You are on page 1of 4

ENERGIA EOLICA

La energa elica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presin en la atmsfera provocadas, en la mayora de los casos, por variaciones de temperatura, debidas a las diferencias de la radiacin solar en los distintos puntos de la Tierra. Las variables que definen el rgimen de vientos en un punto determinado son: Situacin geogrfica Caractersticas climticas Estructura topogrfica Irregularidades del terreno Altura sobre el nivel del suelo Slo un 2 % de la energa solar que llega a la Tierra se convierte en energa elica y por diversos motivos, slo una pequea parte de esta energa es aprovechable. A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energtico de esta fuente de energa es unas 20 veces el actual consumo mundial de energa, lo que hace de la energa elica una de las fuentes de energa renovables de primera magnitud. La energa del viento es de tipo cintico (debida a su movimiento); lo que hace que la potencia obtenida del mismo dependa de forma acusada de su velocidad, as como del rea de la superficie captadora. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energa elica para diferentes usos: molinos, transporte martimo mediante barcos de vela, serreras,... pero es en la actualidad cuando su uso es casi exclusivo para la obtencin de electricidad. Las mquinas elicas encargadas de este fin se llaman aerogeneradores, aeroturbinas o turbinas elicas. En definitiva, los aerogeneradores transforman la energa mecnica del viento en energa elctrica La energa elica es una de las formas de energa ms antiguas usadas por la humanidad. Desde el principio de los tiempos, los hombres utilizaban los molinos de viento para moler cereales o bombear agua. Con la llegada de la electricidad, a finales del siglo XIX los primeros aerogeneradores se basaron en la forma y el funcionamiento de los molinos de viento. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no la generacin de electricidad a travs de aerogeneradores no ha jugado un gran papel.

Con la primera crisis del petrleo en los aos 70, sobre todo a partir de los movimientos contra la energa nuclear en los aos 80 en Europa, se despert el inters en energas renovables. Se buscaron nuevos caminos para explotar los recursos de la Tierra tanto ecolgicamente como rentables econmicamente. Los aerogeneradores de aquella poca eran demasiado caros, y el elevado precio de la energa que se obtena a travs de los mismos era un argumento para estar en contra de su construccin. Debido a esto, los gobiernos internacionales promovieron la energa elica en forma de programas de investigacin y de subvenciones, la mayora de las mismas aportadas por los gobiernos regionales. As se crearon institutos como el Instituto Alemn de la Energa Elica (DEWI) o el Instituto de Investigacin Dans (Ris), que poco a poco han llevado a cabo una estandarizacin de las instalaciones y de los mtodos de seguridad ha llevado y est llevando a cabo un mejor rendimiento econmico de las instalaciones. Los altos costes de generacin de electricidad a partir del viento se redujeron considerablemente en 1981 al 50% con el desarrollo de un aerogenerador de 55 kW. Las organizaciones ecolgicas consideran la energa elica una de las fuentes de energa ms econmicas si incluimos los costes externos de generacin de energa (por ejemplo, los daos del medio ambiente). Los aerogeneradores modernos generan actualmente una parte importante de la energa electricidad mundial. Alemania, USA y Espaa son los tres pases con ms energa elica instalada del mundo.

La solucin para lograr un mayor uso de la energa elica incluye seguir perfeccionando sin pausa las tecnologas existentes para almacenarla, y comprometerse ms a usar tal almacenamiento. Es particularmente necesario el desarrollo de sofisticados sistemas electrnicos que controlen con la precisin necesaria cundo enviar la energa elica directamente a la red, a un sistema del almacenamiento, o a ambos simultneamente. Para resolver las fluctuaciones del viento a corto plazo, es decir de periodos de varios minutos, los investigadores examinarn tecnologas tales como diferentes tipos de bateras, sper condensadores, volantes especiales que se basan en propiedades mecnicas para almacenar la energa, y los sistemas de almacenamiento magntico de energa en superconductores (SMES). Para almacenar la energa durante periodos ms largos, se puede recurrir a bombear agua hacia un tanque elevado, que se usa posteriormente para impulsar un generador hidroelctrico. Tambin son buenas opciones usar sistemas de aire comprimido o valerse de clulas de combustible de hidrgeno. Todas estas tecnologas gastan parte de la energa elica en el proceso de la transmisin, algunos pueden ser ms tiles y rentables que otros, y se ha hecho muy poco para coordinar su uso. El nuevo programa de investigacin afrontar estas cuestiones. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA Ventajas: Medioambientales: El viento es un recurso inagotable, es decir es una energa renovable. Es una energa limpia, no contaminante y Cada MW elico instalado en Catalunya evita cada ao la emisin en la atmsfera de 2.900 toneladas de dixido de carbono. Los parques elicos son fciles de desmontar y de reutilizar el terreno. Contribuye a frenar el cambio climtico. Ventajas econmicas: Impulsa la educacin y la formacin de los jvenes de la zona, es compatible con otras actividades como la selvicultura, ganadera, etc. Crea 5 veces ms puestos de trabajo que las energas convencionales e incrementa la capacidad de crear trabajos indirectos. Incrementa el PIB por transferencia de rentas. Otros puntos positivos: Produce independencia de otras energas, porque es una energa autctona, es decir, no hace falta importarla. Todos los consumos que produce los compensa con las ganancias de su energa producida. Permite el ahorro de la compra de combustible. Espaa es la lder en todo el mundo de la energa elica y esta instalada en otros pases como China. En un ao 10 molinos generan energa para abastecer 19.000 hogares. Un molino de viento evita la emisin de 6.375 toneladas anuales de CO2. Desventajas:

Medioambientales: la densidad energtica del viento es muy baja, la generacin de cantidades significativas de electricidad por mtodos elicos requiere el uso de grandes extensiones de tierra. Los sitios adecuados para la generacin elica, especialmente el mar abierto, estn remotos y lejos de la concentracin de demanda para la electricidad. Los periodos de mxima demanda durante el da y mxima generacin por la noche cuando los vientos estn ms fuertes no coinciden, y tambin, por supuesto, no hay siempre viento. os efectos estticos en el campo natural (ubicacin adecuada ayuda a resolver esta problema), sonido emitido por las mquinas (la ingeniera moderna ha reducido este efecto muchsimo) y la interferencia electromagntica (que se puede reducir por ubicacin adecuada y la instalacin de antenas).Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones. Otras desventajas: Al ser el aire fluido implica producir molinos de gran envergadura, eso conlleva la necesidad de mayor terreno para la construccin y un mayor coste de construccin. Produce un impacto visual inevitable, ya que los molinos tienen que ser de una gran envergadura.

You might also like