You are on page 1of 6

Laboratorio de ciencias Equivalente mecnico del calor Grupo 107

Equipo A2

COVARRUBIAS MORALES DANIEL COBO MARTIN JAVIER COGOLLO SANTILLAN KARLA GABRIELA CORTES ESTRADA EMMANUEL

Prctica No.8: Equivalente mecnico del calor.


Objetivos.

+Obtener el valor del equivalente mecnico del calor. +Determinar el trabajo y el calor asociados a un sistema mecnico. Investigacin previa.
Cul es la relacin existente entre energa, calor, energa interna, electricidad y trabajo? Que todas dependen unas de las otras por ejemplo: Energa interna = calor fluido - trabajo realizado O Energa interna = calor fluido + trabajo elctrico 2. Qu es el trabajo? Menciona 10 formas y sus unidades. El trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra W y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Formas TRABAJO NETO TN = (F1+F2+F3 ...)r TRABAJO ACTIVO TAC = FAC r TRABAJO RESISTIVO TRS = FRS r TRABAJO NULO F = 0 r = 0 Cos ngulo = 0 Trabajo Resistente: T = - F.d Trabajo til: Como el trabajo resultante de las suma algebraicas de las fuerzas que actan sobre el cuerpo y que realizan trabajo mecnico. T = T1 + T3 + ... Tn Energa potencial Fdr=0 3. Cmo se descubre el equivalente mecnico del calor? Mediante la ecuacin Mgh=mc(T-T0) 4. Cul es la importancia del equivalente mecnico del calor en la Termodinmica? Que los principios de la termodinmica se basan en el equivalente mecnico del calor 5. Describe el experimento de Joule. La experiencia de Joule pone de manifiesto la equivalencia entre dos formas de energa: la mecnica y la calorfica. Hasta este experimento, el calor se meda en caloras (cal). Una calora es el calor que precisa intercambiar un gramo de agua para que su temperatura cambie un grado.

La energa mecnica se mide en julios (J). Un julio es la energa que se obtiene cuando una fuerza de un newton kilogramo produce un desplazamiento de un metro. Joule pone de manifiesto como la energa mecnica puede producir energa calorfica y lo hace siempre en la misma proporcin. 1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal Joule realiz su experimento utilizando una masa de agua Ma a una temperatura inicial T0, cuyo calor especfico es 1 cal/C g, se calienta hasta una temperatura final Tf cuando unas paletas agitan el bao. El calor necesario Q es: Q = Ma Ce (Tf T0) cal Para mover estas paletas se aprovecha la energa mecnica de una masa Mp, que cae desde una altura h, mediante un hilo que acciona del movimiento de giro. La energa mecnica implicada es energa potencial Ep que se libera es: Ep = Mp g h J Joule demuestra mediante esta experimentacin que entre ambas formas de energa existe una relacin constante: el equivalente mecnico del calor: Q / Ep = equivalente mecnico del calor EXPERIMENTO 6. Por qu no es conveniente hablar del contenido de calor y del contenido de trabajo mecnico en un sistema? Por qu el calor es una energa en trnsito que aparece producto de una diferencia de temperaturas entre dos sistemas, un cuerpo no almacena calor pues esta energa aparece recin cuando hay dos o ms sistemas a distintas temperaturas. Para el caso del trabajo es el intercambio de energa por la accin de fuerzas, pero para haber un trabajo efectivo es necesario un desplazamiento. Un cuerpo no puede almacenar trabajo si no hay un desplazamiento y un cuerpo no se puede mover slo, debe existir una fuerza externa que modifique su estado de movimiento. 7. Indica qu es el trabajo asociado a un torque. Escribe las ecuaciones matemticas para cuantificarlo. Es el trabajo que realiza una fuerza que, a su vez, produce una torca sobre un sistema dado. Veamos un ejemplo, considera una fuerza de magnitud constante F que acta perpendicularmente al vector de su punto de aplicacin, el cual tiene una magnitud r; entonces, el brazo de palanca es r y la torca es: Torca =r F

Cuando el sistema sobre el que acta esta fuerza gira un ngulo , y el punto de aplicacin de la fuerza recorre un arco igual a s=r, por lo que el trabajo es W = F s = F r , por lo que: W = F r = . Trabajo = torca X ngulo barrido. En general para ngulo pequeos y cualquier torca se puede demostrar que W= . 8. Escribe el enunciado de la primera ley de la Termodinmica y su expresin matemtica. Q = DU + L La energa entregada en forma de calor es la suma de la energa que queda "almacenada" en el gas en forma de energa interna mas la energa que se usa para realizar trabajo Q: calor entregado o recibido. DU (Delta U): variacin de energa interna. L: Trabajo 9. Un montaista de 65 (kg) parte de una altura de 1500 (m) sobre el nivel del mar y sube a la cima situada a 2600 (m) del punto de partida. Cul es el cambio en la energa potencial del montaista? y Cul es el trabajo mnimo requerido? A partir de su definicin, sabes que: Variacin de energa potencial gravitatoria = m . g . (Variacin de altura) donde (Variacin de altura) = 2600 m - 1500 m = 1100 m Reemplazando, tienes que : Variacin de energa potencial gravitatoria = 65 Kg . 9,8 m / s^2 . 1100 m = 700700 J El trabajo mnimo requerido para hacer eso ser de 700700 J. 10. Menciona 15 ejemplos de transformaciones de energa. Hidrulica a motriz: hidroelctrica Motriz a elctrica: hidroelctrica Motriz a mecnica: motor Elctrica a motriz: motor Elica a mecnica: molino Qumica a cintica: globo aerosttico Elctrica a magntica: electroimn Qumica a atmica: fisin nuclear

Qumica a motriz: caldera Qumica a calrica: combustin del petrleo elctrica a trmica; la plancha Elctrica a motriz: motor Qumica a elctrica: pila Elica a mecnica: molino Qumica a motriz: caldera Citas bibliogrficas:

Raymond A. Serway, John W. Jewett Fsica: para ciencias e ingenieras Cengage Learning Editores Mxico 2005 Pag. 605 - 607 Joseph W. Kane, Morton M. Sternheim Fsica Reverte, New York 1989 Pag 188 Helena Curtis Invitacin a la biologa Ed. Mdica Panamericana Espaa 2006 Pags 66 68
Materiales 1 Aparato del equivalente mecnico del calor 3 Masas de 100, 200 y 500 (g) 1 Termopar con controlador Desarrollo Experimental 1. Montamos el equipo como se nos indico en la figura.

2. Dimos tres vueltas de la cinta alrededor del cilindro de aluminio. 3. Colocamos todas las masas en el extremo de la cinta distanciados del suelo. 4. Tomamos la temperatura del cilindro de aluminio con el termopar.

5. Giramos el cilindro de aluminio con la manivela. Dimos 300 vueltas con una rapidez constante. 6. Tomamos la temperatura del cilindro de aluminio en el mismo lugar de la medicin anterior. Resultados Ti Tf (C) (C)

(N)

D (m)

CAl (cal/gC)

mAL (kg)

ms (kg)

{Q} (cal)

{W} (J)

EMC 1 cal =

Cuestionario final 1. Cul es la importancia de la equivalencia del trabajo en calor dentro de la ingeniera?

2. Escribe 5 aplicaciones industriales donde se aplique la transformacin del trabajo en calor.

Conclusin

You might also like