You are on page 1of 3

1.

La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un


estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial

Apolicacion: Leche condensada, mantequilla de leche, etc

Industria Lechera: Leche entera y descremada, Leche condensada,


Protenas de la leche, Permeados lcteos, Mezclas de productos lcteos, Mantecas, Suero de queso, Suero de queso previamente cristalizado, Protenas de suero, Permeados de suero, Soluciones de lactosa, Dulce de leche de produccin continua y discontinua. Industria de Jugos de Fruta: Leche de soja, Jugo de manzana, de naranja y otros citrus, Jugos mezclas, de tomates, de zanahoria Hidrolizados: Protena Hidrolizada, Protena lctea hidrolizada, Suero hidrolizado, Molienda hmeda del maz, Jarabe de glucosa, Jarabe de Dextrosa 42 y 55, Agua de Macerado. Industria Frigorfica: Extracto de carne y huesos, Plasma sanguneo. Extractos: Extractos de caf o t, de carne o hueso, de malta, de levaduras. Industria Avcola: Concentracin de huevo entero, Concentracin de clara de huevo. Otras: Vinazas alcohlicas.

2. Cristalizacin: La operacin de cristalizacin es aquella por media de la cual se separa un


componente de una solucin liquida transfirindolo a la fase slida en forma de cristales que precipitan. Es una operacin necesaria para todo producto qumico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azcar o sacarosa, la sal comn o cloruro de sodio. Una de las ms importantes es la obtencin de azcar refinada. La solucin de azcar una vez filtrada y pasada por carbn activado para eliminar pigmentos se concentra por evaporacin y luego se cristaliza y muele para obtener el producto final. Aplicacin: azucxar, 3. El secado es un mtodo de conservacin de alimentos consistente en extraer el agua de estos, lo que inhibe la proliferacin de microorganismos y dificulta la putrefaccin. El secado de alimentos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro ha sido practicado desde antiguo. El agua suele eliminarse por evaporacin (secado al aire, al sol, ahumado o al viento) pero, en el caso de la liofilizacin, los alimentos se congelan en primer lugar y luego se elimina el agua por sublimacin. Las bacterias, levaduras y hongos necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide efectivamente sobrevivir en l.

ALIMENTICIOS

- Lacteos: Leche descremada, Leche entera, Leche saborizada, Suero de queso, Suero desmineralizado, Queso, Manteca, Crema, Casena, Caseinatos, Lactosa. - Huevo Entero: Albmina, Yema. - Protenas vegetales: Caf, Extracto de Malta, Levaduras, Maltodextrinas. - Frigorficos: Plasma y hemoglobina en sangre, Extractos de carne y hueso. - Maltodextrinas - Jarabe de maz - Fructosa - Soja: Aislado de soja, Concentrado de soja, Leche de soja. - Hidrolizados de vsceras - Productos alto contenido graso
4. La destilacin es la operacin de separar, mediante vaporizacin y condensacin en los
diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin.

La destilacin es un proceso natural que consiste en variar la temperatura para separar de un lquido uno o ms componentes que se encuentran juntos. La destilacin se utiliza mucho en las industrias que refinan petrleo, para desalinizar agua, para producir licor, cerveza o vino, y producir muchos productos qumicos que se utilizan en los hogares y fbricas.

El objetivo principal de la destilacin consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus diferentes volatilidades, o bien, separar materiales voltiles de otros no voltiles. La destilacin constituye una de las principales tcnicas de laboratorio para purificar lquidos voltiles. La destilacin se utiliza ampliamente en la obtencin de bebidas alcohlicas, en el refinado del petrleo, en procesos de obtencin de productos petroqumicos de todo tipo y en muchos otros campos de la industria. Es uno de los procesos de separacin ms extendidos.

5. Humidificacin La humidificacin es una operacin que consiste en aumentar la cantidad de vapor presente en una corriente gaseosa; el vapor puede aumentar pasando el gas a travs de un lquido que se evapora en el gas. Esta transferencia hacia el interior de la corriente

gaseosa tiene lugar por difusin y en la interfase hay, simultneamente, transferencia de calor y de materia.
APLICACIONES:

La principal aplicacin de la humidificacin y de la deshumidificacin es en el acondicionamiento de aire y en el secado de gases.

6.

Mezclado

El mezclado es una de las operaciones unitarias de la ingeniera qumica ms difciles de someter a un anlisis cientfico. Hasta el presente no se ha desarrollado ninguna frmula o ecuacin aplicable al clculo de grado del realizacin al que se verifica la mezcla, o la velocidad con que se realiza, en determinadas condiciones. Se dice a veces que solo el consumo de energa elctrica de un mezclador proporciona una medida real del grado en que se ha completado una mezcla, porque se necesita una cantidad definida de trabajo para mezclar las partculas del material dentro del recipiente que lo contiene. Con todo, esto nunca es verdad en la prctica, debido a las interferencias imposibles de evaluar, tales como corrientes transversales, corrientes parsitas, que se establecen, (incluso en las mezcla de plsticos y slidos) dentro del recipiente. 7. Absorcin y desorcin

Se define absorcin como una operacin unitaria regida por transferencias de materiaque consiste en poner en contacto un gas con lquido con el objetivo de que en l sedisuelva alguno de los componentes del gas Desorcin operacin continua a la absorcin y en ella un gas disuelto en un lquido esarrastrado por un gas inerte quedando eliminado del lquido inicial. En algunasocasiones la desorcin tambin se emplea para determinar la destilacin sbita APLICACIN: La absorcin se emplea en la industria para la eliminacin de gases cidos (CO2, SO2) en corrientes gaseosas, mediante distintas corrientes lquidas (agua, disolucin desosa, aminas)

La absorcin es una operacin unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un liquido para que este disuelva determinados componentes del gas , que queda libre de los mismos. La absorcin puede ser fsica o qumica, segn el gas que se disuelva en el lquido absorbente o reaccione con l dando un nuevo compuesto qumico. La desorcin es la operacin contraria a la absorcin es la operacin unitaria contraria en la cual un gas disuelto en un lquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del lquido.

You might also like