You are on page 1of 4

EL TEMA DE AORISTO: EL AORISTO SIGMTICO

El AORISTO es un tema verbal, y junto a Presente, Futuro, y Perfecto, conforma los cuatro TEMAS VERBALES. stos se caracterizan no por indicar tiempo verbal (salvo el tema de Futuro) sino por expresar aspecto verbal: aspecto durativo: propia del Tema de Presente, la accin se extiende en el tiempo. aspecto puntual: propia del Tema de Aoristo, la accin se considera realizada en un momento concreto del tiempo. aspecto resultativo: propia del Tema de Perfecto, la accin es el resultado presente de una accin pasada. La categora de tiempo, en cambio, en griego slo existe en el modo INDICATIVO.

I. MORFOLOGA: EL AORISTO SIGMTICO


EL Aoristo tiene varias formaciones (sigmtico, temtico y atemtico), siendo la ms frecuente y productiva es el AORISTO SIGMTICO, es decir, aoristo con sigma. Su formacin consiste fundamentalmente en la adicin de un morfema entre la raz verbal y la desinencia personal. Hay que tener en cuenta que el aoristo posee AUMENTO, con las mismas caractersticas que en el Imperfecto. Pero este aumento slo aparece en el Indicativo. El Aoristo, como TEMA VERBAL, conoce todas las categoras de modo, es decir, que el aoristo tiene Indicativo, Subjuntivo, Imperativo, Optativo, Infinitivo y Participio. Voz Activa INDICATIVO -- -- ---() --- --- --- SUBJUNTIVO INFINITIVO PARTICIPIO -- Nom.m. - -- - f. - -- n. - --- Gen.m. - --- f. - -- n. -

Voz Media INDICATIVO --- *--- > - --- --- --- --- SUBJUNTIVO INFINITIVO PARTICIPIO --- N.m. -- *--- > - -- f. -- --- n. -- --- G.m. -- --- f. -- --- n. --

I.1. Caractersticas segn el modo verbal Veamos las caractersticas de los cuatro modos que vamos a estudiar del aoristo para las dos voces: INDICATIVO: y DESINENCIAS PERSONALES SECUNDARIAS SIN VOCAL TEMTICA, sino que en todo el paradigma aparece el sufijo entre la raz y la desinencia.
AUMENTO

presenta

SUBJUNTIVO: presenta el sufijo de aoristo, y detrs las caractersticas del Subjuntivo del tema de Presente, es decir, VOCAL TEMTICA ALARGADA y DESINENCIAS PERSONALES PRIMARIAS. INFINITIVO: su caracterstica es el sufijo en activa. En la media el sufijo aparece directamente delante de la desinencia de infinitivo , que es el mismo que el del tema de Presente. PARTICIPIO: para el masculino y neutro activos aparece el sufijo de aoristo aadido al del participio (---). El femenino activo presenta la marca , y se declina como en el tema de Presente (Nom. , Gen. ). Los medios presentan el sufijo ante el sufijo de participio medio (--). Hay que llamar la atencin sobre la formacin del NOMINATIVO SINGULAR MASCULINO porque lleva sigma, al contrario que en el tema de Presente.: *--- > * > .

I.2. Algunas particularidades del Aoristo sigmtico El Aoristo sigmtico tiene una formacin atemtica (sin vocal temtica). Esto significa que la desinencia se aade directamente a la raz. Pues bien, cuando la raz acababa en consonante, podemos imaginar que el contacto de sigma con estas consonantes producir ciertas transformaciones:

si el verbo acaba en oclusiva labial, dental, velar el resultado del contacto con sigma dar --, --, -- respectivamente, como en la declinacin de tema en oclusiva. Ejemplos: > , > , > . Los verbos que acaban en , , , se consideran a estos efectos verbos en labial, dental y velar, respectivamente. Ejemplo: - > , - > , > si es un verbo contracto (-, -) simplemente alargan su vocal final , a ante la desinencia --: - > , - > ( > , > ). algunos verbos que acaban en consonante (sea lquida, nasal u oclusiva), en vez de alterarla por el contacto con la sigma del sufijo - aaden a su raz un sufijo --, colocado entre la raz y la desinencia de aoristo: -- > aor. ---, - > aor. -.

II. SINTAXIS
El aoristo tiene un valor puramente aspectual, como los temas verbales griegos. Por ello, propiamente expresa en todos los modos aspecto puntual, es decir, expresin de la accin en un punto concreto del tiempo. Por ejemplo, el PARTICIPIO y el INFINITIVO no expresan tiempo, sino slo aspecto puntual. 'le orden raptar a Helena' En cambio en el INDICATIVO, nico modo donde funciona la oposicin de tiempo, expresa que la accin se realiz en un momento concreto en el tiempo pasado, pudindose traducir por nuestro PRETRITO PERFECTO SIMPLE (hice) o PRETRITO PERFECTO COMPUESTO (he hecho). Sin embargo, a veces el PARTICIPIO APOSITIVO en Aoristo puede expresar anterioridad al verbo principal, por lo que puede traducirse como gerundio compuesto (habiendo hecho).

EJERCICIOS I. Forma los Aoristos sigmticos de los siguientes verbos (slo 1sing.) trabajar encolerizar habitar vencer considerar preparar hacer esconder decir proteger enviar desear buscar robar acabar educar enriquecerse hacer mandar or mirar engaar

II. Analiza morfolgicamente los siguientes verbos

You might also like