You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE

INGENIERIA EN ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISTICA

PLANIFICACIN ESTRATGICA

NELSON MORALES

Primera ACTIVIDAD ENTREGABLE

SEMESTRE: NOVENO JULIO 2013 DICIEMBRE 2013

Actividad de aprendizaje 1.1. Vamos a aplicar todos los conceptos de PLANIFICACIN ESTRATGICA a una empresa real del lugar de su residencia, para lo cual usted debe buscar su auspicio y, en el proceso de seleccin, debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones y requisitos: Seleccione de preferencia la empresa donde usted trabaja o la de algn contacto muy cercano cuya naturaleza est acorde a su carrera, por ejemplo, para los/las estudiantes de Ciencias de la Educacin les recomiendo realizar en una escuela, jardn o colegio; para la carrera en Seguridad, sera conveniente una empresa que brinde servicios de seguridad. Restaurante La Posada Del Chagra La empresa que usted seleccion, no debe tener su PLAN ESTRATGICO. No tiene Plan Estratgico El tamao de la empresa debe ser como mnimo pequea (valorada por la cantidad de empleados, no menor a 10) y debe estar legalmente conformada, es decir, con todos los permisos que la legislacin Ecuatoriana exige. Tiene 13 empleados sin contar con los dueos. Facilidad de su parte para acceder a toda la informacin de la empresa sin restricciones. Me dan acceso a toda la informacin de la empresa menos con lo econmico y recetas. Si usted tiene que decidir entre una empresa que tiene mucho xito en el mercado y otra que tiene muchos problemas, le sugiero escoja la segunda opcin, porque nuestro reto es darle las pautas a la empresa para que sea competitiva. El objetivo es Preparar o proponer un PLAN ESTRATGICO para la empresa que usted seleccion. Considero importante que en la parte inicial de su proyecto, usted debe incluir como mnimo lo siguiente:

Antecedentes de la empresa, es decir un poco de resea histrica en la que se explique el porqu de su existencia as como su crecimiento en el mercado. Empez como un pequeo negocio en el cual de comidas tpicas el cual venda solo dos das y paso de generacin en generacin los cual con el pasar de los aos fue cambiando pero siempre mantuvieron las receta y hasta la actualidad son el secreto de la POSADA DEL CHAGARA mas o menos lleva ms de 100 aos y hoy ya se quiere posesionarse como empresa y extenderse, su nombre viene por el sector ya que esta ubicado en el Cantn Meja lugar lleno de chagras y lugar donde los chagras regresaban despus del trabajo del paramo a descansar o a pedir posada para alimentarse de ah sale el nombre y hoy es muy visitado por turistas y personas que visitan el lugar y propias del sector. Explique el diseo del producto, servicio o lneas de negocio que la empresa ofrece.
El diseo de la empresa en un restaurante de tres tenedores esto es de tercera clase su lnea de negocio es de alimentos y bebidas especficamente a comidas tpicas del ecuador y combinando con la gastronoma y manteniendo la tradicin del plato, tiene una lista de comidas tpicas y bocaditos de excelente calidad.

Describa brevemente el perfil del mercado al que atiende la empresa con sus productos y/o servicios. El en perfil de mercado se apunta a las tres clases de sociales alta, media y baja ya que as abarca ms en el mercado y tiene apertura para extenderse ya que el servicio y la atencin les hace sentir como en su casa, el producto es de primera clase con costos accesibles. Carta de auspicio (debidamente firmada) de la empresa que usted seleccion para el presente proyecto, en la que conste principalmente la apertura a brindar, las facilidades requeridas, as como la persona designada por la empresa a fin de mantener contacto a travs de su nmero de telfono convencional, celular y/o correo electrnico (este dato es indispensable para establecer comunicacin). Es fundamental que consten los datos de identificacin de la empresa como RUC o RUP, Razn Social, a fin de asegurar su existencia en la SUPERINTENDENCIA DE COMPAAS. SIN ESTE DOCUMENTO (que lo debe enviar escaneado en la misma gua) SU TRABAJO NO TIENE VALIDEZ.

Actividad de aprendizaje 1.2. Vamos a realizar el DIAGNSTICO de la empresa que a usted le est auspiciando, para lo cual requiero realice las siguientes actividades: 1. Realice el anlisis del entorno en los siguientes mbitos (ANLISIS DEL MACROAMBIENTE): econmico, poltico, socio-cultural, tecnolgico y ambiental; en cada uno de estos factores analice tres variables (por ejemplo, en el factor econmico podra analizar la inflacin, la balanza comercial, riesgo pas, tasas de inters), luego establezca las incidencias positivas (OPORTUNIDADES) o negativas (AMENAZAS) de estas variables que afectan a su empresa, tambin son conocidas como connotacin empresarial. El anlisis del

MACROAMBIENTE debe estar orientado a la lnea de negocio de su empresa auspiciante, por ejemplo, si analizamos el PIB y mi empresa est ubicada en el sector salud, debe usted analizar el PIB del sector salud. La estructura es la siguiente:

Es obvio que los restauradores no pueden dar la espalda al entorno macro, que sin tener en la mayora de los casos un efecto tan inmediato e intenso en el restaurante como los cambios en el entorno micro, a medio plazo afectarn sin lugar a dudas al establecimiento. Los principales factores del macro ambiente a analizar son: - Los factores econmicos. - Los factores sociales (ticos, demogrficos, psicosociales). - Los factores polticos-legales. - El factor tecnolgico. a) Factores econmicos. La marcha econmica de un pas como Estados Unidos o de una zona econmica como la Zona Euro tiene efectos directos en la economa de todos los pases estructurados entorno a un mercado de formato capitalista que cada vez est ms interaccionado, ms globalizado. Que el desempleo aumente provoca, por un lado, que se reduzca el nmero de clientes potenciales, y sin embargo que aumente la mano de obra disponible. En definitiva tarde o temprano la evolucin de las variables macroeconmicas y los famosos ciclos econmicos acaban repercutiendo de alguna forma a la marcha de un restaurante El PIB. Es la variable que nos permite medir el crecimiento de una economa durante un periodo determinado, ya que es el valor total de bienes y servicios producido por dicha economa en el periodo. De hecho la tasa de crecimiento econmico del pas se ha convertido en una variable clave, ya que si la economa crece afecta, por un lado, a las expectativas de inversin empresarial, a la mejora de la renta per cpita, y en definitiva a la capacidad de consumo en servicios de restauracin. Tambin afecta a la creacin de empleo y a la reduccin del dficit pblico puesto que cuanto mejor marcha la economa ms recauda el estado El nivel general de precios. Si los precios del restaurante suben ms que los precios de los competidores estarn perdiendo competitividad, puesto que los clientes percibirn como ms caros. El nivel de desempleo. No slo es una variable econmica a seguir, sino que adems segn sean sus cifras y su evolucin se puede convertir en un problema social y econmico.

El Tipo de inters. Es el principal instrumento de la poltica monetaria, puesto que sus variaciones tienen efectos inmediatos sobre la inflacin y sobre la renta disponible. Si el tipo de inters baja, aumenta la demanda de las empresas en este caso al restaurante y de los consumidores dando lugar a una reactivacin o calentamiento de la economa. b) Factores sociales. Son tendencias y cambios de la sociedad y comportamientos de los individuos que la forman pueden influir en cualquier negocio. Estos son bsicamente los cambios demogrficos tanto cuantitativos como cualitativos, los factores de conciencia social que afectan a la tica, y los aspectos psicosociales como son las modas y los comportamientos colectivos. c) Factores poltico-legales. Cambios en la poltica laboral del gobierno pueden dar como resultado que los costos de personal de los restaurantes aumenten o se reduzcan, y por tanto afecten a los resultados econmicos del negocio. Cambios sobre instalaciones adecuadas para personas con discapacidades fsicas dan como resultado la limitacin del nmero de locales disponibles en el mercado y el encarecimiento de las inversiones para la puesta en marcha de un restaurante. Por lo tanto, es obvio que estos factores deben ser tambin tenidos en cuenta. d) Factores tecnolgicos. La tecnologa es uno de los factores que ms cambios ha introducido en los ltimos aos en el mundo de los restaurantes. Desde la llegada de los nuevos sistemas de elaboracin, conservacin y regeneracin se han variado los procesos de trabajo e incluso se han separado las zonas de produccin de las de servicio, se ha reducido la homo-dependencia, y se han incrementado la capacidad de servicio. Por otro lado, la aparicin de productos de cuarta y quinta gama, as como los condimentos ya preparados para la cocina se ha convertido en un avance tecnolgico que ha propiciado variaciones en los procesos y en la organizacin de las cocinas. 2. Realice el anlisis del microambiente, para ello utilice el modelo de las 5 Fuerzas de Porter. Una vez aplicada la herramienta, establezca en cada fuerza las incidencias positivas (OPORTUNIDADES) o negativas (AMENAZAS) sobre la empresa que usted seleccion. 1 Fuerza: poder negociador de los proveedores: No creo que este sea un problema para el restaurante pues sus proveedores pertenecen a la competitiva industria alimentaria. Por tanto si al restaurante le da problemas un proveedor seguramente haya otro competidor del anterior, con similares precios y productos 2 Fuerza: poder negociador de los compradores: Aqu el poder de los clientes es relativo: no pueden influir en el precio, exigir descuentos, entre otros. pero la rentabilidad depende directamente de los consumidores sin intermediarios y es importante conservar la clientela as que hay que dejarlos satisfechos con una buena atencin al cliente.

3 Fuerza: posibilidad de competidores potenciales: Como en este sector las barreras de entrada son relativamente bajas, muchas familias podran intentar acceder a l, de manera que s que existen muchos competidores potenciales. 4 Fuerza: posibilidad de productos sustitutivos: No hay exactamente productos sustitutivos. Quiz una clave para un buen restaurante sea la originalidad con la que emplee los productos que tiene. 5 Fuerza competitiva: rivalidad en el sector: En este sector la rivalidad es enorme porque hay muchas familias con recursos suficientes para superar las barreras de entrada de este sector. De hecho hay restaurantes en muchos pueblos muy pequeos, en carreteras, dentro de otros negocios, etc. Y esta es la principal causa de que en general este sector no sea demasiado rentable pero el xito es la comida tpica en u sector estratgico. Oportunidades. En este negocio de restaurante de comidas tpicas es muy rentable ya que no muchas personas tiene una comida muy buena y con recetas exquisitas al paladar, tambin el sector o la accesibilidad son tambin influencias y este restaurante consta con todo eso y tambin con una nueva sucursal esto es una oportunidad de muy buena para la empresa de de alimentos y bebidas. Amenazas Las amenazas que tiene no son directas son indirectas porque en todo lado existe los restaurantes de comida rpida seria una amenaza la falta de seale tica del restaurante, la falta de publicidad, y la estandarizacin de del cello asi como un reglamento interno son los que afectaran a la empresa.

3. Realice el anlisis interno de la empresa seleccionada por usted, para ello aplique las siguientes herramientas: Realice el anlisis de la cadena de valor de la empresa, identificando problemas existentes. No solo debe identificar la cadena sino analizarla. Crear o aadir valor en trminos puramente econmicos consiste en aumentar la utilidad o capacidad de satisfaccin de un producto o servicio a travs de una serie de operaciones o actividades empresariales. Consecuentemente aadir valor al producto o servicio inicial, tambin denominado ENTRAR, provoca que la empresa pueda vender el producto o servicio resultante, denominado SALIDA, a un precio superior. Si el costo de ENTRADA ms el costo de las actividades de creacin o suma de valor da como resultado una cifra inferior al precio de venta que el mercado admite, la empresa estar realizando una actividad rentable.

La transformacin de ENTRADA en SALIDA se realiza organizando e interrelacionando dentro del seno de la empresa todas las actividades en un proceso de fabricacin o servici. Esta organizacin de actividades entorno a la creacin e imputacin de valor sobre la ENTRADA da paso al concepto de cadena de valor de la empresa.

El restaurante al igual que cualquier empresa tambin organiza sus actividades en torno al proceso de creacin de valor, y por tanto tambin se puede utilizar en restauracin el concepto de la cadena de valor. Partiendo la ENTRADA que de forma genrica son: las materias primas productos alimenticios y bebidas, los recursos humanos llamada fuerza de trabajo, energa, y todos los elementos que componen el establecimiento como medios productivos y aplicando sobre ellos unas actividades bsicas como son el almacenamiento, la elaboracin y el servicio, se obtiene un servicio de alimentos y bebidas. Las actividades del proceso de creacin de valor se pueden dividir en: actividades principales, que son imprescindibles para la transformacin de la ENTRADA en SALIDA; y las actividades auxiliares, que tienen como objetivo incrementar la eficiencia de las actividades principales y del proceso de creacin de valor. Las actividades principales del restaurante son: las referentes a la logstica interna como la recepcin y almacenaje de las materias primas; las de elaboracin que comprende las actividades de preparacin y coccin de los alimentos transformndolos en platos; las de servicio o

entrega del producto principal a los clientes; y las de comercializacin y seguimiento de los clientes. Las actividades auxiliares de un negocio de restaurante se pueden dividir en cuatro grupos: las de infraestructura, las del rea de recursos humanos, las de tecnologa y las de compras. Las actividades de infraestructura comprenden la direccin del negocio, la planificacin, las finanzas, la contabilidad, el control de costos, la gestin de la calidad, y los temas legales. Las actividades de recursos humanos comprenden los aspectos relacionados con el personal del negocio: seleccin, formacin, retribucin, motivacin, etc. Las actividades de tecnologa son aquellas cuya misin es la mejora de los procesos, lo que implica por un lado su racionalizacin y por otro la aplicacin de las ms modernas tecnologas en el campo de conservacin y regeneracin de alimentos, y el tratamiento de la informacin para mejorar los procesos de control y de planificacin del negocio. Finalmente las actividades de compras encaminadas a buscar los mejores productos o los ms adecuados en las mejores condiciones posibles, adems de otras actividades relacionadas como la logstica. El esquema de la cadena de valor del restaurante se puede ver en el cuadro siguiente. CADENA DE VALORES DEL RESTAURANTE

La cadena de valor permite analizar cmo se crea el valor en el restaurante, profundizando en cmo se organizan y ejecutan cada una las actividades auxiliares y cmo se enlazan entre ellas. Esto permite encontrar puntos de mejora tanto en las propias actividades auxiliares como en las interrelaciones organizativas. Otro uso de la cadena de

valor es la aplicacin de actividades de benchmarking al poder comparar las cadenas de valor de otros negocios con la del restaurante. De forma que nos permita descubrir los puntos fuertes y los puntos dbiles del negocio, a la vez que posibles orgenes de ventajas competitivas. La cadena de valor es, en definitiva, una herramienta que permite de forma conceptual realizar diagnsticos internos del restaurante con importantes implicaciones estratgicas para el negocio.

Anlisis de las Siete S de McKinsey, y en cada S realice el diagrama CAUSA-EFECTO, para ello use el modelo del 5 o 6 M, esto facilitar su aplicacin. En cada elemento o factor establezca la incidencia o connotacin empresarial, es decir, identifique los puntos fuertes (FORTALEZAS) y los dbiles (DEBILIDADES). El modelo est sostenido en siete factores:

Structure (Estructura) Este factor se refiere a la estructura organizacional, que no es ms que la forma en que las actividades de una organizacin se dividen, organizan y coordinan, y a las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan; es la manera en la cual las reas de la organizacin se relacionan la una con la otra, centralizadas, divisin funcional de arriba hacia abajo matricial, etc. Es importante seleccionar una adecuada lnea de mando, ya que sta puede afectar la eficiencia puesto que una lnea de mando muy ancha significa que los administradores se extiendan demasiado y que los subordinados reciban muy poca direccin y control. Podemos dar tres criterios a seguir para el diseo los cuales con:

1. Observar qu actividades de la empresa son necesarias para alcanzar los objetivos. 2. Anlisis de las decisiones. Qu decisiones se necesitan para lograr las realizaciones requeridas para alcanzar los objetivos? 3. Anlisis de las relaciones. Con quin tendra que trabajar quien est a cargo de su actividad? Qu contribucin tiene que hacer esta persona para los que estn al frente de otras actividades? Los diferentes niveles que conforman la estructura organizativa estn conectados entre s por un sistema de comunicacin a travs del cual se transmite el sistema de autoridad. Es importante destacar que no se debe llevar a cabo una creacin desmesurada de los mismos, ya que los niveles presentan problemas, como son: 1. Costos. Cada nivel que se aumenta supone un coste adicional, pues al frente de cada nivel habr una persona encargada de dirigirlo, ms las personas que dependan directamente de sta. 2. Comunicacin. Quirase o no, a ms niveles, mayores dificultades de comunicacin. 3. Dificultades en la planificacin y control. Por la misma razn el control comienza a ser ms difcil, ya que existe un nmero limitado de personas a quienes una persona puede controlar o supervisar.

Strategic (Estrategia) Son planes para la asignacin de recursos escasos de las organizaciones, en un cierto plazo, para alcanzar metas identificadas. Obviamente se debe plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluacin del entorno y en especial de la competencia. Se plantea que es muy fcil disear estrategias, lo problemtico es hacer que funcionen. System (Sistemas) Esta categora es la de todos los procedimientos , formales e informales-, que le permitan funcionar a la organizacin, entre los que se cuentan el presupuesto de capital, la capacitacin, los sistemas de contabilidad. La informacin que la gente recibe y como est dimensionada o medida, tiene una fuerte influencia sobre la cual prestar atencin y sobre la cual se actuar. Staff (Personal) Se caracteriza en el nmero y tipo de personal dentro de la organizacin. Son las personas que ejecutan la estrategia. La administracin de personal contribuye enormemente en los procesos de obtencin, mantencin y desarrollo del personal en la empresa hacia la estrategia. En la administracin del personal, es importante el proceso de reclutamiento, el cual no es ms que desarrollar un grupo de candidatos para el trabajo, de acuerdo con un plan de recursos humanos.

En la prctica, la empresa casi nunca hace el reclutamiento interno y externo puro, o sea, por separado, sino que siempre existe la combinacin de ambos; de ah que se establezca el reclutamiento mixto. Style (Estilo) El estilo dicta las normas que la gente sigue y la manera en que deben trabajar e interactuar con la empresa y clientes. Este factor se refiere adems al estilo cultural de la organizacin, la forma en que la alta direccin se comporta es el modelo a seguir. Todas las organizaciones tienen una cultura pero no todas las culturas tienen un impacto igual sobre sus empleados. Las culturas fuertes son aquellas en que los valores son apreciados por todos. Cuanto ms acepten los empleados los valores, ms fuerte ser la cultura. Skills (Habilidades) Las habilidades hacen referencia a aquellas actividades que mejor realiza la empresa y por las que se le reconoce. Se refiere a las capacidades distintivas de la organizacin en su totalidad que pueden ser aptitudes distintivas de gente, prcticas de administracin, sistemas y tecnologas. Shared values (Valores compartidos) Esto se refiere a los conceptos guas, a los valores y a las aspiraciones que unen a una organizacin alrededor de un propsito comn. Usualmente estos valores se comunican de manera simple, e incluso pueden parecer insignificantes vistos desde afuera, pero para los miembros de la organizacin tiene un gran significado porque ayudan a focalizar la atencin y provee un amplio sentido del propsito. Los valores organizacionales determinan el xito de la organizacin, si realmente se comparten en aras de los objetivos supremos de la empresa. Actividad de aprendizaje 1.3. Vamos a realizar el ANLISIS ESTRATGICO de la empresa que a usted le est auspiciando as como el planteamiento de la estrategia operativa, para lo cual requiero realice las siguientes actividades:

Con la informacin obtenida tanto en el anlisis externo (macro y micro) como en el anlisis interno, establezca las siguientes matrices:

Matrices resumen por cada elemento del FODA, identificando el impacto sobre la empresa auspiciante: alto, medio, bajo.

FODA El FODA es una matriz que permite analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, con la finalidad de plasmar los objetivos estratgicos para un mejor desempeo empresarial. Factores externos: oportunidades y amenazas Factores internos: fortalezas y debilidades. Fortalezas Creatividad e innovacin en la preparacin y montaje de platos. Personal profesional. Estrictas normas de higiene. Acceso y seguridad de los clientes hacia el restaurante. Mximo aprovechamiento de los recursos Oportunidades Afluencia significativa de turistas a la Parroquia de Machachi. Promocionar la nueva sucursal del la empresa. Anexar nuevos platillos al men actual Debilidades Marca aun no reconocida en el mercado. No conseguir talento humano que desarrolle su trabajo al cien por ciento. Amenazas Competencia desleal de otros restaurantes que venden comidas tpicas. Restaurantes nuevos que se abren. Estrategias FO: Buscar alianzas con empresas de turismo para identificar las mejores oportunidades. FA: Realizar una publicidad innovadora, con promociones que atraigan la atencin del consumidor. DO: Realizar publicidad y promocin para posicionar la marca y llegar a la mente del consumidor. Motivar al talento humano, publicando la fotografa del mejor trabajador del mes. DA: Lograr que el consumidor, mediante la promocin, conozca el restaurante y demostrarle el valor agregado de los productos y el servicio, lo que permitir ganar su confianza y as tener un cliente fiel.

Con estas estrategias podemos ver que se cambiara totalmente la imagen de la empresa y se obtendr ms clientes fijos y ms aun mostrndolo los valores agregados que la empresa mostrara esto causara un impacto alto.

Anlisis estratgico: anlisis de aprovechabilidad y anlisis de vulnerabilidad Son todas las estrategias que se utilizaran para tener un posicionamiento ptimo dentro del mercado. Incluye desde poner un nombre a una empresa o producto, la determinacin del lugar donde se vender el producto, el color, la forma, tamao, localizacin del establecimiento, la publicidad, el tipo de venta que se har, soluciones frente a problemas. El principal objetivo es descifrar las necesidades y deseos de los actuales y futuros clientes de la demanda insatisfecha en la Parroquia de Machachi todo esto es de aprovechamiento de la empresa. La vulnerabilidad de la empresa vendran a ser las enfermedades de los animales, el escaso producto de la materia prima, el clima todas estas afectas ala empresa.

Actividad de aprendizaje 1.4. Vamos a realizar el DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO de la empresa que a usted le est auspiciando para lo cual requiero que realice las siguientes actividades:

1. Con las relaciones altas y medias del anlisis de aprovechabilidad y de vulnerabilidad, establezca la ESTRATEGIA OPERATIVA: rea de iniciativa estratgica ofensiva y defensiva. En el caso de estrategia ofensiva, debe plantear estrategia que le permita alcanzar la oportunidad aprovechando la fortaleza que usted tiene en la empresa; y, en el caso de la estrategia defensiva, debe plantear estrategias que le permitan superar sus debilidades con el propsito de contrarrestar la incidencia de las amenazas. Asegrese de que su planteamiento sea en efecto una estrategia. Estrategias para introduccin al mercado Para que el producto sea aceptado en el mercado los precios del mismo deben ser bajos. El objetivo es conseguir rpidamente un elevado porcentaje de mercado y un elevado volumen de ventas. Para que el Restaurante brinde al cliente un excelente servicio, el personal que trabaja deber pensar que el cliente es su mejor amigo.

Estrategia de ventas La seleccin de los canales de distribucin apropiados es bsica para el desarrollo de las ventas. Dentro del establecimiento la estrategia de ventas se clasifica en: Capacitacin del personal de ventas Participacin y apoyo del personal que no se dedica a las ventas Programa de motivacin al personal En promociones en alimentos y bebidas si reducir el producto. La principal estrategia que se utilizara para dar a conocer al mercado al Restaurante ser a travs de los turistas y personas que visitan el cantn las mismas que podrn aportar con ideas para mejorar el servicio de alimentacin que se ofrece. Estrategia de precio Un factor a considerar es si se fijarn precios normales y accesibles al cliente sin importar la competencia. La fijacin de precios en el Restaurante, se tomara en cuenta algunas de las estrategias, basados en los deseos y necesidades del consumidor. Canales de distribucin Los canales de distribucin se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribucin ms completa, eficiente y econmica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible. El principal canal de distribucin del Restaurante ser el turista nacional, extranjero y los mismos habitantes del cantn y en especial el personal del establecimiento ya que est constantemente en contacto con el cliente como cajero, mesero. Publicidad y Promocin Publicidad: En el Cantn Meja la publicad se la va a realizar mediante las radios de la ciudades de Sangolqu y Quito, ya que la mayor afluencia de turistas es de estos lugares. Adema se distribuirn volantes en las instituciones pblicas y privadas para dar a conocer de este modo el establecimiento. Promocin: La promocin consiste en ofrecer incentivos para que se realice la venta, estos pueden ser: Descuentos Precios de promocin

Bocaditos convenios El restaurante ofrecer a sus clientes promociones tales como descuentos del 10% en el consumo de platos fuertes y entradas, a instituciones pblicas y privadas, a establecimientos educativos, si el nmero de personas que asistan es mayor a 20 y se ofrecer un descuento del 5% si el nmero de personas es menor de 20. La promocin que se ofrecer a las diferentes personas que asistan al establecimiento ser de un jugo o bebida aromtica gratis por la compra de un plato tpico.

2. Defina los OBJETIVOS ESTRATGICOS: para este planteamiento, necesariamente debe basarse en el planteamiento de la ESTRATEGIA OPERATIVA producto de su anlisis estratgico de aprovechabilidad y de vulnerabilidad que hizo en el punto anterior. La estrategia debe agruparla utilizando como criterio su plazo de ejecucin: corto, mediano y largo plazos y en funcin del propsito que persigue cada grupo defina los OBJETIVOS ESTRATGICOS de corto, mediano y largo plazos. Corto Plazo Productos Distribuir vender y producir excelentes platos tpicos que tengan mucha calidad con el fin de satisfacer las exigencias de los clientes. Mercadeo Obtener el mayor nmero de clientes a los que se pueda llegar en funcin de publicidad de nuestros productos mediante el uso de herramientas como prensa escrita, publicidad de radio, televisin, valla publicitaria a fin de conquistar los mercados internos como externos. Mediano Plazo Empresarial Recuperar la inversin total en un mximo de dos aos obteniendo un amplio grupo de de clientes con el fin de ser reconocido en el mercado nacional con crecimiento empresarial con desarrollo y crecimiento de calidad. Financiero Aumentar los ingresos disminuyendo costos implementacin poltica y de calidad que guie la produccin venta y comercializacin a aumentar ingresos disminuyendo costos del producto haciendo rentable al negocio.

Lago Plazo Crear nuevas sucursales por la ruta del los volcanes y abarcando toda la regin Sierra al cabo de nueve aos.

3. Defina o redefina (en el caso de que no los tenga) su filosofa empresarial, es decir, establezca los siguientes elementos: Visin de futuro, Para el 2010 un lapso de 7 aos ser la mejor empresa en su rama de todo el Ecuador, as como extender nuestra cadena de restaurantes dentro y fuera de la ciudad, sin temor a los cambios y preocuparnos por el bienestar social aplicando nuestros conocimientos en benfico de la sociedad con calidad humana y principios ticos alcanzando la excelencia organizacional para ser cada da ms eficiente y satisfacer las demandas. Misin de la empresa Ofrecer al cliente un conjunto de productos de calidad que cumplan con sus expectativas, exigencias y necesidades, que al mismo tiempo nos permitan competir en el mercado nacional como el internacional. A fin de ser un espacio de trabajo que permita la realizacin personal y el desarrollo de quienes colaboran con nuestra organizacin. Principios Los principios son reglas o normas de conducta que orientan la accin. NOMBRRE Y PRINCIPIOS COMPROMISO En virtud de que el cliente identifique al Restaurante como uno de los mejores por el cumplimiento en la prestacin de un servicio de calidad. CALIDAD El cliente es el jefe de la calidad en el servicio es nuestro trabajo y el valor del dinero es nuestra meta. EFICIENCIA Utilizar los recursos al mximo no desperdiciar nada y solo realizar lo que se pueda hacer mejor. TRABAJO EN EQUIPO Consideramos de importancia las expectativas personales de los miembros integrantes de cada una de las reas del restaurante. SOLIDARIDAD Ayudar a los socios para impulsar el desarrollo y crecimiento en el mbito comercial y empresarial. ETICA

Se enfoca en valores tales como: la honestidad respeto y responsabilidad protegiendo los intereses de sus asociados. RESPETO Brindar a los socios la proteccin de sus capitales en cumplimiento de los principios de responsabilidad social. Valores Los valores son la expresin de la filosofa empresarial convirtindose en el eslabn ms alto de una cadena que desciende a travs de los propsitos y las metas, para alcanzar finalmente los objetivos. Los valores permitirn al Restaurante establecer una filosofa adecuada al que todo el personal se debe regir los valores a llevarse a cabo son los siguientes: NOMBRRE Y VALORES PERSONALES DISCIPLINA Respetar y cumplir los reglamentos y estatutos establecidos por el Restaurante Reineta evitando riesgos y brindando seguridad a sus clientes con el producto establecido. LEALTAD En consecuencia y compromiso con los clientes para el cumplimiento de principios, polticas y decisiones de los directivos. PUNTUALIDAD Es una manera tangible de demostrar respeto hacia los dems y por medio de ello valorar el tiempo de los clientes HONESTIDAD Es compromiso de respetar la confianza de los clientes del Restaurante Reineta para as manifestar la integridad del mismo. RESPONSABILIDAD Cumpliendo en forma oportuna y puntual el compromiso de nuestras acciones frente a la atencin que se brinda al cliente. Paradigmas No existen paradigmas en la empresa. 4. Establezca su ESTRATEGIA CORPORATIVA y COMPETITIVA. ESTRATEGIA CORPORATIVA. EL Restaurante La Posada del Chagra contar con personal calificado, ya que los propietarios son profesionales en la rama de gastronoma a diferencia de otros casos, en los cuales los dueos de restaurantes no lo son y abren este tipo de negocio sin analizar el objetivo de permanecer y crecer en el tiempo como empresa. Por lo tanto, se tomar en cuenta al

personal externo que lo apoye en reas estratgicas como es contabilidad, que es un rea de gran valor con la que contar la empresa. ESTARTEGIA COMPETITIVA. El Restaurante la Posada del Chagra ara una inversin en publicidad ya que es una de las maneras mas acertadas de llegar a los clientes y hacerse conocer como empresa y llegar a la mente de todos los consumidores que en el futuro sern nuestros clientes fijos. 5. Elabore su mapa estratgico institucional, en el que se puedan apreciar los elementos ms importantes del proceso de planificacin estratgica: misin, visin, principios, valores, paradigmas, objetivos estratgicos, estrategia competitiva, etc.

MAPA ESTRATEGICO CHAGRA

DEL

RESTATEGICO

LA

POSADA

DEL

You might also like