You are on page 1of 23

SEGUNDA UNIDAD:

El Ncleo Natural del Derecho

Abog. Romina Santilln Santa Cruz

El Derecho Natural Sistema o Ncleo?


Si bien el derecho natural en sentido propio y estricto es lo justo natural (cosa atribuida al hombre por naturaleza), el trmino derecho natural tambin se utiliza en sentido anlogo (esto es, la palabra derecho tiene diversas acepciones) como norma jurdica, sistema jurdico, etc.

Nocin general de Derecho Natural

Cabe sealar, en principio, que el derecho natural no es un sistema jurdico, orden u ordenamiento jurdico que subsista separado y paralelamente al derecho positivo, que, en este contexto, sera otro sistema jurdico. El derecho natural no es un sistema jurdico, sino el ncleo bsico, primario y fundamental de cada sistema de derecho u ordenamiento jurdico. En ese sentido, en cada contexto social no existen dos sistemas de derecho (el ordenamiento jurdico natural y el ordenamiento jurdico positivo) sino que el sistema jurdico es NICO, un sistema jurdico unitario constituido por el derecho natural y el derecho positivo, es decir, formado por factores jurdicos naturales y factores jurdicos positivos.

Diversas posiciones sobre la concepcin de la Unidad del Sistema Jurdico


Esta unidad del Sistema Jurdico, conformado por el derecho natural y el derecho positivo, no siempre fue ni es comprendida as, contando con varias posiciones:

La Doctrina Clsica

Tanto esta doctrina como el moderno objetivismo jurdico, coinciden en cierto sentido sobre la unidad enunciada: el derecho natural es un factor vinculado al ordenamiento jurdico vigente, que o bien forma una unidad con el derecho positivo o es un elemento imperativo suyo . Sin embargo, no siempre fue concebido as a lo largo de la historia y an hay iusnaturalistas que entienden que derecho natural y derecho positivo son dos rdenes distintos e incluso separados. Tambin llamado Escuela moderna del Derecho Natural, concibe al derecho natural y al derecho positivo como dos rdenes o sistemas jurdicos, completos y paralelos. Segn esta corriente, el orden jurdico vigente debera ser sustituido por el sistema jurdico de normas naturales o derecho natural, entendiendo por tal el sistema jurdico deducido de las luces de la razn. Naci as la idea de los dos sistemas u rdenes jurdicos paralelos y coexistentes: el derecho natural o sistema jurdico deducido de la razn y el derecho positivo o legislacin vigente, cada uno con su obligatoriedad propia. Con ello, el derecho natural quedaba separado del sistema de garantas, que slo seran propias del derecho positivo, y reducido a un conjunto de normas morales ms que jurdicas.

Iusnaturalismo moderno

Los Neoescolsticos

Si bien los neoescolsticos toman muchos elementos de la doctrina clsica (adoptada por Toms de Aquino), se separan de la misma en tanto adoptan la tesis de los dos sistemas de normas natural y positivo. Estos autores entendan que el derecho natural no es un aspecto de la ley natural, sino la misma ley natural, y concibiendo la ley natural como un sistema de normas morales y ticas, el derecho natural constituye para ello un sistema u orden de conductas personales y sociales, distinto del derecho positivo, confundiendo el derecho natural con la moral.

A modo de conclusin: La tesis de los dos sistemas jurdicos no es correcta. Aparte que en la mayora de los casos el derecho natural termina por ser entendido como norma moral o tica y despojado de su ndole de verdadero derecho, no siendo posible que en un mismo contexto social confluyan ms de un sistema jurdico. Por lo tanto, en ltimo caso, ni el derecho natural ni el derecho positivo son por s solos sistemas jurdicos completos. En cada contexto social dotado de un sistema jurdico, ste forma una unidad que es en parte natural y en parte es positivo. En cada contexto social slo puede haber un orden o sistema jurdico, formado por factores jurdicos naturales y factores jurdicos positivos.

Qu es entonces el derecho natural?


Definicin de Derecho Natural en relacin a la nocin de Sistema Jurdico

El derecho natural es el ncleo de juridicidad natural, que est en la base y en el fundamento de todo el sistema jurdico; es decir, es la parte natural del sistema jurdico. El derecho natural es verdadero derecho, el ncleo natural del derecho vigente.

Por lo tanto, en la base y en el fundamento de todo sistema jurdico hay un ncleo jurdico que no procede de la invencin, del poder o de la decisin humana, sino que es inherente al hombre. Si no existe el derecho natural no existe el derecho positivo y si existe el derecho positivo necesariamente existe el derecho natural. Dicho de otra manera, sin el derecho natural o ncleo natural de juridicidad el derecho positivo no podra existir.

Visto el derecho natural como el ncleo de juridicidad natural que posibilita la existencia misma del derecho positivo, se advierte inmediatamente la llamada apora positivista:

Persona y Derecho Natural


La respuesta es sencilla:
Existe una pregunta fundamental respecto del derecho natural y es la siguiente: Dnde inhiere (en dnde reside) el ncleo natural de juridicidad?

El derecho natural inhiere en el hombre, en virtud de su condicin de persona. Es decir, el derecho natural es el ncleo de juridicidad propio de la persona humana.

En sntesis

Al hacer esta afirmacin se est estableciendo un enlace entre el derecho natural y la dignidad humana.

El derecho natural es la expresin jurdica de la dignidad de la persona humana, pudiendo decirse que la persona es el fundamento del derecho natural, en cuanto en ella inhiere y es expresin de su orden del deber ser. Esta afirmacin merece aclaracin.

La dignidad humana consiste en aquella eminencia de ser que constituye al hombre como persona. Por dignidad no entendemos una mera cualidad, sino un estatuto ontolgico que constituye al hombre en un orden del ser distinto y ms elevado que el resto de los seres del universo.

La aclaracin se refiere a la relacin naturaleza-persona

El fundamento del derecho natural, su raz, es la persona o es la naturaleza?.

Respondiendo a la pregunta:
No hay dignidad sin naturaleza y la persona es sustancia de naturaleza racional. Esto indica que la persona es realizacin existencial de la naturaleza humana. Es una naturaleza humana puesta en la existencia.

Un falso dilema nos lleva a plantear esta pregunta. Este dilema seala lo siguiente: Parece que siendo la persona un ser singular y siendo el derecho natural comn a todos los hombres, el derecho natural radica ms bien en la naturaleza humana que en la persona.

La dignidad de la persona humana lo que la constituye en el orden del deber-ser no radica en lo singular sino en lo comn de la persona; el constitutivo de la dignidad es el estatuto ontolgico fundamental o naturaleza racional: el hombre es persona por ser sustancia de naturaleza racional. Por lo tanto, la persona es fundamento del derecho natural en virtud de su naturaleza . El fundamento del derecho natural es la naturaleza humana en cuanto existencialmente realizada en la persona. Decir que el derecho natural tiene por fundamento e inhiere en la persona es equivalente a decir que tiene por fundamento e inhiere en la naturaleza humana.

Lo que causa el falso dilema sobre el fundamento del derecho natural persona o naturaleza?
En el plano conceptual se distingue persona (ser singular) y naturaleza (lo comn o universal del hombre). En el plano existencial no es posible hacer la distincin antes anotada, pues la persona es una naturaleza existencialmente realizada.

Cabe acotar aqu la distincin entre el plano conceptual y el plano existencial:

Referencias para resolver el problema

2) Por eso, la pretensin de fundar el derecho natural en la persona contraponindola a la naturaleza, como si tal derecho se fundase en la persona y no en la naturaleza, destruye el derecho natural, porque sin naturaleza no hay persona, ni dignidad.

1) Por lo expuesto, en el plano existencial resulta indiferente decir que el fundamento del derecho es la persona humana o lo es la naturaleza. En cambio, no ocurrira lo mismo si nos situamos en el plano conceptual, en el que se debe distinguir lo predicado de la persona como ente singular y lo predicado de la naturaleza humana como universal. En el plano conceptual lo correcto es afirmar que el fundamento y raz del derecho natural es la naturaleza humana, no la persona (la persona en su singularidad).

En base a lo analizado, tenemos la siguiente conclusin:

El derecho natural es un derecho concreto no abstracto que est en cada persona humana, a ella es inherente y de su dignidad recibe imperatividad, esto es, su debitud y exigibilidad. La imperatividad es originaria de la naturaleza humana, y la razn conoce ese ncleo de derecho natural y lo expresa en dictados imperativos. El derecho natural no es un orden jurdico abstracto, sino un ncleo de derecho concreto inherente a la persona humana, a todas y a cada uno de las personas humanas en virtud de su dignidad.

Componentes del Derecho Natural


Nocin general
1) Por otro lado, es necesario precisar que el ncleo natural del sistema jurdico o derecho natural comporta tambin la personalidad jurdica, o sea, la persona humana como sujeto de derecho. El derecho natural como ncleo natural del sistema jurdico, aporta a ste los fundamentales momentos y elementos del orden jurdico: La relacin jurdica El derecho en sentido propio y estricto: lo La norma justo. En este sentido, hay derecho naturales (en contrapartida, deberes naturales inherentes), normas jurdicas naturales o ley natural y, relaciones jurdicas naturales.

La personalidad jurdica no es una creacin del derecho positivo, sino un presupuesto del derecho positivo. Ser persona ante el derecho es una dimensin de derecho natural propio de la persona humana. Todo el sistema se asienta en la personalidad jurdica del hombre y, de all se tiene que el derecho natural es la base y fundamento del sistema jurdico. La funcin del derecho positivo, respecto de la personalidad jurdica de la persona fsica, se limita a regular determinados efectos de ella en orden a situaciones jurdicas no naturales. As, si en un ordenamiento se requiere unas condiciones para la eficacia de la personalidad jurdica del ser humano: Que nazca vivo y no muera antes de veinticuatro horas, no significa que antes de tal requisito ese ser humano no es persona en sentido jurdico, lo es por derecho natural desde que comienza a existir con todos sus derechos naturales (a la vida, a la salud, etc.).

Componentes del Derecho Natural


...Los requisitos antes mencionados no se refieren a la concesin de la personalidad jurdica, sino a su eficacia en orden a determinados efectos de derecho positivo (propiedad de bienes, derechos sucesorios, etc.). La personalidad jurdica por radicar en la dignidad de la persona humana, comporta no slo la capacidad de ser sujeto de derecho sino la titularidad de una serie de derechos y deberes que dimanan de la dignidad humana. 2) Pertenece al derecho natural tambin el ncleo bsico y fundamental del sistema de garantas de satisfaccin y cumplimiento del derecho (Sistema Judicial) que acompaa a todo orden jurdico. 3) Tambin pertenece al derecho natural el sistema de garantas de satisfaccin y cumplimiento del derecho por medio de la ejecucin forzosa y la coaccin. El sistema judicial, si bien en su organizacin y desarrollo es de derecho positivo, su existencia est postulada por el derecho natural en cuanto es una exigencia de la naturaleza misma del derecho y, por lo tanto, de los derechos naturales y de las normas jurdicas naturales. Es decir, el sistema judicial es, en su base y fundamento, de derecho natural, aunque la organizacin y desarrollo sean de derecho positivo. La coaccin no es una superestructura aadida al sistema jurdico por pura invencin del hombre, sino que, supuesto el estado de la naturaleza humana, que comporta la falencia del hombre y el consiguiente incumplimiento del derecho (supone una conducta irracional), la coaccin aparece como radicada y legitimidad por el derecho natural . El sistema de coaccin est al servicio, no slo del derecho positivo, sino tambin del derecho natural .

Los Derechos Naturales


NOCIN
El derecho, en sentido propio y primario, es lo justo. El resto de factores del ncleo natural de juridicidad (las normas jurdicas o ley natural de ndole jurdica) slo pueden llamarse derecho natural en sentido anlogo. El derecho natural es sentido propio y primario es el derecho de la persona, cuyo conjunto se denomina los derechos naturales o iura naturalia inherentes a la dignidad de la persona humana.

Qu es el derecho natural?
El derecho natural es lo justo por naturaleza o justo natural, es decir, aquella cosa corporal o incorporal adecuada y proporcionada al hombre en virtud de su naturaleza o estructura fundamental ontolgica, con la nota de debitud y exigibilidad inherente a la dignidad de la persona humana.
La dignidad de la persona humana se plasma en que la persona humana es domina, duea de s y de su propio ser; y es libre. Todas estas caractersticas implican un conjunto de cosas que por naturaleza pertenecen a la persona humana.

Definicin de derecho natural El derecho natural es toda aquella cosa que est atribuida al hombre por un ttulo natural segn una medida natural.

Cmo se generan y determinan los derechos naturales?


El derecho natural fundamental de la persona humana es el derecho a ser. Y, como el ser del hombre tiene por condicin la libertad y es un ser dinmico que tiende a unos fines naturales, el derecho fundamental puede ser descrito as: el derecho de la persona humana a su ser, a su libertad y al desarrollo de su personalidad . Los derechos naturales surgen del derecho natural fundamental en relacin a los tres elementos en los que se funda : el ser del hombre, su libertad y sus fines:
Son derechos naturales los bienes inherentes al ser del hombre. Estos bienes pueden desglosarse en cuatro: su cuerpo y espritu considerados en s mismos y en su integridad, sus potencias anmicas y corpreas, las operaciones naturales del hombre, y los bienes que son objeto de esas operaciones. Constituyen derechos naturales las esferas de libertad, que corresponden al hombre por naturaleza: autodeterminacin en el consentir y en el obrar, inmunidad de coaccin y libertad de iniciativa. Los fines naturales del hombre dan lugar a derechos naturales por dos razones: 1) porque integran el orden del deber-ser propio de la dignidad de la persona humana y, 2) porque germinan de la naturaleza en forma de inclinaciones naturales, que son estructuras que contienen tendencias o apetitos racionales. Del ser del hombre dimanan derechos tales como el derecho a la vida, a la salud, a la integridad fsica y mental, etc. De la libertad dimanan el derecho a la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia. De los fines naturales del hombre nacen derechos naturales como, el derecho al matrimonio, al trabajo, a la educacin, etc.

El ser del hombre

Libertad

Desarrollo de su Personalidad o fines naturales del hombre

Los Deberes Naturales

La dignidad de la persona humana es fundamento y raz, no slo de derechos, sino tambin de deberes. Hablar de deberes fundados y radicados en la dignidad del hombre supone, por una parte, que su fundamento y raz es la naturaleza humana; por otra parte, implica que derivan de la eminencia y excelencia del ser humano y, por lo tanto, radican en el orden del deber-ser de la persona humana.

NOCIN

Los deberes naturales no pueden entenderse como limitaciones, cargas o situaciones desfavorables; por el contrario, son expresiones de la eminencia y perfeccin del ser humano, de su grandeza de ser y de la alteza de su realizacin personal, que la dignidad humana postula como deber-ser (virtud o perfeccin).

Agrupacin de los deberes naturales


Los deberes naturales pueden agruparse del siguiente modo:

Los deberes correlativos a los derechos naturales

Segn este grupo de deberes, a todo derecho de un titular corresponde el deber de satisfacerlo por parte del deudor. Segn la frmula de la justicia resulta obvio que a cada derecho natural corresponde el deber de darlo, de satisfacerlo por parte del sujeto del debitum de la relacin jurdica.

En los derechos naturales, el deudor o titular del deber puede ser una persona singular.

Los deberes naturales derivados de la socialidad humana

Estos deberes crean entre los hombres un vnculo de solidaridad. Ello da lugar a una serie de deberes jurdicos de solidaridad cuando corresponden a un bien que es derecho de la persona.

Por ejemplo: el derecho a la vida hace surgir el deber de auxilio en caso de peligro de muerte.

Los deberes naturales que corresponden a la justicia legal

Aqu se encuentran los deberes naturales de contribuir al bien comn de la comunidad poltica y de la comunidad humana en general.

Por ejemplo: la obediencia al poder legtimo, la defensa frente a los enemigos exteriores.

De dnde surgen los deberes naturales?

Su fuente, raz o fundamento es la misma de los derechos: el ser del hombre de una parte, y de otra, el desarrollo de la personalidad a travs de los fines naturales del hombre.

En ltimo trmino, el fundamento, el ttulo y la medida de los deberes naturales es la naturaleza humana, no abstractamente considerada, sino existencialmente presente en cada persona humana.

De lo dicho se desprende que hay deberes naturales respecto del hombre: el deber de conservar la vida, el deber de recuperar y mantener la salud, el deber a la correcta nutricin, el deber de ofrecer seguridad a las personas, el deber de respecto a su libertad y autonoma, etc.

No hablamos de deberes morales, sino de verdaderos deberes jurdicos de justicia conmutativa, distributiva y de justicia legal.

Los derechos naturales derivan de los deberes naturales?

Esta pregunta surge debido a que hay autores para los cuales los derechos naturales derivaran de los deberes.

Lo ejemplifican de la siguiente manera: Puesto que el hombre tiene el deber de conservar la salud, tendra el derecho a la salud; como tiene el deber de trabajar, existira el derecho al trabajo.

Esta postura obedece a una confusin.

Derechos y deberes naturales tienen todos la misma raz: el deber-ser propio de la naturaleza humana (de la dignidad de la persona humana).

La confusin est en no advertir que tanto los derechos como los deberes naturales obedecen a una raz comn: el deber-ser propio de la dignidad humana. Al igual como ocurre con los derechos, los deberes naturales no son abstractos, sino concretos.

Los Relaciones Jurdicas naturales


NOCIN
Puesto que existen derechos y deberes naturales, es obvio que existen relaciones jurdicas tambin naturales. Si entendemos el ordenamiento jurdico como un sistema de relaciones jurdicas, el ncleo natural de juridicidad est constituido por un ncleo de relaciones jurdicas naturales. Este hecho es una consecuencia natural de una dimensin de la persona humana: su socialidad. La socialidad no es sociabilidad (capacidad y potencia para que el hombre se constituya en sociedades y comunidades), sino que el hombre es por naturaleza socio de los demsPor naturaleza existe una serie de relaciones sociales, de las cuales muchas tantos cuantos derechos y deberes naturales existen son relaciones jurdicas.

Existen relaciones sociales que dimanan de la naturaleza y configuran sistemas o instituciones de derecho natural.

Los principales de estos sistemas o instituciones son: a) la comunidad poltica; b) el matrimonio; c) las relaciones paternofiliales; y, d) la comunidad universal de todos los hombres y pueblos.

Las normas jurdicas naturales


DEFINICIN
Las normas jurdicas naturales son aquel conjunto de reglas o criterios de conducta que derivan de la dignidad de la persona humana (ley natural) y que actan en el orden social como estatuto o regla de derecho, es decir, de lo justo legal, distributivo y conmutativo. Constituyen el ncleo bsico de las normas jurdicas propias del sistema de derecho, cuyo carcter de deber-ser y la regla que contienen se originan en la naturaleza humana. Estas normas no proceden de la voluntad humana o del consenso social, sino de la estructura fundamental del ser humano o naturaleza, que es una naturaleza digna.

La norma jurdica es una norma obligatoria o vinculante Dnde reside la obligatoriedad de la norma jurdica natural? Qu es lo que la hace vinculante y de debido cumplimiento?

La norma jurdica natural es obligatoria y vinculante porque pertenece al orden del deber-ser inherente a la naturaleza humana, a la dignidad del hombre. La obligatoriedad o fuerza vinculante de la norma jurdica natural es intrnseca a la persona misma y deriva de su dignidad o naturaleza digna, de su intrnseco orden del deber-ser constitutivo de la persona. El deber-ser de la norma positiva se sustenta en la necesidad del poder en la sociedad, en cuando sta necesita de una funcin ordenadora y regidora.

De dnde proviene el contenido de las normas jurdicas naturales?


Como sea que la norma jurdica es una ratio o estructura, el contenido de las normas jurdicas naturales procede de la estructura fundamental del ser humano (naturaleza) esto es, de su ser y de sus inclinaciones naturales. As, hay una serie de normas jurdicas naturales que se refieren a las conservacin del ser del hombre (vida, salud, etc.), a su integridad fsica y moral, a su libertad y a su seguridad. Otras, se relacionan con la ndole social del hombre: paz entre los hombres y los pueblos, comercio, etc.
El desarrollo de la personalidad cumplimiento de sus fines naturales. de la persona o

Las normas jurdicas naturales constituyen el ncleo normativo y regulador de conductas, que es la base y fundamento del sistema jurdico, dando a la sociedad humana un orden fundamental, un ncleo de orden social justo conforme con la naturaleza humana y, por lo tanto, con la dignidad del hombre. Las lneas bsicas de este orden social justo son:

La solidaridad o lazos de mutua ayuda entre los hombres y los pueblos. La ordenacin del matrimonio y la familia. El respecto a los derechos naturales. El cumplimiento de los deberes naturales. La obediencia al poder legtimo y a sus normas racionales. La ordenacin poltica de la sociedad conforme al bien comn y de acuerdo con la condicin de miembro activo propio del ciudadano.

El derecho natural como derecho comn o universal


NOCIN
El derecho natural dimana de la persona humana, de su dignidad y, por consiguiente, de la naturaleza humana. Todos los hombres y todos los pueblos se rigen por el mismo derecho natural, porque all donde se encuentran dos o ms personas, all opera el ncleo natural de juridicidad, all se genera una relacin jurdica.

Derecho natural comn o universal


Siendo igual la naturaleza en todos los hombres, como estructura fundamental de su ser, comn a todos ellos, el deber-ser inherente a la dignidad de las persona humana se manifiesta en toda relacin social.

El derecho natural es un derecho universal y comn en un doble sentido:

1 Por ser igual en todos los hombres. 2 Por ser un ncleo de orden jurdico que se extiende a todos los hombres y todos los pueblos, esto es, a toda la humanidad.

Razn Natural y Derecho Natural


NOCIN
El derecho natural procede de la naturalis ratio, de la razn natural, de modo que la razn descubre y conoce como lo adecuado al hombre (lo justo). El derecho natural procede de la razn, porque no es construido, sino descubierto como un factor jurdico existente naturalmente en la realidad humana.

Por qu se habla de razn natural?

El adjetivo natural aplicado en este caso a la razn significa tres cosas: 1 La expresin razn natural quiere decir que la razn se limita a descubrir y desvelar directa e inmediatamente la realidad humana. Es pura razn descubridora. 2 Se dice de la razn que es natural para poner de relieve que descubre el derecho natural segn sus luces naturales y no por derivacin de presupuestos religiosos. El derecho natural es comn a todos los hombres sin importar sus convicciones religiosas. 3 Que la razn es natural quiere decir que su objeto es algo objetivo natural. El derecho natural no es un conocimiento, sino el objeto del conocimiento de la razn.

Referencias bibliogrficas
- HERVADA, Javier; Introduccin Crtica al Derecho Natural, Piura, UDEP, 1999. - HERVADA, Javier; Lecciones Propeduticas de Filosofa del Derecho, Pamplona, Ed. EUNSA, 1992. - HERVADA, Javier; Qu es el derecho? La moderna respuesta del realismo jurdico. Una introduccin al derecho; Pamplona, EUNSA, 2002. - HERVADA, Javier; Historia de la Ciencia del Derecho Natural; Pamplona, Ed., EUNSA, 1987.

You might also like