You are on page 1of 36

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

GUA DIDCTICA DEL PROFESOR

Fernando Matilla Sols

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

1.

PRESENTACIN DE LA GUA.

Esta gua se ha elaborado atendiendo a las necesidades del profesorado que tenga que desarrollar la programacin del Mdulo de Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios y que sirve de apoyo al libro publicado con el mismo ttulo por la editorial Paraninfo. Esta gua describe los apartados fundamentales que fueron publicados en el Boletn oficial del Estado y en los que se pueden encontrar tanto las Capacidades Terminales del alumnado, como los Criterios de Evaluacin y en definitiva los Mnimos a programar e impartir para que el alumno pueda cumplimentar las Realizaciones de su ttulo, en definitiva el Currculo del alumno. Esta gua sigue las directrices trazadas por el libro editado por el Ministerio de Educacin y Ciencia sobre propuestas didcticas de apoyo al profesor, editado por la Direccin General de Formacin Profesional Reglada y Promocin Educativa, en el que se orienta al profesor sobre la programacin de los contenidos y las actividades de formacin que pueden ser adaptadas y aplicadas por el docente de forma directa. La gua est dividida en 10 apartados que son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin al Mdulo Capacidades Terminales y criterios de evaluacin. Orientaciones metodolgicas. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno. Distribucin temporal de las unidades de trabajo. Elementos curriculares o unidades de trabajo. Activadades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas. Material didctico (material y equipos didcticos). Material pedaggico de apoyo para la imparticin del mdulo.

2. INTRODUCCIN AL MDULO
El desarrollo didctico y la programacin del mdulo de Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios se obtiene del propio perfil del Ciclo Formativo de Equipos e Instalaciones Electrotcnicas. Este mdulo comprende una duracin de 180 horas impartidas durante el segundo curso del Ciclo Formativo y por tanto, posee un peso en horas de ms del 25% del horario del alumno, por lo que es clave en la superacin del curso. Las competencias adquiridas con este Mdulo son las recogidas en la unidad de competencia n2 del R.D. de Ttulo y que dice: Construir y mantener instalaciones singulares en el entorno de los edificios. La distribucin de dichas competencias quedan as definidas :

REALIZACIONES PROFESIONALES

CRITERIOS DE REALIZACIN

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

Construir y mantener instalaciones de antenas de radio y TV en edificios y viviendas, mediante la consulta de la documentacin tcnica del proyecto. realizando las pruebas y ajustes necesarios, optimizando y asegurando la calidad en la recepcin de las seales.

A partir de la documentacin del proyecto, en la construccin antenas de radio y TV en edificios: Los acopios de materiales se realizan de acuerdo con el plan de montaje. Los replanteos y ubicacin de las canalizaciones, mstiles y torres. elementos de antena y dems dispositivos (amplificadores, distribuidores. tomas) de la instalacin se realizan optimizando los recursos. garantizando la seguridad mecnica y elctrica del montaje, evitando posibles fuentes de interferencias (lneas elctricas, otras antenas) La onentacin de las antenas se realiza siguiendo procedimientos adecuados. optimizando el aprovechamiento de la intensidad de campo existente en el emplazamiento geogrfico de la antena. Las adaptaciones de impedancia son las adecuadas cerrndose las salidas no utilizadas de los equipos con las resistencias terminales precisas. La instalacin de puesta a tierra de la antena y equipos de la instalacin cumple la normativa vigente. La ubicacin del equipo de cabeza de la instalacin de antenas es accesible y cumple las condiciones requeridas de refrigeracin. Los cableados y conexionados se realizan de acuerdo con los esquemas, asegurando la fiabilidad de las conexiones en los terminales. Las pruebas funcionales de la instalacin se realizan siguiendo los procedimientos oportunos, asegurando os niveles de seal en todas as tomas y la calidad en la recepcin. El informe de puesta en marcha recoge la informacin necesaria con la precisin requerida y en el formato correspondiente. En el mantenimiento de las instalaciones anteriores: Ante una avera detectada en dicha instalacin se diagnostgca la causa de la misma (utilizando los procedimientos, instrumentos y medios oportunos), se corrige el problema en un tiempo adecuado y se verifica que la calidad de las recepciones en todos los puntos es la prevista. El informe de la intervencin en la reparacin de instalacin recoge la informacin necesaria con la precisin requerida y en el formato correspondiente.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

Construir y mantener instalaciones de telefona e intercomunicacin en edificios y viviendas, mediante la consulta de la documentacin tcnica del proyecto, realizando las pruebas requeridas y asegurando fa calidad de la comunicacin.

A partir de la documentacin del proyecto, en la construccin deinstalac:ones de telefona e intercomunicacin en edificios: Los acopios de materiales se realizan de acuerdo con el plan de montaje. Los replanteos y ubicacin de las canalizaciones y dems elementos (centralitas y terminales telefnicos, porteros y vtdeoporteros electrnicos, tomas) de la instalacin se realizan optimizando los recursos. Los cableados y conexionados se realizan de acuerdo con los esquemas, asegurando la fiabilidad de las conexiones en los terminales. Las pruebas funcionales de la instalacin se realizan siguiendo los procedimientos oportunos, asegurando la calidad en la comunicacin. El informe de puesta en marcha recoge la informacin necesaria, con la precisin requerida y en el formato correspondiente, asi como la aceptacin de la instalacin por parte del cliente. En el mantenimiento de las instalaciones anteriores: Ante una avera detectada en dicha instalacin se diagnostica la causa de la misma (utilizando los procedimientos, instrumentos y medios oportunos), se corrige el problema en un tiempo adecuado y se ventica que la calidad de la comunicacin es la prevista. El informe de la intervencin en la reparacin de instalacin recoge la informacin necesaria.con la precisin requerida y en el formato normalizado.

Construir y mantener instalaciones de meqafona. mediante la consulta de fa 1 documentacin tcnica del proyecto. rea-I fizando las pruebas y ajustes necesarios 1 para una audicin de calidad.

A partir de la documentacion del proyecto, en la construccin de instalaciones de megafona en edificios:


Los acopios de materiales se realizan de acuerdo con el plan de montaje. Los replanteos y ubicacin de las canalizaciones y dems elementos (micrfonos, amplificadores, mezcladores. ecualizadores, altavoces) de la instalacin se realizan optimizando los recursos Los cabteados y conexionados se realizan de acuerdo con los euemas. asegurando la fiabilidad de las conexiones en los termiales. Las pruebas funcionales de la instalacin se realizan siguiendo los procedimientos oportunos, asegurando la calidad en la audicin. El informe de puesta en marcha recoge la informacin necesaria. con la precisin requerida y en el formato correspondiente, as como la aceptacin de la instalacin por parte del cliente. En el mantenimiento de las instalaciones anteriores: Ante una avera detectada en dicha instalacin se diagnostica la causa de la misma <utilizando los procedimientos, instrumentos y medios oportunos), se corrige el problema en un tiempo adecuado y se verifica que la calidad de la audicin es la prevista. El informe de la intervencin en la reparacin de instalacin recoge la informacin necesaria con la precisin reauerida y en el formato correspondiente.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

Construir y mantener instalaciones de energa solar fotovoltaica. mediante la consulta de la A partir de la documentacin del proyecto, en la documentacin tcnica del proyecto, asegurando construccin de instalaciones de energa solar su funcionalidad y ptimo rendimiento. fotovoltaica: Los acopios de materiales se realizan de acuerdo con el plan de montaje. Los replanteos y ubicacin de las canalizaciones, paneles. soportes y dems elementos (reguladores, acumuladores. convertidores. receptores) de la instalacin se realizan optimizando los recursos y garantizando la seguridad mecnica y elctrica. Los ajustes mecnicos y la orientacin de los paneles solares se realizan atendiendo a la zona de ubicacin, asegurando el mximo aprovechamiento de la energa recibida. Los cableados y conexionados se realizan de acuerdo con los esquemas, asegurando la fiabilidad de las conexiones en los terminales. Las pruebas funcionales de la instalacin se realizan siguiendo los procedimientos oportunos, asegurando el rendimiento previsto. El informe de puesta en marcha recoge la informacin necesaria, con la precisin requerida y en el formato correspondiente, as como la aceptacin de la instalacin por parte del cliente. En el mantenimiento anteriores: de las instalaciones

Construir y mantener instalaciones del seguridad en el entorno de los edificios y viviendas, mediante la consulta de la documentacin tcnica del proyecto. realizando las pruebas y ajustes necesarios. asegurando la fiabilidad en el funcionamiento de la instalacin.

Ante una avera detectada en dicha instalacin se diagnostica la causa de la misma (utilizando los procedimientos. instrumentos y medios oportunos), se corrige el problema en un tiempo adecuado y se verifica que la funcionalidad y rendimiento de dicha instalacin es la prevista. El informe de la intervencin en la reparacin de instalacin recoge la informacin necesaria con la precisin requerida y en el formato correspondiente. A partir de la documentacin del proyecto, en la construccin de instalaciones de seguridad: Los acopios de materiales se realizan de acuerdo con el plan de montaje. Los replanteos y ubicacin de las canalizaciones y dems elementos idetectores. sensores, centralitas de alarma, dispositivos de aviso) de la instalacin se realizan optimizando los recursos y garantizando la seguridad y elctrica del montaje. Los cableados y conexionados se realizan de acuerdo con 1 os esquemas, asegurando la fiabilidad de las conexiones en los terminales. Las pruebas funcionales de la instalacin se realizan siguiendo los procedimientos oportunos. asegurando la fiabilidad prese rita. El informe de puesta en marcha recogiendo la informacin necesaria, con la precisin requerida y en ei formato correspondiente, as como la aceptaeion de la iristalacion por parte del cliente

En el mantenimiento de las instalaciones anteriores: Ante une avera detectada en dicha instalacin se diagnostica la causa de la misma (utilizando los procedimientos, instrumentasy medios oportunos), Elaborar la documentacin tcnica de pequeas se corrige el problema en un tiempo adecuado y se instalaciones singulares para edificios y viviendas verifica que la funcionalidad y rendimiento de dicha

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

de acuerdo con las especificaciones acordadas con el cliente, seleccionando los dispositivos y materiales con los costes establecidos, en el soporte adecuado y con los medios normalizados

instalacin es la prevista. El informe de la intervencin en la reparacin de instalacin recoge la informacin ngcesaria con la precisin requerida y en el formato correspondiente Las caractersticas tcnicas y econmicas de la instalacin se acuerdan con el cliente y se recogen con precisin en el documento correspondiente al respecto. La informacin necesaria ubicacin y distribucin del edificio. caractersticas tcnicas de los equipos y elementos) para la elaboracin de la documentacin se recaba con la suficiente antelacin. La. configuracin tcnica adoptada para la instalacin responde a los requerimientos funcionales y econmicos acordados. Los croquis de la solucin adoptada recogen, con la precisin requerida, la informacin correspondiente a la instalacin que se va a construir. Los dispositivos y materiales se seleccionan de acuerdo con la solucin tcnica adoptada ajustndose al presupuesto acordado. La documentacin recoge los clculos, planos, esquemas, listas de materiales y dems documentos en nmero y forma adecuados.

3. CAPACIDADES TERMINALES. Aqu encontraremos las Capacidades Terminales y los criterios de evaluacin del mdulo y que se plantean en al R.D. de Ttulo. Son estas las capacidades que el alumno debe adquirir a lo largo del curso y que sumadas todas ellas componen elste mdulo. Las Capacidades Terminales del RD de Ttulo publicadas en el BOE son: CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Analizar las instalaciones de megafona, Clasificar los tipos de instalaciones de megafona identificando los parmetros y caractersticas ms en funcin de la ubicacin de la misma <al aire relevantes de las mismas. libre, en locales cerrados), de la finalidad de la instalacin (refuerzo, avisos, msica ambiental) y del tipo de distribucin de seal, describiendo las caractersticas de las mismas. Enumerar los elementos que componen una instalacin de megafona. describiendo su funcin, tipologa y caractersticas generales. Especificar los parmetros ms relevantes que caracterizan cada una de las secciones (fuentes de

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

sonido, equipos de tratamiento de seal y sistema de distribucin) de una instalacin de megafona. En un caso prctico de anlisis de una instalacin simulada de megafona para una sala de usos mltiples: Identificar el tipo de instalacin, los equipos y elementos que la configuran. interpretando la documentacin tcnica de la misma. relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. Esquematizar en bloques funcionales la instalacin, describiendo la funcin y caractersticas de los elementos que la componen. Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos que conforman la instalacin cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin de la misma. Identificar la variacin de los parmetros caractersticos de la instalacin (en las fuentes de sonido, equipos de tratamiento de seal y sistema de distribucin) suponiendo y/o realizando modificaciones en elementos de la misma, explicando la relacin entre los efectos detectados en el sonido recibido en distintos lugares de la instalacin y las causas que los producen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. estructurndola en los apartados necesarios para Analizar las instalaciones de telefona interior e una adecuada documentacin de las mismas intercomunicacin. identificando los parmetros y (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, caractersticas ms relevantes de tas mismas. esquemas y planos. Clculos) Clasificar los tipos de instalaciones de telefona interior en funcin del sistema de control (multilnea y PABX) y del tipo de distribucin, describiendo las caractersticas de las mismas. Clasificar los tipos de instalaciones de intercomunicacin en funcin del sistema de comunicacin (voz y/o imagen), del tipo de distribucin de seal, describiendo las caractersticas de las mismas. Enumerar los elementos que componen una instalacin de telefona interior, describiendo su funcin, tipologa y caractersticas generales. Enumerar los elementos que componen una instalacin de intercomunicacin. describiendo su funcin, tipologa y caractersticas generales. Especificar los parmetros ms relevantes que caracterizan cada una de las secciones (en las conexiones con red conmutada de telefona, centralita y extensiones) de una instalacin de telefona interior. Especificar los parmetros ms relevantes que caracterizan cada una de las secciones (en los equipos de llamada y captacin, equipos de recepcin de imagen y comunicacin, sistema de distribucin. elementos de accionamiento y control) de una instalacin de intercomunicacin. En un caso prctico de anlisis de una instalacin simulada de telefona interior en un pequeo edificio de viviendas y oficinas con gestin automtica de llamada: Identificar al tipo de instalacin, los equipos y elementos que la configuran, interpretando la documentacin tcnica de la misma, relacionando tos componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. Esquematizar en bloques funcionales la instalacin, describiendo la funcin y caractersticas de cada uno de los elementos que la componen. Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos que conforman la instalacin cumplen los reque-

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

rimientos establecidos en la documentacin de la misma. Identificar la variacin de los parmetros caractersticos de la instalacin (en las conexiones con red conmutada de telefona. centralita y extensiones) suponiendo y/o realizando modificaciones en elementos de la misma, explicando la relacin entre os efectos detectados en el terminal telefnico y las causas que los producen. Elaborar un informe-memoria de tas actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos. clculos). utilizados, esquemas y planos. clculos). En un caso prctico de anlisis de una instalacin simulada de intercomunicacin con videoportero en un pequeo edificio de viviendas: Identificar el tipo de instalacin, los equipos y elementos que la configuran, interpretando la documentacin tcnica de la misma. relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en tos esquemas. Esquematizar en bloques funcionales la instalacin, describiendo la funcin y caractersticas de cada uno de los mismos. Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos que conforman la instalacin cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin de la misma. Analizar las instalaciones de antenas de televisin Identificar la variacin de los parmetros terrestres y va satlite. identificando los caractersticos de la instalacin (en los equipos de parmetros y caractersticas ms relevantes de las llamada y captacin, equipos de recepcin de mismas imagen y comunicacin, sistema de distribucin, elementos de accionamiento y control) suponiendo y/o realizando modificaciones en elementos de la misma, explicando la relacin entre los efectos detectados en los accionadores y/o en los equipos de llamada y recepcin y las causas que los producen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. estructurndola en los apartados necesarios oara una adecuada documentacin de las mismas (descripcin el proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos. Clculos) Clasificar los tipos de instalaciones de antenas en funcin del sistema de recepcin, del tipo oe distribucin de seal y del sistema de amplificacin, describiendo las caracteristicas de las mismas.. Enumerar los elementos que componen una instalacin de antena colectiva para recepcin de TV terrestre y via satlite. Describiendo su funcin. tipoloqa y caractersticas generales. Especii,car los parametros ms relevantes que caracterizan cada una de las secciones (sistema de captacin, equipo de cabecera y sistema de distribucin) de una instalacin de antena colectiva terrestre y via satlite. En un caso prctico oe anlisis de una instalacin simulada de antena colectiva terrestre y v,a satlite: Identificar el tipo de instalacin. les equipos y elementos que la configuran, interpretando la docurnentacian t~cnica de la misma, relacionanao los conionnentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. Analizar las instalaciones de seguridad Esquematizar en bloques funcionales la instalacin, identificando los parmetros y caracteristicas ms describiendo la funcin y caractersticas de cada

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

relevantes de las mismas.

uno de (os elementos que los componen. Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos que conforman la instalacin cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin de la misma. Identificar la variacin de los parmetros caractersticos de la instalacin (en el sistema de captacin, equipo de cabecera y sistema de distribucin> suponiendo y/o realizando modificaciones en elementos de la misma, explicando la relacin entre los efectos detectados en el receptor de TV y las causas que los prod~ucen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. estructurndola en los apartados necesarios oara una adecuada documentacin de las mismas <descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos. clculos).

Clasificar los tipos de instalaciones de seguridad en funcin de la finalidad (contra incendios, antiintrusin. contra atraco. Circuito cerrado de televisin, control de accesos) del tipo de detector y del sistema de aviso y/o sealizacin, describiendo las caractersticas de las mismas. Enumerar los elementos que componen una instalacin de seguridad. describiendo su funcin, tipologa y caractersticas generales. Especificar los parmetros ms relevantes que caracterizan cada una de las secciones (sistema de deteccin, equipo de control y sistema de aviso y/o sealizacin) de una instalacin de seguridad. En un caso prctico de anlisis de una instalacin simulada de seguridad para un local Anairzar las instalaciones de energa solar comercial: fotovottaica. identificando los pararnetros y caracteristicas ms relevantes de las mismas Identificar el tipo de instalacin, los equipos y elementos que la configuran, interpretando la documentacin tcnica de la misma. relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. Esquematizar en bloques funcionales la instalacin, describiendo la funcin y caractersticas de cada uno de los elementos que los componen. Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos que conforman la instalacin cumplen los requerimientos establecidos en la documentacin de la misma. Identificar la variacin de los parmetros caractersticos de la instalacin (en el Sistema de deteccin, equipo de control y sistema de aviso y/o sealizacin) suponiendo y /o realizando modificaciones en elementos de la misma, explicando la relacin entre los efectos detectados en el sistema de aviso y/o sealizacin y las causas que los producen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin riel proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, calcuIos~

Configurar (antenas,

pequeas instalaciones megafona. telefonia

singulares interior. Especificar los parmetros ms relevantes que

Enumerar los elementos que componen una instalacin de energa solar totovoltaica. describiendo su funcin, tipologa y caractersticas generales.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

intercomunicacin, seguridad y energa solar fotovoltaica> en el entorno de los edificios adoptando, en cada caso, la solucin mas adecuada atendiendo a la relacin coste-calidad establecidas.

Realizar las operaciones necesarias para el montaje de instalaciones singulares (antenas. megafona. telefona interior, intercomunicacin, seguridad y energa solar 1 fotovoltaica> en el entorno de los edificios

caracterizan cada una de las secciones (paneles solares. acumuladores, regulador de carga. convertidor de corriente) de una instalacin de energa sotar fotovoitaica. En un caso prctico de anlisis de una instalacin simulada de energa solar fotovoltaica para una vivienda unifamiliar: Identificar el tipo de instalacin, los equipos y elementos que la configuran, interpretando la documentacin tcnica de la misma. relacionando los componentes reales con los smbolos que aparecen en los esquemas. Esquematizar en bloques funcionales la instalacin, describiendo la funcin y caracteristicas de cada uno de los elementos que los componen. Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos que conforman la instalacin cumple los requerimientos establecidos en la documentacin de la misma. Identificar la variacin de los parmetros caractersticos de la instalacin (en los paneles solares, acumuladores, regulador de carga. convertidor de corriente> suponiendo y/o nealizanoo modificaciones en elementos de la misma, explicando la relacin entre los efectos detectados en los elementos receptores y las causas que lo producen. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesaros para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos. clculos). En un supuesto prctico de configuracin de las instalaciones singulares para una vivienda y a partir de las especificaciones funcionaless, los planos de la vivienda. materiales especficos y limites de coste: Realizar con suficiente precisin las especificaciones tcnicas de la instalacin. Proponer distintas configuraciones que cumplan las especificaciones funcionales y tcnicas en torno a la relacin coste-calidad establecida. Seleccionar a partir de catlogos tcnicocomerciales los equipos y materiales que cumplan las especificaciones funcionales, tcnicas y econmicas establecidas. Realizar los clculos necesarios para la configuracin de la instalacin. Documentar el proceso que se va a seguir en el montaje de la instalacin seleccionada, con los medios y el formato adecuado:

Planos. Esquemas. Pruebas y ajustes. Diagnosticar averas en instalaciones singulares Lista de materiales. (antenas, megafona, telefona interior, intercomunicacin, seguridad energa solar Elaborar la aocumentacin para un nipotetrco (presupuesto e instrucciones de fotovoltaica) en el entorno de los edificios y realizar cliente las operaciones necesarias para el mantenimiento funcionamiento y conservacin) con los medios y de las mismas, actuando bajo normas de seguridad en el formato normalizado. personal y de los materiales utilizados. En un caso prctico simutando el montaje de la instalacin singular para un pequeo edificio: Interpretar fa documentacin tcnica de la instalacin singular de el edificio (planos, esquemas, instrucciones de montaje), interpretando la simbologa e identificando los elementos que las componen.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

10

Explicar el funcionamiento de las instalaciones. Seleccionar las herramientas necesarias nana la realizacin del montaje. Preparar los elementos y materiales que se vayan a utilizar, siguiendo procedimientos normalizados. Operar diestramente las herramientas e instrumentos necesarios con la calidad y seguridad requeridas. Montar canalizaciones, conexionar cables y equipos, utilizando los menos adecuados y aplicando las procedimientos requeridos. Realizar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentacin de la instalacin. Medir los distintos parmetros de la instalacin verificando que se correspondan con las especificaciones recogidas en la documentacin. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados esquemas y planos explicacin funcional, medidas, clculos) Explicar la tipologa y caractersticas de las avenas tpicas de las instalaciones singulares en el entorno de los edificios. Describir las tcnicas generales y medios especficos utilizados para la localizacin de averas en instalaciones singulares en el entorno de los edificios. En un supuesto prctico de simulacin de averas en las instalaciones singulares para un pequeo edificio: Identificar los sntomas de la avera, caracterizndola por los efectos que produce en la instalacin. Interpretar la documentacin de la instalacin, identificando los distintos bloques funcionales, las seales elctricas y parmetros caractersticos de la misma. Realizar al menos una hiptesis de la causa posible de la avera, relacionndola con los sntomas presentes en la instalacin. Realizar un plan de intervencin para la deteccin de la causa o causas de la avera. Medir e interpretar parmetros de la instalacin, realizando los ajustes necesarios de acuerdo con la documentacin de la misma, utilizando los instrumentos adecuados, aplicando los procedimientos requeridos. Localizar el bloque funcional y el equipo o componentes responsables de la avera, realizando las modificaciones y/o sustituciones necesarias para dicha localizacin con la calidad prescrita. en un tiempo razonable. y aplicando procedimientos adecuados. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. estructurndola en los apartados necesarios para una adecuada documentacin de las mismas (descripcin del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos. explicacin funcional, medidas, clculos).

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

11

4. ORIENTACIONES METODOLGICAS. Se van a exponer una serie de orientaciones metodolgicas encaminadas a conseguir que el alumno conozca la importancia del tema de Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios y que lo relacione como el tercer grupo de instalaciones elctricas existentes en los edificios, Alimentacin, Automatizadas y Singulares. Para que el alumno de este nivel o grado comprenda bien el lenguaje tcnico y llegue a utilizarlo a la hora de desarrollar las memorias de las prcticas, es fundamental que se utilice una exposicin con un lenguaje sencillo de comprender pero que abarque la terminologa tcnica y evitar que el alumno utilice un lenguaje no tcnico. Al alumno se le debe aportar unos conocimientos tericos los cuales se pueden encontrar en el libro, para que luego pueda aportarlos a la hora de realizar las instalaciones y comprender su funcionamiento. Es fundamental que el alumno llegue a poder interpretar los esquemas elctricos, por lo que es muy interesante el poder suministrar las simbologas especficas de cada uno de los apartados de las instalaciones singulares. Este tipo de simbologa no siempre est normalizada, por lo que en muchos casos hay que facilitar los esquemas comerciales en donde cada fabricante utiliza una simbologa personalizada. Tambin es interesante el facilitar al alumno la NTE de construccin, que en uno de sus dos volmenes encontramos algunos de los apartados de este mdulo y en ellos una simbologa, ya normalizada, que el alumno debe entender y aprender. La forma de plantear las prcticas es bueno que sea en grupos de trabajo aunque no de ms de tres alumnos. Una vez realizado el montaje con la utilizacin de los catlogos y manuales del fabricante, es fundamental que sea el propio alumno el que configure los esquemas segn las peticiones que realice el propio profesor con dependencia de los equipos de que se precise. Un ltimo apartado a pedir al alumno, es la utilizacin de catlogos comerciales con los que pueda desarrollar una presupuesto sobre una configuracin de un proyecto tipo, o de la propia prctica.

5. INDICE SECUENCIAL DE LAS UNIDADES DE TRABAJO: ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS. Este mdulo es eminentemente prctico aunque con una apartado terico grande. El eje de la estructura de contenidos est basado en la secuenciacin de los contenidos procedimentales del mdulo tanto del mbito de las destrezas como del mbito de las habilidades cognitivas. La exposicin de los temas debe ser expuesta con un lenguaje sencillo pero haciendo fuerte hincapi en el apartado de la terminologa tcnica as como el argot utilizado por los instaladores autorizados. Los diferentes apartados tcnicos que componen este mdulo deben ser llevados al taller para realizar las prcticas necesarias para hacer comprensible los apartados tericos. En este mdulo es fundamental el apartado prctico por lo que el mayor nmero de horas deber estar dedicado a este apartdo. Distintamente a otros mdulos, la estructuracin de contenidos de este no tiene por que seguir una secuencia fija, pues trata cinco temas los cuales no llevan una relacin entre s. De aqu que podamos desarrollarlos en el orden que se desee o sea necesario en funcin de las posibilidades del propio aulataller. Independientemente de la secuenciacin de los temas debemos seguir una serie de apartados bsicos.: Antecedentes: Nociones bsicas en la utilizacin de aparatos de medida (Voltmetro, Ampermetro, Watmetro y matro). Conocimientos de clculo con la ley de Ohm.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

12

Cada uno de los apartados de este mdulo seguirn la secuencia de estudio siguiente:

ANLISIS DE INSTALACIN

CONTENIDO TERICO SOBRE EL TEMA

CONFIGURACIN

REALIZACIN

MANTENIMIENTO

6. ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE TRABAJO DEL LIBRO DEL ALUMNO. Las unidades didcticas van desglosadas en el libro con los apartados siguientes: Introduccin. Contenidos Objetivos Desarrollo de los contenidos Actividades y ejercicios.

7. DISTRIBUCIN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DE TRABAJO. Este Mdulo se imparte en el 2 curso del Ciclo y se debe tener muy en consideracin que se deber impartir en un total de dos trimestres, ya que posteriormente los alumnos van a la FCT. La duracin total es de 180 horas lectivas y su distribucin semanal ser de 8 horas, divididas necesariamente en tres bloques semanales, dos de 3 horas y uno de 2 horas. El impartir este mdulo en periodos ms cortos no sera positivo, pues el tiempo para el desarrollo de las prcticas impedir que sean inferiores y al mismo tiempo efectivo.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

13

La distribucin aproximada en tiempos para cada una de las unidades didcticas que corresponden con el libro podrn ser los siguientes: Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo 1.2.3.4.5.Instalaciones Instalaciones Instalaciones Instalaciones Instalaciones de de de de de Megafona. Antenas. telefona. Seguridad. Energa Solar Fotovoltaica. 40 horas. 60 25 30 25

horas. horas. horas. horas.

8.

Elementos curriculares o unidades de trabajo.

Los elementos curriculares que definen cada una de las unidades de trabajo o captulos del libro son: Captulo 1.- Instalaciones de Megafona. Procedimiento (contenido organizador) Identificador de los distintos componentes de una instalacin electroacstica. Clasificacin de las instalaciones electroacsticas en funcin de la ubicacin y uso. Anlisis de las magnitudes caractersticas en una instalacin electroacstica. Identificacin de la simbologa de los distintos componentes que integran una instalacin de sonido. Reflexionar sobre esquemas los distintos componentes y sus respectivos smbolos. Diferenciacin mediante catlogos comerciales de los distintos elementos que componen la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin en vigor a las instalaciones electroacsticas. Diferenciacin de los distintos componentes de la instalacin sobre paneles didcticos. Explicacin de las diferentes etapas del montaje. Anlisis del procedimiento de instalacin de los equipos de sonido. Manipulacin de aparatos de medida de seales elctricas y acsticas. Anlisis de los protocolos de montaje y puesta en marcha de instalaciones. Elaboracin del manual de usuario. Anlisis de la variacin de los parmetros caractersticos de la instalacin de sonido. Identificacin del tipo de averas en funcin de la variacin de los parmetros. Especificacin de las medidas a adoptar para la correccin de las mismas. Elaboracin del contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Actividades de enseanza aprendizaje Manipulacin de los distintos componentes que conforman una instalacin electroacstica identificando sus magnitudes caractersticas. Aplicacin a los distintos tipos de instalacin, de los componentes adecuados. Comprobacin con aparatos de medida las magnitudes caractersticas de los componentes. Interpretacin del esquema bsico de una instalacin de sonido. Identificacin de los distintos componentes de la instalacin. Realizacin del esquema bsico de una instalacin de sonido para una vivienda. Interpretacin de la normativa relativa a los elementos de la instalacin. Utilizacin de la reglamentacin de una instalacin de sonido para una vivienda. Realizacin sobre paneles didcticos los distintos tipos de instalaciones de sonido en locales cerrados en funcin de su uso: Viviendas. Locales pblicos. Medicin de las magnitudes caractersticas de las seales elctricas y acsticas. Verificacin de los componentes que constituyen la instalacin. Verificacin de los parmetros caractersticos de los elementos que constituyen una instalacin de sonido. Realizacin de las distintas operaciones de reparacin y puesta en marcha. Confeccionar el manual del usuario. Sobre montajes realizados en paneles didcticos de una instalacin de sonido en una vivienda: a) Medicin de la variacin de parmetros caractersticos. b) Provocacin de las averas ms frecuentes sobre montajes realizados en paneles didcticos correspondientes a una vivienda. c) Analiza las causas de las mismas. Resolucin de montajes realizados con distintas averas, verificando los nuevos parmetros de la instalacin.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

14

Realizacin del contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Conocimientos (contenidos soporte) Nociones generales de acstica segn su ubicacin: Tipos de instalacin: Locales cerrados. Aire libre Componentes de una instalacin electroacstica: Micrfono. Amplificador. Ecualizador Altavoz. Magnitudes caractersticas y parmetros de funcionamiento. Instrumentos de medida y prueba. Simbologa utilizada en las instalaciones electroacsticas. Definicin de la reglamentacin vigente para instalaciones electroacsticas. Interpretacin de catlogos y recomendaciones de fabricantes. Mtodos de instalacin y conexionado de los componentes que integran las partes bsicas de la instalacin. Micrfono. Amplificador. Ecualizador. Altavoz. Herramientas utilizadas en el montaje. Aparatos de medida de seales electroacsticas. Entrega de la instalacin. Manual de usuario. Operacin de control y mantenimiento peridico. Las averas tpicas en las instalaciones de sonido. Causa que provocan las distintas averas. Soluciones a adoptar para la correccin y puesta en servicio de la instalacin. Ajuste acstico. Contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Criterios de evaluacin Determinar las magnitudes caractersticas de una instalacin electroacstica. Distinguir e interpretar los distintos tipos de componentes en funcin del uso de la instalacin. Efectuar la medida de las magnitudes caractersticas de los componentes de la instalacin. Realizar pruebas escritas. Realizar un esquema de montaje de una instalacin de sonido para una vivienda. Determinar las normas a aplicar para la instalacin de sonido en una vivienda. Seleccionar los smbolos normalizados de las instalaciones de sonido para una vivienda. Dibujar sobre los planos de una vivienda los distintos componentes de una instalacin de sonido. Describir el proceso de montaje de los distintos componentes de una instalacin de sonido. Realizar sobre catlogos comerciales la lista de equipos de una instalacin. Evaluar el manejo de los aparatos de medida ( elctrica y acstica ). Enumerar las etapas de trabajo de la instalacin. Realizar el conexionado y verificacin a partir de la documentacin del proyecto de una vivienda simulada en paneles didcticos. Describir el proceso de puesta en marcha de la instalacin y las pruebas de recepcin. Determinar la variacin de los parmetros caractersticos de una instalacin de sonido distribuido en una vivienda. Relacionar las averas tpicas indicando las causas que las provocan y el efecto que producen. Corregir los fallos detectados adoptando las soluciones adecuadas. Elaborar la documentacin resultante de las operaciones y procesos realizados. Contrato de mantenimiento y garanta.

Captulo 2.- Instalaciones de antenas. Procedimiento (contenido organizador) Identificacin de los distintos elementos de un sistema d recepcin de seales de TV Clasificacin de las distintas posibilidades de un sistema de recepcin de TV

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

15

Anlisis de las seales en sistemas de recepcin de TV Relacionar sobre esquemas, los distintos componentes y sus respectivos smbolos. Identificacin de la simbologa de los distintos elementos que componen un sistema de recepcin de TV (Terrestre y Va Satlite). Diferenciacin mediante el uso de catlogos comerciales de los distintos elementos que componen la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin en vigor a las instalaciones de recepcin de TV. Anlisis de las variaciones de los parmetros caractersticos de la instalacin. Identificacin del tipo de avera en funcin de la variacin de los parmetros de la instalacin. Especificacin de las medidas a adoptar para la correccin de los mismos. Elaboracin del contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin. Diferenciacin de los distintos componentes de la instalacin sobre paneles didcticos. Explicacin de las diferentes etapas de montaje. Anlisis del procedimiento de instalacin de los elementos de un sistema de recepcin de TV. Manipulacin del medidor de campo. Anlisis de los protocolos de montaje y puesta en marcha de la instalacin. Elaboracin del manual de usuario.

Actividades de enseanza aprendizaje Manipulacin de los distintos componentes de un sistema de recepcin de TV terrestre identificando sus parmetros de funcionamiento y aplicaciones. Manipulacin de los distintos componentes de un sistema de recepcin de TV va satlite identifican do sus parmetros de funcionamiento y aplicaciones. Medicin de las seales de campo y atenuacin utilizando la instrumentacin adecuada. Interpretacin del esquema bsico de un sistema individual y colectivo de recepcin de TV terrestre. Interpretacin del esquema bsico de un sistema individual y colectivo de recepcin de TV va sat lite. Identificacin de los distintos componentes de la instalacin. Realizacin del esquema bsico de un sistema individual de recepcin de TV terrestre en una vivienda. Realizacin del esquema bsico de un sistema individual de recepcin de TV va satlite en una vivienda. Realizacin del esquema bsico de un sistema colectivo de recepcin de TV terrestre en un pequeo edificio de viviendas. Realizacin del esquema bsico de un sistema colectivo de recepcin de TV va satlite en un pequeo edificio de viviendas. Interpretacin de la normativa relativa a los elementos de la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin a un sistema de recepcin de TV. Montaje sobre paneles didcticos los distintos sistemas de recepcin de TV. A) Individuales. B) Colectivos. Amplificacin monocanal Amplificacin banda ancha. Distribucin por procesado de canales. Distribucin en frecuencia intermedia. Medicin del nivel de la seal radioelctrica y la atenuacin en la instalacin. Manejo del medidor de campo. Conexin de los elementos que constituyen la instalacin de recepcin de TV. Verificacin de los parmetros caractersticos de los elementos que constituyen la instalacin de recepcin de TV. Realizacin de las distintas operaciones de recepcin y puesta en marcha. Confeccin del manual de usuario. Sobre el montaje realizado en paneles didcticos de una instalacin de antena de TV terrestre: Deteccin de averas ms frecuentes en las instalaciones de recepcin de TV. Terrestre. Va satlite. Provocacin de distintas averas. Reparacin y puesta en servicio de la instalacin. Realizacin del mantenimiento y garanta de la instalacin.

Conocimientos (contenidos soporte) Tcnicas bsicas de recepcin de seales de TV terrestre y va satlite: Naturaleza de la seal. Medios de propagacin. Tipos y caractersticas de instalacin y distribucin: Sistema individual - Sistema colectivo.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

16

Componentes de la instalacin: Sistema captador de seal. Equipo de cabecera. Red de distribucin. Instrumentos de medida y prueba. Simbologa utilizada en las instalaciones de recepcin de TV: Terrestre. Area. Reglamentacin vigente en materia de sistemas de recepcin de TV. Catlogos tcnicos y recomendaciones de fabricantes. Mtodos de instalacin y conexionado de los componentes que integran las partes de la instalacin de recepcin de TV: Equipo de captacin de seales (mstiles, antenas, conversores...) Equipo de cabecera (amplificadores) Red de distribucin (derivadores, repartidores y tomas usuario) Herramientas utilizadas en el montaje. Elementos de medida de seales radioelctricas y de atenuacin. Entrega de la instalacin. Manual de usuario. Operaciones de control y mantenimiento peridico. Las averas tpicas en las instalaciones de recepcin de TV: Terrestre. Va satlite. Causas que provocan las distintas averas. Soluciones a adoptar para la reparacin y puesta en servicio de la instalacin. Contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Criterios de evaluacin Determinar los parmetros y funciones de un sistema de recepcin de seales de TV terrestre y va satlite. Efectuar la medida de seales de campo y atenuacin. Interpretar los elementos bsicos en un sistema individual y colectivo de recepcin de TV. Realizar pruebas escritas. Realizar un esquema de montaje de una instalacin de recepcin de TV terrestre y va satlite en una vivienda y un pequeo edificio de viviendas. Determinar la normas a aplicar para la instalacin de recepcin de TV. Seleccionar los smbolos normalizados del sistema de recepcin de- TV. Dibujar sobre los planos de una vivienda y pequeo edificio de viviendas, los distintos componentes del sistema de recepcin de TV Describir el proceso de montaje de los distintos sistemas de recepcin de TV. Realizar sobre catlogos comerciales la lista de materiales de una instalacin. Evaluar el manejo del medidor de campo (instrumentacin de medida) Enumerar las etapas de trabajo de la instalacin. Realizar el conexionado y la verificacin, a partir del proyecto de una vivienda, simulada en paneles didcticos. Describir el proceso de puesta en marcha de la instalacin y las pruebas de recepcin. Elaborar el manual de usuario. Determinar la variacin de los parmetros caractersticos de una instalacin de antena de TV terrestre en una vivienda. Determinar la variacin de los parmetros caractersticos de una instalacin de antena de TV va satlite en una vivienda. Relacionar las averas tpicas indicando la causa que las provoca y el efecto que producen. Corregir los fallos detectados adoptando las soluciones adecuadas. Elaborar la documentacin resultante de las operaciones y procesos realizados. Contrato de mantenimiento y garanta

Captulo 3.- Instalaciones de telefona. Procedimiento (contenido organizador) Identificacin de los distintos componentes de una instalacin de telefona interior cin. Clasificacin de las instalaciones de telefona interior en funcin de la distribucin y Clasificacin de las instalaciones de intercomunicacin en funcin de la distribucin Anlisis de las magnitudes caractersticas en - una instalacin de telefona interior cin, e intercomunicauso. y uso. e intercomunica-

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

17

Identificacin de la simbologa ile los distintos componentes que integran la instalacin de telefona interior e intercomunicacin. Relacionar sobre esquemas los distintos componentes y sus respectivos smbolos. Diferenciacin mediante el uso de catlogos comerciales de los distintos elementos que componen la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin en vigor a las instalaciones de telefona interior e intercomunicacin. Diferenciacin de los distintos componentes de la instalacin sobre paneles didcticos. Explicacin de las diferentes etapas de montaje. Anlisis del procedimiento de instalacin de los equipos de telefona interior e intercomunicaciones. Manipulacin de aparatos de medida, para tensin reducida, capacidad . Anlisis de los protocolos de montaje y puesta en marcha de la instalacin. Elaboracin del manual de usuario. Anlisis de la variacin de Ios parmetros caractersticos de la instalacin de telefona interior e intercomunicacin. Identificacin del tipo de avera en funcin de la variacin de los parmetros. Especificacin de las medidas a adoptar para la correccin de las mismas. Elaboracin del contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Actividades de enseanza aprendizaje Manipulacin de los distintos componentes que conforman una instalacin de telefona interior e intercomunicacin identificando sus caractersticas aparentes. Aplicacin de los distintos tipos de instalacin, los componentes adecuados. Comprobacin con aparatos de medida de las magnitudes caractersticas de los componentes. Realizacin de consultas a la Delegacin Provincial de las Compaas de Telefona. Interpretacin del esquema bsico de una instalacin de telefona interior e intercomunicacin. Representacin por su smbolo sobre el plano de planta de una vivienda, todos los elementos de la red telefnica. Realizacin de una relacin de las especificaciones que corresponden a cada elemento de la red. Representacin por su smbolo, sobre una seccin de un pequeo edificio de viviendas las canalizaciones de enlace, de distribucin vertical y el arranque de la distribucin horizontal. Representacin grfica de todos los detalles de elementos para los cuales no exista especificaciones. Interpretar la normativa relativa a los elementos instalados. Interpretacin de la reglamentacin a una instalacin de telefona para un pequeo edificio de viviendas. Montaje sobre paneles didcticos de los distintos tipos de instalaciones de telefona interior e intercomunicacin en funcin de su uso: Viviendas. Hoteles y Hospitales. Oficinas. Edificios industriales y almacenes. Medicin de las magnitudes caractersticas de las instalaciones de telefona interior y telecomunicacin: Tensin reducida. Capacidad. Conexin de los componentes que constituyen la instalacin. Verificacin de los parmetros caractersticos de los elementos que constituyen la instalacin de telefona interior e intercomunicacin. Realizacin de las distintas operaciones de recepcin y puesta en marcha. Sobre montajes realizados en paneles didcticos de una instalacin de telefona interior e intercomunicacin en un pequeo edificio de viviendas: 1. Medicin de las variaciones de los parmetros caractersticos (Capacidad, aislamiento, circuito abierto y cortocircuito). 2. Provocacin de las averas ms frecuentes sobre montajes realizados en paneles didcticos correspondientes a una vivienda y analizar las causas de las mismas. Resolucin de los montajes realizados con distintas averas, verificacin de los parmetros de las instalaciones. Realizacin de contratos de mantenimiento y de garanta de la instalacin.

Conocimientos (contenidos soporte) Notificaciones generales de instalaciones de telefona interior, desde la acometida de la compaa hasta cada toma. Tipos de distribucin de las canalizaciones: 1. distribucin horizontal:

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

18

Anillo distribuidor, ramificada. Anillo perimetral. 2. distribucin vertical: Ramificada. Componentes de una instalacin de telefona interior: Armario de enlace. Canalizacin de distribucin. Armario de registro. Caja de toma. Nociones generales de instalaciones de intercomunicacin. Tipologa y funcionamientos. Magnitudes caractersticas y parmetros de fncionamiento: Medida de tensin. Medida de aislamiento. Medida de capacidad. Instrumentalizacin de medida y prueba. Simbologa utilizada en las instalaciones de telefona interior e intercomunicacin. Definicin de la reglamentacin vigente para instalaciones de telefona interior e intercomunicacin. Interpretacin de catlogos tcnicos y recomendacin de fabricantes. Mtodos de instalacin y conexionado de los componentes que integran las partes bsicas de las instalaciones de telefona interior e intercomunicacin: Tubos (acero/PVC) Armarios (enlaces/base/registro) Cajas (paso/interiores/toma) Aparatos (telfono/interfono) Herramientas utilizadas en el montaje. Aparatos de medida de magnitudes caractersticas en redes de telefona interior e intercomunicacin. Entrega de la instalacin. Manual de usuario. Operacin de control y mantenimiento peridico. Las averas tpicas en las instalaciones de telefona interior e intercomunicacin. Causas que provocan las distintas averas. Soluciones a adoptar para la correccin y puesta en servicio de la instalacin. Contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Criterios de evaluacin Determinar las magnitudes caractersticas de una instalacin de telefona interior e intercomunicacin. Distinguir e interpretar los distintos tipos de componentes en funcin del uso de la instalacin. Efectuar medidas de las magnitudes caractersticas de los componentes de la instalacin. Realizar pruebas escritas. Realizar el esquema de montaje de una instalacin de telefona interior e intercomunicacin para una vivienda. Determinar las normas a aplicar para la instalacin de telefona interior e intercomunicacin para una vivienda. Seleccionar los smbolos normalizados de las instalaciones de telefona interior e intercomunicacin para una vivienda. Dibujar sobre planos de un pequeo edificio de viviendas los distintos componentes de una instalacin de telefona interior e intercomunicacin. Describir el proceso de montaje de los distintos componentes de una instalacin de telefona interior e intercomunicacin. Realizar sobre catlogo comercial, la lista de equipos de una instalacin. Evaluar el manejo de aparatos de medida. Enumerar las etapas de trabajo de la instalacin. Realizar el conexionado y verificacin a partir de la documentacin del proyecto de una vivienda, simulada en paneles didcticos. Describir el proceso de puesta en marcha de la instalacin y las pruebas de recepcin. Determinar la variacin de los parmetros caractersticos de una instalacin de telefona interior e intercomunicacin en un pequeo edificio de viviendas. Relacionar las averas tpicas indicando las causas que las provocan y el efecto que producen. Corregir los fallos detectados adoptando las soluciones adecuadas. Elaborar la documentacin resultante de las operaciones y procesos realizados. Contrato de mantenimiento y garanta.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

19

Captulo 4.- Instalaciones de Seguridad. Procedimiento (contenido organizador) Identificacin de los componentes de un sistema de los distintos sistemas de seguridad: Contra-incendios. Anti-intrusin. Control de accesos. Contra-atraco. CTV. Clasificacin de las distintas posibilidades de un sistema de seguridad en funcin del riesgo a proteger. Anlisis de las seales y magnitudes caractersticas en las distintas instalaciones de seguridad. Identificacin de la simbologa de los distintos componentes que integran las diferentes instalaciones de seguridad. Relaciones sobre esquemas. los distintos componentes y sus respectivos smbolos. Diferenciar mediante catlogos comerciales de los distintos elementos que componen la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin en vigor a las instalaciones de seguridad. Diferenciacin de los distintos componentes de los diferentes tipos de instalaciones de seguridad sobre paneles didcticos. Explicacin de las diferentes etapas de montaje. Anlisis del procedimiento de instalacin de los equipos de seguridad. Manipulacin de aparatos de medida. Anlisis de los protocolos de montaje y puesta en marcha de la instalacin. Elaboracin del manual de usuario. Anlisis de la variacin de los parmetros caractersticos de los distintos tipos de instalaciones de seguridad. Identificacin del tipo de avera en funcin de la variacin de los parmetros. Especificacin de las medidas a adoptar para la correccin de las mismas. Elaboracin del contrato de garanta de la instalacin.

Actividades de enseanza aprendizaje Manipulacin de los distintos componentes que conforman las diferentes instalaciones de seguridad identificando su funcin y magnitudes caractersticas. Aplicacin de los distintos tipos de riesgo, los componentes adecuados. Aplicacin de las magnitudes caracterstica y parmetros de funcionamiento de los componentes. Interpretacin del esquema bsico de una instalacin de seguridad en una vivienda: Contra-Incendio. Anti-Intrusin. Deteccin de Gas. Interpretacin del esquema bsico de una instalacin de seguridad en un local: Control de Accesos. Circuito Cerrado de Televisin (CCTV). Contra-atraco. Identificacin de los distintos componentes de la instalacin. Realizacin del esquema bsico de una instalacin seguridad. Interpretacin de la normativa relativa a los elementos de la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin de una instalacin de seguridad para un local comercial. Montaje sobre paneles didcticos los distintos tipos de instalaciones de seguridad en funcin de su uso: Contra-incendios. Anti-intrusin. Control de accesos Contra-atraco Circuito Cerrado de Televisin (CCTV). Medicin de las magnitudes caractersticas en cada uno de los tipos de instalacin. Conexin de los componentes que constituyen las distintas instalaciones. Verificacin de los parmetros caractersticos de los elementos que constituyen la instalacin de seguridad. Realizacin de las distintas operaciones de recepcin y puesta en marcha. Confeccin del manual de usuario. Sobre montajes realizados en paneles didcticos de una instalacin de seguridad en un local comercial: Medicin de la variacin de los parmetros caractersticos. Provocacin de averas ms frecuentes y analizar las causas de las mismas. Resolucin de los montajes realizados con distintas averas, verificando los nuevos parmetros de la instalacin. Realizacin del contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

20

Conocimientos (contenidos soporte) Nociones bsicas sobre sistemas de segundad. Anlisis de riesgos. Tipos y caractersticas de los distintos sistemas de seguridad: Contra-incendios. Anti-intrusin Control de accesos. Contra-atraco. CCTV. Elementos que constituyen las distintas instalaciones de seguridad: Unidad central de control. Sensores. Avisadores ptico/acsticos. Red de distribucin. Magnitudes caractersticas y parmetros de funcionamiento. Instrumentos de medida y prueba. Simbologa utilizada en las instalaciones de seguridad. Reglamentacin vigente para los diferentes tipos de instalaciones de segundad. Catlogos tcnicos y recomendaciones de fabricantes. Mtodos de instalacin y conexionado de los componentes que integran las partes bsicas de las diferentes instalaciones de seguridad: Uinidad central de control Sensores Avisadores ptico/acsticos Herramientas utilizadas en el montaje. Aparatos de medida y prueba. Entrega de la instalacin. Manual de usuario. Operaciones de control y mantenimiento peridico. Las averas tpicas de las instalaciones de seguridad. Causas que provocan las distintas averas. Soluciones a adoptar para la correccin y puesta en servicio de la instalacin. Contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Criterios de evaluacin Clasificar los distintos sistemas de seguridad. Determinar las especificaciones de los elementos que constituyen una instalacin de seguridad. Distinguir e interpretar los distintos tipos de componentes en funcin del uso de la instalacin y del riesgo a proteger. Determinar a partir de las especificaciones de proyecto de un local comercial las magnitudes caractersticas y parmetros de funcionamiento de los componentes de una instalacin de seguridad. Realizar pruebas escritas. Realizar un esquema de montaje de una instalacin de seguridad para un local comercial. Determinar las normas a aplicar para la instalacin de seguridad para una vivienda. Seleccionar los smbolos normalizados de las instalaciones de seguridad para un local comercial. Dibujar sobre los planos de un local comercial los distintos componentes de una instalacin de seguridad. Describir el proceso de montaje de los distintos componentes de una instalacin de seguridad. Realizar sobre catlogos comerciales la lista de los equipos de una instalacin. Evaluar el manejo de los aparatos de medida. Enumerar las etapas de trabajo de la instalacin. Realizar el conexionado y verificacin a partir de la documentaci6n del projiecto de un local comercial, simulado en paneles didcticos. Describir el proceso de puesta en marcha de la instalacin y las pruebas de recepcin. Elaborar el manual de usuario. Determinar la variacin de los parmetros caractersticos de una instalacin de seguridad en un local comercial. Relacionar las averas tpicas indicando las causas que las provocan y el efecto que producen. Corregir los fallos detectados adoptando las soluciones adecuadas. Elaborar la documentacin resultante de las operaciones y procesos realizados. Contrato de mantenimiento y garanta.

Captulo 5.- Instalaciones de energa solar fotovoltaica. Procedimiento (contenido organizador)

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

21

Interpretacin de prontuarios estadsticos climatolgicos y energticos. Identificacin de los elementos que constituyen. una instalacin de energa solar fotovoltaica. Configuracin de las instalaciones de energa solar en funcin de la ubicacin y uso a que se destina. Anlisis de las magnitudes caractersticas en una instalacin de energa solar fotovoltaica Identificacin de la simbologa de los distintos componentes que integran una instalacin de energa solar fotovoltaica. Diferenciacin, mediante el uso de catlogos comerciales, de los distintos elementos que componen la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin en vigor a las instalaciones de energa solar fotovoltaica. Diferenciacin de los distintos componente de la instalacin sobre paneles didcticos. Explicacin de las diferentes fases del proceso de montaje. Anlisis del procedimiento de instalacin de los elementos que constituyen - una instalacin de aprovechamiento de energa solar. Manipulacin de aparatos de medida. Anlisis de los protocolos de montaje y puesta en marcha de la una instalacin. Elaboracin del manual de usuario. Anlisis de los fallos de funcionamiento de la instalacin de energa solar fotovoltaica. Identificacin del tipo de avera en funcin de los sntomas detectados. Especificacin de las medidas correccin de las mismas. Elaboracin del contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.

Actividades de enseanza aprendizaje Manipulacin de prontuarios estadsticos climatolgicos y energticos. Realizacin de mediciones de radiacin solar. Manipulacin de los distintos elementos que constituyen un sistema de aprovechamiento de energa solar identificando sus caractersticas aparentes. Aplicacin de las distintas configuraciones de instalacin, los elementos adecuados. Comprobacin con aparatos de medida las magnitudes caractersticas de los componentes. Interpretacin del esquema bsico de una instalacin de energa solar en una vivienda. Identificacin de los distintos componentes de una instalacin de energa solar fotovoltaica. Realizacin del esquema bsico de una instalacin de energa solar fotovoltaica para una vivienda. Interpretacin de la normativa relativa a los elementos de la instalacin. Aplicacin de la reglamentacin a una instalacin de energa solar fotovoltaica para una vivienda. Montaje sobre paneles didcticos de un sistema de aprovechamiento de energa solar par obtencin de A.C.S. en una vivienda. Montaje sobre paneles didcticos de un sistema de aprovechamiento de energa solar para obtencin de energa elctrica en una. vivienda. Medicin de las magnitudes caractersticas de la instalacin. Conexin de los componentes que constituyen los distintos tipos de instalacin. Verificacin de los parmetros caractersticos de los elementos que constituyen la instalacin de energa solar fotovoltaica. Realizacin de las distintas operaciones de recepcin y puesta en marcha. Confeccin del manual de usuario. Sobre montajes realizados en paneles didcticos de una instalacin de energa solar fotovoltaica en una vivienda, medir la variacin de los parmetros caractersticos. Provocacin de tas averas ms frecuentes, sobre montajes realizados en paneles didcticos, corres pondientes a una vivienda y analizar las causas de las mismas. Resolucin de montajes realizados con distintas averas verificando los nuevos parmetros de la instalacin. Realizacin del contrato de mantenimiento garanta de la instalacin.

Conocimientos (contenidos soporte) Conceptos elementales de energa solar: Radiacin solar. Coordenadas solares. Sistemas de aprovechamiento de energa solar: Obtencin de A.C.S. Electricidad fotovoltaica. Elementos que constituyen un sistema de aprovechamiento de energa solar fotovoltaica: Subconjunto captador. Subconjunto termotransferencia. Subconjunto almacenamiento. Subconjunto control-regulacin. Magnitudes caractersticas y parmetros de funcionamiento. Instrumentacin de medida y prueba. Simbologa utilizada en las instalaciones de energa solar fotovoltaica. -

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

22

Reglamentacin vigente para instalaciones de energa solar fotovoltaica. Catlogos tcnicos y recomendaciones de fabricantes. Fases del proceso de montaje y conexionado de los componentes que integran las partes bsicas de la instalacin de energa solar fotovoltaica: Estructura soporte y paneles. Conexionado de paneles. Bateras de acumuladores. Cuadro elctrico y regulador. Cableado de la instalacin. Herramientas utilizadas en el montaje. Puesta en marcha de la instalacin. comprobaciones finales: Medida tensin bornas panel. Carga de la batera. Densidad en los elementos. Intensidad de circulacin. Actuacin del regulador. Funcionamiento de receptores. Entrega de la instalacin. Manual de usuario. Operaciones de control y mantenimiento peridico: Estado de operatividad de equipos, cableado y conexiones. Calibracin del sistema de regulacin. Las averas ms frecuentes en las instalaciones de energa solar fotovoltaica. Causas que provocan las distintas averas. Soluciones a adoptar la correccin y puesta en servicio de la instalacin. Contrato de mantenimiento y garanta de la instalacin.-

Criterios de evaluacin Detrminar mediante prontuarios estadsticos dis tintos valores climatolgicos y energticos en diferentes zonas geogrficas. Distinguir e interpretar los distintos tipos de componentes en funcin del uso y ubicacin de la instalacin. Efectuar la medida de las magnitudes caractersticas de los componentes de la instalacin. Realizar pruebas escritas. Determinar las normas a aplicar para la instalacin de energa solar fotovoltaica para una vivienda: Produccin de A.C.S. Produccin de electricidad. Seleccionar los smbolos normalizados de las instalaciones de energa solar fotovoltaica para una vivienda. Dibujar sobre los planos de una vivienda los distintos componentes de una instalacin de energa solar fotovoltaica. Describir el proceso de montaje de los distintos componentes de una instalacin de energa solar fotovoltaica. Realizar sobre catlogos comerciales la lista de equipos de una instalacin. Evaluar el mando de los aparatos de medida. Enumerar secuencialmente las etapas de trabajo de la instalacin de acuerdo a las exigencias contenidas en proyecto. Realizar el conexionado y verificacin a partir de la documentacin del proyecto de una vivienda (A.C.S. y energa elctrica) simulada en paneles didcticos. Describir el proceso de puesta en marcha de la instalacin y las pruebas de recepcin. Elaborar el manual de usuario. Determinar la variacin de los parmetros caractersticos de una instalacin de energa solar fotovoltaica para: Obtencin de A.C.S. Energa elctrica. En una vivienda unifamiliar Relacionar la averas tpicas indicando las causas que las provocan el efecto que producen. Corregir los fallos detectados adoptando las soluciones adecuadas. Elaborarla documentacin resultante de Las operaciones y procesos realizados. Contrato de mantenimiento y garanta.

9. ACTIVIDADES, CUESTIONES, PROBLEMAS Y PRCTICAS. Las actividades, cuestionarios, problemas y prcticas que se van desarrollando en cada uno de los captulos del libro no son ms que un indicativo de los trabajos que el profesor puede desarrollar en el aula-taller para cada uno de los temas. Se trata de una serie de ejercicios tipo ya que es el profesor el que conocer mejor las realidades y necesidades de cada curso para proponer los ejercicios y prcticas para cada programacin.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

23

Captulo 1:

Que valores posee el ancho que comprende las frecuencias audibles para el odo humano? Qu diferencias existen entre los dos tipos de propagacin de seales electroacsticas y como es su atenan con respecto a la distancia al emisor? Cmo acta el efecto de la Difraccin dependiendo de las frecuencias de una seal sonora? Determinar la longitud de onda para una frecuencia de 1000 Hz. Qu es la Directividad de un micrfono y qu modos de trabajo son los ms comunes? Enumera las partes fundamentales de un altavoz electrodinmico. Calcular la tensin de salida de un amplificador de 20W al que se le han instalado dos altavoces en serie de 4 y en paralelo con estos uno de 8 y calcular la potencia que se obtiene en el altavoz de 8. Calcula el nmero de altavoces segn la expresin de altura suelo altura odo, as como la separacin mxima entre altavoces, para el local con las siguientes caractersticas. 100 m / 3m altura Personal de pie. Ruido ambiente 48 dB Altavoces de 8 Ohm./5" de dimetro/6W/92 dB de rendimiento y =80

Captulo 2:

Identificar las Bandas de recepcin en TV terrestre, sobre el espectro electromagntico e indicar los mrgenes de frecuencia que cubre cada Banda. Explicar el funcionamiento de un dipolo, as como el mtodo de clculo de uno de ellos para una frecuencia cualquiera. Explicar cada una de las funciones que realizan los diferentes elementos de una antena Yagi. Explicar el funcionamiento de cada uno de los elementos que se relacionan a continuacin e indicar en que zona de una instalacin de tipo comunitario se instalarn. Conversor de canales. Repartidor. Spif. Explica como son las seales de emisin de TV terrestre y satlite en relacin a su polarizacin. Configurar una cabecera de recepcin terrestre, utilizando amplificadores monocanales, que seleccione los canales 3, 22, 37, 45 y 63, dibujar el esquema elctrico. Enumerar las perdidas que introduce dichos monocanales para una nica salida de distribucin de seal. Define el trabajo de un Conversor LNB Universal y sus posibilidades de trabajo que lo diferencian de uno no universal. Calcular los parmetros necesarios para el ajuste de una parablica de foco central, para la recepcin del satlite INTELSAT-705 desde la situacin geogrfica de Oviedo . Longitud de Oviedo: 5.830 Oeste. Latitud: 43,370 Norte. Declinacin Magntica: 4,50. Satlite: Longitud 180 Oeste y Latitud 00. Definir el formato de una distribucin comunitaria a travs de una ICT, en formato RF+FI. ( NOTA: Hay que hacer hincapi al alumno, sobre la nueva ley, la cual nos indica

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

24

expresamente la obligatoriedad de incorporar en las cabeceras la amplificacin y posterior distribucin, de los canales 66, 67, 68 y 69 para la recepcin de televisin digital terrestre, QUIERO TV)

Captulo 3:

Determinar la configuracin de la red telefnica cableada del territorio nacional e indica las centrales donde puede estar conectado un abonado. Definir el equipo de conmutacin de una central telefnica. Determinar la composicin de una Lnea de Abonado, y determinar la propiedad de cada una de las partes. Qu es un Punto de Interconexin de una ICT y donde se sita? Que es una PCR o PTR y en que parte de la instalacin se instala? Determinar las clases de BUS que puede configurar una red interior de una red RDSI. Cmo se configura la telefona Celular?

Captulo 4:

Definir los elementos constructivos que posee cualquier sistema de alarma. Describe el funcionamiento y la configuracin interna de los siguientes elementos: PTICO DE HUMOS. PTICO DE LLAMAS Dibujar la configuracin por bloques, de un sistema de alarma de Monoxido de Carbono y describir la labor de cada uno de los mismos. Enumerar las formas de trabajo existentes para los detectores utilizados en los sistemas contra incendios. Explica en qu consiste el trabajo de cada una de las mismas. Enumera las normas para la colocacin de los detectores de Infrarrojos y de Microondas. Indicar las cuatro normas bsicas que deben cumplirse en la instalacin de luminarias de emergencia y que son descritas en la NBECPI/96, en su Artculo 21. Qu se conoce como Slido Fotomtrico en iluminacin de emergencia? Define como funcionan los detectores indicados y para que tipo de alarma se utilizaran. TERMOVELOCIMTRICO INICO Enumera los tipos de sistemas de CCTV que se indican en la NTE y explica sus diferencias fundamentales.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

25

Captulo 5:

Explica la configuracin de una clula fotovoltaica y como se comporta internamente, en ausencia y en presencia de radiacin solar. Enumera las partes de una instalacin fotovoltaica y el funcionamiento y las funciones bsicas de cada elemento. Explicar la carga y la descarga de una batera. Se desea calcular una instalacin elctrica de energa solar fotovoltaica, para un edificio de dos plantas y una vivienda por planta. El consumo de cada vivienda es el siguiente: CONSUMOS ILUMINACIN ELECTRODOMSTICOS CALEFACIN OTROS CONSUMOS 220 W 2 h/da PISO 1 150 W 5 h/da 700 W 4 h/da PISO 2 90 W 6 h/da 500 W 4 h/da 3000 W 4 h/da 150 W 2 h/da

El edificio est situado en Oviedo. Los paneles solares proporcionan 4A / 48W. Los acumuladores a utilizar son de 75Ah / 12V. Convertidor de 24V de entrada y 220V de salida/ rendimiento del 89%. Debes dibujar, con la simbologa normalizada, el circuito completo de la instalacin que alimente los Cuadros de Mando y Proteccin de cada vivienda.

PARA TODOS LOS CAPTULOS: Uno de los trabajos recomendables para el alumno de este mdulo, es el encargarle el trabajo de investigacin personal sobre las normativas publicadas actualmente en nuestro pas, como es la normativa de construccin en sus apartados elctricos, la NTE. Tambin es aconsejable que repase la utilizacin del Reglamento Electrotcnico para Media y Baja Tensin para la alimentacin de algunos de los equipos de singulares que componen la programacin.

10. MATERIALES PEDAGGICOS DE APOYO PARA IMPARTIR EL MODULO.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

26

Para la imparticin de este mdulo es fundamental el poder desarrollar una serie de prcticas, de instalaciones que sin su realizacin, montaje o instalacin hace que dicho mdulo quede cojo en su desarrollo final. Hay que tener en cuenta que todo el libro, al igual que toda la programacin oficial, dividen cada uno de los cinco temas en dos bloque esenciales, teora y prctica y que el uno sin el otro dejarn incompleta las enseanzas tcnicas programadas. De lo que se dice en el prrafo anterior se revela que el aula taller debe de tener espacios para el desarrollo prctico y del mismo modo deber de poseer una serie de equipos didcticos para poder desarrollar cada una de las prcticas necesarias para la correcta comprensin de los temas. Para el desarrollo de las prcticas es interesante sean desarrolladas en grupos de dos o tres personas para que as puedan intercambiar conocimientos durante el montaje de las mismas. Esto nos lleva a tener que poseer un nmero de equipos didcticos suficiente para cubrir las necesidades del grupo total de alumnos total. El libro est pensado en el apartado prctico y toda la teora est pensada para que se puedan conocer el funcionamiento de cada uno de los elementos a instalar en cada prctica de modo que el alumno pueda consultar en cualquier momento durante la instalacin, para consultar el funcionamiento e instalacin de dichos elementos. El material didctico necesario para desarrollar las materias del mdulo son estas: Equipos completos de sonorizacin para interiores de tipo 100 voltios. Equipos completos de sonorizacin de viviendas y locales comerciales tipo BUS. Equipos de recepcin y distribucin comunitaria de seales de TV terrestres y satlites, en analgico y digital. Equipos de recepcin individual para seales de TV satlite en analgico y digital. Centralitas telefnicas para lneas analgicas y digitales con los terminales necesarios. Elementos envolventes para la composicin de una ICT dentro del edifico. Sistema de alarma antirrobo con detectores. Sistema de alarma anti-incendios con detectores. Sistema de alarma para monxido de carbono con detectores. Sistema de vigilancia CCTV. Sistemas de captacin, conversin, acumulacin y distribucin para energa solar.

11. MATERIAL PEDAGGICO DE APOYO. Uno de los principales materiales de apoyo para los apartados de telefona y recepcin de TV, es el estudio y manejo de la nueva ley sobre ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) en los edificios de viviendas. Esta ley publicada en el BOE a finales de 1999, puede ser conseguida en los mismos o bien en las publicaciones que los fabricantes implicados en la temtica reparten entre los instaladores.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

27

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

28

CONFIGURACIN TELEFNICA PARA EDOFOCOPS DE VIVIENDAS (ICT)

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

29

REGISTRO TELEFNICO EN EL R.I.T.I. (ICP)

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

30

INSTALACIN DE MEGAFONIA POR BUS 31

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

CONTROL AUTOMTICO DE IRIS

ESQUEMA DE CTV

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

32

CENTRAL DE CO PARA DETECTORES DE PARED A CUATRO HILOS

VISTA FRONTAL

MONTAJE DE DETECTORES EN PARALELO ( MXIMO 8 DETECTORES )

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

33

ESQUEMA ALARMA DE C.O.

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

34

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

35

CIRCUITO PARA ENERGA SOLSR FOTOVOLTAICA

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

36

You might also like