You are on page 1of 2

Nombre:_______________________________ C.I.

:_______________

EXAMEN TERICO DE FSICA I Diciembre 2012 I) Preguntas de mltiple opcin. Marcar la opcin correcta (hay slo una).
1) En el movimiento de proyectil: a) El vector aceleracin es nulo. b) El mdulo del vector velocidad es constante. c) La posicin vertical del proyectil depende del cuadrado de la posicin horizontal. d) El producto escalar entre la velocidad y la aceleracin es constante. e) En el punto ms alto de la trayectoria, la energa cintica vale cero. 2) La relacin entre el sentido de la fuerza total que acta sobre un objeto y el sentido en el cual se mueve es: a) Ambos sentidos son iguales. b) La direccin de la fuerza es siempre perpendicular al sentido del movimiento del objeto. c) No hay relacin entre ambos sentidos. d) Los sentidos son opuestos. e) Su producto vectorial es constante. 3) En el movimiento circular: a) El mdulo de la velocidad tangencial es siempre constante. b) Si se produce en un plano horizontal la velocidad angular tiene la misma direccin que la aceleracin de la gravedad. c) No hay aceleracin radial. d) Si el mismo es uniforme y en el plano vertical, la energa potencial es constante. e) La aceleracin total y la velocidad son perpendiculares. 4) Indique cul de las siguientes afirmaciones es la correcta. a) Si dos partculas tienen igual energa cintica, entonces tienen igual cantidad de movimiento. b) En un choque inelstico se conserva la cantidad de movimiento y los dos cuerpos salen juntos. c) Si la variacin de la energa cintica de la partcula es cero, entonces su vector cantidad de movimiento no vara. d) Si se lanzan N bolas verticalmente, la aceleracin del centro de masa del sistema es la aceleracin de la gravedad. e) En un sistema aislado inicialmente en reposo, no es posible que parte del mismo est en movimiento algn tiempo despus. 5) Indique cul de las siguientes afirmaciones es la correcta. En el movimiento armnico simple: a) El desplazamiento, la velocidad y la aceleracin varan senoidalmente con el tiempo pero no estn en fase. b) La frecuencia del movimiento depende de la amplitud del mismo. c) La aceleracin es nula en los extremos del movimiento. d) En el sistema masa-resorte, la frecuencia angular es proporcional a la masa. e) En el sistema pndulo simple, la frecuencia angular es proporcional a la longitud del mismo. 6) Indique cul de las siguientes afirmaciones es la correcta. Un hombre est girando sobre una plataforma con velocidad angular con sus brazos extendidos. En determinado momento levanta los mismos, entonces: a) La energa cintica de rotacin y el momento angular se mantienen constantes. b) El momento angular cambia, pero la energa cintica no. c) Si el momento de inercia disminuye a la mitad, entonces la energa cintica de rotacin se duplica. d) Tanto la energa cintica de rotacin como el momento angular no se conservan. e) El momento de inercia y varan en la misma proporcin. 7) Considere un planeta en su rbita alrededor del Sol. Indique cul de las siguientes afirmaciones es la correcta:

a) El mdulo de la velocidad del movimiento es constante. b) El mdulo de la velocidad es mxima en el perihelio (punto de la rbita ms cercano al Sol). c) El mdulo de la velocidad es mnimo en el perihelio. d) El momento angular no es una constante de movimiento. e) El mdulo de la fuerza de atraccin gravitatoria es constante. 8) Indique cul de las siguientes afirmaciones es la correcta: a) Al abrir la canilla se observa que la corriente de agua descendente disminuye su dimetro debido a que la presin del agua aumenta. b) Un hombre en un bote que flota en un pequeo estanque lanza un ancla fuera de borda, entonces el nivel del estanque aumenta. c) Dos cuerpos de igual volumen desplazan igual cantidad de fluido, entonces generan el mismo empuje al ser sumergidos independientemente del fluido. d) Dados dos recipientes A1 y A2, tales que A1 > A2 se cumple que la presin a una misma profundidad es mayor en el primer recipiente que en el segundo. 0 V = e) Para un objeto parcialmente sumergido y en equilibrio en un fluido, , donde 0 y V0 se refieren a la f V0 densidad y el volumen del objeto, f es la densidad del fluido y V el volumen de fluido desplazado. 9) Un gas ideal realiza el ciclo ABCDA. El proceso AB es a temperatura constante. Considerando positivo el trabajo hecho sobre el sistema, indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta. a) WAB = -WCD y QCD < 0 b) WAB < 0 y QCD < 0 c) WDA = 0 y QAB < 0 d) WCD < 0 y QDA >0 e) WBC = 0 y QAB = 0

A B D C D V

10) Sean dos bloques de masa m 1 = 2m2, que bajan por un plano de inclinacin partiendo del reposo. Indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta. a) Si no hay friccin y ambos parten de la misma altura, la relacin entre las respectivas velocidades al llegar al v1 = 2. piso es: v2 b) Si no hay friccin y m2 parte de una altura que es el doble de la altura que parte m 1, entonces ambas masas experimentan el mismo trabajo neto. m1 c) Si no hay friccin, la variacin de energa mecnica depende del cociente . m2 d) Si hay friccin y los objetos parten de la misma altura, entonces el trabajo neto sobre el bloque 1 es menor que el realizado sobre el bloque 2. e) Si hay friccin y la inclinacin de los planos puede variarse, ambos bloques comenzaran a moverse para un ngulo diferente.

Respuestas:

1-c)

2-c)

3-b)

4-d)

5-a)

6-c)

7-b)

8-e)

9-b)

10-b).

You might also like