You are on page 1of 9

PROYECTO ACADMICO PEDAGOGICO

TEORIAS DE LA MOTIVACIN

INTEGRANTES: INGRIS TATIANA LINDARTE MAESTRE CODIGO: 96022409031

TUTOR:

JUAN DIEGO ACOSTA OSPINA

GRUPO: 90001_2181

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) PROGRAMA DE PSICOLOGA II SEMESTRE- 2013 VALLADUPAR-CESAR

INTRODUCCION

Para abordar este captulo del

curso proyecto pedaggico Unadista se

pretende comprender las principales postura tericas metodolgicas que hablan sobre la motivacin, dichas teoras son clasificadas de manera apremiante en nuestra cotidianidad, basadas en las necesidades humanas fundamentales propuesta por Max-Neef la prospectiva se hace con el fin de asumir el reto a contribuir para el desarrollo de la especie humana identificando las necesidades, y capacidades de la regin donde vivo las cuales son producidas como acciones especificas en nuestro proyecto vital. Espero este trabajo llene las expectativas de la seora tutora sobre el plan de teoras propuestas por Max-Neef

1. Identificar un objetivo por cada una de las teoras de motivacin propuestas desde el mdulo y plantear un ejemplo que se relacione con cada postura de acuerdo a su situacin como estudiante.

Tipo de Teora De Contenido Basado en: Necesidades Humanas

Autor

Fundamento

Objetivo

Ejemplo

Abraham Maslow

Va desde lo material a lo espiritual.

Factores que impulsan la productividad fundamentado en tener dinero para satisfacer necesidades.

El resorte interior de una persona est constituido por una serie de necesidades en orden jerrquico, que va desde la ms material a la ms espiritual.

Tipos de necesidades: Fisiolgicas Seguridad Sociales estima Elementos para la consecucin de objetivos. la condicin de trabajo, la supervisin recibida y el salario

Bifactorial

Herzberg

Se basa en el ambiente externo y el trabajo del individuo.

De la existencia, relacin y progreso

Aldefer

Basado en la existencia, relacin y crecimiento.

De las tres necesidades

McClelland

Establece necesidades como: el poder, el logro y de afiliacin.

Tipo de Teora de Proceso Expectacin

Autor Vroom

Fundamento El comportamiento del individuo es influido por percepciones y estimaciones.

Considera al ambiente externo y al trabajo del individuo; establece unos factores higinicos que le permite a la persona no sentirse insatisfecha, pero no generaran la motivacin necesaria para la consecucin de los objetivos Esta teora considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden Superior aparece una necesidad de orden inferior (frustracin regresin). McClelland estableci en 1961 que la motivacin de un individuo puede deberse a la bsqueda de satisfaccin de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliacin. Objetivo La Teora de las Expectativas da cuenta de los factores que inciden en la motivacin, por un lado, y de las variables que junto con la motivacin afectan el desempeo esperado de los trabajadores. La motivacin, por su lado, depende del valor de la recompensa (Valencia) y de la probabilidad de obtenerla si se hace el esfuerzo adecuado pretende explicar el efecto que tiene sobre

(Frustracin regresin).

la necesidad de logro. la necesidad de poder. la necesidad de afiliacin

Ejemplo motivacin, la capacitacin y la percepcin del rol

Equidad

Stacy Adams

Obtencin de recompensa por

(esfuerzos) resultados

2. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef. El estudiante realiza un escrito (por lo menos media cuartilla o media pgina) analizando la regin donde vive y contemplando las necesidades ms apremiantes. Dentro de las necesidades ms apremiantes en mi regin la ciudad de Valledupar se pueden destacar: La salud fsica, donde el gobierno debe de invertir mayores recursos para los centros mdicos de la comunidad de Valledupar y una manera de hacerlo sera gestionando proyectos que mejoren esta necesidad. Esto sera en cuanto a la necesidad de subsistencia. En el mbito de la proteccin debemos de ser ms solidarios y as poder tener un buen contexto social y que haya concientizacin ciudadana; en el rea del afecto un excelente tema a tratar seria la sexualidad donde se hace necesario trabajar ms en capacitaciones sobre educacin sexual, planificacin familiar entre otras. Referente al entendimiento la situacin actual que viven muchos jvenes en nuestro pas es realmente preocupante por la desercin escolar existente ya que estos en vez de dedicarse a estudiar ya sea la educacin bsica o superior recuren a los caminos que definen como fciles. La falta de oportunidades de empleo digno ayuda a esta problemtica social, que es aprovechada por los grupos al margen de la ley para incitarlos a hacer del conflicto. Estos grupos armados estn cambiando el estilo de vida de las comunidades. Para mejorar esta problemtica debemos incentivar y crear centro deportivos, teatros, y centros educacionales; el deporte, las artes y la educacin son es fundamental para el desarrollo individual, facilitar el acceso a estos recursos mejorar el estilo de vida de los miembros de nuestra sociedad, tambin es importante incentivar la inversin ya que son los inversionistas los que hacen crecer un organismo permitiendo de esta forma la creacin de nuevos puestos de trabajo, y el capital necesario para mantener las actividades ldicas.

3.

ESQUEMA DE CONCEPTOS

CAPITULO 2,3.

CAPITULO 2

En este captulo se habla sobre la comunidad y las clases sociales las personas que por una u otra razn se volvan sedentarios el nivel de su organizacin social , el objetivo de cada institucin, los requerimientos que debe cumplir cada persona para poder pertenecer a una clase social, las diferencias raciales. Tambin encontramos la reglas y costumbres y derechos, gestiones comunitarias a las que la comunidad podra ascender donde se ve involucrado el trabajo humano que nicamente es realizado por los seres vivos donde puede expresar su desarrollo humano y dinmico cultural demostrar su cultura de aprendizaje e interaccin.

CAPITULO 3

En este captulo observamos cmo ha ido evolucionando el proceso de sostenimiento de la cultura el sentido de aprendizaje y el significado del ser estudiante universitario. Ya que podemos empezar a recordar desde la poca primitiva como se ha ido avanzando en la escritura y el conocimiento. Vemos como la sociedad a tendi un cambio en la economa, ya que tenemos facilidades de vender y comprar muy rpido basadas en el soporte tecnolgico de las comunicaciones de la Web. Esto nos lleva a que cada da haya un aprendizaje permanente, a recordarnos que estamos en una sociedad de constante conocimiento para as poder un desarrollo con xito en una profesin y ser cada da una persona proactiva dentro del proceso de una sociedad del conocimiento.

Porque la educacin es para toda la vida

Hacer un esquema de conceptos de los captulos 2, 3 .

La espiritualida d humana

Unici dad

Libertad, amor, valores

EL INDIVIDUO
La autogestin comunitaria

Ser humanos
El trabajo humano

Unidad e identida d

Componen tes sociales

UNIDAD 1

LA COMUNIDA
Significado y sentido de la comunidad

Pertenencia a un grupo social


La globalizaci n

Diversidad social y biolgica

LA EDUCACION

Sostenimiento de la cultura

Conocimiento, tecnologa

Aprender a resolver los conflictos

Almacenamie nto del saber

Desarrollar capacidades para la autonoma

PROYECTO Un camino marcado y VITAL

La Construccin de importancia vida

Enfatizar Perseguir un nuestra fin

proyeccin

actual

CONCLUSIONES Despus de haber elaborado el presente trabajo, se puede concluir que: Las principales teoras de la motivacin, apuntan al mejor desarrollo humano Estas teoras de la motivacin, fundamentan de manera especial mi estudio como futura psicloga para comprender la importancia motivacional para el desarrollo de la actividad humana. Las necesidades vitales del ser humano deben ser atendidas prioritariamente por las entidades pblicas y privadas. En la comunidad donde vivo la salud, la educacin y las vas pbicas estn desatendidas. Es necesario crear un sentido de solidaridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

BIBLIOGRAFA

SALAZAR RAMOS, Roberto de Jess. (2004). Lineamientos misionales, polticas y organizacin del rea acadmica de la UNAD. En. UNAD. Proyecto pblico vital. Educacin para todos. Bogot. Rectora, p. 123.

El vdeo "La Historia de las Cosas"

You might also like