You are on page 1of 3

Introduccion El Eon Arcaico, con la Vida ya organizada, con organismos perfectamente estructurados, las bacterias, y sus manuales de funcionamiento.

En esta entrada haremos una introduccin general sobre estos seres vivos elementales, los primeros, y hablaremos acerca del escenario por donde se movan entre 3.800 y 2.500 millones de aos es decir, a lo largo del en Arcaico. El nombre Arcaico proviene del griego antiguo , que significa comienzo, origen. Tambin a este en se le conoce por el nombre de Arqueozoico, es decir comienzo de la vida (zoicos, vida en griego). Abarca el 29% de la edad de la Tierra y es un periodo lleno de acontecimientos: recoge el testigo del Hadeico y lo consolida, dejando el escenario con todos los elementos para la representacin teatral que hoy conocemos. En l se asienta la riqueza de las vas metablicas, y por tanto dedicaremos una explicacin terica sobre ello. Al comienzo de este Eon, la Tierra an estaba saliendo del episodio del bombardeo tardo, iluminada por un sol plido, con una dinmica tremendamente grande en la que juegan mares de agua, episodios magmticos y pequeas cortezas solidificadas. La vida, casi con toda seguridad, haba empezado a experimentar en aguas someras. De cualquier forma, se trataran de bacterias primitivas. Al finalizar el Arcaico la Tierra se habr convertido en un cuerpo estable con grandes continentes surgiendo de un mar tibio, colonizado desde haca ms de mil millones de aos por bacterias fotosintticas que prepararon el siguiente salto evolutivo de la Vida. El motor de este tejer y destejer son las tensiones energticas que en cada momento tiene el conjunto del planeta, su magma y su corteza. A comienzos del Arcaico el flujo de calor de la Tierra era casi tres veces superior al que tiene hoy y el doble que a principios del siguiente en, el Proterozoico (hace 2.500 millones de aos). Se contaba, por tanto, en esta era con un buen motor para la formacin y deformacin de la litosfera.

Tierra Esquema de la tectnica de placas. A comienzos del Arcaico, el flujo de calor de la Tierra era casi tres veces superior al que es hoy, y el doble que a principios del Proterozoico (2.500 m.a.). El calor adicional puede haber sido debido al remanente de la acrecin planetaria, en parte procedente del calor de formacin del ncleo de hierro y en parte por una mayor produccin de calor radiognico por radioncleos de corta duracin, como el uranio-235. La mayora de las rocas que an sobreviven son metamrficas e gneas. La actividad volcnica era considerablemente ms alta que hoy, con numerosos puntos calientes, fosas tectnicas y lavas eruptivas. La Tierra de comienzos del Arcaico puede haber tenido un diferente estilo tectnico. Algunos cientficos piensan que, debido a que la Tierra estaba ms caliente, la actividad de placas tectnicas era ms fuerte que actualmente, resultando en una mayor tasa de reciclaje de material. Esto puede haber impedido la formacin de cratones y continentes hasta que el manto se enfriara y la corriente de conveccin se ralentizara. Otros argumentan que el manto subcontinental litosfrico era demasiado grande para subducir, y que la falta de rocas arcaicas es debida a la

erosin producida por los eventos tectnicos posteriores. La cuestin de la actividad tectnica en el Arcaico es un rea activa de la moderna investigacin geocientfica. Agua y atmsfera Gneis. En este perodo, la atmsfera aparentemente careca de oxgeno libre. Las temperaturas parecen haber estado cerca de los niveles modernos, incluso a los 500 millones de aos de formacin de la Tierra, con agua lquida presente, como lo demuestran algunos gneises muy deformados producidos por metamorfismo de protolitos sedimentarios. Los astrnomos creen que el sol era alrededor de un tercio de brillante que en la actualidad, lo que puede haber contribuido a la disminucin de las temperaturas globales. Se piensa que en esta poca haba el mayor volumen de gases de efecto invernadero que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra. Al finalizar el Arcaico, hace 2.500 millones de aos, la actividad de la tectnica de placas puede haber sido similar a la de la Tierra moderna. Algunas cuencas sedimentarias bien conservadas y las pruebas de arcos volcnicos, fosas tectnicas intracontinentales, colisiones continente-continente y eventos orognicos generalizados sugieren la formacin y destruccin de uno o tal vez varios supercontinentes. El agua lquida era frecuente, y se conoce la existencia de cuencas ocenicas profundas por la presencia de formaciones de hierro bandeadas, sedimentacin qumica y capas de slexy basaltos. Vida Estromatolito formado por la actividad decianobacterias. Se encuentran estromatolitos por todo el Arcaico, siendo especialmente comunes a finales del en. Los estromatolitos son importantes fsiles que se comienzan a formar hace 3.500 millones de aos,6 con una abundancia mxima hace 1.250 millones de aos. Posteriormente se redujo su abundancia y diversidad, si bien actualmente continan formndose en algunos lugares. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los primeros estromatolitos con origen microbiano confirmado son de hace 2.724 millones de aos.7 La vida estaba presente probablemente durante todo el Arcaico, pero es probable que estuviera limitada a los organismos procariotas. Hace unos 3.500 millones de aos, durante la Era Paleoarcaica, las bacterias comienzan con la fotosntesis, que inicialmente era anoxignica, por lo que no desprende oxgeno. En la actualidad, las bacterias verdes del azufre y no del azufre, y las bacterias prpura realizan este tipo de fotosntesis. No sera hasta hace unos 2.800 millones de aos, durante la Era Neoarcaica, cuando surjan los primeros organismos capaces de realizar la fotosntesis oxignica (como las cianobacterias) y comiencen a liberar oxgeno molecular al medio ambiente.

En Arcaico (4.000 - 3.800 a 2.500 m.a) * 3.800 m.a.: La superficie de la Tierra forma una corteza de roca slida.

* El agua comienza a condensarse en forma lquida. * El da terrestre es de 15 horas. * 3.500 m.a.: Comienza la vida monocelular (procariotas). Las primeras bacterias productoras de oxgeno, cianobacterias (algas verde-azules), forman estromatolitos. * 3.000 m.a.: La atmsfera tiene 75 % de nitrgeno, 15 % de dixido de carbono. * El Sol brilla con el 80 % de la intensidad actual. * Registro ms antiguo del campo magntico terrestre.

You might also like