You are on page 1of 2

Pinzamientos del Tobillo:

Qu es un pinzamiento de Tobillo?
Para entender los fenmenos de pinzamiento, primero hay que entender muy bien cmo es la articulacin del tobillo. La tibia y el peron a nivel de los malolos, forman una pinza que sostiene a otro hueso, el astrgalo, que hace un movimiento de columpio entre estos dos huesos. La articulacin del tobillo es un espacio muy estrecho, siendo una articulacin difcil de abrir y se sostiene en su lugar por medio de ligamentos y la cpsula que envuelve a la articulacin. Un pinzamiento o pellizcamiento en el tobillo es un problema en el que algn tejido, ya sea blando o de hueso, se interpone entre los huesos del tobillo en movimiento (astrgalo y tibia-peron), produciendo dolor y limitacin para mover.

Cuntos tipos de pinzamiento de tobillo hay?


Hay 4 tipos bsicos de pinzamiento:

-Pinzamiento anterior:
Es muy comn en futbolistas. Se cree que se debe al movimiento con el tobillo que se produce al patear el baln produciendo una prominencia de hueso (osteofito) adelante, que empieza a producir dolor con el tiempo.

-Pinzamiento anterolateral:
Se asocia mucho a esguinces repetidos de tobillo. La pared interna de la articulacin se engrosa por la inflamacin crnica y comienza a pellizcar con el movimiento. Produce dolor inmediatamente por delante del malolo lateral.

-Pinzamiento posterior:
Es un tipo de pinzamiento que se da atrs del tobillo. Se asocia con dolor en personas que tienen un hueso accesorio atrs que se llama os trigonum y en atletas que se paran mucho de puntas (bailarinas de ballet y gimnastas).

-Pinzamiento posteromedial:
Es ms raro. Se ha asociado a un esguince de tobillo severo. Las fibras de un ligamento que se llama ligamento deltoideo se pinzan entre el astrgalo y el maleolo medial, por detrs de este ltimo. Produce dolor en esa zona.

Cules son los Sntomas?

El sntoma principal del pinzamiento es dolor que generalmente no se presenta todo el tiempo, sino en alguna posicin especial o al hacer cierto movimiento. Puede asociarse a inestabilidad del tobillo.

Cmo se diagnostica?
El diagnstico muchas veces se hace mediante sospecha por el tipo de deporte y al presionar en el tobillo, el sitio donde se est dando el pinzamiento. En casos de pinzamiento seo (hueso con hueso) una radiografa puede ser de mucha utilidad. A veces se puede solicitar una Resonancia Magntica para buscar un pinzamiento detejidos blandos, pero no es fcil verlo y puede pasar desapercibido.

Cmo se trata?
. . . ...El tratamiento depende si el tejido que est pinzando es solamente tejido blando o si es un choque de hueso con hueso. En el primer caso, puede funcionar la infiltracin de un esteroide dentro de la articulacin, la terapia fsica, los desinflamatorios y las modificaciones de las actividades. En los casos en que no funciona, el retiro del tejido que pinza por medio de artroscopia generalmente resuelve el problema. En los casos en que el problema es por un pinzamiento seo (de hueso con hueso), el tratamiento conservador generalmente es inefectivo, y el remodelar el hueso para quitar el osteofito por medio de artroscopia mediante una fresa artroscpica da muy buen resultado.

You might also like