You are on page 1of 17

Avance programtico primer grado

Semanas __________ a _____________ del bimestre septiembre - octubre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Primer bimestre
Semana Asignatura Aprendizaje esperado/Estndar curricular Tema Contenido Habilidades Pginas de La Gua Santillana 14 a 43 Contenido global de un texto a travs de la lectura de los ttulos. Inferir el contenido de un texto mediante la lectura del ttulo. 46 y 47 17 Pinto, Ariel (2004), Alfagraficobeto , Mxico, SEP/Ediciones Camelia, Libros del Rincn. Actividad: Letras por todos lados: http://www.profes.net/rep_documentos/Revista_Digital/Le nguaje_escrito_0_Actividades_con_el_nombre_propio.p df Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estndar curricular: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Identificacin de la cardinalidad de colecciones Comparacin de colecciones pequeas con base en su cardinalidad. Determinar los nmeros que representan la cantidad de elementos que tiene una coleccin. 68 y 69 10 a 13 Ficheros de actividades didcticas (1993), Mxico, SEP (Conocimiento en la escuela). Pginas del libro de texto oficial Recursos

1 2

Lectura y escritura Identifica palabras que inician Espaol Prctica social: Organizar con la misma letra de su nombre. la biblioteca de aula. De qu tratan los libros

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

Quin soy

Quin soy.

Reconocer las caractersticas personales que le confieren identidad.

90 y 91

13

http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/home /educacion007.pdf

Cmo me llamo? Formacin Cvica y tica Describe positivamente sus rasgos y reconoce su derecho Bloque 1: Me conozco y a una identidad. me cuido. Convivencia y respeto escolar Identifica palabras que inician Espaol Prctica social: Organizar con la misma letra de su nombre. la biblioteca de aula. Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estndar curricular: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Mi nombre es

Reconocer que todas las personas tienen un nombre.

108

10 y 11

Stradling, Jan (2002), No hay nadie como t! , Mxico, SEP/McGraw-Hill, Libros del Rincn. http://www.ajugarconunicef.org/videos/

114 y 116 Los ttulos de los libros Contenido global de un texto a travs de la lectura de los ttulos. Identificar la primera letra de las palabras. Comparar las letras iniciales de nombres. Comparar colecciones para determinar cul tiene ms o menos elementos segn el nmero con el que se asocia. Reconocer las caractersticas personales que le confieren identidad. 48 17 y 18 Ifeoma, Onyefulu (2004), A de frica , Mxico, SEP/Intermon OXFAM, Libros del Rincn. Ormerod, Jan (2005), Buenos das , Mxico, SEP/Ed. Ocano, Libros del Rincn. Problemas de la vida real y problemas puramente matemticos (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Los nombres de los Datos en la portada de autores los materiales. Comparacin de colecciones Comparacin de colecciones pequeas con base en su cardinalidad.

49

18 y 19

70 y 71

10 a 13

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

Quin soy

Quin soy.

90 y 91

13

http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/home /educacion007.pdf

Cmo me llamo? Formacin Cvica y tica Describe positivamente sus rasgos y reconoce su derecho Bloque 1: Me conozco y a una identidad. me cuido. Convivencia y respeto escolar Identifica palabras que inician Espaol Prctica social: Organizar con la misma letra de su nombre. la biblioteca de aula. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estndar curricular: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Mi nombre es

Reconocer que todas las personas tienen un nombre.

108

10 y 11

Stradling, Jan (2002), No hay nadie como t!, Mxico, SEP/McGraw-Hill, Libros del Rincn.

115 y 117 Los libros de la biblioteca Correspondencia entre oralidad y escritura. Discriminar letras para formar palabras. 50 y 51 18 y 19 Gmez, Nuria (2001), Rafa el nio invisible, Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Sucesin Expresin oral de la ascendente de 1 en sucesin numrica, 1 ascendente de 1 en 1, a partir de un nmero dado.

Reconocer cules son los trminos que inician o los que faltan en sucesiones numricas ascendentes de 1 en 1.

72 y 73

14 a 20

Recursos grficos para el estudio de los nmeros (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Estndar curricular: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Sucesin descendente de 1 en 1

Expresin oral de la sucesin numrica, descendente de 1 en 1, a partir de un nmero dado. Cmo soy.

Identificar los trminos que faltan en sucesiones numricas descendentes de 1 en 1.

74 y 75

14 a 20

Navarro, ngels (2005), Ingenios , Mxico, SEP/El Aleph, Libros del Rincn, pp. 12-45.

Describe las partes externas Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad de su cuerpo (incluidos sus Bloque 1: Yo, el cuidado sentidos). de mi cuerpo y mi vida diaria.

Cmo soy

Describir algunas partes externas del cuerpo humano y los sentidos.

92 y 93

14 a 17

Conociendo nuestro cuerpo (1999), Mxico, SEP (Educacin Artstica).

Formacin Cvica y tica Describe caractersticas fsicas En qu me y culturales que tiene en distingo? Bloque 1: Me conozco y comn con miembros de los me cuido. grupos de los que forma parte.

Diferentes e iguales.

Identificar las caractersticas que hacen iguales y diferentes a las personas.

109

16 a 20

Romo, Martha (1988), Recetas y secretos para crecer, Mxico, SEP/Fernndez Editores, Libros del Rincn. Gil, Carmen (2006), De qu colores somos? , Mxico, SEP/Norma Ediciones (Libros del Rincn). http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=salud

Identifica palabras que inician Espaol Prctica social: Organizar con la misma letra de su nombre. la biblioteca de aula. Utiliza el orden alfabtico.

Datos de los libros

Correspondencia entre oralidad y escritura. Organizacin alfabtica de los materiales de la biblioteca.

Discriminar tipos de datos. Ordenar palabras en secuencia alfabtica.

52 y 53

17

Brandenberg, Aliki (2004), Cmo se hace un libro , Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn. Maynard, Christopher (2004), Dinosaurios. Animales sorprendentes , Mxico, SEP/Ediciones Ultra, Libros del Rincn. http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/blitz2 _cas.pdf

Ordenar ttulos de libros

54 y 55

18 a 20

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

Estndar curricular: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Escritura de la Escritura de la sucesin Interpretar cmo cambia sucesin numrica numrica hasta el 30. la sucesin numrica (hasta treinta) hasta el 30 para escribirla. Qu tengo en comn con los dems. Reconocer sus caractersticas y las de los dems y respetar sus diferencias.

76 y 77

21 a 23

Recursos grficos para el estudio de los nmero s (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Describe las partes externas Lo que tengo en de su cuerpo (incluidos sus comn con los sentidos), su edad, estatura, dems complexin y sexo (mujer u hombre) y los compara con los de sus pares. Un plato saludable

94 y 95

14 a 17

Aprende a mirar imgenes para la escuela primaria (1999), Mxico, SEP (Nuestros materiales).

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Orientacin alimentaria.

Los tres grupos de alimentos son necesarios para conservar la salud.

Identificar los tres grupos de alimentos contenidos en el Plato del bien comer.

104

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado, Bloque 1 (Qu alimentos consumes para mantenerte sano?) p. 16 y 17 http://www.ecienciaytecnologia.gob.mx/ninos/como-cuidomi-salud

Formacin Cvica y tica Describe caractersticas fsicas Mi familia y culturales que tiene en Bloque 1: Me conozco y comn con miembros de los me cuido. grupos de los que forma parte.

Mi primer grupo.

Representar las caractersticas y cualidades de la propia familia.

110

22 y 23

Mi hermanito (2007), Mxico, SEP-Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio. Mi hermanito (2007), Mxico, SEP-Radio Educacin (Cierra los ojos... para escuchar lo que quieras), audio. Stradling, Jan (2002), No hay nadie como t , Mxico, SEP-McGraw-Hill, Libros del Rincn. Jones, Linda (2006), Nios de todo el mundo, celebremos! , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn.

Espaol Prctica social: Identificar la informacin que proporcionan las portadas de los textos. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Anticipa el contenido de un Portadas de los texto a partir de la informacin libros que le proporcionan ttulos e ilustraciones.

Datos en la portada de los materiales.

Asociar imgenes y textos.

56 y 57

22 a 24

Wells, Robert (2004), Hay algo ms grande que una ballena azul? , Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn.

Estndar curricular: Desarrolla Patrones en un concepto positivo de s sucesiones de mismo como usuario de las objetos o figuras matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos.

Identificacin y descripcin del patrn en sucesiones construidas con objetos o figuras simples.

Representar objetos o figuras geomtricas simples para continuar una sucesin, segn el patrn.

78 y 79

24 a 26

Problemas de la vida real y problemas puramente matemticos (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Calcula el resultado de Agregar o quitar problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.

Obtencin del resultado de agregar o quitar elementos de una coleccin.

Comparar colecciones para encontrar el resultado de agregar o quitar elementos a una de ellas.

80 y 81

28 a 33

Navarro, ngels (2005), Ingenios , Mxico, SEP/El Aleph, Libros del Rincn, pp. 12-45.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

Describe la importancia de El cuidado de mi practicar hbitos de higiene: cuerpo bao diario, aseo de manos y boca, as como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

El cuidado de mi cuerpo. Reconocer la importancia que tiene practicar hbitos de higiene, consumir alimentos variados y agua potable para mantener la salud.

96 y 97

19 a 22

Varios (2004), Lo que hago con mi cuerpo , Mxico, SEP/Santillana, Libros del Rincn.

Formacin Cvica y tica Describe caractersticas fsicas Mi familia y culturales que tiene en Bloque 1: Me conozco y comn con miembros de los me cuido. grupos de los que forma parte.

Mi primer grupo.

Representar las caractersticas y cualidades de la propia familia.

110

22 y 23

Mi hermanito (2007), Mxico, SEP-Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio. Mi hermanito (2007), Mxico, SEP-Radio Educacin (Cierra los ojos... para escuchar lo que quieras), audio. Stradling, Jan (2002), No hay nadie como t , Mxico, SEP-McGraw-Hill, Libros del Rincn. Jones, Linda (2006), Nios de todo el mundo, celebremos! , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn.

Establece correspondencia Espaol Prctica social: Identificar entre escritura y oralidad al leer palabras y frases. la informacin que proporcionan las portadas de los textos.

Los libros de cuentos

Correspondencia entre oralidad y escritura.

Inferir el contenido global de un libro a partir de los elementos de la portada. Inferir el contenido de un texto mediante la lectura del ttulo.

58 y 59

24 y 25

Los mejores cuentos de Andersen (2005), Mxico, SEP/Ediciones B, Libros del Rincn.

Anticipa el contenido de un Las ilustraciones en Relacin entre texto e texto a partir de la informacin los libros de ilustraciones. que le proporcionan ttulos e cuentos ilustraciones.

60 y 61

17

Los mejores cuentos de Andersen (2005), Mxico, SEP/Ediciones B, Libros del Rincn.

http://www.cuentosinteractivos.org/

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Calcula el resultado de Juntar o separar problemas aditivos planteados (colecciones) de forma oral con resultados menores que 30.

Obtencin del resultado Distinguir las de juntar o separar caractersticas de la colecciones. coleccin resultado al juntar o separar colecciones. Ordenar las actividades que realiza en diferentes horas del da y en la semana.

82

28 a 33

Navarro, ngels (2005), Ingenios , Mxico, SEP/El Aleph, Libros del Rincn, pp. 12-45.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

Relaciona actividades Mis actividades Qu hago en la semana. cotidianas con el da, la noche diarias y semanales y los das de la semana y las ordena secuencialmente.

98 y 99

24 a 28

El miedo (2007), Mxico, SEP-Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio. El miedo (2007), Mxico, SEP-Radio Educacin (Cierra los ojos... para escuchar lo que quieras), audio. http://spaceplace.nasa/gov/sp/kids/cool_subjects.shtml

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Cuidado de la salud.

Comemos saludablemente

Desnutricin y obesidad. Algunos alimentos deben evitarse o consumirse espordicamente, pues pueden causar problemas de salud. Accidentes que pueden ocurrir.

Diferenciar una alimentacin saludable de una en donde se presenten excesos o deficiencias.

105

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado , Bloque 1 (Qu alimentos consumes para mantenerte sano?) p. 16 y 17

Formacin Cvica y tica Ubica zonas y circunstancias Dnde estoy de riesgo en la calle, en la seguro? Bloque 1: Me conozco y casa y escuela para el cuidado me cuido. de s mismo. 8 Establece correspondencia Espaol Prctica social: Identificar entre escritura y oralidad al leer palabras y frases. la informacin que proporcionan las portadas de los textos. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Las letras de las palabras

Comparar espacios cotidianos en funcin de la seguridad que ofrecen. Completar palabras a partir de elementos conocidos.

111

26 y 27

http://portal.proteccioncivil.gob.mx

Correspondencia grafofontica.

62 y 63

28 a 30

Brandenberg, Aliki (2004), Cmo se hace un libro , Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn.

Calcula el resultado de Avanzar o Obtencin del resultado problemas aditivos planteados retroceder (sumar o de avanzar o retroceder de forma oral con resultados restar lugares) en una sucesin. menores que 30.

Identificar, mediante su ubicacin: posicin inicial, intermedia o final, el movimiento que se genera para traducirlo en el resultado de avanzar o retroceder en una sucesin. Encontrar, por medio de la interpretacin, la cantidad de objetos que falta a una coleccin para igualar los que tiene otra y representarlos. Identificar las caractersticas del lugar donde vive.

83

28 a 33

Gray, Kes (2004), Beb a bordo , Mxico, SEP/Ed. Ocano, Libros del Rincn. Jandl, Ernest (2004), Ser quinto , Mxico, SEP/Lguez Ediciones, Libros del Rincn, p. 4.

Calcula el resultado de Lo que falta para problemas aditivos planteados obtener otra de forma oral con resultados cantidad menores que 30.

Obtencin del resultado de buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra.

84 y 85

28 a 33

Jandl, Ernest (2004), Ser quinto , Mxico, SEP/Lguez Ediciones, Libros del Rincn.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria. Salud Alimentaria Lnea estratgica: Activacin fsica.

Describe las caractersticas del El lugar donde vivo Cmo son el lugar lugar donde vive y lo compara donde vivo y otros con otros lugares que ha lugares. visitado o conoce por imgenes y narraciones. Viva el movimiento!

100

29 y 30

Relacin pasado-presente y otras nociones en la enseanza de la historia (2000), Mxico, SEP (Entre maestros).

Actividades cotidianas y Describir los beneficios movimiento. de la actividad fsica cotidiana. Prevencin de accidentes. Representar situaciones responsables de cuidado de seguridad personal.

106

Gua de activacin fsica. Educacin primaria . (Una actividad permanente: el plan de adelanto) p. 9-14.

Formacin Cvica y tica Ubica zonas y circunstancias S cuidarme! de riesgo en la calle, en la Bloque 1: Me conozco y casa y escuela para el cuidado me cuido. de s mismo. 9 Espaol Prctica social: Escribir las reglas para la convivencia del grupo. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida. Identifica letras para escribir palabras determinadas. Las reglas

112

28 y 29

http://portal.proteccioncivil.gob.mx

Correspondencia entre Relacionar palabras con unidades grafofonticas. textos e imgenes.

64 y 65

32 a 34

Varios (2005), Vivir con los dems , Mxico, SEP/Editorial Larousse, Libros del Rincn. Jandl, Ernest (2004), Ser quinto , Mxico, SEP/Lguez Ediciones, Libros del Rincn.

Estndar curricular: Desarrolla el pensamiento racional y utiliza las reglas al formular explicaciones o mostrar soluciones. Representa en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a partir de referencias bsicas (derecha, izquierda, cerca o lejos).

Registros usuales de tiempo (con unidades informales) Ubico lugares

Registro de actividades Representar en tablas realizadas en un espacio diversas actividades con de tiempo determinado. unidades informales de tiempo. Dnde estn mis lugares Ubicar lugares en un favoritos. croquis mediante referencias bsicas.

86 y 87

34 a 37

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

101

31 y 32

Crisstomo, Mayela (2005), Acorden: mi comunidad , Mxico, SEP/Conafe, Libros del Rincn. http://www.fonotecanacional.gob.mx/Flash/ruido.swf

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable.

Me preparo para la Antes y despus de la actividad fsica actividad fsica.

Identificar la secuencia de actividades saludables al iniciar y finalizar la activacin fsica. Representar situaciones responsables de cuidado de seguridad personal. Leer y escribir palabras relacionadas con las normas de un reglamento.

107

Gua de activacin fsica. Educacin primaria . (Una actividad permanente: el plan de adelanto) p. 9-14.

Formacin Cvica y tica Ubica zonas y circunstancias S cuidarme! de riesgo en la calle, en la Bloque 1: Me conozco y casa y escuela para el cuidado me cuido. de s mismo. 10 Espaol Prctica social: Escribir las reglas para la convivencia del grupo. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida. Identifica la funcin de los reglamentos. Los reglamentos

Prevencin de accidentes.

112

28 y 29

http://portal.proteccioncivil.gob.mx

Funcin de las reglas.

66 y 67

34 y 35

Varios (2005), Vivir con los dems , Mxico, SEP/Editorial Larousse, Libros del Rincn.

Estndar curricular: Desarrolla el pensamiento racional y utiliza las reglas al formular explicaciones o mostrar soluciones. Identifica cmo y por qu se celebra el inicio de la Independencia y valora su importancia para los mexicanos.

Registro de actividades realizadas en una semana y en un mes La Independencia de Mxico

Registro de actividades Organizar las realizadas en un espacio actividades realizadas de tiempo determinado. en una semana y un mes. Miguel Hidalgo y la Independencia. Conocer por qu ocurrieron los acontecimientos relacionados con la lucha por la Independencia de Mxico y por qu se celebra. Reconocer los alimentos que favorecen la buena salud.

88 y 89

34 a 37

Problemas de la vida real y problemas puramente matemticos (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1: Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

102 y 103

34 a 37

Soy mexicano (2007), Mxico, SEP/-Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio http://www.aguascalientestes.gob.mx/ninos/inicioasp?p= Mexico&r=HistoriaMexico

Formacin Cvica y tica Identifica los beneficios de una Cuido mi alimentacin correcta. alimentacin Bloque 1: Me conozco y me cuido.

Riesgos en la alimentacin.

113

32 a 35

http://www.ecienciaytecnologia.gob.mx/ninos/como-cuidomi-salud

Avance programtico primer grado


Semanas __________a_____________ del bimestre noviembre - diciembre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Segundo bimestre
Semana Asignatura Aprendizaje esperado/Estndar curricular Utiliza las tablas para ordenar informacin. Tema Contenido Habilidades Pginas de La Gua Santillana 124 y 125 Pginas del libro de texto oficial 42 a 45 Recursos

11

Espaol Prctica social: Registrar datos a travs de tablas.

Registro de informacin en tablas

Tablas como recurso para ordenar informacin.

Identificar las caractersticas y la funcin de las tablas para registrar datos. Ordenar datos en una tabla. Comparar, clasificar y determinar el lugar que ocupa un objeto en una coleccin mediante su ordinal.

Marchmalo, Jess (2004), La tienda de palabras , Mxico SEP/Editorial Siruela, Libros del Rincn. Mndez, Leticia (2004), La piata , Mxico, SEP/Editorial Patria, Libros del Rincn.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Utiliza los nmeros ordinales al Identificacin de resolver problemas planteados nmeros ordinales de forma oral.

Identificacin y uso de los nmeros ordinales para colocar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una coleccin de hasta 10 elementos. La naturaleza del lugar donde vivo.

142 y 143

46 a 55

Los rompecabezas: un recurso didctico para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 2: Soy parte de la Naturaleza.

Describe caractersticas de los Conozco la componentes naturales del Naturaleza lugar donde vive: Sol, agua, suelo, montaas, ros, lagos, animales y plantas silvestres.

Identificar los componentes naturales del lugar donde vive y describir sus caractersticas.

162 y 163

45 y 46

Dnde vive la gente, (2002), Mxico, SEP/McGrawHill, Libros del Rincn. Stradling, Jan (2002), Fuerzas de la naturaleza, Mxico, SEP/McGraw-Hill, Libros del Rincn. Thry, Yvan (2005), Planeta Tierra, Mxico, SEP/Larousse, Libros del Rincn.

Formacin Cvica y tica Reconoce sus emociones y Bloque 2: Me expreso, me respeta la forma en que sus responsabilizo y aprendo compaeros las manifiestan. a decidir.

Expreso lo que siento

Compartiendo sentimientos y emociones.

Reconocer cuando hay un trato justo en el uso de los espacios de juego y descanso en la escuela.

178

64 y 65

Wells, Rosemary (1987), Julieta estate quieta! , Mxico, SEP/Altea, Libros del Rincn.

12

Convivencia y respeto escolar Espaol Prctica social: Registrar datos a travs de tablas. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

184 y 186 Identifica las letras pertinentes Gnero y nmero para escribir palabras determinadas. Utiliza los nmeros ordinales al Uso de ordinales: resolver problemas planteados orden y cambio de forma oral. segn el que sea primero Concordancias de gnero y nmero. Advertir la concordancia de gnero y nmero. 126 y 127 47 Brandenberg, Aliki (2004), Una fiesta medieval , Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn.

Identificacin y uso de los nmeros ordinales para colocar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una coleccin de hasta 10 elementos. Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, moneda, cambio).

Representar con nmeros ordinales el lugar que ocupa un objeto dentro de una coleccin.

144 y 145

46 a 55

Ballart, Elisabet (2003) Juguemos a Contar. Mxico, SEP/Destino, Libros del Rincn.

Estndar curricular: Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.

Conocimiento de monedas y billetes que impliquen pesos

Representar con billetes y monedas los precios de los artculos.

146 y 147

46 a 55

Raull Ariza, Lilia (2009), Cuaderno de trabajo. Matemticas 1, Mxico, Santillana.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 2: Soy parte de la Naturaleza.

Distingue cambios en la naturaleza durante el ao debido al fro, calor, lluvia y viento.

Conozco la Naturaleza

Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo.

Distinguir los cambios de la Naturaleza durante el ao e identificar las caractersticas de las estaciones. Diferenciar alimentos de acuerdo con su origen animal o vegetal.

164 y 165

47 y 48

http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/dat osgeogra/vegfauna/vegetaci.cfm?c=191

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Orientacin alimentaria.

Animal o vegetal? Alimentos de origen animal y vegetal.

174

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado , Bloque 2 (Plantas y animales) p. 38 a 46.

Formacin Cvica y tica Reconoce mrgenes de accin Aprendo a decidir Bloque 2: Me expreso, me y decisin en actividades responsabilizo y aprendo cotidianas. a decidir.

Paso a pasito aprendo a Identificar qu decidir. actividades puede hacer por s solo y qu nuevas responsabilidades tiene.

179

48 a 51

Medero, Marins (1992), Tino no quiere ir a la escuela , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

13

Convivencia y respeto escolar Espaol Prctica social: Recomendar un cuento por escrito.

185 y 187 Anticipa los temas y el El cuento infantil contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los ttulos. Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. Personajes y acciones Caractersticas Identificar la trama de un generales de los cuentos cuento y las infantiles. caractersticas generales del mismo. Contenido de un cuento (trama y personajes). Reconocer los personajes y las acciones de un cuento para recomendarlo. 128 y 129 52 a 54 La biblioteca (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

130 y 131

55

La biblioteca ( 1999), SEP (Temas de maestros).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver problemas particulares.

Valor en pesos de las monedas y billetes de circulacin

Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).

Interpretar el valor de las monedas y billetes del sistema monetario para realizar operaciones financieras.

148 y 149

56 a 59

Los rompecabezas: un recurso didctico para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Estndar curricular: Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.

Equivalencias sencillas entre los valores de monedas y billetes

Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).

Comparar valores de monedas y billetes utilizando las equivalencias de pesos.

150 y 151

56 a 59

Raull Ariza, Lilia (2009), Cuaderno de trabajo. Matemticas 1, Mxico, Santillana.

Identifica cambios de plantas y Cambios en plantas Cambios en la Exploracin de la y animales naturaleza del lugar Naturaleza y la Sociedad animales (nacen, crecen, se donde vivo. Bloque 2: Soy parte de la reproducen y mueren). Naturaleza. Salud Alimentaria Lnea estratgica: Cuidado de la salud. Natural o industrial? Alimentos naturales e industrializados.

Reconocer los cambios que presentan las plantas y animales durante su ciclo de vida. Reconocer las caractersticas de los alimentos naturales e industrializados.

166 y 167

49 a 53

Stradling, Jan (2002), El mundo de las plantas, Mxico, SEP/McGraw-Hill, Libros del Rincn.

175

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado , Bloque 2 (Plantas y animales) p. 38-46. Programa Escuela y Salud, 3.6 Estrategias y lneas de accin, p. 44 a 47.

Formacin Cvica y tica Bloque 2: Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir. 14 Espaol Prctica social: Recomendar un cuento por escrito.

Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para s y para los otros.

Lo justo y lo injusto Es justo o no es justo que

Distinguir un acto de justicia.

180

52 a 56

Medero, Marins (1992), Tino no quiere ir a la escuela , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Argumenta sus criterios al El mejor cuento elegir y recomendar un cuento. Identifica reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia al producir un texto colectivo. Las noticias

Argumentos para recomendar un cuento.

Expresar sus argumentos para recomendar un cuento.

132 y 133

59

La biblioteca (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Identifica informacin en Espaol noticias Prctica social: Leer noticias en prensa escrita. con un propsito especfico. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Anticipar el contenido de Diferenciar las noticias un texto a partir de pistas de otros tipos de texto. grficas. Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio). Aplicar los valores en pesos de monedas y billetes del sistema monetario para resolver problemas.

134 y 135

62 y 63

La biblioteca ( 1999), SEP (Temas de maestros).

Estndar curricular: Aplica el Resolucin de razonamiento matemtico a la problemas con solucin de problemas monedas y billetes personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.

152 y 153

56 a 59

Los rompecabezas: un recurso didctico para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 2: Soy parte de la Naturaleza. Clasifica las plantas y los animales a partir de las caractersticas generales, como tamao, forma, color, lugar donde habitan y de qu se nutren.

Informacin en una ilustracin e informacin innecesaria

Anlisis de la informacin que se registra al resolver problemas de suma o resta. Semejanzas y diferencias de plantas y animales.

Identificar e interpretar informacin de imgenes o tablas.

154 y 155

60 a 63

Caractersticas de plantas y animales

Agrupar y clasificar las plantas y los animales por sus caractersticas.

168 y 169

54 a 63

http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/Explorador es/index2.html http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/causas.html

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Activacin fsica.

Al aire libre

Actividades fsicas al aire libre.

Comparar e identificar condiciones ambientales adecuadas para realizar activacin fsica al aire libre.

176

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado , Bloque 2 (Soy parte de la naturaleza) p. 46 a 54

Formacin Cvica y tica Reconoce sus emociones y Bloque 2: Me expreso, me respeta la forma en que sus responsabilizo y aprendo compaeros las manifiestan. a decidir.

Yo necesito, yo deseo

Necesidades y deseos.

Distinguir las diferencias entre deseos y necesidades.

181

60 a 62

Gmez, Nuria (1986), Rafa, el nio invisible , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Hinojosa, Francisco (2001), La peor seora del mundo , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn. 15 Anticipa el contenido de una Espaol noticia a partir de sus Prctica social: Leer noticias en prensa escrita. elementos grficos. El peridico Estructura grfica de las Identificar algunos noticias impresas elementos grficos de (encabezado, los peridicos. ilustraciones, tipografa). Anticipar el contenido de Inferir el contenido de un texto a partir de pistas una noticia. grficas. 136 y 137 63 y 64 El uso del peridico como una oferta didctica (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos grficos.

Sigamos las pistas

138 y 139

63 y 64

El uso del peridico como una oferta didctica ( 2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.

Resolucin de problemas, segn el anlisis de la informacin

Anlisis de la informacin que se registra al resolver problemas de suma o resta.

Interpretar la informacin para resolver problemas sencillos mediante sumas o restas.

156 y 157

60 a 63

Raull Ariza, Lilia (2009), Cuaderno de trabajo. Matemticas 1 , Mxico, Santillana.

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Anlisis de signos +, , =

Expresin simblica de Interpretar y representar las acciones realizadas acciones mediante los al resolver problemas de signos de suma y resta. suma y resta, usando los signos +, , =. Identificar los beneficios y riesgos de las plantas y animales del lugar donde vive.

158 y 159

64 a 70

Mtodo grfico de Singapur. Solucin de problemas 1. Primaria Santillana (20127), Mxico, Santillana.

Explica los beneficios y riesgos Beneficios y riesgos Beneficios y riesgos de Exploracin de la de plantas y plantas y animales. Naturaleza y la Sociedad de las plantas y los animales animales Bloque 2: Soy parte de la del lugar donde vive. Naturaleza.

170 y 171

64 a 66

Llewellyn, Claire (2004), Insectos, Mxico, SEPLarousse, Libros del Rincn. Curiel Ballesteros, Arturo (2004), La primavera. Un bosque en constante movimiento, Mxico, SEP/Petra Ediciones, Libros del Rincn.

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable.

Vive con salud!

Actividades fsicas y alimentarias.

Distingue los aspectos que integran una vida saludable.

177

Matemticas. Primer grado, Bloque 2 (Nuestro amigo el diario) p. 46-54.

Formacin Cvica y tica Reconoce mrgenes de accin Cmo se satisfacen Satisfaccin de deseos y Reconocer quines y mis deseos y necesidades. cmo se satisfacen las Bloque 2: Me expreso, me y decisin en actividades necesidades necesidades y deseos. responsabilizo y aprendo cotidianas. a decidir.

182

63

Gmez, Nuria (1986), Rafa, el nio invisible , Mxico, SEP, Libros del Rincn. Hinojosa, Francisco (2001), La peor seora del mundo , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn.

16

Identifica informacin en Espaol noticias, Prctica social: Leer noticias en prensa escrita. con un propsito especfico.

Las secciones del peridico

Organizacin del peridico y sus secciones.

Identificar las secciones de un peridico.

140 y 141

65 y 66

Uribe, Mara de la Luz (2004), Doa Piones , Mxico, SEP/Ediciones Ekar, Libros del Rincn. Mansour, Vivian (2004), El peinado de la Ta Chofi , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Identifica cmo y por qu se celebra el inicio de la Revolucin mexicana y valora su importancia.

Transmitir informacin a operaciones sencillas

Expresin simblica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, , =.

Interpretar la informacin que se requiere para aplicar operaciones de suma y resta.

160 y 161

64 a 70

Mtodo grfico de Singapur. Solucin de problemas 1. Primaria Santillana (2127), Mxico Santillana.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 2: Soy parte de la Naturaleza.

El inicio de la Revolucin mexicana

El inicio de la Revolucin Reconocer las causas mexicana. de la Revolucin mexicana e identificar a algunos de sus protagonistas.

172 y 173

67 y 68

http://www.aguascalientes.gob.mx/ninos/inicioasp?p =Mexico&r=HistoriaMexico http://audiolibros.bicentenario.gob.mx/revolucion.htm l http://www.revolucion.bicentenario.gob.mx/index.php ?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=1 4

Formacin Cvica y tica Bloque 2: Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir.

Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para s y para los otros.

En el patio jugamos El patio de la escuela es Reconocer cuando hay todos de todos. un trato justo en el uso de los espacios de juego y descanso en la escuela.

183

64 y 65

Gmez, Nuria (1986), Rafa, el nio invisible , Mxico, SEP, Libros del Rincn.

Hinojosa, Francisco (2001), La peor seora del mundo , Mxico, SEP/FCE, Libros del Rincn.

Avance programtico primer grado


Semanas __________ a _____________ del bimestre enero - febrero de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Tercer bimestre
Semana Asignatura Aprendizaje esperado/Estndar curricular Tema Contenido Habilidades Pginas de La Gua Santillana 194 y 195 Pginas del libro de texto oficial 72 y 73 Recursos

17

Espaol Prctica social: Escribir notas informativas.

Discrimina informacin a partir Informacin acerca Escritura convencional Leer y escribir textos de un propsito definido. de un suceso de palabras y oraciones. sencillos relacionados con sucesos.

http://www.conacyt.mx/Comunicacion/Revista/Helix/ Ediciones/Descargas.html La enseanza de habilidades de aprendizaje para la comprensin de textos (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros). Una propuesta para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (1996), Mxico, SEP (Entre maestros).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Utiliza la sucesin oral y escrita Sucesin de de nmeros, por lo menos nmeros de 51 a 99 hasta el 100, al resolver problemas.

Conocimiento de la sucesin oral y escrita de nmeros hasta el 100. Orden de los nmeros de hasta dos cifras. Cundo cumplimos aos.

Relacionar el nmero con su escritura hasta el 99.

214 y 215

78 a 86

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 3: Mi historia personal y familiar.

Ubica el da y mes de su cumpleaos y el de sus compaeros de clase en el calendario.

El calendario

Identificar al calendario como un instrumento para medir el tiempo en das, semanas y meses.

238 y 239

75 a 77

Mi nombre (2007), Mxico,SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio.

Formacin Cvica y tica Bloque 3: Conozco y respeto a las personas que me rodean.

Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, caractersticas fsicas, de gnero, creencia o nivel socioeconmico.

Las necesidades cambian

Necesidades a diferentes edades.

Advertir que cada persona tiene necesidades diferentes.

258

72 a 75

Van den Abeele, Veronique (2006), Mi abuela tiene Alz... qu? , Mxico, SEP/Planeta, Libros del Rincn. http://www.trifasico.com.mx/INALI/

18

Espaol Prctica social: Escribir notas informativas. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Selecciona informacin para Las fuentes de ampliar su conocimiento de un consulta tema. Utiliza la sucesin oral y escrita Sucesin de de nmeros, por lo menos nmeros hasta 100 hasta el 100, al resolver problemas.

Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema. Conocimiento de la sucesin oral y escrita de nmeros hasta el 100. Orden de los nmeros de hasta dos cifras. Conocimiento de la sucesin oral y escrita de nmeros hasta el 100. Orden de los nmeros de hasta dos cifras. Cundo cumplimos aos.

Relacionar las fuentes de consulta con la informacin que se busca. Relacionar los nmeros de 1 a 99 con las decenas y unidades, y el 100, con la centena.

196 y 197

74

http://www.conacyt.mx/Comunicacion/Revista/Helix/ Ediciones/Descargas.html

216 y 217

78 a 86

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004), El fascinante mundo de las Matemticas , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn, pp. 40-41. http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/mate maticas/part_pg8.html

Utiliza la sucesin oral y escrita Orden de nmeros de nmeros, por lo menos de hasta dos cifras hasta el 100, al resolver problemas.

Ordenar los nmeros de dos cifras del menor al mayor y viceversa.

218 y 219

78 a 86

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004), El fascinante mundo de las Matemticas , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn, pp. 40-41. http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/mate maticas/part_pg8.html

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 3: Mi historia personal y familiar. Salud Alimentaria Lnea estratgica: Orientacin alimentaria.

Ubica el da y mes de su Los cumpleaos cumpleaos y el de sus compaeros y compaeras de clase en el calendario. Comer para crecer

Identificar el da y mes de su cumpleaos y el de sus compaeros en el calendario. Diferenciar los alimentos que aportan protenas, necesarias para el desarrollo y crecimiento muscular y los que aportan calcio, importante para el crecimiento de los huesos.

240 y 241

75 a 77

Mi nombre (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Cierra los ojos... para escuchar lo que quieras), audio.

Los alimentos nos ayudan a crecer.

254

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado, Bloque 3 (Mi historia personal y familiar) p. 62 a 66

Formacin Cvica y tica Bloque 3: Conozco y respeto a las personas que me rodean.

Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, caractersticas fsicas, de gnero, creencia o nivel socioeconmico. Escribe notas para comunicar informacin.

Las necesidades cambian

Necesidades a diferentes edades.

Advertir que cada persona tiene necesidades diferentes.

258

72 a 75

Molina, Silvia (2001), Mi abuelita tiene ruedas , Mxico, SEP/CIDCLI, Libros del Rincn.

19

Espaol Prctica social: Escribir notas informativas.

La nota informativa Usos de la escritura para Emplear la escritura transmitir informacin. para comunicar datos interesantes.

198 y 199

75 a 77

Stradling, Jan (2002), Fuerzas de la naturaleza , Mxico, SEP/McGraw Hill, Libros del Rincn. Mi mam (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio. http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/3hacerpe riodico.htm

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos.

Cmo se modifican las unidades en cantidades de dos cifras para los intervalos de 10

Identificacin de regularidades de la sucesin numrica de 0 a 100 al organizarla en intervalos de 10.

Reconocer el valor de las cifras en una cantidad y cmo se transforman las unidades.

220 y 221

87 a 93

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004), El fascinante mundo de las Matemticas , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn, pp. 40-41.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 3: Mi historia personal y familiar.

Narra acontecimientos personales significativos empleando trminos como antes, cuando era pequeo, cuando tena , y reconoce que tiene una historia propia y una compartida.

Mis recuerdos

Mis recuerdos ms importantes.

Identificar y ordenar en forma secuencial los acontecimientos importantes de la vida personal.

242 y 243

78 a 80

Las caricias (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio. Las caricias (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Cierra los ojos... para escuchar lo que quieras), audio.

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Cuidado de la salud.

Variar nuestra comida

Escoger alimentos que ayudan a crecer.

Identificar los alimentos que les proporcionan los nutrientes que les ayudan a crecer y reconocern en cul de las principales comidas del da consumirlos.

255

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado, Bloque 3 (Mi historia personal y familiar) p. 62 a 66

Formacin Cvica y tica Bloque 3: Conozco y respeto a las personas que me rodean.

Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece.

En los juegos participamos los nios y las nias

Cmo jugara a si pudiera participar.

Reconocer la importancia de integrar a nios y nias en los juegos.

259

77 a 79

Vzquez, Norma (1991), La maestra , Mxico, SEP, Libros del Rincn. http://www.aguascalientes.gob.mx/NINOS/VIDEOS/V IDEOS_NINOS.HTML

20

Espaol Prctica social: Escribir notas informativas.

Escribe notas para comunicar informacin.

Las slabas y las palabras

Escritura convencional Emplear la separacin de palabras y oraciones. de palabras en la escritura de oraciones.

200 y 201

78

Thry, Yvan (2005), Planeta Tierra, Mxico, SEP/Larousse, Libros del Rincn. Dnde vive la gente (2002), Mxico, SEP/McGrawHill, Libros del Rincn. Radioteatros (2001), Mxico, SEP (Un silln para el Rincn. Primaria), audio. http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/3hacerpe riodico.htm

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos.

Reconocer cmo cambia la cifra de las decenas (comparadas con la sucesin de 1 a 9)

Identificacin de regularidades de la sucesin numrica de 0 a 100 al organizarla en intervalos de 10.

Reconocer el cambio de unidades a decenas en la sucesin numrica.

222 y 223

87 a 93

Una propuesta para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (1996), Mxico, SEP (Entre maestros).

Modela y resuelve problemas Sumas de un dgito aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =.

Desarrollo de procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos.

Reconocer el procedimiento y resolver sumas con nmeros de un dgito.

224 y 225

94 a 97

http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=aprendesec&j=2 17

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 3: Mi historia personal y familiar. Formacin Cvica y tica Bloque 3: Conozco y respeto a las personas que me rodean. Convivencia y respeto escolar Espaol Prctica social: Reescriben canciones conservando la rima. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Describe los cambios que ha Cmo es mi familia Mi familia ha cambiado. tenido su familia a lo largo del tiempo empleando trminos como antes, ahora y despus . Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece. Convivo con Conocer y convivir con diferentes personas diferentes personas.

Reconocer a los integrantes de su familia y la forma de convivencia. Identificar que las personas tienen semejanzas y diferencias y las respeta.

244 y 245

81 y 82

El secreto de Cristina (2007), Mxico, Radio Educacin (Kiptla). Soy mexicano (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines).

260

82, 84 y 85

http://www.aguascalientes.gob.mx/NINOS/VIDEOS/V IDEOS_NINOS.HTML

264 y 266 Identifica la funcin y caractersticas de la rima. Las canciones Identificacin de la Identificar la musicalidad musicalidad que produce en algunos textos de la rima. canciones. Desarrollo de Reconocer el procedimientos de procedimiento y restar clculo mental de nmeros de un dgito. adiciones y sustracciones de dgitos. Mi familia ha cambiado. Reconocer los cambios que ha tenido su familia como parte de su historia familiar y ordenarlos cronolgicamente. Identificar que las personas tienen semejanzas y diferencias y las respeta. 202 y 203 80 a 82 Annimo (2004), Amapolita: coplas , Mxico, SEP/Trillas, Libros del Rincn.

21

Modela y resuelve problemas Restas de un dgito aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =.

226 y 227

94 a 97

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004), El fascinante mundo de las Matemticas , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn, pp. 32-33.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 3: Mi historia personal y familiar.

Describe los cambios que ha Mi familia cambia tenido su familia a lo largo del tiempo empleando trminos como antes, ahora y despus .

246 y 247

81 y 82

Mi pap (2007), Mxico, Radio Educacin (Frijoles saltarines). Historias de celos y nuevss hermanitos (2007), Mxico, SEP (Un silln para el rincn).

Formacin Cvica y tica Bloque 3: Conozco y respeto a las personas que me rodean.

Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece.

Convivo con Conocer y convivir con diferentes personas diferentes personas.

260

82, 84 y 85

Vzquez, Norma (1991), La maestra , Mxico, SEP, Libros del Rincn. http://www.aguascalientes.gob.mx/NINOS/VIDEOS/V IDEOS_NINOS.HTML

22

Convivencia y respeto escolar Espaol Prctica social: Reescriben canciones conservando la rima.

265 y 267 Identifica la funcin y caractersticas de la rima. La rima Caractersticas y funcin Inferir que dos o ms de las rimas. palabras riman cuando el sonido de sus terminaciones es igual o parecido. 204 y 205 83 a 85 http://blogs.educared.org/labibliodeloschicos/?p=443 4

22

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Modela y resuelve problemas Estrategias de aditivos con distinto significado clculo mental en y resultados menores que 100, sumas y restas utilizando los signos +, -, =.

Desarrollo de procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos.

Aplicar procedimientos de clculo mental para resolver sumas y restas de dgitos.

228 y 229

94 a 97

Los hermanos Rincn (1996), Mxico, SEP (Msica contempornea para nios).

Modela y resuelve problemas Significados Resolucin de aditivos con distinto significado explcitos de juntar, problemas y resultados menores que 100, agregar o quitar correspondientes a los utilizando los signos +, -, =. significados de juntar, agregar o quitar. Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 3: Mi historia personal y familiar. Identifica cambios y Mis juguetes y los permanencias entre los juegos de mis padres y juguetes del pasado y del presente.

Representar los conceptos juntar, agregar o quitar con operaciones de suma y resta.

230 y 231

98 a 103

http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=aprendesec&j=2 17

Los juegos y juguetes de Reconocer los cambios ayer y hoy. y permanencias de los juguetes en el transcurso del tiempo.

248 y 249

83 a 85

Juegos tradicionales (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio

Formacin Cvica y tica Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los Bloque 3: Conozco y recursos naturales. respeto a las personas que me rodean. 23 Espaol Prctica social: Reescriben canciones conservando la rima. Identifica la similitud grfica entre palabras que riman.

Cuido el agua, la energa y evito producir basura

Aprendiendo a respetar nuestro ambiente.

Identificar acciones para el buen uso del agua y la electricidad, as como para evitar generar basura. Producir versiones paralelas de letras de canciones al sustituir algunas palabras sin cambiar la rima.

261

88 a 90 y 92

Guilln, Fedro Carlos (2001), Contaminacin , Mxico, SEP/ADN Editores, Libros del Rincn. http://www.cenapred.unam.mx/es/

La rima en canciones

Recuperacin del sentido de los textos al sustituir la rima.

206 y 207

86 a 88

Moreno, Pedro (2003), Goma de mascar o chicle? , Mxico, SEP/Planeta, Libros del Rincn. Campos Castell, Beatriz de Mara y (2006), Tres colorantes prehispnicos , Mxico, SEP/Grupo Patria Cultural, Libros del Rincn.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =.

Problemas que muestren significados de juntar, agregar o quitar Costumbres y tradiciones

Resolucin de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar. Nuestras costumbres y tradiciones.

Resolver problemas que impliquen juntar, agregar o quitar utilizando operaciones de suma y resta. Apreciar las costumbres y tradiciones como parte de su historia familiar.

232 y 233

98 a 103

La medicin en la educacin primaria (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Describe costumbres y Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad. Bloque 3: Mi historia personal y familiar. Salud Alimentaria Lnea estratgica: Activacin fsica. Formacin Cvica y tica Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los Bloque 3: Conozco y recursos naturales. respeto a las personas que me rodean.

250 y 251

86 y 87

Tortillas (2007), Mxico, Radio Educacin (Cierra los ojos para escuchar lo que quieras).

Juegos de ayer y hoy

Juegos de ayer y hoy.

Identificar que los juegos de ayer fueron saludables.

256

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado , Bloque 3 (Mi historia personal y familiar) p. 71 a 74 91 Royston, Angela (2006), La vida y duracin de una gota de agua , Mxico, SEP/Planeta, Libros del Rincn. http://www.rcir.es/rcir_ninos.html

Reutilizo, reduzco y No desperdiciar recursos Identificar las acciones reciclo y reutilizar, reducir y que ayudan al cuidado reciclar. de los recursos naturales.

262

24

Espaol Prctica social: Reescriben canciones conservando la rima.

Identifica la similitud grfica entre palabras que riman.

Palabras que riman Correspondencia entre Producir versiones unidades grafofonticas. paralelas de letras de canciones al sustituir algunas palabras sin cambiar la rima.

208 y 209

86 a 88

Los paracadas (2002), Mxico, SEP/McGraw-Hill, Libros del Rincn. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_in formaticos/andared01/poesia/activida/activi36.html

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida.

Estndar curricular: Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales como (m, cm).

Comparacin de longitudes directamente y usando un intermediario Costumbres y tradiciones

Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario. Nuestras costumbres y tradiciones.

Comparar longitudes con unidades no convencionales.

234 y 235

104 a 109

Una propuesta para la enseanza y el aprendizaje de las matemticas (1996), Mxico, SEP (Entre maestros).

Describe costumbres y Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad. Bloque 3: Mi historia personal y familiar. Salud Alimentaria Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable.

Apreciar las costumbres y tradiciones como parte de su historia familiar.

250 y 251

86 y 87

Jones, Linda (2006), Nios de todo el mundo, celebremos !, Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn.

Costumbres de ayer y de hoy

Costumbres de ayer y de Reconocer que los hoy. hbitos saludables, como la alimentacin correcta y realizar ejercicio fsico cotidiano ayudan para tener una vida saludable.

257

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Primer grado , Bloque 3 (Mi historia personal y familiar) p. 71 a 74

Formacin Cvica y tica Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los Bloque 3: Conozco y recursos naturales. respeto a las personas que me rodean.

Reutilizo, reduzco y No desperdiciar recursos Identificar las acciones reciclo y reutilizar, reducir y que ayudan al cuidado reciclar. de los recursos naturales.

262

91

Arnega, Susanna y Joan Portell (2006), El agua , Mxico, SEP/Porra, Libros del Rincn. http://www.aguascalientes.gob.mx/ninos/Chombis/

25

Espaol Prctica social: Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad.

Identifica las palabras para Los anuncios escribir frases determinadas de manera convencional.

Informacin presentada Reconocer la relacin en anuncios clasificados. entre las personas que venden productos u ofrecen servicios con los anuncios clasificados.

210 y 211

90 a 92

http://www.segundamano.com.mx/ServiceGuide.asp x http://www.seccionamarilla.com.mx/LocalDirectoryPa ge.aspx?localDirectoryPageId=59&IdEstado=DF

25

Espaol Prctica social: Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad.

Recupera datos e ilustraciones Los anuncios necesarios para integrarlos en clasificados un anuncio clasificado.

Caractersticas y funcin Identificar la forma y la de los anuncios funcin de los anuncios clasificados. clasificados.

212 y 213

93 a 95

http://www.seccionamarilla.com.mx/LocalDirectoryPa ge.aspx?localDirectoryPageId=59&IdEstado=DF http://www.seccionamarilla.com.mx/LocalDirectoryPa ge.aspx?localDirectoryPageId=59&IdEstado=DF

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida.

Estndar curricular: Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales como (m, cm). Identifica cmo y por qu se celebra la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.

Orden entre longitudes previa comparacin con un intermediario

Comparacin y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario. La promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Ordenar objetos de acuerdo con su longitud.

236 y 237

104 a 109

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004), El fascinante mundo de las Matemtica s, Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn, pp. 32-33.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 3: Mi historia personal y familiar.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

Reconocer la importancia de la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y valorar la trascendencia que tiene en la vida de los mexicanos.

252 y 253

88 a 90

Cymet, Christian (2006), La constitucin , Mxico, SEP/Trilce, Libros del Rincn.

Formacin Cvica y tica Identifica las costumbres y los Las fiestas que smbolos patrios que comparte celebramos los Bloque 3: Conozco y con otros nios de Mxico. mexicanos respeto a las personas que me rodean.

Festividades que nos dan identidad.

Reconocer que los smbolos patrios y celebraciones nacionales se comparten con los dems.

263

94 a 96

Soy mexicano (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin, (Frijoles saltarines), audio. Soy mexicano (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin, (Cierra los ojos... para escuchar lo que quieras), audio http://www.inali.gob.mx/bicen/himno_nacional_lengu as.html

Avance programtico primer grado


Semanas __________ a _____________ del bimestre de marzo - abril de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Aprendizaje esperado/Estndar curricular Resume informacin sobre un tema. Tema Contenido Habilidades Pginas de La Gua Santillana 274 y 275 Pginas del libro de texto oficial 103 y 104 Recursos

26

Espaol Prctica social: Elaborar un fichero temtico. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Textos que dan informacin

Anticipaciones y predicciones en los textos. Resolucin de problemas que impliquen la determinacin y el uso de relaciones entre los nmeros (estar entre, uno ms que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 ms que, etctera).

Inferir la organizacin de la informacin de un texto expositivo en tema y subtemas. Interpretar y representar el doble, la mitad o uno ms para resolver problemas.

Ordnez Cuadrado, Rafael (2006), Animales muy normales , Mxico, Alfaguara infantil.

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Uno ms, el doble de o la mitad de

292 y 293

131 a 134

Las matemticas en la educacin bsica (1993), Mxico, SEP (El conocimiento en la escuela).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Distingue diferentes tipos de Las viviendas vivienda en el lugar donde vive y los materiales con que estn hechas.

El lugar donde vivo y sus Identificar los tipos de casas. casas del lugar donde vive y los materiales de construccin.

310 y 311

97 y 98

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx? tema=P

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Orientacin alimentaria. Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor. 27 Espaol Prctica social: Elaborar un fichero temtico. Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela. Elabora preguntas para recabar informacin sobre un tema especfico.

Ni ms ni menos

Comer en porciones adecuadas.

Analizar y comparar los contenidos de alimentos de cada comida presentada. Valorar los beneficios de las reglas para la convivencia armnica.

326

http://www.salud.gob.mx/ http://www.who.int/es/

Debemos respetar las reglas

Reglas que sirven para todos.

330

104, 107, 108 y 111 Cern Escobar, Flix (2007), Ciudadana y Valores 1. Primaria Integral, Mxico, Santillana.

Preguntas y respuestas

Resume informacin recuperando las ideas que den respuesta a necesidades concretas.

Leer y escribir palabras relacionadas con las normas de un reglamento.

276 y 277

34 y 35

La panza del Tepozteco (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (La Hora del conecte).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Estar entre, uno menos que y diez ms que

Resolucin de problemas que impliquen la determinacin y el uso de relaciones entre los nmeros (estar entre, uno ms que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 ms que, etctera). Actividades de las personas.

Interpretar y representar situaciones de un elemento entre dos colecciones, uno menos que y diez ms que para resolver problemas.

294 y 295

116 a 123

Los problemas de tipo multiplicativo (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Describe actividades de las personas, los lugares donde las realizan y su importancia para la comunidad.

Las actividades

Reconocer y apreciar las actividades que realizan las personas del lugar donde vive y ubicar el lugar donde trabajan.

312 y 313

99 y 100

Moreno, Pedro (2003), De palma , Mxico, SEP/Planeta, Libros del Rincn. Ro, Jocelyn del (2006), El amate , Mxico, SEP/ Grupo Patria Cultural, Libros del Rincn.

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Cuidado de la salud. Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor. 28 Espaol Prctica social: Elaborar un fichero temtico. Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela. Resume informacin sobre un tema.

Comer en casa

Importancia de comer en Reconocer las ventajas casa y en compaa de y beneficios de comer en la familia. casa. Reglas que sirven para todos. Valorar los beneficios de las reglas para la convivencia armnica.

327

http://www.salud.gob.mx/ http://www.who.int/es/

Debemos respetar las reglas

330

104, 107, 108 y 111 Cern Escobar, Flix (2007), Ciudadana y Valores 1. Primaria Integral, Mxico, Santillana.

Separamos las palabras

Segmentacin convencional de la escritura.

Distinguir la separacin entre las palabras de una oracin e identificar las slabas que conforman las palabras.

278 y 279

105

Blanco, Alberto (2004), Luna de hueso , Mxico, SEP/Ediciones Alfaguara, Libros del Rincn.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Cmo se forman las decenas

Resolucin de Reconocer el valor de problemas que permitan las decenas al resolver iniciar el anlisis del problemas con ellas. valor posicional de nmeros de hasta dos cifras.

296 y 297

124 a 130

La estimacin y el clculo mental en la educacin primaria (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Identifica en un reloj con Los horarios manecillas las horas en que se realizan algunas actividades del lugar donde vive.

Los horarios de trabajo y Identificar los horarios esparcimiento en el lugar en que se realizan donde vivo. algunas actividades en el lugar donde vive y reconocer las horas en un reloj con manecillas. El mejor momento para las actividades fsicas. Identificar situaciones en las que es conveniente realizar ejercitacin fsica y cundo debe evitarse. Reconocer a los adultos que satisfacen sus necesidades.

314 y 315

101 a 103

Ballart, Elisabet (2003), Juguemos con las horas, Mxico , SEP/Planeta, Libros del Rincn.

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Activacin fsica.

Momento para las actividades fsicas

328

http://www.activate.sep.gob.mx:7041/descargas/pree scolar.pdf

Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor.

Valora la satisfaccin de las necesidades bsicas como derecho de las nias y los nios, y aprecia la responsabilidad de quienes les brindan cuidado y afecto.

Los nios y las nias necesitamos cuidados

Nias y nios primero.

331

112

Cern Escobar, Flix (2007), Ciudadana y Valores 1. Primaria Integral, Mxico, Santillana.

29

Espaol Prctica social: Elaborar un fichero temtico. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Localiza en el texto informacin Orden de las ideas especfica.

Informacin adecuada y Identificar el orden de pertinente para las ideas en un texto. responder preguntas concretas. Resolucin de problemas que permitan iniciar el anlisis del valor posicional de nmeros de hasta dos cifras. Ordenar nmeros de dos cifras y resolver problemas utilizando decenas.

280 y 281

105 y 106

Janosch (2004), Yo te curar, dijo el pequeo oso , Mxico, Alfaguara infantil.

Estndar curricular: Lee, escribe y compara nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Orden de las cifras de un nmero (modifica el valor)

298 y 299

124 a 130

La estimacin y el clculo mental en la educacin primaria (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Reconoce la importancia de los Los transportes transportes para las actividades diarias que se realizan en el lugar donde vive. Reconoce algunas funciones y Los grupos de mi responsabilidades de las escuela y del lugar figuras de autoridad de su donde vivo contexto prximo.

Los transportes del lugar Identificar los tipos de donde vivo. transporte y su importancia para las actividades diarias.

316 y 317

104 y 105

Stradling, Jan (2002), Cmo nos transportamos, Mxico, SEP/McGraw-Hill, Libros del Rincn. http://www.fonotecanacional.gob.mx/Flash/ruido.swf

Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor. Convivencia y respeto escolar Espaol Prctica social: Elaborar un fichero temtico. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Los grupos se organizan Identificar las funciones para funcionar. de las autoridades de su escuela y comunidad.

332

120 y 121

Varios autores (2001), Los derechos de los nios se merecen un 10 , Mxico, SEP/Alfaguara/Unicef, Libros del Rincn.

336 y 338 Conoce el formato de las fichas informativas. Registro de informacin Formato de fichas informativas. Reconocer las caractersticas de las fichas informativas y elaborar algunas. Interpretar operaciones en las que se tenga que sumar o restar la misma cantidad para resolver problemas. Relacionar las actividades diarias con el uso de las fuentes naturales y artificiales de luz y calor. 282 y 283 106 Janosch (2004), Yo te curar, dijo el pequeo oso , Mxico, Alfaguara infantil.

30

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Sumar o restar la misma cantidad

Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo ms n o menos n.

300 y 301

131 a 133

La estimacin y el clculo mental en la educacin primaria (2000), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Identifica las fuentes naturales La luz y el calor y artificiales de luz y calor, y sus aplicaciones en el lugar donde vive.

Las fuentes y aplicaciones de la luz y el calor en el lugar donde vivo.

318 y 319

106 a 108

Walpole, Brenda (2003), Por qu sale el sol y otras preguntas sobre el tiempo y las estaciones , Mxico, SEP/Everest, Libros del Rincn. (2007), El sol, Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio.

Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor.

Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela.

Juego y me divierto El derecho de la niez al en el lugar donde descanso, al vivo esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.

Comparar espacios cotidianos en funcin de la seguridad que ofrecen.

333

26 y 27

Varios autores (2001), Los derechos de los nios se merecen un 10 , Mxico, SEP/Alfaguara/Unicef, Libros del Rincn.

31

Convivencia y respeto escolar Recupera la estructura de un Espaol Prctica social: Reescribir cuento. cuentos. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

337 y 339 Los cuentos Caractersticas de los cuentos. Deducir la estructura narrativa tradicional de un cuento. 284 y 285 110 a 113 Janosch (2004), Yo te curar, dijo el pequeo oso , Mxico, Alfaguara infantil. La medicin en la educacin primaria (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Resuelve mentalmente sumas Sumas para de dgitos y restas de 10 complementar 10 menos un dgito.

Desarrollo de recursos Interpretar estrategias de clculo mental para de clculo mental para obtener resultados en resolver sumas. una suma o sustraccin: suma de dgitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dgito, etctera.

302 y 303

134 a 135

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Clasifica objetos de acuerdo Los objetos que con las caractersticas de los utilizamos materiales con que estn elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive.

Los objetos que usamos: Clasificar objetos de uso de qu materiales estn cotidiano presentes hechos. o pasados y relacionarlos con el uso que se les da.

320 y 321

109 y 110

Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor. 32

Reconoce algunas funciones y En los lugares de responsabilidades de las diversin existen figuras de autoridad de su reglas contexto prximo. Versiones de un cuento

Reglas en lugares de diversin y nuestros deberes.

Reconocer que en los lugares de diversin tambin existen reglas para una convivencia armnica. Reescribir cuentos a partir de la interpretacin de imgenes. Emplear la estrategia de restar de 10 un dgito para resolver operaciones mentalmente.

334

118

Varios autores (2001), Los derechos de los nios se merecen un 10 , Mxico, SEP/Alfaguara/Unicef, Libros del Rincn. Ripoll, Oriol (2005), Juega con nosotros , Mxico, SEP/Tercera Edicin, Libros del Rincn.

Adapta el lenguaje para ser Espaol Prctica social: Reescribir escrito. cuentos. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Versiones de un mismo cuento.

286 y 287

114 y 115

Resuelve mentalmente sumas Restas de 10 de dgitos y restas de 10 menos un dgito menos un dgito.

Desarrollo de recursos de clculo mental para obtener resultados en una suma o sustraccin: suma de dgitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dgito, etctera.

304 y 305

134 a 135

Simetra perfecta, Mxico, Santillana XXI.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Clasifica objetos de acuerdo Los materiales de con las caractersticas de los los objetos materiales con que estn elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive. Mi semana

Los objetos que usamos: Clasificar objetos de uso de qu materiales estn comn segn los hechos. materiales con que estn elaborados.

322 y 323

109 y 110

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable. Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor. 33 Espaol Prctica social: Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida.

Horario semanal.

Planear actividades a lo largo del da y la semana. Reconocer que en los lugares de diversin tambin existen reglas para una convivencia armnica. Reconocer la estructura y la funcin de los instructivos.

329

http://www.funsalud.org.mx/quehacer/educacion.htm

Reconoce algunas funciones y En los lugares de responsabilidades de las diversin existen figuras de autoridad de su reglas contexto prximo. Sigue instrucciones respetando El instructivo la secuencia establecida en un proceso.

Reglas en lugares de diversin y nuestros deberes.

334

118

Varios autores (2001), Los derechos de los nios se merecen un 10 , Mxico, SEP/Alfaguara/Unicef, Libros del Rincn. Juegos tradicionales (2007), Mxico, Radio Educacin (Cierra los ojos para escuchar lo que quieras).

Estructura y funcin de instructivos.

288 y 289

118 y 119

Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.

Medicin de longitudes con una unidad arbitraria y comparacin

Medicin de longitudes Comparar longitudes con unidades arbitrarias. como una forma de medicin.

306 y 307

136 a 139

Wells, Robert E. (2004), Cmo se mide el tiempo? Mxico, SEP/Editorial Juventud, Libros del Rincn, pp. 1-15.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Clasifica objetos de acuerdo Los materiales de con las caractersticas de los los objetos materiales con que estn elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive. Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela. Escribe un instructivo: materiales y procedimiento. Sigo las reglas cuando juego

Los objetos que usamos: Clasificar objetos de uso de qu materiales estn comn segn los hechos. materiales con que estn elaborados.

322 y 323

109 y 110

Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor. 34 Espaol Prctica social: Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida.

Las reglas del juego y la Valorar la importancia funcin de la autoridad. de que en los juegos existan reglas y su cumplimiento. Informacin en los instructivos. Elaborar instructivos tomando en cuenta la claridad, el orden y la brevedad de las instrucciones. Utilizar objetos que sirvan de unidad de medida de longitudes.

335

126 y 127

Alcntara, Ricardo (2006), Quin recoge las cacas del perro? , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn.

Las instrucciones

290 y 291

120 a 124

Ripoll, Oriol (2005), Juega con nosotros , Mxico, SEP/Tercera Edicin, Libros del Rincn.

Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.

Medicin de Medicin de longitudes longitudes con dos con unidades arbitrarias unidades arbitrarias. e identificar diferencias por superposicin

308 y 309

136 a 139

Escpate al mundo de las matemticas! 1 , Mxico, Santillana XXI.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 4: Las actividades del lugar donde vivo.

Identifica cmo y por qu se celebra el natalicio de Benito Jurez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.

Natalicio de Benito Jurez

Por qu recordamos a Benito Jurez.

Estimar la vida y obra de Benito Jurez y valorar la vigencia de su lema.

324 y 325

111 y 112

http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=biografias

Formacin Cvica y tica Bloque 4: Construimos reglas para vivir y convivir mejor.

Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela.

Sigo las reglas cuando juego

Las reglas del juego y la Valorar la importancia funcin de la autoridad. de que en los juegos existan reglas y su cumplimiento.

335

126 y 127

Alcntara, Ricardo (2006), Quin recoge las cacas del perro? , Mxico, SEP/Limusa, Libros del Rincn.

Avance programtico primer grado


Semanas __________ a_____________ del bimestre mayo - junio de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Quinto bimestre
Semana Asignatura Aprendizaje esperado/Estndar curricular Tema Contenido Habilidades Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto oficial Recursos

35

Espaol Prctica social: Elaborar un cancionero.

Identifica el formato y las caractersticas generales de las canciones. Emplea el diccionario para corroborar la ortografa de palabras. Identifica el formato grfico y las caractersticas de las canciones.

Las canciones

Caractersticas de las Identificar las canciones (verso, rima y caractersticas de las estribillo). canciones.

346 y 347

135 a 137

http://www.elhuevodechocolate.com/cancion1.htm

Coplas y rondas

Caractersticas de las Identificar la rima en canciones (verso, rima y coplas y rondas. estribillo). Descomposicin de nmeros de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo ms. Por ejemplo: 33 = 10 + 10 + 10 + 3. Descomposicin de nmeros de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo ms. Por ejemplo: 33 = 10 + 10 + 10 + 3. Los riesgos y las zonas de seguridad cercanos. Representar descomposiciones aditivas de nmeros en sumandos idnticos.

348 y 349

137 a 140

http://www.cri-cri.net/Canciones/canciones.html

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los nmeros (uno ms, mitad, doble, 10 ms, etctera).

Descomposicin de un nmero en sumandos que se repiten

364 y 365

146 a 153

Un juego matemtico: Quin adivina el nmero? (1996), Mxico, SEP (Videos de apoyo al PRONAP)

Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los nmeros (uno ms, mitad, doble, 10 ms, etctera).

Descomposicin de nmeros con un sumando repetido y algo ms

Establecer descomposiciones aditivas de nmeros con diversos sumandos.

366 y 367

154 a 157

Los nmeros (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio.

Reconoce los riesgos del lugar La seguridad en la Exploracin de la casa Naturaleza y la Sociedad donde vive. Bloque 5: Los riesgos y el cuidado del lugar donde vivo.

Identificar objetos y zonas de riesgo en el hogar y reconocer algunas medidas para prevenir accidentes. Localizar zonas de riesgo del lugar donde vive y relacionarlas con los daos que pueden ocasionar.

380 y 381

119 y 120

Desastres naturales (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles Saltarines), audio.

Reconoce los riesgos del lugar Ubico las zonas de Los riesgos y zonas de donde vive. riesgo seguridad cercanos.

382 y 383

121 a 123

http://www.cenapred.gob.mx/es/Atlas/

Formacin Cvica y tica Bloque 5: Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Identifica situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quines participan en ellas.

Los conflictos

Conflictos entre vecinos. Reconocer las situaciones de conflicto en su vida diaria.

396

138 y 139

Varios autores (2001), Los derechos de los nios se merecen un diez , Mxico, SEP/Alfaguara/Unicef (Libros del Rincn).

36

Espaol Prctica social: Elaborar un cancionero.

Identifica el formato grfico y las caractersticas generales de las canciones. Adopta el lenguaje oral para ser escrito.

El ritmo y la rima

Caractersticas de las Percibir la musicalidad canciones (verso, rima y de la rima en canciones. estribillo).

350 y 351

137 a 139

http://www.cri-cri.net/Canciones/canciones.html

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Representa en dibujos y Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad croquis zonas de seguridad Bloque 5: Los riesgos y el cercanas al lugar donde vive. cuidado del lugar donde vivo. Salud Alimentaria Lnea estratgica: Orientacin alimentaria. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Formacin Cvica y tica Bloque 5: Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Sumas y restas mediante representaciones

Resolucin de clculos con nmeros de dos cifras utilizando distintos procedimientos.

Leer y escribir palabras relacionadas con las normas de un reglamento.

368 y 369

34 y 35

Los nmeros (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio.

Las zonas de seguridad

Las zonas de seguridad Reconocer y representar cercanas. con sealamientos en dibujos y croquis zonas de seguridad cercanas. Identificar algunos espacios de comida no saludable.

384 y 385

121 a 123

Todos participamos Comer sanamente: un asunto de todos.

392

Programa Escuela y Salud , 3.6 Estrategias y lneas de accin, pgina 46.

Reconoce el dilogo como El dilogo resuelve Voluntad para escuchar Valorar la importancia recurso que favorece la conflictos a los dems. de resolver conflictos a solucin de conflictos, el travs del dilogo. trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista. Organiza informacin para exponerla a otros. El ndice Caractersticas y funcin Reconocer los de los ndices. elementos que integran un ndice en los libros. Interpretar la descomposicin de nmeros en decenas y unidades para resolver sumas de nmeros de dos cifras.

397

140

Varios autores (2001), Los derechos de los nios se merecen un diez , Mxico, SEP/Alfaguara/Unicef (Libros del Rincn).

37

Espaol Prctica social: Elaborar un cancionero. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

352 y 353

141 y 142

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Sumas mediante la Resolucin de clculos descomposicin en con nmeros de dos decenas y unidades cifras utilizando distintos procedimientos.

370 y 371

146 a 153

Los nmeros (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Los nmeros (2007), Mxico, SEP/Radio Educacin (Frijoles saltarines), audio.

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 5: Los riesgos y el cuidado del lugar donde vivo. Formacin Cvica y tica Bloque 5: Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno. Reconoce acciones que afectan la naturaleza y participa en actividades que contribuyen a su cuidado.

Restas mediante la Resolucin de clculos descomposicin en con nmeros de dos decenas y unidades cifras utilizando distintos procedimientos.

Interpretar descomposiciones para restar nmeros de dos cifras.

372 y 373

158 a 160

Cuido el ambiente

Participo en el cuidado del lugar donde vivo.

Reconocer acciones que afectan la Naturaleza y acciones para el cuidado de su entorno.

386 y 387

124 a 127

Guilln, Fedro Carlos (2001), Contaminacin , Mxico, SEP/ADN Editores (Libros del Rincn).

Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus posibles repercusiones para s y para otros.

Trabajo en equipo

Participar en equipo en los asuntos que interesan a todos.

Reconocer los asuntos de inters comn del lugar en donde vive, as como los beneficios del trabajo en equipo.

398

142

38

Convivencia y respeto escolar Espaol Prctica social: Presentar un tema empleando carteles.

402 y 404 Identifica e interpreta smbolos Letreros y seales y leyendas que indican peligro, prohibicin o alerta. Identifica palabras para escribir mensajes con una intencin determinada. Identifica e interpreta smbolos Etiquetas en los y leyendas que indican peligro, productos prohibicin o alerta. Interpretacin de smbolos grficos. Identificar e interpretar smbolos. 354 y 355 144 a 147 http://portal.proteccioncivil.gob.mx/infantil/ http://www.cenapred.unam.mx/es/Sabes/ http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/vial/s ec_senales.pdf Uso de leyendas y smbolos en envases y etiquetas. Identificar e interpretar smbolos y leyendas. 356 y 357 145 http://portal.proteccioncivil.gob.mx/infantil/ http://www.cenapred.unam.mx/es/Sabes/ http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/vial/s ec_senales.pdf

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Sumas y restas repetidas y obtencin de resultados

Uso de resultados conocidos y propiedades de los nmeros y las operaciones para resolver clculos. As es el lugar donde vivo.

Leer y escribir palabras relacionadas con las normas de un reglamento.

374 y 375

34 y 35

La medicin en la educacin primaria (1999), Mxico, SEP (Temas de maestros).

Participa en actividades para Promover el lugar Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad la exploracin y promocin del donde vivo Bloque 5: Los riesgos y el lugar donde vive. cuidado del lugar donde vivo. Formacin Cvica y tica Bloque 5: Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno. Identifica situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quines participan en ellas.

Reconocer los sitios de inters y las actividades ms importantes de su localidad.

388 y 389

124 a 127

Prez Aguirre, Gabriela (2005), Nuestro Medio , Mxico, Santillana.

Quines cuidan a Personas que trabajan otras personas y al para cuidarnos. ambiente

Valorar la importancia de resolver conflictos a travs del dilogo.

399

140

Varios autores (2001), Los derechos de los nios se merecen un diez , Mxico, SEP/Alfaguara/Unicef (Libros del Rincn).

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Cuidado de la salud.

Entre comidas?

Comer a deshoras.

Reconocer las consecuencias de comer a deshoras.

393

Gua de Activacin, Primaria (Juegos Sencillos) p. 54 a 65.

39

Convivencia y respeto escolar Identifica los recursos grficos Los carteles Espaol Prctica social: Presentar de los carteles. un tema empleando carteles.

403 y 405 Estructura de los carteles (tamao de la letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones). Uso de resultados conocidos y propiedades de los nmeros y las operaciones para resolver clculos. Quines lucharon en la Batalla del 5 de mayo. Establecer los usos de los carteles. 358 y 359 147 a 149 http://www.educ.ar/educar/imagen-y-comunicacion-losafiches.html http://www.derechosinfancia.org.mx/aprenderacomer.p df Aplicar estrategias y resultados conocidos para resolver operaciones. 376 y 377 158 a 160 http://nlvm.usu.edu/es/nav/grade_g_1.html

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Identifica cmo y por qu se celebra la Batalla del 5 de mayo y valora su importancia para los mexicanos.

Procedimientos y resultados conocidos para resolver operaciones Batalla del 5 de mayo

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 5: Los riesgos y el cuidado del lugar donde vivo. Formacin Cvica y tica Bloque 5: Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

Identificar cmo y por qu se celebra el 5 de mayo y valorar su importancia para los mexicanos. Valorar la importancia de la toma de acuerdos en el trabajo colaborativo para el bien comn. Inferir el resultado del trabajo en equipo cuando todos los participantes cumplen o no con sus tareas asignadas. Distinguir los elementos que integran un cartel.

390 y 391

128 y 129

Participa en la toma de Trabajo acuerdos para la realizacin de colaborativo actividades colectivas que contribuyan a mejorar su entorno.

Trabajo colaborativo entre personas que protegen a otros y al ambiente.

400

150 y 151

http://www.fansdelplaneta.gob.mx/editorial/agua/ciclo_ del_agua

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Activacin fsica.

Trabajar en equipo El trabajo en equipo ayuda a lograr metas.

394

Formacin Cvica y tica. Primer grado , Bloque 5, p. 92 a 97

40

Identifica los recursos grficos Ttulos e Espaol ilustraciones Prctica social: Presentar de los carteles. un tema empleando carteles.

Estructura de los carteles (tamao de la letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones).

360 y 361

148 y 149

http://www.educ.ar/educar/imagen-y-comunicacion-losafiches.html http://www.derechosinfancia.org.mx/aprenderacomer.p df

40

Espaol Prctica social: Presentar un tema empleando carteles.

Identifica los recursos grficos Frases cortas de los carteles. Identifica palabras para escribir mensajes con una informacin determinada. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Estndar curricular: Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. Identifica cmo y por qu se celebra la Batalla del 5 de mayo y valora su importancia para los mexicanos.

Estructura de los carteles (tamao de la letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones).

Utilizar frases breves para hacer un cartel.

362 y 363

148 y 149

Rodrguez, Paula, et al . (2000), Sopa de letras. Cuentos, adivinanzas, poemas y trabalenguas, para cantar, Mxico, ALTEA.

Solucin de sumas Uso de resultados y restas con un conocidos y propiedades dato faltante de los nmeros y las operaciones para resolver clculos. Batalla del 5 de mayo Quines lucharon en la Batalla del 5 de mayo.

Interpretar y aplicar estrategias para resolver operaciones de suma y resta con un dato faltante. Identificar cmo y por qu se celebra el 5 de mayo y valorar su importancia para los mexicanos. Reconocer la importancia de participar en decisiones colectivas.

378 y 379

158 a 160

http://nlvm.usu.edu/es/nav/grade_g_1.html

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 5: Los riesgos y el cuidado del lugar donde vivo. Formacin Cvica y tica Bloque 5: Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno.

390 y 391

128 y 129

Reconoce el dilogo como La convivencia en recurso que favorece la la escuela solucin de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista. Estar de acuerdo

Participar para mejorar la convivencia en la escuela.

401

152, 153 y 155

http://www.fansdelplaneta.gob.mx/editorial/agua/ciclo_ del_agua

Salud Alimentaria Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable.

Situaciones de conflicto relacionadas con la alimentacin o el tiempo libre.

Identificar actitudes y conductas que causan conflictos y reflexionar sobre las formas de solucionarlos.

395

Formacin Cvica y tica. Primer grado , Bloque 5, p. 92 a 97

You might also like