You are on page 1of 2

YV-X

El 1er Ingeniero Aeronutico Venezolano! Graduado en 1918!


[Copia de artculo de una Revista Elite de 1962 / Publicado en la Web por la ORH / Notas por Alejandro Irausqun]

Foto del avin de Arturo Iribarren Arrivillaga (Barquisimeto 1919?) Foto cortesa de Fabin Capecchi (no forma parte del articulo original)

EL PRIMER AVIADOR VENEZOLANO ARTURO IRIBARREN ARRIVILLAGA (NOTA: Arturo Iribarren, no fue el primer venezolano en obtener un brevet de aviador, si no el tercero, luego de Luis Camilo Ramrez Rivas, en 1912 y Carlos Meyer Bald en 1917.) Aunque usted no lo crea, el primer venezolano que vol (en suelo Venezolano? ver NOTA), construy su propio avin. Cuando en el presente ao los caraqueos nos conmovimos ante la hazaa de los astronautas Gagarn y Shepard, no tuvimos un recuerdo para aquel audaz venezolano que en el ao de 1920 surc por primera vez nuestro cielo conduciendo un aparato de su propia fabricacin, en metal, madera y lona. Arturo Iribarren Arrivillaga, biznieto del General Juan Guillermo Iribarren, fue el primer aviador venezolano egresado de la Primera Promocin de Aviacin Militar e Ingeniera Astronutica en la Academia de la poca: Eagle Aviation School, en el ao de 1918. Dos aos despus conmova tambin a los pacficos habitantes de la ciudad de los crepsculos: Barquisimeto, en un avin biplano ensamblado en su propio taller. LA AUDACIA DE "EL SAPO" Arturo, descendiente de una de las ms distinguidas familias barquisimetanas, era un hombre rechoncho, a quien por su contextura sus amigos apodaban "El Sapo". Cada vez que era requerido por aquel sobrenombre el nimo de Arturo se rebelaba, aunque no la haca comprender. Pero, en el interior de la amplia casona, cada da que se suceda traa para aquel pequeo ser una idea de superacin. Amaba la velocidad. Todo lo que asomaba progreso, le atraa grandemente. Fue quizs por cumplir un deseo elevacin, que Arturo Iribarren Arrivillaga se dedic al estudio de lo que para la poca era una innovacin. El automvil, la motocicleta y el avin los utilizaba con el mismo instinto de ser y hacer algo preeminente. Algo que despertara curiosidad y aventajara a sus semejantes.

Nota original: 6 de abril de 2010. Versin Scribd: 10 de octubre de 2013

YV-X
Por su rebelda en no obtener licencia fue preso por el gobierno de Gmez, a quien le disgustaba ese hombre volando en "ese bicho" por el cielo larense. En varias oportunidades fue requerido por Compaas Areas para ocupar cargos de importancia en el mantenimiento de aviones, pero por disgusto con el fuselaje de un aparato renunciaba. Hasta su muerte ocurrida hace cuatro aos fue miembro distinguido del Aeroclub de su ciudad natal. Todos los jvenes barquisimetanos que deseaban iniciarse en la aeronutica deban consultar primeramente con Arturo Iribarren Arrivillaga, de lo contrario, no posean la confianza necesaria para adentrarse en la carrera. Sus familiares hoy en Caracas, Lino Iribarren Celis, actual director del Museo Bolivariano y distinguido historiador, Jorgelina Iribarren de Parod y sus hijos, Jorgelina, Rene, Eddy, Myrtha y Hayde Parod Iribarren, nos corroboraron la admiracin que por esta interesante figura prestaba el pueblo barquisimetano, a pesar de su fuerte y desptico carcter. Hoy en la calle Lara, N88, de Barquisimeto, Estado Lara, una cantidad de textos de aviacin, hlices, fuselajes, estructuras y planos, esperan el reconocimiento nacional. (Para el ao 2002, la casa ya no exista) o

Ttulo otorgado a Arturo Iribarren Arrivillaga Primera Promocin de Aviacin Militar e Ingeniera Astronutica en la Academia de la poca: Eagle Aviation School, en el ao de 1918 (El primer Ingeniero Aeronutico Venezolano!) Foto Revista Elite, 1962, Artculo de L.R. Arturo Iribarren Arrivillaga (Barquisimeto, 1919?) Foto Revista Elite, 1962, Artculo de L.R.

Arturo Iribarren Arrivillaga, posa al centro de la foto, conocido cariosamente por sus amigos como "El Sapo" y esto lo enfureca tanto que sala peleando con ellos. Foto Revista Elite, 1962, Artculo de L.R.

[Compilado de https://www.facebook.com/notes/alejandro-irausquin/el-primer-aviador-venezolano/381658019519] [Publicacin original Cap. (AC) Cesar Jara Soteldo, de la ORH http://www.geocities.ws/dc-tachira/pioneros2.html]

Nota original: 6 de abril de 2010. Versin Scribd: 10 de octubre de 2013

You might also like