You are on page 1of 12

Mtodo de lectura Matte El Ojo

Sandra San Martn Sch. Taller de Integracin III USS

Cmo naci el Mtodo Matte? El Mtodo Matte fue desarrollado por Claudio Matte, en el ao 1884, quien don sus derechos de autor a la Sociedad de Instruccin Primaria. SIP Actualmente la SIP dicta cursos de perfeccionamiento docente para profesores que quieran iniciarse o perfeccionarse en este mtodo de lectoescritura. Para obtener ms informacin, visite www.sip.cl
Sociedad de Instruccin Primaria

Mtodo FAS
Fontico: porque ensea slo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusin en los nios. Analtico: por la descomposicin y anlisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. Sinttico: por la recomposicin de los sonidos para formar la palabra. La sntesis seala el momento que se da comienzo a la lectura mental.

FAS
Fontico
Sonido de las letras

Analtico
Descompone la palabra hasta su unidad mnima

Sinttico
Vuelve a construir

Cmo se trabaja?
Etapas:
Etapa preparatoria o Ejercicios de Funciones Bsicas: apresto oral (vocales) y
grafomotriz.

Etapa inicial o de adquisicin o Prelectura: minsculas, slaba directa, indirecta,


diptongos, hiatos, artculos lectura autnoma.

Etapa de ejercitacin o Lectura lenta:


maysculas en diferentes situaciones.

Etapa de consolidacin o Lectura fluida y comprensiva: a travs de temas de inters que


destacan la formacin de valores, hbitos y actitudes. Fbulas, poemas, cuentos tradicionales, etc.

Caractersticas
Es un mtodo gradual, que va de lo simple a lo complejo. El aprendizaje de la lectura y la escritura es simultneo; el nio o nia lee el fonema de la letra imprenta y escribe la letra cursiva: lee y escribe ojo y, a medida que avanza en las lecciones, va incorporando lo aprendido anteriormente. Durante el proceso de enseanza se seala, por ejemplo, esto es una accin o verbo, esto es un artculo, esto es masculino o femenino, para que los nios vayan teniendo una conciencia implcita, sin abordar estos conceptos como materia.

Respecto a la lectura, se privilegia la comprensin por sobre la velocidad. El mtodo permite que los nios comiencen a leer recin iniciado el ao. Presentar las letras en forma simple. Slo se utilizan dos modelos, las minsculas, bajo sus formas manuscritas e imprenta.

Ventajas
Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al nio formar palabras y frases significativas en un corto perodo. Utilizar un lenguaje muy significativo para el nio. Todas las palabras generadoras tienen relacin con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano. Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultnea. Presentar las letras en forma simple. Slo se utilizan dos modelos, las minsculas, bajo sus formas manuscrita e imprenta. Presentar en forma sistemtica y gradual la fase de decodificacin de la lectura de la lengua espaola.

Revisemos este video

http://www.youtube.com/watch?v=xG60IBwM7Eo

You might also like