You are on page 1of 1

Plan Maestro de Produccin El plan maestro de produccin (MPS, Master Production Schedule) especifica cuntos elementos finales se producirn

dentro de periodos especficos. Este programa debe estar en concordancia con el plan de produccin. El plan de produccin establece el nivel global de produccin en trminos generales (por ejemplo, familias de productos, horas estndar o volumen en dinero). Tambin incluye una variedad de entradas, incluidos planes financieros, demanda del cliente, capacidades de ingeniera, disponibilidad de mano de obra, fluctuaciones del inventario, desempeo del proveedor y otras consideraciones. En la elaboracin del plan maestro de produccin, se deben considerar los siguientes aspectos: Las sumas de las cantidades incluidas en el MPS deben ser iguales a las de los planes de ventas y operaciones. Las cantidades de produccin deben asignarse en forma eficiente en el transcurso del tiempo. Las limitaciones de capacidad, por ejemplo, la capacidad de mquinas o mano de obra, el espacio de almacenamiento o el capital de trabajo, pueden determinar las fechas y las cantidades del MPS.

El proceso de desarrollar un plan maestro de produccin consta de dos pasos. El primero consiste en calcular el inventario disponible proyectado, que es una estimacin de la cantidad de inventario disponible cada semana, una vez que se ha satisfecho la demanda. Es posible que en algunas semanas no aparezca en el MPS una cantidad para un producto, porque ya existe un inventario suficiente. Para los requerimientos proyectados para esa semana, el programador utilizar el factor que sea mayor, ya sea el pronstico o los pedidos registrados de los clientes. El segundo paso es determinar las fechas y magnitud de las cantidades en el MPS. Su objetivo es mantener un saldo no negativo del inventario disponible proyectado. Cuando se detecten faltantes en el inventario, ser necesario programar cantidades adecuadas en el MPS para compensarlas. Adems de proporcionar al rea de manufactura las fechas y las magnitudes de la produccin, el MPS provee a marketing informacin til para negociar las fechas de entrega con los clientes. La cantidad de elementos finales que marketing puede prometer entregar en fechas especficas se conoce como inventario disponible para promesa (ATP, available-to-promise inventory). Se trata de la diferencia entre los pedidos de los clientes ya registrados y la cantidad total que operaciones est planeando producir. A medida que se aceptan nuevos pedidos, el inventario ATP se reduce para reflejar el compromiso que ha adquirido la empresa con respecto a la entrega de esas cantidades, pero le inventario real permanece sin cambio alguno hasta que el pedido sea retirado del inventario para enviarlo al cliente. Un inventario ATP est asociado a cada una de las cantidades en el MPS, porque estas ltimas especifican las fechas y la magnitud del nuevo inventario que puede asignarse para atender pedidos futuros.

You might also like