You are on page 1of 37

INFORME: PRACTICA DE LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE MINERALES - UNSA

A: Ing. Homar Taco Cervantes DE: Champi Labra Cristian Renato Practicas 2012

INDICE CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO. Pag 2 PREPARACION MECANICA DE MUESTRAS. Pag 6 DETERMINACION DEL WORK INDEX EN EL MOLINO(PROGRAMABLE) Pag 8 DETERMINACION DEL WORK INDEX EN EL MOLINO(ESTANDAR) Pag 11 CIANURACION EN COLUMNA DE UN MINERAL DE Au (CHANCADO) Pag 13 CIANURACION EN COLUMNA DE UN MINERAL DE Au (PELLETIZADO) Pag 17 CIANURACION POR AGITACIONEN BOTELLA DE UN MINERAL DE Au Pag 20 FLOTACION DE MINERALES. Pag 22 FLOTACION DE MINERAL CON CONTENIDO DE Pb,Cu y Zn. Pag25

CAPITULO I RECONOCIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO METALURGICO I. OBJETIVO Reconocer los equipos e instrumentos de laboratorio para su correcto manejo y funcionamiento. EQUIPOS 2.1. CHANCADORA DE QUIJADA O MANDIBULA.

II.

Est constituida por dos placas, una mvil y otra fija, y al oscilar la placa mvil esta aprisiona a las partculas contra la placa fija. Los esfuerzos aplicados mediante este movimiento fracturan a las partculas. Los productos descienden a travs de la cmara donde son nuevamente fracturados hasta caer por la abertura de descarga, estas maquinarias se utilizan preferentemente en las etapas primarias de reduccin de tamao.

Potencia : 5 HP Voltaje : 220/240 v 2.2. MOLINO DE BARRAS

Se utiliza generalmente para molienda primaria, el molino de barras en algunos casos pueden remplazar a la etapa de trituracin. Acepta alimentacin de un tamao de 1/2 pulgada y produce una descarga hasta malla 4 a malla 10

Carga mxima del mineral: 10 Kg Estos molinos se utilizan para moler productos del circuito de trituracin. La molienda es producida por barras que originan frotamiento sobre el mineral, esta accin origina que la molienda en molino de barras sea homognea y produzca una baja proporcin de material fino. Para rangos gruesos de tamao de partcula el molino de barras desarrolla mayor eficacia que el de bolas debido a que se produce mejor contacto entre el mineral y el metal lo que a su vez origina un menor consumo de acero. Las dimensiones de los molinos de barras deben tener un relacin longitud/dimetro entre 1.3 a 2.0 y nunca a 1.25 de este modo se evita que las barras puedan enredarse. 2.3. MOLINO DE BOLAS TIPO BOND

El Molino de Bolas sirve para reducir el tamao de los minerales por el impacto de las bolas con las paredes del molino generado por la rotacin del molino que crea una cascada de bolas y mineral en el interior del molino; este molino rotatorio de bolas es un tambor cilndrico horizontal cargado en un 45-50% de su volumen de bolas de acero dentro del cual se alimenta a moler en seco o en hmedo.

Potencia : 2 HP Voltios : 220/440

Carga mxima del mineral: 2 Kg Carga mxima de Bolas: 20 Kg La caracterstica principal del molino rotatorio es el uso de cuerpos moledores sueltos, los cuales son grandes, duros y pesados en relacin a las partculas del mineral, pero es pequea en relacin al volumen del molino, debido a la rotacin del casco del molino, el medio volador es levantado a lo largo del lado ascendente del molino, hasta alcanzar una posicin de equilibrio, dinmico cuando los cuerpos caen en cascada y

en catarata por la superficie libre de los otros cuerpos, cerca de la zona muerta donde ocurre poco movimiento, hasta el pie de la carga del molino.

2.4.

MOLINO DE BOLAS (CONVENCIONAL)

DE

LABORATORIO

Voltios : 220/440 v Potencia : 1.8 HP Carga mxima del mineral: 1 Kg Carga mxima de Bolas: 20 Kg MQUINA ROTAP Y SERIE DE TAMICES TYLER

2.5.

El Rotap es un equipo que nos facilita separar a distintos tamaos el mineral, para lo cual utilizamos diferentes nmeros de tamices. El movimiento de Rotap es circular y vibratorio, para esto se tiene en cuenta 2 controles: velocidad y tiempo. Esta mquina tiene un timer o reloj, control, a fin de regular el tiempo de tamizado, por lo general el timer es automtico.

2.6.

PULVERIZADORA

Es un equipo que est diseado con la finalidad de pulverizar el mineral de manera que se pueda obtener el producto homogeneizado a malla 200 para anlisis qumico.

2.7.

CELDAS DE FLOTACIN DENVER

Estos equipos son usados para la flotacin de minerales. Las celdas se utilizan en forma generalizada, se caracteriza por poseer un agitador mecnico el cual es utiliza para mantener la pulpa en suspensin y el aire dentro de ella.

2.8.

AGITADOR

Es un equipo que est diseado con la finalidad de Cianurar el mineral de manera que se pueda obtener el producto valioso ms rpido y en mayor porcentaje que las pruebas en columna.

2.9.

BALANZAS

Se cuentan con 4 tipos e Balanzas 2.10. BALANZA COMERCIAL Esta balanza puede pesar entre 1Kg a 100 Kg y la base mide 80cm. De largo y 35cm de ancho.

2.11. BALANZA DECAGRAMO Esta balanza presenta una escala entre 0 a 100decagramos. Cada una de ellas entre 0 a 10 decagramos. Platillo cuadrado de 28*28cm. Platillo circular que trabajo como contrapeso de 23 cm de dimetro. 2.12. BALANZA DE PLATILLOS Esta balanza presenta una escala entre 0 100gr, presenta la unidad mnima de 1 decimal. 2.13. BALANZA DIGITAL Esta balanza posee un error de 1 digito, y se usa frecuentemente para cantidades pequeas y que requieren de mayor grado de precisin. 2.14. ESTUFA SYBRON THERMO

Este implemento nos permite realizar el secado con mayor facilidad Ya sea minerales concentrados, esta estufa presenta un controlador de temperatura que est en el rango de 100 600C. Sybron Thermolyne S.A. 2200 plate 220 / 440V 23703472 6.6 / 6.8 1800 Monofsica /

Marca Tipo Modelo Voltios Serie Amperios Watts Corriente 2.15. MORTEROS

Este instrumento nos ayuda a reducir grandes tamaos de mineral que no pueden introducirse a la Chancadora Primaria de Mandbulas, como tambin para reducir a mineral fino, el laboratorio cuenta con 4 morteros de Fundicin gris. 2.16. MICROSCOPIO Este instrumento es utilizado para observar mineralogrficamente los diferentes elementos y minerales presentes en una mena, como tambin observar el grado de liberacin de la partcula e identificar el tipo de mineral. 2.17. MALLAS O TAMICES El tamizado es la separacin por el tamao o por el volumen de un conjunto de partculas en dos o ms fracciones. Constituye una operacin unitaria esencial en los procesos de concentracin de minerales, especialmente durante la trituracin, donde acta como etapa controlante en la eliminacin de material menor a cierta dimensin que no requiere de reduccin adicional y se encuentra preparado en tamao para una etapa siguiente 2.18. MATERIAL DE VIDRIO Y DE PLASTICO Estos materiales nos ayudan a realizar metalrgicas en el laboratorio, as tenemos: Vasos de Precipitados Goteros Jeringas las distintas pruebas

Probetas de distintos tamaos Buretas Soporte de Filtrado Fiolas Matraz Erlenmeyer Decantadores, etc.

CAPITULO II PREPARACIN MECNICA DE MUESTRAS I. OBJETIVO II. Obtener un tamao adecuado para las pruebas metalrgicas o qumicas. Obtener una muestra representativa de la muestra original.

ETAPAS a. RECEPCION DE MUESTRAS Se recepcina las muestras y se codifican para evitar prdidas o intercambios de muestras. b. ELIMINACION DE LA HUMEDAD Se procede al secado de la muestra en una estufa u horno aproximadamente entre 80-100oC.

c. CONMINUCION. Para la reduccin de tamao y poder manipularlo ms fcilmente. Chancadora de quijadas 5x 6: salida 1. Chancadora de quijadas 3x 4: salida a . Molino de barras: Entrada= 100% malla-3/8 Salida= aproximadamente 100% malla-10 d. CUARTEO Se procede a homogeneizar la muestra que est en (malla - 10) en una manta y luego se realiza el cuarteo sucesivo hasta obtener aproximadamente 1-2 kilos y se usa el cuarteador jones para tener muestras de aproximadamente 200 gr para hallar el peso especfico, densidad aparente y enviar a anlisis qumico.

Homogenizado en lona

Cuarteo sucesivo

Cuarteador Jones

e. PULVERIZADO Se pulveriza para disgregar la muestra que est en (-m 10) y enviar a anlisis qumico. Si se quiere cuartear se usa el cuarteo dameron.

CAPITULO III DETERMINACION DE LA GRAVEDAD ESPECFICA Y LA DENSIDAD APARENTE I. OBJETIVOS

Determinar la gravedad especfica y densidad aparente de un determinado mineral utilizando diferentes mtodos. 1.1. METODO DE LE-CHATELIER Cuando la naturaleza de la determinacin requiere un alto grado de precisiones utilizan los picnmetros, un tipo de picnmetro es el matraz volumtrico de Le-Chatelier. 1.2. DENSIDAD APARENTE El termino densidad aparente relaciona el peso del mineral de diversos tamaos respecto al volumen que ocupa. Se entiende que el volumen total comprende el volumen ocupado por el mismo mineral y los espacios vacios existentes entre partcula y partcula. Dependiendo del tamao del mineral puede usarse para su determinacin un cubo de fierro sin tapa o una probeta de de un litro de capacidad. El procedimiento de determinacin es el siguiente: 1. Pesar una probeta de 1000cc de capacidad. 2. Introducir una muestra de mineral de tamao promedio 3mm hasta que enrase una marca de volumen determinado (sea de 600 a 800cc). 3. Sacudir la muestra del mineral, hasta que se haya depositado uniformemente en la probeta. Completar si fuera necesario hasta el enrase. 4. Pesar la muestra y la probeta. 5. Calcular la densidad aparente. ( ) ( )

1.3. GRAVEDAD ESPECIFICA: La gravedad o peso especfico de un mineral es el nmero que expresa la relacin entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4C de temperatura. Corresponde as al peso expresado en gramos de un centmetro cubico de dicha sustancia.

As un mineral de peso especfico 2, significa que una muestra determinada de dicho mineral pesa dos veces lo que pesara un volumen igual de agua. El peso o gravedad especfica de un mineral de composicin determinada es constante. Se denomina especfica, porque es propia o particular de cada sustancia o cada mineral, por no tener entonces el mismo grado de pureza. El procedimiento de determinacin usado en el laboratorio es el mtodo de la fiola, que se describe como sigue: 1. Pesar una fiola vaca y seca (Peso=A) 2. Agregar el mineral seco y fino (-m100) aproximadamente 25 gr en el recipiente y pesar el conjunto (Peso =B) 3. Agregar el agua a la fiola hasta el nivel de enrase. Aitar hasta que no exista burbujas. Pesar el conjunto (Peso = C). 4. Calcular el peso especfico. ( Dnde: V es el volumen de la fiola. II. III. EQUIPOS Y MATERIALES Balanza de electrnica o digital Escala: 0 2000gr Precisin: 0.1gr Probeta de 1000ml Fiola de 250ml. Muestra de mineral: 122.4g. PROCEIMIENTO. )

Mineral utilizado: mineral de cobre 60%m200 o 100%m65. Segn el fundamento terico se procede a realizar el clculo de la gravedad especfica, densidad aparente y porosidad de un mineralde cobre compuesto de calcopirita, malaquita y cuarzo. 1.2. CALCULO DE LA GRAVEDAD ESPECIFICA (GE): Se puede realizar mediante dos mtodos: 1.2.1. METODO DE LA PROBETA:

Se llena 500ml de agua destilada en una probeta y luego se agrega el mineral previamente pesado. El volumen de agua incrementado es el volumen que ocupa la masa del mineral. Los clculos son: Ge = M/V V = V f - Vi Dnde: M: Masa del mineral (gr) V: Volumen del agua desplazada por el mineral (ml). Vi: Volumen inicial. Vf: Volumen final. V = 550 500 ml = 50ml Ge = 122.4 / 50 Ge = 2.448 g/ml 1.2.2. METODO DE LA FIOLA: Se enrasa una fiola de 250 ml. Con agua destilada y luego se pesa. Se retira una cierta cantidad de agua para empezar a depositar el mineral a la fiola, luego se vuelve a enrasar la fiola con agua destilada y se pesa (agua + mineral + fiola). Los clculos son:

Donde: M: Masa del mineral (gr). M1: Masa fiola + agua. (gr.) M2: Masa fiola + agua + mineral (gr).

2. DENSIDAD APARENTE (Da): Se pesa una muestra del mineral, se echa en una probeta y se lee el volumen en sta despus de haber compactado todo el mineral. Los clculos a realizar son:

Da = M / V V: Volumen del mineral en la probeta = 77 ml Da = 122.4 / 77 Da = 1.59 g/ml

3. POROSIDAD DE UN MINERAL O PERMEABILIDAD: Se pesa una muestra de mineral igual a 1510 g, proveniente de un proceso de chancado y se tamiza con malla m10, m25 y m35. Con cada peso obtenido de estas mallas se halla la densidad aparente y la gravedad especfica, de la misma manera en que se realiz anteriormente. Los clculos realizados son:

Malla 10 M = 700gr V = 540 ml Da = 700/ 540 = 1.3 g/ml

Malla 25 M = 349gr V = 260 ml Da = 349/ 260 = 1.34 g/ml Malla 35 M = 68gr V = 51 ml Da = 68/ 51 = 1.33 g/ml

-Malla 35 M = 390gr V = 250 ml Da = 390/ 250 = 1.56 g/ml

Porosidad del Mineral a diferentes Mallas Malla Abertura Porosidad Tyler (um) (%) 10 1700 50 25 700 48 35 445 48 -35 39

Abertura Vs Porosidad
60 55 50 45 40 35 30 25 20 0 500 1000 1500 2000

IV. CONCLUSIONES. Para el tratamiento de minerales es de gran importancia conocer las caractersticas bsicas de cada mineral como tambin su Peso especfico, gravedad especfica, densidad aparente y porosidad, que pueden ser halladas fcilmente a nivel de laboratorio.

DETERMINACIN DEL WORK INDEX EN EL MOLINO (PROGRAMABLE)

F. OBJETIVO: Determinar el Work ndex (WI), utilizando el mtodo estndar propuestopor F. Bond en un molino que tiene bordes rectos. G. EQUIPO Y MATERIALES: Molino de bolas 12 x 12 Bolas de acero Collar de bolas # (Cm) N Bolas Peso Unitario (Kg) Peso( Kg) 1 3.93 22 0.25 5.45 2 3.27 37 0.14 5.045 3 2.63 61 0.06 3.37 4 2.41 64 0.07 4.48 5 1.91 93 0.03 2.64 277 20.99 Tamices Brochas. Balanza. Probeta. H. PROCEDIMIENTO: a) Se tiene 15 Kg. de mineral se prepara este mineral chancando por etapas hasta que toda la muestra pase por la malla 6 Tyler (100% -m 6). b) Se cuartea con y se toma una muestra de250 gr para realizar un anlisis granulomtrico, el mineral no debe contener mineral fino mayor que el 30 % en la malla de referencia (malla 100). c) La muestra de 15 Kg. Se carga en una probeta graduada, cada100 cm3asentamos o comprimimos el mineral para disminuir la porosidad hasta alcanzar el volumen de 700 cm3, repetimos 3 veces obteniendo 3 pesos y luego sacamos el promedio. d) Calcular el Peso Ideal del Producto (PIP)considerando una cargacirculante de 250 %.

e) Se inicia el primer ciclo de molienda, previamente se carga el molino con el peso de los 700 cm3de mineral junto con la carga de bolas y se realiza lamolienda con 100 revoluciones o vueltas del molino.
2

f) Se extraen todas las bolas y el mineral, se tamiza a travs de la malla de corte (malla 100), separando el mineral pasante (-100) finalmentese pesa. g) Calcular los gramos netos molidos en los finos, por revolucin del molinoconocido como Gpb (grindabilidad por bola o moliendabilidad).

h) Reponer a los gruesos (m +100), un peso de mineral fresco igual al pasantede manera que se mantenga constante el peso. i) Calcular el nmero de revoluciones para el segundo ciclo segn la formulasiguiente:

j) Se repite los pasos f, g, h, i hasta obtener el Gpb casi constante. k) Se aplica la formula Bond para calcular el Wi en laboratorio.

( I. RESULTADOS

Malla 6 10 25 48 65 100 -100

AnalisisGranulometrico Alimento Abertura % % Peso (micras) Peso Peso Acum 3360 0 0.000 0.000 1680 139.5 25.944 25.944 710 122.7 22.819 48.763 297 112 20.829 69.593 210 28.1 5.226 74.819 149 42.4 7.885 82.704 -149 93 17.296 100.000 537.7

% Peso Pasante 100.000 74.056 51.237 30.407 25.181 17.296

AnalisisGranulometrico Producto % % Peso Malla Abertura (micras) Peso Peso Acum 100 149 0 0.000 0.000 150 105 14 29.979 29.979 200 105 8.1 17.345 47.323 270 52 9.4 20.128 67.452 -270 52 15.2 32.548 100 46.7

% Peso Pasante 100.000 70.021 52.677 32.548

Tamao vs %Pasante
100 90 80

% Pasante

70 60 50 40 30 20 10 1 10 100 1000 10000

Alimento Producto

Abertura (um)
Volumen de la muestra = Peso del volumen = Porcentaje m-100 = PIP =

700 1660 17.296 474.286

cm3 G % G

Pi = 149 Micras Gpb = 2.529 gr/rev P80 = 119.6457 Micras F80 = 2064.8946 Micras WI = 9.476 Kw-h Tc

10.445

Kw-h Tm

DETERMINACIN DEL WORK INDEX EN EL MOLINO (ESTANDAR)

J. OBJETIVO: Determinar el Work ndex (WI), utilizando el mtodo estndar propuesto por F. Bond en en el molino estndar de laboratorio y comprobar con el anterior molino. K. EQUIPO Y MATERIALES: Los mismos que la anterior prueba. L. PROCEDIMIENTO: Los mismos que la anterior prueba M. RESULTADOS AnalisisGranulometrico Alimento Abertura % % Peso (micras) Peso Peso Acum 3360 0 0.000 0.000 1680 139.5 25.944 25.944 710 122.7 22.819 48.763 297 112 20.829 69.593 210 28.1 5.226 74.819 149 42.4 7.885 82.704 -149 93 17.296 100.000 537.7

Malla 6 10 25 48 65 100 -100

% Peso Pasante 100.000 74.056 51.237 30.407 25.181 17.296

AnalisisGranulometrico Producto % % Peso Malla Abertura (micras) Peso Peso Acum 100 149 0 0.000 0.000 150 105 22.3 35.008 35.008 200 105 12.35 19.388 54.396 270 52 10 15.699 70.094 -270 52 19.05 29.906 100 63.7

% Peso Pasante 100.000 64.992 45.604 29.906

Tamao vs %Pasante
100 90 80

% Pasante

70 60 50 40 30 20 10 1 10 100 1000 10000

Alimento Producto

Abertura (um)

Volumen de la muestra = Peso del volumen = Porcentaje m-100 = PIP =

700 1660 17.296 474.286

cm3 g % g

Pi = 149 Gpb = 2.769 P80 = 123.863 F80 = 2064.895 WI = 9.002

micras gr/rev micras micras Kw-h Tc

9.922

Kw-h Tm

N. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Por tratarse de un mineral de xido de cobre el mineral es relativamente frgil demostrndolo con el mtodo de bond. Al realizar ambas pruebas con el mismo mineral pero diferentes molinos no hubo mucha variacin con respecto al WI de ambas pruebas, la diferencia podra haber sido por el diseo que tienen al ser uno con los bordes casi rectos y el segundo que tiene el diseo estndar para realizar la prueba de WI.

PRUEBA DE CIANURACION EN COLUMNA DE UN MINERAL DE Au (CHANCADO) O. OBJETIVOS Realizar las pruebas de cianuracin en columnas durante 15 das para evaluar la recuperacin del mineral valioso y evaluar los resultados. P. PROCEDIMIENTO Realizar Anlisis qumico de algunos elementos en el composito: Au(g/Tm) 9 Cu (%) 0.3 Fe (%) 8

El mineral de aproximadamente 9 Kg ser chancado. a) CHANCADO Chancado primario: Chancadora de 5x6 Chancado secundario: Chancadora de 3x4 b) ANLISIS DE MALLAS DEL MINERAL MALLA ABERTURA (MICRAS) PESO % % % RETENIDO PARCIAL RETENIDO (g) PASSING 3/4 " 19050 120 2.08 2.08 97.92 1/2 " 12700 780 13.49 15.57 84.43 3/8 " 9525 1465 25.35 40.92 59.08 1/4 " 6350 1175 20.33 61.25 38.75 6 3360 615 10.64 71.89 28.11 10 1680 475 8.22 80.10 19.90 -10 -1680 1150 19.90 100.00 0.00 TOTAL 5780 100.00 Obtenindose una granulometra final de 84.4% malla -1/2

Anlisis de Mallas para cargar a la Columna


100 80 % PASSING 60 40 20 0 1 10 100 1000 10000 ABERTURA (Micras)

El mineral ser cargado a la columna para ser cianurado. Parmetros De Operacin: Granulometra del Mineral: 98% malla -3/4
7

Densidad aparente: 1.4 gr/cc Gravedad especifica: 2.5 gr/cc. pH: 10.5-11 Concentracin de CNNa: 0.05%-0.07%(200-800 ppm) Flujo: 10 -20 ml/min Cantidad de mineral a cargar a la columna: 8.970 Kg Dimetro de la columna de PVC : 4"

Determinacin del factor para titular Cianuro Solucin titulante: AgNO3 (4.33gr/Lt) Vol. Muestra: solucin cianurada (10ml) Reaccin: AgNO3 + 2NaCN ------ Ag (CN)2Na + NaNO3 169.9------98 4.33------x X=2.4976 gr Vol. Gastado = V x factor = % CN AgNO3 Unidades del factor:

V=X ml sol.

10ml sol. CN x [CN] -------- X ml sol. AgNO3 x (4.33 gr AgNO3/Lt) % Sol.AgNO3( CN [CN]= ) X ml.

% CN= V x factor= X ml sol. AgNO3 x factor

Factor ( =

)= 4.33 gr AgNO3/Lt sol. AgNO3 x

= 2.4976 x 10-4( = 2.4976 x 10-4(


)

)( )

100%
)

= 0.025%(

Q. RESULTADOS: Consumo de CNNa: Para la columna de lixiviacin se utiliz 22.8 gr. de CNNa, y en consumo industrial seria:
8

Consumo de CaO: Para la columna de lixiviacin se utiliz lechada de cal con un % de slidos = 30. Habiendo consumido 74.5 cm3 de lechada de cal

% de slidos = 30

Para el consumo industrial la cantidad de cal a aadir seria de:

ANLISIS DE MUESTRAS DE LAS COSECHAS HORAS 34 76 88 122 234 326 360 DIAS 1.5 3 4 5 8 13 15 Au (mg/L) 1.55 4.36 5.89 7.11 8.00 8.81 11.78

o Peso: 8.970Kg = 0.008970 Ton o Ley de cabeza = 9 gr/ton o Volumen de la solucin: 3500ml = 3.5 L Contenido de oro en la columna: ( ) ( )

Porcentaje de recuperacin TIEMPO (Hrs) 0 34 LEY Au (mg/L) 0 1.55 % RECUPERACION 0 6.72


9

76 88 122 234 326 360

4.36 5.89 7.11 8.00 8.81 11.78

18.90 25.54 30.82 34.68 38.20 51.07

CURVA DE RECUPERACIN
100 90 80 % RECUPERACION 70 60 50 40 30 20 10 0 0 100 200 TIEMPO (HORAS) 300 400

R. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La recuperacin obtenida llego a 51%, de acuerdo a los anlisis de la solucin. Para tener una mejor curva de recuperacin se recomienda aumentar el tiempo de cianuracin o aumentar la concentracin de cianuro de sodio

PRUEBA DE CIANURACION EN COLUMNA DE UN MINERAL DE Au (PELLETIZADO) S. OBJETIVO Realizar la prueba con el mismo mineral que la prueba anterior pero ahora realizando una molienda y pelletizando el mineral para ver cunto influye el tamao en la recuperacin.

10

T. PROCEDIMIENTO El mineral de aproximadamente 6 Kg ser molido y Pelletizado. a) MOLIENDA Molino de barras en un tiempo de 15 min Molino de bolas en un tiempo de 15 min ANLISIS DE MALLAS DEL MINERAL MALLA ABERTURA (MICRAS) 322 231 150 75 53 -53 PESO RETENIDO (g) 0.3 1 21.2 85 36.8 140.6 284.9 % PARCIAL 0.11 0.35 7.44 29.84 12.92 49.35 100.00 % % RETENIDO PASSING 0.11 0.46 7.90 37.73 50.65 100.00 99.89 99.54 92.10 62.27 49.35 0.00

48 65 100 200 270 -270 TOTAL

Obtenindose una granulometra final de 92% m-100, a este se pelletizara (diam = 1cm)

Anlisis de Mallas Producto del molino de bolas


120 100 % PASSING 80 60 40 20 0 1 10 ABERTURA (Micras) 100

Luego de pelletizar se carga a la columna para la cianuracin. Parmetros De Operacin: o Granulometra del Mineral: 92% malla -100 o Densidad aparente: 0.9 gr/cc o Gravedad especifica: 2.5 gr/cc. o pH: 10.5-11 o Concentracin de CNNa: 0.05%-0.07% o Flujo: 10 -20 ml/min o Cantidad de mineral a cargar a la columna: 6.000 Kg
11

o Dimetro de la columna de PVC : 4" U. RESULTADOS: Consumo de CNNa: Para la columna de lixiviacin se utiliz 36.9 gr. de CNNa, y en consumo industrial seria:

Consumo de CaO: Para la columna de lixiviacin se utiliz lechada de cal con un % de slidos = 30. Habiendo consumido 81 cm3 de lechada de cal.

Para el consumo industrial la cantidad de cal a aadir seria de:

ANLISIS DE MUESTRAS DE LAS COSECHAS HORAS DIAS 22 1 58 2.5 70 3 104 4 224 9 316 13 360 15 o Peso: 6.000Kg o Ley de cabeza: = 9 gr/ton o Volumen de la solucin: 3500ml = 3.5 L Contenido de oro en la columna: ( ) ( ) Au (mg/L) 0.56 0.84 0.90 1.66 4.49 5.89 8.02

= 0.006Ton

Porcentaje de recuperacin LEY % TIEMPO Au RECUPERACION HORAS (mg/L) 0 0 22 0.56 1.56 58 0.84 4.59 70 0.90 5.39 104 1.66 7.74 224 4.49 22.41
12

316 360

5.89 8.02

33.37 34.15

CURVA DE RECUPERACIN
40 35 % RECUPERACION 30 25 20 15 10 5 0 0 100 200 TIEMPO: HORAS 300 400

RECUPERACION DE ACUERDO A LA LEY DEL RIPIO Oro en el mineral: 54 mg Au Oro en el relave: 6.14 gr/TM

Oro disuelto: % de recuperacin

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El mineral contiene 0.3% de cobre oxidado que es cianicida, razn por la cual la recuperacin es baja de 31.76% de acuerdo a la ley del ripio. Probablemente el mineral al molerse y luego pelletizarse ha liberado el oxido de cobre, obstaculizndose la cianuracin. Se recomienda hacer otra prueba pero solo con mineral chancado y aumentando los das de cianuracin para obtener una mejor curva de recuperacin y evaluar los resultados. PRUEBA DE CIANURACION POR AGITACIN EN BOTELLAS DE MINERALES AURIFEROS W. OBJETIVOS Las pruebas desarrolladas tuvieron como objetivo principal conocer el grado de recuperacin del Oro y Plata. X. PROCEDIMIENTO El mineral de oro de 5 kg ser chancado hasta una granulometra 100% m10.
13

Se proceder a cuartear una parte para las pruebas (C2) y otra para anlisis qumico (C1). C1 se cuarte hasta tener aproximadamente 200 gr se pulveriza y se enva para anlisis qumico. C2 se se procede a moler a tamaode 80% m-200. Se cianura a las siguientes condiciones. Condiciones de cianuracin Peso de la muestra= 1.5 kg Relacin S/L= 1/2.5 Granulometra= m-200 80% Tiempo= 96 Hrs Fuerza de Cianura= 1 gr/l PH= 10.5-11 La prueba se realiz siguiendo una cintica de cianuracin a los siguientes tiempos: 2, 4, 8, 12, 24, 48, 72 y 96 Horas, en las cuales se controla la fuerza de Cianuro y pH, as tambin se toman alcuotas para anlisis qumico de los siguientes elementos: Oro y plata. Al finalizar el tiempo de cianuracin, se descargan los ripios, se secan, pesan y se prepara para su anlisis qumico de los siguientes elementos: Oro y plata. Y. RESULTADOS Tiempo (Horas) Vol. Sol (l) Au 0 3.750 2 3.750 4 3.750 8 3.750 12 3.750 24 3.750 48 3.750 72 3.750 96 3.750 RELAVE 1498.0 g CAB. 1500.0 g CAL. 1.813 2.980 5.293 6.002 6.718 6.971 6.839 6.745 2.26 20.10 Leyes (ppm) Ag 1.675 2.284 3.354 3.829 4.389 4.811 5.025 5.195 13.90 27.55 Recuperacin (%) Au 0.00 22.55 37.31 66.48 76.01 85.71 89.75 89.03 88.77 11.23 100.00 Ag 0.00 15.20 20.89 30.82 35.46 40.91 45.17 47.58 49.61 50.39 100.00

14

CURVA DE RECUPERACION
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95100 Au Ag

Recuperacin (%)

Tiempo (Horas) Consumo de cal y cianuro Tiempo (horas) 0 2 4 8 12 24 48 72 96 Acum (Kg/Tm) NaCN 0.000 0.200 0.431 0.568 0.568 0.642 0.937 1.074 1.179 Cal 0.873 0.873 0.959 1.092 1.225 1.359 1.897 2.019 2.019

Z. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El anlisis qumico de Au y Ag de las muestras presenta mucha dispersin en cuanto a los resultados, motivo por el cual existe diferencias entre la cabeza calculada y las leyes ensayadas, esto debido posiblemente a la presencia de oro, plata libre y / o electrum. El proceso de cianuracin del mineral fresco a las condiciones ensayadas es una buena alternativa de recuperacin de oro. Para la cianuracin de mineral fresco se recomienda incrementar la fuerza de cianuro, para lograr incrementar la recuperacin de Plata, puesto que la cintica de cianuracin de la Plata es ms lenta que la del Oro, tal y como se puede ver en las grficas comparativas de recuperacin.
15

FLOTACIN DE MINERALES AA. OBJETIVOS: Conocer el proceso de flotacin e identificar las variables que afectandicho proceso. Determinar las formas de optimizar el proceso en base a los reactivos osus variables.

BB. PROCEDIMIENTO Primero se identifica los minerales que presenta la muestra: Mena: CuFeS2, CuS2 Ganga: SiO2, Fes2, CaCO2, Fe2O3 Se procede a chancado hasta llegar al 100%-malla 10. Se cuartea hasta obtener una muestra de Peso aproximado de 8.5 Kg Chancado primario: Chancadora de quijadas 5x 6: salida 1. Chancadora de quijadas 3x 4: salida a . Chancado secundario: Molino de barras: Entrada= 100% malla-3/8 Salida= aproximadamente 100% malla-10 Molino de bolas: Entrada= 100%malla-10 Salida= 50%malla-200 (45-65%) Diagrama de Trabajo

REACTIVOS UTILIZADOS PARA UNA PRUEBA DE LABORATORIO


16

a) Modificador Cal Dosis industrial 1.2 Kg /T 1200 gr--------------------1000Kg X gr--------------------1Kg X= 1.2 de cal (dosis de laboratorio) b) Colector Xantato Z-11 al 10% Dosis industrial 60gr/T 60 gr-------------------------1000Kg Xgr-------------------------1Kg X= 0.06gr de Xantato Z-11 (Dosis de laboratorio) c) Colector AEROFLOT 242 Dosis industrial 30gr/T 30gr------------------------1000Kg Xgr------------------------1Kg X=0.03 gr de AEROFLOT 242(dosis de laboratorio) VOLUMEN DEL REACTIVO: V V V= 0.033cc Luego: 1cc --------------------139 gotas 0.033cc -------------------- X gotas X= 5 gotas de AEROFLOT 242(dosis de laboratorio) d) Espumante MIBC Dosis industrial 30 gr/T 20gr-------------------------1000Kg Xgr---------------------------1Kg X= 0.02 gr de MIBC (dosis de laboratorio) VOLUMEN DE REACTIVO: V V V=0.022cc Luego: 1cc-----------------------139 gotas
17

0.022----------------------- X gotas X=3 gotas de MIBC (dosis para laboratorio) INFORMACIN ADICIONAL

DESCRIPCIN USO Colector ms dbil Circuito plomo selectivo para Cu, adems ------de colector Xantato 343 Hidrofobiliza al Pb Circuito Pb y Zn Mezcla (sulfato Depresor de Cu y Zn en el Circuito Pb de Zn + Cianuro plomo adems de deprimir de Na al 10%) al Fe ZnSO4 teutn 100 CuS04 NaCN Ca(OH)2 Cal Sulfato de Zn heptahidratado depresor del Zn que pueda flotar en el plomo Espumante flotador del Zn deprime al Pb, Cu, Fe depresor de pirita Circuito Pb Circuito Pb Circuito Zn Circuito Zn Circuito Zn

REACTIVO Aeroflot 25 Aeroflot 242

Excelente flotador de Cu y Pb Es 100% soluble

------

FLOTACION DE MINERAL CON CONTENIDO DE Pb,Cu y Zn. CC. OBJETIVO Evaluar y determinar los parmetros operativos que permitan una buena recuperacin metalrgica para producir concentrados Bulk (Pb-Cu) y de Zn. DD. PROCEDIMIENTO HOMOGENIZACIN Y CUARTEO DE LA MUESTRA. La muestra estuvo conformada por mineral relativamente fino el cual no necesitaba de un chancado primario, se Homogenizo y cuarteo sucesivamente hasta obtener una muestra representativa de aproximadamente 10 Kg, a esta muestra representativa se tamiza y chanca controladamente hasta obtener una granulometra de 100% -m10 Tyler, para posteriormente volver a homogenizar y cuartear en muestras de aproximadamente de 1Kg para las diferentes pruebas metalrgicas realizadas. CARACTERIZACIN QUMICA.
18

Del conjunto de las sub-muestras embolsadas se pulveriz 200 gr para anlisis qumicosde Cabeza.

PRUEBAS METALURGICAS DE MOLIENDABILIDAD. Pruebas de Molienda. Para determinar el tiempo de molienda se trabaj con 4 tiempos diferentes 5, 10,15 y 20 min. Para obtener la respectiva curva de moliendabilidad. DISTRIBUCIN GRANULOMTRICA A DIFERENTES TIEMPOS DE MOLIENDA. Malla Tyler Tyler 10 14 20 28 35 48 65 100 150 200 270 -270 Abertura () PESO RETENIDO (g) Tiempo de Molienda (Minutos) PESO PASANTE (%) Tiempo de Molienda (Minutos)

5 Min 10 Min 15 Min 20 Min 5 Min 10 Min 15 Min 20 Min 0.00 0.00 0.00 0.00 100.00 100.00 100.00 100.00 1680 0.00 0.00 0.00 0.00 100.00 100.00 100.00 100.00 1190 0.91 0.00 0.00 0.00 99.09 100.00 100.00 100.00 841 1.83 0.11 0.00 0.00 97.26 99.89 100.00 100.00 595 3.20 0.26 0.00 0.00 94.06 99.63 100.00 100.00 420 5.48 0.78 0.00 0.00 88.58 98.85 100.00 100.00 297 8.31 2.67 0.42 0.00 80.27 96.18 99.58 100.00 210 9.27 6.73 1.93 0.43 71.00 89.45 97.65 99.57 149 9.17 11.06 6.51 2.59 61.83 78.39 91.14 96.98 105 8.09 11.10 11.48 8.05 53.74 67.29 79.66 88.93 74 6.83 9.81 11.89 12.20 46.91 57.48 67.77 76.73 53 6.36 8.30 10.67 12.03 40.55 49.18 57.10 64.70 -53 40.55 49.18 57.10 64.70 0.00 0.00 0.00 0.00 PRUEBAS DE FLOTACION BATCH. Se ejecuta esta prueba con la finalidad de determinar, el pH, depresores de pirita, colectores, espumantes, etc. Estos parmetros lgicamente son los que nos darn los mejores valores de recuperacin y grado de concentrado a producir.
MINERAL

Molienda

Acondicionamiento

Relave Final

Rougher

Acondicionamiento

Rougher

Condiciones de trabajo. Concentrado Bulk

Molienda flotacin

P(80) micras

Concentrado Zn 19

rougher 62% - 200 mallas 126

REACTIVOS ADICIONADOS (g/TM) ETAPA Na2S ZnSO4 A-242 Molienda 100.0 600.0 Acondicionamiento RougherBulk Acondicionamiento Rougher Zn TOTAL 100.0 600.0 8.2 8.2 Z11 3 MIBC NaSiO3 CuSO4 9 0 9.4 200.0 200 300 300.0

Kg/TM pH cal 0.47 2.06 0.55 3.09 6.5 7.50 11.50 11.50

Tiempo min. 12.39 5.0 5.0 15.0 7.0 44.4

5 2 16.4 10.0

Resultados Obtenidos en Pruebas. PROD. PESO gr. PESO % LEYES (%) Pb Ox Zn Zn Ox Recup (%) Pb Zn 61.92 26.27 11.80 100.00

Pb

Rc 11.36 16.01

Conc. Bulk 88.04 11.76 44.70 Conc. Zn 62.46 7.31 8.22 Relave. 849.50 80.92 1.17 Cab.Cal. 1000.00 100.00 5.44 Cab: Ens. 1000.00 5.45

3.36

15.49 72.34 9.27 9.44 0.31 18.22 2.20 100.00 2.19 0.22

EE. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Segunanalisis qumico, la muestra de cabeza reporto ley de 5.448 % de Pb total conteniendo un 3.36% de Pb oxidado. Por lo que el plomo oxidado representa el 61.67% del plomo total. Este alto contenido de Pb oxidado limita la recuperacin optima del Pb total en el circuito bulk. Se ha notado tambin que los sulfuros de Zn vienen pre-activados desde su estado natural, ocasionando fuerte activacin de Zn en el circuito bulk. Este problema se ha logrado controlar con adicion de depresores de Zn compuestos. Tal es asi como: ZnSO4/NaCN= DEP-1 ETAPA

DEP1 Molienda 100.0 Acondicionamiento 200.0 RougherBulk 80.0 Acondicionamiento Rougher Zn TOTAL 380.0

20

La recuperacin de sulfuro de plomo es aceptable teniendo una cinetica de flotacion alta, flotando con gran facilidad en el circuito bulk. Estos son recuperados pero bajo ciertas condiciones de flotacion. Asi como la buena deprecion de los sulfuros de Zn. Para poder optimizar, los parmetros metalrgicos utilizados en la flotacin de los elementos valiosos de la mena, as como identificar y probar otros reactivos sera necesario programar un grupo de test complementarios aplicando diseos experimentales. Es conveniente que la muestra para puebas metalrgicas sean frescas tal como se saca de la mina, para no tener alteraciones en el comportamiento del mineral ha los procesos de flotacin. Se requiere de un estudio mineralgico que nos permitir mejorar los resultados tanto en recuperacin y grado de Pb y Zn adems de los elementos valiosos en los Concentrados finales. Se requiere tambin la evaluacin del grado de liberacin con microscopia ptica.

21

You might also like