You are on page 1of 9

-LA REVOLUCIN DE LAS VANGUARDIAS.

En literatura, las vanguardias fueron movimientos renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. La acepcin primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En sentido figurado y ms amplio se refiere a un conjunto de ideas, hombres, etc., que se adelantan a su tiempo en cualquier actividad. En Francia comienza a usarse el trmino aplicado a la poltica entre los socialistas utpicos hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minora esclarecida encargada de conducir la revolucin. Posteriormente se desarrolla el concepto entre los movimientos artsticos que se proponen romper con las convenciones estticas vigentes. La poltica y las artes compartirn, unidas o relativamente separadas, el uso de la palabra vanguardia. Tanto Espaa como los pases americanos se harn eco (y reelaborarn) las vanguardias surgidas sobre todo en Francia, en Alemania y en Italia. El trmino vanguardias surge en Francia durante los aos de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen est precisamente en el vocablo francs avant-garde, trmino de origen militar y poltico, que vena a reflejar el espritu de lucha, de combate y de confrontacin que el nuevo arte del siglo opona frente al llamado arte decimonnico o acadmico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo realista - naturalista o lo que se relacionara con el arte burgus. No ser causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estn repletos de actos y gestos de impacto social, como expresin de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.

En lo que a literatura respecta el trmino Vanguardismo o Literatura de Vanguardia se refiere a un conjunto de movimientos ismos (tendencia de orientacin innovadora, principalmente en las artes, que se opone a lo ya existente ) surgidos durante las primeras dcadas del siglo XX, especialmente despus de la primera guerra mundial. Dichos movimientos surgen como una reaccin contra el racionalismo y contra las corrientes realistas. El Vanguardismo aparece en las letras europeas, ejerciendo en ellas gran influencia hasta fines de la primera mitad del siglo XX. Los autores vanguardistas, en sus creaciones, gozan de una amplia libertad. El uso del absurdo carece de lmites. Esto genera que los autores y las obras vanguardistas presenten muchas variantes y aspectos que impiden una delimitada clasificacin. Sin embargo, existen entre los vanguardistas ciertas caractersticas comunes. Enumeremos las principales:

-CARACTERSTICAS DE LAS VANGUARDIAS. Aunque cada movimiento se diferenci de los otros por diversos aspectos, respondan a razones comunes entre s: 1) Proponer un arte no imitativo. Los vanguardistas estn en contra de un arte imitativo, entendido como copia fiel de la realidad. Encuentran en las palabras, en sus sonidos y significados, un valor extraordinario no explotado hasta ese momento, por medio del cual el artista crea un nuevo mundo autosuficiente. 2) Ruptura con los recursos estilsticos del pasado. Rechazo de la gramtica y la lgica de la sintaxis, los adjetivos descriptivos y los principios normativos. Se propusieron nuevos recursos y tcnicas para la creacin del fenmeno artstico. 3) Rechazo de las costumbres impuestas por la sociedad burguesa. Se exalt la cultura moderna y el avance de la tcnica: el maquinismo, la velocidad, las relaciones intrincadas de la vida urbana, que conducen al vrtigo y al caos. 4) Sus fuentes de inspiracin son un psicologismo, la locura y el sueo, como consecuencia de los estudios de Sigmund Freud, las deformaciones que sufre el mbito objetivo a partir de estados anmicos especiales y perturbaciones ntimas, que llevan al poeta a indagar en el subconsciente, lo onrico y a analizar la situacin en un mundo angustiante. 5) Los temas surgen del mundo ficticio en la gran ciudad, cosmopolita. 6) Considera el arte como espectculo: las obras artsticas necesitan de las puestas en escena, ya que el contacto con el espectadorlector las concluye y les da sentido. 7) Hacer participar al lector o al espectador. El arte vanguardista quiere provocar una reaccin, no se conforma con una actitud pasiva. Para lograr este efecto, se vale de lo desagradable, lo disonante y lo extrao. 8) Elige revistas, arte, literatura y teatro como espacio para la expresin de sus ideales artsticos y de su concepcin del mundo. 9) Logra la integracin de las artes: Los lmites entre las distintas artes se va diluyendo. De esta manera, se quiso lograr una obra que integre los rasgos de cada una de ellas. Les gusta trabajar el collage. 10) Culto a la forma en menoscabo del contenido 11) Antirrealismo, lucha contra la razn 12) Escapismo, evasionismo 13) Afanosa bsqueda de lo nuevo y de la originalidad 14) Irrestricta libertad de creacin (no toma en cuenta las limitantes polticas, morales y retricas) 15) Ruptura con lo antiguo (lo tradicional o clsico). PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS SOCIO-HISTRICOS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. Revolucin Rusa (1905) Estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) Revolucin Rusa de Abril: Fin del Zarismo (1917) Revolucin Rusa de Octubre: Revolucin bolchevique (1917) Revolucin alemana: espartaquista (1919)

Subida al poder de Mussolini (1922) Crisis de la bolsa de Wall Street (1929) Hitler llega al poder (1933) Revolucin de Austrias (1934) Guerra Civil espaola (1936) Se inicia la Segunda Guerra Mundial (1939)

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS ARTSTICO LITERARIOS DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. a. b. c. d. e. f. g. h. Freud publica su anlisis sobre los sueos (1905) Nacimiento oficial del Cubismo (1906) Primer manifiesto Futurista (1909) Braque y Picasso realizan sus primeros collage Cubistas (1910) Tzara, Arp y otros intelectuales exiliados en Suiza fundan en el caf Voltaire de Zurich el movimiento dadaista (1916) Vicente Huidobro llega a Madrid. Rafael Cansinos-Assns lanza el manifiesto Ultra (1918) Un festival dadasta acaba a puetazos. Fin del movimiento (1923) Andr Breton publica el Primer Manifiesto Surrealista (1924)

TRANSFORMACIONES Y CONFLICTOS SOCIALES DEL SIGLO XX Y SU IMPACTO EN LA CULTURA. La paz armada (1870-1914) L a Primera Guerra Mundial La crisis de 1929 y sus consecuencias. El siglo XX (1914) nos recibe con una de las guerras ms devastadoras: la Primera Guerra Mundial. Ms de ocho millones de muertos y otro tanto de heridos; se suman a esto cerca de cuatro millones entre prisioneros y desaparecidos. Treinta y dos naciones tomaron parte en ella. Algunos pases latinoamericanos le declararon la guerra a Alemania: Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam. Pasadas las angustias de la guerra, surgen las literaturas de vanguardias. De aqu brota la literatura evasionista, que es una literatura que pretende apartar al ser humano de un mundo fatdico, lleno de unos recuerdos frescos y aterradores que hacen su vida ingrata y detestable.

LAS ESTTICAS DE LAS VANGUARDIAS Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran: Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadasmo, Ultrasmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentsmo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Existencialismo, Experimentalismo

ESTUDIO DE ALGUNOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA. SURREALISMO El surrealismo tom del dadasmo algunas tcnicas de fotografa y cinematografa as como la fabricacin de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este ltimo invent el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplic en grandes obras como Historia Natural, pintada en Pars en 1926. La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento. Basta citar a Hieronymus Boch el bosco, considerado el primer artista surrealista, que en los siglos XV y XVI creo obras como "El jardn de las delicias" o "El carro del heno". Pero es en el siglo XX que se dara el nacimiento de una vanguardia filosfica y artstica que retomara estos elementos y los desarrollara como nunca antes se haba hecho. ESTRIDENTISMO Movimiento artstico que se inici el 31 de diciembre de 1921 en la ciudad de Mxico. Desde los aos 20 se pueden encontrar mltiples artistas, grupos y movimientos influidos por el estridentismo. En los aos 30 se pueden encontrar diversas generaciones de escritores y poetas que con un acento ms social se ven imbuidos de los experimentos estridentistas, marcas que continuarn hasta hoy en da, va la influencia de las actitudes estridentistas, va la influencia de su esttica, va la influencia de sus posturas polticas. IMPRESIONISMO Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su inters en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a alguna situacin.

Los impresionistas haban tenido un precedente en Camille Corot y en la Escuela de Barbizon. Corot tuvo un importante papel en la formulacin del Impresionismo, porque renunci a muchos de los recursos formales renacentistas prefiriendo concentrar su atencin en espacios ms planos, ms sencillos y en superficies ms luminosas. Y, aunque a diferencia de los impresionistas nunca lleg a fragmentar la luz en sus componentes cromticos y siempre organiz y simplific sus formas para conseguir una cierta composicin clsica, tambin us con frecuencia una elevada clave tonal as como, en trminos generales, un frescor y una espontaneidad nuevos en el Saln oficial. Por su parte, una vez que la Escuela de Barbizon y, en particular, Rousseau... COSMOPOLITISMO Un ciudadano del mundo o cosmopolita es una persona que desea trascender la divisin geopoltica que es inherente a las ciudadanas nacionales de los diferentes Estados y pases soberanos, afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo. Los anarquistas proponen la ciudadana universal, pero para concretarlo parten de la inspiracin localista de las ideas libertarias, es decir un ser humano adquiere compromisos voluntarios y derecho a la participacin activa en el lugar que escoge para vivir, este lugar se supone debera tener una administracin localista y federativa, sea una comuna, un municipio, etc. Se convierte en ciudadano local de la zona de la que es vecino y esta se mantiene siempre y cuando habite all, en caso de moverse el hecho de ser vecino de una nueva localidad lo hace ciudadano de esta y as sucesivamente. De esta forma se hara realidad la ciudadana del mundo a partir de ciudadanas locales basadas en el hecho real de ser vecino de un sector dejando a un lado la nocin de patria y del lugar de nacimiento. NEORREALISMO Hace referencia a la evolucin del realismo poltico dentro del campo de las relaciones internacionales. Entre los neorrealistas se encuentran Waltz, Keohane, Krasner y Gilpin. NEORREALISMO Y NEOLIBERALISMO En la actualidad existe un debate (neo-neo) entre las escuelas neorrealistas y neoliberales, que comparten presupuestos cientficos y agenda de investigacin y las escuelas posmodernas o reflectivistas sobre el alma misma de las relaciones internacionales, cuyo desarrollo se evidencia entre racionalismo y reflectivismo, respectivamente. As, finalmente, el debate o, para otros, la sntesis entre neorrealismo y neoliberalismo que ha conformado el ncleo duro de la disciplina de las relaciones internacionales desde los aos 1980, ha desarrollado la subdisciplina de la economa internacional y tiende hacia una convergencia evidente en el qu y en el cmo, segn Robert Keohane. SUPERREALISMO Movimiento artstico y literario surgido en Francia en el siglo XX en torno a la personalidad del poeta Andr Breton; se apoy en los trabajos de Sigmund Freud. Consiste en la captacin de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recnditos. Su representante es Miguel ngel Asturias. EXISTENCIALISMO Movimiento filosfico y humanstico europeo, que se populariz a partir de una crisis o crtica social y moral a raz de los estragos y dramas socio-filosficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial. Se le ha atribuido un carcter realista, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripcin minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que ste obtenga una comprensin propia y pueda dar sentido o encontrar una justificacin a su existencia. EXPERIMENTALISMO Se llama experimentalismo, por oposicin a clasicismo, a toda aquella manifestacin artstica (de tipo musical, potico, teatral, plstico...) de acusada tendencia transgresora y rupturista respecto de los modelos anteriores. Procede a imitacin de la ciencia, siguiendo el mtodo emprico, en concreto la rama experimental a base de prueba y error, en su bsqueda incesante de nuevas formas de expresin. Dicho trmino se halla muy relacionado con las vanguardias y los "ismos" que dominaron la escena cultural europea a principios del siglo XX. Dado que muchos grandes revolucionarios del arte crearon escuela, puede afirmarse que los Van Gogh, Schoenberg, Picasso, Joyce, Brecht, Moore, etc., cultivaron en su tiempo su propio "experimentalismo". FAUVISMO Movimiento pictrico francs de escasa duracin. Se desarroll entre 1904-1908 aproximadamente. El Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo El movimiento se fragu en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron Andr Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otn Friesz. En 1906 se unieron tambin George Braque y Raoul Dufy. No fue un movimiento conscientemente definido, careci de un manifiesto. Los fauvistas crean que a travs de los colores podan expresar sentimientos y este pensamiento condicion su forma de pintar. No buscan la representacin naturalista, sino realzar el valor del color en s mismo. Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas lneas de contorno. Renuncian a la perspectiva clsica, al claroscuro y al modelado de los volmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.Otra caracterstica es el gusto por la esttica de las estatuas y mscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematizacin. Precedentes del Fauvismo Van Gogh y Gauguin, tomaron una ejecucin libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas. CUBISMO Los orgenes giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Seoritas de Avignon, que ser el punto de partida. George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento, pero Czanne ya habra marcado el camino ya que recibi la influencia del Impresionismo y reaccion contra l. Rechaz la impresin en favor de una comprensin ms profunda de la realidad. Su frmula era la forma-color. Cuanto ms color se precisa ms aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. La pintura de Czanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre s, surgiendo aqu el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos de vista. El Cubismo es un arte mental, la obra de arte tiene valor en s misma, como medio de expresin de ideas. La desvinculacin con la naturaleza se consigue a travs de la descomposicin de la figura en sus partes mnimas. Desaparecern las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarn los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geomtricas invaden las composiciones. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas sern los retratos y las naturalezas muertas urbanas. Etapas del Cubismo

Cubismo Analtico caracterizado por la descomposicin de la forma y de las figuras en mltiples partes, todas ellas geomtricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo ms puro y el de ms difcil comprensin. Cubismo Sinttico Naci en Francia el ao 1908 y fue encabezado por Guillaume Apollinaire. Sus principales rasgos consisten en: la asociacin de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposicin grfica de las palabras, sustitucin de lo sentimental con el humor y la alegra y el retrato de la realidad a travs de figuras geomtricas. Se usaban cubos. ULTRAISMO Movimiento literario nacido en Espaa en 1918. Fue lanzado en las tertulias del Caf Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. En consonancia con el futurismo ruso e italiano, el dadasmo y el surrealismo francs, el ultrasmo, que se extinguira en 1922 con la desaparicin de la revista Ultra, se propuso un cambio esttico, menos ambicioso que el del surrealismo. En un artculo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Este movimiento, muy parecido al Creacionismo, ha tendido a la reintegracin lrica, a la rehabilitacin genuina del poema. Esto es, a la captura de los ms puros e imperecederos elementos imagen, metfora y a la supresin de sus cualidades ajenas o parasitarias; la ancdota, el tema narrativo, Dadasmo El movimiento Dada surgi a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandi hacia Alemania y hacia Francia. En Pars es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebelda contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. Suiza, a partir del estallido de la guerra en 1914, se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. All se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemn, el futurismo italiano o el cubismo francs.

En 1916, en Zurich, un grupo de artistas instalaron en una cervecera un pequeo cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". All se reunieron el filsofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans (Hans) Arp. A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret as como editaron la revista que llevara el nombre de "Dada. Tristan Tzara pronto se convirti en el promotor y principal exponente del movimiento Dada. Entre l y Hugo Ball dieron sustancia a la teora dadasta. El origen del trmino Dada es confuso y controvertido. De acuerdo con la versin de Tzara y Ball, la palabra surge de la casualidad: abriendo las pginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, el primer trmino sealado fue ese: dada.

Caractersticas del Dadasmo El dadasmo se puede considerar el primer movimiento artstico que se basa en el desarrollo de lo ilgico, de lo absurdo. Su vigencia fue corta, pero ayud a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarn en el Surrealismo. El artista dada es productor de arte pero, asimismo, actitud humana. Tzara deca que el dada era "una frmula de vida". Futurismo Dad es el punto final una evolucin en el arte. Existe una oposicin a las clsicas nociones de gusto y produccin artstica. Integracin del artista en el mundo circundante. Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del creador (provocacin y agresin).

Movimiento literario y artstico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Naci con un manifiesto, y vari y fij sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti public en Le Figaro de Pars un primer Manifiesto en el que proclam como formas de expresin del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puetazo. En 1912, el mismo Marinetti, con el Manifiesto tcnico de la literatura futurista , apunt como medio especfico de expresin literaria las palabras en libertad, que eran capaces de traducir, por analoga y sugestin, los mecanismos psquicos y el frenes de la vida moderna. Esto comportaba la abolicin de la sintaxis, de la puntuacin, de las partes calificativas del discurso (adjetivos, adverbios). Manifiesto del Futurismo

Primer 1909 (Fragmento)

1. Nosotros queremos cantar el amor al Peligro el hbito, de la energa y de la temeridad 2. El valor, la audacia, la rebelin sern elementos esenciales de nuestra poesa. 3. Hasta hoy, la literatura exalt la inmovilidad pensativa, el xtasis y el sueo. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puetazo. 4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automvil de carreras con su cap adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo...

7 Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carcter agresivo puede ser una obra de arte. La poesa debe concebirse como un violento asalto contra otra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre. 9. Nosotros queremos glorificar la guerra - nica higiene del mundo -, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor d los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer.

10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobarda oportunista o utilitaria. Creacionismo y Ultrasmo El Creacionismo y el Ultrasmo son dos movimientos vanguardistas netamente espaoles. Su proceso evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarn por el rechazo de lo sentimental, de lo trgico, de lo subjetivo y de lo ntimo. Ya no es poca -dicen los ultrastas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre. El poeta, como creador que es, debe purificar la literatura de toda la carga moral, filosfica o poltica que, proveniente desde el Romanticismo, la haba impregnado. La poesa, como el arte, se convierte en fin en s misma. Frente a otras tendencias que todava mantienen la carga humana de la literatura, estos cortos movimientos poticos son, quizs, los que ms se distancian de la literatura como reflejo de la realidad del mundo circundante.

El Creacionismo De Huidobro surge el Creacionismo. A travs de ese trmino se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autnoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdtico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un rbol". Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego como fundadores del

Expresionismo: Naci en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por el poeta Georg Trakl en 1920. Entre sus principios se sealan: la reconstruccin de la realidad, la relacin de la expresin literaria con las artes plsticas y la msica y la expresin de la angustia del mundo y de la vida a travs de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Surrealismo Se le conoce tambin como Superrealismo. Surge en Francia como una revolucionaria continuacin del movimiento Dad, aunque en esencia lo supera. Andr Bretn, uno de sus lderes, lo define en 1924 como un automatismo psicolgicamente puro, a travs del cual se pretende expresar, verbalmente en la escritura, el verdadero proceso del pensamiento; el dictado de los pensamientos sin que intervenga el control de la razn y sin tener en cuenta ningn tipo de consideracin esttica ni moral. Una de las tcnicas ms utilizadas en este movimiento fue la escritura automtica. Tcnica mediante la cual el creador de fluir la pluma sobre el papel tratando que las ideas e imgenes se plasmaran literariamente de manera espontnea, sin seguir un orden formal, conceptual o temtico.

Las teoras lanzadas por Sigmund Freud, pocos aos antes, tienen mucho que ver con esta tcnica literaria y con todo el movimiento Surrealista. NARRATIVA DEL SIGLO XX En 1898, Espaa debe abandonar los ltimos restos de su antiguo imperio colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce entonces un sentimiento de derrota y decadencia. En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII y conservadores y liberales se turnan pacficamente en el gobierno. El general Primo de Rivera asume el poder desde 1923 hasta 1930. La monarqua debilitada propicia que los republicanos apoyados por socialistas y grupos catalanistas de izquierda ganen unas elecciones municipales, hasta que en 1931 el rey deja el trono y se proclama la II Repblica. Por una parte, el comunismo ha adquirido una fuerza notable y por otra se ha fundado un movimiento inspirado en el fascismo, la falange. En 1936 comienza la guerra civil, que dejar una huella muy profunda en la literatura de posguerra. Durante la 1 parte del siglo xx en Espaa se produce un desarrollo cultural extraordinario, en todos los gneros literarios: Modernismo, Noventayochismo, Vanguardias, Grupo del 27, Novecentismo... Aparece un grupo de jvenes escritores imbuidos de ansias renovadoras. Azorn dice: Un espritu de protesta, de rebelda, animaba a la juventud de 1898. Y cita a escritores como Ramiro de Maeztu, Po Baroja, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Rubn Daro, Ramn Maria del valle-Incln, (no menciona a los hermanos Machado.) Todos estos jvenes son llamados despectivamente modernistas, es decir, anticonformistas. Vivieron intensamente los acontecimientos histricos y los problemas de Espaa y fueron especialmente sensibles al desastre del 98. NOVECENTISMO Las ideas de los novecentistas tienen sus races en un reformismo burgus y en la defensa de los ideales republicanos.

El Novecentismo supone la aparicin de un nuevo tipo de intelectual, se har gala de pulcritud, de una slida preparacin universitaria ampliada en el extranjero... de ah que se de un examen disciplinado y sereno de los problemas con pretensin de objetividad y con voluntad de claridad racionalista, orientada a la formacin de minoras. Son frecuentes las declaraciones de antirromanticismo y de fervor por lo clsico. Atienden a lo universal, resistindose a encerrarse en lo nacional y prefieren lo urbano a lo rural. El problema de Espaa sigue estando muy presente, y aunque desde un punto de vista ms riguroso y sereno, pervive entre los novecentistas una concepcin centralista de Espaa. Otros temas frecuentes son, la idea de la revolucin desde el poder (regeneracionismo) y un carcter elitista. En cuanto al estilo, huyen del sentimentalismo, lo romntico, la exaltacin pasional, para orientarse hacia lo clsico, lo sereno. Por lo tanto se produce un abandono de las interjecciones, del tono apasionado y vehemente. Es caracterstico el intelectualismo, una literatura para minoras, que conduzca hacia el ideal de un arte puro, donde es fundamental la preocupacin por el lenguaje y las formas. CARACTERSTICAS DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX. Aunque es imposible enumerar todos los rasgos de la nueva narrativa, hay una serie de elementos que se repiten en las obras literarias contemporneas, que las diferencia de las de otros perodos. Algunos de estos elementos son:

l quiebre de la cronologa narrativa: los hechos narrados no siguen el orden temporal exterior, sino que son presentados por el narrador con total libertad, segn el efecto que desee producir en la obra. La multiplicidad de espacios: el espacio no es nico sino que se multiplica. Esta multiplicacin muchas veces se corresponde con una diversidad de tiempos, pero tambin con tiempos coincidentes. El narrador protagonista, ms frecuente que el omnisciente: este cambio del punto de vista de los acontecimientos narrados provoca una nueva y particular visin de los hechos, relatados desde la persona que los est viviendo y no desde afuera. Muchas veces se emplean, tambin, varios narradores en un texto; de ese modo, un mismo suceso es relatado desde distintos puntos de vista. La incorporacin de lo fantstico, de elementos inexplicables y absurdos que proyectan el texto ms all de la comprensin racional. La razn no es la nica va de acceso a la verdad absoluta (que se cuestiona dentro del relato). Se plantea la inexistencia de una nica verdad y se provoca incertidumbre en el lector.

Mientras que en el resto de Hispanoamrica, la narrativa contempornea aborda la problemtica de lo real maravilloso o del realismo mgico, en la Argentina existe una preferencia por la incorporacin directa del elemento fantstico. Este procedimiento es muy comn en los textos de Julio Cortzar y de otros narradores. La nueva narrativa y su relacin con el lector Los nuevos narradores proponen un cambio de actitud respecto del modelo de lector y de su literatura. Esta actitud se manifiesta en los siguientes rasgos:

La presencia de elementos humorsticos e irnicos que establecen una relacin particular con el lector, pues aparece la necesidad de compartir cdigos que no pertenecen a todos, pero que son vitales para la comprensin de la obra. La preocupacin literaria por la relacin entre el artista, la obra de arte y el pblico, que da tema a muchas obras. La renovacin temtica y lingstica que provoca el nacimiento de una narrativa fundamentalmente urbana, en cuyos ambientes el lector se ve reflejado y, algunas veces, aparece como protagonista annimo. Para encontrar un lenguaje y una estructura que se adecuaran a los cambios ocurridos durante el siglo XX, los narradores experimentaron con formas y tcnicas tendentes a una mayor abstraccin y al simbolismo. Con ese fin, crearon una nueva convencin expresiva que les posibilit plasmar en sus obras las realidades de su tiempo.

Mientras que los poetas hispanoamericanos se sumaron a la revolucin que produjeron las vanguardias, los narradores partieron de la revolucin que provoc, en la segunda y tercera dcada de este siglo, la obra del novelista irlands James Joyce (1882-1941), quien experiment al extremo con la estructura y el lenguaje narrativos, especialmente en su novela Ulises (1922). Los narradores urbanos y la masificacin Frente al campo y a las provincias, sumidos en el abandono y el anacronismo, se levantan las gigantescas metrpolis hispanoamericanas. Las ciudades formadas por sucesivas oleadas de inmigrantes van uniformando el modo de sentir, de pensar y de comportarse de sus habitantes. Pero, bajo esta uniformidad, subyacen el desarraigo, la enajenacin y la ausencia de identificacin. El abandono y la desproteccin de las zonas rurales;

El avance de la modernizacin sobre la ciudad tradicional; El hombre annimo, solitario, oprimido, masificado en las grandes ciudades; . Los conflictos y las dificultades propios de la convivencia entre las distintas clases sociales y la insercin de los inmigrantes; La marginalidad, como el espacio desde el cual se describe un tipo literario especfico;

Los excesos de los gobiernos, los agudos problemas de injusticia social y violencia poltica.

LA NARRATIVA EN EL SIGLO XX. Cambios en la representacin narrativa con respecto a la narracin realista y romntica . En lo que respecta a Espaa, en la novela del siglo XX se distinguen cambios en lo relativo a la narracin realista y romntica. Para el caso, en Gabriel Mir encontramos un relato descriptivo y un lenguaje muy elaborado; as como una sensibilidad ms acorde con la pintura de detalles impresionistas que con el desarrollo inevitable de la accin que demanda la forma novelesca. En Ramn Prez de Ayala encontramos una novela intelectual, de refinado lxico, muy cercana a las teorizaciones estticas de Ortega. En Benjamn Jarns tambin predomina el intelectualismo. Y en Ramn Gmez de la Serna encontramos una novela al margen de las tradiciones predominantes en Espaa. Figuras de la narrativa del siglo XX . Entre las mejores figuras de la narrativa del siglo XX se hallan Joyce, Proust, Kafka, Faulkner y Hemingway. James Joyce. Este escritor naci en Irlanda, el 2 de febrero de 1882. Fue novelista y poeta. Por su agudeza psicolgica e innovadoras tcnicas literarias expresadas en su novela pica Ulises se convierte en uno de los escritores ms importantes del siglo XX. Siendo estudiante universitario, Joyce logr su primer xito literario, poco despus de cumplir 18 aos, con su artculo El nuevo drama de Ibsen. Su primer libro, Msica de Cmara (1907), contiene 36 poemas de amor, muy elaborados, que reflejan la influencia de la poesa lrica isabelina y los poetas lricos ingleses de finales del siglo XIX. En su segunda obra, un libro de 15 cuentos titulado Dublineses (1914), narra episodios crticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pblica de Dubln. Su primera novela, Retrato del artista adolescente (1916), muy autobiogrfica, recrea su juventud y vida familiar en la historia de su protagonista, Stephen Dedalus. En esta obra Joyce utiliz ampliamente el monlogo interior, recurso literario que plasma todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones de un personaje con un realismo psicolgico escrupuloso. Tambin de esta poca data su obra de teatro Exiliados (1918). Joyce alcanz fama internacional en 1922 con la publicacin de Ulises, una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero, y que abarca un periodo de 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judo irlands, y de Stephen Dedalus, y cuyo clmax se produce al encontrarse ambos personajes. El tema principal de la novela gira en torno a la bsqueda simblica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. En Ulises, Joyce lleva an ms lejos la tcnica del monlogo interior, como medio extraordinario para retratar a los personajes, combinndolo con el empleo del mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios como mtodo narrativo global. Finnegans Wake (1939), su ltima y ms compleja obra, es un intento de encarnar en la ficcin una teora cclica de la historia. La novela est escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueos que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Simbolizando a toda la humanidad, Earwicker, su familia y sus conocidos se mezclan, como los personajes onricos, unos con otros y con diversas figuras histricas y mticas. Con Finnegans Wake, Joyce llev su experimentacin lingstica al lmite, escribiendo en un lenguaje que combina el ingls con palabras procedentes de varios idiomas. Marcel Proust. Este escritor naci en Pars, el 10 de julio de 1871, en el seno de una familia adinerada. Estudi en el Liceo Condorcet. Comenz la carrera de derecho, pero pronto abandon sus estudios para relacionarse con la sociedad elegante de Pars y dedicarse a escribir. Aquejado de asma desde su infancia, a los 35 aos se convirti en un enfermo crnico. Pas el resto de su vida recluido, sin abandonar prcticamente nunca la habitacin revestida de corcho donde escribi su obra maestra En busca del tiempo perdido, una obra en 16 volmenes y considerada como una de las cumbres de la literatura universal. Esta obra de Proust describe con minuciosidad la vida fsica y, sobre todo, la vida mental de un hombre ocioso que se mueve entre la alta sociedad. Toda la obra es un largo monlogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiogrfica. La primera parte, Por el camino de Swann, pas desapercibida. Cinco aos ms tarde apareci A la sombra de las muchachas en flor , que result un gran xito y obtuvo el prestigioso premio Goncourt. Las partes tercera y cuarta, El mundo de los Guermantes (2 volmenes, 1920-1921) y Sodoma y Gomorra (2 volmenes, 1921-1922), tambin recibieron una excelente acogida. Las tres ltimas partes, que Proust dej manuscritas antes de su muerte, se publicaron despus de su muerte: La prisionera, La desaparicin de Albertina y El tiempo recobrado. En su novela En busca del tiempo perdido, Proust trata el tiempo como un elemento al mismo tiempo destructor y positivo, slo aprehendible gracias a la memoria intuitiva. Proust percibe la secuencia temporal a la luz de las teoras de su admirado filsofo francs Henri Bergson: es decir, el tiempo como un fluir constante en el que los momentos del pasado y el presente poseen una realidad igual. Proust explor con valenta los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relacin con el amor. Esta obra, traducida a numerosos idiomas, hizo famoso a su autor en el mundo entero, y su mtodo de escritura, basado en un minucioso anlisis del carcter de sus personajes, tuvo una importante repercusin en toda la literatura del siglo XX. Franz Kafka. Este escritor judo checo naci en Praga (que entonces perteneca al Imperio Austro-hngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregn la obra de su hijo y (segn Kafka) agobi su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, pstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de lo cual, Kafka vivi con su familia la mayor parte de su vida y no lleg a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difcil relacin con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendi entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Pese a haber estudiado Derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontr un trabajo en una compaa de seguros hasta que la tuberculosis le oblig a abandonarlo. Intent reponerse primero junto al lago de Parda y despus en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde muri el 3 de junio de 1924. Kafka est considerado como una de las figuras ms significativas de la literatura moderna; de hecho el trmino kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustracin y la angustiosa sensacin de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En cuanto a tcnica literaria, su obra participa de las caractersticas del expresionismo y del surrealismo. El estilo lcido e irnico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasa y realidad, da a su obra un aire claustrofbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis. En este relato, Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso corredor de seguros, descubre al despertar una maana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria, es una escalofriante fantasa sobre las crceles y la tortura. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y bigrafo, los public pstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es ms conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y Amrica (1927)

William Faulkner. Faulkner es uno de los novelistas estadounidenses ms importantes de este siglo, famoso por sus cerca de veinte novelas en las que retrata el conflicto trgico entre el viejo y el nuevo sur de su pas. Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional surea. Naci en New Albany (Mississippi) el 25 de septiembre de 1897 y creci en las cercanas de Oxford. En 1915 abandon el colegio, que detestaba, para trabajar en el banco de su abuelo. En la I Guerra Mundial ingres en las fuerzas areas de Canad sin llegar nunca a entrar en accin. A su regreso ingres como veterano en la Universidad de Mississippi, que pronto abandon para dedicarse a escribir viviendo de trabajos ocasionales. En 1924 public por su cuenta El fauno de mrmol, un libro de poemas poco originales. Al ao siguiente viaj a Nueva Orleans donde trabaj como periodista y conoci al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayud a encontrar un editor para su primera novela , La paga de los soldados (1926), y le convenci para que escribiera acerca de la gente y los lugares que conoca mejor. Esta novela narra la historia de un soldado joven que vuelve a casa despus de la I Guerra Mundial, invlido fsica y mentalmente, y cmo su enfermedad y muerte posterior afectan a su familia y amigos. Despus de un breve viaje por Europa volvi a casa y comenz a escribir su serie de novelas barrocas e inquietantes, ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi), habitndolo con sus propios antepasados, indios, negros, oscuros ermitaos provincianos y groseros blancos pobres. En la primera de estas novelas, Sartoris (1929), caracteriz al coronel Sartoris como su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, poltico, constructor ferroviario y escritor (Faulkner repuso la u que haban quitado de su apellido). El ao 1929 fue crucial para Faulkner. A Sartoris sigui El sonido y la furia, novela que confirm su madurez como escritor. Aunque sus libros recibieron buenas crticas, slo se vendi bien Santuario (1931). A pesar del sensacionalismo y brutalidad de la novela trata de una horrible violacin su trasunto es la corrupcin y la fuerza demoledora de la desilusin. Gracias al xito del libro encontr trabajo, bastante ms lucrativo, como guionista de Hollywood, lo que por un tiempo le liber de escribir las novelas que su poderosa imaginacin le dictaba. Faulkner exige mucho a sus lectores. Para crear una atmsfera determinada, sus frases complejas y enrevesadas se alargan durante ms de una pgina y, jugando con el tiempo de la narracin, ensambla relatos, experimenta con mltiples narradores e interrumpe el discurso narrativo con divagantes monlogos interiores. En 1946, el crtico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, public The portable Faulkner, libro que rene extractos de sus novelas en una secuencia cronolgica, dando a la saga de Yoknapatawpha una nueva claridad y poniendo as el genio del escritor al alcance de una nueva generacin de lectores. Esta novela casi experimental cre escuela y las letras hispanas siguieron trabajando el gnero, como puede descubrirse en la obra del argentino chileno Manuel Rojas y de los mexicanos Juan Rulfo o Carlos Fuentes. El hecho de que tras la Guerra Civil espaola cayera la censura sobre Faulkner, hizo que su obra (que haba empezado a traducirse en 1930) tardara en publicarse de nuevo, pero aun as, muchos escritores tanto en el exilio como en Espaa, reflejan su influencia como Luis Martn Santos y, por supuesto, Juan Benet. Las obras de Faulkner, que haban permanecido durante un largo tiempo lejos de las imprentas, comenzaron a reeditarse y empez a considerrsele no ya como una curiosidad regional sino como un gigante literario cuya mejor escritura iba mucho ms all de las tribulaciones y conflictos de su tierra natal. Sus logros fueron reconocidos internacionalmente en 1949 al concedrsele el Premio Nbel de Literatura. Continu escribiendo, tanto novelas como cuentos, hasta su muerte en Oxford, el 6 de julio de 1962. Entre sus obras principales se encuentran Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), Absalom, Absalom! (1936), Los invictos (1938), El villorrio (1940), Desciende Moiss (1942), Intruso en el polvo (1948), Una fbula (1954, Premio Pulitzer de 1955), La ciudad (1957), La mansin (1959) y Los rateros (1962), tambin ganadora de un Premio Pulitzer. Ernest Hemingway. Este novelista estadounidense naci el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en cuyo instituto estudi. Trabaj como reportero, pero a los pocos meses se alist como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial. Ms tarde fue transferido al ejrcito italiano resultando herido de gravedad. A partir de 1927 pas largas temporadas en Key West, Florida, en Espaa y en frica. Volvi a Espaa, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra, cargo que tambin desempe en la II Guerra Mundial. Ms tarde fue reportero del primer Ejrcito de Estados Unidos. Aunque no era soldado, particip en varias batallas. Despus de la guerra, Hemingway se estableci en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho. El estilo de Hemingway se caracteriza por los dilogos ntidos y lacnicos y por la descripcin emocional sugerida. Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la poca. Muchas de sus obras estn consideradas como clsicos de la literatura en lengua inglesa. Hemingway describe en sus primeros libros la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la II Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes crean, y que viven despreciando todo de forma cnica excepto sus propias necesidades afectivas. Y por otro, hombres de carcter simple y emociones primitivas, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo intiles batallas contra las circunstancias. Entre sus primeras obras se encuentran los libros de cuentos Tres relatos y diez poemas (1923), su primer libro En nuestro tiempo (1924), relatos que reflejan su juventud, Hombres sin mujeres (1927), libro que inclua el cuento Los asesinos, notable por su descripcin de una muerte inminente, y El que gana no se lleva nada (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos. La novela que le dio la fama, Fiesta (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y britnicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y Espaa, miembros de la llamada generacin perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. En 1929 public su segunda novela importante, Adis a las armas, conmovedora historia de un amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa que se desarrolla en Italia durante la guerra. La novela termina con la muerte de ella al dar a luz. Siguieron Muerte en la tarde (1932), artculos sobre corridas de toros, y Las verdes colinas de Africa (1935), escritos sobre caza mayor. Hemingway haba explorado temas como la impotencia y el fracaso, pero al final de la dcada de 1930 empez a poner de manifiesto su preocupacin por los problemas sociales. Tanto su novela Tener y no tener (1937) como su obra de teatro La quinta columna, condenan duramente las injusticias polticas y econmicas. En la novela Por quin doblan las campanas (1940), basada en su experiencia durante la Guerra Civil espaola, intenta demostrar que la prdida de libertad en cualquier parte del mundo es seal de que la libertad se encuentra en peligro en todas partes. Por el nmero de ejemplares vendidos, esta novela fue su obra de ms xito. En 1952 Hemingway public El viejo y el mar , una novela corta, convincente y heroica sobre un viejo pescador cubano, por la que gan el Premio Pulitzer de Literatura en 1953. En 1954 le fue concedido el Premio Nbel de Literatura. Hemingway utiliz sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras. Su vida aventurera le llev varias veces a las puertas de la muerte: en la Guerra Civil espaola cuando estallaron bombas en la habitacin de su hotel, en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954 cuando su avin se estrell en frica. Muri en Ketchum el 2 de julio de 1961, disparndose un tiro con una escopeta.

EL TEATRO DEL SIGLO XX Los cambios en la representacin teatral . El teatro es un gnero literario (ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado) pensado para ser representado; las artes escnicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, de la interpretacin, de los vestuarios y escenarios y de la produccin. El trmino drama viene de la palabra griega que significa hacer, y por esa razn se asocia normalmente a la idea de accin. La mayora de las veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramtico indica, las ideas de conflicto, tensin, contraste y emocin se asocian con drama. Una representacin consta slo de dos elementos esenciales: actor/actriz y pblico. La representacin puede ser mmica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qu ser seres humanos; los tteres o el guiol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, as como otros recursos escnicos. Se puede realzar una representacin por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminacin, la msica y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusin de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representacin y diferenciarla de la experiencia cotidiana. La forma del recinto teatral griego evolucion durante dos siglos; es interesante observar que los teatros permanentes de piedra, algunos de los cuales an hoy sobreviven, no se construyeron hasta el siglo IV a.C.; es decir, tras el periodo clsico. Los teatros al aire libre pueden haber constado de una orquesta, un rea circular y plana utilizada para las danzas del coro; detrs un escenario elevado para los actores y una zona de asientos ms o menos semicircular construida aprovechando una colina y en torno a la orquesta. Tenan un aforo de 15.000 a 20.000 espectadores. Con el aumento de la importancia de los actores y la disminucin de la del coro, los escenarios se agrandaron y elevaron tomando parte del espacio de la orquesta. Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban mscaras que permitan gran visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la caracterstica del personaje. En grandes teatros, los gestos sutiles y las expresiones faciales, de las que tanto dependen los actores modernos, habran sido intiles. El movimiento era aparentemente formal y estilizado, y el mayor nfasis se pona en la voz. La msica acompaaba a las danzas. Una antigua produccin griega estaba probablemente ms cerca de la pera que del teatro moderno. El naturalismo es responsable en gran medida de la aparicin de la figura del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueran organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuacin, sugiere decorados y vestuario y da cohesin a la produccin, es algo moderno. Durante mucho tiempo, en la historia del teatro, la funcin del director era asumida por el autor de la obra. En el siglo XVIII y parte del XIX, el director era a menudo el actor principal de la compaa, el actor-gerente. La creciente dependencia de las cuestiones tcnicas, los efectos especiales, el deseo de precisin histrica, la aparicin de autores que no se involucraban directamente en la produccin y la conveniencia de interpretar aspectos psicolgicos del personaje, crearon la necesidad de un director. Los antecedentes del teatro anterior y las nuevas circunstancia tcnicas, germinaran en cambios en la representacin teatral. El nuevo teatro se caracteriz por una absoluta libertad de planteamiento. Con el dilogo de las formas tradicionales y con las nuevas posibilidades tcnicas, esta libertad de planteamiento dio lugar a una peculiar transformacin del arte teatral. En lo relacionado al diseo arquitectnico y escenogrfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminacin. Estas circunstancias hicieron posible la creacin de escenarios dotados de mayor plasticidad. Con esto el teatro se liber de la apariencia pictrica proporcionada por la estructura clsica del arco del proscenio. El compositor de pera alemn Richard Wagner pensaba que el trabajo del dramaturgo/compositor era crear mitos, y al hacerlo, el creador de teatro estaba presentando un mundo ideal en el que el pblico comparta una experiencia comn, quizs tal y como se haba hecho en la antigedad. Wagner reform la arquitectura teatral y la presentacin dramtica con su Teatro del Festival en Bayreuth (Alemania), terminado en 1876. El escenario de este teatro era similar a otros del siglo XIX, incluyendo a aquellos mejor equipados, pero Wagner sustituy los palcos y plateas y puso en su lugar una zona de asientos en forma de abanico sobre un suelo en pendiente, dando as igual visin del escenario a todos los espectadores. Un poco antes de empezar la funcin, las luces del auditorio reducan su intensidad hasta la oscuridad total, una innovacin radical para la poca. Pero el teatro es una amalgama de arte y arquitectura, literatura, msica y danza, y tecnologa. Y es precisamente los adelantos tecnolgicos los que hacen la diferencia entre el teatro del siglo XX y las formas anteriores de teatro. La iluminacin artificial, tal como la conocemos en la actualidad, no era conocida en el siglo XIX. El diseo de iluminacin cumple dos funciones: iluminar el escenario y a los actores, y crear una atmsfera controlando el foco de atencin de los espectadores. Ahora es posible controlar su intensidad, color y lugar sobre el escenario y movimiento. Estas caractersticas se utilizan para lograr visibilidad, ambiente, composicin (la disposicin global de luz, sombra y color), y la manifestacin de la forma, es decir, la apariencia del contorno y dimensin de un intrprete u objeto determinados por la luz. Se emplean dos tipos bsicos de instrumentos de iluminacin: focos, los cuales iluminan una amplia zona del escenario; y proyectores, que iluminan intensamente un rea ms concreta y ms pequea. Estos instrumentos se componen de una fuente de luz y una serie de lentes y obturadores montados sobre un bastidor de algn tipo. Estas fuentes de luz tienen normalmente entre 500 y 5,000 vatios. Un tcnico cualificado controla las luces a travs de una mesa de control o cuadro de reguladores, as llamado porque regula la intensidad de cada uno de los instrumentos o de grupos de ellos. El avance ms reciente en tecnologa de iluminacin es la memoria, que consiste en un sistema de control informatizado en el cual la intensidad de cada canal para cada pie o 'cue' (entrada en escena) se archiva automticamente en un banco de datos electrnico. El operario no necesita manipular ya con cada uno de los reguladores manualmente; al pulsar un solo botn todos los focos cambiarn de forma automtica segn la intensidad programada y a la velocidad deseada.

You might also like