You are on page 1of 4

0 a siete aos

De recin nacido mantenemos la simbiosis con la madre, y progresivamente, a travs del movimiento, vamos tomando conciencia corporal de nosotros mismos Recibiste todo el amor que esperabas? Emocionalmente nacemos vulnerables y llenos de confianza, con los brazos abiertos. A travs de los cuidados fsicos amorosos el nio siente que el mundo es bueno Viviste conflictos? Absorbemos toda la emocionalidad de la familia, y cualquier tensin o cualquier conflicto deja una profunda huella. Admiramos a los adultos y aprendemos de ellos por imitacin. 7 a 14 aos El colegio te trae buenos recuerdos? Buscamos modelo de adultos, su autoridad u experiencia, para comprender el mundo. Interiorizamos los hbitos buenos o malos de higiene, alimentacin y estudio. Necesitamos limites Te elogiaban a menudo? En esta etapa el nio es muy emocional y todo lo que reciba tanto en el entorno familiar como escolar, marca su personalidad los mensajes positivos o negativos del tipo eres tonto, eres listo, siempre te equivocas, tu puedes, vuelve a intentarlo, condicionara su autoestima Cunto amigos tenias? El sentimiento de amistad con su grupo de iguales es muy importante para el nio: se desarrolla su sentido de lealtad y la justicia. Entonces establecen las reglas de sus juegos. 14 a 21 aos Fuiste muy rebelde en tu Los cambios biolgicos dominan. adolescencia? Emocionalmente vivimos en la polaridad: las cosas y las personas son o muy buenas o muy malas. Tenemos un mundo interior muy intensos. Fuiste muy rebelde? El adolescente es un idealista que busca la verdad y la autenticidad, por eso es tan crtico con todo lo que le rodea. Necesita separarse emocionalmente e ideolgicamente de sus padres. Te integraste? precisamos sentirnos valorados por nuestro grupo. Los peligros en esta etapa son grandes: alcohol, drogas, agresividad Apaciguaste tu sexualidad? Tendemos a buscar el equilibrio entre los ideales y el instinto sexual desarrollando el amor, a uno mismo, a la pareja y a la sexualidad. 21 a 28 aos Te ganaste tu independencia? El mximo objetivo a esta edad es

Cmo tomaste conciencia de ti mismo?

conocer el mundo. Necesitamos experimentar como nos desenvolvemos en ambientes diferentes y como nos ven los dems. Viajar, cambiar de trabajo, tener varias relaciones de pareja es positivo en esta etapa Dejaste el nido? Es el momento de independizarse economa y emocionalmente de la familia. Si es difcil. Pero si no se tiene esta experiencia, en el futuro puede aparecer como asignatura pendiente produciendo fuertes crisis personales. Afianzaste tu pareja? Vivimos todo muy intensamente. Empezamos a domesticar las emociones. El deseo sexual y el enamoramiento se consolidan en relaciones de parejas. Comienza la autoeducacin personal. Comienza la autoeducacin personal y la consolidacin de 28 a 35 aos Adquiriste estabilidad social y Es el momento de crearse un lugar en el familiar? mundo, es la etapa de la consolidacin y de las elecciones estables en la vida profesional como personal, parejas, hijos, lugar de residencia. Qu llegaste a conseguir? Es una etapa de plenitud, vitalidad, fuerza fsica y seguridad interna. Se tiene la sensacin del yo puedoy se cae fcilmente en la prepotencia. Al mismo tiempo hay una necesidad de prestigio social y de reconocimiento externo. Supiste organizar tu vida? Hay una gran capacidad organizativa, de planificacin y ejecucin de las tareas, tanto a nivel profesional como familiar. En las relaciones de parejas se establece el reparto de roles y tareas que tantos conflictos origina. 35 a 42 aos Profundizaste en la bsqueda de ti Es una etapa de cuestionamiento mismo? dirigido hacia adentro, a pesar de la gran actividad externa que se pueda desarrollar. Con frecuencia surge en nosotros un sentimiento de soledad, aislamiento y vaco. Miraste hacia dentro? Hay una necesidad de profundizar; surge la pregunta del sentido de la vida; se cuestionan los principios y los valores que se tenan hasta entonces. Te sentiste pleno? En el trabajo se busca un cambio y se aora la vocacin, tal vez apartada o no suficientemente desarrollada.

Surgieron crisis de pareja? la monotona amenaza con distanciar el reto es amar y reconocer al otro en su ser mas esencial y mas profundo, respetando su lado interior. 42 a 49 aos Viviste una aorada segunda Es un periodo de expansin; hay un juventud? aumento de energa emocional que con frecuencia se confunde con una segunda juventud. Surge la urgencia: lo que nos se haga ahora, tal vez no se haga nunca! Buscaste amoros? Las separaciones de pareja son frecuentes; los hombres se sienten rejuvenecer con chicas jvenes y las mujeres buscan nuevas experiencias sexuales o la tranquilidad de su soledad. Confas en ti mismo? Surgen las inseguridades respecto al atractivo fsico que se compensan con dietas, operacionespero la conciencia de si mismo y la plenitud espiritual se alimentan gracias a la liberacin de las fuerzas biolgicas transformadas; una transformacin que se elige y en las que se trabaja. 49 a 56 aos Es una etapa de integracin en el sentido de elegir lo prioritario en la vida. Hay menos movimiento externo y ms actividad interna, aumenta la objetividad. Lo peor en el trabajo es luchar contra los jvenes; la virtud es convertirse en su mentor y ayudarles a encontrar su camino. Aceptaste tu edad? La pregunta vital ahora es: Qu necesita el mundo de m? Pero el bloque es querer retener las posesiones o la juventud; entonces se cae en la rigidez, la negatividad y las obsesiones. Asumiste el fin de la vida reproductiva? La mujer deja de ser reproductora y tanto ella como el hombre tiene una disminucin del libido sexual. El estado anmico es mas tranquilo y surgen las preguntas espirituales y religiosas. 56 aos en adelante Disfrutaste de la sabidura que da la Avanza el declive fsico y hay un vida? cuestionamiento de lo que se ha hecho en la vida y de lo que se dejara cuando uno se vaya. Dependiendo del grado de madurez psicolgica, as se aceptarn Pudiste aceptar tu madurez sin complejos?

los aciertos y errores de la vida hasta ese momento. Aprendiste a respetarte? En la pareja es imprescindible un reencuentro desde el respeto. El perdn por las dificultades y equvocos de la vida en comn y la capacidad de asombro renovado. Aunque los dos se conocen muy bien, pueden redescubrirse en las pequeas cosas. Te has perdonado ya? El error es la mecanizacin y repeticin de los pensamientos y sentimientos que representa la muerte del ser. El acierto es el camino espiritual de autoconocimiento que lleva a la sabidura.

You might also like