You are on page 1of 16

CONCEPTOS BSICOS DE LA INFORMTICA

Presentado por: Adela Barrera Palacios Hiller Enrique Calambas Restrepo

Docente: Arnold Ortiz Armero

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CONCEPT OS BSICOS DE LA INFORMTICA

Presentado por: Adela Barrera Palacios Hiller Enrique Calambas Restrepo

Docente: Arnold Ortiz Armero

rea: Herramientas informticas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCIN

La informtica proviene de otras dos palabras: informacin y automtica. La informtica es ciencia. Es la ciencia que estudia la informacin, el tratamiento es automtico se hace mediante los sistemas informticos que son llamados ordenadores o computadoras. Manejar un procesador de texto no se considera informtica, si no ofimtica pero crea un programa con el cual podemos editar un texto. La informtica estudia lo que los programas son capaces de hacer, de la eficiencia de los algoritmos que se emplean de la organizacin y almacenamiento de datos y la comunicacin entre programas, humanos y maquinas entre otras cosas.

CONCEPTOS BASICOS DE LA INFORMTICA

Qu es la informtica?

La informtica es la ciencia que se encarga del tratamiento automtico de la informacin. Este tratamiento automtico es el que ha propiciado y facilitado la manipulacin de grandes volmenes de datos y la ejecucin rpida de clculos complejos. Es el tratamiento racional, automtico y adecuado de la informacin, por medio del computador, para lo cual se disean y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. El objetivo de la informtica es que la informacin sea un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera. El trmino informtica se cre en Francia en el ao denominacin (INFORMATIQUE ) y procede de la contraccin informacion ( autoMATIQUE. ) Posteriormente fue reconocido pases, siendo adoptado en Espaa en 1968 bajo el nombre 1962 bajo la de las palabras por el resto de de informtica.

Para realizar el tratamiento de la informacin de forma automtica se usa una maquina electrnica diseada para la manipulacin y procesamiento de datos llamada computador, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad, tareas que manualmente requieren das de trabajo, el computador puede hacerlas en solo fracciones de segundo.

CONCEPTOS BSICOS DE LA NFORMATICA


Los conceptos bsicos se clasifican de forma general en: HARDWARE: SOFTWARE: RECURSO HUMANO:

HARDWARE:
Elemento fsico de un sistema informtico, es la parte tangible, todos los materiales que la componen como: el computador, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la informacin, etc., es decir todos los elementos que podemos tocar fsicamente.

PARTES DEL HARDWARE

CPU Unidad central de proceso


Es la parte principal de computador tambin es encargado de controlar y ejecutar las operaciones que estn formados por: 1. Unidad de control: Encargada de controlar las funciones del resto de las unidades adems interpreta y ejecuta las funciones controlando su secuencia. 2. Unidad aritmtica lgica: Encargada de realizar todas de tipo aritmtico y lgico. sea operaciones de matemtica y de decisin. 3. Memoria principal: Es la encargada de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informtico realice un determinado trabajo. Existen dos tipos de memoria en el ordenador: LA MEMORIA RAM: (Rendn Access Menor): Que es la encargada de almacenar los datos y los programas que la CPU est procesando. El termino acceso aleatorio significa que no es necesario leer una serie de datos para acceder al que nos interesa, si no que podemos acceder directamente a datos deseados. LA MEMORIA ROM:(Red Noli Menor): Memoria de solo lectura, significa que esta memoria no puede ser modificada y aun cuando se apague el ordenador la informacin permanecer inalterada en la ROM. OTRAS MEMORIAS CMOS: Contiene datos bsicos, como el nmero de unidades de disquetes y su tipo, de disco duro y su tipo, la fecha, la hora y otros datos fundamentales del ordenador. MEMORIA AUXILIAR: o memoria secundaria, dispositivos de almacenamiento masivo de informacin para guardar datos y programas en el tiempo para su posterior utilizacin.

ELEMENTOS DE ENTRADA
Son dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria principal, tambin llamadas perifrico o unidades de entrada. Estos dispositivos adems de recibir la informacin del exterior para que la mquina pueda entenderla de forma concreta. Eje teclado, maese, los disquete etc.

EL TECLADO
Esta compuesto por una serie de teclas que representan letras, nmeros y otros caracteres especiales. El teclado de escritorio se encuentra dividido en varias partes como son: L as teclas de funciones Teclado numrico Las teclas especiales Las teclas de direccin del cursor

EL RATN O MOUSE
Los ms habituales son los ratones mecnicos. Al pulsar los botones del ratn la CPU sabr que elemento de la pantalla se est actuando. En los porttiles es remplazado por el touch pad, su funcionamiento es similar al del ratn, donde con el dedo controlamos la posicin del cursor.

EL SCANNER
Permite convertir informacin grafica en una imagen digitalizada o mapa de bits.

LA TABLETA DIGITADORA
Es un tablero de dibujo que puede ser recorrido por un lpiz, los movimientos del lpiz se convierten en informaciones digitales y se envan al ordenador a travs del puerto serie. Otros perifricos de entrada: lectores de cdigos de barras, lectores biomtricos, tarjetas de control de acceso, dispositivos tctiles.

ELEMENTOS DE SALIDA:
En algunos casos hay perifricos que adems de ser entrada tambin son de salida aquellos dispositivos cuya misin es de proporcionar los datos o resultados que se realicen en el sistema informtico tambin denominada perifrico o unidades de salida.

LA PANTALLA
Existen varios tipos de pantalla uno de los ms utilizados son es el LCD es una pantalla de cristal liquido, delgada y plana, tambin est la tecnologa LED, el cual utiliza diodos emisores de luz de colores verdes, rojos y azules.

LA IMPRESORA
Sirve para tener una copia impresa de datos o figuras en definitiva de la informacin elaborada o almacenada en el ordenador, la mayora de estas suelen recibir la informacin a travs del puerto USB del ordenador.

EL SOFTWARE
Es la parte intangible del computador, son todos aquellos elementos lgicos que hacen que el hardware no funcione sin el software y viceversa.

Elementos que componen el software:

EL SOFTWARE BSICO
Estos programas en un conjunto lo que se denomina un sistema informtico. Es el encargado de administrar los recursos fsicos y lgicos de la computadora, es decir, es el soporte lgico que controla el funcionamiento del equipo fsico.

EL SOFTWARE DE APLICACIN
Este consiste en un conjunto de programas que nos permite, guardar datos, textos, sacar clculos, comunicarnos con otros usuarios y algunos trabajos tpicos.

EL RECURSO HUMANO

Las personas son encargadas de operar el hardware y manipular el software. En este punto nos encontramos nosotros los usuarios, cualquier persona que hace uso del material informtico son las encargadas de controlar los computadores en las empresas la cual se denominan personal informtico. El personal informtico se puede clasificar: De direccin De anlisis Personal de programacin Personal de exportacin y operacin

LA EVOLUCIN DE LA ELECTRNICA DE LA INFORMTICA

En 1951 surgi (UNIVAC-1) como primera computadora comercial, hasta nuestros das en que existen multitud de modelos cada vez ms potentes. Los progresos de la fsica del estado slido han sido agente de la evolucin industrial de los computadores. En 1904 el ingls FLEMING invento la (vlvula de vaco), en los aos 50 con el descubrimiento de los sincronizadores el transistor remplazo a la vlvula por este descubrimiento del diodo y el transistor recibieron premio nobel en 1947 basndose en el transistor se construyeron un circuitos capaces de realizar funciones lgicas y el transistor. Aos ms tarde comenz la miniaturizacin en 1971 apareci un circuito integrado denominado (microprocesador) se consigui introducir todo el procesador de una computadora en un solo elemento.

GENERACIONES DE COMPUTADORES
Las computadoras en generacin, son los cambios tecnolgicos aun que hoy en da el ltimo desarrollo, se dan a gran velocidad y se presenta los nuevos descubrimientos.

PRIMERA GENERACIN
Son todas aquellas computadoras diseada a base de vlvulas al vaci en los ao 1940 1952, fundamental fue la realizacin de aplicaciones en los campos cientficos y militares, como nicas memorias para consevarinformacion de las tarjetas perforadas,

SEGUNDA GENERACIN
En ellas las maquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamao, consumo y precio 1952-1964 entre ellos podemos citar los ensambladores y alguno de los denominados de alto nivel.

TERCERA GENERACIN
Son elementos ms significativos que es el circuito integrado, en 1964 la encargada de encapsulamiento de una gran cantidad de componentes discretos.

CUARTA GENERACIN
En 1971 aparecen los microprocesadores en un solo circuito integrado. La LSI permitio la fabricacin de microprocesadores y computadores monoplsticas.

QUINTA GENERACIN
Los principales pases productores de nueva tecnologas son Estados Unidos y Japn, anunciaron la nueva generacin desde 1981 hasta el dia de hoy.

VIRUS INFORMTICOS E INFECCINES


Los virus son programas de ordenador que se reproducen asi mismo e interfieren con el hardware o sistema operativo. Como se reproduce las infecciones Una vez que el virus este activado puede reproducirse copindose, en disco flexible o en disco duro, en programas legtimos a travs de redes informticas estas infecciones son muchas mas frecuentes en los PC. Esta adhesin puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legtimo.

ESPECIES DE VIRUS
Existen seis categoras de virus los virus, estos virus pueden ser de forma directa o resistente. Un virus de accin directa selecciona uno o mas programas para efectuar cada vez que se ejecuta, el virus resistente se oculta en el ordenador e infectan cuando se ejecuta dicho programa determinado.

CLASIFICACIN DE LOS VIRUS


Caballos de Troya Camaleones Virus polimorfos o mutantes Virus sigiloso o stealth Virus lento Retro virus o virus antivirus Virus multipartidos Virus voraces Bombas de tiempo Conejos Macro-virus

DETECCIN DE VIRUS
Los programas de rastreo pueden reconocer las caractersticas en los ficheros del ordenador como los nuevos virus tienen que ser analizados, para detectar la presencia de un virus se pueden emplear varios tipos de programas antivirico. Los programas de rastreo. Los nicos programas que detectan todo tipo de virus que emplean clculos matemticos para comprobar el estado de los programas de vigilancia detectan actividades potencialmente nocivas. Estrategias virales Formas de prevencion y eliminacin de virus Copias de seguridad No ejecutar archivo de dudoso Utilice contrasea Anti-virus

ACTUALICE PERIDICAMENTE SU ANTI-VIRUS

Un anti virus que no est peridicamente actualizado puede ser completamente intil. Todos los anti-virus-existentes en el mercado permanecen residentes en la computadora para controlar todas las operaciones de ejecucin y transferencia de ficheros analizando cada fichero para determinar si tiene virus, mientras el usuario relaza otras tareas.

OTRAS AMENAZAS
Entre otras amenazas cuando utilizamos los coreos electronicos EL SPAM Y EL PHISHING

CONCLUSIONES

La informtica es una herramienta o tecnologa que es muy indispensable para el ser humano, de tal forma que se utiliza para muchos de nuestros beneficios, tanto domstico como empresarial o para su uso personal. La informtica es un medio el cual, por la gran evolucin nos ha facilitado la recopilacin de mucha informaciones en un tiempo ms ligero, a medida que evoluciona la informtica el ser humano toma ms conciencia y diariamente se actualiza constantemente en su vida cotidiana. La informtica es sistema que nos permite trabajar, con ms facilidad diferentes trabajos como son las operaciones matemticas, estudios y otras trabajos, esto nos permite trabajar desde distintas partes una de ellas como es la comunicacin del panorama actual en la que vivimos diaria mente.

You might also like