You are on page 1of 3

FORO Qu es un foro? El foro es un tipo de reunin donde distintas personas conversan entorno a un tema de inters comn.

Es, esencialmente, una tcnica oral, realizada en grupos. De qu se habla en un foro? Libre expresin de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusin de cualquier tema de sentimientos cientficos etc . Es informal (casi siempre). Generalmente se realiza el foro a continuacin de una actividad de inters general. Puede constituir tambin la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros. Cualquier tcnica a realizar se llamar foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participacin espontnea, imprevisible y heterognea de un pblico numeroso y desconocido. Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusin, y entran todos los temas como economa, poltica, deportes, entre otros. Cmo se organiza? El moderador inicia el foro explicando con precisin sobre cul es el problema para discutir. Seala las reglas del foro. El moderador hace una sntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones. Realizacin del foro Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los dems puntos.

Presentar a los panelistas. Determinar el tiempo de la discusin y el de la realizacin de las preguntas. Iniciar la discusin. Moderador El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan: Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participacin de los asistentes. Aplica la normativa a los usuarios infractores. Echa al que est perturbando Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de inters general o elimina respuestas fuera de orbital. Cierra el foro una vez que se resolvi el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema. Tipos de Foros Foro Pblico: El foro pblico es aqul donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes. Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase. Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la entrada. Historia Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los aos 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir informacin relevante a la temtica del sitio, en una discusin libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un inters comn. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o

dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y gua, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusin. Un foro en Internet, comnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. stos funcionarn como contenedores de las discusiones que empezarn los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas segn lo crean conveniente. Existen los Foros online y los Foros offline. Los Foros online son aquellos en la cual se mantiene una comunicacin constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinin al respecto.

You might also like