You are on page 1of 8

Balance Hidroelectroltico

Introduccin
Los lquidos y electrlitos se encuentran en el organismo en un estado de equilibrio dinmico que exige una composicin estable de los diversos elementos que son esenciales para conservar la vida. El cuerpo humano est constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez ste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intravascular en forma de plasma. En cuanto a los electrlitos estn en ambos compartimientos, pero principalmente en el extracelular: Sodio, calcio y cloro. Los intracelulares: Potasio, magnesio fosfato y sulfato. Los electrlitos poseen una carga elctrica y se clasifican en aniones, los de carga + y cationes los de carga -, cuando stos se ionizan (atraen sus cargas + y - se combinan formando compuestos neutros) o se disocian (se separan recuperando su carga elctrica) se denominan iones. El balance de lquidos est regulado a travs de los riones, pulmones, piel, glndulas suprarrenales, hipfisis y tracto gastrointestinal a travs de las ganancias y prdidas de agua que se originan diariamente. El rin tambin interviene en el equilibrio cidobase, regulando la concentracin plasmtica del bicarbonato. El desequilibrio o alteraciones de los lquidos y electrlitos pueden originarse por un estado patolgico preexistente o un episodio traumtico inesperado o sbito, como diarrea, vmito, disminucin o privacin de la ingesta de lquidos, succin gstrica, quemaduras, fiebre, hiperventilacin, entre otras. El indicador para determinar las condiciones hdricas de un paciente es a travs del balance de lquidos, para lo cual se tendrn que considerar los ingresos y egresos, incluyendo las prdidas insensibles. La responsabilidad del personal de enfermera para contribuir a mantener un equilibrio de lquidos en el organismo del paciente es preponderante, ya que depende primordialmente de la precisin con la cual realice este procedimiento, que repercutir en el tratamiento y recuperacin de su paciente.

Concepto
Es la relacin cuantificada de los ingresos y egresos de lquidos, que ocurren en el organismo en un tiempo especfico, incluyendo prdidas insensibles.

Objetivos
Controlar los aportes y prdidas de lquidos en el paciente, durante un tiempo determinado, para contribuir al mantenimiento del equilibrio hidroelectroltico Planear en forma exacta el aporte hdrico que reemplace las prdidas basales, previas y actuales del organismo.

Equipo
Hoja de control de lquidos conteniendo los siguientes datos:

Nombre del paciente. Fecha y hora de inicio del balance. Seccin de ingresos que especfica la va oral y parenteral. Seccin de egresos que permite el registro de Los valores de pH son importantes para detectar el balance hidroelectroltico. orina, heces, vmitos, drenajes, etc. Columna para totales de ingresos, egresos y balance parcial por turno. Espacio para balance total de 24 horas. Probeta o recipiente graduados para la cuantificacin de los egresos. Recipientes para alimentacin graduados. Bscula. Guantes desechables.

Procedimiento

Identificar al paciente y corroborar en el expediente clnico y en el kardex la indicacin. En caso de adultos, instruir al paciente y familiar sobre este procedimiento para no omitir ninguna ingesta o excreta. Pesar al paciente al iniciar el balance y diariamente a la misma hora. Cuantificar y registrar la cantidad de lquidos que ingresan al paciente, como: - Lquidos ingeridos (orales). - Lquidos intravenosos. - Soluciones. - Sangre y sus derivados. - NPT. - Medicamentos administrados, sobre todo al diluirlos. - Alimentacin por sonda (solucin para irrigarla). - Lquidos utilizados para irrigacin (enemas, entre otros). - Soluciones de dilisis

Cuantificar y registrar la cantidad de lquidos que egresan del paciente, como: - Diuresis (a travs de sonda foley u orinal). - Drenajes por sonda nasogstrica. - Drenaje de heridas. - Evacuaciones. - Vmitos. - Hemorragias. - Drenajes por tubos de aspiracin.

- Prdidas insensibles.

En caso de nios colocar bolsa colectora, si no es posible, pesar el paal. En caso de adultos, instruir al paciente y familiar sobre este procedimiento para no omitir ninguna ingesta o excreta. Una vez finalizado cada turno, sumar las cantidades y anotar los totales del turno. Calcular prdidas insensibles:

Registrar en cada turno y durante las 24 horas los totales de volmenes de lquidos administrados y excretados del paciente. Anexar los datos en el expediente clnico en la hoja especial para el balance de lquidos. Sumar y anotar los ingresos y egresos. Calcular la diferencia entre ambos y anotar el resultado.

Si los ingresos son superiores a los egresos, el balance es positivo. Si los egresos son superiores a los ingresos el balance es negativo. Las prdidas de agua por da en un adulto de peso promedio, en condiciones normales (en clima templado y trabajo ligero) son:

Las alteraciones en la concentracin de electrlitos provocan cambios en el volumen de los lquidos corporales, y a su vez los cambios en el volumen de los lquidos corporales causan alteraciones en la concentracin de electrlitos. Por tal motivo se deben estar monitoreando la concentracin de electrlitos plasmticos, y de existir alteraciones, se realizar la reposicin de los mismos por va intravenosa.

Desequilibrio de lquidos
Existe el desequilibrio de lquidos cuando los fenmenos compensatorios del organismo no pueden mantener la homeostasia. La actuacin va dirigida a evitar una grave deficiencia y prevenir el desarrollo de una sobrecarga de lquidos. Para ello, es necesario llevar un exacto de ingresos y egresos, prdidas insensibles, con lo cual ayudar a identificar los problemas que se produzcan en el equilibrio de lquidos.

Dficit de lquidos
La hipovolemia es un dficit del lquido extracelular, dicha deficiencia de volumen de lquidos es una consecuencia de la prdida de agua y electrlitos.

Etiologa
Las causas que podemos mencionar son vmito, diarrea, drenajes fistulosos, aspiracin gastrointestinal, abuso de diurticos, diaforesis, ascitis y quemaduras, entre otros.

Signos y sntomas
Sequedad de mucosas, prdida de peso (del 2% = dficit ligero, del 5% = dficit moderado y del 8% = grave), hipotensin y aumento de la frecuencia cardiaca, hipotermia (sin embargo, si existe hipernatremia, aumenta la temperatura), oliguria entre otros, los signos y sntomas se presentan segn el dficit.

Tratamiento
Corregir el dficit de volumen y la alteracin de electrlitos o del equilibrio cido base, asociado a prdida de volumen, con base en los resultados de electrlitos sricos, hematocrito, (el cual se encuentra elevado) e incremento del nitrgeno ureico (BUN), as como el aumento de la densidad urinaria; la densidad normal de orina es de 1,005 a 1,0030. Es importante vigilar la diuresis, la diuresis media, la cual en un adulto corresponde a 1,000 a 2,000 ml en 24 horas.CONTROL DE LQUIDOS

Exceso de lquidos
El exceso de lquido o hipervolemia es una expansin de volumen en el compartimiento extracelular. Se debe al aumento del contenido total de sodio orgnico, dando lugar al incremento del agua orgnica total.

Etiologa
La hipervolemia se produce cuando el rin recibe un estmulo prolongado para ahorrar sodio y agua

como consecuencia de la alteracin de los mecanismos compensadores, como sucede en la cirrosis heptica, la insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia renal con disminucin de la excrecin de sodio y agua, abuso de lquidos intravenosos que contienen sales de sodio o medicamentos con elevado contenido de sodio. La hipervolemia puede ocasionar insuficiencia cardiaca congestiva y edema pulmonar.

Signos y sntomas
Edema, hipertensin, fiebre (por el aumento de sodio), entre otros.

Tratamiento
Corregir la hipervolemia y la alteracin de electrlitos, en base a resultados de hematocrito, el cual puede estar disminuido, el BUN aumenta si existe insuficiencia renal. Si la funcin renal no est afectada el sodio urinario se eleva y la densidad urinaria disminuye. Reducir la ingesta de sodio, administrar diurticos y en casos extremos dializar al paciente. Control de lquidos.

Desequilibrio de electrlitos
Las alteraciones del equilibrio de electrlitos son frecuentes en la prctica clnica, por lo tanto, es necesario que el personal de enfermera est familiarizado para contribuir a mantener la homeostasia del paciente en relacin al sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio y fsforo.

Hipernatremia
Exceso de sodio en el espacio extracelular, tambin es denominado como estado hiperosmolar, en otras palabras existe dficit de volumen de lquido y la concentracin de sodio aumenta.

Etiologa
Administracin rpida o excesiva de sodio parenteral, ingesta superior a la capacidad excretora del rin, aumento de la produccin de aldosterona, insuficiencia renal, entre otros. Prdida excesiva de agua o disminucin de ingreso.

Signos y sntomas
Sed intensa, oliguria o anuria, piel seca y enrojecida, aumento de la temperatura, taquicardia, hipotensin, agitacin, inquietud, desorientacin, alucinaciones y puede llegar a convulsionar el paciente. El sodio se encuentra arriba de 145 mEq/l, densidad de orina mayor de 1,030.

Tratamiento
Administrar una solucin hipotnica a goteo lento, por ejemplo: ClNa al 0.3%, control de lquidos.

Hiponatremia
Es un trastorno en el que el nivel srico del sodio se encuentra por abajo de su valor normal.

Etiologa
Prdida excesiva de sodio, sudacin profusa, aumento en la diuresis.

Signos y sntomas
Dependen de la causa, magnitud y rapidez de la aparicin, los sntomas iniciales son: Anorexia, nuseas y vmitos, calambres musculares, fatiga, cefalea, depresin, confusin, ataxia, convulsiones y coma. El sodio plasmtico inferior a 137 mEq/l y la densidad de orina disminuida menor de 1,010.

Tratamiento
Administracin de sodio, solucin Cs al 0.9%, control de lquidos.

Hiperpotasemia
Situacin en la que el potasio srico es superior a su valor normal (mayor de 5.5 mEq/l).

Etiologa
Administracin excesiva de potasio por va parenteral, insuficiencia renal y suprarrenal, diarrea, vmito, succin gstrica, estado de acidosis metablica.

Signos y sntomas Entumecimiento, hormigueo, bradicardia, oliguria o anuria. Si la concentracin de potasio se eleva con demasiada rapidez, puede desencadenar paro cardiaco, por lo tanto, el goteo no debe ser mayor a 20 mq/hora. Tratamiento Administrar gluconato de calcio (10 ml) diluido en solucin dextrosa al 10%) 200 a 300 ml de solucin dextrosa al 25% con una unidad de insulina, por cada gramo de dextrosa o por 100 ml de solucin dextrosa al 50% + 20 UI de insulina cristalina, pasar en 20-30 minutos. Aplicar resina (Kayexalato) por va rectal 40-80 g/da. Tomar un ECG para valorar los registros (ondas T altas y picudas, complejo QRS acortamiento del intervalo QT, desaparicin de la onda P). Control de lquidos. Si el problema contina el paciente puede ser candidato a dilisis o hemodilisis. Hipopotasemia
Situacin en la que el potasio srico es menor a su valor normal (menor de 3.5 mEq/l).

Etiologa
Uso inmoderado de diurticos, vmito y succin gstrica, alcalosis metablica, disminucin de ingesta de potasio, hiperaldosteronismo.

Signos y sntomas
Anorexia, debilidad muscular, pulso dbil e irregular, hipotensin, arritmias, disminucin de los ruidos abdominales, parestesias, nivel de potasio menor a 3.5 mEq.

Tratamiento
Administrar 40 mEq de cloruro de potasio en 1,000 ml de solucin a goteo lento y vigilar cuidadosamente la diuresis antes de administrarlo. Nunca debe administrarse el cloruro de potasio directo (sin diluir), causa paro cardiaco y/o necrosis del tejido.

Hipercalcemia
Es el exceso de calcio en el suero sanguneo.

Etiologa
Hiperparatiroidismo y en presencia de neoplasiasmalignas, administracin o ingesta inmoderada de calcio.

Signos y sntomas
Anorexia, dolores seos, dolor abdominal, estreimiento, letargia, bradicardia, arritmias puede llegar a ocasionar paro cardiaco.

Tratamiento

Administrar solucin fisiolgica al 0.9% diurtico,ya que ayuda a inhibir la absorcin del calcio.

Hipocalcemia
Es la disminucin de la concentracin de calcio srico por abajo de su valor normal.

Etiologa
Administracin de sangre citratada, administracin de fluoruro de sodio, ingesta insuficiente, enfermedades renales.

Signos y sntomas
Hiperperistaltismo, nuseas, vmito diarrea, espasmo muscular, tetania, osteoporosis, reflejos hiperactivos: Signos de Trousseau y Chvostek, estridor larngeo, arritmias y puede llegar a paro.

Hiperfosfatemia
Incremento del nivel srico de fsforo normal.

Etiologa
Insuficiencia renal, por la incapacidad del rin para excretar el exceso de fsforo, administracin de enemas que contienen fosfato sdico, ingesta elevada de fsforo.

Signos y sntomas Anorexia, nuseas, vmito, debilidad muscular, hiperreflexia, taquicardia y tetania (se asocia a la hipocalcemia). Tratamiento
El tratamiento debe dirigirse a combatir, si es posible la enfermedad fundamental.

Hipofosfatemia
Disminucin de los niveles sricos de fosfato de su nivel normal.

Etiologa
Cetoacidosis diabtica, hiperventilacin, prdidas urinarias, alcalosis respiratoria.

Signos y sntomas
Confusin, convulsiones, hipoxia tisular, debilidad muscular, dolor torcico.

Tratamiento
Consiste en identificar y eliminar la causa fundamental. Si es leve puede corregirse incrementando la ingesta oral, si es grave, administrar fosfato sdico o potsico por infusin intravenosa (diluido).

http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_1_7.htm

You might also like