You are on page 1of 7

Evaluacin neuropsicologica en la prctica clnica

Dra. Micaela Moro

TRAIL MAKING TEST (TMT)

Este test se desarroll como parte de la Army Individual Test Battery (1944), pero ya es de dominio pblico y puede reproducirse con permiso. Tiene dos partes, A y B. El paciente debe, en primer lugar, unir mediante lneas crculos numerados consecutivamente (Parte A) y despus unir crculos con nmeros y letras consecutivos (Parte B). Se indica en las instrucciones que debe hacerlo tan rpido como pueda, sin levantar el lpiz del papel. Existen diferentes mtodos de puntuacin, pero uno de los ms empleados en la actualidad es el de Reitan. Tiene la ventaja de haber simplificado el sistema de puntuacin, pero a costa de perder fiabilidad, ya que exige el registro del tiempo de reaccin (al advertir errores) y la velocidad para corregirlos. Penaliza los errores pero no controla las diferencias en los tiempos de respuesta y estilos de correccin, lo que implica sesgos en diferentes examinadores. La diferencia entre las puntuaciones de la parte B-A elimina el elemento velocidad. Esta puntuacin correlaciona con tests de capacidad intelectual general WAIS y con la severidad del deterioro cognitivo.

Este test evala exploracin visual compleja con un componente motor, con una contribucin importante de la velocidad y agilidad motora en el xito de la tarea. Si la velocidad es mucho menor en la parte B que en la A, es probable que el paciente tenga dificultades en la exploracin compleja doble o mltiple. Las ejeuciones muy lentas en ambas partes pueden deberse muy probablmente a dao cerebral, pero por s solas no indican si el problema es de lentitud motora, incohordinacin, dificultades en la exploracin visual, falta de motivacin o confusin conceptual.

La fiabilidad test-retest es muy variable segn estudios (.60 a .90), dependiendo de la parte y de la patologa (mayor variabilidad en esquizofrnicos, ms estabilidad en pacientes con enfermedad vascular). La estabilidad temporal de la diferencia B-A es de .71. El nivel educativo tiene una influencia significativa en las puntuaciones, especialmente en la parte B. No se han encontrado diferencias de gnero.

La ratio A/B es un buen indicador de lateralidad de la lesin. Asmismo, es una prueba sensible al deterioro cognitivo en las demencias. Existe una correlacin significativa entre la puntuacin del test (ambas partes) y el grado de atrofia del ncleo caudado en la enfermedad de Hungtington.

COP- Noviembre de 2002

Evaluacin neuropsicologica en la prctica clnica

Dra. Micaela Moro

La velocidad de la ejecucin correlaciona de forma negativa con la severidad de la lesin en pacientes con TCE, sin embargo la gran varianza de las distribuciones impiden que se alcance signficiacin estadstica en las comparaciones entre grupos de pacientes y controles.

Como medida de validez, se ha estudiado la relacin entre puntuaciones del TMT y el grado de independencia logrado en situaciones cotidianas en un grupo de pacientes con TCE de moderado a severo.

El tipo de errores es una puntuacin muy til. En los pacientes con TCE, pueden producirse errores de impulsividad (en la parte B unir 12 con 13 saltndose la L) y perseverativos, mostrando una dificultad de cambio de patrn de nmeros a letras. El mismo patrn de errores se ha encontrado en consumidores de sustancias de abuso, varios das despus de la desintoxicacin, pero desapareciendo cuando pasan entre una semana y diez das.

La puntuacin de pacientes con trastornos de ansiedad es inferior a controles, pero no discrimina entre esquizofrnicos y depresivos hospitalizados. S existen diferencias significativas entre pacientes con dao cerebral y controles y entre pacientes neurolgicos y psiqutricos con diagnstico claro.

La lentitud en completar la parte B es mayor en depresin y se acumula con los efectos de la edad.

No se recomienda su uso con propsitos de cribaje para el diagnstico diferencial de pacientes con dao cerebral y trastorno psiquitrico.

Sin embargo, la mayor utilidad clnica de este instrumento no reside en su capacidad de diagnstico. Los problemas de exploracin y rastreo visual que puede poner en evidencia este instrumento pueden proporcionar al psiclogo una buena idea de la efectividad con la que el paciente responde a series de estmulos de cualquier complejidad, sigue mentalmente secuencias, maneja ms de un estmulo o pensa al mismo tiemo, o es flexible en cuanto a cambiar el patrn de una actividad secuencial. Cuando los pacientes tienen dificultades al realizar esta tarea, una observacin cuidadosa de cmo pierden la secuencia y el tipo de errores que cometen, puede proporcionar hiptesis sobre la naturealza de sus deficiencias neuropsicolgicas.

COP- Noviembre de 2002

Evaluacin neuropsicologica en la prctica clnica

Dra. Micaela Moro

Existe una versin desarrollada por la OMS para un estudio transcultural, en el que la parte A consta de cruclos numerados del 1 al 25, los pares de color amarillo y los impares de color rosa. En la parte 2, los nmeros del 1 al 13 estn coloreados de amarillo los impares y hasta el 12 de rosa los impares. La tarea consiste en seguir la serie de nmeros con un lpiz pero alternando entre los dos colores (1.A-1R-2.A-2R, etc.) Se ha encontrado que este formato discrimina entre pacientes portadores de HIV y negativos.

COP- Noviembre de 2002

TRAIL MAKING TEST

Fecha: Nombre: PARTE A

Errores: Tiempo:

Ejemplo
FIN

8 7
INICIO

2 4 3

PARTE A-TEST

17 15 20 16 18 4 5 6
COMIENZO

21 19

22

13 7 14

24 1

3 2 10 8 9 12 11
FIN

25 23

TRAIL MAKING TEST

Fecha: N b Nombre: PARTE B

Errores: Ti Tiempo:

Ejemplo
FIN

D
INICIO

A B

2 C 3

PARTE B-TEST FIN

10 I 9 4 B 3
COMIENZO

13 8

7 H

1 5 C

12 G A J 2 L F K 11 6 E

You might also like