en termodinmica se define de la misma forma que en mecnica clsica: Cuando una parte del medio ejerce una fuerza sobre el sistema y este se mueve una distancia dx desde el punto de aplicacin de la fuerza, entonces el medio ha realizado un trabajo sobre el sistema dw = F dx, F puede ser una fuerza mecnica, elctrica o magntica. Considrese el ejemplo que se muestra a continuacin. Supongamos que la presin interna es igual a la presin externa y el sistema est en equilibrio mecnico. Si aumentamos la presin externa una cantidad infinitesimal, se producir un desequilibrio infinitesimal de fuerzas y el pistn se mover hacia abajo, disminuyendo el volumen del sistema. El trabajo que los alrededores han realizado sobre nuestro sistema ser dw = F dx, la fuerza que hemos realizado es la presin por unidad de
134

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

rea y esta vendr dada por F = P A, si el pistn se mueve una distancia x el cambio de volumen ser dV = A dx

Sustituyendo estas dos expresiones en la del trabajo nos quedar como: dw alrededores = P ext dV dw sistema = -P ext dV siendo P la presin externa aplicada. Observar que el cambio de signo es debido a que nos referimos al W realizado por el sistema, y por tanto en la compresin del ejemplo, la fuerza que realizara el sistema es de sentido contrario al desplazamiento del mbolo. Si queremos saber que cantidad de trabajo se ha desarrollado, tendremos que integrar la expresin anterior .

Por definicin el trabajo realizado sobre el sistema es positivo, y el trabajo realizado por el sistema es negativo. El trabajo no es una funcin de estado, su valor depende de la trayectoria del proceso. El trabajo se expresa en Julios (J).

135

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Calculo del trabajo en procesos sencillos de sistemas cerrados

Expansin frente a una Pext constante

Si la expansin tiene lugar frente a una presin externa constante, P2, para calcular el trabajo deberemos integrar entre el estado inicial, 1, y el estado final 2. La presin por ser constante sale fuera de la integral:

Si este mismo proceso se realiza en dos etapas: desde el estado inicial 1 al estado 1', frente a una presin externa constante, P'1, y desde este estado 1' al estado final 2, frente a una presin externa constante, P2, el trabajo vendr dado por :

El trabajo es la suma de las dos reas rectangulares.

136

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Expansin reversible.

Si la presin externa no es constante, pero el proceso es reversible, el sistema vara de forma infinitesimal alcanzando infinitos estados de equilibrio con lo que P ext = P int dP, es necesario conocer la ecuacin de estado para resolver la integral, ya que la P in t es funcin del V As, si el sistema es un gas ideal, su ecuacin de estado es PV=nRT Pero T es funcin de V, por lo que tampoco se puede integrar directamente. Sin embargo si el proceso es reversible, el sistema es un gas ideal, y el proceso es isotrmico

137

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Calor El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura. Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energa calorfica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro a diferente temperatura. Esta cantidad de energa en transito de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura es lo que se entiende por calor.

Por definicin calor cedido desde los alrededores al sistema es positivo, el calor cedido por el sistema a los alrededores es negativo La cantidad de calor tomada o cedida por un cuerpo para variar en una cantidad , donde su temperatura es directamente proporcional a su masa. Q representa la cantidad de energa transferida en forma de calor, m la masa del cuerpo T f y T i las temperaturas final e inicial. C es una constante de proporcionalidad y su valor es caracterstico del tipo de sustancia que constituye el cuerpo, se le denomina calor especfico. Si los despejamos de la ecuacin anterior, tenemos que Luego el calor especfico de una sustancia, equivale a la cantidad de energa que hay que suministrar por unidad de masa para elevar la temperatura del sistema un grado. En realidad el calor especfico de una sustancia es funcin de la P y de la T, que deben ser especificadas. El calor se expresa en unidades de energa, es decir Julios (J), aunque tradicionalmente se han empleado las caloras (cal). Siendo 1 cal=4,184 J

Primer Principio Un sistema termodinmico posee una cierta energa que llamamos energa interna (U), debida a la propia constitucin de la materia (enlaces de la molculas, interacciones entre ellas, choques trmicos....). Por lo tanto, la energa total de un sistema es la suma de su energa interna, su energa potencial, su energa cintica, y la debida al hecho de encontrarse sometido a la accin de cualquier campo. (No obstante consideraremos sistemas sencillos que no se encuentran sometidos a ningn campo externo, ni siquiera el gravitatorio).

138

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Puesto que la energa interna del sistema se debe a su propia naturaleza, a las partculas que lo constituyen y la interaccin entre ellas, la energa interna es una propiedad extensiva del sistema. Sus unidades son unidades de energa, el Julio. La energa interna de un sistema se puede modificar de varias maneras equivalentes, realizando un trabajo o transfiriendo energa en forma de calor.

Si variamos la energa interna de nuestro sistema, la primera ley de la termodinmica nos dice, que esta variacin viene acompaada por la misma variacin de energa, pero de signo contrario en los alrededores. De modo que la energa total del sistema ms el entorno, permanece constante. La energa del Universo permanece constante. La energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma. La forma de expresar esta ley, centrndonos en el estudio del sistema, es :

La energa interna es una funcin de estado ; y como tal su variacin solo depende del estado inicial y del estado final y no de la trayectoria o camino seguido para realizarlo.

Importante La energa interna de un sistema es una funcin de estado, pero el calor y el trabajo no lo son. El calor y el trabajo desarrollados en un proceso son funcin de la trayectoria que siga el proceso. Calor y trabajo no son propiedades del sistema, son solo formas de modificar la energa del mismo.
139

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Entalpa La mayora de los procesos se realizan a presin constante, por lo que resulta adecuado definir una nueva funcin de estado, la entalpa (H), que se define segn la ecuacin;

De la definicin se deduce que sus unidades son unidades de energa, el Julio. La entalpa es una propiedad extensiva del sistema, puesto que la energa interna y el volumen lo son. La entalpa es una funcin de estado, y como tal depende de la P y la T, su variacin slo depende del estado inicial y final, y no de la trayectoria seguida por el sistema en el proceso termodinmico. Segn el Primer Principio en forma diferencial:

si el proceso ocurre a V constante

si el proceso ocurre a P constante

Luego, la variacin de entalpa para un sistema que realiza un proceso a presin constante, es el calor absorbido o cedido por el sistema.

Capacidades calorficas La capacidad calorfica de un sistema cerrado en un proceso infinitesimal se define como . La capacidad calorfica depende de la P y T de trabajo.

Como el calor no es una funcin de estado, habr que definir que tipo de proceso se realiza cuando queramos saber que transferencia de energa en forma de calor es necesaria para variar la temperatura del sistema.
140

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Si el proceso se realiza a presin constante se define la capacidad calorfica a presin constante como: Si el proceso se realiza a volumen constante se define la capacidad calorfica a volumen constante como:

Puesto que

se tiene que

Clculo de la variacin de energa interna y de entalpa en procesos sencillos de sistemas cerrados Ni la energa interna ni la entalpa son variables termodinmicas cuyo valor pueda ser medido de modo absoluto o relativo, en el laboratorio. Sin embargo es posible calcular su variacin en un proceso termodinmico, a partir del cambio que se produce en magnitudes fcilmente medibles como la presin, la temperatura o el volumen, ya que la energa interna y la entalpa son funcin de estas y viceversa. En general, y aunque se pueden elegir otras expresiones, se suele escribir la energa interna en funcin de la temperatura y el volumen del sistema, y la entalpa en funcin de la temperatura y la presin. As cualquier cambio medible de temperatura, presin o volumen, nos permitir conocer el cambio en la energa interna y/o en la entalpa: Si escribimos tendremos que

Si

escribimos

tendremos

que

Luego son fundamentalmente estas expresiones junto con la definicin del Primer Principio (dU=q+w), y la definicin de entalpa (H=U+PV) las que emplearemos de forma general para calcular U y H, independientemente del tipo de proceso y de la naturaleza del sistema estudiado. Sin embargo podemos ver en algunos casos sencillos como se simplifican estas expresiones por anularse alguno de los trminos:
141

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Proceso Cclico

En un proceso cclico el estado final es el inicial, luego las funciones de estado no varan en el proceso.

Cambio de Fase a T y P constantes Algunos ejemplos de cambio de fase son la fusin de un slido, la condensacin de un gas, el cambio en la estructura cristalina de un slido.... etc. (Ir a Tema 5). De la definicin que se ha dado anteriormente de que es la energa interna: la energa debida a la propia constitucin de la materia (enlaces de la molculas, interacciones entre ellas, choques trmicos....) se desprende que no ser la misma para una cierta cantidad de sustancia si esta se presenta por ejemplo como un slido o como un gas. Por tanto todo cambio de fase lleva asociado un cambio en la energa interna del sistema, para calcularlo hay que emplear la definicin dU=q+w y evaluar la variacin entre el estado inicial (fase 1) y el final (fase 2) :

En un cambio de fase se produce una transferencia de energa como calor entre el sistema y los alrededores, y por ser un proceso a P constante ese calor es igual al cambio de entalpa.

Calentamiento a P constante sin cambio de fase Se puede calcular en primer lugar la variacin de entalpa continuacin el trabajo desarrollado en el proceso finalmente la variacin de energa interna sustituyendo el valor de H por el calculado anteriormente.
142

,a y ,

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Calentamiento a V constante sin cambio de fase Se puede calcular en primer lugar la variacin de energa interna , y de . la definicin de entalpa, su variacin:

Cambio de estado de un gas ideal El gas ideal es un modelo muy sencillo en el que el sistema est formado por partculas que no interaccionan entre s, y que adems no ocupan volumen. Evidentemente el gas ideal no existe, pero como modelo sirve para describir el comportamiento de los gases a bajas P y altas T. Para un gas ideal la energa interna no depende del volumen ni de la presin puesto que las molculas son independientes entre s. Tampoco depende la entalpa ni de la presin ni del volumen, y por tanto: y , y si el rango de T es pequeo, las capacidades calorficas se pueden considerar constantes, y por tanto: y Adems en el caso de gases ideales se cumple que Un caso particular es el proceso isotrmico del gas ideal, en el que por ser T=0, la energa interna y la entalpa permanecen constantes U=0, H=0. Si adems estamos interesados en calcular el trabajo y el calor transferido en el proceso experimentado por el gas ideal:
o

Una vez conocido U, calcularemos , lo que en algunos casos es sencillo: Proceso isobrico o irreversible frente a una P ext constante

Proceso reversible donde hemos sustituido el valor de la P por la ecuacin de estado del gas ideal, ya que en el proceso reversible la P cambia cuando cambia el V. Sin embargo, la integral no es inmediata ya que la T tambin es funcin del V.
143

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Si adems de ser un proceso reversible es isotrmico

A continuacin se obtiene Q de la relacin:

Otro caso particular es el proceso adiabtico del gas ideal, en el que por ser Q=0, dU=w.

Proceso adiabtico irreversible de un gas ideal frente a una P ext constante , de donde podemos necesitaremos para calcular H Proceso adiabtico reversible de obtener un la gas T que ideal

, y si reagrupamos trminos ya que la T es funcin del V, la T final o el V final , , lo que al integrar nos permite obtener o y de ah U, H y W

Es frecuente expresar la ltima ecuacin como: , que es equivalente a decir que en un proceso adiabtico reversible de un gas ideal , donde (coeficiente adiabtico ())

4.6 Segunda ley de termodinmica


Segunda ley de la termodinmica La segunda ley de la termodinmica o segundo principio de la termodinmica expresa, en una forma concisa, que "La cantidad de entropa de cualquier sistema aislado termodinmicamente tiende a incrementarse con el tiempo". Ms sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energa tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio trmico.
144

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Descripcin general En un sentido general, la segunda ley de la termodinmica afirma que las diferencias entre un sistema y sus alrededores tienden a igualarse. Las diferencias de presin, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a igualarse. Esto significa que un sistema aislado llegar a alcanzar una temperatura uniforme. Una mquina trmica es aquella que provee de trabajo eficaz gracias la diferencia de temperaturas de dos cuerpos. Dado que cualquier mquina termodinmica requiere una diferencia de temperatura, se deriva pues que ningn trabajo til puede extraerse de un sistema aislado en equilibrio trmico, esto es, requerir de la alimentacin de energa del exterior. La segunda ley se usa a menudo como la razn por la cual no se puede crear una mquina de movimiento perpetuo. La segunda ley de la termodinmica ha sido expresada de muchas maneras diferentes. Sucintamente, se puede expresar as:

Es imposible un proceso cuyo nico resultado sea la transferencia de energa en forma de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura. Enunciado de Clausius. Es imposible todo proceso cclico cuyo nico resultado sea la absorcin de energa en forma de calor procedente de un foco trmico (o reservorio o depsito trmico), y la conversin de toda sta energa en forma de calor en energa en forma de trabajo. Enunciado de Kelvin-Planck. En un sistema aislado, ningn proceso puede ocurrir si a l se asocia una disminucin de la entropa total del sistema. Nada es gratis, lo dice la segunda ley de la termodinmica. Enunciado de Genaro Pea.

Grficamente se puede expresar imaginando una caldera de un barco de vapor. sta no podra producir trabajo si no fuese porque el vapor se encuentra a temperaturas y presin elevadas comparados con el medio que la rodea. Matemticamente, se expresa as:

donde S es la entropa y el smbolo de igualdad slo existe cuando la entropa se encuentra en su valor mximo (en equilibrio).
145

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Una malinterpretacin comn es que la segunda ley indica que la entropa de un sistema jams decrece. Realmente, indica slo una tendencia, esto es, slo indica que es extremadamente improbable que la entropa de un sistema cerrado decrezca en un instante dado. Entropa en mecnica estadstica Si para un sistema de partculas en equilibrio trmico se conoce la funcin de particin Z, dada por los mtodos de la mecnica estadstica clsica se puede calcular la entropa mediante:

Donde k B es la constante de Boltzmann, T la temperatura y las probabilidades P j que aparecen en el sumatorio vienen dadas por la temperatura y la energa de los microniveles de energa del sistema:

Entropa de Von Neumann en mecnica cuntica En el siglo XIX el concepto de entropa fue aplicado a sistemas formados por muchas partculas que se comportan clsicamente, a principios del siglo XX Von Neumann generaliz el concepto de entropa para sistemas de partculas cunticas, definiendo para un estados mezcla caracterizado por una matriz densidad la entropa cuntica de Von Neumann como la magnitud escalar:

Entropa generalizada en Relatividad general El intento de extender el anlisis termodinmico convencional al universo entero, llev a examinar a principios de los 70 el comportamiento termodinmico de estructuras como los agujeros negros. El resultado preliminar de dicho anlisis revel algo muy interesante, que la segunda ley tal como haba sido formulada convencionalmente para sistemas clsicos y cunticos podra ser violada en presencia de agujeros negros. Sin embargo, los trabajos de Jacob D. Bekenstein sobre teora de la informacin y agujeros negros sugirieron que la segunda ley
146

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

seguira siendo vlida si se introduca una entropa generalizada (S gen ) que sumara a la entropa convencional (S conv ), la entropa atribuible a los agujeros negros que depende del rea total (A) de agujeros negros en el universo. Concretamente esta entropa generalizada debe definirse como:

Donde, k es la constante de Boltzmann, c es la velocidad de la luz, G es la constante de gravitacin universal y es la constante de Planck racionalizada.

4.6.1 Entropa
El trmino Entropa (tendencia natural de la prdida del orden) puede referirse a:

En fsica y qumica a: o Entropa termodinmica, una magnitud que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir un trabajo; es el grado de desorden que poseen las molculas que integran un cuerpo, o tambin el grado de irreversibilidad alcanzada despus de un proceso que implique transformacin de energa. o Entropa de formacin, la diferencia de entropa en el proceso de formacin de sustancias a partir de sus elementos constituyentes. o Entropa de Kolmogrov objeto o dimensin estudiado en la fsica y matemticas a partir de las homotecias. En astrofsica y cosmologa a: o Entropa de los agujeros negros En lingstica (y especialmente en semitica) a: o Entropa, el nivel o grado de informacin discursiva frecuentemente ponderado por la cantidad de lexemas, as se considera que un discurso con muchos neologismos es ms entrpico que uno con pocos neologismos (notar que el mayor grado de neologismos puede aportar ms informacin pero tambin -si es exagerado- caos en la informacin). En teora de la informacin a: o Entropa en la informacin, el grado de incertidumbre que existe sobre un conjunto de datos. Entropa de Shannon
147

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Entropa de Alfred Rnyi Entropa condicional

En matemticas a: o Entropa topolgica, la correspondiente a la cantidad real asociada a todo sistema topolgicamente dinmico. o Entropa mtrica, la correspondiente a la cantidad real asociada a todo sistema dinmico mensurable. En ecologa a: o La entropa es una medida asociada a la biodiversidad. En msica a: o Entropia, lbum del grupo sueco Pain of Salvation

4.6.2 Maquinas trmicas. Ciclo de Carnot


.

Esquema de una mquina de Carnot. La mquina absorbe calor desde la fuente caliente T 1 y cede calor a la fra T 2 produciendo trabajo. El Ciclo de Carnot es un ciclo termodinmico ideal reversible entre dos fuentes de temperatura y cuatro procesos, en el cual el rendimiento es mximo. Fue estudiado por Sadi Carnot en su trabajo.
148

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Una mquina trmica que realiza este ciclo se denomina mquina de Carnot. Trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q 1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q 2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por

y, como se ver adelante, es mayor que cualquier mquina que funcione cclicamente entre las mismas fuentes de temperatura. Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la mquina absorbe calor de la fuente fra y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la mquina. Si el objetivo de esta mquina es extraer calor de la fuente fra se denomina mquina frigorfica, y si es aportar calor a la fuente caliente bomba de calor.

El ciclo de Carnot

Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la presin y el volumen.

149

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la temperatura y la entropa. El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabticos (aislados trmicamente). Las aplicaciones del Primer principio de la termodinmica estn escritos acorde con el Criterio de signos termodinmico. 1. Expansin isoterma: (proceso 1 2 en el diagrama) Se parte de una situacin en que el gas se encuentra al mnimo volumen del ciclo y a temperatura T 1 de la fuente caliente. En este estado se transfiere calor al cilindro desde la fuente de temperatura T 1 , haciendo que el gas se expanda. Al expandirse, el gas tiende a enfriarse, pero absorbe calor de T 1 y mantiene su temperatura constante. Al tratarse de un gas ideal, al no cambiar la temperatura tampoco lo hace su energa interna, y despreciando los cambios en la energa potencial y la cintica, a partir de la 1 ley de la termodinmica vemos que todo el calor transferido es convertido en trabajo:

Desde el punto de vista de la entropa, sta aumenta en este proceso: por definicin, una variacin de entropa viene dada por el cociente entre el calor transferido y la temperatura de la fuente en un proceso reversible: . Como el proceso es efectivamente reversible, la entropa aumentar 2. Expansin adiabtica: (2 3) La expansin isoterma termina en un punto tal que el resto de la expansin pueda realizarse sin intercambio de calor. A partir de aqu el sistema se asla trmicamente, con lo que no hay transferencia de calor con el exterior. Esta expansin adiabtica hace que el gas se enfre hasta alcanzar exactamente la temperatura T 2 en el
150

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

momento en que el gas alcanza su volumen mximo. Al enfriarse disminuye su energa interna, con lo que utilizando un razonamiento anlogo al anterior proceso: Esta vez, al no haber transferencia de calor, la entropa se mantiene constante: 3. Compresin isoterma: (3 4) Se pone en contacto con el sistema la fuente de calor de temperatura T 2 y el gas comienza a comprimirse, pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fra. Al no cambiar la temperatura tampoco lo hace la energa interna, y la cesin de calor implica que hay que hacer un trabajo sobre el sistema:

Al ser el calor negativo, la entropa disminuye: 4. Compresin adiabtica: (4 1) Aislado trmicamente, el sistema evoluciona comprimindose y aumentando su temperatura hasta el estado inicial. La energa interna aumenta y el calor es nulo, habiendo que comunicar un trabajo al sistema: Al ser un proceso adiabtico, no hay transferencia de calor, por lo tanto la entropa no vara: Trabajo del ciclo Por convencin de signos, un signo negativo significa lo contrario. Es decir, un trabajo negativo significa que el trabajo es realizado sobre el sistema. Con este convenio de signos el trabajo obtenido deber ser, por lo tanto, negativo. Tal como est definido, y despreciando los cambios en energa mecnica, a partir de la primera ley:

Como dU (diferencial de la energa interna) es una diferencial exacta, el valor de U es el mismo al inicio y al final del ciclo, y es independiente del camino, por lo tanto la integral de dU vale cero, con lo que queda

Por lo tanto, en el ciclo el sistema ha realizado un trabajo sobre el exterior.


151

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Teoremas de Carnot 1. No puede existir una mquina trmica que funcionando entre dos fuentes trmicas dadas tenga mayor rendimiento que una de Carnot. Para demostrarlo supondremos que no se cumple el teorema, y se ver que el no cumplimiento transgrede la segunda ley de la termodinmica. Tenemos pues dos mquinas, una llamada X y otra, de Carnot, R, operando entre las mismas fuentes trmicas y absorbiendo el mismo calor de la caliente. Como suponemos que , y por definicin , donde y denotan el trabajo producido y el calor cedido a la fuente fra respectivamente, y los subndices la mquina a la que se refieren. Como R es reversible, se le puede hacer funcionar como mquina frigorfica. Como , la mquina X puede suministrar a R el trabajo que necesita para funcionar como mquina frigorfica, y X producir un trabajo neto . Al funcionar en sentido inverso, R est absorbiendo calor de la fuente fra y est cediendo calor a la caliente. El sistema formado por las dos mquinas funciona cclicamente realizando un trabajo e intercambiando un calor con una nica fuente trmica, lo cual va en contra del segundo principio de la termodinmica. Por lo tanto:

2. Dos mquinas reversibles operando entre las mismas fuentes trmicas tienen el mismo rendimiento. Igual que antes, suponemos que no se cumple el teorema y veremos que se violar el segundo principio. Sean R 1 y R 2 dos mquinas reversibles, operando entre las mismas fuentes trmicas y absorbiendo el mismo calor de la caliente, con distintos rendimientos. Si es R 1 la de menor rendimiento, entonces . para que Invirtiendo R 1 , la mquina R 2 puede suministrale el trabajo

trabaje como mquina frigorfica, y R 2 producir un trabajo . El sistema formado por las dos mquinas funciona cclicamente realizando un trabajo e intercambiando un calor con una nica fuente trmica, lo cual va en contra de la segunda ley. Por lo tanto:
152

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Rendimiento A partir del segundo teorema de Carnot se puede decir que, como dos mquinas reversibles tienen el mismo rendimiento, este ser independiente de la sustancia de trabajo de las mquinas, las propiedades o la forma en la que se realice el ciclo. Tan solo depender de las temperaturas de las fuentes entre las que trabaje. Si tenemos una mquina que trabaja entre fuentes a temperatura T 1 y T 2 , el rendimiento ser una funcin de las dos como variables:

Por lo tanto, el cociente entre los calores transferidos es funcin de las temperaturas de las fuentes. Ntese que como, por la segunda ley de la termodinmica, el rendimiento nunca pude ser igual a la unidad, la funcin f est siempre definida. Consideremos ahora tres mquinas que trabajan entre fuentes a temperaturas tales que T 1 > T 3 > T 2 . La primera mquina trabaja entre las fuentes 1 y 2, la segunda entre 1 y 3, y la tercera entre 3 y 2, de modo que desde cada fuente se intercambia el mismo calor con las mquinas que actan sobre ella. Es decir, tanto la primera mquina como la segunda absorben un calor Q 1 , la segunda y la tercera ceden y absorben Q 2 respectivamente y la primera y la tercera ceden Q 3 . De la ecuacin anterior podemos poner, aplicada a cada mquina:

Aplicando relaciones matemticas:

Como el primer miembro es funcin solamente de T 1 y T 2 , tambin lo ser el segundo miembro, independientemente de T 3 . Para que eso se cumpla f debe ser de la forma

De las distintas funciones que satisfacen esa condicin, la ms sencilla es la propuesta por Kelvin, (T) = T, con lo que el cociente entre calores queda
153

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

y trasladando este cociente a la definicin de rendimiento:

Otra forma de llegar a este resultado es por medio de la entropa, definida como . De ah se puede sacar los calores transferidos en los procesos 1

2 y 3 4:

Como puede observarse, el calor transferido con la primera fuente es positivo y con la segunda negativo, por el convenio de signos adoptado. Teniendo en cuenta que para calcular el rendimiento de un ciclo se utilizan los valores absolutos de los trabajos y calores,

Tenemos finalmente el resultado deseado:

Ciclo real Todos los procesos reales tienen alguna irreversibilidad, ya sea mecnica por rozamiento, trmica o de otro tipo. Sin embargo, las irreversibilidades se pueden
154

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

reducir, pudindose considerar reversible un proceso cuasiesttico y sin efectos disipativos. Los efectos disipativos se reducen minimizando el rozamiento entre las distintas partes del sistema y los gradientes de temperatura; el proceso es cuasiesttico si la desviacin del equilibrio termodinmico es a lo sumo infinitesimal, esto es, si el tiempo caracterstico del proceso es mucho mayor que el tiempo de relajacin (el tiempo que transcurre entre que se altera el equilibrio hasta que se recupera). Por ejemplo, si la velocidad con la que se desplaza un mbolo es pequea comparada con la del sonido del gas, se puede considerar que las propiedades son uniformes espacialmente, ya que el tiempo de relajacin mecnico es del orden de V1/3/a (donde V es el volumen del cilindro y a la velocidad del sonido), tiempo de propagacin de las ondas de presin, mucho ms pequeo que el tiempo caracterstico del proceso, V1/3/w (donde w es la velocidad del mbolo), y se pueden despreciar las irreversibilidades. Si se hace que los procesos adiabticos del ciclo sean lentos para minimizar las irreversibilidades se hace imposible frenar la transferencia de calor. Como las paredes reales del sistema no pueden ser completamente adiabticas, el aislamiento trmico es imposible, sobre todo si el tiempo caracterstico del proceso es largo. Adems, en los procesos isotermos del ciclo existen irreversibilidades inherentes a la transferencia de calor. Por lo tanto, es imposible conseguir un ciclo real libre de irreversibilidades, y por el primer teorema de Carnot la eficiencia ser menor que un ciclo ideal.

4.6.3. Potenciales termodinmicos. Relaciones de Maxwell


En termodinmica, un potencial termodinmico es una variable de estado asociada a un sistema termodinmico que tiene dimensiones de energa. El calificativo de potencial se debe a que en cierto sentido describe la cantidad de energa potencial disponible en el sistema termodinmico sujeta a ciertas restricciones (relacionadas con las variables naturales del potencial). Adems los potenciales sirven para predecir bajo las restricciones impuestas que cambios termodinmicos sern espontneos y cuales necesitarn aporte energtico. As los diferentes potenciales corresponden a diferentes tipos de restricciones sobre el sistema. Los cuatro potenciales ms comunes son: Nombre Energa interna Frmula Variables naturales

155

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

Energa libre de Helmholtz Entalpa Energa libre de Gibbs

donde T = temperatura, S = entropa, P = presin, V = volumen, N i es el nmero de partculas. La energa libre de Helmholtz se representa frecuentemente por F (particularmente en fsica), aunque la IUPAC prefiere el smbolo A (que se usa fundamentalmente en qumica). Puede demostrarse que el conocimiento de uno de los potenciales termodinmicos en funcin de sus variables naturales permite obtener todas las variables termdinmicas del sistema. Esto es posible mediante la utilizacin de las cuatro relaciones de Maxwell para la termodinmica, ecuaciones en derivadas parciales que relacionan las variables de estado con potenciales termodinmicos.

Relaciones de Maxwell Al comienzo de este curso habamos visto que como es funcin de estado, sus derivadas segundas no deben depender del orden que se escoja para derivar. En particular, habamos notado que

Las identidades de este tipo se conocen como relaciones de Maxwell. Aunque existen reglas mnemotcnicas para recordar estas relaciones, siempre se originan de la derivada segunda de algn potencial termodinmico, de modo que esto es lo que en realidad debemos tener presente. Si por ejemplo nos interesa estudiar , conviene empezar notando

que las variables independientes en principio son y , lo que sugiere pensar en el potencial termodinmico para el cual sas son las variables
156

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

naturales. No es necesario recordar nada de memoria, sino fijar la atencin en el hecho de que partiendo de la representacin energa se transform en este caso y . Habamos definido esta transformacin como potencial de Gibbs

para el cual la expresin diferencial resulta

de manera que

Est claro que cuando la derivada que se desea analizar es

no habr ninguna relacin de este tipo, ya que estamos derivando siempre una variable intensiva respecto de la correspondiente extensiva o viceversa, y las relaciones de Maxwell slo pueden establecerse para variables que se ``entrecruzan''. Hay algunas derivadas que a primera vista no parecen tener sustitucin, como , ya que y no pueden ser variables naturales de ningn potencial termodinmico. Sin embargo,

y ahora s reconocemos y como las variables propias de la energa libre de Helmholtz, para el cual la expresin diferencial toma la forma

157

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

de donde se obtiene

de manera que

Vale la pena notar que todas las relaciones de Maxwell pueden obtenerse a partir del formalismo que conocamos de Fsica II. Lo que hemos hecho ahora no ha sido agregar informacin: simplemente hemos introducido herramientas que nos permiten agilizar las cuentas.

4.6.4 Ecuaciones generales para cambio de Entropa


Ecuaciones Esta idea de desorden termodinmico fue plasmada mediante una funcin ideada por Rudolf Clausius a partir de un proceso cclico reversible. En todo proceso reversible la integral curvilnea de slo depende de los estados inicial y final, con independencia del camino seguido (Q es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin y T es la temperatura absoluta). Por tanto ha de existir una f(x) del estado del sistema, S=f(P,V,T), denominada entropa, cuya variacin en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:

Tngase en cuenta que como el calor no es una funcin de estado se usa Q en lugar de dQ. La entropa fsica, en su forma clsica, est definida por la ecuacin

158

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

o ms simplemente, cuando no se produce variacin de temperatura (proceso isotrmico):

la cantidad de calor intercambiado entre el sistema donde S es la entropa, y el entorno y T la temperatura absoluta en kelvin). Los nmeros 1 y 2 se refieren a los estados iniciales y finales de un sistema termodinmico. El significado de esta ecuacin es el siguiente: Cuando un sistema termodinmico pasa, en un proceso reversible e isotrmico, del estado 1 al estado 2, el cambio en su entropa es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta. De acuerdo con la ecuacin, si el calor se transfiere al sistema, tambin lo har el grado de entropa. Si la temperatura aumenta, la entropa disminuye. Y viceversa. Las unidades de la entropa, en el Sistema Internacional, son el J/K (o Clausius) definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin. Cuando el sistema evoluciona irreversiblemente, la ecuacin de Clausius se convierte en una inecuacin:

Siendo el sumatorio de las i fuentes de calor de las que recibe o transfiere calor el sistema y la temperatura de las fuentes. No obstante, sumando un trmino positivo al segundo miembro, podemos transformar de nuevo la expresin en una ecuacin:

Al termino p , siempre positivo, se le denomina produccin de entropa y es nulo cuando el proceso es reversible salvo irreversibilidades fruto de transferencias de calor con fuentes externas al sistema. En el caso de darse un proceso reversible y
159

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

adiabtico, segn la ecuacin, dS=0, es decir, el valor de la Entropa es constante y adems constituye un proceso isoentrpico.

160

You might also like