You are on page 1of 25

PROPUESTA DE UNA POLTICA PBLICA PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MIT DEPARTAMENTO DE VAUPS

SANTIGO BOTERO SIERRA C.C. 1.017150.086

TEORAS Y ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y DESCENTRALIZACIN

LUIS HUMBERTO HERNNDEZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIN PBLICA FACULTAD DE POSGRADOS ESCUELA DE ALTO GOBIERNO 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN ......................................................................................................... 4 2. DESARROLLO LOCAL, GOBERNABILIDAD ........................................................... 5 Y DESCENTRALIZACIN .............................................................................................. 5 2.1. Concepto de desarrollo ............................................................................................ 7 2.2. Emergencia del desarrollo local ............................................................................... 7 2.3. Necesidad de un paradigma complejo ...................................................................... 8 2.4. Gobernabilidad y descentralizacin ......................................................................... 8 3. POLTICAS PBLICAS DE DESARROLLO PARA ...................................................11 EL MUNICIPIO DE MIT VAUPS ............................................................................11 3.1. Situaciones tensionantes en Mit ............................................................................11 3.2. Mit: entre la teora y la realidad. .......................................................................... 15 3.3. Mit 2021: De cara al futuro.................................................................................. 17 3.3.1. Escenario I: Futuro con pasado ....................................................................... 18 3.3.2. Escenario II: La vorgine cultural ................................................................... 19 3.3.3. Escenario III: Con el pecado y sin el gnero ................................................ 19 3.3.4. Escenario IV: Retorno decimonnico .............................................................. 20 3.4. Poltica pblica para el desarrollo de Mit: en la bsqueda del escenario I Futuro con pasado.................................................................................................................. 21 4. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES ............................................................... 24 5. BIBLIOGRAFA ......................................................................................................... 25

NDICE DE FIGURAS Figura 1. Concepto de desarrollo local. .............................................................................. 6 Figura 2. Gobernabilidad y descentralizacin. .................................................................. 10 Figura 3. Mapa de tensiones en el municipio de Mit. ...................................................... 14 Figura 4. Triangulacin de la teora de desarrollo local y la realidad de Mit. ................... 16 Figura 5. Mapa Mental Interpretativo MMI de tensiones en Mit y enfoques tericos de Arocena (2004) y Rosembaum (2003). ............................................................................. 17 Figura 6. Escenarios previsibles de Mit. ......................................................................... 18 NDICE DE TABLAS Tabla 1. Ventajas y peligros de la poltica de descentralizacin. .......................................... 9 Tabla 2. Clasificacin de tensiones del municipio de Mit segn nivel de gravedad. ........ 13 Tabla 3. Poltica pblica de desarrollo para el municipio de Mit. .................................... 23

1. INTRODUCCIN El desarrollo local es un concepto pertinente para el anlisis y proposicin de polticas pblicas en los municipios y departamentos de Colombia que puede contribuir a mejorar los niveles de calidad de vida y satisfaccin de la comunidad con respecto al Estado. En este trabajo se hace una propuesta de poltica pblica que posibilite el desarrollo local para el municipio de Mit a partir del anlisis de autores reconocidos en el tema, el anlisis de la situacin concreta del municipio y la bsqueda de futuros deseables y posibles. El trabajo utiliza herramientas metodolgicas que pueden contribuir a clarificar los conceptos analizados, las situaciones identificadas y las salidas propuestas. Los mapas conceptuales, propuestos por Novack en 1971, son una herramienta utilizada tanto en el anlisis conceptual como en el anlisis de la realidad. En este ltimo se utiliza un tipo especial de mapa conceptual denominado mapa de tensiones. La triangulacin es una herramienta que permite comparar diversas aproximaciones sobre un mismo tema y fue utilizada para comparar el anlisis conceptual con el de la realidad. La planeacin por escenarios ofrece diversas perspectivas que permiten evaluar el impacto que podran tener las contradicciones en el territorio para su conformacin futura, tomando en cuenta el elemento de incertidumbre y contingencia que caracteriza a las sociedades humanas. En una primera parte del trabajo se analizan los conceptos de desarrollo local, gobernabilidad y descentralizacin a partir de los planteamientos de Arocena (2004) y Rosembaum (2003). Sobre estos conceptos se estructura el anlisis que se desarrolla del municipio. Para ste, se tomaron en consideracin las tensiones de carcter cultural, tnico, econmico y de integracin nacional que hay entre sus habitantes. Posteriormente se hizo una comparacin entre lo propuesto por los autores y las contradicciones presentes en el municipio identificando aspectos de congruencia e incongruencia con la teora. Con la informacin sobre las tensiones, se procedi a prever cuatro escenarios futuros dependiendo de su desarrollo en los niveles econmico y cultural. El escenario deseable, denominado futuro con pasado, demanda que las contradicciones se resuelvan en una perspectiva determinada, para lo cual se propone una poltica pblica con tres metas y nueve objetivos. Se concluye que es posible identificar aspectos en Mit susceptibles de intervencin de poltica pblica para acercarse al escenario deseado. Debido a que este trabajo tiene un alcance exploratorio y sus recomendaciones estn a nivel de perfil, se recomienda continuar con la investigacin y mejorar la propuesta de poltica pblica para incluir en futuros planes de desarrollo municipal.

2. DESARROLLO LOCAL, GOBERNABILIDAD Y DESCENTRALIZACIN El desarrollo local es un concepto que proviene del de desarrollo, que ha seguido una trayectoria histrica por la que han atravesado varios enfoques que consideran separadamente los niveles de anlisis del modelo, la historia y el sistema. Este enfoque surge a partir de la crisis de las dcadas de los 70 y 80, en las cuales se comienza a observar la importancia de lo local, como correlativo a un escenario global en donde acta una sociedad local capaz de iniciativa (Arocena, 2004,). En la Figura 1 puede observarse esquemticamente un anlisis del concepto de desarrollo local. Dicho esquema se analiza minuciosamente en cuanto a los conceptos de desarrollo, desarrollo local y necesidad de un enfoque alternativo en el transcurso de este captulo.

Figura 1. Concepto de desarrollo local. Elaboracin del autor (Arocena, 2004).

2.1. Concepto de desarrollo El concepto de desarrollo surge despus de la Segunda Guerra Mundial en oposicin al concepto de reconstruccin. En su primera acepcin, el concepto fue utilizado para aplicarse en los pases del Tercer Mundo 1 que deban seguir una lnea evolutiva, regida por un conjunto de leyes naturales conocidas para llegar a ser una sociedad industrializada, que se supona era el punto culminante del desarrollo. Para los pases capitalistas industrializados y para el campo socialista se utiliz el trmino reconstruccin, puesto que se consider que ellos ya se haban desarrollado y que la Segunda Guerra Mundial fue slo un traspi en su evolucin (Arocena, 2004, 27-28). Sin embargo, la crisis de los aos 70 y 80 que golpe a los pases desarrollados hizo notar que el crecimiento econmico no tena que ser permanente creciente y sostenido sino que esos pases tambin experimentaban crisis. Por ello, se busc integrar a las regiones y zonas que quedaban por fuera de los grandes circuitos y hubo un nfasis en lo local en oposicin a las macrodinmicas (Arocena, 2004, 28). 2.2. Emergencia del desarrollo local Por esta razn comenz a hablarse del desarrollo local, aplicable tanto a pases industrializados como no industrializados (Arocena, 2004, 28). Referirse a este concepto implica reconocer el escenario local y la sociedad local que en l se desenvuelve. Para ello es preciso entender lo local como algo relativo a un global en donde el conocimiento de lo global no es exhaustivo sino que existen elementos que slo le son propios al escenario local (Arocena, 2004, 19). La sociedad local est definida por un nivel socioeconmico y un nivel cultural. El nivel socioeconmico se caracteriza por la negociacin que hacen los actores locales para apropiarse de la riqueza generada localmente, sobre la cual ellos tienen un control decisivo. El nivel cultural est caracterizado por la existencia de una identidad colectiva que se relaciona con el territorio y con la historia de la comunidad (Arocena, 2004, 20). En la historia de las comunidades hay procesos de continuidad y de ruptura haciendo que se conjuguen el pasado, el presente y los proyectos en un continuum generador de acumulacin cultural. El territorio est impregnado por las formas de vida, los ritos, las costumbres, los valores y las creencias de las personas que lo habitan. Habitar en un territorio genera un sentido de pertenencia que se consolida en la medida en que estos elementos pueden ser contrastados con los de otros colectivos humanos, a travs del fortalecimiento del intercambio con ellos (Arocena, 2004, 23-25).

El concepto de Tercer Mundo fue acuado por Georges Balandier para referirse a la zona marginal que qued excluida del sistema mundial, en remembranza del Tercer Estado en la Revolucin Francesa de 1871 (Arocena, 2004, 27).

La existencia de la sociedad local se verifica con la existencia de iniciativas generadas por sta. En los procesos de planificacin de carcter centralista la iniciativa fue criminalizada por los planificadores que la consideraban como algo que obedeca a intereses privados ms o menos oscuros. Sin embargo, en los enfoques de desarrollo local sta influye en la planificacin local que se justifica por la pertinencia de la escala local y por la posibilidad que brinda para que participen los actores locales (Arocena, 2004, 21-23). Un actor local puede definirse as porque acta en el escenario local. Sin embargo, en la definicin que interesa en el sentido del desarrollo, un actor es local por la calidad de su aporte al mismo, caso en el cual podra ser considerado como agente de desarrollo local. Estos agentes pueden tener roles poltico-institucionales, de expertos o profesionales y de poblacin en general (Arocena, 2004, 25-26). 2.3. Necesidad de un paradigma complejo El desarrollo local debe analizarse como un proceso complejo que tiene tres niveles de anlisis: el modelo, la historia y el sistema. As, para que haya desarrollo es necesario al mismo tiempo una bsqueda de lo especfico en la historia local; una accin lcida dentro de una determinada lgica sistmica; y una accin sobre los sistemas de representaciones colectivos (Arocena, 2004, 50-54). El modelo fue absolutizado en el enfoque evolucionista del desarrollo. Segn este enfoque, existe un proceso evolutivo conducente a la sociedad industrializada, que es el modelo a seguir. En dicho proceso lo local acta como un freno a la evolucin, adquiriendo una connotacin negativa (Arocena, 2004, 38-42). La historia fue absolutizada por el enfoque historicista, que sigui al evolucionista. Segn ste, se debe privilegiar lo endgeno (localismo) sobre lo exgeno, por lo que es fundamental observar el pasado de la comunidad y prestar mayor atencin a la estrategia que al progreso (Arocena, 2004, 42-46). El sistema fue absolutizado en el enfoque estructuralista, que sigui al historicista. Segn este enfoque el subdesarrollo es producto de la racionalidad del sistema mundo que se reproduce en lo local, por lo que la nica salida es un cambio revolucionario que se posibilitar mediante un anlisis de las contradicciones internas del mismo sistema (Arocena, 2004, 46-50). 2.4. Gobernabilidad y descentralizacin La gobernabilidad se refiere a la administracin de las sociedades. En stas existen tres subsistemas que es necesario considerar para alcanzar la gobernabilidad, a saber: uno poltico administrativo, otro econmico y uno relativo a la sociedad civil. Se espera que en el sistema poltico administrativo haya un sistema de partidos fuerte y unas elecciones libres y justas (Rosembaum, 2003).

En este escenario se pueden aplicar las polticas de descentralizacin que implican la delegacin de responsabilidades y recursos en los gobiernos intermedios, que deben reforzarse. En este sentido, la descentralizacin es diferente de los procesos de desconcentracin y delegacin que tambin se han realizado en diversas partes del mundo. Esta poltica se opone a la centralizacin que est impulsada por un deseo de control, la facilidad para explotar los recursos naturales de la sociedad y un impulso natural de las personas que se ve reforzado por el desarrollo de tcnicas de planeacin estratgica (Rosembaum, 2003). La poltica de descentralizacin tiene una serie de peligros y de ventajas, como se observa en la Tabla 1. Ventajas Fragmentar el poder poltico. Crear espacios cvicos suplementarios. Crear ventajas para el ejercicio de la oposicin. Generar espacios de aprendizaje democrtico. Ofrecer ms opciones a los ciudadanos. Mayor capacidad de adaptabilidad a las expectativas populares. Mayor sentimiento de eficacia poltica entre los ciudadanos. Peligros Fiscalidad, cuando los recursos de las entidades descentralizadas no son recaudados por ellas mismas. Cooptacin de escenarios locales por lites bien organizadas. Estrechez de perspectivas de los mandatarios locales con respecto a los nacionales. Posibilidad de desentendimiento de las responsabilidades del gobierno central escudada en la poltica de descentralizacin.

Tabla 1. Ventajas y peligros de la poltica de descentralizacin. Elaboracin del autor (Rosembaum, 2003).

La descentralizacin puede ayudar a activar a la sociedad civil. sta requiere de la garanta de libertades y derechos y de una poltica de apoyo a la sociedad civil que se puede ejecutar a travs de las interacciones entre el gobierno y la sociedad por mecanismos como los consejos consultivos y las audiencias pblicas (Rosembaum, 2003). La relacin entre los conceptos de gobernabilidad, descentralizacin y sociedad civil desde la ptica de Rosembaum (2003) puede observa esquemticamente en la Figura 2.

Figura 2. Gobernabilidad y descentralizacin. Elaboracin del autor (Rosembaum, 2003).

10

3. POLTICAS PBLICAS DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE MIT VAUPS 3.1. Situaciones generadoras de tensin en Mit En la ciudad de Mit, capital del departamento del Vaups, pueden identificarse diversas tensiones entre los pobladores y entre stos y el resto del pas en las categoras cultural, tnica, econmica y de integracin nacional. Las tensiones tnicas surgen porque hay una poblacin de colonos y de nativos que generan encuentros culturales y demandan recursos escasos. All hay latente una tensin generacional puesto que los ms jvenes de los segundos quieren parecerse a los primeros abandonando las tradiciones culturales de los mayores en sus comunidades. Las tensiones culturales se relacionan con la erosin de las costumbres ancestrales y con las formas de organizacin de la poblacin. La erosin de las costumbres ancestrales se manifiesta como una tensin generacional de carcter tnico. Un sector importante de jvenes de comunidades indgenas no siente amor por sus costumbres ancestrales y quiere ser occidental, con lo cual se estn perdiendo las vivencias del territorio y los lenguajes tradicionales entre las nuevas generaciones. Esta es una situacin que genera una tensin grave puesto que (1) a nivel macro amenaza directamente la pervivencia de prcticas culturales que son fundamentales para la vida humana en la selva amaznica y para la conservacin de sta como un patrimonio de la humanidad y; (2) a nivel individual genera personas frustradas, con un estilo de vida kitsch, en donde se est en un limbo porque no quieren ser indgenas pero tampoco son citadinos occidentales. En cuanto a las formas de organizacin de la poblacin, existen unas tensiones de grado medio en cuanto a la legitimidad de las autoridades, el derecho de consulta previa de los pueblos indgenas y la apropiacin de proyectos de desarrollo de las instituciones. Las autoridades polticas tienen escasa legitimidad debido a la poca capacidad de llegar con programas a una poblacin dispersa en un territorio de difcil acceso y a sus dificultades econmicas. Las autoridades tradicionales tienen poca cualificacin y, cuando deben desplazarse a las cabeceras municipales a gestionar proyectos para sus comunidades, pierden contacto con ellas y gestionan proyectos que no son apropiados por sus pueblos. Por su parte, las instituciones proponen proyectos de desarrollo que no estn contextualizados con las situaciones locales o no son demandados por las comunidades, por lo que generalmente terminan en fracasos. El problema de la consulta previa est relacionado con los megaproyectos impulsados desde el gobierno nacional sobre el territorio indgena, donde entran en controversia los usos del suelo (de los indgenas) y la propiedad del subsuelo (del Estado).

11

En el escenario de las relaciones localidad globalidad (pas), tambin surgen tensiones en el territorio que tienen diversos grados de desarrollo. Existen tensiones relacionadas con los megaproyectos, las relaciones binacionales Colombia-Brasil, el conflicto social y armado y las licencias de propiedad intelectual. Las relaciones colombo-brasileas son importantes porque en la regin hay una cercana geogrfica con dicho pas que podra ser beneficiosa, sin embargo las polticas educativas y comerciales impiden un mejor aprovechamiento de esta posibilidad, y la poblacin no habla el idioma portugus. En ocasiones se generan tensiones medianas porque investigadores de instituciones nacionales e internacionales se apropian por medio de patentes del saber ancestral de las comunidades tnicas. El tema de los megaproyectos (mineros, de la Iniciativa de Integracin de la Regin Suramericana IIRSA, etc.) genera tensiones graves porque entra en conflicto el inters econmico nacional de explotacin del subsuelo, el inters de la humanidad de proteger el ecosistema de la selva amaznica y las formas de produccin y reproduccin de la vida de las comunidades indgenas (dueas del suelo). La realidad del conflicto social y armado que se vive en la regin genera tensiones medianas porque en ella se encuentra vigente el narcotrfico (aunque las plantaciones de uso ilcito no se encuentran en el departamento sino, principalmente, en el Guaviare), la presencia de grupos armados ilegales y un enorme despliegue de personal militar estatal (ejrcito y polica) que, por lo general, tiene relaciones sentimentales con la poblacin nativa contribuyendo a una alta incidencia de enfermedades de transmisin sexual y al rompimiento de las relaciones familiares tradicionales de las comunidades indgenas. En el nivel econmico existen situaciones generadoras de tensin por la debilidad del aparato productivo. Existen tensiones de nivel medio por las diferencias en el uso del suelo en donde hay un componente de conservacin ambiental y una necesidad de produccin para la satisfaccin de la demanda interna en donde un eje transversal es el encuentro de dos modos de produccin: uno ancestral y otro occidental. Una de las dificultades que encuentran las instituciones al ejecutar proyectos de desarrollo es que ellas pretenden impulsar procesos de produccin de tipo occidental en comunidades con vivencias y prcticas ancestrales. Igualmente hay una tensin grave por el acceso al trabajo formal puesto que ste est fundamentalmente disponible para poblacin colona (profesional, en el sector pblico) mientras que la poblacin nativa no tiene acceso a trabajo formal o tiene una baja oferta de plazas privadas en trabajos de escaza remuneracin y cualificacin. Esto sucede porque existen diferencias en los modos de trabajar de las dos poblaciones y el trabajo formal est pensado para el modo de trabajar occidental, mientras que los nativos normalmente tienen dificultades para acoplarse a sus niveles de exigencia, horarios, etc. Otra tensin en el nivel econmico, de carcter medio, es la escasa provisin de energa elctrica que dificulta la consolidacin del aparato productivo o incrementa costos (e impacto ambiental) al demandar combustibles fsiles para la produccin de energa. Igualmente, la carencia de vas de comunicacin genera un aislamiento de la poblacin con respecto a lo nacional. No existen vas de comunicacin terrestres con este nivel, y el transporte se desarrolla por va fluvial o area. El ro Vaups tiene u na serie de cachiveras 12

o raudales que disminuyen su navegabilidad y hasta el momento no se disponen de estudios que posibiliten pensar en la mejora de su navegabilidad. Una buena parte de la poblacin no dispone de suficientes recursos para el transporte areo y, en muchas ocasiones, los productos artesanales sufren de barreras a la comercializacin por dicha imposibilidad. Existen pues unas tensiones graves y medias en la ciudad de Mit que se deben considerar para proponer polticas pblicas de desarrollo. En la Tabla 2 se muestra un resumen de las tensiones y su gravedad. Nivel medio Tensiones relacionadas con la legitimidad de las autoridades polticas y tradicionales. Tensiones relacionadas con la no apropiacin de los proyectos de las instituciones por parte de la poblacin. Tensin relacionada con las relaciones colombo-brasileas. Tensiones relacionadas con las polticas de propiedad intelectual. Tensiones relacionadas con la realidad del conflicto social y armado. Tensiones relacionadas con las diferencias en el uso del suelo. Tensin relacionada con la precaria provisin de energa elctrica. Tensin relacionada con la precariedad de las vas de comunicacin del departamento. Nivel grave

Tensin generacional relacionada con la prdida de costumbres, lenguas y vivencias del territorio ancestral. Tensiones relacionadas con la ejecucin de megaproyectos, el derecho a la consulta previa, la propiedad indgena del suelo y la propiedad estatal del subsuelo. Tensin relacionada con el acceso a las fuentes de trabajo formal.

Tabla 2. Clasificacin de tensiones del municipio de Mit segn nivel de gravedad. Elaboracin del autor.

Un esquema de las tensiones que existen en el municipio puede observarse en la Figura 3.

13

Figura 3. Mapa de tensiones en el municipio de Mit. Elaboracin del autor.

14

3.2. Mit: entre la teora y la realidad. Las situaciones que se describen en la teora no siempre se encuentran en estado puro en la realidad o se encuentran con diferentes matices y niveles que demandan un anlisis minucioso. Para el caso de la proposicin de polticas pblicas para el desarrollo local del municipio de Mit es evidente la existencia de distancias y congruencias entre ambas: Arocena (2004) identifica que el concepto de lo local debe necesariamente ponerse como relativo a un global en el que est inserta la realidad (Arocena, 2004, 19). Este escenario tambin puede observase en Rosembaum (2003) cuando l se refiere al escenario poltico-administrativo, que para el caso de anlisis particular, enmarca la globalidad del sistema pas (Rosembaum, 2003). En la realidad, la relacin local-global no es armnica sino que existen una serie de tensiones relacionadas con los megaproyectos, las relaciones colombo-brasileas, la realidad de conflicto social y armado y las polticas de propiedad intelectual. En el modelo de desarrollo tradicional, de carcter centralista, el control del proceso lo llevaban los planificadores centrales que estaban divorciados de los actores locales del desarrollo (Arocena, 2004, 21-23). Rosembaum (2003) explica que el problema de la centralizacin se origina por varias razones y resalta que una de ellas es la mayor facilidad para explotar los recursos de la sociedad (Rosembaum, 2003). En el caso de los megaproyectos se observa que ese parece ser el caso particular y se va en contra de las teoras que permitan alcanzar un desarrollo local contextualizado. Rosembaum (2003) y Arocena (2004) se refieren a los actores locales y a la sociedad civil en su proceso de participacin en la gobernabilidad y el desarrollo local (Rosembaum, 2003; Arocena, 2004, 25-26). En Mit, existen tensiones de nivel moderado y grave con stas debido a la falta de legitimidad de las autoridades tradicionales, las dificultades de la consulta previa en los megaproyectos de origen nacional y las dificultades para la apropiacin de proyectos de las instituciones por parte de las comunidades. Arocena (2004) plantea que una sociedad local est definida en el nivel socioeconmico por la negociacin que en ella se da sobre la apropiacin de la riqueza producida localmente (Arocena, 2004, 20). En Mit sta es una situacin generadora de tensin debido a las diferencias en los usos del suelo y en el acceso a trabajo formal. Arocena (2004) plantea que una sociedad local est definida en el nivel cultural porque sus miembros comparten una identidad colectiva (Arocena, 2004, 20). Existe una tensin generacional en Mit porque se estn perdiendo las costumbres ancestrales debido a que los jvenes no quieren seguir siendo indgenas sino que prefieren asemejarse a la poblacin de colonos del municipio. Arocena (2004) resalta que el sentido de pertenencia por el territorio se consolida a travs del intercambio (Arocena, 2004, 25). Este intercambio se ve dificultado en Mit debido a la precariedad de las vas de comunicacin con el resto del pas.

Estas distancias y congruencias entre la teora y la realidad pueden observarse grficamente en la Figura 4.

15

Figura 4. Triangulacin de la teora de desarrollo local y la realidad de Mit. Elaboracin del autor (Arocena, 2004; Rosembaum, 2003).

16

En la Figura 5 se muestran de manera resumida las tensiones que se identificaron para el municipio de Mit y su relacin con los enfoques tericos que proponen Arocena (2004) y Rosembaum (2003).

Figura 5. Mapa Mental Interpretativo MMI de tensiones en Mit y enfoques tericos de Arocena (2004) y Rosembaum (2003). Elaboracin del autor (Arocena, 2004; Rosembaum, 2003).

3.3. Mit 2021: De cara al futuro La solucin o profundizacin de las tensiones que se describieron en el apartado anterior desembocar en diversos escenarios futuros para el municipio de Mit. Dentro de un ejercicio de planeacin por escenarios, en el cual se toman en consideracin los ejes cultural y econmico, se proponen cuatro escenarios para el Mit de 20212: futuro con pasado, la vorgine cultural, con el pecado y sin el gnero y el retorno decimonnico. Dichos escenarios se muestran grficamente en la Figura 6.

Se propone tomar el 2021 como horizonte de tiempo para la planeacin por escenarios porque en esa fecha se cumplen treinta aos de haber sido elevado a la categora de capital departamental con la Constitucin Poltica de Colombia.

17

Figura 6. Escenarios previsibles de Mit. Elaboracin del autor.

3.3.1. Escenario I: Futuro con pasado Las nuevas generaciones indgenas de Mit se reconocern como tales y propendern por la conservacin de sus prcticas ancestrales, de los ritos, los modos de produccin, la lengua y las vivencias del territorio. Se sentirn orgullosos por mantener vigente la prctica de sus antepasados, por ser capaces de mantener sistemas de produccin que permitan un nivel de vida adecuado segn sus tradiciones culturales al tiempo que posibilita la conservacin del medio ambiente natural como patrimonio y reserva de la humanidad. Los modos de produccin; usos del suelo; proyectos impulsados por instituciones pblicas y privadas; y proyectos econmicos (de explotacin minera, inclusive) estarn contextualizados con las prcticas y expectativas de la poblacin indgena que habita el territorio. Por esta razn sern recibidos, ejecutados e impulsados por la comunidad a la que van dirigidos y ello redundar en el cumplimiento de sus objetivos y el crecimiento social y econmico del municipio de Mit. Con modos de produccin contextualizados a las necesidades y expectativas locales, la oferta laboral que se ofrezca en el municipio estar accesible para la poblacin nativa, en igualdad de condiciones que para la poblacin del interior del pas. Los empleos formales incrementarn en nmero y calidad y beneficiarn a los habitantes del municipio. Se ejecutarn obras civiles ambientalmente responsables que mejorarn la comunicacin con el interior del pas y con Brasil. Se adelantarn los estudios pertinentes con el objetivo de mejorar la navegabilidad del ro Vaups para disminuir los costos del transporte con el nimo de hacer ms competitiva la produccin local comercializada al interior del pas 18

como disminuir el precio de los bienes y servicios importados. Se terminar la construccin de la microcentral hidroelctrica y con ello habr un fluido elctrico continuo en la poblacin que redundar en la mejora de la calidad de vida y el aparato productivo local. 3.3.2. Escenario II: La vorgine cultural Con el paso del tiempo se profundizarn los procesos de erosin cultural a los que estn sometidos los pueblos indgenas del municipio, con lo que se irn perdiendo sus prcticas ancestrales, los ritos, modos de produccin, la lengua y las vivencias del territorio. Las nuevas generaciones indgenas irn asimilando cada vez ms el estilo de vida occidental y terminarn parecindose a la poblacin de colonos en cuanto a hbitos, estilo de vida, conocimientos, etc. El sistema productivo de Mit tendr una mejora cualitativa porque surgirn nuevas empresas que contribuirn a su desarrollo econmico. Se habr superado el problema que tenan las instituciones de que sus proyectos no eran asumidos por las comunidades porque stas, ansiosas por adoptar modos de produccin de estilo occidental, los asimilarn y demandarn. De este modo la inversin tendr mejores retornos y la produccin de bienes y servicios se incrementar en el municipio. Los megaproyectos que se impulsan desde el nivel nacional sern bien recibidos por las comunidades indgenas que no encontrarn en ellos una amenaza para sus nuevos estilos de vida y no estarn tan comprometidos con la defensa de la selva amaznica, a la que empezarn a ver como una barrera para alcanzar el desarrollo del municipio. Gracias a la adaptacin de la poblacin a los estilos de vida y produccin occidentales y al incremento de la demanda laboral, tanto la poblacin nativa como la colona podrn acceder en igualdad de condiciones a ms y mejores plazas en el trabajo formal que ofrece el municipio. Los nativos tendrn las habilidades y conocimientos que les permitirn acceder a estas fuentes de trabajo de forma competitiva, con lo que se comenzar a desestimular la migracin del interior del pas hacia Mit. Se ejecutarn obras civiles ambientalmente responsables que mejorarn la comunicacin con el interior del pas y con Brasil. Se adelantarn los estudios pertinentes con el objetivo de mejorar la navegabilidad del ro Vaups para disminuir los costos del transporte con el nimo de hacer ms competitiva la produccin local comercializada al interior del pas como disminuir el precio de los bienes y servicios importados. Se terminar la construccin de la microcentral hidroelctrica y con ello habr un fluido elctrico continuo en la poblacin que redundar en la mejora de la calidad de vida y el aparato productivo local. 3.3.3. Escenario III: Con el pecado y sin el gnero Con el paso del tiempo se profundizarn los procesos de erosin cultural a los que estn sometidos los pueblos indgenas del municipio, con lo que se irn perdiendo sus prcticas ancestrales, los ritos, modos de produccin, la lengua y las vivencias del territorio. Las nuevas generaciones indgenas irn asimilando cada vez ms el estilo de vida occidental y 19

terminarn parecindose a la poblacin de colonos en cuanto a hbitos, estilo de vida, conocimientos, etc. Sin embargo, stas nunca sern consideradas citadinas ni sern incorporadas culturalmente por la poblacin del interior del pas, con lo que adquirirn un estilo de vida kitsch en donde ya no son indgenas pero tampoco son citadinos occidentales. Por esa razn, las nuevas generaciones indgenas nunca se adaptarn por completo al sistema de produccin occidental. Los modos de produccin; usos del suelo; proyectos impulsados por instituciones pblicas y privadas; y proyectos econmicos (de explotacin minera, inclusive) no podrn adaptarse a esta situacin sino que continuarn teniendo una impronta occidental y un imaginario laboral del estilo de las grandes ciudades del pas. Por ello, continuarn los problemas relacionados con la aceptacin de los proyectos de las instituciones por parte de las comunidades indgenas. El aparato productivo del municipio se estancar en el nivel actual y no podr generar nuevos trabajos formales para compensar el crecimiento demogrfico. Debido a esta situacin el trabajo formal continuar siendo monopolizado por la poblacin inmigrante del interior del pas que acceder a un mayor nmero de plazas, a trabajos mejor remunerados y de ms nivel de cualificacin. La poblacin nativa sentir la desilusin de haber perdido su cultura y sus tradiciones en la bsqueda de un desarrollo al que finalmente no fueron invitados y se les hace cada vez ms esquivo, pero ser demasiado tarde para recuperar las costumbres, lenguas y estilos de vida anteriores. Mit continuar siendo un punto aislado en el escenario nacional, binacional e internacional. No habr estmulos econmicos suficientes para que sus vas de comunicacin mejoren y, por esa razn, no se dispondrn de estudios para mejorar la navegabilidad del ro Vaups. Dado el estancamiento econmico de la poblacin, las aerolneas de pasajeros comerciales no encontrarn suficiente demanda para mantener la frecuencia actual de vuelos y comenzarn a disminuir sus itinerarios para entrar y salir del municipio. El fluido elctrico tendr restricciones an mayores que las actuales porque habr una mayor demanda para los hogares debido al crecimiento demogrfico y sta no ser compensada con ms y mejor oferta. La microcentral hidroelctrica continuar con los problemas tradicionales y, finalmente, no iniciar nunca su funcionamiento: ser una inversin perdida que se ir degradando con las inclemencias del clima. 3.3.4. Escenario IV: Retorno decimonnico Las nuevas generaciones indgenas de Mit se reconocern como tales y propendern por la conservacin de sus prcticas ancestrales, de los ritos, los modos de produccin, la lengua y las vivencias del territorio. Se sentirn orgullosos por mantener vigente la prctica de sus antepasados, por ser capaces de mantener sistemas de produccin que permitan un nivel de vida adecuado segn sus tradiciones culturales al tiempo que posibilitan la conservacin del medio ambiente natural como patrimonio y reserva de la humanidad. Debido a las diferencias culturales y a la incapacidad de las instituciones para adaptar sus ofertas al contexto indgena, con el tiempo su oferta tender a disminuir drsticamente. Los 20

proyectos institucionales habrn fracasado casi en su totalidad, por lo que en Bogot se tomar la decisin de reorientarlos hacia otras reas ms promisorias. Debido al calentamiento global, se endurecern las normas internacionales para desarrollar megaproyectos en territorios de inters de la humanidad como la Amazona, por lo que stos dejarn de causar conflictos con los grupos tnicos que habitan el territorio. Por esta razn, la oferta municipal de empleos formales se ir reduciendo cada vez ms hasta que su aporte sea insignificante. La poblacin de colonos que habita el municipio se devolver a sus lugares de origen por la falta de ofertas laborales interesantes. De esta forma, el aparato productivo de Mit nunca podr florecer y su aporte al crecimiento econmico del departamento ser marginal. Mit continuar siendo un punto aislado en el escenario nacional, binacional e internacional. No habr estmulos econmicos suficientes para que sus vas de comunicacin mejoren y, por esa razn, no se dispondrn de estudios para mejorar la navegabilidad del ro Vaups. Dado el estancamiento econmico de la poblacin, las aerolneas de pasajeros comerciales no encontrarn suficiente demanda para mantener la frecuencia actual de vuelos y comenzarn a disminuir sus itinerarios para entrar y salir del municipio. El fluido elctrico tendr restricciones an mayores que las actuales porque habr una mayor demanda para los hogares debido al crecimiento demogrfico y sta no ser compensada con ms y mejor oferta. La microcentral hidroelctrica continuar con los problemas tradicionales y, finalmente, no iniciar nunca su funcionamiento: ser una inversin perdida que se ir degradando con las inclemencias del clima. 3.4. Poltica pblica para el desarrollo de Mit: en la bsqueda del escenario I Futuro con pasado El quid de la poltica pblica para el municipio de Mit consiste en identificar cmo se pueden resolver las tensiones locales existentes para alcanzar el escenario deseable. Despus de identificar las tensiones existentes en el municipio de Mit se propone una serie de metas de la poltica pblica que ayuden a superar o disminuir su nivel. Cada una de stas tiene una serie de objetivos que contribuyen a su cumplimiento. Dado el alcance de este trabajo, se aclara que dicha propuesta se encuentra elaborada a nivel de perfil por lo que ser necesario un proceso de desarrollo posterior que permita calibrarla y profundizarla a nivel de programas, plazos y presupuestos. La propuesta de poltica pblica se muestra en la Tabla 3. Meta Propender por la conservacin de las prcticas ancestrales, los ritos, los modos de produccin, la lengua, las vivencias del territorio y dems elementos propios de las culturas indgenas que habitan el Objetivo Mejorar las propuestas educativas de carcter intercultural a travs de la implementacin de programas de etno-educacin acordes con los contextos de los estudiantes que recibirn la formacin.

21

Objetivo Implementar procesos de difusin de las prcticas y costumbres ancestrales por medio de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (radio, televisin, internet, publicaciones impresas, entre otros) que posibiliten medios novedosos de llevar las tradiciones culturales a las nuevas generaciones indgenas. Desarrollar proyectos de investigacin tendientes a identificar los modos de produccin tradicionales; buscar mecanismos que permitan incorporar nuevo conocimiento en ellos para mejorar la productividad y disminuir la incidencia de enfermedades y; contextualizar los avances en la ciencia y la tcnica de otras regiones a las necesidades locales. Capacitar a los funcionarios encargados de llevar a cabo procesos de negociacin con los grupos tnicos que habitan el territorio en cuanto a la cultura indgena, los derechos de proteccin especial de las comunidades tnicas, los mecanismos sealados en la ley y la jurisprudencia para llevar a cabo procesos de concertacin y consulta previa y los dems elementos necesarios para el xito de este tipo de procesos. Mejorar los procesos de concertacin con las comunidades indgenas para la imMejorar los niveles de legitimidad y representaplementacin de proyectos de inters tividad de las organizaciones comunitarias de econmico nacional en los territorios los indgenas y los procesos de formacin tenancestrales. dientes a mejorar sus capacidades de negociacin y concertacin. Desarrollar proyectos de investigacin tendientes a modelar el sistema de vida amaznico para identificar los puntos altamente sensibles que deben ser especialmente protegidos de los proyectos de carcter econmico que pueden ser impulsados por el sector pblico y privado a nivel nacional e internacional. Dotar al municipio de un servicio de energa Mejorar el sistema productivo para que haya mayor demanda de trabajo formal, elctrica permanente, moderno, confiable y medioambientalmente responsable. contribuir a su contextualizacin para que sta se oriente en mayor medida a la po- Mejorar las vas de comunicacin del municipio blacin nativa y mejorar los procesos de y el departamento con el interior del pas y con formacin para el trabajo de la poblacin Brasil, enfatizando la bsqueda de la navegabipara que sea competitiva en la bsqueda lidad del ro Vaups, para intensificar los inter-

Meta municipio de Mit.

22

Meta de estos trabajos.

Objetivo cambios comerciales, garantizando acceso a la pequea produccin artesanal del municipio para mejorar el nivel de vida y de ingresos de la poblacin. Propender por alianzas pblico-privadas para la socializacin de los resultados de investigacin sobre los modos de produccin tradicionales en la bsqueda de contextualizar la oferta de empleos a sus caractersticas. Realizar alianzas con las instituciones de educacin media-tcnica, tcnica, tecnolgica y universitaria que hay en el municipio para mejorar los procesos de formacin para el trabajo orientados a las caractersticas del territorio y la oferta de empleos y ofrecer posibilidades a los habitantes para que se cualifiquen a nivel profesional en universidades y centros de investigacin al interior del pas con la garanta de que aporten profesionalmente al municipio durante un periodo de tiempo determinado.

Tabla 3. Poltica pblica de desarrollo para el municipio de Mit. Elaboracin del autor

23

4. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES En el trabajo de Arocena (2004) pudieron identificarse seis elementos que hacen referencia directa a las tensiones encontradas en el municipio de Mit: (1) la correlacin entre lo local y lo global; (2) la contradiccin entre la planificacin de carcter centralista y el desarrollo local; (3) el papel de los actores locales en los procesos de desarrollo local; los niveles de anlisis que caracterizan a una sociedad local como (4) la negociacin de la apropiacin de la riqueza entre los actores locales y (5) la identidad colectiva que stos comparten; y (6) el sentido de pertenencia que se adquiere por el territorio y la incidencia que el intercambio con otros colectivos tiene sobre el mismo. En el trabajo de Rosembaum (2003) pudieron identificarse tres elementos que hacen referencia directa a las tensiones encontradas en el municipio de Mit: (1) la existencia de un subsistema poltico-administrativo que regula las relaciones localidad nacionalidad (globalidad); (2) la contradiccin entre las polticas de centralizacin y las de descentralizacin; y (3) la participacin que tiene la sociedad civil en el concepto de gobernabilidad. Entre las tensiones identificadas en el municipio de Mit, que se clasificaron en cuatro categoras (culturales, tnicas, econmicas y de integracin nacional), se identificaron tres tensiones que merecen atencin prioritaria dado el nivel en que se encuentran: (1) una tensin generacional relacionada con la prdida de costumbres, lenguas y vivencias del territorio ancestral; (2) unas tensiones relacionadas con la ejecucin de megaproyectos, el derecho a la consulta previa, la propiedad indgena del suelo y la propiedad estatal del subsuelo; y (3) una tensin relacionada con el acceso a las fuentes de trabajo formal. Se identificaron cuatro escenarios posibles a 2021 que dependen del modo en que se resuelvan las tensiones identificadas. Para alcanzar el escenario ideal, denominado futuro con pasado, en el cual hay un repunte econmico del municipio y una potenciacin de las prcticas y costumbres ancestrales, se propone una poltica pblica con tres metas (relacionadas con cada una de las tensiones que merecen atencin prioritaria) y nueve objetivos. Se recomienda continuar con la investigacin sobre las tensiones existentes y la poltica pblica puesto que el alcance de este trabajo es de carcter exploratorio y slo llega a un nivel de perfil, por lo que es necesario profundizar los hallazgos encontrados.

24

5. BIBLIOGRAFA

Arocena, J. (2004). El desarrollo local, un desafo contemporneo. Uruguay: Nueva sociedad. Rosembaum, A. (Agosto-Octubre de 2003). Gobernabilidad y descentralizacin: las lecciones de la experiencia. Polmica , 96-106.

25

You might also like