You are on page 1of 7

GUIA DE ESTUDIOS ECONOMIA U-1. Ing. Industrial. GUA DE ESTUDIOS DE ECONOMA, unidad 1. 1 Qu es necesidad en economa?.

Todo aquello que requiere o desea una persona para la conservacin de la vida y cuya provisin causa satisfaccin. Las necesidades del ser humano son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material de la sociedad.
2 Qu es microeconoma y macroeconoma?.

Macroeconoma: La Macroeconoma es la disciplina que estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economa de un pas desde una amplia perspectiva, sin considerar demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular.
Microeconoma: es el anlisis de la actividad econmica a partir del comportamiento individual.
3 Que es economa poltica y poltica econmica?.

Poltica econmica: Conjunto de medidas que aplica la autoridad econmica de un pas tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a travs de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. La definicin de la poltica econmica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirn alcanzarlos.
economa poltica: se encarga de la teora, de estudiar los fenmenos econmicos y de los diferentes factores que lo componen. Tiene por objetivo estudiar el comportamiento y la relacin de cada individuo frente a otros o al estado Del latn utiltas, la utilidad es el inters, provecho o fruto que se obtiene de algo. La utilidad
es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un mximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelve decreciente.

4 Que es utilidad en economa?.

5 Que es plusvala en economa?.


Incremento del valor de un bien por causas externas, representa el valor adicional al

necesario que el trabajador aporta con su fuerza de trabajo.


6 Que es un indicador en economa?
es un dato estadstico sobre la economa que permite el anlisis de la situacin y rendimiento econmico pasado y presente as como realizar pronsticos para el futuro.

. 7 Qu es consumo en economa?. Es la aplicacin de la riqueza a la satisfaccin de las necesidades. 8 Cules son las ramas en que se divide la economa?.

Economa de mando:- Una economa que descansa en un mecanismo de mando se llama economa de mando. Economa de mercado:- Una economa que determina qu, cmo y para quin se producen los bienes y servicios Economa mixta:- Pero la mayora de las economas en el mundo real utiliza mercados y mandos para coordinar la actividad econmica 9 Los factores de la produccin son cuatro, y estudiar a que se refiere cada uno de ellos. 1. Tierra: Son los recursos naturales de los cuales el hombre dispone; agua, atmsfera, minerales, vegetales, animales, etc. El pago al factor tierra es la renta. 2. Trabajo: Es una labor consciente del hombre (esfuerzo), transforma y adapta los elementos de la naturaleza para cubrir necesidades humanas, donde su pago es en dinero o en especie. 3. Capital: Se relaciona con los recursos que ayudan a que la produccin se lleve a cabo; dinero, maquinaria, instalaciones, equipo, herramientas, edificios, etc. 4. Administracin: Se refiere al proceso de planeacin, organizacin, direccin y control de todo el sistema productivo; esto incluye a administradores, gerentes, economistas, contadores e ingenieros. 10 Que es capitalismo de estado?.
Cuando es el Estado el que acta como capitalista a travs de las empresas pblicas o empresas de propiedad estatal (Sociedades Estatales) produciendobienes y servicios cuya provisin podra haber sido confiada al mercado y compitiendo en los mercados nacionales e internacionales con toda suerte deempresas privadas.

11 Investigar y estudiar algunas caractersticas del capitalismo.

Sistema econmico basado en la propiedad privada de los medios de produccin. Las decisiones son tomadas des-centralizadamente por los agentes econmicos. La asignacin de los recursos productivos se realiza libremente, a travs de la operacin de un mercado libre en que los precios responden a las fuerzas de oferta y demanda.
12 Investigar y estudiar las distintas clases de impuestos que se aplican en Mxico. Impuesto Predial Impuesto sobre Adquisicin de Inmuebles y Transmisin de Dominio Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional Impuesto para el Fomento Turstico, Desarrollo Integral de la Familia y Promocin de la Cultura Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectculos Pblicos Impuesto para el Mantenimiento y Conservacin de las Vas Pblicas Impuesto por Alumbrado Pblico Impuesto de Plusvala

Asimismo, existen los siguientes impuestos federales bsicos: Impuesto Sobre la Renta (ISR) Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS) Impuesto sobre Depsitos en Efectivo (IDE) Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) 13 Que es un bien o satisfactor econmico?.

En trminos tericos se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos. En otras palabras, es todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfaccin al individuo.
14 Que es una mercanca en economa?. Es un bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Para que sea mercanca, la finalidad de la produccin es la venta del producto. 15 Que es un mercado y cuntas clases de mercado existen?.

Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio. el mercado se define en relacin a las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyndose en el mecanismo bsico de asignacin de recursos de las economas capitalistas.
16 Ejemplos de consumo de bienes y de servicios. Bienes Coche Alimentos Ropa Servicios turismo transporte comunicaciones

17 Qu es un sistema econmico y cules son sus componentes?.

es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios.

SISTEMA ECONOMICO ESTRUCTURA ECONOMICA NECESIDADE S HUMANAS PROBLEMAS ECONOMICO QU Y CUNTO PRODUCIR;

ACTIVIDADES ECONOMICAS PRODUCCIO N, CAMBIO, DISTRIBUCIO

FACTORES PRODUCTIVO TIERRA, TRABAJO, CAPITAL Y

BIOLOGICA S, PSIQUICAS Y

18 Estudiar las caractersticas de la ciencia fctica vistas en clases. 1. 2. 3. 4. 5. El conocimiento cientfico parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia trasciende los hechos (produce nuevos hechos). Es analtica. Es especializada. La ciencia es clara y precisa, lo que implica:

a) Formular claramente los problemas. b) Parte de nociones (conceptos) claras. c) Define sus conceptos. d) Crea lenguajes artificiales (especializados). e) Procura medir y registrar los fenmenos. 6 7 8 El conocimiento cientfico se puede comunicar y verificar. La investigacin cientfica sigue un mtodo y es sistemtica. Los conocimientos cientficos son generales.

9 La ciencia trata de establecer leyes y las aplica. 10 La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios. 19 Estudiar porque la economa es una ciencia social e histrica. Es social porque estudia no solo como producir bienes sino tambin el uso social que se hace de ellos. Y se considera histrica porque estudia no solo los modos de produccin actuales sino tambin los antiguos. 20 La corriente objetiva tiene como base el materialismo (la base del desarrollo es la materia, de la cual se producen las ideas) y la corriente subjetiva se basa en los principios de la lgica formal; como son el principio de identidad, el de no contradiccin y el del tercero excluido; estudiarlos. Corriente objetiva El hombre no es importante, sino las cosas que usamos. b) La estructura econmica cambia, evoluciona y se desarrolla por la propia accin de los individuos. c) Tiene el materialismo dialctico como base (lgica dialctica), estudia los hechos y fenmenos en forma cambiante, acepta las crticas y contradicciones. d) Es histrica, porque las necesidades humanas y la forma como se resuelven cambian a travs del tiempo(cambian modos de produccin).

e) Se origina en hechos concretos para elaborar abstracciones que explican la realidad concreta ; desarrolla teoras y formula leyes econmicas. f) Aplica el mtodo deductivo, es crtica; transforma la realidad, etc. g) Su base es la teora objetiva del valor y valor trabajo. Corriente subjetiva Tiene como sustento los principios de la lgica formal.

a) Principio de identidad.- Estudia los hechos tal como son, sin cambio; A es A. b) Principio de no contradiccin.- Que los objetos no pueden tener elementos que los contradigan, ya que tienen caractersticas determinadas; A es o no A. c) Principio del tercero excluido.- Resume los dos principios anteriores, sin cambios diciendo que dos negaciones de hecho estn afirmando algo; por ejemplo, A no es no A. d)L a Lgica formal es la Base metodolgica de la corriente subjetiva. e) Sigue el mtodo inductivo, que va de lo particular a lo general; es decir, que parte del individuo hacia la sociedad. f)Esta corriente se basa en general en la teora subjetiva del valor trabajo y se fundamenta en el concepto de utilidad marginal. g) Es idealista, estudia los fenmenos y hechos inmutables (sin cambios). 21 Estudiar las crticas ms importantes que se le hacen a la corriente subjetiva. 1. CRITICA A LA CORRIENTE SUBJETIVA: a) Considera al sistema econmico como dado, sin cambio. b) La corriente subjetiva es acrtica; no compara sus teoras con la realidad objetiva sino que la justifica en su funcionamiento. c) Se plantea que el individuo tiene poder de decisin absoluto, independientemente de las caractersticas del sistema econmico. d) El individuo es el que escoge entre alternativas debido a que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. e) Esta teora no tiene como finalidad la creacin de leyes cientficas que expliquen un comportamiento objetivo de los hechos y fenmenos econmicos.

22 Estudia las crticas ms importantes que se le hacen a la corriente objetiva. 2 CRITICA A LA CORRIENTE OBJETIVA:

a) Basndose en una concepcin dialctica, se ha vuelto rgida y mecanicista. b) Los partidarios de esta corriente repiten lo que Marx y Engels conceptualizaron y desarrollaron. c) Las concepciones de la corriente objetiva han servido en muchos casos para justificar hechos y fenmenos econmicos que ocurren en determinados pases. d) A partir de las concepciones de Marx, Engels y Lenin, poco se ha avanzado en el desarrollo de la teora econmica objetiva, por lo cual sta se encuentra en un virtual estancamiento.

23 Teora econmica.

La Teora Econmica tiene como objetivo explicar cmo funcionan las economas y cmo interactan los agentes econmicos.

Se entiende por teora econmica cada una de las hiptesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad econmica. En la teora econmica se distinguen dos enfoques diferenciados: Microeconoma Macroeconoma

24 Conceptos y categoras econmicas.

25 leyes econmicas y sus tres caractersticas principales (consistencia lgica interna y externa, pertinencia y prediccin). 26 Relaciones de la economa con la contadura, la administracin y la informtica. 27 Que son los modos de produccin?. 28 Investiga y estudia los siguientes aspectos : a) Qu actividades se desarrollaron en la primera, segunda y tercera divisin del trabajo de la comunidad primitiva?; b) seala las principales caractersticas del modo asitico de produccin; c) seala las dos clases sociales fundamentales y antagnicas del modo de produccin esclavista; d) el esclavismo alcanz su mximo esplendor en dos culturas, cules fueron esas culturas?; e) la renta de la tierra en el feudalismo se dio de tres formas, cules fueron esas formas?, Cules fueron las dos clases sociales en el feudalismo?; f) seala las tres formas histricas bsicas de la produccin de mercancas en el capitalismo, seala las dos fases histricas del sistema capitalista. 29 Qu es desarrollo y subdesarrollo?; Principalmente estudiar cules son sus manifestaciones.

Desarrollo: Evolucin progresiva de una economa hacia mejores niveles de vida.

Subdesarrollo: Atraso, situacin de un pas o regin que no alcanza determinados niveles econmicos, sociales, culturales, etc. 30 Que es dependencia y atraso?; Principalmente estudiar sus manifestaciones. 31 Qu es ley de la demanda?. 32 Cules son los determinantes de la demanda?. 33 Qu es elasticidad?. 34 Cules son los tipos de elasticidad de la demanda y como se representan grficamente ?. 35 Qu es desplazamiento de la demanda?. 36 Qu es la ley de la oferta?. 37 Qu es equilibrio de mercado?; en relacin a la oferta y demanda. 38 Qu es desplazamiento de la oferta?.

39 Cules son los principales determinantes de la oferta?. 40 Define los siguientes costos y sus siglas: Costos fijos, costos variables, costo total, costo fijo medio, costo variable medio, costo total medio y costo marginal. 41 Cules son los tipos de elasticidad de la oferta y como se representan grficamente?.

You might also like