You are on page 1of 3

M.

Gritti

Los derechos de autor en la sociedad moderna

El nacimiento del derecho de autor est relacionado con la invencin de la imprenta a caracteres mviles y al consiguiente aprovechamiento econmicos de las obras. Durante siglos se ha reconocido a los autores el derecho de exclusiva sobre sus obras, considerando esta prctica como un incentivo para comprometerse a producir ideas creativas que pueden procurar beneficios econmicos. Sin embrago en este cuadro irrumpe la revolucin digital que implica que se modifiquen los conceptos tradicionales que se relacionan con el tema de los derechos de autor, sin olvidar que no solo los autores estn implicado en esta situacin sino tambin las personas que administran estos derechos y el pblico. Evidentemente, hoy en da, hay un intenso debate sobre estas cuestiones. En los ltimos aos las tecnologas de la informacin y de la comunicacin han permitido acceder a una multitud de informacin sin precedentes o, en otras palabras, han permitido acceder fcilmente a la cultura. El problema es que la legislacin actual de los derechos de autor parece contradecir y poner limitaciones a los derechos de libre acceso a la cultura y a la informacin. La cultura es un patrimonio de todos y entonces es necesaria una modificacin de la legislacin corriente para que se adapte al contexto de la sociedad moderna.

Los pases deberan cambiar sus leyes en relacin a los derechos de autor para que tanto los inters de los autores como los intereses de los ciudadanos sean satisfechos. De echo considerar la cultura como un bien que debera ser accesible a todo el mudo no significa negar el derecho de los autores a sacar beneficio de sus creatividad ni los derechos de los editores, productores, etc a administrar estos beneficios en una ptica de mercado; lo que se quiere afirmar es que el derecho de acceso a la informacin es proprio de todos y entonces las leyes no deberan limitarlo. Algunos cambios ya ocurrieron pero todava hay mucho que hacer si se quiere lograr realmente algo, como por ejemplo es necesario distinguir claramente lo que est sujeto al derecho de autor de lo que no lo est y seguir una lnea coherente de accin.

Ya no se puede evitar preguntas como quin beneficia la legislacin actual sobre los derechos de autor? O con las leyes sobre los derechos de autor se quiere verdaderamente tutelar la

creatividad de una idea o son razones econmicas las que se valoran ms? O las leyes actuales en tema de derechos de autor siguen persiguiendo la misma finalidad de cuando hubieron creadas? Hay que enfrentarse con la realidad. Lo que a menudo parece es que se combate esta guerra para no perder los ingentes entradas econmicas que estas leyes implican y no para un ideal intelectual que quiere proteger el ingenio y motivar a la produccin de nuevas ideas.

Adems hay que considerar los resultados de algunas estadsticas y no llevar las anteojeras puestas. Se ha notado, por ejemplo, que los que descargan msica online son los que compran ms cds porqu estn verdaderamente interesados en la msica. El problema es que a menudo los cds cuestan demasiado y esto lleva la gente a descargar el cd que quiere en lugar de comprarlo. Una conviccin muy compartida es que si se bajaran los precios muchos problemas relacionados con los derechos de autor seran resueltos sin perjudicar a los autores porque las mayores ventas totales, muy probablemente, compensaran el menor beneficio sobre cada cd. Aqu se pueden notar otros aspectos econmicos conectados con el tema de los derechos de autor adems de los ya citados en precedencia.

Para terminar, es evidente como los medios digitales hayan revolucionado la sociedad bajo diferentes puntos de vista y esto implicas cambios. De echo hay la necesidad de hacer que coexistan los derechos de autor con los derechos de libre acceso a la cultura y a la informacin. Es intil agarrarse a cuestiones econmicas para defender los derechos de autor porque no es el considerar la cultura un patrimonio de todos que daa los autores y quien administra sus derechos, sino son justo los autores y los administradores que se perjudican cuando tratan de conseguir el mximo beneficio posible en detrimento del pblico. Es justo proteger los autores y el pblico al mismo tiempo.

Referencias Alberto Lpez Cuenca, Eduardo Ramrez Pedrajo Introduccin hacia una cartografa crtica recuperado el 2013, 10 de http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevastecnolog%C3%ADas-y-libre-acceso-a-la-cultura Sergio Augusto Boeta ngeles limitar legalmente el acceso a la cultura? Giancarlo Livraghi vecchi poteri e vecchi privilegi control il diritto di copiare recuperado el 2013,10 de http://www.gandalf.it/free/copiare.htm

Dolores Isabel Agero Boza Las nuevas tecnologas y el derecho de autor recuperado el 2013, 10 de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n31/daguero.html

You might also like