You are on page 1of 44

Proyecto Piloto Acuacultura Rural-Artesanal

Direccin de Proyectos y Cooperacin Internacional Subsecretara de Acuacultura (MAGAP) Ecuador

Introduccin
La acuacultura a pequea escala en el pas se ha realizado a travs de pequeos esfuerzos independientes. El proyecto piloto se basa en un crdito de USD $ 500 a 2.000 para que pequeos agricultores aumenten su ingreso econmico y como complemento a otros cultivos.

Premisas El beneficiario ya tiene la tierra y acceso al agua. Al realizar los recambios de agua, usa esta para el riego de sus cultivos. Las piscinas no son mayores de 0.1 ha (25x40 m = 1.000 m2) en total y la familia utiliza la misma mano de obra que para el cultivo agrcola. El beneficiario ya posee ciertos equipos como una bomba de agua, y tuberas o mangueras que servirn para llenar las piscinas con agua.

Objetivos
Utilizar esta experiencia piloto como un ejemplo de acuacultura rural-artesanal en las zonas afectadas por las inundaciones y otras reas dnde se necesita desarrollo en el agro. Proveer actividades alternativas para la poblacin del sector rural. Proveer fuentes de alimentacin e ingresos econmicos extra a los pobladores del sector. Principalmente proveer una fuente de protena animal a bajo costo y complementar la alimentacin.

Especies a Cultivarse
Ya existe experiencia en el pas en el cultivo de Cachama blanca (Piaractus brachypomus). Existen experiencias en el Litoral con buenos resultados. La especie ha demostrado buena conversin alimenticia, entre 1,2:1 a 1,3:1 de conversin. El balanceado que se usa comprende entre el 50-60% del costo final de produccin, por lo que es importante controlar los costos. Se espera sembrar 15.000 alevines/ha (1.500 alevines en 0,1 ha)
Foto: Xavier Romero Martnez Animal de 3 aos de edad

Especies a Cultivarse
Ya existe experiencia en el pas en el cultivo de tilapia (Oreochromis sp.) Existen experiencias en el Litoral con buenos resultados. La especie ha demostrado buena conversin alimenticia, entre 1,5:1 a 1,6:1 de conversin. El balanceado que se usa comprende entre el 50-60% del costo final de produccin. Por lo cual es importante controlar los costos. Se espera sembrar 15.000 alevines/ha (1.500 alevines en 0,1 ha)

Foto: Xavier Romero Martnez

Detalles
Lo importante es empezar a una pequea escala para luego ir creciendo poco a poco. La experiencia adquirida en los primeros ciclos de cultivo ser de gran ayuda cuando se crezca en tamao. Esta experiencia tambin incluye el conocimiento del mercado y cmo buscar alternativas para poder disminuir el costo del balanceado.
6

Ubicacin del Lugar


Acceso al agua: Si es directo de un ro mejor, sino a travs de un canal de riego. La salinidad del agua es importante de acuerdo a la especie a cultivarse, o la hora en la cual se realiza el bombeo. Tipo de tierra: Debe ser arcillosa para que retenga el agua y esta no se filtre. (>20 a 30% arcilla). Prueba de bola de arcilla lanzada al are. Si es posible que el terreno tenga una pendiente hacia donde el agua salga de una manera natural y sin usar una bomba.
Foto: C. Dominguez

Foto: SA

Suministro de Agua
La temperatura ideal del agua para estas especies es > 23o C.
Se necesita agua para llenar el estanque hasta una profundidad de 0.8 a 1 m y un muro suficientemente alto para que todava existan unos 20 cms ms de terreno libre. El agua debe tener un nivel de oxgeno > 5 ppm y provenir de una fuente limpia. pH entre 6.5 a 8. Alcalinidad >20 ppm Dureza >20 ppm Amonio <0,01 ppm Tener vida (plancton).
8

Oxgeno Disuelto
Es el parmetro ms importante en el cultivo de peces. Debe ser idealmente superior a 4 ppm, sino los peces empiezan a barbear (van a la superficie), adems no se alimentan bien. Generalmente es ms bajo en la maana (6 AM), debido a que las algas lo consumen durante la noche. La mayor fuente de oxgeno en una piscina son las algas debido a la fotosntesis.

Foto: SA

Oxgeno Disuelto
El color de una piscina ideal es caf claro (color de cerveza). No deben haber demasiadas algas, ya que estas causan un efecto negativo porque consumen ms oxgeno. El nivel de oxgeno siempre es ms bajo en la madrugada. Se debe poder ver la mano si se sumerge hasta el codo en el agua. En los lugares donde hay sedimento en suspensin se debe considerar el nivel de sedimento. Cuando el oxgeno est muy bajo se debe disminuir la cantidad de alimento. Prender una bomba y circular el agua hacindola pasar por alguna superficie que la golpee.
10

Foto: X. Romero

Foto: SA

Construccin de la piscina
Lo ideal es que el terreno tenga una pendiente natural. Un rea destinada a la salida de agua por gravedad con un codo que al inclinarse permita vaciar la piscina y hacer recambios de agua. Si no se puede tener esto, se tendr que sacar el agua a travs de una bomba. Al ingresar o salir el agua de la piscina, esta debe pasar por una malla para impedir el ingreso de peces invasores o depredadores y la fuga de los peces en cultivo . Los muros deberan tener una relacin 2:1 es decir por cada metro de altura la base tendra 2 m.

11

Construccin de la piscina
Se deben limpiar los arbustos, rboles, maleza, etc que estn presenten en el rea escogida para la piscina. Se marca el rea con estacas para definir el especio a usarse.
El tubo de salida de agua debe instalarse al hacer el muro. Compactar bien el muro y construir por capas de 30 a 20 cms si es manual.

Una piscina de 25 x 40 mts necesita unas 12-14 horas de mquina (gallineta, retroexcavadora con ruedas).

12

Diseo Bsico de Piscina y Muros

De ser posible, la salida de agua debe estar a un nivel ms bajo que la entrada, para as poder drenar el agua por gravedad y no tener que hacer recambios. Un recambio de 2% semanal es suficiente y mantener los niveles de agua.

13

Llenado de la piscina con agua


Ver la marea ideal para llenar la piscina con agua y la calidad de agua: de dnde viene?, Por dnde pasa?

En ocasiones hay que encalar (aplicar cal) el suelo para mejorar el pH. saco de Carbonato de calcio en 1000 m2 (Referencia)
Aplicar fertilizante (gallinaza seca 500-1,000 lbs/ha). Expuesta al sol por 3-4 das. Antes de llenar. La primera llenada implica que el suelo est seco y va a tomar ms tiempo ya que absorbe ms agua.

14

Fertilizacin
La fertilizacin de la piscina depende en gran parte del lugar donde est ubicada, y de los niveles de luminosidad.
En realidad es un arte tanto como una ciencia. Pero cada uno conoce su zona mejor y sabe cundo y con qu frecuencia aplicar fertilizantes. Los das soleados ayudan a que crezcan ms las microalgas. 2 Kg/1000 m2 es slo una gua para NPK. Urea 20 g/m2. Se puede usar adems abono orgnico.
15

Fertilizacin
La fertilizacin se debe hacer en la maana, mezclando los productos con agua y luego aplicando a la piscina. Es preferible hacer esto con el agua que entra para que se mezclen bien.

Luego de unos das la piscina toma una color caf oscuro, lo que indica la presencia de algas.
Los peces deben sembrarse 5 das despus del llenado de la piscina. La densidad recomendada es de 1 a 2 peces por m3.

1,000 a 2000 peces en 1,000 m3.


16

La fertilizacin
La fertilizacin causa que las algas microscpicas crezcan y luego sean consumidas por el zooplancton. Luego los peces juveniles recin sembrados se comen a los organismos que conforman el zooplancton. De esta manera se establece una cadena de alimentacin en la piscina.
Fuente: FAO 17

Fuente: FAO

La cadena alimenticia en una piscina


Los peces que cultivamos pueden ser depredadores en la naturaleza, pero en el cultivo reemplazamos su dieta usual por el balanceado. Lo ideal es cultivar peces que sean omnvoros (comen tanto algo vegetal como de origen animal) o que puedan filtrar zooplancton, o algas, de esta manera ahorramos en el gasto de balanceado.

18

Fertilizacin
Una piscina bien fertilizada provee la fuente de alimentos para los peces, y ayuda a mantener niveles de oxgeno altos durante el da; adems, no permite que bajen los niveles de oxgeno en la madrugada y la maana.
19

Proteccin de los peces


Poner proteccin contra depredadores potenciales colocar hilo de pesca, piola o alambre de un extremo a otro de tal manera que los pjaros no se puedan zambullir y comer a los peces.
Proteger el tubo de salida de agua con malla de plstico para que los peces no se escapen. Revisar todas las maanas cmo estn las mallas y si hay peces muertos en los filos o flotando.
20

Fuente: FAO

Proteccin de los peces


Colocando unas lneas finas a lo largo de la piscina permite dar algo de proteccin a los peces, y se evita la accin depredadora de los pjaros.
21

Depredadores de los alevines


Los estados larvarios de algunos insectos como los chapuletes son depredadores de animales ms pequeos como alevines de peces. No se debe esperar mucho tiempo (mximo 5 das) para sembrar los alevines, as se evita que los insectos se desarrollen, y si los peces crecen bastante rpido se pueden comer a estos insectos. Las ranas y sapos tambin son depredadores de alevines de peces.

Fuente: FAO 22

Siembra de alevines
Aclimatar a los alevines a la temperatura del agua donde van a ser recibidos y luego abrir las fundas. Evitar cambios bruscos de temperatura al aclimatar.

Se puede hacer un encierro para los peces que se van a sembrar y ver cmo se comportan en el primer da.
Generalmente las mortalidades ocurren en los primeros das. Lo mejor es sembrar bien temprano en la maana, o en la tarde ya entrando la noche.
23

Siembra de alevines
Apenas la temperatura est igual entre la funda donde arribaron y el agua de la piscina, se los deja salir al medio. Es importante alimentar a los peces mas no alimentarlos en exceso, ya que hacerlo daa la calidad del agua. El alimento extra que los peces no comen consume oxgeno y es adems dinero desperdiciado. Los costos de alimento son entre el 50-60% del costo de produccin total.

24

Alimentacin y Clculos
El sabor del animal depende de la alimentacin. La falta del alimento necesario produce que el animal busque alimento en el fondo, lo que hace que el sabor de su carne no sea agradable para el consumidor. Los peces ms pequeos necesitan mayor cantidad de protenas en su alimento, requerimiento que disminuye a medida que estos crecen. Las tablas de alimentacin son slo una referencia, y stas deben de ser calibradas para cada sitio especfico por el productor.
25

Alimentacin: Clculos
El agricultor puede intentar tratar de reemplazar parte del balanceado con productos disponibles localmente, pero debe estar seguro de que stos sean consumidos por los peces.
Es importante considerar que todo alimento que se agrega a la piscina ayuda a incrementar el consumo de oxgeno. Mientras ms alimento no consumido exista en la piscina, habr menos oxgeno. La alimentacin puede ser a partir de las 6:00 AM hasta las 5 PM. Es importante alimentar siempre a la misma hora para que los peces se acostumbren. Mientras ms frecuente es la alimentacin es mejor.
Fuente: FAO

Los peces ms pequeos se alimentan ms frecuentemente.

26

Alimentacin: Clculos
Tablas de alimentacin que son provistas por casas comerciales sirven a manera de gua, al igual que la tabla adjunta. Ejemplo de clculo de alimentacin: Hay 1.500 peces de 80grs promedio. Calcular cantidad de alimento a proveerse por da: 1.500 peces x 80grs = 120.000grs (120 kgs de peces). Revisar la Tabla de Alimentacin, segn peso promedio ver el porcentaje de biomasa que corresponde para continuar con el clculo. 120.000grs x 5% (0.05) = 6.000grs 454 gr. = 13.2Lbs Se reparte en 2 raciones por da, es decir, 6.6Lbs en cada alimentacin.

Cuadro de Tasa de Alimentacin


Fase Peso Promedio (g) 0.5-5 Porcentaje de Biomasa 15%

Alevn

Alevn
Crecimiento1 Crecimiento2 Engorde1 Engorde2
Fuente FONDEPES

5-50
50-100 100-200 200-500 500-1.000

10%
5% 3% 1.8-2% 1-1.5%

27

Alimentacin: Clculos
Para conocer cunto alimento es necesario, hace falta tener una idea del promedio de peso de los peces en la piscina. Se realiza un muestreo de peso con este fin cada 15 das. Mtodo: Se caca del 3 al 5% de la poblacin de peces sembrada. Sacar con atarraya 40 peces y ponerlos en una gaveta. Pesar la gaveta antes para saber su peso (5lbs). Este peso debe restarse del total que se obtenga en cada pesaje. Se puede registrar el peso de cada pez individualmente, o Pesar 10 peces en la gaveta y registrar el peso. Repetir este paso 4 veces hasta haber pesado todos los peces.

28

Alimentacin: Clculos
Si no se tiene una gaveta se puede usar otro recipiente (baldes), lo importante es no tomarse mucho tiempo para que los peces no se estresen y mantener los animales ya pesados en agua. Sumar los 4 pesos y dividir para 40, esto da el peso promedio de cada uno de los peces en la piscina. Con el peso promedio se puede calcular la cantidad de alimento que se debe proveer, como en el ejemplo anterior (ver tabla de alimentacin).
29

Rutina diaria
1. Revisar los filos de la piscina, buscando huellas de depredadores, condicin del muro. 2. En las primeras horas del da ver estado de los peces, estn activos? 3. Alimentar a los peces (2-3 veces al da). Sobrealimentar a los juveniles no causa tanto dao ni cuesta tanto dinero como subalimentar. Sobrealimentar a los peces ms grandes (> 40 das) cuesta ms dinero (se gasta ms en balanceado).

30

Secado cada ciclo


Se debe secar la piscina luego de cada ciclo, para que el suelo se oxigene y se descomponga la materia orgnica. Si se toma una muestra de suelo y sta huele a huevo podrido, es hora de tratar el suelo para tenga ms oxgeno o disminuir la cantidad de alimento que se provee durante el prximo ciclo.

31

Alimentacin: Clculos
Las frecuencias de alimentacin son recomendadas como una gua, pero si no se cumplen con exactitud por algn factor, no significa que los peces morirn. Lo que puede pasar es que la conversin de alimentos sea ms alta y el costo de produccin aumente. Se intenta lograr una conversin de alimento de 1,4:1. Esto significa que se gasten 1.4 lbs de alimento balanceado por cada libra de pez cosechado.
Frecuencia de Alimentacin
Fase Peso Promedio (g) Frecuencia (No de veces)

Alevn Alevn Crecimiento Crecimiento Engorde Engorde


Fuente FONDEPES

0.5-5 0.5-50 50-100 100-200 200-500 500-1,000

10 8 6 3 3 3
32

Forma de alimentacin
Depende del tipo de especie que se cultiva, siendo as que para especies que comen en la columna de agua, lo ideal es bolear el alimento por toda la piscina, notando si stos estn comiendo y activos. Los peces se vuelven dciles y se acostumbran a un ritmo de alimentacin y a una hora determinada. Debido a que usualmente existe mayor cantidad de oxgeno en las tardes, es recomendable dar el mayor porcentaje de alimento en horas de la tarde.
33

Manejo del alimento


Al final del ciclo se suman las libras o kilogramos de alimento usado y se divide para el peso de todos los animales cosechados para obtener la conversin alimenticia. As dividimos las libras de balanceado usado, por ejemplo: 1.350 lbs. para el total del peso cosechado 976 lbs. El resultado es 1.38:1

Alimento Consumido
Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Total Cantidad usada lbs 55.00 80.00 99.88 190.00 356.00 570.00 1350.88
34

Manejo del alimento


Protegerlo de altas temperaturas. Protegerlo de la humedad (no hongos). No colocar los sacos directamente en el piso, poner una tabla o pallet para que no est en contacto con el piso. Usar alguna tarima. No arrumar en grupos de ms de 5-6 sacos de altura. Proteger contra insectos y roedores. No guardarlo por mucho tiempo, sino a medida que se necesita ir comprando balanceado.
35

Cosecha
No es necesario realizar la cosecha total al final del ciclo. Se pueden hacer cosechas parciales a partir de que existan animales listos para poder venderse en los mercados locales (4to mes). Esto permite tener un flujo de dinero si hace falta para cubrir alguna necesidad. Se puede atarrayar los peces en el momento que se los alimenta y seleccionar los ms grandes.
36

Cosecha
Para la cosecha final se pone una red que cubra cada extremo y se va haciendo un encierro donde estn los peces, o se los cosecha vaciando la piscina y atarrayando en la caja de pesca. No se debe hacer la cosecha final hasta que no se tenga segura la venta de los peces. Los peces pueden seguir engordando en la piscina.

37

Fuente: FAO

Red para la cosecha final


Luego de la cosecha final se deja secar la piscina al sol por 15 das y luego se puede repetir el ciclo otra vez. Aplicar cal para mejorar el pH del suelo. Realizar mantenimiento de muros.
38

Mantenimiento de la Piscina
Evitar que se erosionen los suelos. Se debe sembrar alguna planta que ayude a que no se erosionen los muros durante las lluvias (no usar pesticidas ni agroqumicos). Como toda actividad en el agro, la acuacultura rural requiere de la atencin de la persona que cultiva peces.

El ojo del amo engorda al buey

Foto: Xavier Romero Martnez

39

Condiciones: Cachama
Precio de venta estimado de 0.9 $/lb.
Entre las caractersticas biolgicas y condiciones que favorecen su cultivo, estn su rpido crecimiento (4 a 600 gramos en 180 - 210 das). La idea es proveer una fuente de alimento, protena animal a un costo bajo (0.9 $/lb). Se debe organizar a los productores para que se intente alcanzar al consumidor final directamente y evitar intermediarios.
40

Foto: Xavier Romero Martnez

Programa de Produccin
Se debe evitar convertir a este cultivo en una actividad de capital intensivo para que, de esta manera, se mantenga al alcance de la economa de pequeos productores rurales.
Reducir el consumo de insumos en lo mximo posible, para que se disminuya el riesgo del agricultor (nuevo acuacultor).
Programa de Produccin de Cachama 1.000 m2 Fase Alevines Densidad Inicial Peces/m2 Densidad Final Peces/m2 Peso inicial (gr) Peso Final (gr) Biomasa Inicial (kg) Biomasa Final (kg) Supervivencia (%) Condiciones 1200 1.20 1.08 2.00 600 2.40 648 90

Conversin (FCR)
Cantidad de Alimento (kg)

1.40
907.20

Das de Cultivo

200
41

Foto: Xavier Romero Martnez

Riesgos
La acuacultura es una actividad que no ha sido tradicionalmente realizada por pequeos agricultores del Litoral, consecuentemente es para muchos de ellos totalmente nueva, de ah que se debe poner atencin en tener un mayor control sobre este proyecto haciendo un seguimiento adecuado.

42

Precauciones y Recomendaciones

Evitar que los animales se escapen y se vuelvan salvajes.


No usar el balanceado para otros animales que no sean peces. Se recomienda ir despacio hasta que se conozca todos los detalles del cultivo. Deben juntarse y asociarse los pequeos productores, para que puedan defender sus precios.

Foto: Xavier Romero Martnez

Cachama de 3 aos de edad.

43

Aspectos Tcnicos-Econmicos

Si los objetivos esperados se alcanzan, la actividad se extender rpidamente por el sector agrcola, por lo tanto se debe establecer un lmite al rea donde se desarrolla el cultivo. Una regulacin que establezca que slo se puede emplear para acuacultura un mximo del 5-10% del rea que posee una persona, puede servir para evitar un desarrollo que afecte negativamente a otras actividades en el sector agrcola.
44

You might also like