You are on page 1of 24

Teologa Sistemtica 2

34. La Eleccin Divina

Teologa Sistemtica 2 es el estudio de las doctrinas bblicas de la salvacion: expacin, sustitucin, redencin, reconciliacin, propiciacin, justificacin, eleccin, predestinacin, regeneracin, conversin, arrepentimiento, la adopcin y la unin mstica del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propsito, comisin, culto, organizacin y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecas de la Biblia: principalmente las no cumplidas todava como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulacin, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno.

34. La Eleccin Divina por Lewis Sperry Chafer


A. Definicin de eleccin. Las Escrituras revelan a Dios como un soberano absoluto que por su propia voluntad quiso crear el universo y dirigir su historia de acuerdo con un plan preordenado. El concepto de un Dios infinito y omnipotente concuerda con el hecho de que El sea soberano y tenga poder para ejecutar su programa en la forma que El lo quiso determinar. Sin embargo, la comprensin de ese plan por parte del hombre presenta innumerables problemas y, en particular, el de cmo puede el hombre obrar libre y responsablemente en un universo programado. Los sistemas humanos de pensamiento han tenido la tendencia a ir a los dos extremos, uno en que el propsito soberano de Dios se presenta como absoluto, o el otro en que se magnifica la libertad del hombre hasta el punto de que Dios ya no tiene control sobre las cosas. Al tratar de resolver esa dificultad, la nica solucin es acudir a la revelacin divina y tratar de interpretar la experiencia humana sobre la base de lo que la Biblia ensea. En las Escrituras, el propsito soberano de Dios se extiende a naciones e individuos. Se hace referencia a Israel como nacin elegida.

Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llam por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.
Is. 45:4

Sacar descendencia de Jacob, y de Jud heredero de mis montes; y mis escogidos poseern por heredad la tierra, y mis siervos habitarn all. 22 No edificarn para que otro habite, ni plantarn para que otro coma; porque segn los das de los rboles sern los das de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarn la obra de sus manos.
Is. 65:9, 22 La palabra escogido se aplica con frecuencia a individuos que son elegidos para salvacin.

Y si aquellos das no fuesen acortados, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados. 24 Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos. 31 Y enviar sus ngeles con gran voz de trompeta, y juntarn a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Mt. 24:22, 24, 31

22

Y si el Seor no hubiese acortado aquellos das, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos que l escogi, acort aquellos das. 22 Porque se levantarn falsos Cristos y falsos profetas, y harn seales y prodigios, para engaar, si fuese posible, aun a los escogidos. 27 Y entonces enviar sus ngeles, y juntar a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Mr. 13:20, 22, 27

20

Y acaso Dios no har justicia a sus escogidos, que claman a l da y noche? Se tardar en responderles?
Lc. 18:7 Ro. 8:33
33

Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.


12

Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Col. 3:12

Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, y de sus ngeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.
1Ti. 5:21

21

Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos tambin obtengan la salvacin que es en Cristo Jess con gloria eterna.
2Ti. 2:10

10

Pablo, siervo de Dios y apstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es segn la piedad,
Tito 1:1

elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
1P. 1:2

La iglesia que est en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.
1P. 5:13 2Jn. 1:13
13

13

Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amn.

La misma expresin se usa para referirse a Cristo.

He aqu mi siervo, yo le sostendr; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre l mi Espritu; l traer justicia a las naciones.
Is. 42:1 1P. 2:6 Por lo cual tambin contiene la Escritura : He aqu, pongo en Sion la principal piedra del ngulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en l, no ser avergonzado.
6

Adems de la palabra elegido, se menciona el hecho de la eleccin.

(pues no haban an nacido, ni haban hecho an ni bien ni mal, para que el propsito de Dios conforme a la eleccin permaneciese, no por las obras sino por el que llama)
Ro. 9:11

11

As tambin aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Qu pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos s lo han alcanzado, y los dems fueron endurecidos; 28 As que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la eleccin, son amados por causa de los padres.
Ro. 11:5, 7, 28
7

1Ts. 1:4

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra eleccin;


10

Por lo cual, hermanos, tanto ms procurad hacer firme vuestra vocacin y eleccin; porque haciendo estas cosas, no caeris jams.
2P. 1:10 El pensamiento de la eleccin es que la persona o grupo mencionado han sido elegidos para un propsito divino generalmente relacionado con la salvacin. La palabra <<escogido>> es sinnimo de la palabra <<elegido>>. Se aplica a Israel. Is. 44:1
1

Ahora pues, oye, Jacob, siervo mo, y t, Israel, a quien yo escog.

A la iglesia.

segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l,
Ef. 1:4

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Seor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvacin, mediante la santificacin por el Espritu y la fe en la verdad,
2Ts. 2:13

13

Ms vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable;
1P. 2:9 Y tambin a los apstoles.

Jess les respondi: No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
Jn. 6:70

70

No hablo de todos vosotros; yo s a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura : El que come pan conmigo, levant contra m su calcaar.
Jn. 13:18

18

hasta el da en que fue recibido arriba, despus de haber dado mandamientos por el Espritu Santo a los apstoles que haba escogido;
Hch. 1:2

Una cantidad de expresiones estn relacionadas con el concepto de eleccin o ser escogido, tales como <destinado> y <predestinacin>

ya destinado desde antes de la fundacin del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
1P. 1:20

20

Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific.
Ro. 8:29-30

29

en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, 11 En l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad,
Ef. 1:5, 11 El pensamiento es el de determinar de antemano, como en Hechos 4:28, u ordenar de antemano como en Judas 4 y Efesios 2:10. Hch. 4:28
28

para hacer cuanto tu mano y tu consejo haban antes determinado que

sucediera.
Jud. 1:4
4

hecho tanto superior a los ngeles, cuanto hered ms excelente nombre que

ellos. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas.
Ef. 2:10 Adems, hay una referencia frecuente a este concepto en la Biblia , donde se usa la palabra <decretado> (2Cr. 25:16), <acord> (Is. 19:17), <determinado> (Lc. 22:22), <prefijado> (Hch. 17:26). El pensamiento en todas estas expresiones es que la eleccin de Dios precede al acto y es determinado por su voluntad soberana.
10

Y hablndole el profeta estas cosas, l le respondi: Te han puesto a ti por consejero del rey? Djate de eso. Por qu quieres que te maten? Y cuando termin de hablar, el profeta dijo luego: Yo s que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo.
2Cr. 25:16

16

Y la tierra de Jud ser de espanto a Egipto; todo hombre que de ella se acordare temer por causa del consejo que Jehov de los ejrcitos acord sobre aqul.
Is. 19:17

17

A la verdad el Hijo del Hombre va, segn lo que est determinado; pero ay de aquel hombre por quien es entregado!
Lc. 22:22

22

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los lmites de su habitacin;
Hch. 17:26

26

La eleccin, la preordenacin y la predestinacin se han hecho segn el divino propsito de Dios.

dndonos a conocer el misterio de su voluntad, segn su beneplcito, el cual se haba propuesto en s mismo,
Ef. 1:9 Ef. 3:11
11

conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess nuestro Seor,

Y en las Escrituras estn relacionadas con la presciencia de Dios.

a ste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificndole;
Hch. 2:23

23

Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos.
Ro. 8:29

29

No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoci. O no sabis qu dice de Elas la Escritura , cmo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
Ro. 11:2

elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
1P. 1:2 Otra palabra relacionada es la palabra <llamar>, como en Romanos 8:30 y muchos otros pasajes.

Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific.
Ro. 8:30

30

Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunin con su Hijo Jesucristo nuestro Seor.
1Co. 1:9

Fue llamado alguno siendo circunciso? Qudese circunciso. Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en l se quede. 21Fuiste llamado siendo esclavo? No te d cuidado; pero tambin, si puedes hacerte libre, procralo ms. 22 Porque el que en el Seor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Seor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, as permanezca para con Dios.
1Co. 7:18, 20, 21, 22, 24

18

Porque yo soy el ms pequeo de los apstoles, que no soy digno de ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios.
1Co. 15:9

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros.
Ga. 5:13

13

Yo pues, preso en el Seor, os ruego que andis como es digno de la vocacin con que fuisteis llamados, 4 un cuerpo, y un Espritu, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin;
Ef. 4:1, 4

Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Col. 3:15

15

Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesin delante de muchos testigos.
1Ti. 6:12 He. 5:4
4

12

Y nadie toma para s esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue

Aarn. As que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisin de las transgresiones que haba bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
He. 9:15
15

Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas;
1P. 2:21

21

no devolviendo mal por mal, ni maldicin por maldicin, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendicin.
1P. 3:9

Mirad cul amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoci a l.
1Jn. 3:1 En Jn. 12:32 nuestro Seor se refiri al llamamiento como la accin de atraer los hombres a Dios (Cf. con Jn. 6:44). Jn. 12:32 Jn. 6:44
32

Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraer a m mismo.

Ninguno puede venir a m, si el Padre que me envi no le trajere; y yo le resucitar en el da postrero.


Todos estos pasajes implican que un Dios soberano est llevando a cabo su propsito; en su propsito ciertos hombres han sido escogidos para salvacin, y ciertas naciones, especialmente Israel, han sido escogidas para cumplir un propsito divino especial. B. El hecho de la eleccin divina. Aunque la doctrina de la eleccin escapa a la comprensin humana, est claramente enseada en las Escrituras. En virtud de la eleccin divina, Dios ha escogido a ciertos individuos para salvacin y los predestin para que fuesen conformados segn el carcter de su Hijo Jesucristo. Ro. 16:13 Ef. 1:4-5
13

44

Saludad a Rufo, escogido en el Seor, y a su madre y ma.

segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, 5 en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad,

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Seor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvacin, mediante la santificacin por el Espritu y la fe en la verdad,
2Ts. 2:13

13

elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
1P. 1:2 Es claro que la eleccin tiene su origen en Dios y que esta eleccin es parte del plan eterno de Dios. La eleccin divina no es un acto de Dios en el tiempo, sino una parte de su propsito eterno. Esto aparece en numerosos pasajes tales como Efesios 1:4 que dice: "Segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l en amor ." Segn 2 Timoteo 1:9, nuestra eleccin es "segn el propsito suyo y gracia que nos fue dada en Cristo antes de los tiempos de los siglos ". Por cuanto el plan de Dios es eterno, la eleccin, como parte esencial del plan, debe ser eterna. Un problema difcil de resolver en la doctrina de la eleccin es la relacin entre la eleccin y la presciencia. Una forma de interpretacin que tiende a suavizar el concepto de eleccin se levanta sobre la idea de que Dios saba quines iban a recibir a Cristo, y sobre la base de ese conocimiento los eligi para salvacin. Sin embargo, este concepto tiene problemas inherentes porque hace que Dios est sujeto a un plan en el cual l no es soberano. Aunque la eleccin y la presciencia son co extensivas, la presciencia en s no sera determinativa. Aunque los telogos han luchado con estos problemas y no han llegado a conclusiones satisfactorias, una solucin posible es comenzar por reconocer que Dios es omnisciente, esto es, que l tena conocimiento de todos los planes posibles para el universo. De todos los planes posibles con sus infinitas variantes Dios escogi un plan. Habiendo escogido un plan y conocindolo en todos sus detalles, Dios poda conocer anticipadamente quines iban a ser salvos o electos y todos los detalles acerca de la salvacin de ellos. Sin embargo, el problema inmediato que se presenta al intrprete es el de la libertad humana. Por la experiencia y segn las Escrituras, parece evidente que el hombre tiene decisiones que hacer. Cmo se puede evitar la llegada a un sistema fatalista en que todo est predeterminado y no quedan elecciones morales que realizar? Es la responsabilidad humana una burla, o es real? Estos son los problemas que enfrenta el intrprete de las Escrituras en relacin con esta difcil doctrina. Aunque los telogos no han podido resolver completamente el problema de la eleccin divina en relacin a las decisiones humanas y a la responsabilidad moral del hombre, la respuesta parece ser que, al elegir un plan Dios, escogi el plan como un todo, no parte por parte. El saba de antemano, antes de la eleccin del plan, quin sera salvo y quin no serla salvo en tal plan. Por fe debemos suponer que Dios eligi el mejor plan posible, y que si hubiera habido un plan mejor, ste habra sido puesto en operacin porque Dios lo habra elegido. El plan inclua muchas cosas que Dios mismo hara, tales como la creacin y el establecimiento de la ley natural inclua lo que Dios soberanamente escogi hacer por s mismo, tal como el revelarse por medio de profetas e influir sobre los hombres en sus elecciones aun cuando ellos siguen siendo responsables por las elecciones que hacen. En otras palabras, el plan inclua dar al hombre cierta libertad de eleccin, y de ello sera responsable. El hecho de que Dios supiera bajo cada plan qu hara cada hombre no significa que Dios forzase al hombre a hacer algo contra su voluntad para luego castigarlo por ello.

En el notable ejemplo de la crucifixin de Cristo, en torno a la cual giraba todo el plan de Dios, Pilato libremente escogi crucificar a Cristo y fue hecho responsable de ello. Judas Iscariote decidi libremente traicionar a Cristo y fue tenido por responsable de ello. Sin embargo, las decisiones de Pilato y de Judas eran parte esencial del programa de Dios y eran cosa cierta antes que ellos las ejecutaran. En consecuencia, aunque hay problemas de comprensin humana, la mejor solucin es aceptar lo que la Biblia ensea, sea que entendamos o no. A veces las mejores traducciones ayudan, como en 1 Pedro 1:1-2, donde dice que los cristianos son < elegidos segn la presciencia de Dios Padre>, lo que hace que la eleccin est sujeta al conocimiento anticipado de Dios. Sin embargo, la palabra elegidos califica a la palabra <<expatriados>> del versculo 1, y no est enseando el orden lgico de la eleccin en relacin con la presciencia, sino el hecho de que son co extensivas. Alguna ayuda se puede hallar en el hecho de que todo el proceso del propsito divino, eleccin y presciencia son eternos. Todo lo que el hombre puede hacer es tratar de establecer una relacin lgica, pero todas estas cosas han sido verdaderas en la mente de Dios, y Dios no lleg a sus decisiones despus de considerar largamente las dificultades de cada plan. En otras palabras, jams hubo otro plan, y as todos los aspectos del propsito eterno de Dios son igualmente eternos. Entonces debemos llegar a la conclusin de que la eleccin y los trminos relacionados se ensean claramente en la Biblia , y que significa que algunos fueron escogidos para salvacin y los dems, al no ser elegidos, fueron pasados por alto. La eleccin es eterna y no es un acto de Dios realizado en el tiempo. En la eleccin Dios no se ajusta a la presciencia, aunque la eleccin procede de la omnisciencia divina. Aunque hay serios problemas en la comprensin humana de esta doctrina, debemos someternos a la revelacin divina aun cuando no podamos comprenderla completamente. C. Defensa de la doctrina de la eleccin. Aunque algunos telogos, para resolver el problema, han tratado de dar explicaciones que suprimen la doctrina de la eleccin, en realidad, al negar lo que la Escritura ensea, los argumentos presentados en contra de la eleccin divina proceden de malentendidos. A veces se afirma que sostener la eleccin es afirmar que Dios es arbitrario. Por supuesto, esto surge de la incredulidad. Dios es soberano, pero su soberana es siempre sabia, santa, buena y llena de amor. Otra objecin que se presenta con frecuencia es que esta doctrina hace a Dios injusto al no incluir a todos en su propsito de salvacin. En este punto, debemos observar que Dios no est obligado a salvar a ninguno y que solo salva a los que quieren creer. Aunque la obra de Dios en la salvacin de un individuo es inescrutable ya que obviamente hay un acto de gracia cuando una persona cree en Cristo y es salva, la Biblia claramente ordena al hombre que crea Hch. 16:31). Nadie es

salvado contra su voluntad, y nadie deja de creer contra su voluntad.


Hch. 16:31
31

Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa.

Una objecin muy comn a esta doctrina es que desalienta el esfuerzo misionero de llevar el evangelio a los perdidos y desalienta a los que desean ser salvos. La respuesta es que Dios ha incluido en su plan que el evangelio sea predicado a toda criatura y que Dios desea la salvacin de todos. Sin embargo, al establecer un universo moral en que los hombres escojan entre creer o no creer, es inevitable que algunos se pierdan.

El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2P. 3:9 Otra objecin es que si algunos son elegidos para salvacin y otros son elegidos para que no se salven, stos no tienen esperanza en su estado de perdicin. Las Escrituras claramente enfatizan que algunos son elegidos para salvacin, y que los inconversos estn destinados a su suerte, no porque los hombres que deseaban ser salvos no pudieron obtener la salvacin, sino siempre sobre la base de que los que no se salvan escogieron no ser salvos. La misericordia de Dios se muestra en su paciencia, como en Romanos 9:21-22 y 2 Pedro 3:9. Nadie podr jams ponerse delante de Dios y decirle: Yo quera ser salvo, pero no pude porque no fui elegido.

O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22Y qu, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soport con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destruccin,
Ro. 9:21-22 Aunque los grandes sabios y los estudiantes de la Biblia en general seguirn luchando con esta difcil doctrina, el hecho de la eleccin divina est claramente presentado en las Escrituras, y los que son salvos, aunque no estaban enterados de la doctrina cuando aceptaron a Cristo, pueden gloriarse en el hecho de que estaban en el plan de Dios desde la eternidad pasada y que su salvacin es una suprema ilustracin de la gracia de Dios. Un Dios que es soberano y eterno lgicamente debe tener un programa planeado. Sobre la base de la revelacin bblica, el creyente en Cristo solo puede concluir que el plan de Dios es santo, sabio y bueno, que Dios es un Dios paciente y que est preocupado por el estado perdido de los que rechazan la salvacin, para preparar la cual Cristo muri. PREGUNTAS 1. Por qu es razonable suponer que Dios tiene un plan soberano para el universo? 2. Cules son los dos extremos a que ha tendido el pensamiento humano en relacin con el propsito soberano de Dios? 3. Cmo se puede demostrar que el propsito soberano de Dios se extiende a individuos y naciones as como a otros grupos? 4. Cu1es son las diversas palabras usadas para expresar la idea de eleccin? 5. Cul es la idea central de todas las expresiones usadas en relacin con la eleccin? 6. Qu es lo que se lleva a cabo por la eleccin divina? 7. Qu evidencia apoya la idea de que la eleccin divina fue desde la eternidad pasada? 8. En qu forma se relaciona la eleccin con la presciencia? 9. Cmo se puede resolver el problema de la relacin que hay entre la libertad humana y la eleccin divina? 10. Explicar cmo se ha incluido en el plan divino la libertad humana. 11. Explicar en qu es la crucifixin de Cristo una ilustracin sobresaliente de la libertad humana y del plan de Dios. 12. Por qu debe un individuo aceptar la doctrina de la eleccin aun si no la entiende? 13. Cmo se pueden responder las objeciones a la eleccin en que se alega que se hace a Dios arbitrario e injusto?

21

14. Cmo respondera usted a las objeciones de que la doctrina de la eleccin se opone a los esfuerzos misioneros? 15. Por qu era necesario en el plan de Dios que algunos fueran perdidos? 16. Da la doctrina de la eleccin una excusa a los perdidos para no salvarse? 17. Hay evidencia de que el plan de Dios es santo, sabio y bueno y que Dios es paciente y est realmente preocupado por el estado de perdicin de los que se niegan a recibir la salvacin?

35. La Iglesia: Sus Miembros

Teologa Sistemtica 2 es el estudio de las doctrinas bblicas de la salvacion: expacin, sustitucin, redencin, reconciliacin, propiciacin, justificacin, eleccin, predestinacin, regeneracin, conversin, arrepentimiento, la adopcin y la unin mstica del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propsito, comisin, culto, organizacin y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecas de la Biblia: principalmente las no cumplidas todava como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulacin, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno.

35. La Iglesia: Sus Miembros por Lewis Sperry Chafer


A. La iglesia como el propsito presente de Dios. En el Nuevo Testamento se revela que la iglesia es el propsito central de Dios en la edad actual. En contraste con el propsito de Dios para con individuos y naciones del Antiguo Testamento y el propsito mayor para la nacin de Israel, se revela que la iglesia es la compaa de creyentes formada por judos y gentiles que son llamados a salir del mundo y se juntan en una unin viva por el bautismo del Espritu. En general, el concepto de iglesia se divide en dos grandes categoras. El nfasis principal en el Nuevo Testamento est en la iglesia como organismo, la unin viva de todos los verdaderos creyentes en Cristo. Esta es la verdad distintiva que se presenta a partir del da de Pentecosts, con el advenimiento del Espritu, y que acaba con la venida de Cristo por su iglesia, en la cual la iglesia ser arrebatada fuera del mundo y llevada al cielo. Sin embargo, otro concepto es el de iglesia local o iglesia organizada. Es el cuerpo de los creyentes que profesan ser cristianos y se renen en una localidad o un grupo de tales asambleas locales.

a la iglesia de Dios que est en Corinto, a los santificados en Cristo Jess, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Seor Jesucristo, Seor de ellos y nuestro:
1Co. 1:2 Ga. 1:2
2

y todos los hermanos que estn conmigo, a las iglesias de Galacia:

Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jess que estn en Filipos, con los obispos y diconos:
Fil. 1:1 La palabra "iglesia" es una traduccin de una palabra griega: "ekklesia", y frecuentemente se usa para designar cualquier asamblea o congregacin de personas reunidas con fines religiosos o polticos. La palabra realmente significa "llamados fuera". En la Grecia antigua las ciudades se gobernaban por un sistema puramente democrtico en que todos los ciudadanos del pueblo se reunan para decidir sobre los asuntos de inters mutuo. Como eran "llamados fuera" de sus ocupaciones ordinarias a una asamblea en la cual podran votar, la palabra lleg a significar el resultado de aquellas convocatorias, esto es, design a aquellos que se reunan. Esta palabra se encuentra con frecuencia en la Septuaginta , versin griega del Antiguo Testamento, y designa a las diversas asambleas del Antiguo Testamento. Se usa en un sentido similar en pasajes tales como Hechos 7:38 y 19:32, donde la palabra se usa sencillamente para una multitud reunida.

Este es aquel Moiss que estuvo en la congregacin en el desierto con el ngel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres, y que recibi palabras de vida que darnos;
Hch. 7:38

38

Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los ms no saban por qu se haban reunido.
Hch. 19:32 Sin embargo, cuando se usa para la iglesia como cuerpo de Cristo se convierte en una palabra tcnica que se refiere a los que han sido llamados fuera del mundo para reunirse en una unin viva con Cristo. Este concepto no se encuentra en el Antiguo Testamento, aun cuando Israel a veces se reuna con propsitos religiosos. La palabra, cuando se usa para los salvados, se aplica especficamente a la compaa de los salvados durante la presente era y que se encuentran en el cielo y en la tierra. B. La iglesia: Una revelacin del Nuevo Testamento. Por cuanto no se encuentra en el Antiguo Testamento el concepto de una iglesia formada por judos y gentiles que son salvados y reunidos para la vida eterna, solo el Nuevo Testamento da la revelacin divina sobre este importante tema. En el plan de Dios era necesario que Cristo viniera primero para morir en la cruz, fuera resucitado de entre los muertos y ascendiera a los cielos. Con la venida del Espritu Santo en el da de Pentecosts, sin embargo fue posible que Dios cumpliera su propsito de tener una compaa especial de creyentes sin tener en cuenta la distincin entre Israel y los gentiles y cada uno de ellos con su propio lugar en el propsito eterno de Dios. Segn Hechos 2, confirmado por la experiencia de Cornelio en Hechos 10, los creyentes en Cristo fueron bautizados por el Espritu y llegaron a ser miembros los unos de los otros con el advenimiento del Espritu Santo.

32

Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu.
1Co. 12:13 Desde Pentecosts hacia adelante cada creyente que lleg a la salvacin fue hecho miembro del cuerpo de Cristo, como vimos previamente en la doctrina del bautismo del Espritu Santo. Una vez que la iglesia est completa y sea arrebatada en el rapto al cielo, el propsito divino volver a hacer la distincin normal entre judos y gentiles que sean salvos durante el perodo de prueba que seguir al arrepentimiento y en el reino milenial.

13

C. El judo, el gentil y la iglesia de Dios. En la era actual, la Biblia reconoce tres grandes divisiones en la familia humana: el judo, el gentil y la iglesia de Dios. 1Co. 10:32
32

No seis tropiezo ni a judos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

La observancia de estas distinciones es de gran importancia para comprender el propsito presente de Dios.

Los judos o hijos de Israel son la nacin que surgi de Abraham siguiendo la lnea de Isaac y Jacob, y que, segn el propsito y la promesa divina, son el pueblo terrenal escogido por Dios. Esta nacin ha sido milagrosamente preservada hasta el tiempo actual y, segn las profecas, todava ser el pueblo dominante y glorificado de la tierra en la edad del reino venidero.
1.

Por amor de Sin no callar, y por amor de Jerusaln no descansar, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvacin se encienda como una antorcha. 2 Entonces vern las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te ser puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehov nombrar. 3 Y sers corona de gloria en la mano de Jehov, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4 Nunca ms te llamarn Desamparada, ni tu tierra se dir ms Desolada; sino que sers llamada Hefzi-b, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehov estar en ti, y tu tierra ser desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarn contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, as se gozar contigo el Dios tuyo. 6 Sobre tus muros, oh Jerusaln, he puesto guardas; todo el da y toda la noche no callarn jams. Los que os acordis de Jehov, no reposis, 7 ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusaln, y la ponga por alabanza en la tierra. 8 Jur Jehov por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jams dar tu trigo por comida a tus enemigos, ni bebern los extraos el vino que es fruto de tu trabajo; 9 sino que los que lo cosechan lo comern, y alabarn a Jehov; y los que lo vendimian, lo bebern en los atrios de mi santuario. 10 Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendn a los pueblos. 11 He aqu que Jehov hizo or hasta lo ltimo de la tierra: Decid a la hija de Sin: He aqu viene tu Salvador; he aqu su recompensa con l, y delante de l su obra. 12 Y les llamarn Pueblo Santo, Redimidos de Jehov; y a ti te llamarn Ciudad Deseada, no desamparada.
Is. 62:1-12 Las promesas eternas de Jehov a su pueblo no pueden ser alteradas. Estas promesas incluyen una entidad nacional.

Si faltaren estas leyes delante de m, dice Jehov, tambin la descendencia de Israel faltar para no ser nacin delante de m eternamente.
Jer. 31:36 Una tierra. Gn. 13:15 Un trono.
15

36

Porque toda la tierra que ves, la dar a ti y a tu descendencia para siempre.

2S. 7:13 Un rey.

13

El edificar casa a mi nombre, y yo afirmar para siempre el trono de su reino.

As ha dicho Jehov: Si pudiereis invalidar mi pacto con el da y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya da ni noche a su tiempo, 21 podr tambin invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros.
Jer. 33:20-21 Y un reino.

20

Y ser afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono ser estable eternamente.
2S. 7:16 En la fidelidad de Dios, sus promesas, que son primariamente terrenales en carcter, han sido cumplidas hasta el momento presente y sern cumplidas por toda la eternidad; porque se dice que cada uno de estos pactos es eterno en duracin. Cuatro palabras describen la operacin del propsito divino en este pueblo: " escogidos", "dispersos", "reunidos", "benditos". Es obvio que fueron escogidos y que ahora estn dispersos entre las naciones de la tierra. Todava falta que sean reunidos y bendecidos. El ministerio peculiar de este pueblo se encuentra en Romanos 9:4-5 (Cf. con Gn. 12:3).

16

que son israelitas, de los cuales son la adopcin, la gloria, el pacto, la promulgacin de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn.
Ro. 9:4-5

Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra.
Cf. con Gn. 12:3

Los gentiles son la vasta multitud incontable, excluidos de los israelitas, que han vivido en la tierra desde Adn hasta ahora. Aparte de ciertos individuos, no hay noticias de que, en el perodo desde Adn hasta Cristo, Dios haya tenido alguna relacin especial, o haya extendido alguna promesa inmediata a los gentiles. Sin embargo, las profecas del Antiguo Testamento predicen grandes bendiciones terrenales que vendran sobre los gentiles en el reino venidero sobre la tierra, y en la era actual participaran al igual que los judos en los privilegios del evangelio.
2.

La iglesia de Dios no se refiere a la membresa de iglesias organizadas, sino a toda la compaa de los redimidos que habrn sido salvos durante La era actual. Son un pueblo distinto porque:
3.

Todos los individuos que la forman han nacido de nuevo, entran en el reino de Dios.
a)

Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Jn. 3:5

Y han sido destinados a ser conformados a la imagen de Cristo.

Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos.
Ro. 8:29 b) Ya no estn en Adn participando de la ruina de la vieja creacin.

29

De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas.
2Co. 5:17 Sino que estn en Cristo participando de la nueva creacin, de todo lo que Cristo es en la vida y gloria de su resurreccin.

17

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
Ef. 1:3 Col. 2:10
10

y vosotros estis completos en l, que es la cabeza de todo principado y

potestad. A la vista de Dios es cambiada su nacionalidad, porque estn sobre una nueva base en la que no hay judo ni gentil, sino que Cristo es el todo en todos.
c)

donde no hay griego ni judo, circuncisin ni incircuncisin, brbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Col. 3:11

11

ahora son ciudadanos del cielo y todas sus promesas, sus posesiones y su posicin son celestiales.
d)

Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo;
Fil. 3:20 Col. 3:3 Porque habis 2Co. 5:17-18
17

20

muerto, y vuestra vida est escondida con Cristo en Dios.

De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin;
De este modo este pueblo celestial se distingue de todos los dems pueblos de la tierra. D. La iglesia formada por judos y gentiles. Ya han sido sealadas las respectivas posiciones terrenales de judos y gentiles. A esto debe aadirse que durante la era actual, y para los propsitos de la gracia, Dios ha colocado a judos y gentiles sobre una base comn.

Qu, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judos y a gentiles, que todos estn bajo pecado.
Ro. 3:9

Se dice que ambos estn "bajo pecado", lo que significa que ahora estn limitados a la salvacin por gracia solamente. El cambio en el programa divino, en la muerte de Cristo, del reconocimiento de una nacin favorecida a un llamamiento de individuos tanto judos como gentiles fue algo dificilsimo de entender para los judos. El judo no comprendi que sus pactos haban sido puestos a un lado por un tiempo, pero que no haban sido abrogados. Las luchas de la nacin con este problema estn en el libro de los Hechos. El judo se encuentra desajustado hasta el da de hoy en relacin con este programa, y se ha predicho de l que permanecer cegado en parte hasta que la iglesia sea llevada de este mundo, despus de lo cual el Libertador vendr a Sin y quitar la impiedad de Jacob.

Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Ro. 11:25 Se afirma que ste es el pacto de Dios con ellos, cuando El quite sus pecados. Ro. 11:26-27 y luego todo Israel ser salvo, como est escrito: Vendr de Sin el Libertador, Que apartar de Jacob la impiedad. 27 Y este ser mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Sin embargo, por la predicacin del evangelio, tanto judos como gentiles estn siendo salvados ahora y la iglesia est siendo edificada. El apstol dio instrucciones de que el evangelio sea predicado primeramente al judo, y su propio ministerio fue ordenado de acuerdo con ese programa.
26

25

Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego.
Ro. 1:16

16

Pasando por Anfpolis y Apolonia, llegaron a Tesalnica, donde haba una sinagoga de los judos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres das de reposo discuti con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jess, a quien yo os anuncio, deca l, es el Cristo.
Hch. 17:1-3 Como se ha sugerido, al apstol Pablo le fueron dadas dos revelaciones: una, el evangelio de la gracia de Dios, probablemente cuando estaba en Arabia al comienzo de su ministerio.

Ms os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por m, no es segn hombre; 12 pues yo ni lo recib ni lo aprend de hombre alguno, sino por revelacin de Jesucristo.
Ga. 1:11-12 Y la otra, de la iglesia como cuerpo de Cristo, probablemente mientras estuvo en la crcel Ef. 3:3-6
3

11

que por revelacin me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podis entender cul sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5

misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu:
El rasgo vital de la segunda revelacin es que de las dos fuentes judos y gentiles Dios est formando un nuevo cuerpo. Ef. 2:15 Este era un misterio, esto es, un secreto divino an no revelado. No es secreto que Dios tena propsitos para Israel o para los gentiles, puesto que ste es el tema del Antiguo Testamento en las profecas; pero el secreto escondido en Dios era la creacin de un nuevo orden celestial de seres escogidos de judos y gentiles. E. Membresa de la iglesia. La respuesta a la pregunta "Puede una persona ser salva y no ser miembro de la iglesia ? depende del significado que se le d a la palabra " iglesia". Es obvio que una persona puede ser cristiana y no ser miembro de una iglesia local. En realidad todos debieran ser salvos antes de hacerse miembros de una iglesia; y si se es salvo, es normal que un individuo busque la comunin del pueblo de Dios en una u otra forma. Por otra parte, es imposible ser salvo y no ser miembro de la iglesia de las cual Cristo es la cabeza; porque una parte de la obra divina en la salvacin es la unin del salvado con Cristo por el bautismo con el Espritu Santo.

Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu.
1Co. 12:13 Cuando se usa en conexin con la obra del Espritu, "bautizar" es una palabra de significado discriminatorio y traspasa los limites de la ordenanza exterior del bautismo con agua y representa el ministerio del Espritu en favor del creyente que tiene los efectos de mayor alcance que cualquier otra empresa divina en la salvacin. No es sorprendente que Satans haya tratado de distorsionar el significado claro del bautismo con el Espritu y el ministerio divino que l representa; porque solamente sobre la base de este ministerio podemos comprender las riquezas de la gracia divina o entrar en el gozo celestial, con su impulso a una vida santa que estas riquezas imparten. En la tierra la iglesia se ve como una banda peregrina de testigos. No son de este mundo, as como Cristo no es de este mundo, y como el Padre ha enviado al Hijo al mundo, el Hijo ha enviado a estos testigos por el mundo. Jn. 17:16
16

13

No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo

"An no se ha manifestado" lo que ellos son por las riquezas de la gracia.

Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria.
Col. 3:4

Amados, ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es.
1Jn. 3:2

Por ser el pueblo celestial en contraste con Israel el pueblo terrenal, la iglesia glorificada en la realizacin de su propsito divino aparece en los cielos como la esposa del Cordero, reinando juntamente con el Rey, y participando para siempre en la gloria del eterno Hijo de Dios. PREGUNTAS 1. Cul es el contraste entre los propsitos de Dios para la iglesia y los propsitos de Dios para individuos y naciones en el Antiguo Testamento? 2. Cules son las dos categoras principales en el concepto de Iglesia? 3. Cul es el significado original de la palabra "iglesia"? 4. Qu uso se le da a la palabra "iglesia" en el Antiguo Testamento, y cul es la diferencia en el uso para referirse a la iglesia que es el cuerpo de Cristo? 5. Qu era necesario cumplir en el plan de Dios antes del advenimiento del Espritu en el da de Pentecosts? 7. Nombrar las tres grandes divisiones de la familia humana en la era actual y definirlas. 8. Cules son algunas de las promesas eternas que Dios ha dado a Israel? 9. Qu promesas ha dado Dios a los gentiles? 10. En qu sentido es la iglesia una compaa distinta de personas? 11. Sobre qu base comn ha puesto Dios al judo y al gentil en la era actual? 12. Qu sucedi con los pactos de Israel en la era actual? 13. Cmo se caracteriza a Israel durante la era actual, segn Romanos 11:25? 14. Que suceder a Israel despus del arrebatamiento de la iglesia? 15. Nombrar y definir las dos grandes revelaciones dadas al apstol Pablo. 16. Qu relacin hay entre la salvacin de un individuo y su membresa de la iglesia? 17. Es posible ser salvo sin ser miembro de la iglesia como cuerpo de Cristo? 18. Cu1 es el destino de la iglesia despus de la era actual?

36. La Iglesia: Su Propsito y Comisin

Teologa Sistemtica 2 es el estudio de las doctrinas bblicas de la salvacion: expacin, sustitucin, redencin, reconciliacin, propiciacin, justificacin, eleccin, predestinacin, regeneracin, conversin, arrepentimiento, la adopcin y la unin mstica del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las

doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propsito, comisin, culto, organizacin y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecas de la Biblia: principalmente las no cumplidas todava como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulacin, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno.

36. La Iglesia: Su Propsito y Comisin por Lewis Sperry Chafer


En la era actual Dios est dando a conocer su sabidura y est manifestando su gracia ante las huestes anglicas por medio de la iglesia. Ef. 3:10 para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, En el cielo, la iglesia ser por toda la eternidad la ilustracin de lo que la gracia de Dios puede hacer. Ef. 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jess. Sin embargo, estrictamente hablando, la comisin divina de la iglesia se entrega ms bien a individuos que a un grupo corporativo. Cristo, como cabeza de la iglesia, puede dirigir a cada creyente en los senderos de la voluntad de Dios en armona con sus dones personales y el plan de Dios para la vida individual. Sin embargo, todo esto est en armona con el propsito general de Dios para la iglesia en el tiempo actual. En la iglesia como cuerpo, Dios est cumpliendo un propsito divino presente que se est revelando exactamente como fue profetizado en las Escrituras. A. El actual propsito divino en el mundo. El actual propsito divino para esta era no es la conversin del mundo, sino el llamamiento a todos los que creern en Cristo, a fin de que salgan del mundo y formen el cuerpo de Cristo que es la iglesia. Es cierto que el mundo se convertir y que habr un reino de justicia en la tierra; pero, segn la Biblia , el da de una tierra transformada, lejos de ser el resultado del servicio cristiano, no preceder a la venida de Cristo, sino que vendr despus, y solo ser posible por su presencia y poder inmediatos. Es despus de ser cortada la Piedra smbolo del regreso de Cristo que Dios establece un reino eterno en la tierra. Dn. 2:44-45 Y en los das de estos reyes el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo; desmenuzar y consumir a todos estos reinos, 45 pero l permanecer para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuz el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueo es verdadero, y fiel su interpretacin. Es despus del regreso del Seor y de la toma de posesin del trono de su gloria que El dice a las ovejas de su mano derecha que entren en el reino terrenal preparado para ellas.
44 7 10

Mt. 25:31-34 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ngeles con l, 32 entonces se sentar en su trono de gloria, y sern reunidas delante de l todas las naciones; y 33 apartar los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondr las 34 ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo. Del mismo modo, es despus que se le ve descender del cielo que Cristo reina mil aos sobre la tierra. Ap. 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aqu un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Ap. 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendi fuego del cielo, y los consumi. Hch. 15:13-19 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondi diciendo: Varones hermanos, odme. Simn ha contado cmo Dios visit por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para 15 su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como est escrito: 16 Despus de esto volver Y reedificar el tabernculo de David, que est cado; Y reparar sus ruinas, Y lo volver a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Seor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Seor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
19 13 14 9 11

31

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20

1Co. 15:20-25 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es 21 hecho. Porque por cuanto la muerte entr por un hombre, tambin por un hombre la resurreccin 22 de los muertos. Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern 23 vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, 24 en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo 25 dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que l reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Al anunciar los rasgos peculiares de esta era (Mt. 13:1-50), el Seor hace mencin de tres caractersticas principales: 1) El lugar de Israel en el mundo sera como el de un tesoro escondido en el campo. Mt. 13:44 Adems, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. 2) El mal continuara hasta el final de la era. Mt. 13:4, 25, 33, 48 Y mientras sembraba, parte de la semilla cay junto al camino; y vinieron las 25 aves y la comieron. pero mientras dorman los hombres, vino su enemigo y sembr cizaa entre 33 el trigo, y se fue. Otra parbola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que 48 tom una mujer, y escondi en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
4 44

3) Sern reunidos los hijos del reino, comparados con el trigo, la perla de gran precio y los buenos peces. Mt. 13:30, 45, 46, 48 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo dir a los segadores: Recoged primero la cizaa, y atadla en manojos para quemarla; 45 pero recoged el trigo en mi granero. Tambin el reino de los cielos es semejante a un mercader 46 que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendi todo lo que 47 tena, y la compr. Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; De estas tres caractersticas de la era se desprende que el propsito supremo de Dios para esta edad es la reunin de los hijos del reino. De acuerdo con esto, se afirma en Romanos 11:25 que la ceguera actual de Israel durar hasta que sea completada la iglesia (ntese Ef. 1:22-23), hasta el fin de la era de especial bendicin para los gentiles. Ro. 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Ef. 1:22-23 y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a 23 la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. De igual modo, el misterio de iniquidad, el mal, seguir obrando durante la era actual, aunque restringido, hasta que el que lo detiene, el Espritu de Dios, sea quitado de en medio. 2Ts. 2:7 Porque ya est en accin el misterio de la iniquidad; slo que hay quien al presente lo detiene, hasta que l a su vez sea quitado de en medio. Como el Espritu se ira solamente cuando haya completado el llamamiento de la iglesia, el propsito inmediato de Dios no es la correccin del mal en el mundo, sino el llamamiento de todo el que crea. An falta cumplir los pactos de Israel. 27 Ro. 11:27 Y este ser mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Y el mal ser desterrado de la tierra. Ap. 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no exista ms. Pero el propsito actual de Dios, y todo evidentemente espera esto, es terminar de completar la iglesia. En Hechos se da la sustancia del discurso de Santiago al concluir el primer concilio de la iglesia en Jerusaln. Hch. 15:13-19 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondi diciendo: Varones hermanos, odme. Simn ha contado cmo Dios visit por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para 15 su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como est escrito: 16 Despus de esto volver Y reedificar el tabernculo de David, que est cado; Y reparar sus ruinas, Y lo volver a levantar,
13 14 1 7 22 25 30

Para que el resto de los hombres busque al Seor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Seor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
19

17

Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

La ocasin de este concilio fue la necesidad de determinar la cuestin del propsito actual de Dios. La Iglesia primitiva estaba compuesta mayormente por judos, y stos estaban confundidos en cuanto a su propia posicin nacional a la luz del hecho de que el nuevo evangelio estaba fluyendo hacia los gentiles. Jacobo sostiene que, segn la experiencia de Pedro en la casa de Cornelio el gentil, Dios est visitando a los gentiles para tomar de ellos pueblo para su nombre. " Despus de esto, dice Jacobo, el Seor regresar y entonces cumplir sus propsitos para con Israel y los gentiles. La implicacin prctica de todo esto en relacin con el tema de este estudio es que, en la era actual, el creyente individual (y mucho menos la iglesia) no ha sido puesto para la realizacin de un programa de mejoramiento mundial; en cambio, el creyente es llamado a ser testigo de Cristo y de su gracia salvadora en todo el mundo, y por medio de este ministerio de predicacin el Espritu de Dios cumplir el propsito divino supremo de la era. B. La formacin de la Iglesia Cristo profetiz que El edificarla su iglesia, y el apstol Pablo compar la iglesia con una estructura de piedras vivas que crecen para formar un templo vivo en el Seor y son edificados para morada de Dios en el Espritu. Mt. 16:18 Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Ef. 2:21-22 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en 22 el Seor; en quien vosotros tambin sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espritu. Del mismo modo, el ministerio del creyente de ganar almas y edificar el cuerpo de Cristo no continua para siempre, sino "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo " (Ef. 4:13). La "estatura de la plenitud de Cristo no se refiere al desarrollo de hombres semejantes a Cristo, sino ms bien al desarrollo del cuerpo de Cristo hasta su completa formacin. Ef. 1:22-23 y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a 23 la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. El mismo aspecto de la verdad vuelve a ser anunciado en Efesios 4:16, donde los miembros del cuerpo, como las clulas vivas del cuerpo humano, se presentan como Si estuvieran en una actividad incesante para ganar almas y, por lo tanto, estn haciendo crecer el cuerpo. Ef. 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. C. La Comisin del creyente.
16 22 21 18

Cristo predijo que la siembra que iba a caracterizar a la presente dispensacin dara como resultado que una cuarta parte llegara a ser trigo. Mt. 13:1-23 Aquel da sali Jess de la casa y se sent junto al mar. Y se le junt mucha gente; 3 y entrando l en la barca, se sent, y toda la gente estaba en la playa. Y les habl muchas cosas 4 por parbolas, diciendo: He aqu, el sembrador sali a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la 5 semilla cay junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cay en pedregales, donde 6 no haba mucha tierra; y brot pronto, porque no tena profundidad de tierra; pero salido el sol, se 7 quem; y porque no tena raz, se sec. Y parte cay entre espinos; y los espinos crecieron, y la 8 ahogaron. Pero parte cay en buena tierra, y dio fruto, cul a ciento, cul a sesenta, y cul a 9 10 treinta por uno. El que tiene odos para or, oiga. Entonces, acercndose los discpulos, le 11 dijeron: Por qu les hablas por parbolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es 12 dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera 13 que tiene, se le dar, y tendr ms; pero al que no tiene, aun lo que tiene le ser quitado. Por eso 14 les hablo por parbolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profeca de Isaas, que dijo: De odo oiris, y no entenderis; Y viendo veris, y no percibiris. 15 Porque el corazn de este pueblo se ha engrosado, Y con los odos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los odos, Y con el corazn entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
16 1 2

Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros odos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y or lo que 18 19 os, y no lo oyeron. Od, pues, vosotros la parbola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazn. 20 Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, ste es el 21 que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raz en s, sino que es de 22 corta duracin, pues al venir la afliccin o la persecucin por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, ste es el que oye la palabra, pero el afn de este siglo y el 23 engao de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, ste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a 24 treinta por uno. Les refiri otra parbola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un 25 hombre que sembr buena semilla en su campo; pero mientras dorman los hombres, vino su 26 enemigo y sembr cizaa entre el trigo, y se fue. Y cuando sali la hierba y dio fruto, entonces apareci tambin la cizaa. Sin embargo, aunque predicacin del evangelio se relaciona con la vida y con la muerte, el hijo de Dios es comisionado para instar a tiempo y fuera de tiempo en sus esfuerzos por ganar los perdidos. 2Co. 2:16 a stos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aqullos olor de vida para vida. Y para estas cosas, quin es suficiente? Ha sido designado para ir por todo el mundo predicar el evangelio a toda criatura, sabiendo que la fe viene por el or y el or por la Palabra de Dios. Mr. 16:15 Ro. 10:17
15 16

17

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios.

17

Tambin se afirma en 2 Corintios 5:19 que Dios, que estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, nos ha entregado la palabra de la reconciliacin. " As que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios" (2Co. 5:20). Este ministerio est sobre cada creyente y puede ser ejercido de muchas maneras. 1. El evangelio puede ser presentado a los inconversos, por medio de ofrendas. Evidentemente, hay muchos creyentes sinceros que no han despertado a la efectividad de la accin de dar de su sustancia con este objeto. El mensajero no puede ir a menos que sea enviado, pero el que lo enva un coparticipe en el servicio y ha invertido su dinero en bonos que pagarn dividendos eternos. 2. El evangelio puede ser presentado a los inconversos en respuesta a las oraciones. El que dijo: "Si algo pidiereis en mi nombre yo lo har " (Jn. 14:14), ciertamente enviar obreros a la mies en contestacin a las oraciones. Se prueba fcilmente que no hay ministerio ms fructfero para el hijo de Dios que el de la oracin; sin embargo, cun pocos parece comprender que las almas se salvan por medio de ese servicio. 3. El evangelio puede ser presentado a los inconversos por medio de la palabra hablada. Puesto que todos han sido comisionados para la realizacin de esta tarea, es necesario observar ciertas condiciones imperativas: a) el mensajero debe estar deseoso de ser puesto donde el Espritu lo desee; b) el mensajero debiera ser instruido en cuanto a las verdades precisas que constituyen el evangelio de la gracia que tiene la misin de declarar; c) el mensajero debe estar lleno del Espritu Santo, o le faltar la pasin propulsora por los perdidos, que es lo nico que lo lleva a uno a un servicio de ganar almas valiente e infatigablemente. "Cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo dijo Cristo, me seris testigos..." (Hch. 1:8). Sin esta plenitud no habr disposicin para testificar. Pero estando llenos, nada puede impedir el flujo de la compasin divina. Hch. 4:20
20

porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo.

4. El evangelio puede ser presentado por diversos medios mecnicos tales como la literatura, la radio, La televisin y la msica sagrada. Sin consideracin del medio usado, la verdad debe ser presentada de tal modo que el Espritu Santo pueda usarla. 5. Indudablemente el Espritu Santo usa muchos otros medios en la difusin del evangelio, por ejemplo, instituciones educacionales donde se preparan predicadores, La aviacin misionera que sirve para transportar a los hombres que llevan el evangelio, y la pgina impresa. Aunque no todos los cristianos estn igualmente dotados para predicar directamente el evangelio, cada cristiano tiene parte en la responsabilidad de hacer que el evangelio sea predicado a toda criatura. PREGUNTAS 1. Qu papel juega la iglesia en la manifestacin de la gracia de Dios? 2. Quin dirige a cada creyente en el camino de la voluntad de Dios? 3. Hacer un contraste entre el propsito de Dios en la edad actual y su propsito en el reino milenial.

4. Qu es necesario antes de que se convierta el mundo? 5. Nombrar las tres caractersticas principales que constituyen los rasgos peculiares de esta era segn Mateo 13. 6. Cules sern algunos de los resultados inmediatos para Israel y el mundo cuando el actual propsito de Dios para la iglesia sea completado en el arrebatamiento? 7. Segn Hechos 15, cul es el orden del programa de Dios para bendecir a los gentiles y bendecir a los judos? 8. Describir el propsito presente de Dios en la edificacin de su iglesia. 9. Cul es la comisin actual del creyente? 10. Nombrar diversos mtodos por los cuales el creyente pueda ejercer su privilegio de extender el evangelio por el mundo. 11. Cules son algunas de las condiciones bsicas para ser un mensajero efectivo de Dios? 12. En qu sentido es cada cristiano responsable de la predicacin del evangelio a toda criatura?

You might also like