You are on page 1of 15

GUIA FORMATIVA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES TRABAJOS DE ALBAILERIA SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN DE EDIFICIOS.

DIPUTACIN PROVINCIAL DE HUELVA. SERVICIO DE PREVENCIN. AUTORA: ANA MERCEDES DAZ RODRGUEZ

INDICE.1.- Objetivo. 2.- mbito de aplicacin. 3.- Recomendaciones para ser albail. 4.-Riesgos y prevencin 5.-Recomendaciones generales. 5.1.- Orden y Limpieza. 5.2.- Herramientas Manuales. 5.3.- Herramientas de accionamiento elctrico. 5.4.- Andamios y Escaleras de mano. 5.4.1.- Andamios. 5.4.2.- Escaleras de mano. 5.5.- Manejo de Carga. 5.6.- Equipos de proteccin individual. 5.7.- Iluminacin. 5.8.- Sealizacin. 5.9.- Trabajos en cubiertas.

1.- Objetivos.

Informar a los trabajadores de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Formar a los operarios en hbitos laborales seguros, de elaborando trabajos y procedimientos

mantenimiento peridicos de los equipos de trabajos, con la finalidad de prevenir los riesgos laborales. 2.- AMBITO DE APLICACIN. Todos los operarios de la empresa que realicen trabajos de albailera. 3.- RECOMENDACIONES PARA SER ALBAIL. 1.- Se recomienda a los candidatos tener, como mnimo, una formacin bsica relacionada albailera. 2.Los seleccionados pasarn un reconocimiento mdico pre-laboral. 3.- Antes de iniciar su trabajo, se le informar de los riesgos laborales de su puesto de trabajo. 4.- Recibir una formacin continua relacionada con la seguridad en trabajos de construccin. con trabajos de

4.- RIESGOS Y PREVENCIN. RIESGOS PREVENCIN


Mantener orden y limpieza en el lugar de trabajo. Golpes y cortes por herramientas manuales, mquinas y objetos en manipulacin Utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo. Utilizar los equipos de proteccin individual cuando no se pueda eliminar el riesgo. Mantener el orden y limpieza. Cadas al mismo nivel Utilizar calzado antideslizantes.

Cadas a distinto nivel : Por resbaln . Hundimiento de la cubierta.

Seguir Normas de seguridad en el montaje y uso de andamios, borriquetes y escaleras. Utilizar cinturn de seguridad con correcto punto de anclaje. Colocacin de redes perimetrales en cubiertas, que permitan recoger personas y objetos. Asegurar el cumplimiento de R.E.B.T. para utilizacin de mquina alimentada con energa elctrica y en caso, de derribos, respeta las distancias de proteccin.

Electrocucin por contacto directo

RIESGOS

PREVENCIN

Cadas de objetos.

Colocacin de redes Perimetrales. No pasar por debajo de andamios.

Inhalacin de ambientes con polvo (al cortar ladrillos, cermicas)

Realizacin de corte por va hmeda. Utilizar mascarilla antipolvo

Dermatitis por alergia al cemento, escayola.

Utilizar los guantes de proteccin.

Proyeccin de partculas en ojos

Utilizar gafas de proteccin en trabajos que pueda ocasionar proyeccin de partculas.

Sobresfuerzos

Manejo correcto de carga.

5.- RECOMENDACIONES GENERALES. 5.1.- ORDEN Y LIMPIEZA. El desorden y la suciedad llaman al accidente. Por qu es preciso el orden y la limpieza en el lugar de trabajo? Porque eliminar muchos de los peligros que pueden llevar a desencadenar un accidente. Obtendr beneficios? Realizar sus tareas de forma ms segura, evitar cadas y golpes. Encontrar las herramientas y otros utensilios ms rpidamente, lo cual le facilitar el trabajo y gastar menos energa innecesariamente. Cmo lo conseguir? Manteniendo limpio el lugar de trabajo. Los escombros se recogern diariamente. Eliminando todos los elementos innecesarios. Recogiendo inmediatamente cualquier vertido o derrame que se produzca. Almacenando los tiles de trabajo de forma ordenada y segura. Almacene apilando con una base slida, evitando alturas excesivas, respetando las zonas de paso de personas y carretillas. Los materiales de poca estabilidad, se almacenarn en cajones o contenedores para impedir la cada. Calzar los objetos circulares como tubos, bidones etc, para evitar que rueden.

5.2.- HERRAMIENTAS MANUALES. Seleccionar la herramienta adecuada cada tarea. Mantener las herramientas en buen estado. Transportar las herramientas correctamente. Guardarla limpia en lugar seguro. Martillos, Cortafros y Cinceles. Martillo.- Los mangos debern ser de madera. La superficie del mango deber estar limpia, sin pintura y que se adapte bien a la mano. No emplee martillos con rebabas y el mango deber estar bien encajado en la cabeza. Cortafros y Cinceles.- Los filos deben estar correctamente afilados con ngulos de corte que van de 30 a 80 grados, segn el material a trabajar. Materiales blandos como plomo, aluminio, etc. 30. Para chapas, pletinas, etc. 60 y para materiales ms duros: 80. Conviene redondear ligeramente las esquinas del filo, para evitar que se rompan y salten. Para evitar golpes en la mano, pueden utilizarse unas arandelas de goma y debes dirigir la mirada al corte y no a la cabeza. No utilizar cinceles que presenten deformaciones en su cabeza.
Al usar el martillo y el cortafrios es obligatorio llevar las gafas de seguridad puestas.

para

5.3.- HERRAMIENTAS ACCIONAMIENTO ELCTRICO.

Debe saber que este tipo de herramientas puede ocasionarle una serie de riesgos, cuando la utilizamos.Riesgos derivados de la corriente elctrica por contacto directo o indirecto.- Antes de enchufar se comprobar: La conexin de puesta a tierra, o en su defecto, doble aislamiento de la mquina que va a utilizar. Rechace las que no tengan. El estado del cable de alimentacin y de la clavija de enchufe. Rechace los deteriorados. Si se utiliza cable prolongador, asegrese que el enchufe tenga el mismo nmero de patillas que la herramienta elctrica a la que va a ser conectada y que hagan conexin estanca entre ambas clavijas.
Nunca utilice prolongadores normales en atmsferas explosivas.

Cualquier reparacin elctrica debe de hacerla un elctricista. El contacto directo o la rotura del til de la mquina puede provocarle lesiones; hoja de la sierra, brocas, discos de corte etc. Comprobar la colocacin de los resguardos de seguridad antes de utilizar este tipo de mquinas. No golpee nunca los discos. Utilice siempre los tiles indicados para cada mquina, en perfecto estado. Rechace las deficientes. Lesiones oculares por proyeccin de partculas. No utilizar este tipo de mquina sin gafas de proteccin.
Si utiliza las gafas de sol en un da soleado, para protegerse de la radiacin solar...

Por qu no la utiliza cuando maneja la sierra de mesa, si puede proyectarle una de las partculas del azulejo que esta cortando y provocarle una lesin irreversible en el ojo? Le puede privar de ver aquellos espectculos que ms le gusta..

Algunas de estas mquinas producen un nivel de ruido importante Ej.- la radial, la sierra de mesa, etc. Este tipo de ruido produce lesiones irreversibles en el odo (sordera). Utilice protectores auditivos.
No merece la pena, no poder participar de una reunin familiar, por no escuchar los que dice sus hijos.

Al manejar las herramientas de cortes para los ladrillos, cermicas etc. o taladros percutores, se va a producir importante cantidad de polvo procedente de los materiales, unos con mayor grado de toxicidad que otros, pero todos pueden llegar a provocarles enfermedades pulmonares y dermatolgicas. Utilice guantes y mascarillas antipolvo. Realice la tarea, si es posible, con medio hmedo para evitar la formacin de polvo. Emplelas en zonas bien ventiladas. Efecte el corte a sotavento. Cuidado de no lanzar el polvo al compaero. Taladro porttil: Elija la broca adecuada para el material a taladrar. No intente realizar taladros inclinados a pulso, puede fracturarse la broca y lesionarse.

El desmontaje y montaje de la broca no lo haga sujetando el mandil an en movimiento, directamente con la mano. Utilice la llave. Cortadora de material cermico y la radial: La mquina tendr, en todo momento,

colocada la proteccin de disco y de la transmisin. Compruebe el estado del disco, rechace los desgastado o resquebrajados.

5.4.- ANDAMIOS Y ESCALERAS DE MANO. Se prohibe el uso escaleras, bidones, pilas de materiales, etc, para improvisar una plataforma de trabajo. 5.4.1.- ANDAMIOS. El montaje y desmontaje ser realizado por personas cualificados y bajo la supervisin del encargado. Los elementos que constituyen el andamiaje estarn en perfecto estado de conservacin. Se prohbe que circulen personas debajo, durante el montaje, desmontaje y uso. Sujete firmemente los andamios y plataformas a fin de evitar movimientos y balanceos peligrosos. Inspeccione el andamio antes de iniciar cualquier trabajo y todas las maanas antes de comenzar la tarea. No se podr realizar trabajos simultneos a distinto nivel y en la misma vertical.

Las plataformas del andamio sern de suficiente consistencia. Nunca sobrecargarlas. Tendrn 60 cm de ancho y diseadas de forma que no pueda bascular o deslizarse. Estarn dotadas de barandillas exteriores a 90cm de altura con barra intermedia y provista de rodapi de 15cm de alto tanto en el exterior como en el interior. Extreme las precauciones en das de lluvia o fuertes vientos, si es preciso se suspender la tarea. Si dan a la va pblica se colocar una red mosquitera para evitar cadas de objetos al exterior. 5.4.2.- ESCALERAS DE MANO. Las escaleras de madera sern revisadas antes del uso, comprobando que los largueros son de una sola pieza y los peldaos estn ensamblados. Rechace todas las escaleras con reparaciones provisionales. No se pintarn. Las escaleras de tijeras dispondrn de dispositivos de control de apertura, central (cadena ) y en el extremo superior (topes). El apoyo inferior dispondr de dispositivos antideslizantes. Nunca se trabajar con los pies en el tercer peldao superior o por encima. La inclinacin de la escalera se considera adecuada, cuando la distancia de
L

separacin de la base es la cuarta parte de la longitud vertical hasta el punto de apoyo. L/4 En los accesos elevados, se sobrepasar un metro de los puntos superiores de apoyo.

Subir y bajar las escaleras de cara a la misma y con las manos libres (herramientas en cinturones adaptados para ello). No subir pesos superiores a 25 Kg. El cuerpo se mantendr dentro del frontal de la escalera, nunca asomar por los laterales. No se utilizar las escaleras para improvisar andamios o pasarelas, ni para transportar materiales. En las escaleras de tijeras no se trabajar en horcajadas, ni se pasar de un lado a otro por la parte superior. Se almacenarn en posicin vertical u horizontal , pero siempre fijadas.

5.5.- MANEJO DE CARGA. El incorrecto manejo de la carga produce la mayora de los accidentes laborales (lumbago, hernias de disco etc. ). Y privarle de
una buena calidad de vida en sus ratos de ocio con sus hijos.

Pero stos, son fcilmente

evitables, manejando la carga con las siguientes reglas:

Planifique el levantamiento de la carga. Utilice los msculos de las piernas, no los de la espalda. Coloque los pies separado, para aumentar la estabilidad, uno ms adelantado que el otro, en direccin al movimiento.

Doble las piernas (no excesivamente) con la espalda recta. Agarre firme la carga y levntela. Evite los giros. Mueva los pies. Transporte con la carga pegada al cuerpo. Depositar la carga, evitando los levantamientos por encima de los hombros y la cabeza.

5.6.- EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL.


Recuerde que cualquier equipo de proteccin individual, no le va a evitar el accidente, pero si le va a disminuir las consecuencias del mismo.

Cinturn de seguridad homologado, para trabajos en andamios o cubiertas. Casco homologado, cuando exista riesgo de cada de objetos. Guantes de goma o caucho, segn tarea. Calzado de seguridad y antideslizantes. Rodillera impermeable almohadillada para solados. Cinturn -faja elstica para proteccin de cintura.

5.7.- ILUMINACIN. La zona de trabajo estar iluminada. Si se precisa el empleo de porttiles, se realizar mediante portalmparas estancos con mango aislante y rejilla de proteccin de la bombilla, preferiblemente.

5.8.- SEALIZACIN. Toda obra de construccin estar

correctamente sealizada, tanto los Epis a utilizar, como la disposicin de extintores, como las zonas de peligro (huecos, cada de objetos) y zonas de trnsito para trabajadores, personas ajenas a la obra y paso de carretilla manuales. 5.9.- TRABAJOS EN CUBIERTAS Se comenzar el trabajo en primer lugar por los antepechos de la cubierta. Se colocar plataformas voladas bajo la cubierta, inclinada para proteccin de los trabajadores.

Todos los trabajos se realizarn con cinturn de seguridad y anclajes correcto. Se suspender el trabajo, si existe fuertes vientos, lluvias o heladas.

El inters de esta gua solo ha sido el que vuelva a casa ,al final de su jornada, sin haber sufrido ningn accidente laboral.

You might also like