You are on page 1of 4

Evolucin de la planeacin pblica

Reynaldo Acoltzi Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:55 - Actualizado Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:58

La Planeacin Pblica surgi en Amrica Latina en la dcada de los aos cincuenta con el nombre de Planificacin del Desarrollo Econmico y Social, producto de las investigaciones realizadas en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (ILPES), con sede en la ciudad de Santiago de Chile.

El enfoque de esta planificacin pblica estuvo dado fundamentalmente por las influencias de las nacientes Teoras de la Dependencia, Centro-Periferia y del Desarrollo, y por la Planificacin Socialista Centralizada sobre todo de la Unin Sovitica, en su momento.

1/4

Evolucin de la planeacin pblica


Reynaldo Acoltzi Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:55 - Actualizado Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:58

Debido a estas influencias, el enfoque fue una planificacin economicista y polticamente centralizada, a pesar de que estaba en marcha, como todos sabemos, un proceso de cambio en muchos sistemas polticos hacia la democracia, y en algunos pases como Mxico al fortalecimiento del federalismo; ante este escenario, tericamente no caban las decisiones polticas centralizadas de gobierno. Hoy siguen siendo una prctica poltica comn, decidir desde y para el centro del poder pblico.

No obstante, en sus fundamentos tericos, la incipiente planificacin pblica ignor la existencia de oponentes polticos y competidores econmicos; en palabras de Ferdinand Lasalle, no consider a los factores reales de poder, por lo que cay en una flagrante contradiccin, al respecto Carlos Matus expone, esta planeacin: pretendi planificar en una realidad con oponentes activos, creativos y plagada de incertidumbre utilizando mtodos determinsticos, con enfoque optimista, sobreestimando la capacidad del hombre para predecir y controlar el futuro y subestimando la previsin de eventos imponderables.

El enfoque de esta planeacin pblica, reafirma Matus, era simple y atrayente: El Estado debe planificar a la sociedad, vista como un sistema econmico donde no hay oponentes al plan, que sean capaces de desarrollar estrategias conflictivas con el Estado. Significa entonces que no hay partidos polticos; ni fuerzas sindicales; ni fuerzas gremiales; ni ciudadana inconforme que obstruyan el xito del plan. Por lo tanto, se concentr tecnocrticamente en el desarrollo econmico.

Este tipo de planeacin pblica, consideraba que los recursos necesarios para ejecutar las acciones del plan eran absolutamente controlados por el Estado gobernante.

Con este enfoque, surgi en Amrica Latina una generacin respetable de planificadores idealistas de izquierda, duros crticos de la incipiente democracia capitalista y con una visin ideal del mundo socialista, que los llev a enfocar la planificacin pblica de manera centralizada, positivista y determinstica.

Carlos Matus y Ral Prebisch, entre otros, pertenecieron a esta generacin, que luch por ideales de justicia social; no obstante, estos tericos de la planeacin aceptaron valientemente que se equivocaron en el mtodo. Segn una profunda reflexin realizada posteriormente por el propio Matus; estos ideales son irrenunciables, pero las herramientas de planificacin que

2/4

Evolucin de la planeacin pblica


Reynaldo Acoltzi Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:55 - Actualizado Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:58

diseamos para alcanzarlos eran demasiado primitivas e inapropiadas

A pesar de ello, por toda Amrica Latina se expandi la Planificacin del Desarrollo Econmico y Social, con un enfoque totalmente fuera de contexto. Su consecuente fracaso era inevitable.

Experimentado el fiasco por el primer gran movimiento de Planificacin del Desarrollo en los Pases Latinoamericanos, y la creciente influencia de las culturas norteamericana, japonesa y europea en el mundo de los negocios de los pases subdesarrollados, se produce una importante aportacin de los enfoques administrativos aplicados en esos pases, que llega a invadir al mundo de la Administracin Pblica bajo la premisa de que: Si tiene xito en el Sector Privado, no hay razn para que no lo tenga en el Sector Pblico.

Con ello y dada la crisis econmica latinoamericana, iniciada a principios de los aos ochenta, se vio como inminente eficientar la Administracin Pblica incorporando las filosofas y metodologas de competitividad y rentabilidad desarrolladas en las Empresas Privadas.

Con estas circunstancias de crisis, durante los aos ochenta y noventa, incursiona con gran fuerza en la Administracin Pblica Latinoamericana el enfoque de Planeacin Estratgica Privada, que haba comenzado a aplicarse desde los aos setenta con relativo xito en grandes empresas transnacionales que operaban en pases en vas de desarrollo.

El esquema de la Planeacin Estratgica Privada fue incorporado en la Administracin Pblica porque maneja una aparente buena lgica de planeacin (Misin, visin, objetivos, FODAS , estrategias, proyectos, indicadores, metas y programa operativo) e incorpora un enfoque aparentemente estratgico y algunos elementos de incertidumbre en el entorno, pero, al realizar un examen minucioso, se encuentra que la naturaleza de las variables estratgicas que se manejan en este enfoque (variables comerciales y financieras), es muy diferente a la naturaleza de las variables estratgicas que tienen mayor peso en el Sector Pblico ( variables polticas y sociales), lo que hace que la Planeacin Estratgica Privada no sea un instrumento eficaz para la Planeacin en el Sector Pblico, por lo que no es procedente aplicarla en este mbito.

No obstante las deficiencias jurdicas y metodolgicas, la Llamada Planeacin Estratgica del Sector Privado, sigue permeando en el mbito pblico, basta con revisar cualquier ndice o

3/4

Evolucin de la planeacin pblica


Reynaldo Acoltzi Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:55 - Actualizado Jueves, 03 de Octubre de 2013 15:58

contenido de algn documento, proyecto o plan de gobierno de cualquier nivel para observar la estructura metodolgica y saber que ah est presente la Planeacin Privada. Seguimos como en los aos cincuenta, sin haber traspasado los aos ochenta y noventa, atrapados en metodologas propias del Sector Privado. Es urgente que quienes ejercen cargos de direccin en cualquier nivel de gobierno opten por mtodos de Planeacin para el Sector Pblico que permita la eficacia y la eficiencia de su gestin.

4/4

You might also like