You are on page 1of 43

GESTION EMOCIONAL

www.diverrisa.es

CONCEPTO DE EMOCIN
Una emocin es una reaccin personal y subjetiva frente al ambiente que nos rodea o frente a un pensamiento espontneo.

Desencadena cambios fsicos y psquicos de forma automtica e involuntaria. Origina una reaccin afectiva. Est influida por la experiencia (recuerdos) o la anticipacin (valores y creencias), Tiene una funcin adaptativa de nuestro organismo a la situacin que nos rodea. Sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violenta y ms o menos pasajera.
www.diverrisa.es

CONCEPTO DE EMOCIN
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes. Solo se han estudiado las negativas o las que eran sntoma de problemas psicolgicos Siempre se ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Las emociones, son estados afectivos, que indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.
www.diverrisa.es

CONCEPTO DE EMOCIN
A los pocos meses de vida, ya adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o el deseo. Algunos animales comparten con nosotros estas emociones tan bsicas. En los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje y a su representacin simblica, porque usamos smbolos, signos y significados.
www.diverrisa.es

CONCEPTO DE EMOCIN
Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden www.diverrisa.es adquirirse.

CONCEPTO DE EMOCIN
Nuestra memoria emocional reside en una parte del cerebro llamada Amgdala, situada en el sistema lmbico. Funciona archivando experiencias por similitudes: rechazo, ofensas, perdidas, agresiones, alegra, amor, vergenza Cuado experimentamos un estimulo, este puede desencadenar una reaccin automtica. Todo depender de nuestra experiencia y de cmo hayamos resuelto situaciones parecidas anteriormente.
www.diverrisa.es

El Sistema Nervioso "Emocional"

Lbulo frontal

www.diverrisa.es

EMOCIONES BSICAS
Existen 8 emociones bsicas
MIEDO: tendemos hacia la proteccin. IRA: nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: nos induce hacia el aislamiento, la incomunicacin y la melancola. AMOR: nos induce a dar y recibir, es la emocin ms importante que tenemos CURIOSIDAD: es la inquietud por conocer, averiguar, y descubrir alguna cosa VERGENZA: es el miedo a sufrir algn tipo de desprecio.

ASCO: es la aversin o repulsin que nos pueden llegar a producir ciertas personas, cosas o situaciones

www.diverrisa.es

EL MIEDO
Nos informa del peligro o la amenaza de sufrir algn tipo de dao Ya seamos nosotros mismos, algn ser querido, u objeto amado. Los miedos pueden ser innatos o adquiridos.

CELOS ANGUSTIA SOSPECHA MIEDO SUSPICACIA DESCONFINZA TIMIDEZ PNICO

ANSIEDAD

No es mas valiente el que no siente miedo, sino aquel que a pesar de tenerlo es capaz de actuar. www.diverrisa.es

EL MIEDO
Ante el miedo el cuerpo reacciona.
Cuando nos encontramos ante un estmulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activndose, de manera que estemos a punto para cualquier reaccin de lucha o huda que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso ms bsico es el de la supervivencia.
www.diverrisa.es

EL MIEDO
La activacin se produce de la siguiente manera:
El lbulo frontal de la corteza cerebral por la accin del hipotlamo activa la glndula suprarrenal. La glndula suprarrenal descarga adrenalina. Las pupilas se dilatan El trax se ensancha El corazn se dilata, aumenta la provisin de sangre. Se produce un aumento de la tensin arterial. La sangre se traslada a piernas y brazos. Los msculos se contraen. El hgado libera glucosa, el combustible de los msculos. La piel palidece. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciar.

www.diverrisa.es

EL MIEDO
GESTION ADAPTATIVA DEL MIEDO
Solo si somos capaces de afrontar nuestros miedos estos disminuirn y desaparecern. Detectarlos y tomar conciencia de ellos. Afrontar la situacin y los miedos que conlleva. Aprender a auto-tranquilizarnos. Aprender a perder. Potenciar el valor de la confianza. Desarrollar el desapego.

www.diverrisa.es

LA IRA
Reaccin defensiva contra un obstculo, es una emocin altamente inflamable, ocasionada por la percepcin de una amenaza fsica o hacia nuestro amor propio.

AGRESIVIDAD

FURIA RENCOR

SUFRIMIENTO

RABIA

IRA

RESENTIMIENTO FRUSTRACION CULPA

ODIO

Ni la reprimas ni te dejes arrastrar por ella

www.diverrisa.es

LA IRA
Cada uno de nosotros maneja el enojo a su propia manera. A veces la manifestamos de una manera que nos hace sentir bien en el momento, pero que ms tarde causa ms problemas. A veces nos guardamos nuestro enojo porque no queremos crear problemas, pero eso precisamente nos hace sentir peor.
www.diverrisa.es

LA IRA
GESTION ADAPTATIVA DE LA IRA
Tomarnos un rato, alejarnos de la persona situacin desencadenante.(contar hasta 10) Permitir a nuestro cerebro racional recuperar el control. Identificar la causa de la ira, Cul es la frustracin o el obstculo que la ha originado? Notar que sentimientos de su constelacin notamos. Aceptar las emociones que sentimos y dejar que se desvanezcan. Si la ira estaba fundamentada, buscaremos una forma de solucin no agresiva. "Mira, cuando esto sucedi, me enoj porque sent que..." www.diverrisa.es

LA ALEGRIA
Es la gasolina que mueve el motor, es la fuerza, el impulso, la visin positiva, La energa que nos permite llevar a cabo nuestros proyectos y sobre todo Crear, disfrutar y Amar.

AMISTAD
BONDAD RISA ALEGRIA CONFIANZA DESEO

ESPERANZA GENEROSIDAD

FELICIDAD
GRATITUD

La alegra es una eleccin personal y la felicidad un camino por recorrer

www.diverrisa.es

LA ALEGRIA
Escoger la alegra como una opcin para vivir, es una eleccin que hay que renovar cada da. Para cultivar la alegra, es necesario sembrar las semillas de la observacin, el inters, la creatividad, la curiosidad y la visin positiva de la vida.
www.diverrisa.es

LA ALEGRIA
Los beneficios de la alegra:
Aniquila la angustia y la tristeza. Elimina la melancola y a inquietud. Tonifica, conforta, aviva y da vigor. Embellece las cosas y a las personas Produce excitacin y deseos de vivir. Fortalece la salud y el bienestar. Expulsa el tedio y el aburrimiento.
www.diverrisa.es

LA TRISTEZA
La tristeza siempre va unida a la vivencia subjetiva de perdida, muerte, Abandono, separacin o esperanza defraudada.

DOLOR AISLAMIENTO
LLANTO

DESESPERANZA MELANCOLIA

TRISTEZA DESANIMO

DEPRESION
SOLEDAD

RECHAZO

Cuando el paisaje es u pozo www.diverrisa.es

LA TRISTEZA
Un pozo largo si fondo Un camino sin salida Un desierto sin oasis Mucha confusin y desnimo, Sentimiento de perdida. Reduccin del vigor y la energa Rechazo y soledad.
www.diverrisa.es

LA TRISTEZA
Es una emocin importante, ya que a partir e ella, podemos iniciar una reflexin y recuperar fuerzas.
Reconocer la emocin. Darnos tiempo para elaborar el duelo. Respetar nuestro ritmo. Procurar rodearnos de personas a las que apreciemos y que nos puedan ayudar. Permitirnos espacios de silencio. Recordar, que a pesar del sufrimiento, la vida nos espera, y que la emocin es pasajera. Expresar sin censura lo que sentimos o pensamos. Centrarnos en el aqu y el ahora contemplando, mirando, viviendo.
www.diverrisa.es

EL AMOR
Como si el amor fuera un sol, giran a su alrededor una gran cantidad de Astros, iluminando la oscuridad del universo.

AMISTAD
TERNURA PLENITUD

COMPLICIDAD
GENEROSIDAD

AMOR ADMIRACIN COMPROMISO DESEO FIDELIDAD

ENAMORAMIENTO

Lo ms importante en la vida es dejar salir el amor y saber dejarlo entrar

www.diverrisa.es

EL AMOR
El amor es un afecto, sentimiento o emocin que hace desear el bien y la compaa de otro Es dar sin esperar nada a cambio. Existen diversos tipos de amor, los cuales estn relacionados en mayor o menor grado:
Amor entre familiares: amor de un padre a un hijo, etc. Amor hacia los amigos. Amor romntico. Amor sexual (deseo). Amor al prjimo. Amor a los animales. Amor hacia algo abstracto o inanimado, como una idea o una meta. ...

www.diverrisa.es

EL AMOR
Gestin adaptativa del amor.
Induce a cuidar proteger y a respetar. Crea vnculos duraderos. Induce al comportamiento altruista. Nos focaliza en lo bueno y lo bello. Contribuye a la supervivencia. Sentimiento intimo que promueve al acercamiento y la gratitud. Promueve la autoestima y la felicidad. Acrecienta el deseo y la posesin del ser o del objeto amado.
www.diverrisa.es

LA CURIOSIDAD
Si la facultad indagadora no ha muerto y el sentido por lo Maravilloso no se ha atrofiado, el universo entero es un Libro abierto

DESEO SORPRESA

INQUIETUD
ABURRIMIENTO CURIOSIDAD APRENDIZAJE ADMIRACION ALERTA INTUICION

CREATIVIDAD

El descubrimiento es una parte de la alegra de vivir www.diverrisa.es

LA CURIOSIDAD
La curiosidad es un estado mental de apertura a lo que tenemos a nuestro alrededor. Es la base donde reside el aprendizaje. Cuando satisfacemos la curiosidad nos quedamos felices y tranquilos. Sin curiosidad aparece el aburrimiento, el cansancio, la pereza y la desmotivacin.

www.diverrisa.es

LA CURIOSIDAD
Gestin adaptativa de la curiosidad
Al nacer todo es nuevo y maravilloso. Una energa interna nos mueve a probar Es una tarea intransferible y personal. Es ponerse a prueba constantemente. Desarrollar la capacidad de aprender. Cuestionarse lo conocido, hacerse nuevas preguntas. Soportar el riesgo de lo desconocido. Abrirse a lo nuevo y a la creatividad.
www.diverrisa.es

LA VERGENZA
Es la ms intima de las emociones y una de las ms difciles de admitir.

AUTO DESPRECIO TEMOR ANGUSTIA

SUFRIMIENTO

VERGENZA

INSATISFACCIN

DEPENDENCIA
CULPA AGRESIVIAD

INSEGURIDAD

La sociedad se ha valido de la vergenza como una forma de control social www.diverrisa.es

LA VERGENZA
Nos informa de que nos sentimos inseguros. Que dependemos mucho mas del juicio de los dems que del propio. Nos hace frgiles manipulables. Nos crea una alta dependencia en los dems. A menudo el sentimiento de humillacin, desemboca en reacciones de ira y agresividad. Conducta de camuflaje. Bajo nivel de autoconocimiento

www.diverrisa.es

LA VERGENZA
Antdotos contra la vergenza.
Aprender a rerse de uno mismo Admitir de forma abierta, aquello que nos da vergenza. Afrontar las situaciones que nos producen temor. Practicar el Si Y que? y a continuacin decirnos maana volver a intentarlo El ridculo nos lo fabricamos nosotros mismos

www.diverrisa.es

EL ASCO
Un poderoso reflejo que nos protege de la amenaza de contagio Las consecuencias son distanciamiento del objeto o situacin que la produce, manifestacin fisiolgica: nusea y repulsin.

AVERSION
REPULSION TEMOR ASCO EVITACION REPUGNANCIA

RECHAZO

ANTIPATIA

DESPRECIO
OPOSICION

Es una emocin que mantiene y promueve la salud.

www.diverrisa.es

EL ASCO
El asco, emocin primaria, a menudo es acompaada de una sensacin de malestar prxima a un estado nauseabundo. Produce una elevacin de la frecuencia cardiaca. Elevacin de la tensin muscular y de la frecuencia respiratoria, aumento de la reactividad gastrointestinal. Muy asociado con los sentidos visual, gustativo y olfativo. En los msculos faciales, especialmente el corrugator, superciliar y elevador del labio superior Tiene un fuerte componente de aprendizaje, muy influenciado por los valores y creencias. Asco a conductas antisociales como el incesto, abusos sexuales, perversiones, etc. Tiene una fuerte influencia en el miedo.

www.diverrisa.es

EL ASCO
FUNCION ADAPTATIVA
Promueve que evitemos todo aquello que pueda parecer estar en mal estado. Anima a la persona a conservar un entorno sanitario: limpiar los platos, los dientes, ducharse. Tambin inhibe el deterioro fsico y psicolgico. Nos aleja de posibles focos de infeccin
www.diverrisa.es

INTELIGENCIA EMOCIONAL
.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
AUTOCONCIENCIA

EL DOMINIO DE UNO MISMO

AUTORREGULACIN AUTOMOTIVACIN

INTELIGENCIA EMOCIONAL HABILIDADES PERSONALES INTELIGENCIA INTERPERSONAL


EMPATA HABILIDADES SOCIALES

www.diverrisa.es

SINDROME DEL SACRIFICIO


deterioro fsico y emocional que sufren muchos directivos que, precisamente por ser o querer ser "resonantes", dejan de serlo. Es fruto de la necesidad de gestionar situaciones constantes de crisis empleando en ello altas dosis de energa, autocontrol y entusiasmo.
www.diverrisa.es

SINDROME DEL SACRIFICIO


Es, al fin y al cabo, el resultado de una situacin en la que el directivo, por la exigencia que conlleva ser un buen lder, sacrifica su vida personal, su estabilidad emocional y su salud para, en ltimo trmino, acabar sacrificando su propia efectividad como lder.
www.diverrisa.es

EL SINDROME PUEDE PREVENIRSE


En primer lugar: Tomar conciencia
tomar conciencia de nosotros mismos como personas (cuerpo, mente, espritu) Del entorno que nos rodea (familia, amigos, comunidad, medio) a travs de la reflexin. el cambio personal a travs de la prctica y el cultivo de relaciones.

www.diverrisa.es

EL SINDROME PUEDE PREVENIRSE


En segundo lugar : Tener esperanza
desarrollar una visin del futuro esperanzada: dibujar sueos factibles, ser optimistas y creer en nuestra habilidad para cambiar.

Finalmente, Desarrollar empata.


el desarrollo de la empata nos permitir "sintonizar" con los que nos rodean, entender lo que quieren y qu necesitan, actuando en consecuencia.

www.diverrisa.es

Para iniciar con el procedimiento de integracin del salario diario integrado o salario base de cotizacin, es importante determinar el grupo en el cual se ubica cada prestacin otorgada y pagada, esto derivado de la periodicidad y fecha con la que se pagan dichos conceptos (determinante) y que pueden ser prestaciones fijas, otras prestaciones fijas y variables.
CONTINUAR

PRESTACIONES FIJAS

Son prestaciones fijas aquellas que la ley le otorga al trabajador al momento de ser contratado por algn patrn y son:

Sueldo salario (cuota fija) Aguinaldo Prima vacacional


CONTINUAR

CLCULO DE LAS PRESTACIONES FIJAS


SUELDO O SALARIO (CUOTA FIJA)
Para determinar el salario diario se tomara la cantidad que aparece en los recibos como: sueldo, sueldo docente, o sueldo cocurricular el cual se dividir entre 15 das o 30 das (si toman los datos de 2 recibos). Ejemplo: 1500.00 (sueldo en 1 recibo) / 15 (das de pago) = 100.00 3000.00 (sueldo en 2 recibos) / 30 (das de pago) = 100.00 Importante: en el caso de docentes que tengan percepcin de sueldo docente y sueldo cocurricular se sumarn las 2 prestaciones y se dividirn entre 15 30 das segn tomen sus recibos de acuerdo al ejemplo.

PRIMA VACACIONAL El salario determinado se multiplicar por los das de la prestacin (24 das) y el resultado se divide entre los das del ao (365 das). Ejemplo: 100 (salario diario) x 24 (das) = 2,400.00 (prima vacacional) 2,400.00 (prima vacacional) / 365 (das del ao) = 6.58 (prima vacacional diario a integrar)

CONTINUAR

AGUINALD O Una vez determinado el salario diario, dicho salario se multiplicar por los das de la prestacin de aguinaldo (90 das) y el resultado se divide entre los das del ao (365 das). Ejemplo: 100 (salario diario obtenido paso 1) x 90 (das de la prestacin) = 9,000.00 (aguinaldo) 9,000.00 (aguinaldo) / 365 (das del ao) = 24.66 (aguinaldo diario a integrar)

PRESTACIONES VARIABLES

Son prestaciones variables aquellas prestaciones que debido a su naturaleza no se conoce el monto de la prestacin por influir aspectos propios de la prestacin y son:

Prima dominical Horas extras Pago da festivo Da de descanso Vacaciones no disfrutadas Canastilla de maternidad Apoyo para juguetes Das econmicos no disfrutados Estimulo puntualidad y asistencia Da de las madres Apoyo tiles escolares Canasta navidea Apoyo convivi de fin de ao Otros

CONTINUAR

You might also like