You are on page 1of 16

PAPA

CADENA AGROPRODUCTIVA GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: ALMACENANDO Y CONSERVANDO AGUA EN RESERVORIO CON EL SISTEMA DE GEOMEMBRANA

Noviembre -2010

GUIA TECNICA DE ORIENTACION AL PRODUCTOR: ALMACENANDO Y CONSERVANDO AGUA EN RESERVORIO CON EL SISTEMA DE GEOMEMBRANA

Presentacin El objetivo de esta gua tcnica de orientacin al productor es promover la adopcin de nuevas tecnologas que contribuyan a la conservacin y almacenamiento del agua en depsitos o reservorios de volmenes medianos teniendo en cuenta que la disponibilidad y cantidad del recurso hdrico se viene disminuyendo por los cambios climticos y por la gran demanda. Dentro de las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional de la Direccin General de Competitividad Agraria esta la sensibilizacin e informacin a los productores sobre nuevas tecnologas disponibles relacionadas a manejo eficiente del agua, usando sistemas innovadores para la conservacin del agua y su uso eficiente en los campos de cultivos. En ese sentido, se viene realizando a nivel de productores de papa capacitacin tcnica y campaas de sensibilizacin e informacin orientados a un mayor conocimiento y disponibilidad de nuevas tecnologas e innovaciones para almacenar y conservar el recurso hdrico, realizar un manejo eficiente de este importante insumo y evitar prdidas por infiltracin o percolacin. Se quiere promover sistemas ms prcticos, de menor costo y orientado a la mayora de productores. Las capacitaciones se complementan con la entrega de guas tcnicas de orientacin al productor.

Vctor Manuel Noriega Toledo Director General de Competitividad Agraria

Introduccin El rendimiento del cultivo de papa depende muchas variables productivas, entre las cuales destacan directamente el cultivar gentico, la calidad de la semilla, la fertilidad del suelo, el control de plagas y enfermedades y la provisin del recurso hdrico. La produccin de papa en la costa se realiza en aproximadamente 14,000 hectreas las cuales mayormente usan agua de riego superficial y sistemas de riego tecnificado proveniente de pozos, irrigaciones y canales derivados de los rios que vienen de la sierra hacia la costa. En el caso de la sierra, del total de las siembras de papa en el Per el 95 % se realiza en esta regin y de este total de siembras de papa solo el 20 % usa agua de riego y el 80 % restante es sembrado bajo secano osea con la lluvia estacional. En la sierra, es necesario reforzar las actividades de capacitacin sobre el manejo del recurso hdrico, que debido a los cambios climticos y la mayor demanda este se volver limitante en los prximos aos. La eficiencia del riego por gravedad o por surcos est entre 30 a 40 % en cambio los sistemas de riego tecnificado pueden alcanzar una eficiencia de ms de 60 % a 80 % del riego aplicado. Es importante promover entre los productores un mayor conocimiento sobre los temas tcnicos de manejo eficiente del agua de riego, sistemas de conservacin y almacenamiento de agua, importancia del agua en el crecimiento y desarrollo del cultivo, sistemas de riego artesanales o de bajo costo, instalacin de reservorios y estanques, sistemas de riego tecnificado de baja presin, mantenimiento de sistemas de riego tecnificado, etc. a travs de material didctico y a la vez se les capacite para que ellos adquieran nuevos conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas y obtengan un cambio de actitud hacia la adopcin de nuevas tecnologas, todo esto orientado a aumentar la productividad de sus cultivos.

La adopcin de nuevas tecnologas por los productores, como los sistemas de conservacin y almacenamiento de agua y sistemas de riego tecnificado de baja presin, deben ser promovidos y desarrollados en forma conjunta con las entidades pblicas, privadas, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y organismos No Gubernamentales en forma conjunta con las asociaciones de productores organizadas. Para el cumplimiento de esta actividad en la modalidad de Presupuesto por Resultados la DGCA est realizando una alianza estratgica con instituciones pblicas y Organismos No Gubernamentales que vienen promoviendo y ejecutando proyectos productivos en sierra relacionados a los sistemas de conservacin y almacenamiento de agua usando geomembrana impermeable que evita la prdida de agua por infiltracin y percolacin y aumenta la eficiencia del manejo del agua en los campos de cultivos.

ALMACENANDO Y CONSERVANDO AGUA EN RESERVORIO CON EL SISTEMA DE GEOMEMBRANA


Para incrementar la capacidad de almacenamiento y conservacin del agua y realizar un manejo eficiente de este en los campos de cultivos, te damos a conocer el sistema de conservacin de agua por geomembranas impermeables, cuyo proceso es el siguiente:

1. Es importante determinar la fuente primaria de agua que puede ser un manantial, derivacin de un rio, captacin de lagunas. etc. y calcular su caudal, a lo largo de toda la campaa agrcola. Esto servir para dimensionar el reservorio. Debe ubicarse el reservorio en la parte alta de los campos de cultivo para usar la fuerza del agua por la diferencia de altura. .

2. Despus de decidir la mejor ubicacin del lugar para construir el reservorio y determinar las dimensiones necesarias se inicia la excavacin. Tener en cuenta el nivel y el talud de las paredes del reservorio.

3. Se debe realizar la limpieza del reservorio y nivelado. Sacar las piedras que puedan impedir el nivelado y luego compactar la base y reforzar los bordes entre 1 a 1.50 m.

4. El reservorio debe tener una tubera de ingreso del agua que se instala a 0.5 del nivel mximo y una tubera de salida del agua que se instala a 0.5 m de la base del reservorio por donde que ir hacia los campos de cultivos.

Normalmente se usa una tubera PVC entre 2 a 4 pulgadas, dependiendo del caudal y volumen del reservorio.

5. Se instala el sistema de limpieza del reservorio en la base del reservorio que permite vaciar el agua totalmente y limpiar todo el reservorio.

6. Despus de conectar la entrada de agua, la salida del agua y el sistema de limpieza, se inicia el pegado de la geomembrana de PVC sobre el reservorio.

Se usa un pegamento especial THF (Tetra Hidro Furano) de fcil aplicacin. Este pegamento tienen alta resistencia UV, qumica, mecnica y a la intemperie. Dura entre 20 a 50 aos, segn las condiciones en las que se instala.

7. Luego se realiza el tendido y la instalacin de la geomembrana sobre el reservorio cubriendo adecuadamente sobre las paredes.

8. Se recubre y se fija en forma preliminar la geomembrana sobre el reservorio ubicando los puntos de entrad, salida y sistema de limpieza que sern sellados alrededor.

9. Luego se procede a pegar la geomembrana sobre las paredes del reservorio.

10. Se realiza el sellado del sistema de limpieza del reservorio para evitar que haya infiltracin por algn agujero.

11. El anclaje usando el bordo del reservorio que es fijado con la misma tierra compactada.

12. Instalacin del area de conduccin del agua hacia los campos de cultivos. A la tubera de salida se conecta un filtro.

13. Despus del sellado de la geomembrana en la salida, entrada y sistema de limpieza se realiza los trabajos de culminacin y acabado en las zonas cercanas al reservorio instalado.

14. Fuera del reservorio se ubica el sistema de captacin del agua que igualmente es conectado con un filtro y una tubera de salida del agua que se dirigir a los campos de cultivos.

15. Al final se debe instalar un sistema de captacin del agua de riego controlada por una vlvula manual . La salida del agua para el riego se hace a travs de una tuberia de PVC de 2 pulgadas.

16. Culminacin del reservorio de agua usando geomembrana de PVC.

Con la colaboracin de :

MINISTERIO DE AGRICULTURA Direccin General de Competitividad Agraria Direccin de Promocin de la Competitividad Cadena Agroproductiva de Papa Jr. Yauyos N 258, piso 3, Lima Cercado Lima 01- Per Telfono: 7113700, anexo: 2177-2111 Website:http://www.minag.gob.pe

You might also like