You are on page 1of 10

Tercer examen parcial.

Recuerden: Se deben de aprender para que sirven las funciones, los argumentos y loe errores lgicos. No se permitirn formularios el da del examen. Funciones financieras bsicas Funcin PAGO =PAGO (Tasa,Nper,VA) Cuando se pide dinero prestado y el pago del prstamo se har en varios pagos, normalmente se paga una tasa de inters. En un ejemplo, esto quiere decir que si pides prestados $100 dlares y los pagars en 10 pagos iguales, cada uno de los pagos no sera de $10 dlares, sino de un poco ms, dependiendo de qu tan grande sea la tasa de inters. Si el inters por periodo es del 3%, entonces cada uno de los 10 pagos sera de $11.72 dlares. La funcin PAGO calcula el monto de cada uno de los pagos de un prstamo con cierta tasa de inters fija, a un nmero determinado de pagos. La funcin requiere varios argumentos, pero slo los primeros 3 son indispensables: Tasa. Es el porcentaje de inters que se va a cobrar. En nuestro ejemplo es 3% o 0.03. Nper (Nmero de periodos). En nuestro ejemplo el nmero de periodos es 10, porque el prstamo se pagar en 10 pagos iguales. VA (Valor actual). Es la cantidad prestada. En nuestro ejemplo, los $100 dlares iniciales es el Valor actual.

Cualquiera de los parmetros puede ser un nmero o el valor de una celda. Funcin VA =VA(Tasa, Nper, Pago) La funcin VA (Valor actual) es similar a la funcin PAGO, pero se aplica cuando s se conoce el monto a pagar, pero se desconoce el valor del prstamo inicial. Siguiendo el mismo ejemplo del caso anterior, utilizara la funcin VA si s que tengo que pagar $11.72 dlares durante 10 periodos y s que la tasa de inters es del 3%, pero desconozco el valor actual del prstamo. 1

La funcin requiere varios argumentos, pero slo los primeros 3 son indispensables: Tasa. Es el porcentaje de inters que se va a cobrar. En nuestro ejemplo es 3% o 0.03. Nper (Nmero de periodos). En nuestro ejemplo el nmero de periodos es 10, porque el prstamo se pagar en 10 pagos iguales. Pago. Es la cantidad a pagar en cada periodo. En nuestro ejemplo, -$11.72 dlares. El valor debe ponerse con el signo negativo porque cada pago que se haga ser una cantidad que sale del flujo de caja.

Si olvidas el signo obtendrs un resultado incorrecto. Funcin NPER =NPER(Tasa, Pago, Va) La funcin NPER (Nmero de periodos) es similar a la funcin PAGO, pero se aplica cuando lo que se desconoce es el nmero de pagos que hay que realizar. Siguiendo con nuestro mismo ejemplo, utilizara la funcin NPER si s que tengo que pagar $11.72 dlares por un prstamo inicial de $100 dlares y s que la tasa de inters es del 3%, pero desconozco cuntos pagos hay que realizar. Los 3 argumentos indispensables de esta funcin son: Tasa. Es el porcentaje de inters que se va a cobrar. En nuestro ejemplo es 3% o 0.03. Pago. Es la cantidad a pagar en cada periodo. En nuestro ejemplo, -$11.72 dlares. Recuerda que los pagos o egresos deben ir con signo negativo. VA (Valor actual). Es la cantidad prestada. En nuestro ejemplo, los $100 dlares iniciales es el Valor actual

Funcin TASA =TASA(Nper, Pago, VA) La funcin TASA (tasa de inters) es similar a la funcin PAGO, pero se aplica cuando lo que se desconoce es la tasa de inters que se paga. Siguiendo con nuestro mismo ejemplo, utilizara la funcin TASA si s que tengo que pagar $11.72 dlares por un prstamo inicial de $100

dlares, durante 10 periodos, pero desconozco la tasa de inters que aplica. Los 3 argumentos indispensables de esta funcin son: Nper (Nmero de periodos). En nuestro ejemplo el nmero de periodos es 10, porque el prstamo se pagar en 10 pagos iguales. Pago Es la cantidad a pagar en cada periodo. En nuestro ejemplo, -$11.72 dlares (negativo porque es un pago y por tanto sale del flujo de caja). Va (Valor actual). Es la cantidad prestada. En nuestro ejemplo, los $100 dlares iniciales es el Valor actual.

Funcin VF =VF(Tasa, Nper, Pago, VA, Tipo) La funcin VF (Valor futuro) se utiliza para calcular el valor futuro de una inversin, basado en pagos peridicos y constantes y en una tasa de inters fija. El caso ms tpico del uso de esta funcin es cuando ahorras dinero en un banco. Puedo usar la funcin VF si deseo saber cunto dinero tendr en una cuenta despus de ahorrar 10 meses, la cantidad de $10 dlares cada mes. Como el banco da una tasa de inters a los ahorradores, la cantidad acumulada despus de los 10 meses ser mayor a $100 dlares, dependiendo de qu tan grande sea la tasa de inters. Si la tasa de inters fuera del 3%, al final de los 10 periodos tendras $114.64 dlares. La funcin requiere varios argumentos, pero slo los primeros 3 son indispensables: Tasa. Es el porcentaje de inters que se paga. En nuestro ejemplo es 3% o 0.03. Nper (Nmero de periodos). En nuestro ejemplo el nmero de periodos es 10, porque es la cantidad de pagos iguales a realizar. Pago. Es la cantidad ahorrada en cada periodo. En nuestro ejemplo, -$10 dlares. Recuerda que el signo menos es porque los pagos son egresos del flujo de caja. Funciones lgicas o condicionales Funcin SI =SI(prueba_lgica, valor_si_verdadero, valor_si_falso) La funcin SI sirve para mostrar dos diferentes resultados, dependiendo de la evaluacin de una Prueba lgica, que slo puede 3

ser verdadera o falsa. Si la prueba lgica es verdadera, habr un resultado. Si la prueba lgica es falsa, el resultado ser diferente. La funcin SI tiene 3 argumentos: Prueba lgica: es cualquier expresin que pueda evaluarse como verdadero o falso, por ejemplo A3>5 o B2=C2. Estas expresiones pueden ser verdaderas o falsas, dependiendo de los valores que contengan las celdas. Valor si verdadero: es el valor que regresar la funcin, si la prueba lgica es verdadera. Puede ser un nmero, un texto, el valor de otra celda o incluso otra frmula. Valor si falso: es el valor que regresar la funcin si la prueba lgica es falsa. Tambin puede ser un nmero, un texto, el valor de otra celda o incluso otra frmula.

Ejemplos: SI(A1>B1,5,10) El resultado es 5, si el contenido de A1 es mayor al contenido de B1. El resultado es 10, si el contenido de A1 no es mayor al contenido de B1.

=SI(A1<=5,C1,D1) El resultado es igual al contenido de la celda C1, slo si el contenido de A1 es menor o igual que 5. El resultado es igual al contenido de la celda D1, si el contenido de A1 es mayor que 5.

=SI(A1=mex,C1,ok) Si la celda A1 contiene el texto mex, el resultado ser igual al contenido de C1. Si la celda A1 no contiene el texto mex, el resultado ser la palabra ok.

Funcin CONTAR.SI =CONTAR.SI(rango,criterio) En esta funcin estadstica de clculo condicional, se especifica un rango y un criterio que debe cumplirse. La funcin cuenta el

nmero de coincidencias, es decir, el nmero de celdas en el rango especificado, que cumplen con el criterio que se indique. La funcin CONTAR.SI tiene 2 argumentos: Rango: es el conjunto de celdas donde estn los datos que se quieren contar. Criterio: es la condicin (dato o expresin) que determina qu celdas deben contarse.

Ejemplos: =CONTAR.SI(A1:A14,sistema) Cuenta cuntas celdas entre A1 y A14, contienen la palabra sistema. =CONTAR.SI(A1:A14,<10) Cuenta cuntas celdas entre A1 y A14, contienen un nmero menor que 10. =CONTAR.SI(A1:A14,F4) Contienen un dato igual que el valor en F4. Funcin SUMAR.SI =SUMAR.SI (rango, criterio, rango _ suma) Es una funcin matemtica condicional. Al igual que la funcin SUMAR, la funcin SUMAR.SI sirve para sumar un rango de datos, pero con la diferencia que slo se sumarn los datos que cumplan con cierta condicin. Funciona de manera similar a CONTAR.SI pero con un argumento adicional, ya que por lo regular se desea evaluar un rango, sumando uno diferente. Los argumentos de la funcin son: Rango: es el conjunto de celdas que se van a evaluar. Criterio: es la condicin (dato o expresin) que determina qu celdas se deben sumar. Rango_suma: son las celdas que se van a sumar. Si se omite se sumarn las celdas del rango.

Ejemplos:

=SUMAR.SI(A1:A7,sistema,B1:B7) Suma los datos de las celdas B1 a B7, pero slo aquellos que cumplan con la condicin de que en la celda correspondiente en el rango A1:A7, est la palabra sistema. =SUMAR. SI (A1:A14, <10, B1:B14) Suma los datos de las celdas B1 a B14, pero solamente aquellos que cumplan con la condicin de que en la celda correspondiente en el rango A1:A14, hay un nmero menor que 10.

Ejercicios
Funciones financieras No olvides que los ingresos o entradas al flujo de caja son valores positivos y los egresos o salidas al flujo de caja son valores negativos. El numero de periodos siempre debe ir en meses, por ejemplo si te dicen que debe pagar durante un ao, deberas poner 12 pagos.

Funcin ______________ 1.- Una persona ha pedido un prstamo de $2000. que deber pagar en un ao con el 24% de inters mensual. Cul ser el valor de cada cuota? Funcin a utilizar 2.- Una persona ha efectuado un prstamo de $15000 para comprar un automvil y se fijan cuotas mensuales durante 5 aos al 21%. Cual es el valor de la cuota mensual? Funcin a utilizar Funcin ______________________ 1.- Una persona desea efectuar una inversin de tal manera que el ltimo da del mes pueda retirar $2500, durante los prximos tres aos. Cunto debe invertir hoy si la tasa de inters es del 12% anual? Funcin a utilizar 2.- Si una persona ahorra mensualmente $100 en una cuenta de ahorros durante 36 meses a una tasa del 1.5% mensual, De cunto dinero va disponer despus de ese periodo de tiempo? Funcin a utilizar 3.- El ltimo da de cada mes una persona ahorra $125durante dos aos y le reconocen una tasa del 14%. De cunto dispondr al cabo de dos aos? Sustitucin de argumentos Sustitucin de argumentos Sustitucin de argumentos Sustitucin de argumentos

Funcin a utilizar

Sustitucin de argumentos

4.- Si una persona ahorra mensualmente $200 en una cuenta de ahorros durante 36 meses a una tasa del 1.5% mensual, de cunto dinero dispondr despus de los tres aos? Funcin a utilizar 5.- Una persona compra una pliza de educacin para su hijo en la cual se compromete a ahorrar mensualmente la suma de $340. Si la tasa de inters que le reconocen es del 1.1% mensual, de cunto dinero dispondr dentro de 10 aos? Funcin a utilizar Sustitucin de argumentos Sustitucin de argumentos

Funcin __________________________ 1.- Un capital de $1000 se est amortizando con 12 cuotas de $95. Cul es la tasa que se est cobrando? Funcin a utilizar 2.- Una persona desea realizar un prstamo a cuatro aos, por valor de 15000 para pagar con cuotas mensuales de 42. Qu tasa de inters mensual le estn cobrando en esta operacin financiera? Funcin a utilizar Funcin _____________________ 1.- Una persona desea realizar un prstamo por valor de 15000 para pagar con cuotas mensuales de de 550. Si la tasa de inters del mercado es del 1.3% mensual, en cunto tiempo terminar de pagar su deuda? Funcin a utilizar Sustitucin de argumentos Sustitucin de argumentos Sustitucin de argumentos

Funciones lgicas

Funcin SI 1. En una hoja de clculo nueva, captura la siguiente tabla: A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE TOTAL 2. En la columna D agrega la funcin SI para que cuando los gastos reales excedan a los gastos proyectados, aparezca un mensaje que diga Presupuesto excedido. Funcin CONTAR:SI 1. En una hoja de clculo nueva, captura la siguiente tabla: A B C 1 Alumno Promedio Aprobados 2 Carlos 9 3 Liliana 6 Reprobados 4 Tamara 5 5 Sofia 4 6 Carmen 10 7 Teresa 9 8 Danae 5 9 Tobias 6 10 Rosario 10 11 Rosalba 1 3. En la columna c2 agrega la funcin contar.si, para que Excel te muestre el nmero de alumnos aprobados, y en la celda c4, agrega otra funcin contar.si, para que te muestre el nmero de alumnos reprobados. Funcin sumar.si 2. En una hoja de clculo nueva, captura la siguiente tabla: B Gastos reales 1500 1200 1400 1800 1000 900 2300 1289 3452 C Gastos proyectados 1200 1400 500 2300 900 1009 2300 1250 3000 Notas D

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

A Concepto Luz Luz Agua Agua Telfono Telfono Renta Renta Asistente Asistente

B Monto 120 320 75 180 500 1500 1500 2500 1000 2000 Casa

C Lugar Monto casa: Monto oficina: Oficina Casa Oficina Casa Oficina Casa Oficina Casa Oficina

D total total

4. En la columna d3 agrega la funcin sumar.si, para que Excel te muestre el monto que se deber pagar por las cuentas de la casa, y en la celda d5, agrega otra funcin sumar.si, para que te calcule el monto total a pagar por las cuentas de la oficina. Explica los siguientes errores que produce Excel ##### #VALOR! #NOMBRE! #REF! #DIV/0!

Para dudas: escribir a issadora@gmail.com

10

You might also like