You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

PRACTICA N 1 TEMA: RECTIFICACIN MONOFASICA DE MEDIA ONDA Y RECTIFICACION MONOFASICA DE ONDA COMPLETA CON PUENTE DE GRAETZ. OBJETIVOS: Rectificar CA monofsica mediante un solo diodo y con cuatro diodos en configuracin Puente. Comprobar la teora y los clculos referentes a cada tipo de rectificacin. Simular los circuitos para verificar an mejor sus resultados.

MATERIALES: Transformador 110/12 VCA. 1A. Cables de conexin con terminales tipo banana (Pareado) (0.5m). Cable multipar. Sonda de interfaz para el osciloscopio. Project board. 2 Resistencias 1k-1/2w 4 Diodos 1A-100v. O un puente de GRAETZ prefabricado 1A. Multmetro, osciloscopio.

MARCO TEORICO Un circuito rectificador convierte CA en CC pulsante, que luego puede filtrarse (alisarse) en corriente directa pura. Para rectificar, el circuito debe pasar corriente con el mnimo de resistencia en direccin hacia adelante y bloquear su flujo en direccin inversa. El diodo con sus caractersticas, es muy adecuado para la rectificacin. Es ms simple y econmico generar, transmitir y distribuir corriente alterna que corriente contina, por lo que las empresas de energa elctrica suministran potencia de CA. Sin embargo, muchas aplicaciones de la energa elctrica, tales como los circuitos electrnicos, los de carga de bateras, la operacin de motores elctricos, soldadura, electro plateado, procesos qumicos y otros, necesitan corriente directa (o continua). Por ello es necesario rectificar la energa de CA a voltajes de CC. La rectificacin puede ser de media onda u onda completa, la diferencia radica en la forma final de la onda continua pulsante obtenida por cada tipo de rectificacin.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


(1)

Osciloscopio Digital

En la actualidad los osciloscopios analgicos estn siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. En el osciloscopio digital la seal es previamente digitalizada por un conversor analgico digital. Al depender la fiabilidad de la visualizacin de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al mximo. Las caractersticas y procedimientos sealados para los osciloscopios analgicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualizacin de eventos de corta duracin, o la memorizacin del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analgicas y digitales. La principal caracterstica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinara el ancho de banda mximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo). La mayora de los osciloscopios digitales en la actualidad estn basados en control por FPGA (del ingls Field Programable Gate Array), el cual es el elemento controlador del conversor analgico al digital de alta velocidad del aparato y dems circuitera interna, como memoria, buffers, entre otros. Estos osciloscopios aaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitera analgica, como los siguientes: Medida automtica de valores de pico, mximos y mnimos de seal. Verdadero valor eficaz. Medida de flancos de la seal y otros intervalos. Captura de transitorios. Clculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la seal. tambin sirve para medir seales de tensin.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


A continuacin presentamos las frmulas para determinar diferentes aspectos que pueden ser comprobados con osciloscopios, ampermetros o voltmetros para un circuito de rectificacin monofsica de media onda y onda completa: Media Onda

Onda Completa

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


A: PROCEDIMIENTO. (MEDIA ONDA) 1A. Conectamos el primario del transformador a 120VCA de la red monofsica existente en el laboratorio; medimos el voltaje eficaz en el secundario del transformador con un voltmetro de CA, y con este valor de voltaje medido realizamos y detallamos los CALCULOS segn lo vimos en teora.

Vef= 14.4 v.

2A. Una vez realizados los clculos, procedemos a ARMAR el circuito de la figura.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


3A. Utilizar el osciloscopio para visualizar las ondas correspondientes: GRAFICAR exactamente la forma de onda obtenida en el SECUNDARIO del transformador, en el DIODO y sobre la RC. En cada onda ACOTAR los valores observados. (Tener en cuenta las escalas en tiempo y amplitud que se emplean en el osciloscopio). SECUNDARIO:

ESCALAS PARA LA MEDICIN EN EL SECUNDARIO: X: 2ms Y: 5v

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


EN EL DIODO:

ESCALAS PARA LA MEDICIN EN EL DIODO: X: 2ms Y: 5v

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


SOBRE LA RC:

ESCALAS PARA LA MEDICIN EN RC. X: 2ms Y: 5v

4A. MEDIR el Voltaje Medio sobre la RC (con un voltmetro CC en paralelo a RC) y la IRC (con un ampermetro CC en serie a la RC). VRC = 6.25 v IRC = 6.28 mA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


5A. Evidencias fotogrficas del trabajo realizado

Voltaje proveniente del secundario

Circuito armado

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Valor del voltaje VRC

Valor de la intensidad IRC

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


ANALISIS DE RESULTADOS Con los datos obtenidos en los puntos anteriores LLENAR el siguiente cuadro comparativo de resumen, ANALIZAR y EXPLICAR las diferencias en caso de haber.

Resultados obtenidos en el CALCULO (punto 1A) Vef =14.4v Vp =20.3678v Vmax=19.7678v F = 60Hz (dato conocido) T = 16.66 ms (1/60Hz) VRC=6.2861v IRC =6.28mA ID = 6.28mA (valor medio) (medido en el secundario)

Resultados obtenidos en el LABORATORIO (punto 3A, 4A) Vef =14.4v Vp =20v Vmax=20v T =10.2ms F =98.0392Hz VRC=6.25v IRC =6.28mA ID =6.28mA (medido en grafico RC)* (1/T)* (valor medio) (medido en el secundario)

*(El periodo T y la frecuencia F, se obtendrn con relacin a la onda en RC, mida el periodo T en el grfico de RC y calcule F = 1/T).

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


B: PROCEDIMIENTO. (ONDA COMPLETA) 1B. Conectamos el primario del transformador a 120VCA de la red monofsica existente en el laboratorio; medimos el voltaje eficaz en el secundario del transformador y con este valor de voltaje medido realizamos y detallamos los CALCULOS segn lo vimos en teora. Vef= 14.4 (medido en el secundario, sirve para realizar los clculos).

2B. Una vez realizados los clculos, procedemos a ARMAR el circuito de la figura.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


3B. Utilizar el osciloscopio para visualizar las ondas correspondientes: GRAFICAR exactamente la forma de onda obtenida en el SECUNDARIO del transformador y sobre la RC. En cada onda ACOTAR los valores observados. (Tener en cuenta las escalas en tiempo y amplitud que se emplean en el osciloscopio).

SECUNDARIO:

ESCALAS PARA LA MEDICIN EN EL SECUNDARIO: X: 2ms Y: 5v

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


SOBRE LA RC:

ESCALAS PARA LA MEDICIN EN RC. X: 2ms Y: 5v

4B. MEDIR el Voltaje Medio sobre la RC (con un voltmetro CC en paralelo a RC) y la IRC (con un ampermetro CC en serie a la RC). VRC = 11.9 v IRC = 11.81mA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


5A. Evidencias fotogrficas del trabajo realizado

Circuito armado con el puente de Graetz

Voltaje medido en RC

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Intensidad medida en RC

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


ANALISIS DE RESULTADOS Con los datos obtenidos en los puntos anteriores LLENAR el siguiente cuadro comparativo de resumen, ANALIZAR y EXPLICAR las diferencias en caso de haber. Resultados obtenidos en el CALCULO (punto 1B) Vef = 14.4v Vp =20.3678v Vmax=19.7679 F = 120Hz (dato conocido) T = 8.33 ms (en la onda RC) VRC=12.5723v IRC =12,57mA ID = 6.28mA (valor medio) (medido en el secundario) Resultados obtenidos en el LABORATORIO (punto 3B,4B) Vef = 14.4v Vp =11.9V Vmax=20V T = 5.1ms F =196Hz VRC= (en la onda RC)* (1/T) = (en la onda RC)* (valor medio) (medido en el secundario)

11.9

IRC =11.81mA ID = 6.28mA

*(El periodo T y la frecuencia F, se obtendrn con relacin a la onda en RC, mida el T en el grfico de RC y calcule F = 1/T).

CONCLUSIONES Con esta prctica podemos concluir que es posible rectificar y transformar CA en CC pulsante de media onda y onda completa. Utilizando la teora y los clculos aprendidos en clase pudimos tener una expectativa de los valores que bamos a obtener haciendo la prctica, y estos valores obtenidos entre los clculos realizados y las mediciones son bastante aproximados y en algunos casos exactamente iguales. En la simulacin; los valores medidos presentan variacin respecto a la parte real, a la prctica en s, debido la naturaleza de los instrumentos de medicin disponibles en el simulador. Las formas de onda, en ambos casos de simulacin son exactamente iguales a los obtenidos en la prctica realizada en el laboratorio.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES ELECTRONICAS VERIFICABLES.


(1)

http://es.wikipedia.org/wiki/Osciloscopio

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


ANEXO: Simulacin en EWB MULTISIM, presentar para cada tipo de rectificacin: El circuito dibujado en el simulador, con los respectivos instrumentos de medicin. La forma de onda sobre RC. VRC (voltmetro). IRC (ampermetro).

A1.- SIMULACIN PROCEDIMIENTO A: 1.- Circuito dibujado en el simulador, con los respectivos instrumentos de medicin:

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


2.- La forma de onda sobre RC. VRC (Voltmetro). IRC (Ampermetro). 2 a.- Forma de Onda alterna de entrada: En el grfico: XSC1, corresponde al osciloscopio en el que se visualiza la onda alterna de entrada.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


2 b.- Forma de Onda sobre RC, Voltimetro en RC, y Amperimetro en RC: En el grfico: XSC3, corresponde al osciloscopio en el que se visualiza la onda en RC. IRC, corresponde al ampermetro en RC. VRC, corresponde al voltmetro en RC.

Forma de Onda en D1 1N4005GP:

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


A2.- SIMULACIN PROCEDIMIENTO B: 1.- Circuito dibujado en el simulador, con los respectivos instrumentos de medicin:

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


2.- La forma de onda sobre RC. VRC (Voltmetro). IRC (Ampermetro). 2 a.- Forma de Onda presentada en la fuente:

En el grfico: XSC2, corresponde al osciloscopio en el que se visualiza la onda en la fuente que alimenta al circuito.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


2 b.- Forma de Onda sobre RC, Voltimetro en RC, y Amperimetro en RC: En el grfico: XSC1, corresponde al osciloscopio en el que se visualiza la onda en RC. IRC, corresponde al ampermetro en RC. VRC, corresponde al voltmetro en RC.

You might also like