You are on page 1of 48

7

TECNICAS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACION PRIMARIA

METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION SECUNDARIA

LA ENCUESTA

LA ENCUESTA
Tcnica Tcnicadiseada diseadaa aobtener obtener informacin informacinprimaria primariaa apartir partirde deun un numero numerorepresentativo representativode deindividuos individuos de deuna unapoblacin, poblacin,para paraproyectar proyectarsus sus resultados resultadossobre sobrela lapoblacin poblacintotal. total.

LA ENCUESTA
Es Esun uninstrumento instrumentoque querevela revelaa apartir partir de decierto ciertonumero numerode deindividuos, individuos,las las relaciones relacionesgenerales generalesentre entrelas las caractersticas caractersticasde deuna unagran grannumero numero de devariables, variables,mediante medianteun un procedimiento procedimientoestimulo estimulo--respuesta respuesta homognea. homognea.

LA ENCUESTA
Volumen de informacin sobre las unidades y las variables es mucho mayor Uso de tcnicas de muestreo y la inferencia estadstica Puede tener costo elevado Garantiza una mejor precisin Se debe relacionar los principios metodolgicos generales con el contacto particular

Ni Ni la la observacin, observacin, ni ni la la entrevista, entrevista, ni ni la la encuesta encuesta deben deben usarse usarse como como tcnicas tcnicas competidoras, competidoras, por por el el contrario contrario como como tcnicas tcnicas complementarias. complementarias.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS PRINCIPALES

Definicin y operacionalizacin de los conceptos. Diseo del cuestionario Diseo de la muestra Trabajo de campo Registro.

DISEO EXPLICATIVO
A. Busca verificar una o varias hiptesis

B. Para asegurar una relacin significativa entre causa y efecto procurara excluir factores extraos distintos de los tomados en la hiptesis. C. Restringe la poblacin o universo estudiado para excluir otros fuentes de variacin. D. Poblacin muy homognea

DISEO DESCRIPTIVO
a. No

plantea hiptesis

b. Explora un gran numero de factores. C. Poblacin lo ms grande posible. D. Poblacin heterognea.

Tipos de diseo de encuesta que obedecen a fines explicativos.


Experimental Evaluacin Programtica De diagnstico De carcter predictivo De anlisis secundario.

Encuesta Experimental
La verificacin de la hiptesis se puede efectuar mediante la manipulacin de las variables independientes que constituyen el foco del anlisis
Ejemplo: Encuesta a los obreros de una fbrica sobre los efectos de cambio de iluminacin en el sitio de su trabajo y el rendimiento per cpita

Encuesta de Evaluacin Programtica


Los factores que han sido manejados ayudan a comprobar la aplicacin, modificacin o cambio de algn estado de las cosas

Ejemplo: Encuesta para evaluar el efecto de una campaa contra la drogadiccin en 100 planteles educativos

Encuesta de Diagnstico
Se preocupa por averiguar cmo contribuyen una serie de factores en la determinacin de algn fenmeno

Ejemplo: Encuesta a los estudiantes sobre los efectos que producen los problemas psicosociales familiares sobre el bajo rendimiento acadmico

Encuesta Predictiva
Tienen como objeto hacer una estimacin de algn estado de cosas hacia el futuro

Ejemplo: Encuesta sobre los posibles efectos de la migracin a la ciudad, en la demanda de servicios pblicos urbanos

Encuesta de Anlisis Secundario


El analista investiga su problema haciendo uso del material de encuestas realizadas previamente con otros propsitos

Ejemplo: Estudio comparativo entre la industria colombiana y la japonesa basada en anlisis de los ministerios de Comercio Exterior o en indicadores econmicos

DESVENTAJAS
La encuesta se halla limitada en cuanto a su localizacin y por tanto no constituye propiamente una tcnica sobre la observacin prolongada. Se efectan en corto espacio de tiempo que puede ser limitante para la investigacin.

DISEO DE LA ENCUESTA
El problema es de precisin cuantitativa: de ah que la elaboracin de las preguntas requiere de mucho cuidado y de la ayuda de los indicadores , que son justamente la gua para la construccin de preguntas exactas.

DISEO DE LA ENCUESTA
por qu es tan importante la correcta y precisa formulacin de las preguntas de una encuesta?

En Enla lapregunta preguntatenemos tenemosya ya de deantemano antemanola larespuesta respuesta

Por Poreso esoson sonmuy muyimportantes importanteslas laspreguntas preguntasexactas exactasyy precisas precisas La Lacalidad calidadde dela larespuesta respuestadepende, depende,en enalto altogrado, grado,de dela la calidad calidadde dela lapregunta pregunta Preguntas Preguntasincoherentes incoherenteseeimprecisas imprecisasvan vanaarecibir recibir respuestas respuestassimilares similares

Una Unapregunta preguntafuerte, fuerte,interesante interesante profunda, profunda,comunica comunicaaala larespuesta respuestaparte parte de desu sufuerza, fuerza,de desu suinters intersy y profundidad. profundidad.

Las Las preguntas preguntas que que no no se se pueden pueden contestar contestar son son aquellas aquellas que que no no tienen tienen arraigo arraigo en en nada nada ni ni encuentran encuentran punto punto de de apoyo apoyo en en el el pensamiento pensamiento de de quien quien contesta, contesta, el el cual cual ante ante la la incoherencia incoherencia e e imprecisin imprecisin de de la la pregunta, pregunta, no no sabe sabe que que responder. responder.

Por ejemplo
La siguiente pregunta no se puede formular lo mismo a un obrero de ciudad que a un campesino

Si us te pase d piensa e s encu latinoam n los trab entra e a cond ms ricanos, jadores d cre icion o me e otr n es qu e o que os o u s s e t e n e d , cond por el co los traba las mism que se as icion jador ntrar e io En la e s s mis muy dife , se encu s colomb ianos En co mas e r e n n t r t a e s? cond n en ndici i c No sa ones i muy ones _ be difer _ ____ entes ______ ____ ____ ____ __ _

CUESTIONAMIENTOS CUESTIONAMIENTOS

En Enque quemedida medidaalgunas algunastcnicas tcnicasde de

recoleccin recoleccinde dedatos datoscomo comola laencuesta, encuesta, proporcionan proporcionaninformacin informacinms msconfiable confiable y ysegura seguraque queotros otrosmtodos mtodos(la (la observacin, observacin,la laentrevista)? entrevista)?

POSIBLES POSIBLESERRORES ERRORES

El Eldiseador diseadoryy analista analistade deencuestas encuestas deber deberafrontar afrontarlas las siguientes siguientes cuestiones cuestionespara para tratar tratarde dedisminuir disminuir las lasposibilidades posibilidadesde de error: error:

DISEO DE LA ENCUESTA

Hasta donde es posible inferir, a partir de expresiones verbales (orales o escritas), la verdadera posicin de una persona respecto a algunas actitudes que se estn investigando?

DISEO DE LA ENCUESTA
Hasta donde los encuestados no dicen lo que piensan sino lo que el encuestador quiere or? Dice la verdad la gente cuando es encuestada por medio de un cuestionario?

DISEO DE LA ENCUESTA
En que medida es posible inferir que lo que una persona dice es lo que piensa? En que medida es posible inferir la conducta de una persona a partir de sus expresiones verbales?.

Como Como se se ve, ve, estas estas preguntas preguntas son son bastante bastante serias serias y y complejas complejas y y queda queda la la impresin impresin de de que que la la encuesta encuesta es es una una tcnica tcnica con con grandes grandes posibilidades posibilidades de de error. error.

Sin Sinembargo, embargo,la laconfiabilidad confiabilidaden enla la recoleccin recoleccinde dela lainformacin informacinaumenta aumentacon con la latcnica tcnicade dela laencuesta, encuesta,pues puesdispone disponede de un unserie seriede deprocedimientos procedimientosy yreglas reglasque que hacen hacenque quelos loserrores erroresdisminuyan disminuyan

Para Para elaborar elaborar una una buena buena encuesta encuesta
El El investigador investigador debe debe definir definir cuidadosamente cuidadosamente el el objetivo objetivo de de la la prueba prueba y y especificar especificar claramente claramente el el universo universo del del contenido. contenido. Las Las preguntas preguntas se se deben deben formular formular en en forma forma tal tal que que estn estn bien bien definidas definidas y y procurando procurando utilizar utilizar informacin informacin que que dominen dominen las las personas personas de de la la muestra. muestra. Se Se debe debe evitar evitar el el uso uso de de palabras palabras intiles, intiles, as as como como el el direccionamiento direccionamiento de de las las personas. personas.

DISEO DE LA ENCUESTA

Hay que seguir tres etapas: a. Definir la naturaleza de las preguntas: contenido de las preguntas, si son preguntas de hecho, proyectadas de control. etc. Grado de libertad de las respuestas: si son respuestas cerradas o repuestas abiertas. b. Traducir los indicadores a preguntas c. Disponer las preguntas en cuestionario.

ETAPAS EN EL DISEO DE LA ENCUESTA


A. Definir la naturaleza de las preguntas:
Contenido de las preguntas, si son preguntas de hecho, proyectadas de control. etc. Grado de libertad de las respuestas: si son respuestas cerradas o repuestas abiertas. B. Traducir los indicadores a preguntas C. Disponer las preguntas en cuestionario

Preguntas sobre hechos


Aquellas que proporcionan una informacin bsica del conocimiento que el individuo tiene acerca de las caractersticas de si mismo y de su medio.
Por ejemplo: Cual es su edad? Cuantos aos de educacin ha cursado? Cual es su ingreso? cuantos hermanos tiene? Cual es su ocupacin?

Preguntas sobre Creencias


Cuando lo que se desea saber no son los hechos objetivos sino lo que la gente cree u opina sobre ciertos hechos, proporcionando as un relato de sus creencias
Por ejemplo: cul es la cualidad ms importante que debe tener un profesor de su facultad? Que tan importante considera usted terminar su carrera universitaria? cual es la causa que usted cree ms importante para alcanzar el xito profesional? Le interesan a usted las prximas elecciones?

Preguntas sobre Sentimientos


Aquellas destinadas a conocer las posibles reacciones emocionales de las personas.
Por ejemplo: Piensa que usted es feliz? Se siente usted a menudo deprimido y triste? Est satisfecho con su trabajo actual?

Preguntas de Control
Por ejemplo: cuando celebra una fiesta en su casa a quin invita? (Para medir una integracin social? Que hace usted en su tiempo libre fuera del trabajo? (Para medir autodominio o autocontrol) Considera usted que ver televisin y or radio es mejor pasatiempo que la lectura de libros? (Para medir el grado de exposicin y dependencia respecto a los medios de comunicacin).

Respecto al grado de libertad de las preguntas, stas pueden clasificarse en dos tipos:
a). Preguntas de alternativa fija de respuesta. Aquellas en las cuales las respuestas de los interesados estn limitadas a un nmero determinado de opciones. Por ejemplo. Tiene usted un automvil propio? Si ______ No ______

cuntas horas trabaja usted a la semana? 40 _____ Entre 20 y 39 _____ Menos de 20 _____

b). Preguntas de alternativa abierta. Son las que estn diseadas para permitir una respuesta libre del interrogado. Por ejemplo: qu hace usted los domingos y das de fiesta? _______________________________________________ _______________________________________________ Por que razones usted desea cambiar de oficio? _______________________________________________ _______________________________________________

DIFERENCIAS
El individuo elige la respuesta El individuo organiza y expresa entre varias alternativas. sus respuestas con sus mismas Son ms largas, objetivas, palabras. validas y confiables. Son mas cortas con menos, El individuo invierte la mayor confiabilidad y validez. parte del tiempo leyendo y El individuo invierte la mayor pensando. parte del tiempo pensando y La calidad depende de la escribiendo competencia de quien la elabor. La calidad depende en gran Son ms dificles de elaborar medida de la habilidad del pero ms fciles de tabular examinador. Son relativamente ms faciles de tabular.

ABIERTA

CERRADA

DIFERENCIAS
ABIERTA
La tabulacin de las respuestas varia de acuerdo a corrector. Esta ms espuesta a la manipulacin del examinado.

CERRADA
La tabulacin de las respuestas es ms precisa e independiente del corrector. Est ms expuesta a la adivinacin.

Y Y as as habr habr otras otras preguntas. preguntas.

Una Unaregla reglamuy muyprctica prcticaeeimportante importantepara para construir construirlas laspreguntas preguntases esla lade detener teneren encuenta cuenta el eltiempo, tiempo,no noslo sloel elindicador indicadorsino sinotambin tambin otras otrasdimensiones dimensionesde dela lavariable variabledada. dada. Por Porejemplo ejemplola lavariable variableeducacin educacininformal, informal, podr podrtener tenercomo comoindicador indicador los losaos aosen en cursos cursoso oestudios estudiosdiferentes diferentesde dela laprimaria primariao o bachillerato bachilleratoyytraducirse traducirseen enuna unapregunta pregunta como comola lasiguiente: siguiente: Adems Ademsde dela laeducacin educacinformal, formal,qu quotro otrotipo tipo de decursos cursoso oestudios estudiosha harealizado realizadousted? usted?

Sin Sinembargo, embargo,existen existenvarias variasdimensiones dimensionesasociadas asociadasaala la educacin educacininformal informalque quepueden puedentraducirse traducirseen ennuevas nuevas preguntas preguntasque queenriquecern enriquecernla laencuesta encuesta Por Porejemplo ejemplo En Enque quetipo tipode deinstitucin institucinhizo hizousted ustedotros otroscursos? cursos? Sena _____ Sena _____ Empresa Empresao onegocio negocio _____ _____ Correspondencia _____ Correspondencia _____ Radio, _____ Radio,TV TV _____ Institucin Institucineducativa educativa _____ _____ Qu Qutipo tipode decursos cursoshizo hizoen enel elSena? Sena? Aprendizaje _____ Aprendizaje _____ Habilitacin _____ Habilitacin _____ Complementarios _____ Complementarios _____ Otros _____ Otros _____

Respecto al Orden de las Preguntas


Evitar la contaminacin de la preguntas, que unas influyan sobre las otras, desconcierten al interrogado, lo pongan a la defensiva, etc. Para evitar el contagio de las preguntas
A). Alejar una de otra aquellas que arriesguen contagiarse. B). En forma de embudo, o sea, colocando primero las preguntas generales y despus las particulares y especiales,

Respecto al Nmero Apropiado de Preguntas


A) No debe ser muy elevado, pues se corre el
riesgo de fatigar al interrogado, quien responder con ms dificultad. B) Depender de la naturaleza misma del problema investigado, yendo desde unas pocas hasta un gran numero sobre un mismo aspecto, que es lo que se llama una batera. Todo un cuestionario puede ser una batera, diseada para alcanzar una gran profundidad en el anlisis.

Respecto a la Complejidad de las Preguntas


Se vaya progresando en la complejidad de las operaciones mentales. Iniciar con las preguntas de falso o verdadero, sino, correcto-incorrecto, Seguir con las de respuesta cortas y las de eleccin mltiple Dejar para el final de la encuesta las preguntas que impliquen escalas de evaluacin y las de tipo ensayo o de respuesta abierta.

Respecto a la Presentacin del Cuestionario


Conviene no utilizar columnas en l, pues puede ser una fuente de error. Es importante que haya mucho espacio disponible para comentarios y para evitar confusiones. Las recomendaciones generales para el diseo tipogrfico del cuestionario son:
Estimulo (o pregunta) maysculas) Respuestas Instrucciones (en letras (en letras minsculas) (entre parntesis)

Por ejemplo una encuesta sobre salud algunas preguntas podran ser:
Pregunta PreguntaNo No11 Estuvo Estuvousted ustedenfermo enfermodurante durantela lasemana semanapasada pasadayyantepasada? antepasada? Si _____ No _____ Si _____ No _____ Si Silas lasrepuestas repuestasen enS, S,conteste contestelas laspreguntas preguntas22yy3; 3;si sies esNo, No,contine continecon con la lapregunta preguntaNo No44 Pregunta PreguntaNo No22 Cual Cualoocuales cualesfueron fueronlas lasenfermedades? enfermedades? Pregunta PreguntaNo No33 A Aquien quienconsulto consultoestas estasenfermedades? enfermedades? Medico _____ Farmacutico Medico _____ Farmacutico Enfermera _____ Tegua Enfermera _____ Tegua Comadrona _____ Otros Comadrona _____ Otros

_____ _____ _____ _____ _____ _____

METODOS BASICOS PARA LA INVESTIGACION POR ENCUESTA


A) Personal.
Asegurar plena colaboracin del entrevistado. La gente responde

B) Por Telfono
Menos costoso Se dificulta el establecimiento del marco de la poblacin. Deben ser cortas

C) Por correo
Reduce costos Tasa de respuestas pequea que puede producir sesgos.

OTRAS TECNICAS

PARA RECOLECCIN DE INFORMACIN PRIMARIA A travs de la tcnica DELPHI


Se busca consenso Disminuye presencia de sesgos De 3 a 5 vueltas No de expertos entre 10 y 30 Anonimato confiere respetabilidad La retroalimentacin sistemtica suministra enriquecimiento del grupo.

PASOS PARA LA APLICACIN


1. Formulacin del problema central 2. conformacin de un grupo monitor 3. Seleccione el panel de expertos. 4. Desarrollo del cuestionario 5. Anlisis del primer cuestionario 6. Desarrollo del segundo cuestionario 7. Desarrollo del tercer formulario. 8. Desarrollo del cuarto cuestionario 9. Desarrollo del cuestionario final. 10. Anlisis de resultados. 11 Reportaje final.

You might also like